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martes, julio 01, 2008

Mercosur rechazará ley migratoria de UE

Mercosur rechazará ley migratoria de UE

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Publicado: 17:15 30 de junio de 2008

 
Chávez rechazó las leyes migratorias europeas que permiten encarcelas a los indocumentados por hasta 18 meses. (Archivo)
SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina (AP)  El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el lunes con expulsar la inversiones de aquellos países europeos que afecten a ciudadanos venezolanos o de ''otros países hermanos de América Latina'' con las nuevas normativas migratorias, un asunto que será repudiado por los presidentes de Mercosur reunidos en esta ciudad argentina.

La nueva legislación migratoria de la Unión Europea (UE) recibirá el firme repudio de los presidentes de siete países sudamericanos reunidos con motivo de la XXXV Cumbre del Mercosur, dijo el canciller argentino Jorge Taiana.

El martes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia, emitirán una declaración conjunta de rechazo a la ''Directiva de retorno'' recientemente aprobada por el parlamento europeo.

La regulación de índole migratorio permite, entre otras cosas, confinar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados antes deportarlos a sus países de origen.

''El bloque regional se expresará nuevamente con firmeza respecto de la ley migratoria de la UE. Nosotros pensamos que no hay personas ilegales. Las personas no son ilegales ni la migración es un delito y además toda persona, independientemente de su condición migratoria, tiene derechos elementales de los cuales no puede ser privado'', dijo a periodistas Taiana antes de ingresar a la reunión de ministros previa a la cumbre de mandatarios que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1,312 kilómetros al norte de Buenos Aires.

''Esta ley es un obvio retroceso en cuanto a los derechos de los migrantes y es una medida que preocupa respecto de los derechos de las personas'', agregó.

Chávez afirmó al arribar a esta ciudad que aquel ''país europeo que atropelle (a) ciudadanos venezolanos o de otros países hermanos de América Latina, bueno nosotros le aplicaremos también entonces una ley del retorno: que se vayan sus inversiones''.

''Ellos tienen bancos en Venezuela, tienen inversiones petroleras, gasíferas, muchas inversiones, tendríamos que aplicarles una ley de retorno: llévense sus capitales también'', aseguró Chávez a un grupo de periodistas que lo esperaban en la terminal aérea.

''Lo que es igual no es trampa. No se trata de la ley del talión, ojo por ojo diente por diente, se trata de dignidad'', sostuvo Chávez.

La nueva legislación europea ha causado una crítica reacción regional.

Dos semanas atrás, el presidente de Perú Alan García propuso que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnan para definir una postura continental ante la nueva norma, a la que consideró injusta y discriminatoria.


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Chile repudió nueva política migratoria de la Unión Europea

europa golpe fuertemente a migraciones latinas
Chile repudió nueva política migratoria de la Unión Europea
Lunes 30 de Junio de 2008
Fuente :AFP
BUENOS AIRES.- El canciller Alejandro Foxley repudió este lunes la nueva ley que votó el Parlamento europeo penalizando con cárcel y expulsión a los inmigrantes indocumentados, en declaraciones a la prensa al arribar a Tucumán para la XXXV Cumbre del Mercosur.

"Es reprobable lo aprobado por la Unión Europea en políticas inmigratorias porque no son simétricas a lo que los países americanos han hecho por la inmigración europea", dijo en el aeropuerto de la capital tucumana.

La ley aprobada por el Parlamento europeo el 17 de junio impone arrestos de hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y una prohibición de cinco años para regresar a la Unión Europea (UE).

Varios gobiernos de América latina manifestaron su rechazo a la nueva normativa europea, entre ellos el de Bolivia, cuyo presidente Evo Morales llamó a dar una abierta batalla contra la denominada "Directiva Retor

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lunes, junio 30, 2008

Economía

Economía
OVALLE: CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NO ES "UNA TENDENCIA"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, afirmó que la caída en la cifra de producción industrial no debe ser considerada una "tendencia".

 

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la producción industrial sufriera un retroceso en mayo de 2,4%.

 

"Hay un día menos, la verdad es que es una caída que no hay que tomarla como una tendencia", afirmó Ovalle en La Moneda.

 

"Nosotros creemos que hubo problemas en Codelco, eso tiene un efecto directo en las cifras de minería, pero creemos que las cifras que se han dado hoy día también tienen algo de positivo: hay mayores empleos para las mujeres, sigue siendo un problema la empleabilidad para los jóvenes, pero no hay que mirar las cosas en lo que sucede en el día, hay que darle la suficiente distancia a estas cifras", explicó.

