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viernes, agosto 15, 2008

temas.clEL ESTADO NO INNOVA NI EMPRENDE, SÓLO ATASCA

¿y los millones de dolares del ROYALTY  ?

 

EL ESTADO NO INNOVA NI EMPRENDE, SÓLO ATASCA


 Sufre de degeneración funcional, atasca la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento. Escribe el economista Javier Fuenzalida.

            La generación de ideas y la creatividad no son un don estatal. ¿Qué ha inventado, qué ha descubierto en ciencia y tecnología, en qué ha sido pionero? En nada, porque es un ente abstracto constituido por burócratas a quienes se les ha entregado la potestad de gobernar sin abusar de su poder y conciliar los intereses de toda la sociedad. Sin embargo la realidad nos muestra una degeneración funcional consistente en atascar la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con todo tipo de regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento.
 
            La mentalidad socialista gobernante dice creer en el mercado, pero lo quiere manejar a su arbitrio porque cree que el Estado posee la virtud de anticiparse al futuro. La Comisión para la Innovación, nueva institución pública que con seguridad ya debe estar gastando dinero a cuenta de la futura innovación de los chilenos, es un ejemplo de la arrogancia estatal.

            Ha descubierto que Chile sólo tiene un futuro promisorio en ocho áreas que serán privilegiadas con los dineros que se destinarán a promover la investigación, el desarrollo y la innovación. Es un simplismo aterrador porque no hay nadie que pueda visualizar las áreas que liderarán el crecimiento futuro del país.  Alguien dijo tiempo atrás que la revisión de extensos documentos públicos de los 60 e inicios de los 70, sobre lo que Chile debía hacer, no encontró ninguna referencia a la uva, vino, frutales, salmones, jugos, pulpa, molibdeno, salitre, tableros aglomerados, semillas transgénicas, informática, retail, privatizaciones de las comunicaciones, energía, sanitarias que languidecían como empresas estatales, etc. sectores dinámicos y exitosos, a lo que habría que agregar que en esos documentos abundaban menciones a la industria automotriz, armaduría de televisores y otras propias del desarrollo hacia dentro que predicaba la Cepal.

            De ahí que nada útil se espera de una nueva entidad estatal que decidirá quién se beneficiará con recursos públicos para crear nuevos productos y procesos industriales. ¿Qué hacer? La solución es más simple y más económica.  Basta con permitir que el sector productivo pueda cargar como gastos lo destinado a investigación y desarrollo, sin limitaciones en el tiempo y cuantía. El proceso creativo no está amarrado al calendario tributario. Sólo se requiere modificar la Ley de la Renta en materia de gastos, donaciones y aportes individuales o empresariales para financiar, sin limitaciones, la creatividad.  Lo que existe hoy es un chiste malo.  No sirve, porque la Concertación piensa que el fisco recaudará menos impuestos.  De eso se trata y rendirá sus frutos, sin condicionar a que los recursos se gasten en las ocho áreas que los iluminados burócratas descubrieron.  ■■■■■

Javier Fuenzalida A,
Profesor, 
Universidad Finis Terrae

 

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Rodrigo González Fernández
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temas.cl: ISAPRES: LA EXPLOTACIÓN DE LOS CAUTIVOS

ISAPRES: LA EXPLOTACIÓN DE LOS CAUTIVOS

El tratamiento desmedido que han sufrido los cotizantes cautivos ha pasado a llevar  la constitución, la ley del consumidor, la ley de Isapres y quizá cuantas más. Escribe el economista Javier Fuenzalida.

            Los tribunales han acogido los recursos de protección solicitado por cientos de personas de la tercera edad ante el abuso de poder por algunas Isapres. Recientemente el Tribunal Constitucional falló favorablemente un recurso de inaplicabilidad de determinados artículos de la ley de Isapre porque violan los derechos de unos cotizantes.

            El articulo segundo de la ley de Isapres definió como cotizante cautivo aquellas personas que por edad o por haber sufrido alguna patología, no son admitidas por otras isapres, a menos que se reduzcan las cobertura por preexistencias, dejándolas a merced de la Isapre en que cotiza. Lamentablemente, no resolvió la indefensión de los cotizantes cautivos. Es más, creó un multiplicador de las cotizaciones en función del valor y la edad de los cotizantes (tabla de factores), mecanismo diferente al del seguro que diluye los riesgos, sin discriminar, a través del una gran masa de asegurados. Sorprendentemente,  la superintendencia de salud no ha reparado en estos errores y la SVS no puede intervenir por no tener jurisdicción.

