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miércoles, abril 30, 2008

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING The International School Of Coaching

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING

The International School Of Coaching

 

 

Descripción General

Un buen conocimiento de estas 15 Competencias es

crucial. Estas 15 Competencias son el "motor" del

coaching; ocupan el 90% de nuestro tiempo durante

una sesión de coaching.

Las 15 Competencias:

1. Generar conversaciones provocadoras. Las sesiones de Coaching son por lo general cortas. Al

escuchar lo que el cliente dice y lo que no dice, al cuestionarte lo que escuchas, al hacer las

preguntas adecuadas, buscando claridad, y al compartir con el cliente lo que sabes y como te sientes,

una conversación provocadora puede ocurrir en minutos en vez de en meses.

2. Revelar el cliente a sí mismo. Cuanto mejor se conoce uno a si mismo, mejores decisiones puede

tomar. Parte de lo que los Coaches hacen con sus clientes es ayudarles a descubrir sus dones,

talentos, deseos, valores, necesidades y sueños, así como ayudarles a entender que es lo que les

motiva e inspira. ¿El resultado? Un cliente bien informado, que avanza rápidamente por el camino del

auto-descubrimiento.

3. Sacar grandeza. ¿Quién sino el Coach que se ha entrenado para hacer esto diestramente, todos

los días del año? Y, aunque es verdad que pocos clientes vienen a un coach pidiendo

específicamente que saquemos a la superficie y desarrollemos su grandeza, esto es lo que hacemos

de forma natural cuando le pedimos al cliente que piense y actúe a lo grande, y cuando

constantemente le pedimos que suba el listón y sus estándares.

4. Disfrutar inmensamente del cliente. ¿Por qué es "disfrutar con el cliente" una aptitud? Muy

sencillo. Porque cuando disfrutas con un cliente en su totalidad (en los momentos buenos y en los

malos), se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural. ¿Y cuál es el beneficio? Los

clientes corren más riesgos y avanzan más rápidamente porque saben que tu estás completamente

presente para ellos.. Cuando la relación entre el coach y el cliente llega a este punto, el coaching es

cooperativo y fácil, no pesado.

5. Ampliar los esfuerzos del cliente. Una de las razones por las que los clientes contratan a un

coach es para que les ayuden a hacer más en menos tiempo, más de lo que harían ellos solos. Así

pues, el Coach actúa como catalizador y acelerador. Al ayudar al cliente a hacer más de lo que han

hecho previamente o de lo que se creen capaces de hacer, aparece un importante valor añadido.

6. Navegar vía curiosidad. El coach que es curioso por naturaleza puede dejarse guiar por esa

curiosidad. Al fin y al cabo, los coaches estamos en el negocio del descubrimiento y ¿cómo puedes

ayudar al cliente a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, si no eres curioso? Y el

verdadero beneficio de la curiosidad es que ambos, el coach y el cliente, aprendan.

7. Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que

sucede, sucede por una razón perfecta, incluso si no podemos ver o saber cual es esa razón durante

nuestra vida. De lo que se trata aquí es de buscar y encontrar como un suceso, problema, situación o

característica es perfecta, aún cuando claramente no lo es. Buscando comprender y reconocer la

perfección primero, (en vez de ofrecer consejos, técnicas y soluciones de forma automática como

cuando te dan con el martillo en la rodilla y la pierna se levanta) es lo que el Coach hace de forma

natural.

8. Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del día, de la hora o incluso del minuto, lo que

es más importante para el cliente cambiará. Es la naturaleza de los individuos que se encuentran en

una fase de rápido crecimiento en sus vidas. El Coach es a la vez, rápido para identificar esta diana

móvil y lo suficientemente flexible para ajustar el coaching para ser efectivo en este nuevo camino.

9. Comunicar claramente. Esto tendría que ser obvio, ¿sí? Después de todo, cuanto más clara sea

la comunicación, menos se interpone en el camino de un gran coaching. Una vez dicho esto, la

mayoría de nosotros tenemos "cosillas"en nuestro estilo de comunicación que frenan la superconductiva

naturaleza del proceso de coaching. Los Coaches trabajan en limpiar esas "cosillas" que

impiden un coaching efectivo. ¿Qué tipo de cosas? Todo tipo, desde prejuicios, juicios, necesidades

insatisfechas, "deberías", "podrías", discursitos, agendas, arrogancia y miedos. Todo ello se puede

eliminar.