 

En tanto, el líder de los empresarios se reunió con la Presidenta MichelleBachelet para entregarle un documento con un plan de desarrollo a largo plazo con los problemas de Chile y que deben ser solucionados.

 


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ARTICULACION MODERNA DE LA POLITICA PARTIDARIA. ESPAÑA HAY IDEAS NUEVAS

IDEAS NUEVAS PARA VIEJO PROBLEMA POLITICO

COMO SE VA ARTICULANDO LA POLITICA EN ESPAÑA. PUEDE SERVIR A POLITICOS CHILENOS.

 

37º Congreso: una marcha triunfal para Zapatero

El PSOE quiere crear la figura del 'agente electoral' para el trato directo con la gente

30-06-2008 - Manuel Ángel Menéndez

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El PSOE quiere crear la figura del 'agente electoral' para el trato directo con la gente

El 37º Congreso Federal del PSOE se presenta para Rodríguez Zapatero como paseo militar; una travesía por el Mar de los Sargazos, con calma chicha política. Los 995 delegados que asistirán al Congreso no van a plantear ninguna guerra, ni por luchas por el poder ni siquiera por peticiones que enmienden la plana al programa de Gobierno. Pero se discutirán algunas ideas interesantes: la modernización de la estructura socialista y la creación del 'agente electoral'.

         Al 37º Congreso del PSOE que se celebra los días 4 a 6 de julio en Madrid acudirán un total de 995 delegados, de los que 960 han sido elegidos por las 20 federaciones del partido -incluyendo la de Europa y la Coordinadora de América- y otros 35 corresponden a la representación de las seis Organizaciones Sectoriales (OS) existentes –Educación, con 3; Emprendedores, con 2; Medio Ambiente, con 3; Participación Ciudadana, con 2; Sanidad, con 3, y Sociedad de la Información, con 2- y a los 20 delegados con que contarán las Juventudes Socialistas.

         Los 960 delegados correspondientes a las 20 federaciones del partido han sido elegidos en procesos asamblearios en los que, según fuentes internas, ha participado el 65 % de los más de 300.000 militantes con los que cuenta el PSOE. Las cifras de militancia oscilan, pero medios oficiales sitúan en medio millón la cifra total de militantes y simpatizantes -una figura incorporada al partido-, del que el 60 % sería militancia al uso tradicional y el resto -40 %- simpatizantes.

http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/zp-blanco-psoe.jpg

 
El poder territorial, según su militancia

         A través del cuadro adjunto se puede observar fácilmente la correlación de poder dentro del PSOE: el número de delegados es proporcional, lógicamente, a la militancia real en cada federación. Así, la región más potente sigue siendo Andalucía, a la que le corresponden 251 delegados –de ahí el gran poder de
 Manuel Chaves dentro del partido, en el que repetirá como presidente-, más del doble que la segunda región en importancia, la Comunidad Valenciana, con 103 delegados.

         Según ese cuadro, la importancia del siempre díscolo Partido Socialista de Madrid (PSM) es muy relativa: ocuparía el cuarto puesto con 79 delegados, por debajo de 96 que aporta Cataluña. Y dentro de este análisis, pese que Extremadura cuenta con una importancia muy relativa en cuanto a militancia se refiere -47 delegados-
 Zapatero ha hecho un gesto más hacia esta Comunidad al proponer al presidente autonómico, Guillermo Fernández-Vara, que presida el 37 Congreso. En la liturgia socialista, presidir un congreso es considerado un honor y un espaldarazo de la dirección.

         Por otro lado, la importancia de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, que aparece sumida ahora en una especie de bicefalia entre
 Juan Antonio Barrio de Penagos yManuel de la Rocha, ambos diputados, es prácticamente nula: ni siquiera llegan al 20 % exigible. No obstante, IS estará representada como tal corriente en el 37 Congreso con una veintena de delegados, pero sin voz ni voto.

http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/zp-psoe.jpg
 
Modernizar la estructura del partido

         Para el 37 Congreso socialista se han registrado un total de 5.700 enmiendas a las cuatro partes en la que se divide la Ponencia Marco: el bloque económico, para el que no existe apenas polémica; el de cambio climático, que tampoco comporta especiales discusiones; el de las nuevas políticas y el papel de la instituciones, bloque en el que se encuentra uno de los meollos de discusión -con temas sociales como mayor laicismo, aborto y eutanasia, pero también con la reforma de la financiación local que plantea el alcalde de Getafe,
 Pedro Castro-, y el cuatro bloque, el interno, el de la organización del partido, donde se pretende modernizar las estructuras y tensionar electoralmente a la organización.