            Tampoco la Fiscalía Nacional Económica ha investigado la existencia de rentas monopólicas extraídas de los cotizantes cautivos. La FNE presentó una denuncia por colusión entre algunas Isapres, la que fue desechada por insuficiencia de pruebas por el Tribunal de la Libre Competencia y por la Corte Suprema. Sin embargo, ambos fallos reconocieron la explotación monopólica del cotizante cautivo debido a la existencia de importantes barreras de entrada, inhibiendo el ingreso de competidores desafiantes.

            Las altas rentabilidades sobre el patrimonio obtenidas por las isapres demuestran tales rentas monopólicas.  En los últimos 10 años esos retornos han sobrepasado en algunos casos el 50%,  y en algunos años llegaron al 150%.  Si hubiera habido competencia habrían ingresado al negocio otros competidores desafiantes, lo que no ha ocurrió debido a  las barreras de entrada reconocidas por los tribunales.

            Es una obligación perentoria de la autoridad intervenir para impedir el perjuicio a los cotizantes cautivos y en beneficio indebido para los inversionistas de las Isapres. Un mecanismo posible es aplicar el modelo de simulación de libre competencia que rige las tarifas de monopolios como la distribución de la energía eléctrica, los servicios sanitarios, la telefonía fija y que han probado ser eficientes y que remunera adecuadamente los patrimonios de las Isapres.

            El tratamiento desmedido que han sufrido los cotizantes cautivos ha pasado a llevar no solo la constitución como lo establecen los fallos de los tribunales mencionados, sino que además el DL 211, la ley del consumidor, la propia ley de Isapres y quizá cuantas más que por no ser abogado ignoro.  Es tiempo que la autoridad, tan preocupada de la equidad social asuma su responsabilidad.  Le recuerdo que los mayores de 65 años suman el 21% de los votantes. ■■■■■

Javier Fuenzalida A., economista,
Profesor Universidad Finis Terrae

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temas.cl: LO NUEVO Y LA POLÍTICA

LO NUEVO Y LA POLÍTICA

¿Qué subyace en el proceso político que permite una incipiente irrupción de nuevos conglomerados? Chileprimero y el Partido Regionalista Independiente (PRI), obtienen altos porcentajes de conocimiento y positiva evaluación. Escribe José Miguel Izquierdo S.

            El informe mensual del "tracking" Adimark GFK incluyó un resultado que parece sorprendente y advierte sobre la posibilidad de que se produzca un epifenómeno político. Consiste en que cerca de un 30% de la muestra ---tomada en las 17 principales ciudades del país--- manifestó conocer al movimiento político social Chile Primero. Un 17% lo hizo respecto del Partido Regionalista Independiente (PRI). Este nivel de conocimiento, para un sistema de partidos con unidades antiguas, arraigadas y con posiciones ideológicas fuertes, es un hecho poco común.

            A lo anterior se agrega la evaluación realizada por quienes conocen los nuevos referentes. En el caso de Chile Primero, el 52% lo califica con notas superiores a 5. Al PRI, un 49%. No podemos comparar ello con la forma en que fueron evaluadas las coaliciones tradicionales, pero vislumbramos que, mientras lo nuevo capta atención y es bien recibido, la Alianza y la Concertación sólo concitan una aprobación en torno al 18%.

            A partir de esta evidencia, nos preguntamos qué subyace en el proceso político que permite esta incipiente irrupción de nuevos conglomerados. Y, de confirmarse la tendencia, qué reacción podemos esperar de las coaliciones tradicionales respecto de los nuevos referentes.

            En primer lugar, la literatura (Zaller, 1992) nos refiere a situaciones de polarización política que derivan en un aumento en las probabilidades de que los individuos identificados con referentes políticos pierdan sintonía con las soluciones propuestas a los problemas públicos los mismos referentes.

            Algo de esta situación, comprobada empíricamente, está ocurriendo en Chile. De hecho, el sistema político ha perdido parte de su capacidad para generar soluciones institucionales a los problemas que emergen en la agenda pública. Esto ha sido una tónica particular del gobierno en curso y nos habla de la principal causa de esta pérdida sistémica. Mientras la Secretaría General de la Presidencia no logre representar a las bancadas de la Concertación en las negociaciones con la Alianza, cualquier tipo de acuerdo será cada vez más difícil de alcanzar y se sucederán las descoordinaciones que, presentadas ante el público, no pasan de ser entendidas como reyertas y escaramuzas carentes de beneficio público.

