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lunes, junio 02, 2008

Hablemos de mujeres

DISCRIMINACION:

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EL OBSERVADOR GLOBAL

Hablemos de mujeres

Moisés Naím

 

 

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A las mujeres les va hoy mejor que nunca, pero en demasiados aspectos aún les va muy mal.

Nunca antes les había ido tan bien. En el mundo de hoy hay más mujeres con poder, dinero y trabajo remunerado que nunca antes. Estas tendencias se han acelerado en las últimas dos décadas. El número de mujeres parlamentarias, por ejemplo, es ahora un 50 por ciento mayor que hace diez años. También ha aumentado el número de mujeres jefes de Estado, así como las que ocupan los más altos cargos en gobiernos, universidades o empresas. Tan sólo entre el 2003 y el 2007, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas privadas europeas ha aumentado en un 30 por ciento. En Estados Unidos, no sólo han aumentado las mujeres ejecutivas, sino también el número de empresas que son dirigidas por mujeres. En muchos países, hay más alumnas que alumnos estudiando en las universidades.

Pero el progreso más importante de las mujeres no ha ocurrido entre las élites políticas, empresariales o universitarias. La transformación más profunda la han experimentado los millones de mujeres que han entrado a la fuerza laboral en la década pasada. Según la revista The Economist, el aumento del número de mujeres cuyo trabajo ahora es remunerado ha contribuido más al crecimiento de la economía mundial que el boom de China o la introducción de nuevas tecnologías.

Desde 1970, de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el mundo, dos fueron ocupados por mujeres y uno por un hombre. En casi todos los países, la participación de los hombres en la fuerza laboral ha venido cayendo mientras que la de las mujeres crece. Las mujeres siempre han trabajado, y mucho. Pero ahora un número sin precedentes cobra por hacerlo.

Si bien las estadísticas revelan una clara tendencia digna de ser celebrada, también documentan una inaceptable realidad: el progreso es acelerado, pero la injusticia y la discriminación contra las mujeres sigue siendo la norma.

Las tasas de progreso son altas porque la comparación se hace con una base inicial muy baja. Es bueno saber que el número de mujeres en altos cargos está aumentando muy rápido. Pero no es bueno enterarse de que esto significa que, en el 2008, sólo el 16 por ciento de los ministros en los gobiernos del mundo son mujeres. Es bueno saber que hoy hay más mujeres que son líderes empresariales. Sin embargo, es malo enterarse de que en el Reino Unido sólo el 50 por ciento de las mujeres que ocupan altos cargos en las empresas tiene hijos, mientras que el 96 por ciento de sus colegas hombres son padres. Las mujeres más pobres hoy tienen más oportunidades de trabajo remunerado. Pero en muchos países las hijas de las familias pobres son las últimas en comer.

A las mujeres les va hoy mejor que nunca, pero en demasiados aspectos aún les va muy mal. Y mucho peor que a los hombres. La brecha de salarios, oportunidades, influencia, acceso a la educación, la salud y, en los países más pobres, a la comida, que aún existe entre hombres y mujeres, es enorme.

De hecho, en algunos países ser mujer es muy peligroso. Las mujeres son los seres humanos con los que más se trafica en el mundo y, para muchas de ellas, ser madres o casarse implica correr riesgos mortales. Morir dando a luz es muy raro en los países ricos y muy frecuente en los países pobres. La probabilidad de morir como consecuencia de un parto es 200 veces mayor en África, Asia o América Latina que en Europa o Norteamérica. Y las mujeres que no mueren por dar a luz corren el riesgo de ser infectadas con el virus del sida por sus maridos.

Un estudio de Naciones Unidas encontró que en la India, el 90% de las mujeres con VIH lo contrajeron de sus maridos. Lo mismo pasa en África.

