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domingo, junio 01, 2008

Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

(Vicesecretario de Estado Negroponte encabezará delegación de EE.UU. a Colombia) (1166)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Reforzar la democracia y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe son las principales preocupaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios gubernamentales de las 34 democracias del Hemisferio Occidental que asisten a la 38va. reunión regular de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 1 al 3 de junio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Alrededor de 99 temas figuran en la agenda preliminar de la reunión, que se realiza junto con seminarios colaterales con representantes del sector privado, organizaciones laborales y grupos de la sociedad civil.

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, participará en el encuentro en Medellín, para luego seguir hacia América Central a reuniones con los presidentes El Salvador, Honduras y Guatemala, del 4 al 6 de junio.

Otros temas a ser considerados en Medellín incluyen el mejoramiento de la seguridad regional, promoción de la cooperación en la lucha contra la corrupción y la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes, que caen dentro del tema denominado "La juventud y los valores democráticos".

Héctor Morales, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA dijo al Servicio Noticioso desde Washington que la reunión en Medellín les dará a los ministros de Relaciones Exteriores de la región la "oportunidad de sostener un diálogo franco y abierto y explorar maneras de impulsar la visión compartida que se basa en la democracia, respeto a los derechos humanos y cumplir las expectativas de los ciudadanos, de mayor prosperidad, más oportunidades y un hemisferio seguro y a salvo".

"La juventud de las Américas representa el futuro y la promesa de nuestras sociedades y nuestra región como un todo. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para darles las condiciones, país por país, que permitan que sus generaciones construyan naciones más libres, más justas y más prósperas", aseveró Morales.

Esos temas también serán destacados en la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009, en Trinidad y Tobago.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que "la gente joven constituye la mayoría de la población en todo el hemisferio y que la OEA reconoce que la juventud llene que ser facultada hoy para enfrentar los desafíos del mundo de mañana".

Ramdin indicó que la OEA ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con temas de la juventud, como por ejemplo "llamados repetidos para hacer más inversiones en la juventud, como un esfuerzo estratégico por el futuro del hemisferio. La Asamblea General de Medellín es un ejemplo clave de cómo éste tema se ha puesto en el meollo de la agenda hemisférica".

Los líderes regionales que participaron en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, pidieron también ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo y encontrar maneras de reducir significativamente la cantidad de jóvenes del Hemisferio Occidental que no van a la escuela ni tienen empleo.

Ver también "Reunión interamericana se enfoca en la juventud y los valores democráticos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080508192321ge0.9777033 )".

FORO DEL SECTOR PRIVADO SE ENFOCA EN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Un foro realizado el 29 y 30 de mayo en Medellín, entre dirigentes del sector privado, fue organizado antes de la asamblea por un grupo sin fines de lucro denominado Sector Privado de las Américas. El grupo, compuesto por gente dedicada a los negocios proveniente del Hemisferio Occidental, dijo que más de 400 participantes del mundo empresarial y académico, junto con organizaciones no gubernamentales, participan en el foro.

El foro tiene la tarea de hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre la creación de puestos de trabajo, combatir la pobreza y reforzar el desarrollo en la región. Es el quinto foro que se realiza en conjunción con la Asamblea General de la OEA; el primer foro se realizó en junio de 2005, en la Asamblea General realizada en Fort Lauderdale, la Florida.

La OEA dice que en Medellín, los representantes de organizaciones laborales se reunirán con los ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental por primera vez en una Asamblea General anual.

Para las entidades laborales los temas importantes incluyen la eliminación de toda forma de trabajo forzado u obligatorio, abolición del trabajo infantil, combatir la discriminación en el empleo e impulsar leyes nacionales para proteger a los trabajadores.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Alrededor de 200 representantes de 94 grupos de la sociedad civil en las Américas se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y con los 34 miembros de la organización en la asamblea de Medellín, dijo Jorge Sanín, coordinador de temas de la sociedad civil, en declaraciones al Servicio Noticioso desde Washington

En un discurso que pronunció el primero de mayo, Morales aseveró que Estados Unidos respalda firmemente la "determinación de la sociedad civil de participar activamente en las decisiones que definirán el curso del futuro de las Américas".

Al dirigirse ante un foro hemisférico de la sociedad civil realizado en Miami, Morales, que también es coordinador nacional de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, dijo que la sociedad civil tiene la capacidad de "exigir responsabilidades a los gobiernos, para que cumplan con los beneficios de la democracia, eficiente y efectivamente".

La tarea de la sociedad civil varia ampliamente, anotó, al agregar que "todo lo que sus organizaciones tienen en común es la capacidad de lograr reunir a los individuos para crear voces independientes distintas, y a veces en desacuerdo, con los criterios gubernamentales.