10. Contar lo que percibes. Los clientes confían en nuestras observaciones, intuición e incluso en

nuestras "pistas" para ayudarles a avanzar en la vida. Así que cuanto más a menudo y más

fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese

cliente. A menudo, las indicaciones más pequeñas y sutiles son las que pueden actuar como

poderosas guías y catalizadores en la vida o en el negocio del cliente.

11. Ser el hincha del cliente. Cuanto más a menudo, y más profundamente, el coach se convierte en

un hincha del cliente a todos los niveles (incluyendo sus acciones, progreso, sueños, características,

compromisos, dones y cualidades), más apoyado se sentirá el cliente y mayores serán sus

probabilidades de tener éxito. Para el coach, simplemente respaldar no es suficiente, hay otro nivel

mucho más elevado de apoyo que se genera cuando el coach opera a nivel de hincha.

12. Explorar nuevos territorios. El Coach amplía la forma de pensar del cliente tejiendo nuevos

conceptos, principios y distinciones durante la sesión de coaching, y también invita al cliente a

experimentar con nuevos modelos, formas de hacer las cosas, e incluso identificar nuevas metas o

resultados. Los clientes normalmente no piden esto al coach, pero estas son formas clave de crear

valor para el cliente.

13. Saborear la verdad. Puede sonar obvio, pero es más profundo de lo que parece. Después de

todo, la verdad está a un nivel por encima de la simple honestidad, siempre hay una verdad sobre

una situación, una persona o evento, que cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida

o el negocio de una persona. Los Coaches han llegado al punto de disfrutar y orientarse entorno a la

verdad como una fuente de alegría y de guía.

14. Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser

sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan. Después de todo,

¿quién quiere depender de la fortaleza o de la voluntad para hacer cosas o para desarrollarse a sí

mismo? El Coach se entrena especialmente para ayudar al cliente a diseñar e instalar estos entornos.

15. Respetar a la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, y a

pesar de que en el coaching se trata de maximizar el potencial y las oportunidades, todos somos

humanos y el Coach lo respeta. El éxito sin estrés es lo que todos perseguimos y reconociendo

límites y respetando los distintos caminos al logro, el cliente es individual y universalmente respetado

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BLOG SALMON: Trabajan para cambiar los horarios laborales EN ESPAÑA

Trabajan para cambiar los horarios laborales

Onésimo Alvarez-Moro

El tiempo no es lo importanteExiste una comisión llamada la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles que parece que estáinvestigando los horarios laborales y han elaborado un informe titulado Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral.

En estas páginas hemos hablado muchas veces de la gran necesidad de que la forma de trabajar se mejore y de que los horarios se aclaren y se reduzcan. Esta iniciativa me parece buena para que se empiece a pensar en esto y para que todos pensemos con las mismas bases.

Como objetivos prioritarios de esta iniciativa nos señalan los siguientes:

  1. conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral.
  2. aumentar la productividad.
  3. apoyar el rendimiento escolar.
  4. favorecer la igualdad.
  5. disminuir la siniestralidad.
  6. facilitar la globalización.
  7. mejorar nuestra calidad de vida.
  8. cuidar y mantener hábitos saludables.
  9. dormir el tiempo suficiente.
  10. dar mayor valor al tiempo.

De la página de la Comisión no he podido sacar este decálogo, pero de los artículos salieron los siguientes:

  1. ser puntual.
  2. organizar el tiempo.
  3. ser respetuoso con el tiempo de uno mismo.
  4. ser respetuoso con el tiempo de los demás.
  5. seguir la regla de los 3 ochos, es decir, "8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre".
  6. que sólo se convoquen reuniones "cuando sea necesario".
  7. que éstas se organicen "para que no se extiendan más allá de lo debido".
  8. sustituir las comidas de trabajo por desayunos.
  9. que se evite el 'presentismo', es decir, estar por estar.
  10. priorizar y organizar el tiempo en función de la importancia de las tareas.

Raro que ni en la página de la Comisión ni en su nota de prensa donde hablan de su decálogo, no haya sido posible encontrarlo, a no sea que sus objetivos son su decálogo.

