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lunes, septiembre 01, 2008

Tabacaleras apuestan al lobbying y medios calla

Tabacaleras apuestan al lobbying y medios callan

Adrián Uriarte*

END - 18:53 - 31/08/2008


En un intento por persuadir a los diputados de la Asamblea Nacional de aprobar el anteproyecto de Ley de Control de Tabaco, los estrategas corporativos de las dos transnacionales de tabaco más importante del país --BATCA y Phillip Moris--, están apostando al lobbying. Mientras, los principales medios de comunicación de Nicaragua --con la excepción de EL NUEVO DIARIO-- deciden callar sobre este tema de salud pública, no cuestionando la supuesta Responsabilidad Social Corporativa. RSC, de las tabacaleras.

¿Es válida la estrategia de los representantes corporativos? Desde luego que sí. Debido al contexto mundial, no les queda otra herramienta que apostar al lobbying. No es para menos. El primer motivo es que el Ministerio de Salud de Nicaragua ha demostrado, según datos estadísticos de 2006, que el 30 % de morbilidad a nivel nacional ha sido provocado por el consumo de tabaco.

Segunda razón: estudios científicos del Instituto de Cáncer de Estados Unidos señalan que las mujeres se han convertido en el principal target de consumo dentro de las estrategias de marketing de las tabacaleras. Se calcula que el 25% de ellas fuman. Además, una reciente investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojó que los menores se han convertido en un grupo silencioso, con alto índice de consumo de cigarrillos.

Ambos resultados, en el corto plazo, suponen que también los estrategas deben tener listo un Plan de Administración de Crisis, para saber cómo actuar cuando los grupos de presión, movimientos de mujeres y organizaciones a favor de la niñez y la adolescencia, alcen sus voces en contra de las tabacaleras por daños a la salud pública, y exijan a los diputados aprobar en los términos actuales el proyecto de Ley Control del Tabaco. Ante la pasividad de los principales medios de comunicación de poner en agenda este tema, este escenario es poco probable.

Para nadie es un secreto que cualquier estrategia de lobbying tiene como fin "persuadir a funcionarios públicos por los mecanismos que sean", para alcanzar intereses legales de grupos de poder.

Tercera razón: todos los pronósticos indican que para los estrategas corporativos en estos momentos tampoco hablarán más de Responsabilidad Social Corporativas, como parte de su estrategia y respaldada desde luego, por los principales medios de comunicación en Nicaragua a través del silencio de estos.

Curiosamente, durante una entrevista a mediados de los noventa, el padre teórico de las Relaciones Públicas, Edwards Bernays, dijo que dentro de sus aportes a la evolución de la disciplina se arrepentía de haber sido uno de los pioneros de elaborar campañas masivas para promover el consumo del tabaco en las mujeres, después de la depresión económica mundial 1929.

Estas declaraciones demuestran que las tabacaleras, desde hace mucho tiempo, dejaron de apostar en las relaciones públicas para elaborar sus estrategias de comunicación en tiempo de crisis, puesto que el espíritu del verdadero ejercicio de esta disciplina se basa en mensajes creíbles.

Hasta el momento, públicamente, la estrategia de lobbying de los estrategas corporativos parece estar dirigida únicamente a los diputados. Sin embargo, el silencio de los principales medios de comunicación sobre este tema de salud pública trae a colación la película The Insider (El Informante), un best seller en temas corporativos y medios de comunicación, donde claramente se demuestra cómo los dueños de medios de comunicación (CBS), para no afectar sus intereses con la transnacional Phillip Moris, evitan publicar un reportaje sobre las serias consecuencias del tabaco en los consumidores de Estados Unidos.

Existe un compromiso del Estado de Nicaragua, mediante el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de aprobar una ley que frene esta muerte silenciosa --la cual está demostrado que también tiene rostro de mujer y niñez--. Ahora está por verse cuál será la decisión de las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional. Para los dueños de los principales medios de comunicación continúa siendo un desafío poner en agenda este tema de salud pública, y cuestionar a la industria tabacalera sobre el discurso insólito de Responsabilidad Social Corporativa.