Ver también "Se amplía participación ciudadana en proceso de la Cumbre de las Américas" ( file:///\\00PDFS3\Shared\Press\LAT\SPEXAM\Se amplía participación ciudadana en proceso de Cumbre de las Américas )

ANALISTA POLÍTICO DESTACA EL VALOR DE LA REUNIÓN DE LA OEA

Michael Shifter, vicepresidente de políticas en el Diálogo Interamericano, un grupo dedicado a las política pública con sede en Washington, dijo al Servicio Noticioso desde Washington

que la Asamblea General de la OEA "ofrece un foro valioso para ventilar y examinar los principales desafíos de la agenda hemisférica".

Shifter, que también es profesor adjunto de Políticas Latinoamericanas en la Escuela de Servicio Exterior, e la Universidad de Georgetown, dijo que las crisis mundial de alimentos y de energía, que en particular afectan a las naciones de América Central y el Caribe, tendrán alta prioridad en el encuentro regional.

El hecho que Medellín sea anfitrión del encuentro destacará el prolongado conflicto armado en Colombia, dijo Shifter, al agregar que el encuentro les permite a los líderes hemisféricos contar con un medio para hablar sobre cooperación y cómo ayudar a resolver el conflicto.

Shifter aseveró que "como suele ocurrir en esas reuniones los problemas concretos y más inmediatos suelen eclipsar los desafíos a largo plazo de fomentar los valores democráticos y la sociedad civil". Añadió que "las cuestiones de guerra y paz, la posible calamidad económica para algunos países, posiblemente dominen los debates y dejen poco tiempo para otros temas necesarios, pero menos esenciales".

El texto de la agenda preliminar ( http://scm.oas.org/es/Default.htm ) de la asamblea está disponible en el sitio electrónico de la OEA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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El mundo no vive crisis alimentaria: FAO

¿porque algunos hablan de crisis alimentaria en el mundo?

El mundo no vive crisis alimentaria: FAO 
Economía - Sábado 31 de mayo (14:00 hrs.)

  • Una experta opina que es una emergencia por incremento de precios
  • Señala que se podría convertir en alimentaria si no hacen algo

El Financiero en línea

Roma, 31 de mayo.- El mundo no vive una crisis alimentaria, sino una emergencia por el aumento de los precios, lo que será una oportunidad para que la agricultura sea considerada en el lugar que merece y reciba los apoyos necesarios, opinó una experta de la FAO.

Concepción Calpe, economista principal en la Unidad de Mercados y Comercio Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo en una entrevista no estar muy de acuerdo en hablar de crisis de alimentos.

"Se trata más bien en una crisis de precios altos, que se podría convertir en una alimentaria si no se hace algo, aunque se espera que los precios regresen a un nivel más normal, claro que sin retornar a lo que eran hace aún poco tiempo", acotó.

En su opinión, el brusco incremento de precios puede funcionar como llamada de atención para recordar a los gobiernos que la agricultura no es un sector de tercer orden.

"Por muchos años se ha dado por hecho, sobre todo en los países desarrollados, que el precio de los alimentos debía ser bajo y que por lo tanto no valía la pena invertir en la agricultura nacional, porque se podía comprar a precios bajos de otros productores en el mundo", recordó. "Ahora –añadió- estamos viendo que esta parte de la historia se está acabando y se deberá pagar más en adelante".

Dijo que este aumento "muy fuerte" ha hecho que los países reaccionen y vuelvan a dar los incentivos que merecen la agricultura.

"Durante años se permitió que los campesinos abandonaran el campo y se fueran a las ciudades a buscar empleo en los servicios o en la industria e incluso en Asia hay es este momento una fuerte carencia de mano de obra en el campo", subrayó.

Calpe destacó que sobre todo en el mundo en vías de desarrollo la agricultura fue abandonada por los campesinos porque no daba para comer, ni permitía a las familias mandar a sus hijos a la escuela.

"Ciertamente este aumento repentino puede ser muy doloroso para los países y los consumidores, pero por otra parte en las últimas décadas los precios de los productos agrícolas habían bajado a un punto casi insostenible", insistió. Subrayó que para muchos países de América Latina que exportan la crisis puede ser también una gran oportunidad.

Experta en arroz de la FAO, Calpe descartó que el reciente sismo en China y el huracán en Myanmar vayan a tener un impacto en la producción y los precios internacionales de ese cereal.

"En la zona china donde se produjo el terremoto normalmente se producen 15 millones de toneladas de arroz al año, pero en el momento del sismo la cosecha del 2008 todavía no estaba plantada", dijo.

La economista consideró que China tiene una "fuerte" capacidad de recuperación y que el sismo sería responsable de la caída de menos del uno por ciento de la producción de arroz.

Dijo que en Myanmar, afectado por un huracán la situación es más complicada, aunque la preocupación está de cara a la nueva cosecha que debía ser plantada en estos momentos. "Hay mucha gente muerta y los animales también murieron.

En ese país se depende mucho de los búfalos para arar, por lo que hay una dificultad en lanzar la nueva campaña de arroz". Calpe descartó, sin embargo, que ambos desastres tengan impacto en el precio internacional del arroz, porque tanto China como Myanmar tienen bastantes reservas internas para cubrir sus necesidades.