No obstante, mejorar los horarios y la flexibilidad laboral reducirá las horas que trabajan los españoles, algo que es muy necesario, y subirá la productividad.

Vía | El Mundo y El Economista
En El Blog Salmón | ¿Se define un trabajo por las horas o por tareas?, Los españoles trabajan muchas horas y El horario de trabajo no importa
Más información | Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Nota de Prensa

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ABOGADO DEL NAVEGANTE Derechos de imagen: ¿Puedo hacer una foto delante de este edificio monumental?

uso público y difusión/publicación
 
L ABOGADO DEL NAVEGANTE

Derechos de imagen: ¿Puedo hacer una foto delante de este edificio monumental?

  • En Santa Cruz de Tenerife se construyó hace pocos años un edificio singular: el Auditorio de Tenerife, bajo diseño de Santiago Calatrava. Fue promovido y financiado por el Cabildo. Me he encontrado con una información sobre DERECHOS DE IMAGEN que otorga al Cabildo el "monopolio de explotación" del "uso de la imagen tanto fotográfica como ilustrada, de la totalidad o alguna de sus partes, así como el uso del logo o cualquier elemento definitorio del mismo". Y sigue con un lista de precios (PDF) para el uso de los "espacios exteriores". ¿Realmente tiene derecho una entidad a controlar la toma de fotografías del exterior de un edificio, cobrando unas tarifas y exigiendo una autorización previa? ¿La difusión de fotografías sin ánimo de lucro en un servicio de alojamiento personal como Flickr entraría en los supuestos de uso público y difusión/publicación? ¿Y qué opinión moral le merece este tipo de actitudes?
Actualizado miércoles 30/04/2008 10:05 (CET)
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Por Carlos Sánchez-Almeida

MADRID.- Los conflictos entre marcas registradas, nombres de dominio y propiedad intelectual protagonizan un buen número de las preguntas que los internautas dirigen cada semana al Abogado del Navegante.

La arquitectura, un arte ineludible

Como dicen los filósofos, en ocasiones son más importantes las preguntas que las respuestas. Ciudadanos como el que nos plantea la extensa consulta de esta semana son imprescindibles: el mejor antídoto contra los abusos de poder es una ciudadanía preocupada por sus derechos.

Creo recordar que fue Arcadi Espada quien dijo que la arquitectura es el único arte ineludible. Si no nos gusta un pintor, nadie nos obliga a visitar su museo; si no nos gusta la ópera, podemos prescindir de escucharla; si no nos gusta leer... hasta es posible llegar a ministro. Pero si no nos gusta Calatrava, o Foster, o Nouvel, o Gaudí, tenemos que aguantarnos. Porque una vez construido un edificio singular, los habitantes de la ciudad que lo albergue están condenados a convivir con él. Especialmente cuando está situado en una vía de intenso tráfico, donde lo único que podemos hacer para no verlo es bajar la vista.

Ignoro si este carácter ineludible de las obras arquitectónicas es lo que motivó el actual redactado del artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo cierto es que su contenido textual admite pocas interpretaciones: "las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales".

El artículo 35 de la LPI, al igual que los derechos de cita, de parodia o de copia privada, opera como un límite a los derechos exclusivos de los creadores sobre sus obras, y como los demás límites al derecho de autor, es la expresión de un contraderecho, complementario de aquel: el derecho ciudadano a la cultura.

Acción y reacción

Tiempos mezquinos son aquellos en los que hay que defender lo obvio. Pocos derechos más cuestionados en los últimos tiempos, por los mercaderes de la propiedad intelectual, que el derecho de acceso a la cultura. A las continuas reclamaciones de los 'lobbys' editoriales para endurecer las leyes de derechos de autor, se suman hoy las más variopintas profesiones. Véase por ejemplo la opinión de un defensor de los derechos de los artistas plásticos, que considera "desgraciada" la redacción actual del artículo 35 de la LPI, por permitir "el enriquecimiento injusto", insinuando que en otras ocasiones este tipo de límites al derecho de autor se ven compensados con un canon.

¿Se imagina alguien un mundo donde hubiese que pagar un canon por hacerle una foto a la Sagrada Familia? ¿O donde la Wikipedia pudiese ser procesada por reproducir el Auditorio de Tenerife?

Pues desgraciadamente ese mundo está más cerca de lo que creemos.