         Este cuarto bloque de la Ponencia Marco es muy importante respecto a las nuevas estructuras internas que pueden surgir del 37º Congreso. Sus inspiradores, especialmente el diputado
 Oscar López desde el área de Organización que dirige José Blanco, pretenden desarrollar determinados cambios que conllevarían una mayor imbricación social del partido. Pero, también, que pueden originar agrias discusiones internas.

         En lo que respecta a la propia estructura organizativa, la dirección federal quiere articular mejor el partido en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Valencia y Sevilla, y en cierta escala, en Valladolid. El ejemplo es claro: en Madrid, por ejemplo, el PSM no cuenta con una estructura propia en la capital, sino que se mueve a través de 22 agrupaciones, muy difíciles de coordinar a veces. Se trataría de crear una nueva ejecutiva de Madrid-capital, que coordine a esas agrupaciones y sirva de nexo con el órgano regional. Ya se intentó crear la figura del Coordinador, pero fracasó. Esta otra propuesta 'podría funcionar'.

         Por otro lado, hay regiones como Valencia y Galicia en las que no existe una estructura provincial fuerte, debido a su estructuración secular en Comarcas. Se trataría, como en Madrid, de crear un comité provincial que abarque las Comarcas en estas dos comunidades. Sería un paso importante en dirección a una nueva articulación del partido.

         Y una novedad muy interesante: este 'plan de modernización' prevé que las aproximadamente 4.400 agrupaciones locales socialistas se 'homologuen'. Una especie de 'franquicia', para entendernos.

http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/zp-rajoy-elecciones.jpg
 
La figura del 'agente electoral'

         Gran interés tiene una propuesta que, aunque de carácter muy interno, podría ser ampliamente rentabilizada en todos los comicios electorales: la creación de lo que podríamos llamar la figura del 'agente electoral'. Según fuentes socialistas, en España hay alrededor de 54.000 mesas electorales, y alrededor de 35.000 secciones electorales.

         La propuesta, surgida del área de Organización, es que el Partido Socialista nombre un militante que se responsabilice de cada sección electoral. Es decir, que se cree un 'ejército' de 36.000 agentes electorales que se responsabilicen del trato diario, del 'puerta a puerta' con los electores –en una media de 3.000, aproximadamente-. Para ello, se prevé que esos agentes para la 'comunicación directa' con los ciudadanos reciban formación y medios adecuados y estarían bajo la coordinación general de la Secretaría Federal de Acción Electoral.

         La propuesta ha surgido porque se ha comprobado que en aquellos sitios en que se ha llevado a cabo de verdad un 'puerta a puerta' el número de votos al PSOE ha crecido en un 5%.

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La articulación del 'cibermilitante socialista'

         Finalmente, de cara a este Congreso parece que los socialistas empiezan a descubrir el poder de la red de redes: con dos organizaciones paralelas, el PSOE penetra con fuerza en Internet. Por un lado, a través de la Blogosfera Progresista -con sus apéndices parlamentarios-, y por otro, con la Red de Blogs Socialistas, coordinada por los blogueros
Enrique Castro y Santi Costa, que cubrirán in situ este congreso a través del Facebook, del Twitter, del Pownce, del Plaze y desde sus propias bitácoras. Este Congreso quiere establecer, precisamente, la 'articulación del cibermilitante' para sacar el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías.

         La Blogosfera Progresista, más vinculada orgánicamente al partido que la Red de Blogs Socialistas, se ha convertido de hecho en una importante punta de lanza del PSOE en Internet: según datos oficiales, los socialistas se han convertido en la primera fuerza política en disponer de una Comunidad de Comunidades de Blogs, con más de 1.000 blogs vinculados a la misma, que se complementa con la llamada Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que el PSOE abrirá en todas las circunscripciones del Estado a partir del próximo otoño.

         El primero en poner en marcha esta iniciativa ha sido el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, cuya portavoz, Carmela Silva, define como un nuevo modelo de oficina parlamentaria que permitirá conectar al electorado de cada circunscripción con las personas a las que vote. En definitiva, un instrumento de proximidad con la militancia y con los electores en general.
   