De seguir el silencio de parte de los medios de comunicación, sólo se estará evidenciando la alianza de estos a favor de los intereses de este grupo de poder. Además, con su actitud pasiva, los medios de comunicación están obviando su compromiso social de informar a la opinión pública sobre las serias consecuencias del consumo del tabaco en el país. Ahora, si la industria tabacalera logra su objetivo --con la complicidad de los principales medios de comunicación--, seguramente los estrategas corporativos se llevarán el premio en lobbying 2008 en Nicaragua, que se entrega en la cuna del lobbying en el Capitolio de la Casa Blanca. ¡Ojalá que no¡ Todavía hay tiempo para que los principales medios de comunicación recapaciten y demuestren su independencia ante el resto de los Poderes, y sigan gozando de su principal recurso intangible: la credibilidad.

*Investigador en relaciones públicas y medios de comunicación.
 
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Rodrigo González Fernández
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Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

LOBBY : NO ES

TRAFICO DE INFLUENCIAS: SI LO ES

Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

Para el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, la conversación del titular de Transportes con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno".

Francisco Artaza


01/09/2008 - 07:52

Juan Antonio Coloma

Juan Antonio Coloma

    "El ministro (René) Cortázar vino a verme y me planteó que el gobierno estaba muy preocupado por el requerimiento, quería saber cuándo se iba a ver", señaló el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, al relatar la reunión que tuvo con el titular de Transportes pocos días antes de que el TC viera la presentación hecha por un grupo de parlamentarios de la Alianza para impugnar el préstamo de US$ 400 millones otorgado por el BID para financiar el Transantiago.

    La cita fue solictada por el ministro Cortázar y tuvo lugar a comienzos de la semana pasada en la sede del TC. El viernes pasado, sin embargo, el tribunal declaró inconstitucional el préstamo por siete votos contra tres.

    Para el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, la conversación de Cortázar con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno, cuando saben perfectamente que toda la estructura que han levantado para mantener el Transantiago está colapsando".

    El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg añadió que es "poco prudente que un ministro de Estado esté conversando con el presidente del TC cuando se está viendo un fallo que lo puede afectar directamente". Menos duro, el timonel de RN, Carlos Larraín, puntualizó que "era muy peculiar" el hecho.

    Algunos parlamentarios díscolos del oficialismo también cuestionaron al ministro. El senador Alejandro Navarro (PS) calificó la cita de Cortázar con el titular del TC como "una mala idea, pues provoca incertidumbre. No es prudente que un ministro hable con los jueces antes de conocerse un fallo".
     
    Cortázar, sin embargo, también tuvo defensores. Partiendo por el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que era "legítimo" que el ministro le planteara al presidente del TC la inquietud del Ejecutivo. El socialista Ricardo Núñez también lo apoyó, al igual que el vicepresidente de la DC, Hosaín Sabag: "Es lógico que esté al tanto, es una preocupación legítima".

    En paralelo, el jefe del PRI, Jaime Mulet, dijo que el el TC mostró que el gobierno ha incurrido en una ilegalidad y pidió "la salida de los ministros que firmaron los decretos".


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    CHILE: QUE PASA ESTA SEMAN A ESTA MUY BUENA


    QUE PASA

    La SVS por dentro

    Entramos a los herméticos cuarteles del ente regulador que está en boca de todos en el mercado. El círculo de hierro de Larraín y las rigurosas normas de seguridad internas.


    Chile está enfermo de desconfianza

    Hoy en nuestro país campea la sospecha. Chile padece un ataque de inseguridad institucional y está en un proceso agudo de informalización de confianzas públicas.


    El headhunter de Piñera

    Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda.


    China, la astuta

    Con los Juegos Olímpicos realizados de forma impecable en Beijing, China hizo su verdadero "estreno en sociedad" como potencia mundial.



