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lunes, junio 09, 2008

ENTREVISTA: Primer plano CARLOS SLIM Fundador del Grupo Carso y segundo hombre más rico del mundo

ENTREVISTA: Primer plano CARLOS SLIM Fundador del Grupo Carso

y segundo hombre más rico del mundo

"Todas las crisis son oportunidades"


Carlos Slim

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Carlos Slim- GORKA LEJARCEGUI

 MIGUEL JIMÉNEZ / AMANDA MARS 08/06/2008

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A Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 1940) le apasionan la familia, los negocios y el béisbol. Dice que Álex Rodríguez, una de las actuales estrellas de los Yankees, fue el bateador más joven en alcanzar los 500 homeruns, y que el chico puede batir las marcas de todos los tiempos. A todos los grandes, a Ted Williams, a Babe Ruth... Slim cita de memoria las estadísticas de los históricos del deporte rey americano y guarda una hoja chiquita con todos los récords. También le brillan los ojos cuando cuenta que un jamaicano acaba de romper el de los 100 metros en 9,72 segundos. O recuerda que fue Tarzán, Johnny Weissmuller, el primero que nadó los 100 metros en menos de un minuto, hace más de 80 años.

"La competencia nos ha hecho mejores a Telefónica y a nosotros"

"Felipe González y yo no hablamos de negocios, sino de la nueva sociedad"

"Sería un error abrir la riqueza petrolera de México a otras empresas"

"Lo importante no es no cometer errores, sino que sean pequeños"

"Me preocupa la gran especulación que hay con las materias primas"

"El iPhone es un gran producto, muy atractivo para una parte del mercado"

Porque los únicos récords que no le interesan, dice, son los de multimillonarios. Un imperio de telecomunicaciones (Telmex), infraestructuras, plataformas petrolíferas (Carso) y finanzas (Inbursa), entre otros, le llevan la contraria. Le han catapultado al segundo puesto de los hombres más ricos del planeta, entre dos gringos, con una fortuna valorada en 60.000 millones de dólares, según Forbes. Hace pocos días participó en las jornadas anuales del Círculo de Economía en Barcelona y almorzó en Madrid con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Luego se escapó a ver la exposición de Goya al Museo del Prado.

Pregunta. Decía Warren Buffett que las grandes empresas las construye gente que ama su negocio y que por el camino gana dinero, pero que el dinero no le impulsa tanto como las ganas de triunfar. ¿Comparte esa visión?

Respuesta. Yo creo que en cualquier vocación pasa eso. Le pasa al artista, al que lo que le interesa es crear; le pasa al deportista, que lo que quiere es tener buenos resultados, o le pasa al empresario, al médico, al abogado, al político, al religioso... Es algo que va con la condición humana.

P. ¿Ha sido siempre así o en sus inicios el dinero era más importante como motivación?

R. No, por supuesto que no. Al revés. Mire, la casa de mis padres es mejor que la que yo tengo, con mucho. Más grande, más espaciosa, más valiosa. Cuando uno busca lo material, va por el camino equivocado.

P. ¿Por qué no tiene usted una casa más grande?

R. Porque vivo en mi casa desde hace 36 años, no me he cambiado y voy a seguir ahí hasta que me saquen con los pies por delante. Es más cálida para encontrarse con los hijos.

P. ¿Qué recuerdo tiene de sus padres? ¿Qué le enseñaron?

R. Todo: los valores, el ejemplo, conocimiento, sabiduría, sentido común... La importancia de la familia es total.

P. ¿Le enseñó su padre también a hacer negocios?

R. En cierta forma, sí, aunque murió cuando yo era muy chico.

P. A los 12 años empezó a hacer sus primeras inversiones.

R. Sí, muy chico, incluso antes.

P. ¿Qué inversiones?

R. Pues no recuerdo bien, pero desde un bono de ahorro hasta una cuenta de cheques, que luego me di cuenta de que no valía la pena porque no producía nada. También compré algunas acciones siendo muy chico. Treinta acciones, me acuerdo, del Banco Nacional de México.

P. ¿Fue una buena inversión?

R. Claro, claro. Y seguí reinvirtiendo en ellas un rato.

P. ¿Cuál es la peor inversión que recuerda?

R. No tengo un recuerdo especial de ninguna. He hecho malas inversiones en mi vida, por supuesto. Lo importante no es no cometer errores, sino que los errores sean pequeños. El problema es cuando uno comete errores grandes, y varios, pero si son pequeños... Si uno no comete errores es porque no toma decisiones.