Sin embargo, a pesar de la tragedia que implican estas brechas entre hombres y mujeres y de sus poderosas causas -políticas, económicas, culturales- las cosas están cambiando. Demasiado lentamente, pero están cambiando. Las fuerzas a favor de esa transformación son tan variadas como sorprendentes. Recientemente, dos investigadores, David Richards y Ronald Gelleny, realizaron un amplio análisis estadístico del impacto que en 130 países tuvo la globalización sobre las mujeres durante el periodo 1982-2003. ¿Su conclusión? "En la mayoría de los casos, la globalización económica está asociada con una mejoría en la situación de las mujeres".

* Editor de Foreign Policy

Moisés Naím

 


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MEXICO: Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco

Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco 

Han sido negadas las 120 solicitudes de amparo contra la normativa que entró en vigor el 3 de abril pasado
Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco
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Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 31 de mayo de 2008

13:46 Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por violar la Ley Para la Protección de la Salud de los no Fumadores, que entró en vigor hace casi dos meses y pese a los puntos de vista encontrados que generó su aprobación.

Antes de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se aseguraba que la llamada "ley antitabaco" era inconstitucional, que atentaba contra las libertades individuales e incluso que llevaría a la quiebra a restaurantes y centros nocturnos.

El 3 de abril pasado fue publicada la normativa, cuyo reglamento comenzaría a aplicarse cuatro días después, y que desde su discusión hasta su aprobación estuvo envuelta en polémica.

El objetivo, según su Artículo 1, es "proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco, en lo sucesivo humo de tabaco".

De acuerdo con el Artículo 1 bis, una de las principales acciones para la protección de la salud será el derecho de quienes no fuman a permanecer a salvo del humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público.

La prohibición entonces quedó plenamente expresada en el Artículo 10 fracción primera: "en el Distrito Federal queda prohibida la práctica de fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas, entre otros".

La normativa establece además, en su capítulo de sanciones, que la policía capitalina detendrá a quien no cumpla esa disposición y aplicará sanciones, desde una multa hasta 36 horas de arresto inconmutable en caso de reincidencia.

Más duros aún son los castigos para los establecimientos que violen las disposiciones de la ley, ya que además de pagar una elevada suma de dinero, podría aplicársele una suspensión temporal del servicio o incluso la clausura definitiva.

Previo a su entrada en vigor, incluso las mismas autoridades dudaron de la manera en que el reglamento de la ley podría aplicarse a cabalidad.

Tal fue el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) , Joel Ortega Cuevas, quien el 1 de abril expresaría públicamente su inquietud.

"Me parece que la mayor parte de nuestro estado de fuerza debería estar atacando lo que corresponde con el crimen, y no estar buscando remitir a fumadores de restaurantes. Sin embargo entendemos que esa responsabilidad nos está exigiendo la Asamblea, aunque buscaremos no generar enconos en los establecimientos", externó.

Además de los ciudadanos, los empresarios restauranteros mostraron también una creciente preocupación ante el temor de ser extorsionados tanto por policías como por los propios comensales.

"Todo mundo sabe que cuando las multas son altas la extorsión se fomenta, y aquí se le ha dado alas a la corrupción y a la extorsión", comentó en entrevista el ex diputado federal Marco Rascón, quien además es dueño de una cadena de restaurantes.

Esta misma preocupación fue compartido por los empresarios Tito Briz, Roberto González, Mohammed Mazeh, Agustín Arroyo y Osvaldo Caldú, entre otros.

Sin embargo, casi dos meses después, la llamada "ley antitabaco" opera a plenitud y con normalidad, incluso en sitios donde tradicionalmente se fumaba en grandes cantidades como bares y centros nocturnos.

El reporte más reciente de la SSPDF al respecto señala que desde el 3 de abril y hasta las 14:00 horas del 28 de mayo pasado, se recibieron 113 llamadas relacionadas con el tema al número telefónico de emergencia 066.

De esos telefonemas, 85 fueron de denuncias, aunque sólo en 22 casos fue necesario que acudiera la policía al lugar, pues en el resto el infractor ya se había ido.

Cuando los uniformados se trasladaron al sitio, recomendaron o amonestaron verbalmente a los infractores, quienes finalmente hicieron caso a la autoridad y apagaron su cigarro o se fueron del lugar sin que fuera necesario detenerlos.