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    Senador Pérez lamenta que el gobierno "venda falsas promesas para la Octava Región"

    Senador Pérez lamenta que el gobierno "venda falsas promesas para la Octava Región"

    El vocero de la UDI alude a los anuncios del subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, y de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la construcción del biotrén y de que se subsidiará el pasaje en bus.

    UPI


    31/08/2008 - 12:14

    El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, lamentó que "el gobierno insista en vender falsas promesas" a la comunidad de Coronel, Lota y Arauco, con los anuncios del subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, y de la Presidenta Michelle Bachelet, de que se construirá el biotrén y que se subsidiará el pasaje en bus.

    El parlamentario afirmó que la comunidad de estas zonas, golpeadas durante dos décadas por la pobreza y el desempleo, no merecen que se les siga prometiendo cosas y entregando anuncios, justo en períodos previos a las campañas electorales.

    El vocero de la UDI recordó que el tema del biotrén a Coronel fue un compromiso del ex Presidente Lagos cuando inauguró el servicio a dos semanas de las elecciones presidenciales, a fines de noviembre de 2005, promesa que luego repitió la candidata Michelle Bachelet.

    "Cuando han transcurrido casi tres años de ello, la realidad es que no se ha hecho absolutamente nada por cumplir esa palabra y, por el contrario, se pretende que la comunidad vuelva a creer que en el año 2009 se licitarán las obras a cargo no de EFE como sería razonable esperar sino del Ministerio de Obras Públicas (MOP)".

    Agregó que una situación similar ocurre con el transporte público a Coronel, Lota y Tomé, "en que se le promete una y otra vez a la comunidad que habrá una licitación y un mejoramiento de la pésima calidad de servicio que hoy tienen, sin que tampoco se haya hecho nada".


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    Jaime Orpis afirma que impulso de cooperación entre Perú y Chile no es sólo un "eslogan"

    Jaime Orpis afirma que impulso de cooperación entre Perú y Chile no es sólo un "eslogan"

    "Es cierto que nuestros países tienen una situación de frontera, de mar territorial, que se resolverá en La Haya. Esto no debe ser impedimento para que avancemos", dijo el legislador. 

    EFE


    31/08/2008 - 11:12

    El impulso de cooperación entre Perú y Chile no sólo es un "eslogan" de buena voluntad frente al contencioso presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el límite marítimo entre ambos países, sostuvo hoy el senador chileno Jaime Orpis.

    "Es cierto que nuestros países tienen una situación de frontera, de mar territorial, que se resolverá en La Haya. Esto no debe ser impedimento para que avancemos, y eso no es un eslogan porque tenemos que asociarnos en la lucha contra la pobreza", expresó el legislador.

    En declaraciones a la agencia oficial Andina, Orpis consideró que la buena voluntad de ambas naciones resulta vital para que los niveles de cooperación vayan por una vía totalmente distinta al contencioso jurídico.

    El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) destacó que es importante que ambos países empiecen a despuntar en la región otorgando valor agregado a los productos que pueden ofrecer al mercado internacional.

    "El modelo de desarrollo de Chile y Perú debe reforzar nuestra posición, sin dejar que la demanda en La Haya afecte el panorama. Al menos en Chile vemos que la relación comercial es fuerte porque aprobamos el Acuerdo de Complementación Económica", comentó.

    Además, el senador consideró que al margen de los aspectos económicos y comerciales ambos países también tienen potencialidades para convertirse "en una economía de conocimiento" gracias a las diversas técnicas desarrolladas en el campo minero y agrícola.

    Orpis también opinó que Perú y Chile se encuentran en el camino de aquellos países que han tenido grandes dificultades en la historia y que hoy en día son grandes socios.

    "Tenemos el ejemplo de Francia y Alemania. Es absurdo que al final terminemos quedándonos en ese tipo de obstáculos y no mirar la gran política en el presente y en el futuro", subrayó.