P. ¿Cuál diría usted que ha sido el secreto de su éxito?

R. Yo creo que la familia en la que nací, crecí, mi matrimonio, mis hijos, mis amigos... Pero yo creo que el éxito no es económico. Pensar en el éxito desde el punto de vista material no es acertado.

P. En el Círculo de Economía, usted dijo que veía las empresas como ejércitos modernos que conquistan mercados. ¿Se siente como un gran general?

R. No, era una metáfora. Probablemente, los instintos bélicos de los seres humanos ahora están reflejados en otros campos como los deportes, los negocios o el trabajo profesional. Ustedes compiten con los otros medios y hasta con los compañeros de su medio, en el deporte estás en competencia con otros equipos y en los negocios compites con otras empresas. La competencia siempre te hace mejor. Para hacer las cosas mejor, necesitas estar compitiendo. Hasta en la política, la democracia es competencia política.

P. ¿También le motiva competir en los rankings en los que aparece como la segunda persona más rica del mundo, tras Warren Buffett y delante de Bill Gates?

R. No, eso no es competencia.

P. ¿Y qué siente cuando aparece en esas clasificaciones?

R. Nada.

P. ¿No le provoca ningún sentimiento? ¿Orgullo, por ejemplo?

R. Nada, ni sentimientos ni emociones. El orgullo es propio, es interno, no es el reconocimiento ni el aplauso de los demás. Es el sentimiento que uno tiene internamente por las cosas que hace.

P. ¿A cuál de sus empresas le tiene más cariño?

R. ¿A cuál de sus hijos quiere usted más? Hay gusto por todas y, cuando una tiene problemas, se dedica uno más a ella. Hay muchas cosas que nos dan satisfacción. Por ejemplo, la fundación. Yo ya no estoy ni de honorario en los consejos de administración.

P. ¿Cómo afecta la actual crisis financiera a sus empresas?

R. Son crisis que van a afectar a todos. Nosotros hemos procurado históricamente tener empresas sanas financieramente, de modo que las crisis no nos llevan a ajustes dolorosos de personal, de estructuras. Cuando uno tiene una operación adecuada, esbelta, está preparado. Pero las expectativas no son muy halagadoras y habrá problemas que enfrentar, no sólo en las empresas, sino también en la sociedad en general.

P. Usted ha hecho buena parte de su fortuna arriesgándose a invertir en momentos de crisis.

R. Yo creo que es cuando menos riesgo hay.

P. ¿Ve esta crisis también como una oportunidad?

R. Todas las crisis son oportunidades. Desgraciadamente, esta crisis está siendo delicada, porque es el sistema financiero el que está en dificultades, y eso va a tener impacto sobre la economía real, sobre la sociedad.

P. ¿De qué sectores huiría?

R. ¿Huiría? Tanto como huir... Lo que me preocupa, no de forma personal sino global, es la gran especulación que hay con las commodities (materias primas), que han creado una burbuja especulativa no sólo en el petróleo, sino también en los alimentos. Esa especulación es la que se debe evitar. Así como se han dado créditos con muy poca garantía, los subprime, hay mucha especulación con las commodities y petróleo con muy poca garantía. Debería exigirse una garantía mayor para operar y así evitar las consecuencias de la especulación y esa burbuja que tanto está afectando al mundo.

P. A usted siempre se le cita como candidato en España a comprar empresas.

R. En algunos casos, probablemente sea de buena fe, y en otros, quizá para crear más competencia en las ofertas. Cuando estamos entrando en algo, se hace público, te registras formalmente.

P. ¿Están interesados en invertir en España?

R. Sí, claro, nos interesa el sector de las telecomunicaciones. En su día, ya demostramos que teníamos interés en la telefonía móvil cuando se sacaron a concurso 10 megas. Pero era al estilo beauty contest, concurso de belleza. Nosotros planteábamos a la autoridad que la concesión se ofreciera en función de quién ofreciera mejores precios a los clientes, pero se primó al que invirtiera más en áreas rurales. Para una nueva empresa, su capacidad de inversión en áreas rurales es mínima. Veíamos muy interesante la posibilidad de ofrecer precios mucho menores, pero no fue posible.

P. Antes de ese concurso hubo otros a los que no acudieron y otras oportunidades de compra.

R. ¿Dice cuando salieron la segunda y tercera licencias? En esa época, no estábamos aún en nuestra expansión internacional fuera de México, que no es de hace muchos años. En realidad, salimos fuera, sobre todo cuando Telefónica llegó a México.

P. Acota su posible entrada en España al negocio de las telecomunicaciones, cuando su grupo es muy diversificado. ¿No podría entrar en otros sectores?