Uno de los casos más significativos ocurrió en el restaurante ubicado en el número 2998 de División del Norte casi esquina con Avenida del Parque, colonia Atlántida, delegación Coyoacán.

En ese sitio, la encargada Susana González solicitó apoyo policiaco, pues uno de sus comensales insistía en no dejar de fumar y se negaba a salir del establecimiento, hasta que llegaron los elementos de la patrulla P-5714 quienes por varios minutos exhortaron al infractor a retirarse, hasta que finalmente lo hizo.

Entre los sitios donde también acudió la policía para amonestar a algún fumador se encuentra la sede de un sindicato nacional y el despacho de una empresa constructora, pero sus nombres y domicilios no fueron precisados por la autoridad.

Hasta el momento no se han presentado denuncias contra alguna empresa, oficina o restaurante en cuyas instalaciones no se pida respetar esa ley.

Los ciudadanos, que en un principio mostraron sus dudas e inconformidades, coinciden ahora en que el paso del tiempo ha permitido aceptar o al menos hacerse a la idea de que hay lugares donde ya no se podrá consumir tabaco.

"Al principio creíamos que no se iba a poder, pero ahora ya hasta costumbre se nos hizo lo de salirnos para echarnos un tabaco, y dentro del antro ya hasta ni intentas sacarlo", comentó Mauricio Valente, asiduo visitante de centros nocturnos del sur de la ciudad.

"Aquí hay terraza y ahora siempre como afuera. Para mí es necesario el cigarro tras la comida, es un ritual", explicó Diódoro Herrera, quien frecuenta un restaurante uruguayo de la Zona Rosa que cuenta con un espacio al aire libre para fumadores.

Pese a que el sentir generalizado de la sociedad es de aceptación, en algunos casos se ha intentado evadir la normativa mediante el amparo de un juzgado federal, pues según un reporte de la SSPDF dado a conocer el miércoles pasado, son 120 los recursos de ese tipo tramitados formalmente, aunque ninguno ha prosperado.

El caso más reciente es el del Hotel Marriot en Polanco, cuyo amparo fue inicialmente otorgado, pero se trató de un error procesal, pues la jueza se basó en una normativa anterior, por lo que la suspensión provisional fue revocada.

De esta forma, al igual que en el resto de los establecimientos mercantiles cerrados de la ciudad, los huéspedes de ese hotel no pueden fumar. En el mejor de los casos, sólo pueden comprar cigarrillos en el interior, más no consumirlos.

No obstante, fuentes de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino y de la SSPDF consideraron que esa "ofensiva jurídica" continuará, pues en breve empresas como Sanborns, Liverpool y el consorcio de apuestas Caliente podrían solicitar amparos.

Empero, el panorama parece ser óptimo para la normativa se afiance más entre la población de la ciudad de México.

La SSPDF destalló que más de 60 por ciento de las denuncias por violación a la norma se formularon en las primeras cuatro semanas, mientras que el segundo mes el descenso ha sido considerable, lo que refleja una "mayor disposición" de los fumadores por acatar la ley.

Queda pendiente, sin embargo, establecer los parámetros que permitan determinar si su aplicación, que en breve podría extenderse nivel nacional, ha beneficiado la salud de los mexicanos.


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Iberdrola Renovables pone en marcha un parque eólico en Francia de 11,5 MW de potencia

ENERGIAS RENOVABLES= EOLICA

Iberdrola Renovables pone en marcha un parque eólico en Francia de 11,5 MW de potencia


Iberdrola Renovables ha puesto en servicio un nuevo parque eólico en Francia, denominado Amelecourt y ubicado el nordeste del país, cerca de la frontera alemana, de 11,5 megavatios (MW) de potencia instalada, informó hoy la compañía.


La puesta en marcha de este nuevo parque, cuya potencia está repartida en cinco aerogeneradores Nordex N90 de 2,3 MW de capacidad nominal, permite a la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán reforzar su presencia en Francia, donde cuenta a través de su filial gala con 137,17 MW de potencia instalada repartida en 15 instalaciones de energía eólica.

