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domingo, agosto 24, 2008

Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

PIÑERA PUEDE LLEGAR A SER EL SALVADOR DE BACHELET, GUSTELE O NO A LOS GUARDIANES DE PALACIO

Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

Pasada las 21 horas los ministros llegarán a la casa de la Mandataria en el sector alto de la capital en una cita que cobra relevancia de cara a la agenda política de la semana.

La Tercera.com


24/08/2008 - 19:30

En medio de los esfuerzos que está desplegando Hacienda para lograr con la Alianza un acuerdo pro transparencia en Codelco y frente a la fuerte irrupción del Abanderado RN que según una medición del Centro de Encuestas de La Tercera se aleja de Lagos en intención de voto y salta en su percepción de triunfo, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará esta noche un comité político como lo confirmó esta tarde el vocero de Palacio Francisco Vidal.

En la cita también se analizarán los esfuerzos que desplegará el gobierno para que Piñera pueda influir en sus senadores y lograr de esa manera aprobar el subsidio al transporte en el país.

El regreso al país de Piñera hizo reaccionar al gobierno. Vidal dijo que "llegó con un entusiasmo brutal" en relación a sus dichos por el Transantiago.

"Me gusta ese ánimo, que él diga que hay que sacar adelante estas cosas. Ahora, ojalá, hay que verlo con el Ministro Cortázar porque ustedes saben, se los he dicho en otras partes, estuvimos a media hora de firmar el acuerdo hace un mes y medio atrás, con el diputado Monckeberg y con el
diputado Uriarte. Así que vamos a ver, tenemos Comité Político hoy día  a la noche con la Presidenta, así que (…) Pero, me gustó el entusiasmo de este hombre, llegó con buena onda", explicó.

Lo que pasa, agregó el ministro, "que el problema que tiene él es (Andrés) Allamand. Porque el que bajó el acuerdo fue Allamand y Novoa. Ojalá que mandara este hombre. Ojalá".

Frente a la irrupción de Piñera en las encuestas lo comparó con el ciclista escapado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Creo que Piñera tiene el síndrome Almonacid, va sólo adelante, están recién saliéndole competidores, los competidores de la Concertación salen después de octubre, más bien en el verano y además cero angustia", indicó el vocero.

Agregó que "las percepciones son por como la gente habla todo el día, claro, 35% de voto espontáneo y en Chile se gana con la mitad más uno, a este muchacho Almonacid le faltan 8 puntos todavía. Siempre he dicho lo mismo, las encuestas son fotos de un día, me interesa no la foto sino que el cinerama del 26 de octubre en la noche".

CODELCO
Frente a la posible interpelación del titular de Minería, Santiago González, para que de cuenta de situaciones cuestionadas en Codelco como pago de asesorías, Vidal dijo que "es lo que corresponde, de acuerdo las facultades de la Cámara de Diputados. Interpelación ya sería como el séptimo o sexto". Aclaró que el gobierno no puede decir que dicho instrumento esté "viciado". En todo caso dejó ver que detrás de las críticas y cuestionamientos a la estatal "están las ganas de la ponzoña de pescarse también Codelco para el mundo privado".

En todo caso en una especia de mensaje a la oposición, el vocero explicó que desde siempre dicho sector político ha intentado privatizar la cuprífera. "Ni siquiera pudieron con Pinochet, pero estuvieron a punto, ni Pinochet se los aguantó, imagínese se lo vamos a aguantar nosotros, pero las ganas que tienen de echarle la mano a eso (…) Mientras este gobierno exista y la Concertación exista, Codelco va a ser de todos los chilenos. Que hay que mejorar, sin duda, que hay que corregir errores también, pero tiene que ser de todos los chilenos, no puede pasar a manos privadas".

Consultado si Codelco era una caja pagadora para la Concertación, Vidal lo negó aunque dijo que "siempre hay errores. Una vez escuché que Lavín había hecho unos libros ahí, La Revolución Silenciosa, parece que le compraron 25 mil libros. Así que depende".


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Rodrigo González Fernández
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¿ADONDE SE QUEDO LA PLATA?