R. Es en lo que tenemos más fortaleza y experiencia.

P. Volviendo a la metáfora de los ejércitos, su ejército rival en Latinoamérica es Telefónica. ¿Qué concepto tiene de ella?

R. Es una empresa extraordinaria, que ha crecido de forma sustancial. La competencia nos ha hecho mejores a los dos. Ella sola o nosotros solos no hubiésemos mejorado tanto. Competimos en muchos países, y lo que está aprendiendo en Latinoamérica lo está aplicando en Europa.

P. Causó revuelo cuando desveló que el presidente Aznar propuso al presidente Zedillo la fusión de Telefónica con Telmex.

R. Y así fue. Aznar llamó a Zedillo y Zedillo dijo que Telmex era una empresa privada, que él no tenía nada que ver. Zedillo me llamó para ver con quién había que hablar. Hubo reuniones para ver qué es lo que se estaba planteando. Alierta fue a ver al director de Telmex, Jaime Chico. Pero nuestra idea era que Telmex debía seguir siendo mexicana.

P. Telefónica se queja de que en México hay poca competencia, poca liberalización del sector.

R. Competimos con Telefónica en 15 países o más. Nosotros hemos entrado en muchos países con participaciones muy pequeñas, como Uruguay, Paraguay, Chile o Jamaica. Cuando entramos en Perú, tenían el 70% del mercado. Pero cuando tienes la licencia y construyes tu red, compites con el que esté al lado. En México, donde hemos llegado al 68% de cuota en móviles, en realidad empezamos con el cero por ciento. El monopolio lo tuvo otra empresa, nuestro competidor. La no competencia es cuando no te dejan entrar.

P. Pero también cuando se ponen trabas. Ustedes han negado mucho tiempo a Telefónica la interconexión en telefonía fija.

R. Ahí hubo una discusión, porque la ley dice que la empresa tiene que ser de mayoría mexicana. Telefónica dice públicamente que su filial es cien por cien española, que no es de mayoría mexicana. Y, aunque nosotros creemos que esa ley hay que cambiarla, nuestra postura es que eso no iba con la ley. Pero si las autoridades nos dan instrucciones de que lo hagamos, lo hacemos. Y así ha sido. Ya hay interconexión, pero lo que hay que hacer es cambiar la ley, porque se está infringiendo la ley.

P. Telefónica tiene una estructura jurídica para cumplir la ley.

R. Cualquier estructura que ponga es falsa, porque no es verdad que Telefónica tenga un socio mexicano con la mayoría, que tenga el control y la decisión. Pero estamos de acuerdo en que se permita que sea cien por cien extranjera como en telefonía móvil. En México debe permitirse la inversión extranjera en todo el sector de las telecomunicaciones, como también en otros países.

P. ¿Teme que ahora le roben cuota de mercado?

R. Ya tenemos 600 competidores en México para Telmex. Creemos que debe haber competencia y convergencia. Es un negocio cada vez más grande y con precios cada vez menores, y la competencia nos hace mejores.

P. Ustedes han logrado adelantarse a Telefónica anunciando el lanzamiento del iPhone en Latinoamérica, pero no en exclusiva.

R. Ellos han cambiado su estrategia y ya no lo firman en exclusiva. El modelo original de negocio que sacaron no funcionó del todo bien y lo han ido corrigiendo. El iPhone es un gran producto, muy atractivo, que tiene su segmento de mercado, sobre todo porque éste será ya un teléfono de tercera generación, un producto más avanzado que el anterior.

P. La OCDE dice que México es uno de los países con precios de telecomunicaciones más altos.

R. Pues no es así. Los precios en México son más baratos que en España, y no creo que España sea el país más caro del mundo, aunque es bastante caro. En móvil, México está entre los más baratos de la OCDE. Y hay estadísticas de más calidad y más actualizadas que lo demuestran.

P. En telefonía fija, Telmex tiene un gran dominio del mercado.

R. Cuando Telmex se privatizó, tuvo una actividad monopólica de seis años para la larga distancia, pero el servicio local está abierto desde 1990. Hoy hay servicios de telefonía, banda ancha y televisión de pago. El principal competidor de la telefonía fija es la móvil. Telmex, hoy, en telefonía tiene como el 82% u 84% del mercado, pero si tomas los móviles, tiene menos del 20%, Telmex por sí sola. En televisión de pago, Telmex no tiene nada, y en banda ancha, los cableros empezaron y tuvieron capacidad de darla antes que nosotros, pero venimos creciendo y estamos cerca del 60%. Además, ellos ya están dando a la vez los tres servicios (voz, banda ancha y televisión) desde hace año y medio o dos, y a nosotros aún no nos han autorizado a dar triple play. Si entra Telefónica en estos mercados, qué bueno, porque éste es un negocio de muy alta inversión y Telefónica va a poder hacerlas.