    En ese sentido, Orpis consideró la necesidad de unir esfuerzos para dejar de ser productores de materias primas para las grandes naciones que utilizan los recursos naturales, las fuentes de agua, y la mano de obra barata chilena y peruana para su propio beneficio.

    "El gran drama general de los países latinoamericanos es que primero ponen las dificultades por delante y no las soluciones, y muchas veces nos hemos quedado enclaustrados en ese tipo de obstáculos. Eso no significa renunciar a las pretensiones de cada uno, pero hay que llevarla en la vía que corresponde", concluyó


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    Ignacio Rivadeneira : MUCHO ÉNFASIS EN LA SOCIEDAD CIVIL Y SU INTERVENCION EN TEMAS PUBLICOS

    El headhunter de Piñera

     

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    Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda. Mientras termina su máster en Políticas Públicas en Harvard, pasó unos días en Chile, fichando nombres y transmitiendo al equipo del candidato aliancista las exitosas ideas de la campaña de Obama.

    Por  Claudia Giner

    Foto  Maglio Pérez

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    Rivadeneira y Piñera en la campaña presidencial pasada: justo en un puerta a puerta los pilló la franja electoral.

    Ignacio Rivadeneira (33) fue la sombra de Sebastián Piñera en la campaña presidencial pasada. Adonde iba el candidato, ahí estaba un despeinado Rivadeneira, siguiéndole el tranco hiperkinético al empresario. Luego de la derrota en segunda vuelta, este abogado de la Universidad de Chile emigró a estudiar un máster en Políticas Públicas a Harvard. Sin embargo, no perdió contacto con su ex jefe.

    Al contrario: por mail sigue abasteciéndolo de imputs: libros -"el que más le gustó fue Witness to power, de David Gergen, profesor mío y uno de los asesores más antiguos e influyentes que ha tenido la Casa Blanca desde Nixon hasta Clinton-papers, propuestas para la campaña, tendencias. "Es la conexión de Sebastián con lo que sucede en Harvard, sobre todo en el mundo de las ideas", dicen los cercanos al candidato.

    Rivadeneira llegó a Chile de vacaciones por casi 20 días. El jefe no respetó el descanso. Se reunió con él y le asignó una tarea: involucrarse de lleno en todas las comisiones programáticas del comando que hoy afinan las propuestas que tendrá el programa de gobierno del candidato de la Alianza.

    "Es una de las personas más cercanas a Piñera. Es su brazo derecho operativo. Haciendo un símil, es como Rodrigo Peñailillo, el jefe de gabinete de Bachelet", dicen cercanos a la campaña del RN. "No creo ser la persona que más escucha Piñera. Sebastián trabaja con un equipo de varios colaboradores", responde él.

    El reclutador

    En las tres semanas de seudovacaciones, Rivadeneira ha tenido más de 30 reuniones. Desde hace tiempo que el comando tiene la misión de fichar más de 1.200 nombres. Serán los más probables cuadros de gobierno si el candidato RN vence en diciembre del 2009. Rivadeneira se junta con académicos y profesionales. "Es el headhunter de Piñera", precisan en Renovación Nacional.

    -¿Cuál es el perfil de la gente que buscan?
    -Buscamos excelencia académica a toda prueba. Hemos hecho un catastro de todas las universidades, de sus profesores y de acuerdo a eso identificamos a la mejor gente. Además constantemente nos llaman profesionales que quieren sumarse a un nuevo gobierno.

    -¿Estarán los profeionales de la Alianza dispuestos a abandonar la actividad privada bien pagada para trabajar en La Moneda? 
    -Hay una generación completa de chilenos que se ha visto excluida de aportar al servicio público desde cargos de gobierno por este cuoteo absurdo en el cual se ha manejado la Concertación. No tengo la menor duda de que mucha gente estará dispuesta a dar el salto desde la comodidad de la academia o su mundo privado para ser un aporte sustantivo al desarrollo del país como al que convoca Piñera.