La marca registrada «Auditorio de Tenerife»

A diferencia de lo sucedido en Bilbao, donde precisamente Santiago Calatrava demandó a su Ayuntamiento alegando vulneración de su derecho moral de autor, en el presente caso el conflicto no proviene del ámbito de la propiedad intelectual, sino de la propiedad industrial: la marca registrada Auditorio de Tenerife.

A diferencia de los derechos de autor, regulados por la Ley de Propiedad Intelectual, las marcas registradas se encuentran protegidas por la vigente Ley de Marcas, ley 17/2001, de 7 de diciembre.

En consulta realizada el pasado 17 de abril, pude comprobar que efectivamente, Auditorio de Tenerife tiene registrados un buen número de tipos distintivos denominativos con gráfico, que incluyen desde el logotipo del Auditorio, hasta fotografías del mismo.

El objetivo del registro es impedir la utilización de la imagen del auditorio en el tráfico económico, como se desprende de las leoninas condiciones impuestas por el titular de la marca (PDF).

¿Conflicto de leyes?

Cuando una ley restringe lo que otra libera ¿cómo se debe solucionar el conflicto de normas? En caso de conflicto entre normas de rango distinto, prevalece la de rango superior, pero tratándose de normas del mismo rango, la ley posterior deroga a la anterior, siempre y cuando regulen el mismo supuesto.

Lo que regulan la Ley de Marcas y la Ley de Propiedad Intelectual son supuestos distintos. Lo que pretende proteger la Ley de Marcas es el signo distintivo utilizado en el tráfico económico. El verdadero fin de la norma no es impedir que se hagan fotos al Auditorio de Tenerife, sino que se utilice la imagen del Auditorio como signo distintivo por empresas distintas al propio Auditorio. En román paladino: que no se puedan imprimir cartas utilizando como logo de una empresa el Auditorio de Tenerife.

Los internautas que incorporen a Flickr, o a cualquier otro sitio de Internet, sus propias fotografías del Auditorio, o de la Sagrada Familia, o de cualquier monumento situado en las vías públicas sitas en territorio español, no deberían temer más reproche que el derivado de una mala calidad de «su» obra fotográfica: las críticas que les dirijan otros internautas son libres.

Cuestión distinta será si se trata de obras situadas en el extranjero y sometidas a otra regulación: al parecer la Torre Eiffel se encuentra sometida a una normativa más restrictiva que la vigente en España. También serán harina de otro costal los problemas derivados de las condiciones de servicio y de propiedad intelectual de la empresa propietaria de Flickr.

¿Mi opinión moral?

Me preguntaba el internauta autor de la consulta mi opinión personal y moral sobre el asunto, considerando que se trata de una obra financiada con fondos públicos. Mi primer profesor de derecho penal empezaba sus clases con una máxima: «Olvídense de la moral. Derecho y moral no tienen nada que ver».

Veinte años de ejercicio profesional no han hecho sino corroborar la lección iuspositivista. En Derecho sólo rige lo que está escrito en las leyes, y la interpretación de las mismas que haga la jurisprudencia. El gran problema es que dicha interpretación -muy especialmente en el ámbito de la propiedad inmaterial- no siempre coincide con el sentido común.

La hambruna que se avecina, que puede costar la vida a millones de personas, estaba prevista en las leyes. Cuando se permite patentar la vida misma, imponiendo prohibiciones a la reproducción de semillas para así poder especular con los cultivos de cereal, lo que se está patentando es el hambre.

Un triste precedente: el Toro de Osborne

Un ejemplo de ejercicio torticero de la legislación de marcas lo tenemos en el caso del Toro de Osborne, que sobrevivió a las restricciones publicitarias impuestas por el Reglamento General de Carreteras.

Como puede consultarse en una monografía de Javier Maestre, la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 1997, «indultó» la silueta del Toro de Osborne, considerando que «para la generalidad de los ciudadanos que la contemplan, aún habiendo conocido su primitivo significado, ha dejado de ser el emblema de una marca, para convertirse en algo decorativo, integrado en el paisaje», en palabras de la propia sentencia.

La justicia española no fue tan benévola con los ciudadanos como lo fue con el logo de Osborne. Valga ello como muestra de que sentido común, equidad y justicia no siempre se dan la mano sobre esta, tan española y tan nuestra, piel de toro común.