Asimismo, supone impulsar la presencia de Iberdrola Renovables en Europa y acercarse al objetivo de instalar 2.000 MW en todo el mundo en el año 2008. Al cierre del primer trimestre, la empresa ha alcanzado una potencia instalada de 8.164 MW, cifra que representa un incremento de casi el 80% respecto a los 4.552 MW con los que culminó el mismo periodo del ejercicio anterior.



Terra Actualidad - Europa Press


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Un debate necesario

BIOCOMBUSTIBLES

Un debate necesario

MANUEL CLAVERO ARÉVALO | ACTUALIZADO 01.06.2008 - 01:00
DÍAS pasados asistí a una conferencia-coloquio, celebrada en el Foro del Grupo Joly Andalucía, en la que Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, analizó los problemas que en la actualidad tiene planteados la economía española y señaló como uno de los más importantes el modelo energético.

A los pocos días Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa, me envió un interesante estudio en el que se dice que nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento, por lo que uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes, cuyo suministro esté garantizado. En dicho estudio leo que para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En El País de 23 de mayo pasado leo que Italia se apunta a la energía nuclear, después de haber cerrado cuatro centrales nucleares tras un referéndum celebrado en 1987. El nuevo ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, declaró que "sólo las nucleares son capaces de producir energía a largo plazo de manera segura, a precios competitivos y respetando el medio ambiente". No hay que olvidar que Italia, según informa El País, importa el 87% de la energía que consume, principalmente de Rusia y Argelia. Las palabras del ministro ya han tenido contestación.

En el año 2004 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el XV Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, con el tema el Derecho de la Energía y las ponencias y comunicaciones se publicaron en un voluminoso libro en el año 2006. En el prólogo del libro, señalé la oportunidad del congreso en un momento en el que el aumento del precio del petróleo y la gran demanda de China y de la India requieren incrementar la energía eléctrica. Hubo interesantes e importantes ponencias y comunicaciones sobre energías renovables, con polémicas sobre su ámbito, ya que para algunos se limitaban al sol, el viento y las olas, mientras que para otros en su ámbito deben incluirse también la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y los residuos urbanos e industriales. El profesor Pérez Moreno en su ponencia dio a conocer el borrador de la que luego sería la Ley andaluza 2/2007 de Fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética en Andalucía. Nos cuenta el periódico el 23 de mayo que el Foro Europeo por la Energía Nuclear, en su reunión del día anterior, pidió a la Comisión Europea, como expresión de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, un apoyo sin ambigüedades a la energía nuclear, para reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020. Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Barroso, recordó que la mayoría de los Estados miembros (15 de 27) han optado por la energía nuclear.

En el documento que me envió Felipe Benjumea se señala cómo los biocombustibles son la alternativa más eficaz para disminuir el impacto del sector transporte y además pueden ayudar a reducir la dependencia que muchas naciones del mundo han contraído con el oligopolio de los países que producen petróleo. También se niega que los biocombustibles, que se obtienen de los cereales, sean la causa del aumento de precio de éstos.

Se pregunta Felipe Benjumea cuál será la energía que consuman nuestros nietos y, defensor razonado de los biocombustibles, afirma que para reducir la emisión de gases efecto invernadero (en el supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica), sería necesario generar entre un 40% y un 50% de energía a partir de fuentes renovables. Una de esas energías será la solar, ya que cubriendo con colectores solares un 5% de los desiertos cálidos se satisfarían las necesidades eléctricas del mundo entero y, por lo que hace a España, con las tecnologías solares se podría obtener energías equivalentes a 8,32 veces la demanda del país en 2050. Añade que el otro vector energético sería el hidrógeno, pero en la predicción de Benjumea existe el pesimismo de la presión de los intereses económicos vinculados y defensores de las energías fósiles.

La energía es un bien fundamental para la vida de las personas y para el desarrollo de los pueblos y España y Andalucía son deficitarias en ella. Según leo en este periódico, el presidente Chaves planteó hace días en la ejecutiva federal socialista, la necesidad de un debate sobre la energía, aunque su iniciativa no fue asumida. Creo que tenía razón, porque en una energía suficiente ha de basarse nuestro presente y nuestro futuro.

