Miguel Paz
Tal como ya lo había hecho el año pasado cuando acusó a Engel de ser un asesor pagado del titular del MOP de entonces, Eduardo Bitrán, cosa que el economista y profesor de Yale desmintió en todos los tonos.
La acusación se originaba en los roces de Chadwick con Bitrán. Estos partieron el día que el ministro señaló que había que estudiar el modelo de concesiones implementado en la era Lagos, provocando el disgusto del ex mandatario para quien el desarrollo vial es un sello distintivo de su período a la cabeza del MOP y de su gobierno. Fue entonces que Bitrán y sus asesores directos plantearon los puntales de la reforma a la ley de Concesiones, que tanto Engel como el académico de la Universidad de Chile, Ronald Fischer, y el profesor de la Universidad de los Andes e investigador del CEP, Alexander Galetovic, apoyaron desde el mundo universitario.
En lo medular el planteamiento sostenido por los tres académicos que apoyan la reforma a la Ley de Concesiones es que "los cambios legales son necesarios porque el sistema, pese a que ha tenido éxito en mejorar la infraestructura de transporte, adolece de serias deficiencias". La más importante, de acuerdo al informe que dieron a conocer en agosto, "es que una proporción significativa -el 25%- de los 11.270 millones de dólares invertidos en concesiones se han entregado sin ningún tipo de competencia" a las concesionarias reunidas en Copsa.
"Más aún, el 80% de estos 2.810 millones de dólares, se ha negociado en condiciones poco transparentes para el público", explicaron la semana pasada en una misiva a El Mercurio, donde añadieron que entienden que los contratos de largo plazo puedan ser renegociados cuando las condiciones de los contratos cambian pero no que cada concesión se renegocie "en promedio una vez cada 26 meses, y si el 75% de los montos renegociados se acuerda antes de la puesta en servicio provisoria de las obras". Todo lo cual "introduce incentivos perversos", remataron.
Precisamente la piedra de tope en la tensa relación de Bitrán y las concesionarias se debió a las reformas que el actual presidente del Consejo para la Innovación quiso implementar y que pasaban por una nueva ley. Al punto que, según diversas fuentes consultadas por El Mostrador, el tema junto a su interés de "ordenar la casa" gatillaron su salida del MOP, cuestión celebrada por Chadwick el mismo día que se hizo efectivo su alejamiento de la cartera.
El nexo con Lagos
Calificado como el UDI más cercano a Ricardo Lagos, Herman Chadwick dice no ser "laguista" pero se reconoce amigo del ex mandatario. Sus nexos con Lagos son antiguos. En octubre de 2001 fue designado miembro del Consejo Nacional de Televisión, cargo que estuvo dispuesto a dejar a petición de Lagos, cuando se desató la crisis por los cupos en el directorio de TVN, y en 2003, como vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), fue el representante de Joaquín Lavín en la comisión de reforma urbana propuesta por el entonces presidente y su ministro Jaime Ravinet.
Fuera de ello, Chadwick y Lagos se reúnen cuando pueden, tal como ha dicho en declaraciones a la prensa, y fue uno de los empresarios que donó dinero para la creación de su fundación. Diez mil dólares para ser exactos. "Yo soy Herman Chadwick, amigo del ex Presidente Lagos, conversamos seguido, somos cercanos", ha confesado cuando se lo consultan.
Dueño de unas envidiables redes transversales, Herman es hermano de María Teresa Chadwick, esposa del ministro José Antonio Viera Gallo, quien por su cargo de ministro secretario general de la Presidencia es el encargado de monitorear desde el Ejecutivo los proyectos de ley que entran a discusión en el Congreso. Entre estos se cuenta el proyecto de la ley de Concesiones, que desvela a Chadwick y se discute actualmente en la comisión de Obras Públicas del Senado, luego que el 13 de agosto pasado, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en sala por los senadores, el DC Hossain Sabag pidiera que el proyecto volviese a ser analizado en la comisión que él integra.
Un amigo en su autopista
Pese a la batalla epistolar entre los académicos y el presidente de Copsa, la tramitación del proyecto no había tenido mayores sobresaltos en el Congreso hasta ese 13 de agosto, cuando, literalmente, se cayó.
El senador DC Hossain Sabag, uno de los parlamentarios considerado como "cercano" a las concesionarias, estuvo detrás de la medida argumentando que el proyecto "no siendo malo", necesitaba modificaciones a algunos artículos. Entre ellos el que crearía un Consejo de Concesiones, no supeditado al ministro de Obras Públicas de turno. Sabag, junto al RN Sergio Romero, se alinearon también con el argumento de Chadwick sobre la "inconstitucionalidad" de este punto y manifestaron sus aprehensiones sobre otro punto que provoca escozor a Copsa: el nuevo sistema de resolución de controversias, compuesto por un grupo de expertos y una comisión arbitral que tendría la última palabra frente a los litigios.
Ambos parlamentarios son reconocidos por sus pares como cercanos a los planteamientos de las concesionarias. No califican si se debe a una postura técnica frente al proyecto en cuestión o al lobby desplegado por Copsa en el Congreso. Lo cierto es que a las buenas relaciones con ambos, se agregan la cercanía de Chadwick con otro personero histórico de la Concertación, que acaba de sumarse al directorio de Itínere Chile, filial de la empresa de concesiones española Sacyr. Se trata de Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile, ex Mapu (condición compartida por el senador UDI Andrés Chadwick, hermano de Herman), que fue ayudado por Chadwick durante la dictadura.
Garretón no es el único miembro del oficialismo que se integró a Itínere. Los ex ministros Genaro Arriagada y Eduardo Aninat también fueron invitados a sentarse a la mesa directiva de la concesionaria, que es miembro de Copsa.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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