Delegados al XXXVII Congreso del PSOE

1.     ANDALUCÍA                                               251
2.     ARAGON                                                      47
3.     ASTURIAS                                                    41
4.     BALEARES                                                   13
5.     CANARIAS                                                   34
6.     CANTABRIA                                                16
7.     CASTILLA-LA MANCHA                           59
8.     CASTILLA Y LEÓN                                     43
9.     CATALUÑA                                                 96
10.  MELILLA                                                         1
11.  MADRID                                                        79
12. NAVARRA                                                      7
13. COMUNIDAD VALENCIANA                     103
14. EXTREMADURA                                          47
15. GALICIA                                                       53
16. LA RIOJA                                                       6
17. PAIS VASCO                                                20
18. MURCIA                                                       29
19. FEDERACIÓN EUROPA                               3
20. COORDINADORA AMERICA                     12

Organización sectorial (OS) de Educación          3
OS de Emprendedores                                      2
OS de Medio Ambiente                                     3
OS de Participación Ciudadana                         2
OS de Sanidad                                                  3
OS de Sociedad de la Información                     2
Juventudes Socialistas                                      20
 
TOTAL                                                          995


  
La cifra de delegados por federaciones es de 960; sin embargo, la cifra total de delegados para el 37º Congreso Federal asciende a 995, ya que hay que sumar los delegados que aportan otras organizaciones del PSOE, como las seis Organizaciones Sectoriales existentes y las Juventudes Socialistas –las cuales aportan 20 delegados-.

 


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curso de protocolo en comunicación

EX EMBAJADOR LUIS  G. LARRAIN DICTA SIMILAR CURSO EN CHILE

 

Fernández Santiago inaugura un curso de protocolo en comunicación

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Fernández Santiago apoya el protagonismo del protocolo

 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, inauguró el pasado jueves el curso de verano «La importancia del Protocolo en la Comunicación», que se ha impartido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Allí, el presidente defendió la importancia que tiene hoy en día el protocolo en las diferentes situaciones comunicativas, y ha pronosticado que estas reglas diplomáticas «cobrarán aún más protagonismo en el futuro». 

Fernández Santiago consideró que el protagonismo del protocolo está en la actualidad plenamente justificada, aunque opina que lo será aún más en el futuro «cuando todas las instituciones dispongan de un jefe de protocolo, del mismo modo que hoy tienen un jefe de prensa».
 

El presidente de las Cortes afirmó asimismo que, aunque el protocolo se suele asociar con las casas reales, su labor en la sociedad actual está presente en numerosos actos cotidianos y de forma muy especial «en el mundo de la política y la comunicación». Su fin, ha recalcado, «es dar buena imagen, generar confianza, hacer que todos los engranajes de cualquier evento funcionen bien y contribuir a la consolidación de los valores compartidos en la democracia».
 

Para conseguir estos objetivos, un buen profesional del protocolo debe, a juicio del presidente Fernández Santiago, ser «un buen comunicador, tener paciencia, capacidad de reacción, un gran sentido de la puntualidad y ser capaz de cuidar mucho la puesta en escena». La receta dada por el presidente de las Cortes incluía además «saber inspirar confianza y estar muy comprometido con la entidad para la que se trabaja», un punto en el que el rector de de la Universidad Miguel de Cervantes se mostró plenamente de acuerdo.
 

El curso estaba dirigido a alumnos y recién licenciados en Periodismo -la primera promoción de esta universidad se graduó el pasado mes de mayo después de haber finalizado sus estudios el años anterior-. Sin embargo, por su utilidad, estaba abierto a todos los interesados en la materia. Cada vez más los periodistas, como los ejecutivos, son puestos a prueba cuando tienen que demostrar que saben comportarse en situaciones de alta tensión. En esta jornada se les mostró que todo pasa, además, por una buena dosis de educación, buenas maneras y excelente sentido común.

 


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GRUPO DE LOS OCHO: Ahora a Japón le preocupa el clima

GRUPO DE LOS OCHO: Ahora a Japón le preocupa el clima 
Por Catherine Makino

TOKIO, jun (IPS) - Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos se preparan para la cumbre que se desarrollará entre el 7 y 9 de julio en la septentrional isla japonesa de Hokkaido. El país anfitrión prevé ubicar el cambio climático en la cúspide de la agenda.

