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martes, junio 10, 2008

QUIEN PUEDE VOTAR A FAVRO DE UN PROYECTO MALO Y QUE VIOLA DDHH Y CIUDADANOS

Votación a subsidio del Transantiago: El escenario que Cortázar enfrentará hoy

A las diez condiciones que hace unos días puso la Alianza sobre la mesa para aprobar el proyecto, se sumaron una serie de indicaciones que diputados oficialistas pretenden que se incluyan.

Renato Gaggero L.


10/06/2008 - 08:49

    Hoy a las 18:30 horas se votará en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un subsidio permanente para el Transantiago y que fue enviado por el Ejecutivo el 30 de abril.

    Con la presencia del ministro de Transportes, René Cortázar, los 13 parlamentarios que integran la instancia deberán zanjar el primer paso para darle curso a esta ley, pues posteriormente deberá pasar por la comisión de Hacienda, ser votada en la Sala, para luego pasar al Senado.

    El escenario que Cortázar encontrará será confuso, y es por eso que algunos miembros de la comisión no descartan que en la sesión de mañana se negocien las distintas posturas y se deje la votación para una sesión futura.

    En la Alianza están dispuestos a conversar para llegar a puerto. Así lo ha reiterado el diputado de RN y miembro de la comisión, Cristián Monckeberg. Sin embargo la oposición espera que se cumplan las diez condiciones que hace unos días pusieron sobre la mesa para aprobar el proyecto.
        
    Dentro de los requerimientos que detallaron está hacer una malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de las personas, culminar con el ingreso garantizado a los operadores, realizar una auditoria externa, así como también crear un índice objetivo para evaluar el nivel del servicio, entre otras peticiones.

    En el oficialismio, en tanto, los votos tampoco están asegurados. El diputado PPD, Patricio Hales, ha entregado a Cortázar una serie de propuestas para que sean analizadas por el ministro, entre las que figura un mayor control del Estado en el Transantiago debido a su rol de "sostenedor", y que de no ser tomadas en cuenta condicionaría también el voto de algunos diputados del sector.

    EL PROYECTO
    La medida propuesta por el titular de Transportes surge a raíz de la necesidad de cubrir el déficit que presenta el Trasantiago -que es de US$30 millones mensuales-, y para eso contempla un paquete de dos subsidio que se traducirán en el desembolso de US$ 345 millones al año.

    A partir de este año y de manera permanente, el proyecto pretende entregar un subsidio por US$ 210 millones para Santiago, y la misma cifra para regiones.

    En tanto, para el próximo año se sumará un segundo subsidio -esta vez de carácter transitorio- que asciende a US$ 135 millones, que también tendrá su equivalente en regiones, y que se aplicará por tres años a partir de 2009.

    Según detalló el secretario de Estado el día 30 de abril, la primera cifra ( US$210 millones) está ligada a subsidiar la diferencia entre el pasaje adulto ($380) y el de estudiante ($130). De este modo se pondrá fin al sistema que utilizaban los antiguos operadores de los buses que por la vía de subir la tarifa adulta compensaban el pasaje de estudiante, que corresponde a un 30% del valor.

    En tanto, la segunda cifra ( US$ 135 millones) estará destinada  para  en Santiago  financiar las políticas de mejoramiento del Transantiago, que contemplan principalmente infraestructura, al igual que en regiones


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    Contraloría establece irregularidades en Huechuraba por contratos con GMA

    Contraloría establece irregularidades en Huechuraba por contratos con GMA

    El informe final del ente fiscalizador, que fue publicado hoy, cuestiona la gestión de la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza en una serie de aspectos relacionados con la citada empresa. "Se iniciarán los sumarios administrativos que correspondan", dice el texto.


    10/06/2008 - 13:36

    Tras casi dos meses de investigación la Contraloría General de la República emitió el informe final sobre el caso Huechuraba, estableciendo en un texto de 16 páginas que se "investigarán las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la municipalidad que han tenido participación en los hechos irregulares que se advierten en este informe".

    El texto establece una serie de irregularidades en los dos contratos suscritos entre la municipalidad (gestionados por la administración de la alcaldesa ex UDI, Carolina Plaza) y la empresa Gestión Municipal Avanzada (G.M.A), antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

    Entre los antecedentes que destaca el documento se encuentra que al analizar los dos contratos adjudicados "básicamente con el mismo objeto, entre ellos se advierten diferencias que no se pueden soslayar".

