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jueves, septiembre 11, 2008

Economía.- El director de comunicación del Real Madrid, nombrado vicepresidente de Estudio de Comunicación en Chile

Economía.- El director de comunicación del Real Madrid, nombrado vicepresidente de Estudio de Comunicación en Chile

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

  La consultora Estudio de Comunicación anunció hoy el nombramiento de Fernando Nadal, hasta ahora director de comunicación del Real Madrid, como vicepresidente de su filial en Chile, según informó hoy la empresa en un comunicado.

   Nadal trabajará en Santiago de Chile, a donde regresa años después de haber sido director de comunicación de Endesa Internacional y gerente corporativo de comunicación de Enersis, la filial de Endesa en aquel país.

   Licenciado en Derecho y periodismo, Nadal trabajó en diferentes medios de comunicación como Ya, ABC, El País y Expansión, diario del que llegó a ser redactor jefe.

   Posteriormente, se incorporó al Grupo Endesa y desempeñó el cargo de director de comunicación de Endesa Internacional durante los años 1998-2003. Tras su estancia en Chile, volvió a Madrid y fue nombrado director de comunicación corporativa y latinoamérica de la compañía eléctrica.

   Desde hace más de un año, Nadal era el director general de Comunicación del Real Madrid, donde realizó una intensa tarea en las áreas de comunicación interna y externa del Club.

   Ahora, Nadal se suma al grupo Estudio de Comunicación como socio de la filial chilena y vicepresidente de la misma. Según declaró, su nombramiento "supone un reto importante al iniciar su camino en el mundo de la consultoría, que es el lógico destino de un profesional que cuenta con experiencia en medios y en el mundo de la gran empresa".


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El timonel UDI aseguró que gobierno deberá enviar una propuesta técnica

El timonel UDI aseguró que gobierno deberá enviar una propuesta técnica

Coloma explicita acuerdo alcanzado en el Senado

Ximena Soto



Todo parecía indicar que el proyecto que busca inyectar recursos al Transantiago sería rechazado esta semana en el Senado. Sin embargo, gestiones de último minuto –lideradas por los senadores Carlos Cantero y Fernando Flores- pusieron una pausa a la tramitación, conformándose un equipo negociador en la comisión de Transportes del Senado. 

Al respecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, es enfático en defender la postura que su tienda ha mantenido por varios meses respecto de negociar sólo sobre la base de un proyecto nuevo, abandonando la iniciativa gubernamental.

En ese sentido, Coloma explica que la UDI no cedió ante presiones de los senadores independientes, sino que "ha sido consistente desde la primera hora en diseñar una estrategia que permitiera que Chile pudiera tener un buen sistema de transporte público".

- ¿Cómo explica que después del rechazo anunciado, ahora la Alianza se siente a conversar en la comisión con el mismo proyecto?

- Lo que la comisión de Transportes acordó es, primero, suspender la tramitación del proyecto, lo que claramente es un triunfo muy importante para la Alianza. Y segundo, se acordó analizar el tema del transporte, lo que tiene dos variantes: para nosotros significa que vamos a ver qué falló en el tema de Transantiago, pedir antecedentes, conocer los contratos, cómo se produjo el crédito del BID, qué tipo de responsabilidad comprometió el Estado en esa operación; y, adicionalmente, el gobierno tiene que enviar un nuevo proyecto técnico. 

- Pero el proyecto no está retirado, está suspendido. 

- El gobierno no puede retirar el proyecto, porque fue aprobado por la Cámara. Ahora, no se va negociar en la comisión sobre la base de este proyecto y eso lo digo en forma definitiva. Esta comisión va a analizar el tema del transporte público y esperar que el gobierno, que en el intertanto tiene el financiamiento por lo menos de aquí a fin de año con el 2%, sea capaz de proponer una cosa radicalmente distinta. 

- ¿Eso significa que un posible acuerdo puede darse en noviembre o diciembre?