En la agenda de discusión figuran el cambio climático, la escasez alimentaria y el desarrollo, especialmente en África, además de otros puntos como el sostenido encarecimiento de los combustibles y la no proliferación nuclear. 

Lo que se resuelva sobre el recalentamiento global será fundamental para que el mundo evalúe el éxito de la cumbre del G-8. 

"Es un gran desafío y la humanidad no tiene tiempo que perder. La comunidad internacional debe redoblar urgentemente sus esfuerzos para resolver este problema", dijo el primer ministro japonés, Yauso Fukuda. 

Fukuda, como jefe de gobierno del país anfitrión de la reunión del G-8, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, podrá definir la agenda de discusiones. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Masahiko Komura, prometió que su país hará el mejor esfuerzo para mostrar su liderazgo y crear un acuerdo Norte-Sur sobre cambio climático. 

Tokio procura establecer un marco de referencia que incluya límites de emisión justos y equitativos, aceptados por las naciones que más contaminan. 

Komura pidió a Brasil, Estados Unidos e India que se sumen a ese acuerdo en gestación. 

Países como Brasil, China, India, México y Sudáfrica se sumarán a las deliberaciones en el último día de la cumbre, en carácter de invitados. 

Organizaciones no gubernamentales ambientalistas, de desarrollo, de defensa de los derechos humanos y por la paz también estarán presentes en la cumbre, junto con líderes de naciones como Australia, Corea del Sur, Indonesia y varios países africanos. 

"Nos encontramos en un punto crítico en el camino a reemplazar el Protocolo de Kyoto", dijo el portavoz del gobierno japonés Tomohiko Taniguchi. El Protocolo, aprobado en 1997, fija metas de emisión de gases invernadero y expira en 2012, por lo cual debe ser sustituido por un nuevo acuerdo. 

"Japón, con su estrecha alianza con Estados Unidos por un lado, y su proximidad a China, uno de los mayores contaminadores, puede jugar un gran papel para que el G-8 produzca un régimen que todos los emisores encuentren aceptable y que funcione en la práctica", agregó. 

Organizaciones no gubernamentales y climatólogos han destacado que la cumbre debe enviar una señal clara: un compromiso de que los países ricos sobre drásticas metas de reducción de emisiones para el año próximo, a fin de reemplazar los del Protocolo de Kyoto. 

En caso contrario, advirtieron, el recalentamiento global continuará y producirá una catástrofe ambiental en alrededor de 50 años. 

"El nuevo marco que reemplazará al Protocolo de Kyoto debe acordarse en la conferencia internacional que se realizará a fines de este año en Copenhage", dijo la vicepresidenta de la cumbre del G-8, Yurika Ayakuwa. 

Para que eso suceda, el grupo debe enviar una clara señal, "pues los países ricos causaron este problema por sus grandes emisiones de gases invernadero en los últimos 100 años", agregó. 

Si las naciones en desarrollo no cumplen con su parte más allá de 2012, Estados Unidos y Japón podrían retirarse de los acuerdos internacionales sobre cambio climático y los esfuerzos realizados desde 1990 habrán sido en vano, dijo Ayukawa a IPS. 

Ayukawa desea que Fukuda y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideren la urgencia del problema, ya que existe poco tiempo para hacer frente a los peligrosos impactos del cambio climático. 

"Para mostrar liderazgo, ambos países, dos naciones ricas, deben comprometerse a efectuar reducciones de emisiones ahora, no más tarde", dijo. 

Pero tiene pocas esperanzas. 

"Tokio y Washington están en contra de compromisos firmes en el corto plazo, al igual que contra objetivos de mediano plazo para 2020. En consecuencia, los países en desarrollo se oponen a acuerdos de largo plazo para reducir a la mitad las emisiones para 2050", señaló. 

Ayukawa cree que no habrá acuerdo en la cumbre del G-8. 

Sin embargo, Fukuda considera prioritario llegar a un entendimiento al respecto. "Quiere colocar a Japón como líder en materia de temas ambientales", dijo Weston Konishi, del japonés Consejo de Relaciones Internacionales Hitachi. 

El primer ministro japonés busca usar la cumbre del G-8 para mostrar su supuesto liderazgo frente a las potencias. "Tiene la esperanza de que mejore su imagen interna", que cayó a un nivel de aprobación de 25 por ciento, según una encuesta de la agencia de noticias japonesa Kyodo. 