Más de 514.000 beneficiarios han quedado fuera del sistema de ayuda:
El 46% de las familias más pobres del país no recibe el subsidio eléctrico

Diferencias en el sistema para identificar a los beneficiarios, falta de una autoridad clara y altos gastos administrativos explican los cuestionamientos actuales al sistema. Incluso en el Gobierno reconocen el problema, pero acusan falta de voluntad política para solucionarlo.

Marcela Vélez y Mario Riveros

El próximo mes, el Gobierno debería desembolsar al menos $1.650 millones en un nuevo subsidio al alza de la energía eléctrica. Precisamente cuando aumentan las críticas, incluso al interior del oficialismo, respecto de la poca eficacia del sistema con que se reparte este beneficio.

Si no que se lo pregunten a miles de usuarios que durante ocho meses han deambulado entre las dependencias de las empresas eléctricas, la superintendencia del ramo y el Mideplan.

Ése es el caso de Raúl Kulczewski. A sus 71 años y con ingresos mensuales que no superan los $100 mil pesos, este habitante de Puente Alto nos cuenta que sumó 2.074 puntos en la última ficha de protección social (FPS). Pero desde diciembre de 2007, mes en que debía recibir la primera cuota de un subsidio de $18.000 pesos, no ha obtenido un centavo.

CGE, empresa de la cual Kulczewski es cliente, afirmó que su nombre no constaba en la lista de beneficiarios enviada por Mideplan. A su vez, el ministerio le dijo que el error era de la empresa y que repostulara al beneficio. Lo hizo, y el resultado fue el mismo: nada.

Mientras, cada vez que las tarifas de la luz se disparan, el Gobierno sale del paso anunciando la entrega del subsidio. Así lo hizo a través del ministro Marcelo Tokman en diciembre de 2007. Incluso, en agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet anunció no sólo la ayuda económica, sino que también la entrega de dos ampolletas de bajo consumo al 1,4 millón de familias más pobres.

Cruce de cifras

A pedido de la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó un catastro histórico de los beneficiarios de este subsidio, pensado para el 40% de la población más pobre (menos de 11.734 puntos en la ficha de protección social). Un universo que hasta noviembre de 2007 sumaba 1,4 millón de personas. A junio de este año, sólo 585 mil recibieron el beneficio o al menos parte de éste.

Las empresas distribuidoras explican que el universo de potenciales beneficiarios se reduce si se aplican las otras dos condiciones impuestas por ley: que sean clientes titulares del sistema eléctrico (con cuentas a su nombre) y que estén al día en los pagos.

"Precisamente en el sector de menos recursos es donde hay más morosidad. Así que la cifra se reduce en unos 200 mil o 300 mil", dicen.

Así, y aunque no hay una cifra oficial, los actores del sistema, entonces, trabajan ante un estimado de 1,1 millón de potenciales beneficiarios. Es decir que sólo el 53,25% (585 mil) recibió la ayuda estatal. El otro 46,75% quedó fuera.

En la CNE aseguran que desde el 24 de junio hasta el 12 de agosto la cifra de subsidios aumentó a 750.000, aunque no entregan un desglose por regiones actualizado, por lo que el informe enviado por la SEC a los diputados es el único documento oficial sobre estas cifras.

Pero es este último monto el que ha repetido Tokman, desde que la Cámara de Diputados aprobó la formación de una comisión investigadora sobre el tema.

"Hay un desorden gigantesco. Nunca hemos podido determinar si la plata destinada al subsidio ha sido dinero perdido o no", afirma Gonzalo Arenas, diputado UDI, quien lidera la investigación sobre el subsidio.

En tanto, en la misma CNE cuentan que, para el subsidio eléctrico, "se han entregado al 12 de agosto, $13.170 millones, mientras que la suma (en pesos de cada año) de los recursos entregados en todos los demás subsidiosalcanza los $7.960 millones".

Demasiados responsables

Miembros de la comisión que fijó el sistema para la entrega del subsidio reconocen que éste no es perfecto. "Tiene falencias. Es muy difícil, desde el principio fue muy difícil cruzar las bases de datos del Mideplan con los registros de clientes de las empresas eléctricas", reconoce uno de los técnicos que participaron en el proceso de 2005, cuando se aprobó el primero de los seis subsidios entregados hasta ahora. Esto porque mientras el ministerio trabaja con el RUT de las personas, las empresas lo hacen con el número de usuario.