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EL MERCURIO Visiones de la SFF y del Gobierno

 
Visiones de la SFF y del Gobierno

En la reciente asamblea anual de la Sociedad de Fomento Fabril, su presidente, Bruno Philippi, analizó la situación de la actividad manufacturera, en muchos aspectos coincidente con la de las restantes áreas de la producción. En concepto de la SFF, "lo que más daño produce es la visión dividida... en el Gobierno y en círculos políticos sobre los beneficios sociales que genera el crecimiento económico". Algunos critican que el reparto surgido de la expansión no es equitativo y que habría desequilibrio en las negociaciones entre sindicatos y empleadores. Sin embargo, la evidencia técnica señala -estima Philippi- que el mercado está remunerando al factor trabajo según sus ganancias de productividad, y al capital según los riesgos que asume.

Por otra parte, mientras en su último mensaje la Presidenta dijo que busca expandir las materias que pueden ser negociadas entre empleadores y trabajadores en cada empresa, su ministro del Trabajo ha declarado que no se puede garantizar lo que en definitiva apruebe el Congreso. De modo que temas no contemplados en iniciativas del Ejecutivo -como la negociación interempresas y la prohibición de los reemplazos durante las huelgas- pueden terminar finalmente incorporados a la ley que se promulgue. Pero es evidente que el Gobierno sí puede influir, si lo desea, y que fácilmente podría reclutar una mayoría en estos temas.

En cambio, el ministro Andrade le pide a Philippi "manifestar inequívocamente una voluntad explícita de que enfrentemos los abusos en el ámbito laboral y nos ayude a que la torta se reparta un poco mejor". Queda de manifiesto la diversidad de enfoques, pues lo que impetra Philippi es el imperio de la legalidad, que precluye los abusos de empleadores y trabajadores por igual.

Sin embargo, ante "una serie de conflictos de gran connotación pública, impulsados normalmente por una dirigencia sindical ajena a las empresas afectadas, que recurre a la violencia y a la ilegalidad" y "las malas prácticas sindicales en los movimientos ilegales (que) no han tenido ninguna condena", no parece haber un parejo criterio contra los abusos.

Para que "la torta se reparta un poco mejor" es indispensable promover la expansión y perfeccionar y ampliar el mercado del empleo. En Chile y en el propio Gobierno hay visiones divididas sobre esto, y Philippi ha reclamado, una vez más, una Comisión Pro Crecimiento que, como en educación y equidad, logre al menos consensos parciales. Uno conducente a que la economía crezca más sería bueno para todos, y se debe tener presente que cada vez más voces autorizadas -últimamente, "The Economist" y el famoso teórico de la competitividad Michael Porter- nos señalan las fallas que impiden el crecimiento y perpetúan la pobreza.


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Bachelet convoca a ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos en medio de crisis de la Concertación

Bachelet convoca a ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos en medio de crisis de la Concertación

Lunes 2 de Junio de 2008 
10:03 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del duro trance que atraviesa la Concertación por la presentación de las listas de concejales, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para una reunión en su despacho a partir de las 12.00 horas de hoy.

La cita fue anunciada hace pocos instantes por la Presidencia, pero no se entregaron detalles sobre los tópicos que se tratarán en ella. Sin embargo, todo indica que será el escenario elegido por la Mandataria para expresar a los ex gobernantes la necesidad de fortalecer entre todos la unidad de la Concertación.

Paralelamente al desarrollo de este "cónclave" de líderes del oficialismo, en La Moneda se llevará a cabo la reunión de los ministros políticos con los representantes de la DC, PS, PPD y PRSD. Las directivas de estos dos últimos sostuvieron anoche un encuentro en casa del senador Guido Girardi, donde afinaron los detalles de la postura que defenderán hoy ante el comité político, instancia en que el timonel radical José Antonio Gómez tendrá que abordar por primera vez el tema.