- Me parece fundamental esperar el informe que venga de la Cámara de Diputados (por el crédito del BID), es de sentido común, ante cualquier decisión importante, contar con esa información. Pero insisto: en el Senado no se va a negociar el proyecto que hoy día tiene el Transantiago, eso quedó fuera. Si el gobierno insiste en el mismo proyecto, le anticipo la votación en contra de la Alianza y de los senadores independientes, porque eso está explicitado.

- ¿Qué se necesita para llegar a un acuerdo?

- Aquí se va a llegar a acuerdo en la medida que el gobierno presente un buen proyecto. Nosotros no tenemos traumas ni nos sentimos presionados, vamos a cumplir nuestro deber que es velar porque haya un nuevo sistema de transporte público en Chile. Así de claro y así de simple.

- Si ese acuerdo no se concreta, el gobierno debiera insistir en la ley de presupuestos y si no consigue fondos, ocupar de nuevo el 2% constitucional, ¿qué hará la Alianza?

- Espero que nadie del gobierno piense que el 2% puede ser ocupado en otra ocasión, para financiar de manera permanente una política pública fracasada, eso es inconstitucional y completamente ilegítimo. 

- ¿Qué ha faltado hasta ahora para llegar a un acuerdo?

- Lo que ha faltado es la humildad mínima del gobierno para decir no más al Transantiago, es la mínima humildad para reconocer que se equivocaron y presentar algo sustancialmente distinto.

- ¿En eso qué responsabilidad tiene el ministro René Cortázar?

- Tiene bastante responsabilidad, porque se ha obstinado en hacer revivir el Transantiago.



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Chile, Sebastian Piñera: "Si yo fuera Presidente, no tendría a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo"

Piñera: "Si yo fuera Presidente, no tendría a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo"

El abanderado de RN mostró sintonía con el gobierno diciendo que si la simpatía de Hugo Guzmán con las FARC es parte del pasado, "todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Si nos cobráramos pecados del pasado, todos estaríamos presos".

La Tercera.com


10/09/2008 - 10:18

Blindando al senador Alberto Espina de los ataques que ha sufrido por parte del gobierno por "filtrar" los nexos entre las FARC y grupos chilenos, el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, criticó el actuar del Ejecutivo en este tema, ya que a su juicio sólo se han preocupado del informante y no de la noticia de fondo.

"El senador Espina recibió antecedentes de una fuente seria. Esos antecedentes sostienen que habrían relaciones y colaboraciones entre grupos terroristas internacionales con grupos extremistas chilenos. Después de analizar eso, el senador Espina hizo lo que un senador responsable hace, que es llevar esos antecedentes al fiscal y al director general de Carabineros. El senador Espina ha actuado de forma impecable (...) El gobierno en lugar de preocuparse de investigar al mensajero, porque no investiga la noticia de fondo, el gobierno ha sido muy negligente" dijo el empresario de RN en entrevista a radio ADN.

Asimismo, cree que el gobierno ha estado al tanto de todo este tema desde hace mucho tiempo, por la buenas relaciones que hay entre Chile y Colombia, pero "como nada es transparente en este país, no sé que antecedentes maneja el gobierno", dijo Piñera.

En esa línea, Piñera aclaró que tiene la convicción de que hay grupos en la araucanía que están siendo apoyados por las FARC. "Mi impresión personal es que definitivamente esos grupos no están actuando solos, están articulados, tienen colaboración externa, están siendo infiltrados por organizaciones terroristas internacionales" dijo.

Respecto a la vinculación del periodista Hugo Guzmán -que hasta ayer era funcionario de La Moneda- con los mails que tenía el fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, Piñera respondió en sintonía con el gobierno.

"Si yo fuera Presidente, no tendría en cargos de confianza a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo" dijo, aclarando que si la persona "simpatizó una vez y cambió de opinión, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, si nos cobráramos pecados del pasado, todos estaríamos presos"

Al ser consultado por si tendría en un eventual gobierno a una persona del gobierno de Augusto Pinochet, dijo que no tendría problemas, salvo que haya tenido participación en la violación a los Derecho Humanos. "El hecho de haber participado en el gobierno militar, o en la UP, no es un delito".