    "En primer lugar, mientras en el primer contrato los equipos y licencias eran suministrados por GMA, en el segundo los mismos eran cargo de la Municipalidad. En segundo lugar que, pese a lo anterior, el precio que debía pagar la municipalidad por contrato 2 era por una cantidad superior al doble del primero", señala el informe.

    Dicho segundo contrato es considerado por la Contraloría como "desventajoso" para la corporación edilicia.

    Los reparos que menciona el ente fiscalizador revelan el desorden administrativo de la gestión de la alcaldesa Plaza, cuestionando la "debilidad del sistema de control interno del municipio".  Asimismo, en otros reparos, la Contraloría desestima las explicaciones entregadas por la municipalidad, acusando "debilidad de la respuesta" y "falta de documentación".

    La investigación establece también que "se iniciarán en su oportunidad los sumarios administrativos que correspondan".

    En cuanto al yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovic, el informe estableció que "prestó servicios distintos a los contratados y sin que se acreditara la experticia que lo habilitaba para desarrollar las actividades encomendadas", en relación a su labor como "encargado de informática" de la comuna. Desde ese sitial Givovic visó las actas de recepción de los trabajos ejecutados por GMA.

    EL CASO
    El órgano contralor revisó los contratos de la empresa de GMA con el municipio de Huechuraba. La firma está ligada al operador gremialista Iñaki Bustos.

    La polémica -que tensionó a la UDI- se inició con las acusaciones cruzadas entre la alcaldesa Plaza y el yerno de Joaquín Lavín Isaac Givovich, -casado con Asunción Lavín- y quien se desempeñó como jefe de informática del municipio.

    La edil -una de las alcaldesas más emblemáticas de la colectividad- acusó a Givovich de cometer "faltas a la probidad" mientras se desempeñaba como jefe de informática en el municipio de Huechuraba, y ordenó instruir un sumario.

    Por su parte, Givovich negó tales imputaciones y sus cercanos aseguran que fue él quien renunció, después de haber descubierto "cuentas cuestionables" en la que estaría involucrada la alcaldesa.

    En medio de la pugna, el ex presidenciable gremialista defendió a su yerno, señalando que "pondría las manos al fuego"y criticando que "la corrupción no es solo patrimonio de la Concertación".

    La escalada del conflicto alcanzó su punto más alto cuando Plaza renunció a su militancia partidaria, acusando escaso apoyo de la directiva frente a los cuestionamientos que hizo Givovich a su gestión. De paso notificó al gremialismo que respostularía como independiente al sillón edilicio. 

    Tras conocer el contenido del informe, Givovich se reunirá con sus abogados para analizar las acciones a seguir. Se espera que convoque a conferencia de prensa por primera vez desde que estalló el escándalo.

    INFORME POR IRREGULARIDADES EN RECOLETA
    El organismo fiscalizador también debe entregar en los próximos días el informe final de la investigación que realizó en el municipio del UDI Gonzalo Cornejo, el escándalo complica al edil tras conocerse que la empresa GMA tiene cinco contratos con el municipio de Recoleta.

    El contrato más polémico es el que la compañía ganó en febrero de 2005, por $ 45 millones, cuando Jenny Acevedo cumplía doble función: jefa de gabinete de Cornejo y representante legal de GMA.

    Cornejo y Acevedo son socios en la empresa Asesoría en Gestión Comunicacional (cuyo nombre de fantasía es Rush), firma que aparece con el mismo domicilio que GMA. Además una de las sociedades del edil figura con la misma dirección que Andrea Marín, una de las dueñas de GMA.

    La empresa GMA fue constituida en 2003 por Andrea Marín y Bernard Bataswe. Pero, en los hechos, sus dueños son Iñaki Busto y Jaime Jullian, un hombre de confianza del alcalde de Recoleta. Jullian se desempeñó como administrador municipal en el municipio y como asesor a honorarios de la alcaldía


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    Reactivan el lobby por el TLC, pero sigue la incertidumbre

    LOBBY = CABILDEO

    Reactivan el lobby por el TLC, pero sigue la incertidumbre 

    Mientras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sigue en veremos en el Congreso estadounidense, no es mucho lo que Colombia ha podido avanzar con sus trabajos de cabildeo que no se han detenido. 