P. Le da usted una gran bienvenida a Telefónica en su feudo...

R. Y en el feudo de ustedes también nos gustaría estar...

P. ¿Y qué vías ve usted para poder entrar en España?

R. Que ampliaran el espectro. Estados Unidos está abriendo las frecuencias más bajas. Si aquí nos dejaran, entraríamos mañana. Para bajar los precios y que haya más competencia, en Europa podrían abrir el espectro.

P. ¿Y se han planteado entrar como un operador móvil virtual?

R. No, no mucho. Porque dependes de a qué precio te vayan a vender y te vende tu competidor.

P. Ha estado usted reunido con el Instituto de la Empresa Familiar. ¿Cómo son sus relaciones con los empresarios españoles?

R. Tengo buenos amigos aquí. Me llama la atención su capacidad. Son muchos, muy buenos, y se están expandiendo por todos lados. Impulsar a la empresa española en el exterior ha sido una política de Estado inteligente que arranca con Felipe González. No sólo les vuelve más competitivos, sino que desarrolla mucho los recursos humanos. También estoy sorprendido de la importancia de la empresa familiar en España. Yo creo mucho en ella. No está pensando en el trimestre, en las opciones o el salario, sino que tiene una visión de largo plazo mucho más sólida. Comete menos errores porque tiene más cuidado. Y, aunque a veces critican la falta de administradores profesionales, la empresa familiar pone a la familia que se ha educado desde que nace en el negocio, pero si no funciona, llama a uno de fuera.

P. ¿Le asesora Felipe González respecto a España?

R. Los amigos no asesoran.

P. ¿Le aconseja?

R. No hablamos de negocios; de lo que más hablamos es de la nueva sociedad, de los paradigmas de la nueva civilización. Felipe es un tipo universal. Más que un político, es un estadista. Pero no es un hombre de negocios; yo creo que no es lo suyo. Tampoco le interesa y tenemos cosas más interesantes que platicar. Una de las cosas que nos interesan son los retos que presenta sobre cómo solventar los problemas de los países. De eso sí hablo con Felipe.

P. ¿Cuáles son a su juicio las prioridades?

R. Todos los esfuerzos que se han hecho en combatir la pobreza por la vía de la caridad, de perdonar deudas, en apoyo ocasional de alimentos o de salud han supuesto gastar miles y miles de millones de euros. Se han hecho congresos, hay miles de especialistas, reuniones de expertos... Y no se ha resuelto el problema. La forma de acabar con la pobreza es con empleo. Y la base para tenerlo es una buena nutrición, la educación de calidad y actividad económica para promoverlo. ¿Cómo? Con inversión en infraestructura, en vivienda, servicios turísticos, de salud y educación, crédito a la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el empleo. Además, las épocas de la fuerza física como factor determinante pasaron. Ahora se necesita conocimiento. Por eso, la mujer está en las mismas condiciones que el hombre.

P. ¿Qué le ha llevado a dejar los consejos y centrarse en esta labor más filantrópica?

R. La fundación lleva más de 20 años. Las empresas ya están bien dirigidas, con un gran equipo humano. Y, aunque la fundación lleva muchos años, hemos ido encontrando soluciones y queremos trabajar de modo exhaustivo en toda América Latina. Por ejemplo, en la educación temprana. Un niño con educación temprana puede potenciar mejor sus capacidades. Mi hija y yo llevamos muchos años trabajando en ello, y queremos elaborar manuales para que los padres tengan herramientas para estimular el aprendizaje de los niños.

P. ¿Es optimista respecto a la capacidad de desarrollo de México y de América Latina?

R. Sí. Aunque haya muchos baches, los países más grandes están cerca de romper la barrera del subdesarrollo. Hablo, en orden alfabético, de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Eso es más del 80% de la población.

P. En México está pendiente la reforma energética. ¿Apoya que se abra el mercado petrolero?

R. Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo. Es una tristeza que en años pasados no haya sido siempre así. Afortunadamente, el presidente Calderón contempla un fondo nacional de infraestructuras y grandes inversiones con esos recursos. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción.

P. Brasil ha dado entrada a inversores extranjeros y está teniendo éxito en sus descubrimientos.

R. En México está muy claro dónde está el petróleo en aguas profundas. Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público. Luego, en la parte de ingeniería, tecnología, construcción, debe contratarse a los mejores. Carso ya hace plataformas petroleras.