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Gobierno no entregó a fiscalía informe colombiano sobre Farc

Gobierno no entregó a fiscalía informe colombiano sobre Farc

Director de la ANI viajó en mayo a Colombia a recibir un dossier con los correos entre Raúl Reyes -el fallecido segundo jefe de las Farc- y organizaciones de izquierda en Chile. Hasta ahora, no ha entregado los antecedentes al fiscal Sabas Chahuán. Ayer, La Moneda deslizó su molestia con el gobierno de Uribe por la filtración del documento.

Waldo Díaz. y Phillip Durán


11/09/2008 - 07:22

Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), viajó en mayo pasado a Colombia. Lo hizo para recibir un informe de inteligencia de ese país, que establecía nexos entre las Farc y organizaciones de izquierda chilena. Los antecedentes guardaban relación con los emails encontrados en el computador de Raúl Reyes, el segundo hombre de las Farc que murió en marzo, tras un bombardeo en un campamento ecuatoriano.

De acuerdo con sus cercanos, Villalobos y el embajador Gabriel Gaspar recibieron personalmente el informe. El dossier incluía contactos de las Farc con grupos radicales mapuches que buscaron instrucción y mencionaba al periodista y ex funcionario de La Moneda Hugo Guzmán como un supuesto miembro de su red de apoyo.

Villalobos regresó a Santiago ese mismo mes. El informe de inteligencia colombiano, sin embargo, aún no ha sido puesto a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán. "La ANI no envió nada", dijo ayer Chahuán. "Sobre el tema no hemos intercambiado información. Hay avisos de la ANI cuando tienen antecedentes que pueden derivar en una investigación. Este no es el caso", añadió.

Cercanos a Villalobos señalan que, al regresar de Colombia, le informó al Ministerio del Interior de la existencia de los mails, pero no de su contenido. Sí lo hizo posteriormente. Su objetivo, según esa versión, apuntó a investigar primero el caso y luego decidir qué antecedentes traspasar al fiscal. Por ley, dicen en el Ejecutivo, la ANI sólo está obligada a entregar información que pueda constituir delito.

El 5 de agosto, el senador Alberto Espina (RN) puso a disposición de Chahuán el mismo informe de inteligencia colombiano. El fiscal entonces inició una investigación y dijo que se trataba de "antecedentes interesantes".

MOLESTIA CON COLOMBIA
Ayer, en tanto, el gobierno volvió a embestir contra Espina, acusándolo de filtrar el informe. Y el senador redobló sus descargos y apuntó al director de la ANI: "(El) ha señalado que recibieron del gobierno colombiano en mayo información de estos hechos. Yo qusiera preguntarle, ¿qué ocurrió con esa información? ¿se investigó o no? ¿la entregó al fiscal?".

Esta vez, sin embargo, la disputa tuvo otro ingrediente: La Moneda deslizó su molestia con Colombia por haber trascendido el dossier.

Altas fuentes de La Moneda señalan que la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho en privado fuertes reparos a su par, Alvaro Uribe. Las luces de la molestia del gobierno las dio el vocero, Francisco Vidal, al ser consultado por la forma en que llegó el informe a manos de Espina.

"Las relaciones entre países y Estados ojalá se mantengan entre países, Estados y sus instituciones", dijo. Y añadió: "El gobierno cuando declara su no interferencia en asuntos de otros países la practica".

Algunos personeros diplomáticos son partidarios de entablar algún tipo de reclamo diplomático ante Colombia. En Cancillería, sin embargo, no hubo reacción pública y en principio no querían involucrarse en el tema.

Ayer, Jorge Burgos (DC) y Marcelo Díaz (PS) pidieron que el canciller Alejandro Foxley solicite a Colombia aclarar la entrega de información. En tanto, el embajador de Colombia, Carlos Gaitán, dijo a La Tercera que "no puede haber ninguna queja dirigida al gobierno (de Uribe), porque éste procede permanentemente de acuerdo a la institucionalidad y respeto a la autonomía de los Estados".