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a "C. G. T. y la radiodifusión" como instrumento necesario en la guerra de la información PDF Imprimir Correo
Escrito por Juan de Dios Romero (*)   
29-04-2008 a las 07:51:43

 La mayoría de las personas -creo-- parece defender algo o impulsar proyecto o ideas si éstas están en línea con sus intereses y leyendo por años casi todo lo que me ha llegado sobre el derecho a la informacion, el derecho al conocimiento, el derecho al acceso a ambos bienes y como hacer y cuando para que esto sea real; nunca leí que alguien bregara para que la Confederación General del Trabajo disponga de un medio de radiodifusión nacional dedicado a lo que promueve y defiende. Nunca leí nada así. Nunca escuche a ningún colega laboralista el exponer esta necesidad. Pero yo si me di cuenta de esta imperiosa necesidad, ya hace unos años, en el transcurso de unas clases en la Escuela Nacional de Inteligencia, lugar al que mis jefes me mandaron para hacer un curso de algunos meses.

 Y decidía hace unas horas escribir éstas líneas, exponiendo esta idea, con el propósito de que en algún lugar del país o en algún sindicato, algún miembro de una Comisión Interna lea éstas líneas y les sean útiles.


Cuando comencé a interiorizarme aún más sobre lo que se denomina la guerra de la información (International Warfare) esa guerra desarmada destinada a ser ganada doblegando voluntades, imponiendo percepciones o quitándole certeza o seguridad a otros, para que sus proyectos usted los tome así, sin ser realmente de usted; entonces comprendí que sería un hecho casi único el que nuestra Confederación General del Trabajo dispusiera de sus propios medios para hacer conocer a todos y fuera de Argentina también y en otras lenguas, lo que la entidad piensa de lo que acontece aquí y en todo el mundo. 
Creo que esta es una posibilidad cuya única oposición se puede sustentar o en la ignorancia o por ser parte del enemigo. No importa quien sea el Secretario General de la Confederación, lo que si importa es que se la puede dotar hoy de un derecho que es una herramienta esencial para poder expresarse en pluralidad, en casi todos lados y cuando las cosas están sucediendo. 
Por supuesto, no me estoy refiriendo a una FM, me refiero a una AM, con aptitud para ser escuchada en todo el país, con repetidoras y en el exterior. No me preocupa el detalle estético de su programación, ni me incumbe a mi hablar de ello, sino a los propios trabajadores organizados.- Esta falta de preocupacion obedece a que la naturaleza de los intereses confederados son mas que suficientes para arribar a una nueva etapa en que los trabajadores organizados, tambien de esta forma, podrán vencer al tiempo. 
No existe hoy en el mundo una experiencia de éste tipo, en que los trabajadores organizados puedan proponer un mensaje que no es contracultura, es nuestra cultura del trabajo y la solidaridad. 
Esto es una sola idea, simple pero muy densa. Habrá más de un detractor de la misma, solo espero que al menos un solo trabajador argentino la crea útil. Y, no hay tenerle miedo, hay que tenderle una mano.

 

(*) Abogado en la Comision Nacional de Comunicaciones.
 
 
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Alemania elaborará una lista de empresas 'socialmente responsables'


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Alemania elaborará una lista de empresas 'socialmente responsables'


El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Olaf Scholz, manifestó hoy su intención de elaborar una 'lista positiva' con el nombre de las empresas alemanas que asuman su responsabilidad social y se rigen por unas líneas de actuación respetuosas con el entorno.


Scholz hizo este anuncio en la Conferencia 'La responsabilidad de las empresas: un triunfo para todos', que reúne en Berlín hasta mañana a cerca de 350 representantes del mundo empresarial, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y a la que asistió el cantante y activista pro-Africa Bob Geldof.

El objetivo de esta iniciativa es dotar con un 'distintivo' a todas aquellas grandes y pequeñas compañías que se guían por unas líneas de comportamiento 'respetuosas' con la sociedad y con el medio ambiente.

A su vez, el ministro anunció la creación de una plataforma en internet accesible a todos los grupos empresariales 'que suscriban unos códigos de comportamiento éticos', que todavía no han sido definidos, si bien señaló que se trabajará en ello 'en los próximos meses'.