P. Su opinión general sobre Calderón parece positiva.

R. Lo es, lo está haciendo bien, y cuanto más rápido haga la inversión en infraestructura, mejor lo va a hacer, y está tomando medidas contracíclicas que puedan atenuar la situación de desaceleración en el mundo.

P. En México subsisten grandes diferencias en la distribución de la riqueza.

R. La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. De hecho, uno de los factores que define cuándo rompes la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias. El ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras. Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol.

P. Su grupo no deja de crecer. ¿Qué querría que fuera su conglomerado dentro de cinco años?

R. El año pasado, dos de cada tres latinoamericanos tenían teléfono móvil, y este año espero que tres de cada cuatro. Lo que quisiéramos ahora, aparte de continuar con esa presencia, es que hubiera una alta penetración de banda ancha en países de Latinoamérica, para pasar de la alfabetización a la digitalización, para que puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento. Si no es a través del ordenador y la línea fija, a través del teléfono móvil de tercera generación. Lo que queremos es que todo el mundo tenga conectividad, computadoras, banda ancha y una información que permita la igualdad de oportunidades.

El derecho de veto de La Caixa en Inbursa

Pregunta. El Grupo Financiero Inbursa ha llegado a un acuerdo por el que La Caixa, a través de Criteria, se convierte en su socio para crecer en Latinoamérica en el negocio bancario. ¿Qué mercados tiene en mente?Respuesta. Bueno, yo no soy ni el director ni el presidente, pero el objetivo es el crecimiento de la institución. La empresa está muy capitalizada y tiene gran potencial de crecimiento. Con La Caixa podemos hacer mucho: complementar conocimientos, recursos, sinergias...P. Ellos han tomado sólo un 20%. ¿Entra en los planes que aumenten esa participación en el futuro con otras ampliaciones de capital?R. Ellos se quedan el 20% y nosotros la mayoría. Nos encanta que tengan el 20%, y si quieren tener más, no importa, pero pensamos conservar la mayoría.P. Como han tomado sólo el 20%...R. ¿Sólo el 20%? Es bastante...P. Pero, como tienen posición minoritaria, ¿hay algún pacto de accionistas para protegerles?R. La empresa es cotizada, está en el mercado y sujeta a las regulaciones, a toda la información, y al modo de tomar las decisiones. Hay un consejo numeroso en el que va a tener presencia La Caixa, y normalmente las decisiones en los consejos se toman por consenso, por convencimiento, no por discusiones.P. ¿Y no han pactado cláusulas de protección?R. Sí, claro, hay protección para ciertos casos, la presencia en el consejo está pactada, o sea, que hay algunas condiciones en el contrato.P. ¿Tiene Criteria capacidad de veto?R. ¿De qué veto?P. Sobre las decisiones estratégicas.R. Yo no he leído el contrato, no he visto las condiciones, pero no se pueden hacer algunas cosas que afecten por ejemplo a dilución, aumentos de capital... Más que veto, es acuerdo mutuo. Nosotros hemos tenido socios por 27 años en algunos casos, y esto es como el matrimonio; no se trata de estar a pleitos, sino de estar de acuerdo, y no ir imponiendo condiciones o estrategias. El chiste es hacer las cosas juntos.P. ¿Cabría la posibilidad de que tomasen una participación en Criteria?R. No hay condicionante de ningún tipo, pero en el futuro se verán las cosas que les convengan a ambas partes. No tiene nada que ver con esta operación.P. ¿Pero se lo están planteando?R. No, no. Aún no empezamos con esto, no vamos a estar pensando ya en lo siguiente.P. La bancarización es una asignatura pendiente de Latinoamérica.R. No me gusta hablar de bancarización, yo diría tarjetización, que, aunque el cliente no tenga nada en el banco, tenga la tarjeta.P. En banca, sí tiene una gran competencia española en México.R. La competencia es buena. Nosotros tenemos una estructura esbelta en todo el grupo que nos permite competir. Los bancos españoles son muy fuertes, muy grandes y con eficacia: el Santander, el BBVA... Pero no sólo los españoles; en México, también están el HSBC, el Citibank y otros bancos. -


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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La Conferencia de la FAO ha fracasado pero ¿por falta de fondos? - Agricultura

La Conferencia de la FAO ha fracasado pero ¿por falta de fondos? - Agricultura

Derecho a la Alimentación

09. Junio ´08 – La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" denuncia que las "soluciones milagrosas" que la FAO y la comunidad internacional han propuesto ahora para acabar con el hambre ya estaban comprometidas desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 sin que se haya hecho nada para cumplirlas y exige al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga su compromiso con los hambrientos también en las próximas conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Parches en lugar de verdaderas soluciones. 854 millones de hambrientos se quedarán esperando, una vez más, que los mandatarios de la comunidad internacional y los organismos multilaterales se comprometan, de manera real y efectiva, a acabar con el hambre en el mundo. Porque una vez más, una cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para encontrar respuestas a la cuestión del hambre ha fracasado y ha puesto en evidencia que solucionar el hambre es una cuestión de voluntad política.