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Burgos emplaza a Cancillería a que pida explicaciones a Colombia por filtración de informe

lo grave es cuando conocimendo la informacion de terroristas esta se esconde en el gobierno,

Burgos emplaza a Cancillería a que pida explicaciones a Colombia por filtración de informe

"Se corren muchos riegos cuando la información se entrega Urbi et Orbi a un interlocutor que termina siendo locuaz, y, tremendamente locuaz", dijo en directa alusión al senador Espina.

La Tercera.com


10/09/2008 - 17:29

    El diputado DC Jorge Burgos, en conjunto con el diputado PS,Marcelo Díaz, pidió hoy que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, pida al Gobierno colombiano que aclare "la forma y modo en que este gobierno entregó información clasificada a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand y a Sebastián Piñera".

    Los senadores RN junto al empresario realizaron una visita a Colombia a mediados de julio, reuniéndose con alta autoridades de ese país. A su regreso, Espina le entregó al Fiscal Nacional Sabás Chahuán un informe que contenía supuestas pruebas de una red de apoyo en Chile a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    El diputado DC  explicó que "Colombia sabe lo importante que es luchar de manera coordinada, a través de los canales regulares, en contra de las organizaciones delictuales, independientemente de su carácter".

    Burgos agregó que el gobierno de Uribe "sabe, también, lo importante que es entregar información clasificada usando estos canales, en la lucha organizada para prevenir estos flagelos relativos a la delincuencia organizada. Se corren muchos riegos cuando la información se entrega Urbi et Orbi y cuando alguno de los interlocutores termina siendo locuaz, y, tremendamente locuaz",dijo en directa alusión a Espina.


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    Próxima semana se votará desafuero contra Cortázar

    Próxima semana se votará desafuero contra Cortázar

    Con el ministro y su abogado en la sala, los parlamentarios votarán la petición realizada por un grupo de ecologistas.

    La Tercera.com


    10/09/2008 - 16:55

    René Cortázar

    René Cortázar

      El próximo martes la sala del Senado se votará el informe emanado desde la comisión de constitución, sobre la petición de desafuero presentada por un grupo de ambientalistas en contra del ministro de Transportes, René Cortázar.

      Si bien estaba previsto que dicho informe se votara esta tarde, la Sala acordó posponerlo para el próximo martes a objeto de darle tiempo al secretario de Estado y a su abogado para interiorizarse de la resolución, pues de acuerdo al reglamento, ambos deben estar presentes al momento del debate y votación.

      En tanto, recordar que la comisión de constitución resolvió en forma unánime declarar la improcedencia de la petición realizada por un grupo de ciudadanos encabezados por el abogado Luis Mariano Rendón quienes buscaban iniciar acciones judiciales en contra del secretario de Estado por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.


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      EEUU: Derechos civiles siguen siendo tema importante, aunque candidatos digan poco

      Derechos civiles siguen siendo tema importante, aunque candidatos digan poco

      (Grupos de base popular de todo el espectro electoral entran en acción) (1077)

      Por Lea Terhune
      Redactora

      Washington - A los votantes de los grupos minoritarios y a la decreciente mayoría blanca del país les preocupan por igual los temas relacionados con los derechos civiles en los Estados Unidos de  hoy, y están canalizando esa preocupación con acción cívica.

      Los recientes arrestos de inmigrantes indocumentados y sus empleadores - 595 fueron arrestados en Laurel, Mississippi, en un operativo realizado en agosto - han dado atención adicional a la cuestión de los derechos civiles.

      "Los derechos civiles tienen que asegurar que la gente de diferente origen sea tratada de  manera legal e igual en relación a otra gente. Y, por cierto, la  inmigración eleva esto al siguiente nivel",  dijo Holli Hollyday, directora ejecutiva de We Are America Alliance, (Alianza Nosostros Somos Estados Unidos) (WAAA), en declaraciones a America. gov.