Expresó su convencimiento de que la iniciativa 'tendrá éxito porque se trata de unos objetivos muy sinceros', al tiempo que subrayó la necesidad de que el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales colaboren en tal empresa.

Tras insistir en 'la necesidad de entendimiento' entre el Gobierno y el sector privado, Scholz destacó el hecho de que cada vez hay más empresas en Alemania que asumen su parte de responsabilidad con la sociedad y destacó que lo hacen 'de forma totalmente voluntaria'.

Geldof aseguró que la responsabilidad social de las empresas constituye 'un beneficio neto para las compañías' y 'dota al mercado de valor'.

Geldof, conocido por organizar los conciertos benéficos de Live Aid para combatir el hambre en Africa, apremió a las empresas a 'que usen su dinero' para colaborar con proyectos de cooperación con el Tercer Mundo.

Sin embargo, el irlandés no quiso dejar escapar la oportunidad para advertir de que el compromiso social 'no puede ser utilizado como una herramienta de mercadotecnia más' por parte de las grandes compañías.



Terra Actualidad - EFE
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Salud Mundial, Agricultura Sustentable y Asuntos de Negocios Internacionales, el Eje de la BIO International Convention 2008

 

Salud Mundial, Agricultura Sustentable y Asuntos de Negocios Internacionales, el Eje de la BIO International Convention 2008

2008 BIO International Convention

WASHINGTON--(BUSINESS WIRE)--Los temas principales serán los asuntos mundiales como la protección de la propiedad intelectual, los medicamentos biológicos de imitación/biosimilares, la red internacional para investigación y desarrollo de enfermedades desatendidas y la agricultura sustentable en países en vías de desarrollo.

La BIO International Convention 2008, presentada por la Biotechnology Industry Organization (BIO), se llevará a cabo del martes 17 al viernes 20 de junio de 2008 en el San Diego Convention Center en San Diego, California. El miércoles 18 de junio es Día Internacional.

Los líderes en biotecnología de todo el mundo llegarán a San Diego, uno de los centros biotecnológicos líderes del mundo, para discutir los temas más apremiantes y compartir sus perspectivas únicas. Asimismo, habrá un total de 36 pabellones regionales y nacionales dentro de la BIO Exhibition con varios pabellones nuevos, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Dubai y Sudáfrica.

La convención de este año se centrará en la promesa de la innovación biotecnológica para curar, abastecer con combustible y alimentar al mundo. Los estudios de casos internacionales sobre biocombustibles, biofabricación, financiamiento para investigación, y colaboraciones internacionales se centrarán en ejemplos de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea, Norteamérica, Singapur y Suecia. Dos sesiones específicas adicionales se centrarán en hacer negocios globalmente y en la salud mundial. Una sesión titulada, "La Dinámica de un Mundo Globalizado y el Futuro de la Industria Biotecnológica", presentará a los funcionarios públicos internacionales compartiendo perspectivas sobre el panorama de los negocios en evolución.

Los oradores principales de este año incluyen al general Colin Powell, J.Craig Venter, Doctor en Investigación, y al gobernador Arnold Schwarzenegger.

Asimismo, se espera que asistan numerosos funcionarios públicos internacionales, incluyendo a José Lino Salvador Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina; Ewa Bjorling, Ministra de Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia; Suwit Khunkitti, Vice Primer Ministro y Ministro de Industria, Director de APEC Life Sciences Innovation Forum de Tailandia; y Kapil Sibal, Ministro de Ciencia y Tecnología de la India.

La inscripción es de cortesía para los miembros acreditados de los medios. Para incribirse, visite www.bio2008.org/mediaregistration. Los periodistas y editores que trabajan tiempo completo para organizaciones de noticias impresas, de difusión y en línea pueden registrarse in situ con las credenciales vigentes. A todos los trabajadores independientes, universidades y publicaciones en línea se les pide encarecidamente que se registren antes del miércoles 4 de junio de 2008.