            Así, la principal causa de la desafección observada en los estudios de opinión hacia los referentes políticos tradicionales es la forma en que el Ejecutivo ha insistido en transformarse en un factor que divide a los actores políticos, más que conducirlos, provocando frustración ante los liderazgos.

            Dado lo anterior, la reacción de las coaliciones con representación parlamentaria ante la emergencia de nuevos referentes debiese ser similar. Ello, debido a que ambas encuentran, en la coyuntura, incentivos para crecer. Aunque parece obvio, esta situación corresponde a momentos muy particulares del proceso político y está determinado por las percepciones de los actores políticos.

            De acuerdo con la teoría de las coaliciones políticas (Ricker, 1992) los conglomerados amplían el número de sus componentes sólo en la medida en que sienten que están cerca de alcanzar el poder o, al contrario, de perderlo. De hecho, las coaliciones crecerán al punto de percibir que tienen el poder de convocatoria suficiente para alcanzar el fin propuesto. Pero lo racional es que no crezcan más allá de ese punto, el cual es denominado de coalición vencedora mínima. Ello, porque tendrían que repartir los beneficios de la acción colectiva entre más miembros que los estrictamente necesarios para mantener o acceder al poder.

            Esta breve descripción permite entender a lo menos dos cosas. Una, por qué la Concertación nunca integró al Partido Comunista. Otra, por qué ahora el oficialismo, con la DC incluida, estuvo dispuesta a omitirse en ocho comunas a favor del PC. Lo nuevo de este hecho es que incluso la DC estuvo dispuesta a aceptar el pacto de omisión, porque se sienten perdedores.

            Vemos, entonces, que la Concertación actúa en coherencia con la necesidad de ampliar su base. Pero, en relación con los nuevos movimientos sociales y políticos analizados arriba, el oficialismo encuentra más dificultades para generar el retorno de sus ex socios. Un ejercicio de este tipo se está realizando al plantear la posibilidad de competir el 2009 en dos listas parlamentarias, escenario que cae en la irracionalidad. Por lo tanto, la Concertación encuentra serias dificultades para lograr retener su capital de amplitud en este escenario.

            Asimismo, la Alianza encuentra el mismo incentivo, por ser la alternativa natural a suceder a la Concertación en el poder. Es decir, las expectativas debiesen hacer que la coalición genere espacios para integrar nuevas unidades. Ciertamente, el esquema del binominalismo plantea una dificultad para hacer efectiva dicha integración. Sin embargo, sabemos, con Carey y Siavelis (2003), que el presidencialismo chileno ofrece una suerte de "seguro para los subcampeones electorales", que es capaz de seducir para integrar nuevas unidades que, aún perdiendo, obtendrán beneficios de la acción colectiva.

            De ahí que la curva de expectativas nos permitiría presumir que, de realizarse un esfuerzo por ampliar las coaliciones, porque lo nuevo está pegando, la Alianza cuenta con una ventaja: la Concertación perdió "la póliza del seguro". El eje de la amplitud es, entonces, una clave en juego, muy relevante a la hora de evaluar la viabilidad de los proyectos políticos. ■■■■■


José Miguel Izquierdo S.
Instituto Libertad

REFERENCIAS:
Zaller, John (1992). The Nature and origins of mass opinion. Cambridge, pp. 97-118.
Ricker, William H. (1992). "Teoría de juegos y de las coaliciones políticas". En Diez Textos Básicos de Ciencia Política, Ariel, Barcelona. Cap. 6, pp. 151-169.
Carey, John S. y Meter Siavelis (2003). "El "seguro" para los subcampeones electorales y la sobrevivencia de la Concertación". Estudios Públicos 90, Otoño 2003. Pp. 5-26.
 
 
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[Posible SPAM] Alianza por despliegue de intendentes: "El gobierno fomenta ciudadanos de primera y segunda"

¿es parte de la campaña de  trafico de influencias concertado?

Alianza por despliegue de intendentes: "El gobierno fomenta ciudadanos de primera y segunda"

"Ayer los diputados de la Concertación apoyaron un proyecto malo y hoy la Presidenta los respalda con una actitud odiosa", señaló el diputado Cristián Monckeberg.