      En cierta época, los activistas de los derechos civiles se concentraron en defender los derechos de los afroestadounidenses y de las mujeres privadas del derecho al voto, pero hoy ello incluye una amplia gama de minorías, étnicas y de otro tipo. Proceden de orígenes culturales o ideológicos diferentes, pero los unen sus aspiraciones.

      "Todos vienen a esta país por una razón muy parecida, porque sienten que quieren una oportunidad mejor para sí mismos y sus familias", dijo Holiday . La educación, el cuidado de la salud y el empleo son preocupaciones principales. "Les interesa poder participar en la economía".

      Constituida después de las extendidas concentraciones en favor de los derechos de los inmigrantes que se llevaron a cabo en el 2006, cuando millares se lanzaron a las calles a reclamar la reforma de la inmigración, la WAAA se une a grupos de orientación similar y agencias gubernamentales para "hacer pasar a la gente de la simple condición de ciudadano a la participación cívica", dijo Holiday. Esos grupos educan a  los ciudadanos, inscriben a los votantes y estimulan la participación en el proceso político.

      Como lo hace la WAAA, otro grupo llamado Center for Community Change, (Centro para el Cambio Comunitario) (CCC), fundado en 1968, ayuda a conectar los grupos de base popular, de bajos ingresos, y los grupos minoritarios para darles un mayor poder, a nivel local y en Washington.

      Gabe Gonzáles, del CCC, en una reciente teleconferencia del Community Voting Project (Proyecto de Voto Comunitario), dijo que los grupos dedicados hoy a la defensa de causas no se limitan a sus propios temas, sino que "hablan acerca de la intersección de una cantidad de temas diferentes... De  modo que al trabajar con diferentes conjuntos de electores que cruzan las líneas que separan, forjamos una infraestructura más fuerte a favor del cambio".

      John Trasvina, director del Mexican American Legal Defense Fund  (Fondo de Defensa Legal Mexicano Estadounidense) (MALDEF), lucha en los tribunales por los derechos civiles de los votantes , mediante la defensa de la legislación y la participación ciudadana. El MALDEF ayuda a los votantes a inscribirse, los educa y trabaja con los funcionarios electorales locales "para asegurar que el aparato electoral se haya establecido. Lo que no queremos ver son largas filas de gente que espera, y que se desalienta y no vota", le dijo al Servicio Noticioso desde Washington.

      MALDEF vigila los incidentes de intimidación y supresión de votantes, y ha radicado en los tribunales varios casos contra quienes incurren en tales actos ilegales.

      UN CONGRESISTA APORTA SU INFLUENCIA

      El representante Keith Ellison, demócrata por Minnesota, dijo a America.gov que los derechos civiles siguen siendo un tema nacional importante.

      "Las cuestiones de derechos civiles tradicionales, en relación con los derechos de la mujer y de los afroestadounidenses, son permanentes, persisten y no han cambiado", dijo, y la inmigración, para ciertos grupos de inmigrantes, es  un asunto de derechos civiles. Los dificultosos procedimientos de naturalización y las redadas policiales en los lugares de trabajo hacen que "la gente sienta realmente que la persiguen y la identifican y la toman como blanco del maltrato".

      Los derechos civiles pueden violarse con la discriminación por edad, incapacidad, la invasión de la privacidad o la denegación de los derechos de que gozan las parejas del mismo sexo de ser tratadas como parientes inmediatos en una emergencia médica, señaló. "Cuando hablamos de derechos civiles, estamos hablando no sólo de minorías raciales o religiosas, estamos hablando de todo el mundo".

      Ellison, el primer musulmán elegido miembro del Congreso y partidario de la legislación que protege los derechos civiles, cree que los líderes cívicos y religiosos deberían desempeñar un papel  mayor en  la enseñanza de la tolerancia y el establecimiento de diálogos entre las religiones.

      Percibe que ha habido cambios en los 44 años transcurridos desde la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles. "Creo que la gente, lentamente de modo inequívoco, ha cambiado sus lealtades políticas de los grupos de origen nacional y étnico - la tribu, si se quiere - a cuestiones que giran en torno a valores, aspiraciones y creencias", dijo. "Si se observa a los jóvenes de hoy, perciben el color, pero no les importa mucho".