Se ha especulado acerca de que Fukuda disolvería luego de la cumbre del G-8 la cámara baja del parlamento para llamar a elecciones anticipadas, aunque Konishi duda que esta cumbre sirva para incrementar su popularidad y darle una ventaja en esos hipotéticos comicios. (FIN/2008)


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HERNAN BRIONES GOIC, EN QUE PASA


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Grupo Briones

Patrimonio del grupo: se ha calculado en US$ 307 millones.
Empresa mas grande: Cementos Bío Bío.
Autodefinición: Audaces.
Inversiones proyectadas al 2010: US$ 300 millones, que incluyen la reciente compra de Cryogas por parte de Indura e inversiones de Cementos Bío Bío en la construcción de un nuevo horno de cal en Antofagasta y una planta de molienda en San Antonio, entre otras.
Internacionalización: En mayo Indura compró el 99,95% de la colombiana Cryogas en US$155 millones. El 2007, esta misma empresa incrementó sus ventas en un 28,5% en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México y USA. En enero de 2008, Indura tomó el control del 100% de Garmendia, líder en insumos de protección personal. Invesa, a través de Cisa, tiene presencia en Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica y  Estados Unidos, lo que la ha transformado en el sexto productor de sanitarios cerámicos en el mundo.
Principal proyecto actualmente en ejecución:Plan de crecimiento de Indura a través de la compra de la colombiana Cryogas. Empresas en las que participan (porcentaje de propiedad): Indura (82,23%); Cementos Bío Bío (45,45%); Cisa (48,32%, a través de CBB) y H.Briones 

 

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El enemigo tiene nombre

El enemigo tiene nombre

por Daniel Pipes
La Razón
30. Junio 2008
http://es.danielpipes.org/article/5719

Original en Inglés: The Enemy Has a Name

Si se desconoce cómo se llama el enemigo, ¿cómo se puede derrotarlo? Igual que un médico tiene que identificar la enfermedad antes de curar al paciente, un estratega también tiene que identificar al enemigo antes de ganar una guerra. Aún así los occidentales han demostrado ser reticentes a identificar al enemigo en el conflicto que el gobierno de los Estados Unidos llama diversa (y eufemísticamente) "la guerra global contra el terror," "la larga guerra," "la guerra global contra el extremismo violento," o incluso "la guerra global por la seguridad y el progreso."

Esta timidez se traduce en una incapacidad a la hora de definir los objetivos de la guerra. Dos circulares oficiales norteamericanas de alto nivel de finales de 2001 tipifican las vagas e ineficaces declaraciones difundidas por los gobiernos occidentales. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld definía la victoria como establecer "un entorno en el que podamos ejercer realmente y vivir [nuestras] libertades." En contraste, George W. Bush anunciaba un objetivo más definido, "la derrota de la red global del terror" -- cualquiera que pueda ser esa red sin definir.

"Derrotar al terrorismo" ha seguido siendo en la práctica el objetivo básico de la guerra. Por implicación, los terroristas son el enemigo y el contraterrorismo es la principal respuesta.

Pero los observadores han concluido en cantidades cada vez mayores que el terrorismo es simplemente una táctica, no un enemigo. Bush admitía oficiosamente esto a mediados de 2004, reconociendo que "En realidad nos equivocamos al poner el nombre de guerra contra el terror." En su lugar, él llamaba a la guerra "una lucha contra extremistas ideológicos que no creen en sociedades libres y que resultan utilizar el terror como arma para intentar agitar la consciencia del mundo libre."

Un año más tarde, tras los atentados del transporte público de Londres del 7 de julio, el primer ministro británico Tony Blair animaba el debate hablando del enemigo como "una ideología religiosa, una variante dentro de la religión mundial del Islam." Poco después, Bush en persona utilizaba los términos "radicalismo islámico," "jihadismo militante," e "islamofascismo." Pero estas palabras suscitaron gran cantidad de críticas y se echó atrás.

Hacia mediados del 2007, Bush había vuelto a hablar acerca de "la gran lucha contra el extremismo que ahora se extiende por Oriente Medio en general." Ahí es donde están las cosas ahora, con las agencias del gobierno de los Estados Unidos siendo advertidas de referirse al enemigo en términos tan difusos como "culto a la muerte," "de tintes sectarios," "culto sectario," o "sectarios violentos."

