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sábado, mayo 03, 2008

la mayor planta desalinizadora de Europa, desde 2005

esto se podria haber financiado em Chile con los dos conflictos que ha tenido CODELCO CHILE .

Esta  en marcha en Almería la mayor planta desalinizadora de Europa, desde 2005

El Gobierno defiende la potabilización de agua de mar como estrategia hídrica

·         La inauguraron en junio 2005

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró ayer en Almería la planta desalinizadora de Carboneras, la infraestructura de desalinización de agua de mar más grande de toda Europa.

La planta permitirá el riego de más de 7.000 hectáreas de cultivos en el Campo de Níjar y el abastecimiento de 200.000 personas. Podrá tratar un volumen de agua que llega hasta los 120.000 metros cúbicos diarios, y producirá 42 hectómetros cúbicos anuales.

A juicio de Narbona, España necesita utilizar la desalinización como estrategia hídrica. La ministra ha explicado que el Ministerio quiere impulsar y financiar aquellas actuaciones hidráulicas que garanticen más eficiencia y sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles, y en este sentido ha renovado su compromiso ambiental.

Doce bastidores

En esta primera fase, la planta ha puesto en funcionamiento uno de los doce bastidores con los que cuenta y ofrece 10.000 metros cúbicos diarios de agua, que permiten completar el abastecimiento urbano de una parte del Levante almeriense. Está previsto que durante este verano se incrementen los caudales de agua de esta planta, coincidiendo con el inicio de la cosecha del Campo de Níjar.

También son varias las comunidades de regantes que van a utilizar el agua de la planta de Carboneras. De una parte, los agricultores del Campo de Níjar, donde se prevé un desarrollo de hasta 7.000 hectáreas de invernaderos; de otra, los agricultores del Valle del Almanzora, con 24.000 hectáreas por regar, para las cuales las aguas de Carboneras completarán los otros recursos de que disponen actualmente los regantes. En este caso, también es posible que se eleve el agua para garantizar el riego de las 2.000 hectáreas de olivar del Campo de Tabernas.

En la desalinizadora de Carboneras se han empleado los mayores adelantos técnicos existentes en esta materia. Uno de los avances de esta infraestructura es la capacidad de recuperación energética, para lo cual utiliza la presión del agua de rechazo en la generación de energía, obteniendo un importante ahorro en este sentido.

La planta desalinizadora emplea la técnica de ósmosis inversa, para lo que cuenta con un conjunto de 12.100 membranas, repartidas en 12 bastidores, que son las que eliminan la sal del mar. El agua tratada está desmineralizada y se le añaden los elementos necesarios para ofrecer la calidad deseada, dependiendo del uso al que se destine, por lo que se ofrecen distintas calidades si ésta se destina al regadío, al abastecimiento o a la industria.

Detalles ambientales

La infraestructura cuenta con sistemas de operación y mantenimiento que permiten tener automatizado todo el proceso de desalación. El sistema se opera desde un centro de control, desde el que se pueden conocer todas las incidencias y obtener la información necesaria para mantener y reponer los elementos cuando sea necesario.

El Ministerio ha indicado que en el desarrollo de la planta se han tenido en cuenta al máximo los detalles ambientales. Entre ellos el ahorro energético que se produce al reutilizar la presión del agua de rechazo para generar energía o la eficiencia ambiental que se obtiene al enviar el agua de rechazo al canal de refrigeración de la central térmica de Endesa que, al conseguir diluir el rechazo hasta niveles mínimos de sal, lo devuelve al mar prácticamente en los niveles iniciales de captación.

El presupuesto global de la planta y de las conducciones asciende a 254 millones de euros. De ellos, 122 millones corresponden a la planta desalinizadora, la impulsión cuenta con una inversión de 67 millones y la conexión entre la Venta del Pobre y Níjar, con 65 millones de euros.

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Rodrigo González Fernández
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Agua virtual y huella hidrológica

EL DERECHO AL AGUA Y FUTURO PROBLEMA

Agua virtual y huella hidrológica

Una camiseta de algodón o una hamburguesa necesitan miles de litros de agua para ser producidas, lo que incide en la escasez de este recurso

Cada español consume de media al día unos 2.740 litros de agua. No se trata de una errata, sino de la cantidad empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo, conocida como "agua virtual". Por este concepto su creador, el investigador John Anthony Allan, recogerá en agosto el Premio Estocolmo del Agua, valorado en unos 96.000 euros.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Según estimaciones de la ONU, en 2020 el agua escaseará para más de 250 millones de personas en todo el mundo. En este sentido, algunos expertos aseguran que el agua sustituirá al petróleo en el siglo XXI como principal causante de conflictos armados a nivel internacional.

España no es ni mucho menos ajena a este problema: El consumo de agua se ha incrementado a todos los niveles en los últimos años, mientras que los recursos hídricos se han reducido en un 15%, como se señalaba en el Día Mundial del Agua, celebrado este 20 de marzo.

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(Imagen: Chisato Shellmound)

John Anthony Allan, investigador del King's College de Londres y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, recuerda que los ciudadanos no sólo consumen agua cuando beben o se duchan, sino también cuando comen o se visten. Es el "agua virtual", un concepto que este científico británico ideó en 1993 cuando estudiaba la importación de agua como solución a la escasez de agua en Oriente Medio.