      La ley, promulgada el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, declaró ilegales ciertas formas de discriminación practicadas durante largo tiempo, autorizó al gobierno a actuar contra otras formas y, lo que fue tal vez lo más significativo, demostró un consenso político en cuanto a usar la autoridad federal contra la desigualdad legal "por motivos de raza, color, religión u origen nacional" (Ver "La nación celebra el aniversario de la histórica Ley de Derechos Civiles ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2004&m=July&x=20040708161513xjyrrep0.6243708 ).

      Aunque Gonzales, del CCC, señaló que "ambos candidatos reconocen lo que ocurre en la política estadounidense y que saben que la gente de este país siente un verdadero... deseo de trabajar por lo que en términos muy prácticos llamaríamos el bien común", a algunos defensores de los derechos civiles los desilusiona que tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain hayan dicho tan poco sobre el tema.

      "Creo que los derechos civiles han pasado a un segundo plano en ambas campañas presidenciales... Eso es muy inquietante", dijo Holiday.

      "Es muy malo que no se haya hablado un poco más al respecto", apuntó Ellison. "Creo que ambos candidatos podrían discutirlo sin peligro, y que los votantes quieren oír acerca de eso". Y agregó: "Uno puede ser vulnerable en relación con la discriminación por edad, uno puede ser vulnerable en relación con una incapacidad, uno puede ser vulnerable en relación con la raza, uno puede ser vulnerable en relación con el género, pero todas esas cosas son derechos civiles y tenemos que salir en defensa de los derechos civiles de los demás porque todos contamos y todos importamos".

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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      miércoles, septiembre 10, 2008

      marketing juridico en chile una necesidad

      MARKETING JURIDICO

      Mejorar la percepción del abogado es más importante que poner trabas a su titulación como muchos han sostenido.

      La abogacía , los abogados   deben  mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos de lo que yo llamo el Marketing Jurídico:

      La abogacía necesita conocer su imagen real en la sociedad. La Universidades  deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión.

      La abogacía moderna y eficaz  debe definir, y difundir, en un nuevo mercado jurídico, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores. La Profesión legal  debe tener clara su identidad: ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?

      El Colegio de la orden  y los abogados deben incorporar entre sus valores la comunicación con la sociedad, si se desea contribuir firmemente a explicar a los ciudadanos la labor y utilidad de la abogacía. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. La abogacía debe recuperar influencia social. Las Universidades y Colegio Profesional  deben  "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. Deben comunicar y hacerlo bien.

      En definitiva, para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing. Debe existir una estrategia global, implantada con rigor y método a escala local por los  despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía en general. ¿Porque  no formar una entidad superior  gremial de "Estudios de Abogados"?

      El principal competidor de la abogacía es ella misma, la abogacía.


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      Negociación en Proyectos

      Instituto Argentino de Administración de Proyectos

      Cuando se deben conciliar dosposiciones distintas sobre un tema en un proyecto, se debe recurrir al proceso de negociación.

      [an error occurred while processing this directive] 
      ¿Qué es la Negociación? 

      Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

      Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra: 

      • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. 

      • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar. 

      • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones. 



      ¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? 

      En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la Triple Limitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad estan: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación: 

      • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": ¿te suena la palabra "asunto"? "Asunto" es un issue del proyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son "aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto" o "rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto". 

      • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si hay diferencias con respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, "se sientan a negociar". 

      • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes. 


      ¿Cuáles son las negociaciones típicas que se dan en un proyecto? 

      • Problemas ("issues") relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc. 

      • Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto) 

      • Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto o entre miembros del equipo). 

      • Problemas ("issues") técnicos: dos miembros del equipo que difieren en una decisión técnica, diferente acercamiento ("Approach") técnico a una solución, etc.





      Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
      Sitio Web: www.iaap.com.ar
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      Rodrigo González Fernández
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