La Tercera.com


14/08/2008 - 14:11

Diputado Cristián Monckeberg.

Diputado Cristián Monckeberg.

    Los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI cuestionaron la ofensiva comunicacional desplegada por el gobierno en regiones, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara legislar sobre el proyecto de ley que establece un subsidio para el transporte público del país, pero con los votos en contra de la oposición.

    "La Presidenta ordenó pagar hoy los votos de los diputados de la Concertación que aprobaron los recursos para el Transantiago, señalando a sus intendentes que anuncien la buena nueva.  Que crean ciudadanos de primera y segunda categoría", señaló el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg.

    Su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, agregó que "desde ahora, va a haber un subsidio para Santiago que es muy superior al que se le tocará a regiones", explicando que "estas actitudes del gobierno y de la propia Presidenta dan muestras de que difícilmente se pueden llegar a acuerdos en este país".

    Monckeberg destacó que "ayer los diputados de la Concertación apoyaron un proyecto malo y hoy la Presidenta los respalda y a apoya en cada una de las regiones con una actitud odiosa y dando una noticia que no es buena. Hay ciudadanos de primera y segunda y eso lamentablemente lo esta fomentando el gobierno de la Presidenta Bachelet".



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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aylwin: "El PPD y los radicales están jugando con fuego"

    EN LOS HECHOS BUSCAN DESTRUIR, ANIQUILAR A LA DC

    Aylwin: "El PPD y los radicales están jugando con fuego"

    En medio de la fuerte tensión que se ha instalado en el oficialismo a raíz de las dos listas de concejales, Aylwin realizó un fuerte llamado a la disciplina. "Esto puede ser el comienzo del fin", dijo el ex presidente a La Tercera.

    Tomás Martínez


    15/08/2008 - 10:49

    El ex presidente Aylwin

    El ex presidente Aylwin

      Patricio Aylwin reapareció ayer públicamente luego de que el viernes pasado fuera internado en la clínica de la Universidad Católica a raíz de un problema al esófago. Ese día se atoró en un almuerzo, fue sometido a varios exámenes y terminó abandonando el recinto 24 horas después. Ahora, ya recuperado del episodio, el ex presidente participó en un seminario de la Fundación Chile 21 y hablando a ratos en tono golpeado realizó un crítico diagnóstico del momento que atraviesa actualmente la Concertación.

      "No está claro lo que vaya a suceder en los próximos dos años, pero de nuestra capacidad de jugarnos ahora en clarificar nuestras ideas y elaborar un proyecto de aquí para el futuro está la clave de nuestro éxito o nuestro fracaso en un futuro próximo", dijo Aylwin, quien fue el primero en abordar el tema. Luego expondrían, en el mismo panel, los senadores Soledad Alvear (DC), Carlos Ominami (PS) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

      Antes de abandonar el encuentro, Aylwin sostuvo un diálogo con La Tercera y analizó la tensión que se ha instalado en el oficialismo desde que el PPD y el PRSD decidieron levantar una lista paralela de concejales en las elecciones municipales. "A mí no me gusta, creo que puede ser el comienzo del fin, es muy peligroso. Quienes han planteado esto están jugando con fuego", dice.

      "Todo esto refleja un peligro, que se pierda el affectio societatis como se llama en derecho, el compromiso social, que se pierda el compromiso de trabajar como un equipo y que cada uno empiece a correr por su lado, porque el día que se produzca...", sostiene el ex mandatario, quien de pronto interrumpe la frase. Luego, tras un breve silencio, añade: "No es cuestión de ordenar desde arriba, es cuestión de orden que nace del corazón".

      Al ser consultado si las divisiones oficialistas ponen en riesgo un quinto gobierno de la Concertación, Aylwin responde que eso "es evidente". Y hace un llamado a "poner las cosas en el plano de los principios más que en el plano de las fuerzas de poder".

      El ex presidente es de los que creen que la Concertación debe replantearse desde el plano intelectual y retomar el diálogo. "El éxito de la Concertación hasta aquí, yo creo que tiene sus raíces en el esfuerzo de los partidos que la integramos y que dedicamos durante bastante tiempo en la dictadura a pensar e intercambiar ideas", dice.