    Si se trata de perfiles, Rivadeneira cita que en Boston tenía un grupo con los cuales se reunía a ver los debates presidenciales estadounidenses: Felipe Kast, Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, Juan Carlos Jobet y Fernando Paulsen. "Salvo Fernando, que tomó una opción definitiva por el periodismo, los restantes cuatro corresponden precisamente al perfil de profesionales que estamos buscando para un futuro gobierno", dice. 

    Obama y las lecciones

    Ha seguido minuciosamente las últimas campañas presidenciales en Irlanda, Nueva Zelanda, Finlandia, España e Israel. "Mi conclusión es que los triunfos en cada uno de esos países, se explican más por los liderazgos políticos que por las capacidades técnicas", dice.

    Pero sin duda, las primarias estadounidenses han sido su foco de atención en Boston. De la de Barack Obama rescata el uso intensivo e innovador de internet.

    "Obama es eso: el contacto directo con la gente. Históricamente los republicanos han tenido mejor estructura electoral que los demócratas. Pero por primera vez éstos han recaudado más plata, tienen más activistas inscritos y han llegado a más lugares. El 2004 Bush le ganó a John Kerry con una estructura de campaña integrada por muchos expertos electorales. Sin embargo, Obama se enfocó en una campaña más ciudadana y eso es una revolución. Hillary Clinton tenía 40 asesores de imagen; Obama, uno".

    -¿Cree que ésta puede ser una diferencia importante entre la campaña de Piñera y una futura campaña de la Concertación?
    -Definitivamente. De hecho, en la campaña pasada nuestra estructura fue mucho más liviana que la de Bachelet o la de Lavín. Ahora mantendremos esto, con poca gente, y la potenciaremos con un uso intensivo de internet. Y en eso Piñera lleva la delantera.

    -¿Qué otras ideas concretas rescata de la campaña de Obama?
    -Obama les envía todos los días un e-mail a los votantes con la agenda de sus actividades diarias. Además les pide su opinión a través de la web e incluso elige respuestas y las menciona en televisión, citando con nombre y apellido a sus autores, todos ciudadanos comunes y corrientes.

    -¿Piensan contratar a un gurú comunicacional extranjero para que los asesore?
    -No creo. Ahora tenemos más experiencia. Sebastián tiene que terminar de definir el equipo, pero no creo en los círculos de hierro, ni en los samuráis, ni en los grupos privilegiados. La política moderna no funciona así. Sólo tendremos un equipo ejecutivo y el resto será una campaña lo más abierta posible.

    -¿Pero quién será el creativo, el "Choclo" Délano de Piñera?
    -Sebastián es más de apoyarse en equipos que en sólo una persona. 

    -Uno de los flancos que deberá seguir enfrentando Piñera es la imagen del  empresario millonario.
    -La estrategia de atacarlo en su tema empresarial está condenada al fracaso. En eso la sociedad chilena se parece a la americana. En EE.UU. los políticos se preocupan de mostrar sus éxitos: McCain lo hace con sus logros militares; Mitt Romney, el gobernador Massachusetts, lo hace con sus negocios. Si ésa es la estrategia de la Concertación, Piñera tiene el camino a La Moneda bastante despejado.

    -¿Qué lecciones le dejaron las elecciones pasadas?
    -Que finalmente lo que prima en una elección es la sabiduría popular de la gente. Cuando uno se aproxima a los votantes en las poblaciones percibe que las personas toman decisiones sensatas.

    Rivadeneira piensa que las tres claves de las campañas mas exitosas en EE.UU. se resumen en "tener un relato, un mensaje potente y sobre todo positivo. Kennedy logró cautivar el alma de los americanos y ganar de paso la carrera tecnológica de la URSS cuando se comprometió a poner un hombre en la luna y no un misil en Moscú. La segunda clave es transmitir una  sensación de urgencia: para conseguir un desafío de esa magnitud requerimos congregar los mejores talentos de que dispone el país así como los recursos científicos y tecnológicos. Y en tercer lugar el uso intensivo de las tecnologías de la información que permiten hacer una campaña horizontal sin jerarquías ni intermediario y bidireccional".