En la práctica, ese enemigo tiene un nombre exacto y conciso: islamismo, una versión utópica radical del islam. Los islamistas, fieles de esta ideología extendida, totalitaria y muy bien financiada, están intentando crear un orden islámico global que aplique de manera integral la ley islámica (la shari'a).

Definido de esta manera, la respuesta necesaria queda en evidencia. Tiene dos vertientes: derrotar al islamismo y ayudar a los musulmanes a desarrollar una forma alternativa del islam. No es casualidad que este enfoque sea paralelo a grandes rasgos con lo que las potencias Aliadas lograron frente a los dos movimientos utópicos anteriores, el fascismo y el comunismo.

En primer lugar está el engorro de derrotar a un enemigo ideológico. Al igual que en 1945 y 1991, el objetivo tiene que ser marginar y debilitar a un movimiento ideológico coherente y agresivo, de manera que ya no atraiga seguidores ni plantee una amenaza con potencial para agitar el mundo. La Segunda Guerra Mundial, ganada con sangre, acero y bombas atómicas, ofrece un modelo de victoria. La Guerra Fría, con su disuasión, su complejidad y su colapso casi pacífico, ofrece otro muy distinto.

La victoria contra el islamismo, presumiblemente, hará uso de estos dos legados en una variante novel de guerra convencional, contraterrorismo, contrapropaganda y muchas otras estrategias. Por una parte, el esfuerzo bélico condujo al derrocamiento del gobierno Talibán en Afganistán; por otro, exige contrarrestar a los islamistas legalistas que trabajan legítimamente en los escenarios educativo, religioso, mediático, legal y político.

El segundo objetivo implica ayudar a los musulmanes a oponerse a los objetivos islamistas y quiere ofrecer una alternativa a la virulencia del islamismo reconciliando el islam con lo mejor de las costumbres modernas. Pero tales musulmanes son débiles, no siendo sino particulares dispersos que apenas han empezado la difícil labor de investigar, comunicar, organizar, financiar y movilizarse.

Para hacer todo esto más rápida y eficazmente, estos moderados necesitan el estímulo y el patrocinio no musulmán. Al margen de lo poco impresionantes que puedan ser actualmente, los moderados, con el apoyo occidental, tienen el potencial por sí solos de modernizar el islam, y poner fin por tanto a la amenaza del islamismo.

Considerando todos los factores, el islamismo plantea dos desafíos principales a los occidentales: hablar de manera franca, y poner las miras en la victoria. Ninguno de los dos surge de pronto del hombre moderno, que tiende a preferir la corrección política y la resolución de conflictos y hasta el apaciguamiento. Pero una vez que estos obstáculos son superados, la debilidad del objetivo del enemigo islamista en términos de arsenal, economía y recursos significa que puede ser derrotado puntualmente.

http://es.danielpipes.org/article/5719

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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energia nuclear: Bush dice que declaración nuclear de Corea del Norte es un paso en la dirección correcta

Bush dice que declaración nuclear de Corea del Norte es un paso en la dirección correcta

(EE.UU. levanta sanciones, conversaciones de Seis Partes se convertirán en verificación) (968)

Por David McKeeby
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El presidente Bush acogió con agrado la entrega de información por parte de Corea del Norte sobre sus actividades nucleares pasadas, por lo que anunció que Estados Unidos levantará sanciones comerciales clave, al igual que eliminará a Pyongyang de su lista de patrocinadores de terrorismo.

"Este puede ser un momento de oportunidad para Corea del Norte", dijo Bush en una sesión informativa realizada el 26 de junio en la Casa Blanca. "Si Corea del Norte continúa tomando las decisiones correctas, puede reparar su relación con la comunidad internacional, como Libia lo ha hecho durante los últimos años".

El anuncio de Bush se lleva a cabo cuando Corea del Norte presentó su declaración oficial sobre su programa nuclear al gobierno chino, que preside las Conversaciones de Seis Partes en las que participan también Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Libia fue eliminada de la lista de estados patrocinadores de terrorismo en 2006, al igual que Iraq después de la invasión de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein.

"Los eventos del día de hoy muestran que la dura diplomacia multilateral puede producir resultados prometedores", indicó Bush, pero "Estados Unidos no se engaña sobre el régimen en Pyongyang".