"Hay un problema de base, pero no ha existido la voluntad política para cambiar el sistema de este subsidio", agrega un ex funcionario de la cartera de Economía.

En las empresas distribuidoras aseguran que el problema se produce especialmente en comunas con altos índices de ruralidad. Pero según la información entregada por la SEC, en comunas como Antofagasta, de los 8.879 beneficiarios identificados, sólo 881 han cobrado el subsidio hasta ahora. Algo similar sucede en Iquique. En esta comuna, de las 9.189 familias identificadas como aptas para recibir el subsidio, sólo 797 lo han obtenido.

La CNE afirma que se han multiplicado los esfuerzos por distribuir el beneficio. "Con propiedad puede hablarse de un beneficio que se puso a disposición de la gente", afirma un documento enviado por esta institución.

Pero el problema abarca también la administración del subsidio, asegura el diputado Arenas. "No hay una autoridad clara", agrega en referencia al cruce constante de información entre ministerios. En Mideplan aseguran que el tema está bajo el dominio de la SEC, en la superintendencia aseguran que es tema de la CNE y en esta última aseguran que la administración es jurisdicción del Ministerio de Economía.

Las municipalidades son más eficientes que el Gobierno para entregar subsidios

Eva Henríquez, una jubilada de 64 años que vive con su marido -también jubilado- y su hija, Jacqueline (ambas en la foto), cuenta que no "alcanzó a inscribirse para tener el subsidio a las cuentas de la luz". Esto, porque cuando supo que tenía que ir a la compañía eléctrica para optar al beneficio ya era tarde.

"Fui a Chilectra, pero la niña me dijo que ya no se podía postular, porque había pasado el plazo, así que me quedé sin el subsidio".

También cuenta que en otros casos ha sido más fácil.

Y es que mientras su hija obtuvo hace poco el subsidio a la vivienda, ella, como jubilada, tiene acceso a otros beneficios del Gobierno.

También asegura que obtuvo sin mayor problema el subsidio al agua potable. "Para que me dieran el subsidio al agua lo único que tuve que hacer fue inscribirme en la municipalidad una vez y nunca han fallado, han tenido un servicio excelente conmigo, y me ha servido de mucho. Imagínese que nosotros no tenemos patio y el agua nos sale $7.800 mensual, pero pagamos $3.500 no más, y esa plata ayuda harto durante el mes", explica.

Por esto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, está convencido de que la única forma de obtener buenos resultados en la entrega de subsidios es a través de los municipios. "Las municipalidades estamos más cerca de la gente y estamos organizadas para llegar a cada uno de los vecinos", afirma el ex presidente de la Asociación de Municipalidades, y agrega que la única razón por la cual muchos beneficios se pierden es porque entienden a las municipalidades como "meras cajas pagadoras".

Otros municipios coinciden en esto, y ponen como prueba que el subsidio al agua potable, que es manejado por cada sede comunal, tiene una administración más veloz y una cobertura mayor.

"Pero el sistema que hicieron para este subsidio es que el Mideplan le manda listas a las compañías, y las eléctricas aplican el descuento. Pero las compañías también piden requisitos, como el estar al día en el pago de la cuenta mensual e, incluso, inscribirse para solicitarlo. Un sistema muy engorroso", cuenta el alcalde Quinteros. Es que, si los requisitos fueran más simples, Eva Henríquez tendría su subsidio.

Gran parte se gasta en la administración

En la ficha de protección social las personas son identificadas por su RUT, mientras las empresas distribuidoras lo hacen a través del "número de cliente único". Muchas veces es muy difícil conciliar ambos datos, ya sea porque la cuenta de luz está a nombre de otra persona o porque los más pobres viven de allegados.

El decreto de ley con el que se aprobó el subsidio tampoco ayuda. Primero señala que "se puede entregar más de un subsidio a una cuenta de consumo eléctrico, en caso que exista más de una familia beneficiaria en la dirección correspondiente a dicha cuenta". Pero, a la vez, pone como condición para entregar el subsidio que el beneficiario sea usuario del sistema y esté al día en los pagos, por lo que debe ser cliente titular de la empresa.