Además de desarrollar la teoría, Allan creó también un método para calcularlo con exactitud: Por ejemplo, cada hamburguesa ingerida supone 2.400 litros de agua. A partir de la suma de los productos consumidos y su equivalencia en agua virtual, se puede afirmar que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día de media.

El país en el que se vive también marca claras diferencias: Un estadounidense gasta anualmente por término medio unos 2.500.000 litros de agua virtual (unos 7.000 litros diarios), tres veces más que un chino (700.000 litros, unos 1.920 diarios).

Un estadounidense gasta anualmente por término medio unos 2.500.000 litros de agua virtual, tres veces más que un chino

En España, según cálculos de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, cada ciudadano necesita un poco más de un millón de litros. De esta manera, el agua para beber (entre dos y cinco litros diarios) y para higiene y tareas domésticas (entre 50 y 200 litros) son una parte pequeña comparada con los 2.740 litros de agua virtual consumidos diariamente.

En cualquier caso, más allá de lograr datos llamativos, el investigador británico ofrece aplicaciones prácticas, como el denominado "comercio de agua virtual". Por ejemplo, un país árido o semi-árido como España puede intercambiar sus tomates (200 litros por kilo) por trigo (600 litros por kilo) de otros países con más agua. Por otra parte, los países pueden ajustarse al verdadero precio del agua, obligándose a tomar medidas de eficiencia en el consumo.

En este sentido, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, organizador del premio, ha valorado que la teoría del agua virtual "potencia el uso del comercio para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma más eficaz los recursos hídricos". El Premio formará parte de los actos de la Semana Mundial del Agua, cuya sede este año se ubica en la capital sueca.

Huella hidrológica

Otro indicador estrechamente ligado al agua virtual es la huella hidrológica o hídrica. Ideado en 2002 por Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE, el concepto es similar al de la huella ecológica, sólo que en este caso se considera el consumo total de agua, las características del clima y la eficiencia al utilizar este recurso.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/03/agua1.jpg

(Imagen: crazyhorse)

Los consumidores son parte importante de este proceso, y así pueden gastar productos con menos agua virtual, o exigir la implantación de sistemas más eficientes de gestión del agua. Para ayudar a este objetivo, algunos expertos sugieren programas específicos de concienciación o un etiquetado de los productos con la cantidad de agua virtual empleada.

No obstante, estos conceptos no se escapan de algunas críticas. Así, se exige un aumento de la precisión de los actuales métodos de cálculo y la inclusión de otras variables, como por ejemplo los aspectos cualitativos.

Por otra parte, también se recuerda que el comercio de agua virtual, si bien puede beneficiar a algunos países, también puede perjudicar a otros, porque finalmente este recurso se gasta en algún sitio. Por ello, al igual que en el caso de la huella ecológica, los ciudadanos deben tener claro que resulta totalmente insostenible un mundo que aspire a consumir más agua de la que hay.

EL AGUA VIRTUAL DE ALGUNOS PRODUCTOS BÁSICOS

El informe "Huellas de agua de las naciones", elaborado por la UNESCO y traducido al castellanopor el Sistema Español de Información sobre el Agua (Hispagua), ofrece una lista de varios productos de consumo habituales con sus correspondencias en litros de agua virtual:

Producto

Agua virtual (litros)

1 par de zapatos (piel de vacuno)

8000

1 camiseta de algodón (talla media, 500 g)

4100

1 hamburguesa (150 g)

2400

1 vaso de leche (200 ml)

200

1 vaso de zumo de manzana (200 ml)

190

1 bolsa de patatas fritas (200 g)

185

1 vaso de zumo de naranja (200 ml)

170

1 taza de café (125 ml)

140

1 huevo (40 g)

135

1 vaso de vino (125 ml)

120

1 porción de pan (30 g) con queso (10 g)

90

1 vaso de cerveza (250 ml)

75

1 manzana (100 g)

70

1 naranja (100 g)

50

1 porción de pan (30 g)

40

1 taza de té (250 ml)

35

1 microchip (2 g)

32

1 patata (100 g)

25

1 tomate (70 g)

13

1 hoja de papel A4 (80 g/m2)

10

 

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¿Benchmarking ciudadano?
En la reunión del sábado pasado en la comisión de educación, salio a la palestra un término desconocido por muchos, pero actualmente muy utilizado, el Benchmarking. Que es Benchmarking?. Según

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Como el WIKI que lo encuentro fantástico , no está al alcance de todos, propongo que en cada supermercado o mall se coloque un buzón de sugerencias para el próximo gobierno. Así nadie dirá que no


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Como "Almacenar hidrógeno como combustible ecológico"

HACE FALTA INCENTIVAR EN CHILE I+D

Almacenar hidrógeno como combustible ecológico

Diversos investigadores trabajan en sistemas competitivos de almacenamiento que permitan a este gas convertirse en el sustituto del petróleo