    Colprensa/LA PATRIA

    Bogotá


    Mientras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sigue en veremos en el Congreso estadounidense, no es mucho lo que Colombia ha podido avanzar con sus trabajos de cabildeo que no se han detenido.

    Aunque desde abril pasado la ratificación del TLC entró en el "congelador" en el legislativo norteamericano, buena parte de la gestión para que se le de luz verde al Tratado está en manos del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

    El funcionario fue delegado por la Administración del Presidente, George Bush, para conversar con el liderazgo demócrata, con el fin de lograr un acuerdo frente a las ayudas económicas que están exigiendo. Sin embargo, aún no hay humo blanco.

    Ayer, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunió en Washington con Paulson, y señaló que aunque no se ha logrado el acuerdo, el Secretario del Tesoro de EE.UU. está muy optimista y mantiene constantes encuentros con Nancy Pelosi, líder demócrata y Presidenta del Congreso.

    "Las puertas se mantienen abiertas y se seguirá trabajando en eso, pero todavía no podemos saber qué tan cerca estamos", dijo el Ministro.


    Afinan estrategia de cabildeo

    Entre tanto, el propósito del Gobierno colombiano es que el TLC con Estados Unidos no desaparezca de la agenda.

    Por esa razón, Plata también sostuvo encuentros con las firmas de lobby, entre ellas, la nueva compañía de relaciones públicas The Fratelli Group, para afinar la estrategia que se desarrolla, como la divulgación de los avances de Colombia por medio de personas clave como líderes de opinión y empresarios.

    Uno de los sectores que más fuerza hace por la ratificación del Tratado es el de la floricultura. El sector lleva más de 15 años haciendo lobby en Estados Unidos, pero desde que se firmó el TLC, la labor es más intensa.

    El Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, calcula que desde 2006 el sector ha gastado mil 100 millones de pesos en toda la labor de cabildeo.

    Para el dirigente, el panorama ya no es tan oscuro, pues hay varias señales a favor. Una de ellas es que se esté desenredando la candidatura demócrata a las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, con lo cual se ha enfriado el debate sobre el libre comercio.

    El cierre de las negociaciones entre Colombia y Canadá en busca, también, de un TLC es otro elemento que ayuda a mover el acuerdo.

    Por lo pronto, se mantiene la expectativa de que el TLC con Estados Unidos se ratifique después de noviembre, una vez pasen los comicios presidenciales en Estados Unidos. 


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    Ratifican a rector de la Universidad de Tarapacá como integrante del Consejo Nacional de Pesca

    Ratifican a rector de la Universidad de Tarapacá como integrante del Consejo Nacional de Pesca
    Universidad de Tarapacá

    Sergio Pulido Rocatagliatta sostuvo que desde este nuevo cargo podrá representar y defender los intereses regionales de mejor manera, sobre todo en la zona de Arica y Parinacota, donde el tema marítimo tiene una dimensión distinta, por su estrecha relación con los temas limítrofes.

    Rector Sergio Pulido Rocatagliatta
    Rector Sergio Pulido Rocatagliatta

    El rector de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), Sergio Pulido Rocatagliatta, fue ratificado por el Congreso como el séptimo integrante del Consejo Nacional de Pesca. 

    Con 22 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Cámara Alta aprobó la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que nominaba a Pulido para este cargo, que en su calidad de psicólogo ha emprendido investigaciones y estudios aplicables a este organismo. 

    El Consejo Nacional de Pesca 

    Es un organismo de carácter consultivo, y tiene la función de adoptar medidas relacionadas con el sector pesquero y acuícola, tales como proponer las cuotas de captura para las distintas especies marinas y fijar condiciones para el cultivo de ostras, salmones y otras variedades que se producen en criaderos. 

    La constitución de este organismo se inició el año 2005, con la nominación de seis de los consejeros de diversos ámbitos del quehacer nacional, y el único nombramiento que faltaba por ratificar era el del representante del sector público, el que recayó en el rector de la UTA Sergio Pulido, que ocupará su cargo hasta el mes de julio de 2010. 

    La Presidenta Bachelet, en la solicitud de aceptación del nombramiento de Pulido enviada al Senado, asegura que la presencia de éste en el Consejo es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo y "para hacer efectiva la participación de todos los agentes del sector pesquero nacional en las políticas de pesca y acuicultura". 