    Miembro de los GAP

    Creció rodeado de próceres de la política nacional. Por la casa de su padre -Ricardo Rivadeneira, destacado abogado, fundador de Rivadeneira Zegers y Cía y presidente de RN- desfilaron, entre otros, Patricio Aylwin, Enrique Correa, Jaime Guzmán, Ricardo Lagos, Andrés Allamand, Francisco Bulnes. En los años 80, ahí se sellaron muchos acuerdos, tal como las reformas constitucionales de 1989.

    -¿Qué recuerda de esas reuniones?
    -La convicción de mi padre de que era un error que Pinochet fuera el candidato del plebiscito porque iba a ser un factor de división más que de unidad y que era completamente ajeno a la tradición republicana que además fuera candidato a la presidencia siendo comandante en jefe en servicio activo. Mi padre desconfió profundamente de Pinochet mientras lo vio poderoso y se lo dijo pública y privadamente, pero lo acompañó incondicionalmente como su abogado cuando lo vio débil, enfermo y abandonado. Eso para mí representa una nobleza infinita.

    Rivadeneira salió con honores de la Universidad de Chile, trabajó como abogado en el estudio de su padre, hasta que Piñera lo reclutó. Su primera responsabilidad fue organizar el equipo de campaña de la candidatura de 1999. "Ese comando era muy notable ya que éramos él y yo", dice riéndose.

    En RN, debutó asumiendo una de las la vicepresidencias. Ahí conoció a Rodrigo Hinzpeter y a Felipe Bulnes, los que fueron bautizados en esos años como los  GAP (Grupo de Amigos de Piñera).

    -¿Desde el 2001 hasta ahora qué tanto ha cambiado Piñera?
    -Lo que ha cambiado son las cualidades de lo que la gente busca en los liderazgos políticos. Después de un gobernante autoritario como Lagos, el país eligió una aproximación más simpática, más cercana: Michelle Bachelet. Hoy después de todos los descalabros en materia de políticas públicas, la gente vuelve a buscar liderazgos probados y esos son dos: Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

    -La presidenta Bachelet comentó en una comida privada con diputados de la Concertación que Piñera perdería porque es incapaz de conectarse con la gente.
    -Me da risa eso. Esos son debates de elite. En la última encuesta CEP, cuando preguntan quién es el político más cercano, más simpático y que solucionaría mejor los problemas, Piñera gana en todo. Los políticos que apelan a liderazgos más empáticos están bajando en las encuestas. Mira el caso de Trivelli, de Alvear, de Lavín… La gente ahora está demandando otras cualidades de sus autoridades. El problema de Sebastián no está ahí…

    -¿Dónde está?
    -En la Alianza. Todavía existe un resquemor -para mí injustificado- del país a votar por la Alianza.

    -¿Porqué no ha dado muestras de gobernabilidad? 
    -Creo que la Alianza deberá enfrentar dificultades similares a las que enfrentó la Concertación en 1988: un grupo muy diverso, en el que históricamente habían sido enemigos. La Concertación logró unir el humanismo laico con el cristiano... no hay ninguna razón para que no podamos invitar a la DC al gobierno o al sector más renovado del PPD como los "Chile Primero".
    El abogado cree que hay un tema clave: el 2010 es el año del Bicentenario y el país, según él, estará con el subconsciente más predispuesto a un cambio y a las caras nuevas. "Habrá un ambiente de festividad y eso debiera favorecer a Piñera", sostiene.
    Por lo menos ya tiene una idea para concretar y que quiere importar: los mecanismos de participación civil en la actividad pública. "Lo que los americanos llaman el ámbito público no estatal. En EE.UU. hay miles de organizaciones sin fines de lucro que representan el 14% del empleo. El caso del Instituto Smithsonian que administra el Metropolitan, es uno de los más emblemáticos. Lo mismo sucede con los parques en Boston que son administrados por privado. Ahí se abren muchas vías de participación de la sociedad en temas públicos".

     


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