      DISCIPLINA DE LA CONCERTACION

      Los dichos de Aylwin surgen en momentos en que los diputados DC congelaron su relación con el PPD y cuando en el oficialismo ya está instalada la idea de competir en dos listas parlamentarias en 2009.

      "Sigo siendo optimista, pero no puedo dejar de llamar a la responsabilidad... Me duele la forma como se está desarrollando el debate político. Creo que no estamos a la altura de nuestras responsabilidades", dijo el ex Presidente en el seminario, que abandonó entre aplausos y fotografiándose con varios 
      candidatos a alcalde del oficialismo que llegaron ayer hasta el lugar.


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      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Prensa extranjera alaba la "garra olímpica" de González

      Prensa extranjera alaba la "garra olímpica" de González

      Diario Olé de Argentina, Marca de España y The New York Times, entre otros, otorgan cobertura al triunfo del chileno, que accedió a la final en Beijing.


      15/08/2008 - 09:55

      Variadas repercusiones en la prensa extranjera ha tenido el triunfo de Fernando González sobre James Blake, que le permitió acceder a la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.

      Uno de los medios que más lo elogió fue el periódico argentino Olé, que dejó en primera plana el triunfo del "Bombardero de La Reina", asegurando que el chileno demostró su "Garra Olímpica".

      "Fernando González, ganador de una medalla de bronce en Atenas 2004, dio vuelta un partido complicado ante Blake y es finalista. Fue 4-6, 7-5 y 11-9, en casi tres horas de juego", dice la crónica del medio argentino.

      Mismo caso es el del diario Marca de España, que deja a González como futuro rival de Rafael Nadal, en caso que el español derrote en semifinales a Novak Djokovic.

      "Fernando González luchará por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos tras remontar tres bolas de partido a James Blake, al que venció en tres sets", especifica.

      Por el otro lado reaccionó The New York Times, que lamenta la derrota del estadounidense, que lo aleja de la lucha por el oro.

      Por último, la página oficial de la ATP otorga un lugar especial a la hazaña del chileno.


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      El cambio climático debe acercar a EE.UU. y China

      calentamiento global

      El cambio climático debe acercar a EE.UU. y China

      El calentamiento global es uno de los desafíos transnacionales con mayores implicancias ambientales, económicas y, también, de seguridad.

      Por:  Joseph Nye<BR>profesor de relaciones internacionales (Universidad de Harvard )

      Algunos científicos predicen que el cambio climático causará desastres naturales vinculados con el clima, sequías y hambrunas, que pueden derivar en una cuantiosa pérdida de vida. El calentamiento global en las próximas tres décadas haría crecer los niveles del mar en medio metro. Este es un cálculo conservador, y si el calentamiento avanza más rápidamente por la pérdida de la reflectividad del hielo del Artico podría conducir al sumergimiento de islas bajas y, por ende, amenazar la supervivencia de naciones enteras. En Africa y Asia central, el agua se volverá más escasa y las sequías reducirán el suministro de alimentos. 

      Los shocks externos producidos por el cambio climático afectarán directamente a las economías avanzadas. Si los crecientes niveles del mar inundan las Islas Maldivas, los efectos serían tan devastadores como una bomba nuclear, y hasta para EE.UU. y Europa, el daño ocasionado, digamos en Florida u Holanda, podría ser igualmente costoso. Pero estos shocks externos también pueden tener efectos indirectos al agravar las disparidades entre países desarrollados y en desarrollo y crear incentivos adicionales para la migración masiva a regiones ricas, menos afectadas y más adaptables. Por otra parte, el cambio climático ejercerá presión sobre los gobiernos débiles en los países pobres, y puede generar un incremento en la cantidad de estados fallidos así como convertirse en una fuente indirecta de conflicto internacional. 

      Este tipo de efectos directos e indirectos de la actividad humana, si bien no tienen intenciones malevolentes como el terrorismo, son un argumento para la ampliación de nuestro concepto de seguridad y la adopción de nuevas políticas. Existen instrumentos básicos para reducir las emisiones de carbono y, por ende, mitigar el calentamiento global. La innovación tecnológica y la mayor eficiencia energética tienen un potencial considerable. 

      Pero la innovación tecnológica por sí sola tal vez no sea suficiente. El otro instrumento básico incluye incentivos y desincentivos económicos. El llamado sistema de intercambio de emisiones apunta a controlar las emisiones de carbono asignando permisos comerciables. 