    En ese sentido, el rector de la UTA aseguró que "este nombramiento nos permitirá defender de manera directa los intereses regionales, sobre todo desde una zona como la región de Arica y Parinacota, donde el tema marítimo está también estrechamente vinculado a la relación con los países vecinos". 

    Edición: Universia / RR


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    Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pym

    CUENTAS QUE NO CALZAN

    Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pymes, la locomoción colectiva, los colectivos y eventualmente los particulares, si logran organizarse), las previsibles movilizaciones sindicales previas a la negociación del próximo ingreso mínimo y las eventuales candidaturas de cada bando para las municipales, hay una noticia que pasó desapercibida para los dirigentes políticos del país.

     

                El pasado jueves el director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar informó que la recaudación al término de la Operación Renta muestra que, frente a un crecimiento de la economía nacional del 5,1 por ciento, los impuestos declarados se redujeron en un 6,7 por ciento, con una menor recaudación de mil 112 millones de dólares, es decir poco más de lo que el Ejecutivo pretende inyectar al Fondo de Estabilización del Petróleo.

     

                Escobar no acusó a nadie explícitamente de evasión, pero adelantó que su servicio va a fiscalizar a las grandes empresas mineras privadas.   Para cualquiera que sume dos más dos, hay una responsabilidad endosada a las mineras por un daño incuestionable al interés fiscal, pero nadie ha reaccionado a lo que debería haber producido un escándalo de proporciones.

     

                Ya hace unos años, y gracias a la porfía del ex-senador Jorge Lavandero, se estableció un royalty a la minería como compensación por la explotación de recursos naturales no renovables y se acordó que esos dineros irían a un fondo para promover el desarrollo y la investigación, parte del cual estaría reservado para las regiones.  El royalty no fue de la magnitud que se pedía y, hasta ahora, no se ven mayores resultados de los dineros que se invertirían.

     

                Para que los países funcionen y aprovechen al máximo sus posibilidades, no basta con proponer buenas ideas sino que además deben implementarse y, sobre todo, estar sometidas a permanente evaluación.   Eso no se está logrando en Chile, en donde la clase política -moros y cristianos- parecen estar más preocupados de acomodarse para la siguiente elección, apostando a la inmediatez de las impresiones generadas en la gente a través de los medios de comunicación.   Así, llega a ser más importante la frase impactante o la foto de portada que los resultados del trabajo bien hecho, y esa es una conducta que se extiende por toda la sociedad

     

                Siguiéndose este camino, Chile difícilmente podrá competir con las demás naciones latinoamericanas a las que, hasta hace poco tiempo, veía por sobre el hombro y cuando llegue ese momento no habrá nadie a quien culpar porque será resultado de una responsabilidad colectiva.

     

     

    ANDRÉS ROJO T.

    Periodista

    afrojo@vtr.net

    9-9798239

    andresrojotorrealba.blogspot.com

     


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    lunes, junio 09, 2008

    Consolidemos la Alta Dirección Pública

    Consolidemos la Alta Dirección Pública

    Pablo Longueira Montes
    Senador de la República

    Hace cinco años, la imagen de Chile y de nuestras instituciones se debilitaba cada vez más por el complejo escenario de escándalos de corrupción que enfrentaba el país, lo que afectaba el buen posicionamiento que habíamos logrado por años.

    En ese período aún era presidente de la UDI y estaba convencido -y lo sigo estando- de que había que traspasar las fronteras ideológicas, generando a través de una reforma un acuerdo país que fuera un ejemplo de democracia en Chile. Se trataba de lograr que Gobierno y oposición -mediante un trabajo conjunto- pudieran concordar y legislar sobre una serie de materias, contribuyendo a poner fin a este tipo de prácticas en la administración del Estado. Y aquello se logró el 16 de enero de 2003, cuando asumí, en representación de la UDI, el compromiso de sellar un acuerdo de modernización del Estado con el Gobierno, presidido en ese entonces por Ricardo Lagos.

    Como consecuencia de este acuerdo nacional surge el sistema de Alta Dirección Pública, logrando desde la oposición una tabla de respaldo no al Presidente del momento, sino que a Chile. Este sistema permitiría devolver esa confianza y credibilidad -bastante debilitadas- a la ciudadanía, ofreciéndole la alternativa de contar con servicios públicos de calidad. Para ello se impulsó un mecanismo de selección que privilegiara el mérito para designar cargos directivos en la administración central del Estado, dejando atrás el cuoteo y "amiguismo" político.