La contradicción es sólo uno de los problemas que han obligado a realizar onerosas inversiones para focalizar la entrega del subsidio.

"Siempre fue muy difícil, la inversión era muy grande para al final entregar $800 al beneficiario", explica un funcionario que participó en el proceso de los primeros subsidios y que estima que los gastos administrativos consumen entre un 30 y 40% del monto estimado por el Gobierno.

En esta ocasión, ante el bajo porcentaje de cobertura obtenido hasta marzo de 2008, plazo en el que vencía inicialmente la entrega de los $18.000 fijados en el último decreto ($12.000 para los usuarios del Sistema del Norte Grande), la inversión en gastos administrativos aumentó.

"Se distribuyeron formularios a todos los usuarios, se instaló un 'call center' y había personal dedicado exclusivamente al cruce de bases de datos del Mideplan y de las empresas. Algunas cosas las pagaron las distribuidoras, pero la mayor parte el Estado", afirma un técnico.

A eso, agrega Arenas, se debe sumar el costo de una asesoría contratada a la Universidad de Chile que concluyó sin resultados, y la campaña radial y televisiva. "Todas son cosas de las que no hemos podido obtener los costos", afirma el diputado. Hasta el cierre de esta edición, "El Mercurio" no pudo tener acceso a esa cifra, solicitada al Ministerio de Economía.

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Funcionarios del SII acusan de "provocación" a su director

Funcionarios del SII acusan de "provocación" a su director

El máximo representante de los empleados, Carlos Insunza, confirmó que no cesarán el paro y apuntan como "claro" responsable al director de la institución, Ricardo Escobar.

Domingo 24 de Agosto de 2008 
19:24 
Orbe

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), Carlos Insunza, dijo que los funcionarios mantendrán la paralización de actividades, que lleva ya una semana, y que "la continuidad de la movilización tiene un responsable claro y es el director, Ricardo Escobar".

"El director del Servicio de Impuestos Internos comete una provocación, desde nuestro punto de vista. Él plantea que el proyecto de modernización del servicio se debe implementar en un periodo de cuatro años. Todos sabemos que la duración del actual Gobierno es menor que eso, por lo tanto es imposible que ninguna autoridad se comprometa con recursos antes del 2010... La confianza en lograr resultados se ve disminuida con este tipo de actitudes", afirmó Insunza a Agencia ORBE.

El timonel de la asociación gremial agregó que "las autoridades han tardado en darse cuenta de que tienen que dialogar con los trabajadores. Eso ha retrasado este proceso".

Insunza planteó que sus demandas, además de la modernización del servicio, contemplan la readecuación de las funciones del personal y entregar más dinero para las tareas de control de evasión, además de mejorar las condiciones laborales. Por esto, añadió que los trabajadores "no van a renunciar a sus aspiraciones" pese a las dificultades que conlleva esta paralización para la ciudadanía.

"Vamos a ir evaluando día día la continuidad del paro. Entendemos que esta situación es complicada para los contribuyentes, pero no dejaremos de luchar por nuestras demandas", puntualizó

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LAS EXPORTADORAS HAN GENERADO CRISIS EN LOS PRODUCTORES

EL PROBLEMA  DE LOS FRUTICULTORES  ES COMPLEJO. LOS PRODUCTORES DE FRUTA ENFRENTAN UNA SERIA CRISIS QUE SE VIENE GENERANDO HACE DECADAS.
 
Esa crisis ha sido generada por las propias compañías exportadoras que nunca han retornado al productor el verdadero precio, llegando a NEUTRALIZARLO  y los trabajadores han creido que el productor recibe los tremendos precios de exterior, cuestion que no es así. Ya es hora que se trasparente esta delicada situación, que ennegrece el negocio fruticola nacional y los dirigentes no se atreven a hablar porque temen represalias.
 
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chile: terrorismo y malos politicos

¿CUANTO CUESTA AL PAIS EL TERRORISMO Y MALOS POLITICOS?