De acuerdo a lo señalado ayer por el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, la presencia de Gómez -tras su viaje a Rusia- en nada cambiará el deseo de su partido y el PPD de llevar una lista de concejales separada de la DC y el PS, con el fin de aumentar los candidatos a concejales y votos para la Concertación.

Esto ha generado el rechazo tanto de socialistas y democratacristianos como del propio Gobierno, que ha pedido fortalecer la unidad del bloque. El jueves pasado, fue la Presidenta Bachelet quien claramente trazó la posición del Ejecutivo al sostener que "nadie tiene derecho a dañar la unidad de la Concertación".

Un llamado de atención que surgió luego que desde la DC se criticara duramente el liderazgo de la Mandataria en el manejo de esta crisis, y se le comparara con el que ejercieron sus antecesores, quienes cuestionaron el objetivo de la estrategia electoral del PPD-PRSD.

"No es posible que un grupo de partidos notifiquen a otros de un cierto camino, porque eso implica romper un principio esencial" como es la unidad, dijo Ricardo Lagos el miércoles pasado. Un día después, el ex Presidente Aylwin afirmó que "es evidente" que con esta decisión de pepedés y radicales se pone en riesgo un quinto gobierno de la Concertación.

El crucial encuentro de líderes oficialistas será precedido por la cita que la Jefa de Estado inició a las 09.30 horas con el comité político de La Moneda, luego de reunirse con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, con quien revisó las propuestas para paliar las alzas de los combustibles, que anunciará al país a las 11.30 horas de hoy

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Larraín dice que Coloma o Kast serían grandes presidentes de la UDI

Larraín dice que Coloma o Kast serían grandes presidentes de la UDI

Lunes 2 de Junio de 2008 
09:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el senador de la UDI Juan Antonio Coloma y el diputado José Antonio Kast manifestaran su disposición a competir por la presidencia del partido en julio, el actual timonel, Hernán Larraín, aseguró que ambos parlamentarios son buenas cartas para sucederlo, sin optar por ninguno de ellos.

"Juan Antonio sería un gran presidente y por cierto creo que José Antonio Kast también. Es un hombre de nuevas generaciones que lo haría muy bien también", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.

El senador sostuvo que antes que optar por un nombre, "es más necesario definir qué proyecto político queremos, cómo vamos a trabajar y armonizar nuestras agendas personales con las agendas del partido".

El jueves pasado el líder gremialista anunció que no repostularía a la presidencia, provocando un remezón al interior del partido, ya que será la primera vez en que un presidente de la UDI no va por un segundo periodo.

Larraín argumentó "razones personales" para explicar su decisión y llamó a "consolidar nuestra unidad interna (...) priorizando el interés de todos por sobre aproximaciones personales".

Al ser consultado por la rapidez con que surgió la opción de Kast, Larraín sostuvo que "han aparecido personas con voluntades en el sentido de llevar en una o en otra dirección el partido y eso me ha parecido dentro de todo legítimo".

"Lo que no quiero es que, precisamente por la forma en como algunos enfrentan estos temas se traduzca sólo en una competencia personal", insistió.

Con dos cartas en carrera podría ocurrir que por primera vez en la UDI hubiera una elección de directiva, la que hasta ahora ha sido definida por los denominados "coroneles".

Por ello, ambos están lanzados en la búsqueda de apoyos. Entre los argumentos que se esgrimen para uno y otro lado, Coloma da garantías a un sector histórico, que teme que una postura de mayor conservadurismo que se adjudica al diputado Kast -quien encabezó un requerimiento ante el TC para prohibir la distribución de la píldora del día después- pudiera hacer retroceder la base electoral de la UDI al tercio tradicional de la derecha.

Por el otro lado, quienes respaldan a Kast apuestan a un recambio generacional, y a que se sumen "los coroneles".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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domingo, junio 01, 2008

Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

LAGOS- PRESIDENTE CHILENO -  NO EL UNICO PRESIDENTE QUE HA SOÑADO CON MEGAPUESTES

 

Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

Modelo de computadora del súper puente.

 Modelo de computadora del súper puente.