El principal motivo del fracaso de la Conferencia celebrada en Roma entre el 3 y el 5 de junio, más allá de que los compromisos de desembolso de fondos hayan resultado inferiores a lo demandado desde la agencia internacional, es el hecho de que se ha desviado lo que debería haber sido el verdadero foco del debate.

En primer lugar, la FAO debería haber entonado un mea culpa por haber permitido que la situación haya llegado al punto actual, ya que, al fin y al cabo, es la institución de Naciones Unidas creada en 1945 con el mandato específico de garantizar la seguridad alimentaria del mundo.

En segundo lugar, sobre la mesa estaba una crisis alimentaria debida tanto a la subida insoportable de los precios de los alimentos como al incumplimiento reiterado de los compromisos adoptados en el pasado, como el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 o la aplicación de las Directrices Voluntarias para la realización del Derecho a la Alimentación de 2004. Las "soluciones milagrosas" que se han planteado ya están recogidas en estos compromisos y, sin embargo, no se ha hablado de por qué no se han cumplido. Antes al contrari las discusiones se han centrado en el aumento de las dotaciones económicas dirigidas a los países en vías de desarrollo o en solicitar nuevas "revoluciones verdes" para África y América Latina.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido destinar 500 millones de euros en cuatro años y la FAO ha anunciado el inicio actividades de emergencia por valor de 17 millones de dólares. Siempre es positiva la mayor dotación económica a la lucha contra el hambre, pero el hambre es un problema estructural y, por tanto, requiere soluciones estructurales, no parches. A España, como al resto de estados europeos, hay que exigirle coherencia de políticas, una revisión de sus políticas comerciales en materia agraria y que los fondos económicos se destinen a políticas de seguridad alimentaria desde el enfoque de derecho a la alimentación. Nos consta el compromiso personal del presidente en este tema, pero debemos exigir resultados concretos. Asimismo, ese compromiso moral con las personas que padecen hambre deberá estar presente también en las próximas conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Para la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" solucionar el problema del hambre requiere, en lo que concierne a FAO, el cumplimiento de los compromisos citados, el Plan de Acción de 1996 y las Directrices Voluntarias aprobadas en 2004. A nivel mundial, debe volverse a un modelo agrícola sostenible económica, política, social y medioambientalmente, en el que los pequeños productores vieran garantizada su soberanía alimentaria, su acceso tanto a los recursos para producir como a los alimentos que generan. Premisa que debería tenerse en cuenta en las próximas negociaciones sobre la Ronda de Doha.

El necesario incremento de la producción agraria que se ha solicitado, además, debe realizarse desde una agricultura que facilite el acceso y control de los recursos productivos a los pequeños productores a través de políticas públicas que tengan como finalidad la realización del derecho a la alimentación. La agricultura dirigida al mercado no garantiza el acceso de los más desfavorecidos a los alimentos.

En cuanto a los agrocombustibles, pese a que inciden en la complejidad de la crisis, no son la única causa ni la más determinante. El principal problema deriva de la clara competencia entre cultivos de alimentos o de productos de base para agrocombustibles por recursos como el agua o la tierra. La mayoría de los productos de base para los agrocombustibles, se desarrollan en forma de monocultivos latifundistas que en nada benefician al pequeño agricultor. A lo que se añade que tanto la Unión Europea como Estados Unidos subvencionan este tipo de cultivos, lo que no sucede en los países en desarrollo.  Desde la campaña insistimos en la pertinencia de una moratoria sobre la expansión de los agrocombustibles en tanto no se hayan analizado a fondo sus efectos negativos sociales, ambientales y para los derechos humanos y se establezcan las medidas reguladoras pertinentes para amortiguar esos efectos.

Para la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", paliar, verdaderamente, la crisis alimentaria exige encararla desde el derecho a la alimentación, considerándola una vulneración de este derecho humano, resultado en buena medida del incumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones que tienen para con él, cumplir con la palabra dada.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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nvió misiva a Carlos y Hernán Larraín:

Envió misiva a Carlos y Hernán Larraín:
Bachelet responde a carta de presidentes de Alianza por el acuerdo educacional

En tres carillas, la Jefa de Estado contesta al requerimiento de RN y la UDI para que se respete el pacto de noviembre de 2007.
"Creo no haberme apartado ni un milímetro del espíritu del acuerdo al mencionar en forma más clara la importancia de la educación pública".