Que Duda cabe que los malos políticos tienen un altísimo costo para sus países. El elevado precio que los países deben pagar por sus malos dirigentes es difícil de calcular, pero sus ofectos son palpables y, casi siempre, terribles ¿Cuánto le costó Hitler a Alemania? Prácticamente la ruina y un inmenso tributo en sangre y sufrimiento. Sin llegar a tanto, la factura que Chile  está pagando por haber entregado el poder a Concertación  es tremenda, cifrada no sólo en miles de millones de pesos , un porcentaje alto de nuestro PIB, sino también en capítulos que deterioran nuestro prestigio, imagen y peso internacional. 

Un de los errores de los goberna.tes de la concertación y de este en particular ha sido confundir lo que es un ataque terrorista con acciones delictuales  de la ocasión. Gran error que ha costado caro a Chile.  La comunidad internacional y los chilenos sabemos lo que es terrorismo y lo que es delincuencia común.

Este gobierno nos tiene en la indefensión y ha permitido se viole el estado de Derecho en el Sur. Tarde o temprano deberá responder de aquello.


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Los derechos económicos, sociales y culturales forman parte del contenido de los derechos humanos.

Los derechos económicos, sociales y culturales  forman parte del contenido de los derechos humanos.

 

El concepto de derechos humanos incluye derechos de diversa naturaleza, entre los cuales se ubican los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Todos ellos gozan de la misma jerarquía e importancia.

Los dos primeros tipos de derechos mencionados conforman la denominada "primera generación de derechos humanos", en tanto que los tres restantes integran la llamada "segunda generación". Dentro de la primera categoría se ubican los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad, a la nacionalidad, al nombre, a la honra, a la propiedad, a las garantías judiciales, y a la igualdad, entre otros; en cambio, al interior de la referida "segunda generación" encontramos los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la seguridad social, a la huelga, a la libre asociación sindical y a la vivienda digna, por mencionar algunos.

La evolución del derecho de los derechos humanos permite hablar en la actualidad de derechos de tercera y hasta de cuarta generación, entre los que encontramos derechos esenciales de las personas como el derecho al desarrollo, al medio ambiente sano y a la paz.

Sin embargo, la clasificación en generaciones se trata simplemente de una división con fines pedagógicos y no debe ocasionar el equivoco de creer que unos derechos sucedieron a otros, o que sólo unos son originarios en tanto los restantes son producto de una evolución normativa, ni finalmente que algunos son más importantes que otros.

Todos los derechos humanos son inherentes a la persona, y por consiguiente, cada uno de los derechos fundamentales nacieron con ésta, por cuanto el origen de aquellos se remonta al surgimiento de la propia humanidad. Los derechos humanos tienen fundamento en la dignidad de hombres y mujeres, siendo la condición humana la que ha permitido su nacimiento y desarrollo. Por lo expresado puede afirmarse que los derechos humanos existen más allá de su reconocimiento jurídico de los Estados por separado o en conjunto; con la legislación nacional o los tratados internacionales sólo se los reconoce normativamente, tanto en el orden interno como en el orden internacional.

Así, cada Estado contempla en su propio ordenamiento jurídico normas de tipo económico, social y cultural que se traducen por su trascendencia e importancia en el desarrollo integral de las personas, en algunos derechos humanos.

De una mirada tradicional de los derechos humanos, efectuada desde una perspectiva restringida, limitada a sólo algunos derechos considerados "elementales" como la vida o la libertad, se ha avanzado a una visión omnicomprensiva que abarca el conjunto de derechos individuales y colectivos: civiles, económicos, políticos, sociales y culturales; no hay jerarquía entre estos derechos que se consideran universales e interdependientes, y por ende, cuando hablamos de ambiente sano, igualdad de género y derechos de la mujer, acceso a la vivienda, libertad de expresión, derecho a la intimidad, protección de la infancia y la adolescencia, derecho a la vida, derecho al desarrollo o derecho a la libertad, siempre estamos abordando cuestiones de derechos humanos.

Igualmente, como se desarrollará más adelante en el presente curso, algunos derechos civiles se interpretan en clave social desde la aplicación de los órganos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados; constituye un ejemplo de ello el derecho a la vida, el que es considerado no solamente como el derecho de una persona a no ser privada arbitrariamente de la vida por parte del Estado, sino igualmente a poseer y disfrutar de una vida digna.