    En el contexto de este nuevo sistema, el Gobierno cedía la opción de elegir por "dedocracia" un total de 790 cargos de jefatura en 100 servicios públicos, y se adoptaba un mecanismo de selección sobre la base del mérito. Hubiésemos preferido que todos los cargos de la administración pública fuesen concursados, pero comprendimos que avanzar hacia un Estado más moderno, convocar nuevas caras e introducir competencia en la selección también significaba ser demasiado ambiciosos en una primera etapa.

    Hace unos días, los cuatro miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificados por el Senado, realizaron una declaración conjunta en la que entregaron un balance de los logros alcanzados. Algunos no son muy alentadores, pues los avances -tras cuatro años de funcionamiento- son bastante exiguos frente a los obstáculos y desafíos que aún están pendientes.

    Según conclusiones del Consejo, lo positivo es que en 2007 se nombró a un total de 120 altos directivos públicos, lo que representa un incremento del 35% respecto del año anterior; ese mismo año se publicaron 15 convocatorias a concursos mensuales versus tres en 2004. Sin embargo, el total de cargos con nombramiento ha llegado tan sólo a 252, de 790 de jefatura, y la existencia de otros 202 en proceso no es suficiente, pues significa que se ha concursado únicamente al 31% de los cargos.

    Por otra parte, el informe menciona que el 14% de los profesionales seleccionados proviene del sector privado -bastante pocos-, lo que indica que todavía existe una falta de confianza y de compromiso real por el sistema. En concreto, las remuneraciones son muy bajas, los procesos de selección muy largos y el riesgo de que los mejores profesionales encuentren trabajo en otro lugar es bastante alto. Con ello, lo único que conseguimos es desincentivar el espíritu que dio origen a esta modernización, que precisamente buscaba integrar a las personas más idóneas en el sector público para legitimar y consolidar el sistema.

    El 2003 fue un año de avances para Chile. Sin embargo, en la actualidad el Gobierno debe dar señales más concretas y efectivas para respaldar el sistema y lograr una mayor consolidación de éste. Debemos fortalecerlo de manera de evitar su utilización para otros fines no esperados en esta reforma, como ocurrió en el caso de Chiledeportes, donde los concursos de 2º nivel fueron un mero expediente político.

    Este proceso de modernización es quizás el más revolucionario que hemos vivido en el último tiempo -de excepción en Latinoamérica- e incluso permite acercarnos hacia un estándar internacional. No obstante, quedan muchos aspectos que se deben perfeccionar. Desde enero de 2007 se encuentra en trámite el proyecto de ley presentado por el Gobierno en el marco de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad Política y Modernización del Estado. Avancemos en esta materia y seamos ambiciosos.

    No desaprovechemos el significativo paso que dimos como país, profesionalizando a los altos directivos para hacer más eficiente y mejorar la calidad de todo el aparato público del Estado. No olvidemos que los más beneficiados con esto son los ciudadanos y el país.

     

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    se equivocan estos señores .

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    Pérez de Cuellar dijo que la decisión de los parlamentarios nacionales era inoportuna.
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    El Canciller peruano aseguró que el acto no influirá en La Haya.
    Foto: EFE
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ¿que les pareció que un camion de ejército Peruano fuera sorprendido en tierras Chilenas en labor de espionaje o inteligencia y además con armamento? ¿que les hubiera parecido si se hubiese disparado a esos oficiales ?
     
     
     
     
     
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    Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno

    Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno.
    ¿El Ingreso de camión con Militares  Peruanos a terreno Chileno tiene sentido para Ud.?
     
    Canciller peruano: Visita de diputados chilenos al Hito 1 "no tiene ningún sentido"


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Lunes 9 de Junio de 2008 
    12:52 
    EFE

    LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las intenciones de un grupo de legisladores chilenos de visitar el Hito 1 "no tiene ningún sentido ni significado" y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya por la demanda marítima del vecino país, publicó hoy la prensa local.

    "Hay que tomarlo como tal. Siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista, pero acá el tema está en La Haya y ahí va a seguir. No cambia nada", manifestó el titular de Exteriores al diario Perú.21.