"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a que todos los sectores políticos y sociales sepan anteponer el interés de Chile por sobre las reyertas circunstanciales. No podemos dejar pasar una oportunidad histórica".

"Es demasiado lo que está en juego. Todos debemos cumplir cabalmente la palabra empeñada".

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LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA "MAJAMAMA"

Presidnete RN

LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA "MAJAMAMA"

LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó que el espíritu del proyecto de la Ley General de Educación quedó detallado en el acuerdo que fue firmado por el Gobierno con todos los sectores del país, agregando que el tenor exacto no admite indicaciones, como las que busca aplicar la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Al referirse a la carta que le envió la Mandataria, Carlos Larraín manifestó que le pareció "un déficit tremendo de institucionalismo. La postura del mensaje me parece poco institucional", agregando que la misiva "cierra las puertas a dialogar sobre las indicaciones que aplicó La Moneda".

 

"Esta dificulta la educación libre. Ese es  para mi el mensaje central" de la carta, determinó Larraín.

 

Asimismo, acuso que es "innegable que en el Gobierno, la libertad educacional los inquieta. Esta libertad es muy fundamental para que la educación llegue a todo el mundo".

 

Carlos Larraín explicó que "se debe preservar la libertad de enseñanza, ya que ésta permite que los padres puedan educar a sus hijos como les parezca". De lo contrario, declaró el presidente de RN, "entramos en un terreno escabroso, en el que se crea el monopolio de educación".

 

Ante esto, el líder de RN dijo que lo que la Jefa de Estado está proponiendo "no es sólo apartarse del texto, sino del espíritu del proyecto y las líneas de trabajo futuro que han sido fijadas".

 

El timonel comentó que "lo del espíritu del proyecto da para todo", explicando que esta norma, más bien se refiere, "a no apartarse del texto, acercándose al espíritu". Además, agregó que "el acuerdo tenía algunos anexos y estos contenían el proyecto de la ley. Lo que tuvimos fue un convenio importante, y de los convenios no se puede salir a gusto del consumidor. La palabra se debe cumplir", sentenció.

 

Respecto al pacto alcanzado con el Gobierno, comentó que "habíamos concordado, con mucho trabajo, un marco nuevo para la educación, ya que la enseñanza está funcionando muy mal". En tanto, aseveró que "nosotros no quedamos completamente satisfechos con el acuerdo, pero nos conformamos con la mejora en la educación".

 

Ante esta situación, el timonel reveló que si el Ejecutivo busca un nuevo acuerdo, está dispuesto a defenderse como "gato de espalda". Del mismo modo, sentenció que "nosotros no tenemos muchas ganas de ir a La Moneda, antes queremos saber si el Gobierno es capaz de asumir el compromiso".

 

Por otra parte Carlos Larraín dijo que RN no va ha "votar un proyecto que distorsiona y que entraba la educación libre", agregando que las indicaciones que se han adjuntado al proyecto de LGE se está convirtiendo en "una majamama legislativa" y de ser así se pierde lo central del acuerdo.

 

Finalmente el presidente de RN respondió a las posturas que indican que el acuerdo fue pactado con la figura particular de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste y reiteró que el pacto se cerró con el Gobierno, con un equipo de políticos que trabajaron intensamente y se llegó a un acuerdo nacional.

 


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ACUERDO DEL GOBIERNO CON CAMIONEROS ES INSCONSTITUCIONAL

Abogado constitucionalista
OTERO: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMIONEROS ES "ABSOLUTAMENTE INCONSTITUCIONAL"

 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado constitucionalista y ex senador de la República, Miguel Otero, afirmó que el acuerdo al cual llegó el Gobierno con los camioneros es "absolutamente inconstitucional", agregando que crea una desigualdad ante los iguales.

 

El profesional  explicó que los taxistas, los transportistas escolares y los buses cumplen la misma actividad de los camioneros y por lo tanto, el acuerdo que sólo beneficia a estos últimos, es arbitrario injusto e inconstitucional.

 

Miguel Otero aseveró que "la Constitución garantiza igual ante la ley, por lo tanto, es justa la igualdad ante los iguales", añadiendo que "la ley puede hacer una diferencia, siempre y cuando las desigualdades sean evidentes, como es el caso de los discapacitados".

 

"La Constitución no permite desigualdad entre iguales. Por lo tanto, si no hay racionalidad y el Ejecutivo actúa bajo presión, obliga a quienes no son favorecidos a actuar con métodos arbitrarios y de fuerza. Y el país se acostumbra ha estos métodos", aseveró el abogado.