"Nuestro objetivo primordial sigue claro: una península de Corea estable y pacífica, donde las personas estén libres de opresión, libres del hambre y la enfermedad, y libres de armas nucleares", expresó Bush. "La trayectoria hacia ese objetivo es larga, pero hoy hemos dado un paso importante en la dirección correcta".

Bajo la primera etapa de un acuerdo de febrero de 2007, Corea del Norte comenzó a inutilizar su instalación nuclear ubicada en Yongbyon, donde se producía plutonio utilizado en la construcción de armas nucleares, como por ejemplo la que se probó en octubre de 2006. La declaración de Corea del Norte tenía como fecha límite para presentarse el 31 de diciembre de 2007.

Se espera que los delegados de las Seis Partes se reúnan durante los próximos días para desarrollar un proceso conjunto que verifique la declaración de Corea del Norte, señaló el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. El proceso será respaldado por más de 18.000 páginas de documentación nuclear que datan desde 1986 y fueron hechas públicas por funcionarios norcoreanos a principios de este año.

Si se comprueba la declaración, los delegados de las Seis Partes dirigirán el proceso hacia la tercera y última etapa: el desmantelamiento final de la infraestructura nuclear de Corea del Norte.

"Cualquier iniciativa para eliminar las armas nucleares de la Península de Corea, debe enfrentarse al hecho de que Corea del Norte es el régimen más hermético y opaco en el planeta", escribió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una columna del periódico The Wall Street Journal publicada el 26 de junio. "No aceptaremos esa declaración de buena fe. Insistiremos en su verificación".

Como un gesto más de su compromiso, Corea del Norte anunció que demolerá la principal torre de enfriamiento en Yongbyon durante una ceremonia televisada el 27 de junio. Sung Kim, director de la Oficina de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado, asistirá al acto.

LEVANTAR SANCIONES ALIVIA EL AISLAMIENTO DE PYONGYANG

Las Conversaciones de Seis Partes se crearon con base en el principio de "acción por acción", dijo Bush, lo que hace que la acción por parte de Estados Unidos de aliviar sanciones sea el paso lógico a seguir.

Sucesivamente a la declaración de Pyongyang, Bush emitió una proclama en la que elimina a Corea del Norte de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), una ley estadounidense que data del año 1917 y que otorga a los presidentes la autoridad de restringir el flujo de bienes y fondos y actividades relacionadas con estados hostiles. Después de esta acción, Cuba es el único país sujeto a esta ley.

En una segunda proclama, Bush notificó al Congreso que en 45 días quitará a Corea del Norte de la lista del Departamento de Estado de Estados patrocinadores de terrorismo, donde se incluyó tras la presunta complicidad de Pyongyang en el atentado de 1987 en contra de un avión de pasajeros surcoreano en el que 115 personas perdieron la vida.

Si bien la eliminación de la lista prepara el camino para que Corea del Norte solicite préstamos de bajo interés al Banco Mundial y a otros prestamistas internacionales, Bush reconoció que ambas acciones suman un modesto alivio al aislamiento internacional de Corea del Norte.

"Corea del Norte permanece como uno de los países sancionados con más severidad en el mundo", expresó Bush. "Las sanciones que Corea del Norte enfrenta por sus violaciones a los derechos humanos, su prueba nuclear en 2006, así como por su proliferación de armas continúan en vigor, y todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen en vigor también".

Bush urgió también a que Corea del Norte responda a las persistentes preguntas sobre un programa encubierto que operó a finales de la década de 1970 para secuestrar ciudadanos japoneses. "Estados Unidos toma el asunto del rapto muy seriamente. Esperamos que los norcoreanos resuelvan este asunto de una manera positiva para los japoneses".

Al referirse a otros dos elementos del pasado nuclear de Corea del Norte: un presunto programa paralelo de enriquecimiento de uranio similar al de Irán, así como la cooperación con Siria y otros países que intentan obtener tecnologías nucleares, Bush urgió a que los norcoreanos aprovechen la oportunidad para tratar estas preocupaciones y darse cuenta de los beneficios que podrían resultar.

"Estados Unidos analizará cuidadosamente las acciones de Corea del Norte y actuará según corresponda", finalizó Bush.

Las declaraciones de Bush ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/June/20080626121822eaifas0.830044.html ) y el artículo de Rice ( http://www.america.gov/st/peacesec-english/2008/June/20080626112628eaifas0.2517206.html ), en inglés, están disponibles en el sitio Web America.gov.

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