A los concurrentes que se inscriban antes del 8 de mayo de 2008, se les ofrece una tarifa con casi 40 por ciento de descuento con respecto a la tarifa normal, en www.bio2008.org/registration.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

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Reflexiones sobre el trabajo

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Reflexiones sobre el trabajo

http://www.laprensagrafica.com/opinion/943608.jpg



Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Joaquín Samayoa/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
jsamayoa@fepade.org.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 4/30/2008

Nuestra tradición dicta que el Día Internacional del Trabajo es un día de protestas callejeras. Se protesta por el déficit de empleos, por los bajos salarios, por las malas condiciones de trabajo, por violaciones a derechos laborales y por el régimen político que causa o tolera esos y otros muchos males. Y ya que se hace el esfuerzo de organizar la movilización, se aprovecha para protestar, como está mandado, por el TLC, el neoliberalismo, el costo de la vida y otros temas que nunca pierden vigencia.

Las protestas del 1.º de mayo son un obligado ritual para todo aquel que se precie de ser un auténtico militante de izquierda, porque el manual prescribe que la protesta solo es válida (y posible) cuando el gobierno de turno es de derecha, ya que, por definición ideológica que no requiere ni admite verificación en la realidad, los gobiernos de izquierda son aliados de los trabajadores (además de que no suelen ser tan respetuosos de la libertad de expresión).

Pero, más allá del sesgo ideológico y de la burda politización de una fecha tan importante, lo cierto es que la valoración del trabajo en las sociedades modernas deja mucho que desear. Muchas de las quejas de los manifestantes hacen referencia a problemas reales. Por otra parte, también es cierto que, en casi todas las sociedades, hay grandes cantidades de personas que gozan de una situación laboral satisfactoria y tal vez debieran salir a la calle a celebrar.

De todo hay en la viña del Señor. Mientras unos protestan abiertamente, otros se guardan sus frustraciones o se desahogan en una cantina o en la intimidad de sus hogares. La mayoría se toma el Día del Trabajo como cualquier otro día de vacación, sin conciencia de lo afortunados que son por tener un empleo estable; sin preguntarse qué pueden hacer para que la situación laboral de sus compañeros y subalternos sea más satisfactoria o para que su propio trabajo sea más productivo.

En cualquier caso, siempre brilla por su ausencia la reflexión académica o religiosa que ayudaría a poner en una perspectiva más amplia la valoración personal y social del trabajo. Nos hemos acostumbrado a que el día del trabajo sea un día de protestas o de ocio, no un día de reflexión, agradecimiento o celebración. Les hemos cedido el día a los políticos y hemos permitido que lo utilicen a su entera conveniencia, la cual rara vez coincide con los intereses y aspiraciones de toda la sociedad.

Vivimos tiempos difíciles. La coyuntura económica global les ha venido a complicar aún más las cosas a muchos jóvenes que ya estaban teniendo grandes dificultades para abrirse paso en la vida, y también a mucha gente mayor que ha quedado desprotegida por la falta de un sistema funcional de pensiones y seguridad social. En estas circunstancias, la falta de oportunidades de empleo y los criterios para establecer salarios constituyen problemas que deben ser atendidos prontamente, con actitud solidaria y con genuino espíritu de responsabilidad social.

Al Estado le corresponde incentivar la creación de empleos y proteger los derechos más elementales de los individuos que son más vulnerables en toda relación laboral. Pero en una economía de libre empresa, la cantidad y la calidad del empleo dependen principalmente de la iniciativa privada y de los valores que rigen el comportamiento empresarial.

En tiempos de vacas flacas, los inversionistas tienden a ser muy cautelosos y la mayoría de empresarios intentan proteger sus márgenes de utilidad elevando precios, eliminando plazas y congelando o reduciendo salarios. Paradójicamente, esa lógica provoca una mayor contracción económica al reducir el poder adquisitivo de los consumidores y termina ocasionando inseguridad y turbulencias sociales que abonan a un entorno desfavorable para los negocios.

La estrategia empresarial de trasladarles la carga a sus empleados y a sus clientes tiene sentido solo en un análisis inmediatista y superficial. A la larga, la única fórmula que nos permitirá superar las adversidades del contexto económico global es el compromiso solidario entre empresarios y trabajadores.