 

Respecto a estas actitudes, el ex senador dijo que el tomar medidas arbitrarias "viola el Estado de Derecho, las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley".

 

Con relación a lo que motivo a La moneda a tomar este tipo de medidas, Otero, argumentó que "la premura con la que actúa el Ejecutivo los obliga a proceder sin analizar las consecuencias jurídicas de las decisiones políticas".

 

Además, agregó que en este caso, la medida que reembolsa el 80% del impuesto del petróleo al rubro de los camioneros, "es anticonstitucional, porque viola la igualdad ante la ley".

 

Con estas actitudes, reiteró el abogado Miguel Otero, "se está incitando a nuevas actuaciones de fuerza para obtener lo que la Constitución dice que el Gobierno tiene que dar, 'igualdad ante la ley'".

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Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros

el acuerdo con camioneros es abiertamente inconstitucional y discriminatorio
 
Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros
El parlamentario señaló que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador UDI, Víctor Pérez Varela, dijo que era lamentable el acuerdo entre el gobierno y los camioneros en la devolución del 80% del impuesto específico del diesel durante un año, debido a que se dejó al margen al resto de los consumidores de combustibles. 

Pérez señaló que esta situación significará a los habitantes de la provincia de Arauco, un incremento importante en el valor de los pasajes de la locomoción. 

Advirtió que con los actuales precios del crudo el único que se beneficia es el gobierno, debido a que por concepto de IVA recaudará tres veces más del aporte extraordinario que se hizo al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). 

Explicó que el Ejecutivo anunció el aporte de 1.000 millones de dólares al fondo, pero que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador manifestó que esto implicará, además del mayor costo del petróleo que se debe pagar a los importadores, que los chilenos deberán sacar de su bolsillo 5.100 millones de dólares para pagarlo como impuesto al gobierno. 

El legislador sostuvo que los más afectados con esta alza serán las familias de sectores pobres y medios, las cuales verán como la mayor parte de sus ingresos deberán destinarlas al ítem transporte, para pagar pasajes de buses cada vez más caros.


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Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales

el actual sistema  del Boletin Comercial , viola los derechos humanos y ciudadanos de las personas por lo tanto debe abolirse. Más aún la autoridad debe sancionar a aquellos que usan el Boletin Histórico qye edita y comercializa la Camara de comercio.
 
Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales
El parlamentario señaló que en julio debería ingresar al Congreso los dos proyectos, presentados por la Concertación y la Alianza, para su discusión. 

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó el acuerdo entre los parlamentarios y el gobierno para crear un nuevo sistema de protección de datos comerciales de las personas. 

Además, valoró el consenso que se ha abierto sobre la necesidad de que en Chile exista, como en muchos otros países, una Agencia que proteja dicha información y que haga cumplir una ley que se ha demostrado extremamente vulnerable. 

El diputado precisó que desde el año 2007 existen dos mociones parlamentarias, de la Concertación y de la Alianza, con el fin de modificar el actual Boletín Comercial, las cuales deberán ingresar en julio al parlamento para su discusión definitiva. 

Dijo que el nuevo sistema de información comercial supera al actual que está basado solo en la información negativa de las deudas de las personas y se propone incorporar en la evaluación crediticia la información positiva y negativa, estableciendo un ranking, un scoring, con puntajes, que permita disponer de una información más equilibrada y amplia y donde no se condene a una persona por una deuda sino que se la evalúe por el conjunto de su actividad económica. 

Resaltó que el actual sistema de información es anacrónico, limita el derecho de las personas a ser sujetos de crédito y somete a las personas a un tipo de evaluación completamente unilateral, perversa, ya que lo transforma en un sujeto inconfiable y con ello le cierra el acceso al crédito y muchas veces al trabajo, a la vivienda, lo paraliza y con ello causa un daño a la economía del país, a las PYMES y a las familias. 

Leal precisó que aún cuando el Código del Trabajo impide explícitamente que se considere la información comercial como requisito para acceder a una ocupación, esto no se cumple y hay una abierta discriminación que crea una especie de círculo perverso ya que una persona no paga una deuda porque está cesante y no encuentra trabajo porque tiene la deuda. 

El legislador señaló que el nuevo sistema debe ser licitado de manera de impedir que se transforme en un monopolio y afirmó que ciertamente la Cámara de Comercio de Santiago podrá participar de la licitación de dicho sistema ya que ha manejado el actual por 80 años y tiene experiencia e instrumental tecnológico para optar también por el nuevo sistema.


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