    El anuncio, efectuado el viernes pasado por los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Chile de celebrar el próximo 12 de junio una sesión en el Hito 1, causó revuelo en Perú.

    En ese contexto, el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, subrayó hoy en Lima que "no se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio (en La Haya) en un ambiente de serenidad".

    "Tenemos que actuar con serenidad, pero con firmeza; con serenidad en el sentido de no agravar los problemas sino tratar de encontrar soluciones, pero esa serenidad necesitamos de los dos lados", matizó Pérez de Cuéllar al referirse al litigio en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

    El pasado fin de semana, el Presidente peruano, Alan García, manifestó que la iniciativa de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile responde a un "afán de figuretismo (llamar la atención)".

    El Mandatario también insistió en que "el tema de soberanía está supeditado a lo que diga la Corte de La Haya, que en un momento fijará cuál es el punto real donde debe ser situado el monumento o mojón, que fija cuál es el hito" y no hay que adelantarse a los fallos.
     
     
     
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    Fuentealba aseguró que Chile no era una colonía peruana.Foto: Harold Castillo, El Mercurio

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    ITINERARIO EN ARICA

    El grupo de diputados  llegará el próximo jueves por la tarde a Arica y ese mismo día sostendrán un encuentro con los comandantes del Ejército de esa zona, quienes "les explicarán lo ocurrido con un camión peruano que traspasó el territorio hace pocas semanas", según consta en el detalle del programa.

    Al día siguiente el grupo llegará al Hito 1, donde se hará una observación de tierra y mar y se analizará la proyección marítima, junto con visitar el Faro Limar, el puesto de observación beta, el control integrado del paso fronterizo Chacalluta y la brigada Coraceros.

    También visitarán los hitos 18 y 19, por donde el camión militar peruano transgredió la frontera.

     
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
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    Senador Romero cuestiona que disminución del impuesto específico no se haya extendido a otros sectores

    PERO ADEMÁS ES INCONSTITUCIONAL
     
    Senador Romero cuestiona que disminución del impuesto específico no se haya extendido a otros sectores
    Fuente :La Segunda Internet
    Con cautela, recibió el Senador Sergio Romero, la solución al conflicto de los camioneros, que –según los anuncios- rebajará en un 80% el impuesto específico del diesel, pero solamente al transporte de carga terrestre. Producto de ello, el parlamentario cuestionó que se tuviera que esperar tanto, con un paro de por medio, para alcanzar un acuerdo de esa categoría, y también que el descuento en gravámenes, no se haya extendido a todos los tipos combustibles.

    "Quiero ser claro en que es importantísimo lo alcanzado por los camioneros, pues ellos están muy afectados por las alzas del diesel y en ese sentido destaco lo acordado. Sin embargo, me pregunto ¿será necesario que para alcanzar algo de parte del Gobierno y ser escuchados, los gremios tengan que imponer tanta presión?", dijo.

    Si bien es cierto, el parlamentario destacó el logro, pues alivia un sector vital de nuestro país, insistió en saber qué sucederá con el resto de los combustibles que se ocupan.

    "Debemos pensar en los microbuseros, taxis, colectivos que pertenecen al transporte y en la clase media, que no tiene subsidios. Muchos se han comprado un vehiculo para trabajar y ya no es un lujo. Hoy, todos esos sectores están viviendo momentos críticos, producto del alza en los precios y ahora nos enteramos del nuevo incremento en el precio del barril de petróleo", sentenció Romero, quien ha impulsado hace meses la campaña ¡No más impuestos específicos a los combustibles…Basta Ya!

    El parlamentario lamentó que haya habido exclusiones en la medida, insistiendo en que si se pudo terminar con los impuestos específicos, para un sector, también debe alcanzar para el resto de los chilenos. 

    Además, el parlamentario hizo mención a las 32 medidas planteadas por el Senado para hacer frente a los problemas económicos del país, las cuales no han sido consideradas, hasta el minuto por la autoridad. "Espero que el Gobierno no se equivoque una vez más y haga las cosas como corresponde, pues con tanto parche queda muy mal hecho el terno", finalizó diciendo el Senador Romero.


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    MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

    CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

     

    MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

    -Comentario preliminar del Capítulo Chileno del Ombudsman-

    El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha logrado un gran y significativo avance: ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados y ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación o rechazo.