Expertos como Jeremy Rifkin sostienen que el hidrógeno será el motor de la economía en las próximas décadas. Además de ser un elemento abundante y limpio (no emite CO2 en su utilización), es el compañero ideal de las fuentes renovables, al ser un vector que almacena y transporta la energía. Sin embargo, uno de los principales escollos que impiden por el momento su generalización es precisamente su almacenamiento. Por ello, científicos de todo el mundo trabajan con diversos materiales y sistemas que permitan salvar este problema.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

·         24 de abril de 2008

En estado gaseoso, a temperatura y presión ambiente, el hidrógeno es muy voluminoso: para almacenar la misma cantidad de energía que un litro de gasolina se necesitan 3.000 litros de hidrógeno. Por ello, se suele guardar y transportar en botellas como gas a alta presión y baja temperatura (-253ºC), condiciones que requieren consumo de energía. Asimismo, su capacidad de liberación de energía le convierte en un gas muy inflamable.

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(Imagen: Rodolfo Clix)

Por ello, los proyectos de investigación más prometedores en la actualidad apuntan a sistemas de almacenamiento sólido. Recientemente, científicos de la Universidad estadounidense de Ricehan dado a conocer sus avances en unas diminutas cápsulas de carbono, llamadas buckybolas, capaces de contener volúmenes de hidrógeno casi tan densos como los que hay en el centro de Júpiter. 

Las buckybolas, descubiertas en esta universidad hace más de dos décadas, son parte de una familia de moléculas de carbono conocidas como fullerenos. Los investigadores de Rice han demostrado que se necesita una gran cantidad de presión interna para romper sus enlaces atómicos. Por ello, creen que si se logra una forma factible de producir buckybolas de hidrógeno, podría ser posible almacenarlas en forma de polvo.
 

Las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y la nanotecnología están siendo exploradas por muchos investigadores en todo el mundo. Por ejemplo, desde hace años se trabaja en aleaciones metálicas cuya estructura es muy porosa, lo que permite almacenar en sus poros el hidrógeno.

El hidrógeno será el motor de la economía en las próximas décadas. Además de ser un elemento abundante y limpio (no emite CO2 en su utilización), es el compañero ideal de las fuentes renovables

Por ejemplo, investigadores de las universidades de Newcastle y de Liverpool en el Reino Unidodesarrollaban hace unos años un medio seguro de almacenar hidrógeno en materiales nanoporosos y a temperatura ambiente. En la actualidad, están tratando de imprimir el material en hojas que se puedan apilar y encerrar en un depósito.

En 2006, diversas investigaciones presentaron resultados interesantes. Por ejemplo, investigadores del National Institute of Standards and Technology en Gaithersburg (Maryland)crearon un polímero basado en etileno al que se le añadía titanio, de manera que podía almacenar un máximo de un 14% de su peso en hidrógeno. En la Universidad Técnica de Dinamarca propusieron encerrar el hidrógeno en uncomprimido en forma de amoniaco, atrapado en una sal de cloruro de magnesio capaz de liberar el hidrógeno paulatinamente. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona idearon una solución alcalina de borohidrato al 30% para almacenar el hidrógeno de manera estable a temperatura ambiente.

Investigaciones en España

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(Imagen: NASA)

Diversos equipos de investigación españoles también trabajan en nuevos métodos para guardar el hidrógeno. El grupo de Materiales de Interés en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) investiga desde hace más de 15 años laacumulación de hidrógeno en diferentes materiales, especialmente el magnesio, al ser abundante, barato, ligero y absorber grandes cantidades de hidrogeno. 

El Centro de Física de Materiales (centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco), ubicado en San Sebastián, dirigeuna investigación internacional
 que utiliza nanocuernos de carbono en lugar de los tradicionales nanotubos. Agrupadas en forma una flor, estas nuevas nanoestructuras porosas permiten adsorber gran cantidad de gas y liberarlo posteriormente de forma controlada. 

En la Universidad Pública de Navarra un equipo de investigadores trabaja con varias familias de materiales (carbones activados, zeolitas y arcillas apilaradas) y un
 sistema de almacenamiento basado en la fisisorción, cuya eficacia energética es potencialmente más elevada que otras opciones.

IMPULSO A LOS COCHES DE HIDRÓGENO

El sector del automóvil es uno de los principales interesados en el desarrollo de los sistemas de almacenamiento. En la actualidad se utilizan pilas de combustible, pero son caras y necesitan mucho tiempo para ser recargadas. El objetivo sería contar con depósitos especiales de hidrógeno que se rellenarían rápidamente y producirían electricidad para mover el coche.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/04/coche-hidrogeno01.jpg

(Imagen: Steve Jurvetson)

Por ello, a pesar de que las principales marcas cuentan ya con prototipos decoches de hidrógeno, los inconvenientes a salvar son todavía muy grandes como para permitir su comercialización masiva.

En cualquier caso, el interés por extender este sistema energético en el transporte es evidente. La Comisión Europea ha propuestoque este tipo de vehículos se incluyan en la homologación europea WVTA, de manera que puedan ser comercializados en toda la UE. Asimismo, destinará 470 millones de euros a un proyecto de partenariado público-privado para el desarrollo del hidrógeno.

 

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