 


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LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:

LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 

Objetivos:

Que los y las estudiantes:

a) Reflexionen sobre el avance del derecho internacional en materia de Justicia Penal Internacional;

b) Estudien el proceso de creación del Estatuto de Roma;

c) Aprendan la competencia de la Corte Penal Internacional;

d) Distingan quienes pueden iniciar un asunto ante la Corte Penal Internacional;

e) Identifiquen en términos generales, las principales disposiciones del Estatuto de Roma

 


Las Naciones Unidas han dado en los últimos años pasos firmes dirigidos hacia combatir la impunidad de aquellos que cometan los crímenes más aberrantes; si bien después de los juicios de Nuremberg y Tokio se pensó que un tribunal penal internacional iba a adoptarse rápidamente, lo cierto es que no se dieron progresos concretos en la materia hasta la década del 90 (1).

Las cuestiones atinentes a la paz internacional estuvieron intencionadamente separadas de la protección de los derechos humanos; ello ha cambiado particularmente cuando el Consejo de Seguridad dio lugar a la creación de dos tribunales penales internacionales por la comisión de actos aberrantes contra la dignidad de las personas (2).

Los derechos humanos son hoy un contenido ineludible de la paz internacional; y esta sólo es posible desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

El Consejo de Seguridad aprobó en 1993 una resolución por la cual se creó un Tribunal Internacional para juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, en el marco del conflicto de la ex Yugoslavia. Un año después, otra Resolución del Consejo de Seguridad dio nacimiento al Tribunal Internacional para juzgar las violaciones graves al derecho humanitario y a los derechos humanos en Rwanda (3).

Creación de Tribunales Penales Internacionales 
por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

  • Resolución 808/93: Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia
  • Resolución 955/94: Tribunal Internacional para Rwanda


El Consejo de Seguridad, habitualmente influenciado por miradas políticas, no ha creado un tribunal para cada ocasión que se violaron masivamente los derechos humanos. Por ello, en una de las megaconferencias de esta década, la celebrada en Roma entre junio y julio de 1998, se aprobó el Estatuto para la Creación de una Corte Penal Internacional.

La Corte fue establecida en marzo de 2002 en la ciudad de La Haya y es un tribunal que tiene carácter permanente (4).

Crímenes bajo competencia de la Corte Penal Internacional

  • Genocidio
  • Crímenes de Lesa Humanidad (asesinatos múltiples, desapariciones, torturas, violación, embarazo forzado, etc.)
  • Crímenes de Guerra (violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario)
  • Agresión internacional

El Estatuto de Roma forma parte de un avance trascendente en la lucha contra la impunidad; los Estados han coincidido que los crímenes tipificados son los más graves y deben hacerse los mayores esfuerzos para que los mismos no queden impunes (5).

Así, el Estatuto señala que "Es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal respecto de los responsables de crímenes internacionales" (6).

Quienes pueden iniciar un asunto son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un Estado Parte, y la Fiscalía del Tribunal (7).

La Corte Penal tiene naturaleza subsidiaria o complementaria, es decir, asume competencia cuando a nivel nacional no se ha podido o no se ha querido juzgar a una persona presuntamente responsable de alguno de los crímenes (8).

El Estatuto de la Corte Penal Internacional es un instrumento que responde a una adecuada perspectiva de género: en la tipificación de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra aparecen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparables.

El Estatuto contempla medidas especiales para acompañar eficazmente las exigencias de investigación y enjuiciamiento de delitos contra las mujeres: la fiscalía tendrá personas especialistas en violencia sexual y violencia por razones de género. Igualmente, la Secretaría del Tribunal tendrá una dependencia de víctimas y testigos con personal especializado para atender a las víctimas de relacionados con delitos de violencia sexual (9).

Además, el balance adecuado de género es uno de los aspectos a tener en cuenta para la integración de la Corte; en la primera constitución del Tribunal ese balance no ha sido contemplado del todo, ya que hay 7 juezas y 11 jueces (10).

El Estatuto establece la obligación de los Estados de cooperar con la Corte; se fijan los principios generales de derecho penal y las garantías para las personas acusadas y la pena de muerte está prohibida por el Estatuto.