    En efecto, tras su aprobación en general, el miércoles 3 de Mayo, el proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Humanos, contándose actualmente con el primer proyecto aprobado por una instancia legislativa desde 1991, año en que por primera vez se presentara un proyecto en la materia. Cabe señalar que facilitó la unanimidad de la votación de los diputados de la Comisión presentes, la elaboración de una indicación sustitutiva por diputados de las distintas bancadas representadas en la citada Comisión (diputados Sra. Rubilar y sres. Aguiló, Chahuán, Jiménez y Ojeda).

    El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, tuvo la oportunidad de participar, en calidad de invitado, en este significativo momento en la historia de la institución del ombudsman en nuestro país.

    La iniciativa de la Defensoría de las Personas, se juega pues su destino en la votación, en sala, de la Cámara de Diputados, requiriéndose un quórum de tres quintos para su aprobación o rechazo. Es posible además que se formulen indicaciones.

    Al mas breve plazo se publicará en esta página el texto del proyecto aprobado por la Comisión, pero desde ya puede resumirse las principales disposiciones:

    • El órgano constitucional se denominará Defensoría de las Personas.
    • Como finalidad de la Defensoría de las Personas, se establece que "velará por la promoción, tutela y protección de los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes, ante actos u omisiones de órganos y servicios de la administración pública y de personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública".
    • Para el cumplimiento de sus funciones, podrá requerir información y verificarla, en relación "a la actividad de los órganos de la Administración del Estado y de los prestadores de servicios públicos, pudiendo formular sugerencias, recomendaciones e informes a las respectivas autoridades, los que no tendrán carácter de vinculantes. Los órganos o personas requeridas estarán obligados a proporcionar la información solicitada".
    • Le corresponderá asimismo, sin perjuicio de la facultad de otros órganos, "asumir la defensa de aquellos derechos que tengan impacto colectivo o involucren a una pluralidad de individuos". Podrá para ello "requerir el pronunciamiento de tribunales ordinarios o especiales, a través de acciones y recursos que permitan restablecer los derechos fundamentales afectados".
    • El Defensor de las Personas "será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".
    • El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad, durará cinco años en el cargo, podrá ser reelegido por una sola vez. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.
    • Se establece para la Defensoría, entre otras, la función de mediación entre el o los afectados y las autoridades públicas.

    Comentario preliminar

    El Capítulo Chileno del Ombudsman aprecia con satisfacción la expedita tramitación que ha dado al proyecto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y reconoce asimismo la iniciativa del Gobierno para mantener su urgencia, así como su disposición a recoger diversos aportes surgidos durante la discusión en general.

    Varias de las disposiciones hoy aprobadas coinciden con pronunciamientos previos y permanentes del Capítulo Chileno del Ombudsman y nos complace haber contribuido mediante nuestros documentos y nuestra participación, en calidad de invitados, en las sesiones de la citada Comisión.