      No todos adoptarán este tipo de instrumentos. En 2007, China superó a Estados Unidos como el principal emisor de CO2 del mundo. Pero China señala que, sobre un cálculo per capita, las emisiones norteamericanas son cinco veces superiores. China, India y otros países sostienen que el desarrollo económico en los países ricos causó la mayor parte del problema existente, y que es injusto que los países en desarrollo tengan que reducir sus emisiones hasta alcanzar los niveles de emisiones de los países ricos. Pero se trata de una fórmula para el desastre global. 

      El clima del mundo se ve afectado por las emisiones totales, no importa su origen. Dado que las bombas, las balas y los embargos de la política de seguridad tradicional son irrelevantes, ¿qué pueden hacer EE.UU. y otros países ricos respecto de esta amenaza a la seguridad? Para impedir un cambio climático peligroso y promover su propia seguridad, EE.UU. y otros países ricos quizá tengan que forjar una sociedad con China, India y otros países para desarrollar ideas creativas, tecnologías y políticas. Cada vez se reconoce con más frecuencia que el cambio climático es uno de los desafíos transnacionales con mayores implicancias ambientales, económicas y de seguridad. Los primeros pronunciamientos de McCain y Obama son alentadores, pero buscar un acuerdo internacional seguirá siendo un desafío no importa quién resulte electo. 

      Copyright Clarín y Project Syndicate, 2008. Traducción de Claudia Martínez 


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      En Peru: " Las universidades y el calentamiento global "

      CALENTAMIENTO GLOBAL
       
      SIC

      Las universidades y el calentamiento global

      Movidas ambientales van en serio

      Por Corina Delgado, EL COMERCIO , PERU

      ¿Has notado que algo está cambiando en tu Universidad? A diferencia de otros años, la preocupación causada por el calentamiento global ha obligado a las autoridades universitarias a ocuparse --esta vez en serio-- de la importancia del cuidado ambiental.

      Han pasado más de treinta años desde que, en 1973, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Increíblemente, recién en el 2008 vemos que en nuestros centros de estudios se realizan actividades abocadas a la difusión de su importancia y, detrás de ellas, a alumnos con una mentalidad más centrada en este tema.

      Las campañas comerciales que realizaban los alumnos de publicidad ahora son sustituidas por las sociales enfocadas en lo ambiental: cuida el agua, recicla papel, etcétera. Los estudiantes de ingeniería ahora plantean proyectos para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global y los futuros químicos buscan fórmulas que aminoren esta problemática. Cada alumno desde su profesión contribuye con la movida ambientalista que vivimos.

      Por otra parte, las universidades también cooperan. Con el panel "Construyendo la casa: periodismo, un aliado estratégico", la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa se hizo presente. Igual pasó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que organizó el taller Gestión de Bionegocios como parte del proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible. Asimismo, este año se realizó en el Perú el XI Simposio Latinoamericano y Congreso Iberoamericano de Polímeros SLAP-2008, que buscó difundir investigaciones sobre polímeros (caucho, fibra y plástico) para fomentar proyectos exitosos, como la creación de bolsas biodegradables que mitigan efectos del plástico sobre el medio ambiente. Otra actividad paralela que se lleva a cabo (hasta el 28 de agosto) en el Centro Cultural de España es el I Videoforo sobre Cambio Climático Cinestrat 2008, en el que se proyectan los mejores trabajos de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental de Finestrat.

      HABLA EL QUE SABE*
      ¿Cómo surge la iniciativa de clima de cambios?
      A raíz de la celebración de las dos cumbres internacionales. En la agenda de eventos como esos se considera poco el tema ambiental, que también tiene influencia en la economía mundial. Por eso, la PUCP decidió integrar diversas iniciativas que desde hace años funcionan por separado para que trabajen en conjunto.

      ¿Qué busca la campaña?
      Concientizar a la población sobre el impacto ambiental que provocamos y así aminorar su efecto. La campaña da consejos prácticos sobre qué puedes hacer tú para proteger el clima.

      ¿Han tenido respuesta?
      Algunos chicos de la PUCP han participando en las campañas de arborización en el sur; además, el reciclaje interno de tapas de botellas tuvo bastante acogida. Ahora esperamos el apoyo de los profesores, que se da poco a poco.
      *Diego Avendaño. Egresado de Periodismo de la Universidad Católica


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
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