Respecto a la producción de arroz en América Latina, dijo que en Centroamérica crecerá en torno al 2.5 por ciento, mientras en Sudamérica aumentaría entre 21.9 y 23.6 por ciento, sobre todo en Brasil, aunque también en Argentina, Colombia y Uruguay.

Ello por efecto de los altos precios, que han provocado un incremento de las plantaciones y al apoyo de los gobiernos. Recordó que según las últimas estimaciones de la FAO, la producción mundial de arroz aumentará en 2008 un 1.8 por ciento, equivalente a 12 millones de toneladas, aunque en el corto plazo continuará la volatilidad en los preciso debido a una demanda mayor que la oferta.

El tema de los altos precios de los productos alimentarios será tratado en la "Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria: Los Efectos del Cambio Climático y la Bionergía", que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en la sede de la FAO en Roma con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno. (Con información de Notimex/CFE)



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Trabajadores quemados ¿ Tienes tu el síndrome de 'burnout' ?

Trabajadores quemados   ( síndrome de 'burnout' )

Casi tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten "quemados" con el trabajo.

EuropaPress - 01/06/2008

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http://www.rioja2.com/diario/diario/contenidos/noticias/2008/06/01/9063093.jpgTres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales lafatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

RIESGO DE ACOSO O MOBING

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocardepresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. "El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores", concluye UGT. 

 


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    Economía para un planeta abarrotado

    Economía para un planeta abarrotado

    http://media.noticias.com/img_newsN2/c4/01/04/48042b1dae4950fef2bd2aafa0b971a1/thumb_1_economia_planeta_abarrotado_8496.jpg

    05/08 - Roser Vilar

    Jeffrey Sachs está considerado uno de los mejores economistas del mundo y en su libro "Economía para un planeta abarrotado", el autor pone de manifiesto el estado actual de la economía mundial y los problemas que ella acarrea. El planeta pide a gritos un replanteamiento del pensamiento y la acción económica para poder responder a la realidad global.

    Los grandes problemas de la humanidad son abordados en esta obra en la que Sachs intenta dar respuestas a las difíciles decisiones que el mundo debe afrontar. El cambio climático y la escasez de agua que estamos viviendo, la superpoblación mundial, el desarrollo económico y el replanteamiento de la política exterior son algunos de los grandes temas que el autor expone a lo largo del libro. Jeffrey Sachs abre una puerta a un futuro diferente, en donde el desarrollo llega a todos los rincones de la Tierra

    "Economía para un planeta abarrotado" es una obra escrita, en un estilo claro y ameno,  por un experto mundial que ha trabajado como asesor económico para diferentes gobiernos de América Latina, Europa del Este, Asia y África, y como consejero especial de Kofi Annan.
     

    ·         Editorial: Debate

    ·         Fecha de publicación: mayo de 2008

    ·         ISBN: 978-84-8306-772-7

    ·         Páginas:527

     


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    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
    primas, principales causas de la crisis económica
    05/08 - Roser Vilar

    La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

    En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

    Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
     
    Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

    3 retos de futuro según Rato

    Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

    • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
    • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
    • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

    Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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    EL PAIS: El coche eléctrico se pone las pilas

    El coche eléctrico se pone las pilas


    Poste de recarga de un coche eléctrico

    Ampliar

    Poste de recarga de un coche eléctrico- EFE

     

     

    Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

    MANUEL GÓMEZ BLANCO 01/06/2008

     

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    Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

    ·         De los diésel híbridos a la era del hidrógeno

    ·         Navegadores y semáforos inteligentes antiatascos

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    Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

    Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

    Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

    El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

    La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año

    Gran oportunidad para crear un proyecto propio con empresas españolas

    Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico?(Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinatocon la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

    La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

    Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

    Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

    Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

    Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

    El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

    puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

    Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

    Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

    Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

    Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

    Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

    Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

    Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

    El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar laprimera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

     

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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    Facebook "viola la privacidad"

    Facebook "viola la privacidad"
    Maggie Shields 
    BBC, Tecnología

    Logo de Facebook
    Facebook ya ha sido acusada en otras ocasiones de avanzar sobre la privacidad de sus usuarios.
    Una organización no gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de interacción social acusándolo de no respetar las leyes de privacidad.

    El grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses.

    Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas públicamente por sus acciones".

    Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.

    La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

    También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

    Campo minado

    Lawson afirma que "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".

    "Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el exponer sus datos personales en internet", explicó.

     Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios. 
    Comunicado de Facebook
    El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).

    En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que navegan en la internet utilizan nuestros servicios".

    "Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la declaración de la compañía.

    Discrepancias

    Pero Harley Finkelstein, uno de los jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda, discrepa con esta posición.

    "Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un menor nivel de seguridad".

     Los usuarios de deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias. 
    Lisa Feinberg, participante en la investigación tras el reclamo
    "O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea necesaria", asegura Finkelstein.

    Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios".

    "Facebook se promociona a si misma como una herramienta de utilidad social, pero también está involucrada en actividades comerciales, como es el caso de la publicidad direccionada. Los usuarios deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias", explica.

    La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino fracasa.



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