 

El megaproyecto de unir tierra firme con Sicilia con un puente de cuatro km de largo vuelve a la agenda política. Los opositores lo consideran un gigantesco despilfarro.

Durante dos años, Silvio Berlusconi debió ver cómo su proyecto favorito -el puente colgante más largo del mundo- caía en el olvido. Apenas el político volvió al poder en Roma, el plan por miles de millones de euros para construir un puente sobre el mar desde Calabria a Sicilia volvió al primer plano: en dos años se prevé colocar en el sur de Italia la primera piedra del «Ponte sulle Stretto», llamado «la octava maravilla del mundo» por sus seguidores.

 

En 2016 tendría que estar listo la obra que haría sombra al Golden Gate y sería más alta que la Torre Eiffel, con casi cuatro kilómetros de largo, por un costo de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares), para 6.000 vehículos por hora y 200 trenes por día. Los constructores de la mafia ya se frotan las manos, dicen los críticos.

 

Ya los romanos había soñado con un puente a Sicilia, y también Benito Mussolini quiso encarar el asunto. Varios gobiernos italianos de posguerra fracasaron en este proyecto, que los opositores consideran un increíble desperdicio de dinero.

 

Argumentan que la isla perdería su carácter, y que sería mejor invertir en la deficiente infraestructura del sur de Italia. Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, no sólo anunció cuándo rodará el tráfico sobre la faraónica obra, sino que también argumenta: «Es una promesa de la campaña electoral. El puente servirá a toda Italia, pero especialmente a Calabria y Sicilia».  

 

Seis años de disputas

 

La disputa por la obra ya lleva seis años. Se prevé que pueda resistir sismos de hasta 7,1 grados y que con una extensión libre de 3.300 metros también sobrepase al puente japonés Akashi-Kaikyo, que con 1.991 metros es hasta ahora el puente colgante más largo del

mundo.

 

En 2002, Berlusconi, quien desde el mes pasado nuevamente está en el poder, inició la obra con un decreto. Se anunció que los trabajos comenzarían en 2006. La megaconstrucción sobre el agua iba a crear 40.000 empleos y el financiamiento sería privado. Sin embargo, luego

Berlusconi perdió las elecciones legislativas. Su sucesor Romano Prodi congeló lo que los críticos ya llamaban el «monumento Berlusconi».

 

Pero el puente de Sicilia es como el monstruo del lago Ness, que al final siempre vuelve a aparecer. Un poderoso grupo árabe saudí quiere invertir en proyectos de infraestructura italiano, también en el Puente Messina. Los contratos congelados por años aún son válidos, y el gobierno quiere designar a un subsecretario de Estado para vigilar el multimillonario emprendimiento.

 

Pilares de 382 metros de altura

 

Probablemente el multimillonario y zar mediático Berlusconi ya no estará en el cargo en caso que realmente se inaugure en 2016 el puente con pilares de 382 metros de altura. Tal vez en ese momento haya podido cumplir otro sueño y acuda como presidente a la inauguración.

 

«Como sea, la mafia siciliana ya está lista y la 'Ndrangheta calabresa también», escribió el diario romano «La Repubblica». Hay mucho trabajo que en el sur de Italia es especialmente "coordinado" por el crimen organizado: las canteras, el movimiento de tierra, el transporte o la mezcla de cemento.

 

Sin embargo, el gobierno de Roma mira hacia el futuro. «Nuestros técnicos han construido en todo el mundo», afirma el ministro Matteoli, «ahora les toca hacer algo grande en Italia». Por lo mismo los peajes seguramente serán carísimos.

 

 

 

dpa/PK

 

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS? UNASUR

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS?

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). 
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. 
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

El inicio

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.
El nombre

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

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SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos:
• El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
• El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
• La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
• La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
• El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
• La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
• La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
• El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
• La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
• El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
• La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
• La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
• La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
• La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
• La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
• La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
• La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
• La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
• El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
• La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
• La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Órganos y el desarrollo de su institucionalidad

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]
La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

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ÓRGANOS DE UNASUR

Los órganos de Unasur son:
* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
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