Algunas disposiciones preocupantes del Estatuto son la posibilidad para el Consejo de Seguridad de suspender un procedimiento ante la Corte por períodos de doce meses, la posibilidad para los Estados de efectuar una declaración especial al momento de ratificar el Estatuto, por la cual se excluya la competencia de la Corte en casos de crímenes de guerra respecto de sus nacionales o por actos cometidos en su territorio por única vez y por un período de siete años, y la facultad para los Estados de celebrar acuerdos en virtud de los cuales se comprometan recíprocamente a entregar a sus nacionales antes de enviarlos a la Corte (11).

Organos de la Corte Penal Internacional

  • Presidencia
  • Sección Apelaciones
  • Sección de Primera Instancia
  • Sala de Cuestiones Preliminares
  • Secretaría
  • Fiscalía

La adopción del Estatuto de Roma ha sido uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de derecho internacional, y particularmente en lo atinente a la protección de los derechos humanos; si bien el Estatuto posee algunas normas criticables y existen Estados muy poderosos que se han manifestado abiertamente en contra del sistema adoptado (12), el proceso de ratificación alcanzado es muy auspicioso (13), y la constitución  de la Corte abre una esperanza cierta para la realización de la justicia en el plano internacional.

El hecho de haberse creado el Tribunal por medio de un tratado y un proceso complejo de negociación entre los Estados, y no de una resolución de un órgano político como el Consejo de Seguridad, otorga a la Corte una legitimidad que tiene su base en la voluntad inequívoca de la comunidad internacional en su conjunto, para que los crímenes más aberrantes contra la dignidad de las personas no queden impunes.

NOTAS:

(1) La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas es un órgano encargado de fomentar la codificación internacional; comenzó estudios sobre la materia en 1949. Recién después de la creación del Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia por parte del Consejo de Seguridad, (en 1993), la Asamblea General de Naciones Unidas le pide a la Comisión de Derecho Internacional que elabore un proyecto de Estatuto para un futuro tribunal penal internacional, y en 1995 se comienza a preparar la Conferencia que se llevó a cabo en 1998.

(2) Ver Salvioli, Fabián: "Relaciones internacionales, derechos humanos y educación para la paz"; en: "Human Rigths: The Promise for the XXIst Century / Direitos Humanos: A promessa do século XXI"; Ed. Universidade Portucalense, Oporto, 1997.

(3) El Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia tiene competencia en violaciones graves a las Convenciones de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario de 1949, a la IV Convención de La Haya sobre Guerra Terrestre de 1907, y a la Convención contra el Genocidio de 1948. Por su parte, el Tribunal Penal para Rwanda tiene competencia por la comisión del crimen de genocidio y violaciones graves al art. 3 común de los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, y del Protocolo II Anexo a dichas convenciones. (Las normas sobre derecho internacional humanitario se estudian en el Capítulo VI del presente Curso).

(4) Estatuto de Roma: art. 1.

(5) Para un estudio sobre el tema ver Salvioli, Fabián: "¿La Justicia que viene? Un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una Corte Penal Internacional"; en: Agora, N 2; pp. 173 - 192; ed. CEPS, Universidat de Valencia, 1999.

(6) Estatuto de Roma: preámbulo.

(7) Estatuto de Roma: art. 13. El Consejo de Seguridad y los Estados Partes deben iniciar el asunto ante la fiscalía del Tribunal. Las atribuciones del fiscal para iniciar una actuación de oficio se encuentran en el art. 15 del Estatuto.

(8) Estatuto de Roma: art. 1

(9) Estatuto de Roma: arts. 42 - 43.

(10) Las personas que integran el Tribunal son elegidas por la Asamblea de los Estados Partes; es decir, por el conjunto de Estados que ratificaron el Estatuto; duran 9 años en sus funciones y deben poseer una reconocida competencia en derecho internacional público o derecho penal; además del equilibrio de género debe respetarse una repartición geográfica equitativa para la conformación del Tribunal.

(11) Estatuto de Roma: arts. 16, 124 y 98.

(12) Por ejemplo, China votó en contra de la adopción del Estatuto, junto con otros 6 Estados; por su parte, los Estados Unidos e Israel, luego de firmar el Estatuto de Roma, han presentado el "retiro" de dicha firma, un acto de dudosa legalidad para el derecho internacional.

(13) 89 ratificaciones y 139 firmas al mes de marzo de 2003.