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Los dirigentes políticos y gremiales deben hacer polo a tierra. Sus agresivas protestas contra el Gobierno o contra el neoliberalismo son absolutamente estériles. Los trabajadores necesitan soluciones novedosas a los problemas de hoy; no consignas ni pancartas con los mismos mensajes panfletarios de tres o cuatro décadas atrás.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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ABC : LOBBY De lobby por Europa

LOBBY

De lobby por Europa Yy una buena dieta

Eduardo Zaplana (Cartagena, 1956), la nueva cara institucional del grupo Telefónica en Europa, abandona temporalmente el proceloso mundo de la política para adentrarse en su primera aventura empresarial, mucho más confortable, con menos sinsabores, con menor desgaste mediático y desde luego mejor retribuida a finales de cada mes. César Alierta, el presidente de la primera operadora continental, ha creado «ex profeso» el cargo de «delegado de la compañía para Europa», de carácter no ejecutivo, para dar cobijo al antiguo portavoz del Grupo Popular.
Su principal misión, su nueva razón de ser profesional, estará básicamente centrada en representar los intereses institucionales de la multinacional española en el Viejo Continente, espacio donde mantiene un duro contencioso con la Comisión Europea a cuenta de una presunta posición de dominio en el mercado de servicios mayoristas de banda ancha, castigada en julio de 2007 con una una multa de 151,8 millones de euros, la más alta impuesta hasta la fecha.
Manos libres
Y con la gran ventaja de reportar directamente a César Alierta, porque Eduardo Zaplana disfrutará de manos libres para hacer y deshacer a su antojo y no dependerá directamente de ningún órgano ejecutivo de la compañía. El ya ex diputado deberá coordinar, eso sí, sus acciones de lobby con la oficina que la operadora posee en Bruselas y a cuyo frente figura Carlos López Blanco, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el último Gobierno de José María Aznar.
Para dar enjundia al cargo de nueva creación, Eduardo Zaplana podría ser designado oficialmente a finales del próximo mes de mayo por el consejo de Telefónica miembro de los consejos de Telefónica O2 Europa y de Telefónica O2 República Checa, aunque este paso no es estrictamente necesario. Su campo de operaciones comprenderá el Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y, especialmente, Italia, donde puede jugar un destacado papel tras la victoria electoral de Silvio Berlusconi, amigo del ex presidente José María Aznar.
El inesperado nombramiento de Eduardo Zaplana causó ayer perplejidad en el hermético sector de las telecomunicaciones. Algunas fuentes apuntan que su irrupción en Telefónica está directamente relacionada con la marcha forzosa de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y amigo íntimo de César Alierta, que fue designado consejero independiente de la operadora a finales de diciembre de 2007, y posteriormente rescatado para la escena política por Mariano Rajoy con motivo de las elecciones generales de marzo. De acuerdo con esta versión, bastante generalizada por cierto, con su fichaje Alierta trata de reequilibrar el nombramiento de Javier de Paz, ex secretario de Juventudes Socialistas, ex presidente de Mercada y amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero. Curiosamente, Zaplana y De Paz mantienen buenas relaciones personales, como atestiguan diversos encuentros públicos mantenidos últimamente en concurridos hoteles de la capital.
Buenos amigos
El ex portavoz del Gobierno popular también cuenta con buenos amigos en el seno de la operadora. En especial con José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE y actual director general de la División Latinoamérica de Telefónica Internacional, con quien trabó buena amistad en su etapa al frente de la alcaldía de Benidorm y al frente de la Generalitat Valenciana.
Otras fuentes consultadas restan peso político al nombramiento de Eduardo Zaplana y recuerdan la gran habilidad demostrada por César Alierta para rodearse de primeros espadas, con independencia de tendencias partidistas, para garantizarse una confortable gestión al frente de Telefónica. Así, recuerdan el fichaje de Fernando Almansa, ex jefe de la Casa Real, como miembro del consejo de administración; el de Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, como consejero de Telefónica Internacional; el de Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González como miembro del consejo asesor de la operadora en Cataluña y Chile, o el de Francisco Serrano, subdirector general de la Fundación Telefónica y hermano de José Enrique Serrano, director de gabinete de la Presidencia de Gobierno.
El sueldo que percibirá Zaplana fue ayer otra de las comidillas del sector. Con toda seguridad estará lejos de los 3.000 euros al mes, más dietas, que percibía como diputado. Pero entre el sueldo base más que lo percibirá como consejero de Telefónica O2 y de Telefónica O2 República Checa, además de planes de acciones sobre acciones y bonus, se calcula que rondará los 600.000 euros al año.
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