    1. Señalamos como positivo que se haya añadido como finalidad, salvando una omisión, la función esencial de una Defensoría de las Personas, cual es la promoción de los derechos y garantías constitucionales
    2. Nos parece acertado que se haya consagrado en el texto la posibilidad de acción de la Defensoría en relación a "las leyes" y no solo en relación a los derechos y garantías recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
    3. Nos parece asimismo clara la referencia a las actuaciones de la Defensoría frente a vulneraciones en que pudieren incurrir las personas naturales y jurídicas que atiendan servicios de utilidad pública, no solo pues los órganos de la Administración.
    4. En cuanto al nombre, hubiéramos preferido Defensoría del Pueblo, pero tiene también méritos el de Defensoría de las Personas.
    5. Es también positivo que se consagre para la Defensoría la posibilidad de defensa en sede jurisdiccional, de los derechos que tengan impacto colectivo o involucren una pluralidad de individuos, de manera amplia, sin mención a tribunales específicos.
    6. Nos parece poco conveniente que se haya mantenido la restricción de la acción de la Defensoría "ante actos u omisiones de la administración pública…que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública". Por dos órdenes de razones: por un lado reduce el ámbito de competencia, restando las intervenciones de alcance general, "erga omnes", que tienen internacionalmente determinadas actuaciones de los ombudsman, y, por otro, se refiere a la "administración pública" término superado y restrictivo a las actuaciones del Gobierno, debiendo haber señalado "a la Administración del Estado", en los términos de la Ley de Bases.
    7. Para el cumplimiento de sus funciones, no se recogió la facultad de "investigar" que contempla el Mensaje del proyecto, ni la de "inspeccionar" que figuraba en el proyecto primitivo del Gobierno, que son esenciales para que tengan sustento y relevancia las actuaciones de la Defensoría. Pero, felizmente, tampoco se aprobó la que limitaba tal función únicamente a "requerir información" a los órganos objeto de la queja (última indicación del Gobierno) y se obtuvo una fórmula intermedia: "requerir información" con posibilidad de "verificarla". Se retrocedió pues en relación al proyecto primitivo y de quedar aprobada en Sala y luego en el Senado esta disposición, dependerá de su interpretación del legislador de la ley orgánica, para concluir si se ha contemplado o no un requisito esencial de la figura, de conformidad a la doctrina y legislación internacional.
    8. En cuanto a la designación del Defensor, advertimos una distorsión en relación a la naturaleza de la institución del ombudsman y los principios internacionales que la orientan, al dejarla en manos del Presidente de la República con aprobación de la Cámara de Diputados. A pesar que se requiere un alto quórum de la instancia legislativa (3/5 de sus miembros en ejercicio), a nuestro juicio, el órgano que tendrá por función velar por los derechos públicos de las personas, principalmente ante la Administración, no puede ser designado, sin grave perjuicio de credibilidad y legitimidad social, por la autoridad encargada constitucionalmente de la Administración del Estado. Nada dice el proyecto aprobado acerca de la proposición de nombre(s) y si queda asimismo en manos del o de la Presidente, este proyecto, además de acentuar el presidencialismo, agravaría la falta de un requisito esencial para los estándares internacionales, que requieren claramente, por razones de independencia, que la nominación se efectúe por la instancia legislativa. (Principios de Paris)
    9. Si bien no excluye que se contemple en la ley orgánica constitucional posterior, habría sido conveniente enunciar en la Constitución, en alguna medida, la participación ciudadana en la nominación del Defensor o Defensora y/o en la actividad del órgano

    Celebramos pues los importantes avances obtenidos por el conjunto de los actores que propician el ombudsman en Chile y esperamos que las disposiciones menos logradas o debatibles sean abordadas con toda la información necesaria por los diputados y diputadas de la República.

    Santiago, 07 de Junio de 2008



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    Pérez de Cuéllar pidió a Chile "evitar toda provocación" a Perú

    ¿EN QUE MUNDO VIVE PEREZ DE CUELLAR?: NO SUPO ACASO CUANDO FUERON SORPRENDIDO S UN CAMION DEL EJERCITO PERUANO EN TERRITORIO CHILENO , CON ARMAMENTO Y HACIENDO TRABAJO DE ESPIONAJE O INTELIGENCIA MILITAR?

    ¿ALLÍ LE PIDIÓ AL PERÚ  QUE EVITARA ESAS PROVOCACIONES? ¿SE IMAGINA EL SEÑOR PEREZ DE CUELLAR SI LE HUBIESEN DISPARADO A ESOS OFICIALES?

    Pérez de Cuéllar pidió a Chile "evitar toda provocación" a Perú

    Lunes 9 de Junio de 2008 
    14:23 
    AFP

    LIMA.- El ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, afirmó hoy que la anunciada visita del próximo jueves de diputados chilenos al Hito 1 es una decisión "nada oportuna" y pidió a Chile "evitar toda provocación".

    "Es una decisión nada oportuna, es crear un ambiente que no es necesario, no es el ambiente que debemos tener" entre los dos países, dijo el diplomático.

    Añadió que "estamos actuando con una gran serenidad, espero que eso inspire a Chile a  mantener la misma serenidad y evitar toda provocación que no conducirá a nada sino a afectar la relación que debemos tener con los vecinos".

    Pérez de Cuéllar indicó que "no se puede decir que la actitud de los congresistas chilenos es muy constructiva en la necesidad de mantener el  litigio en un ambiente de serenidad", aludiendo a la demanda marítima de Perú presentada ante la Corte de La Haya.

    El sábado pasado, el Presidente Alan García calificó como "afán de figuretismo", la visita de los congresistas chilenos. Precisó que es un tema anecdótico que no debe causar alarma y que responde a deseos de figuración, aunque advirtió que "siempre hay que tener mucha  precaución cuando se trata de temas internacionales

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