 


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Rodrigo González Fernández
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Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

ES LA CORRUPCION MISMA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. ENLODA A TOODOS LOS PARLAMENTARIOS.

 

Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

El diputado asume como una equivocación no haber transparentado sus vínculos laborales con la cuprífera.

Gloria Faúndez


23/08/2008 - 11:16

    A primera hora de ayer Jorge Insunza se comunicó con el presidente de la Comisión de Etica de la Cámara, Enrique Accorsi, para ponerse a disposición de la instancia. Con ello busca cerrar la polémica por haber omitido un pasado vínculo laboral con Codelco (1997 y 2002-2004) mientras presidió la comisión investigadora ad hoc, lo que -según la Alianza- era causal de inhabilidad.

    -¿Por qué en la comisión votó en contra de que Codelco transparentara sus asesorías?
    Concordamos que íbamos a desarrollar una línea de estudio sobre la situación empresarial de Codelco y de un día para otro esto se trabó con un enorme listado de peticiones. El debate se polarizó entre Alianza y Concertación y en ese contexto voté en contra como un gesto político. La Alianza quería llevarnos al terreno del debate menor, demostrar una tesis: que Codelco es una caja pagadora de favores políticos para la Concertación.

    -En ese contexto. ¿era menor que usted -que además presidía la comisión investigadora- diera a conocer sus asesorías a Codelco? 
    Me siento orgulloso de haber asesorado a Codelco. Lo hice como director de una empresa consultora que fundé en 1996, de la que fui director por 10 años, hasta que asumí como diputado cuando renuncié y cedí mis derechos. Asumí que era un un hecho público y conocido que, antes de ser parlamentario, realizaba consultorías, tenía mi propia empresa y que entre ellas asesoraba a Codelco. Asumo que cometí un error al no explicitar ese punto y la verdad es que no se me pasó por la cabeza. Dada la discusión que se ha producido y la objeción que algunos plantean, me puse a disposición de la comisión de ética para que analice el caso y emita un pronunciamiento que pueda dar un estándar hacia adelante

    -¿Qué lo hacía suponer que sus compañeros de comisión estaban enterados de su trayectoria laboral y de una asesoría a Codelco?
    Lo he comentado en distintos círculos. Quizás pequé de ingenuo, pero mi impresión es que ellos sabían (...)asumo mi error, creo que debí haber sido más explícito, pero lo que creo es que detrás de esto hay una presunción de mala fe que nos hace daño, porque al final el cuestionamiento es que si tenía una asesoría a Codelco antes de ser diputado eso condiciona mis posiciones y planteamientos respecto de la empresa y la verdad es que eso no es así y lo he demostrado.

    -Asume que cometió un error, ¿Eso invalida su trabajo a la cabeza de la comisión?
    Es un error de no haber explicitado un punto, pero que es algo que no me inhabilita en lo absoluto.

    -En la Alianza hay sospechas de asesorías falsas en Codelco, ¿descarta que en su caso haya sido así?
    Absolutamente. Tengo plena tranquilidad y orgullo por lo que he hecho. Siempre he trabajado duro y era respetado en el mercado por eso. No puedo asegurar que no las haya, pero al que venga el sayo que se lo ponga.

    -La Alianza va a pedir otra comisión investigadora. ¿Está dispuesto a concurrir con su voto?
    Sí, no tengo ningún problema.


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    PARA LAS ANTENAS : LAS ANTENAS Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

    PARA LAS ANTENAS
     
     
    Salud
    LAS ANTENAS Y LA SALUD
    Como nos afecta
     


    Actualmente, existen diversos estudios, muchos de ellos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, que señalan que las personas que se exponen en forma constante a la contaminación radioeléctrica están más susceptibles a enfermarse de cáncer. Sin embargo, no existe un estudio empírico que afirme que las antenas de celulares en sí producen algún tipo de daño en la salud de las personas que se encuentran expuestas a alguna antena. 

    En este sentido, como no hay un estudio concluyente, es fundamental que las autoridades legislen sobre esta materia para así determinar responsablemente los organismos responsables, los derechos de las personas, regular la instalación de antenas y, en caso de que se compruebe que efectivamente las antenas producen algún tipo de daño, no sea demasiado tarde. 

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    Extraído del sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/)

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