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miércoles, abril 09, 2008

Economía mundial | 09.04.2008

Economía mundial | 09.04.2008

América Latina es hoy menos vulnerable a turbulencias financieras

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para América Latina no son halagadoras, pero tampoco catastróficas. Europa y Estados Unidos sentirán peor la crisis financiera desatada por el descalabro hipotecario.

El crecimiento económico de Latinoamérica se desaceleraría más de un punto porcentual en 2008 debido a problemas con la productividad doméstica y a un escenario externo menos favorable. Esta es la conclusión del FMI en su Panorama Económico Mundial presentado este 9 de abril de 2008.

 

El FMI espera que Latinoamérica crezca un 4,4% en 2008 tras haberse expandido un 5,6% en 2007. En 2009, se estima que la tasa de crecimiento descendería aún más, a un 3,6%. "Pero los altos precios de las materias primas deberían ayudar a mantener la demanda doméstica a lo largo de América Latina", cree el FMI. La región tuvo un buen desempeño en el 2007, cuando logró incrementar su producción económica, debido fundamentalmente a mejoras en la demanda interna que ayudaron a absorber parte de la debilidad por una desaceleración en Estados Unidos.

 

El crecimiento de 5,6% registrado en 2007 marcó el mejor desempeño de la región en un período de cuatro años desde la década de 1970. "En el frente interno, un desempeño algo mejor en las políticas ayudó a reducir la deuda externa, a consolidar reservas internacionales y a fortalecer los balances de los Gobiernos. Por lo tanto, América Latina se ha vuelto menos vulnerable a un aumento en la aversión al riesgo y a las turbulencias financieras", considera el informe.

 

Estalla la burbuja inmobiliaria estadounidense

 

La desaceleración en Estados Unidos, generada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, representa riesgos desiguales para Latinoamérica, de acuerdo con el Fondo. Los países centroamericanos y los exportadores de materias primas sudamericanos -Argentina, Colombia, Perú y Venezuela- mantuvieron altas tasas de crecimiento, en contraste con una moderación en México y el Caribe debido a sus fuertes lazos con Estados Unidos.

   

Si el crecimiento económico se desacelera a nivel global y si las dificultades financieras en los bancos europeos y estadounidenses con presencia en la región se intensifican, Latinoamérica enfrentará presiones económicas negativas, advierte el FMI.

 

El FMI dijo que la expansión global de los últimos años estaba perdiendo fuerza rápidamente ante la crisis financiera liderada por una desaceleración en el sector inmobiliario de Estados Unidos. El Fondo confirmó que recortó su proyección sobre el crecimiento global por segunda vez en cuatro meses, llevándola a 3,7% para el 2008 desde el 4,8% estimado en octubre. Estados Unidos caería en una recesión este año y hay una posibilidad del 25% de que la economía global siga la misma suerte si la expansión se reduce a un 3% o menos, advirtió el Fondo Monetario Internacional. "La economía estadounidense caerá en una recesión moderada en el 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en el 2009", dijo el organismo en su Panorama Económico Mundial.

 

Lo peor de la crisis en Europa Occidental

 

Lo peor de la crisis se sentirá en Estados Unidos y en Europa Occidental, según el Fondo. Para la zona euro, espera un crecimiento del 1,4% este año, por debajo del 2,1% pronosticado en octubre.

 

En lo que concierne a Alemania, su viceministro de Finanzas, Thomas Mirow, espera que el Grupo de los Siete envíe un duro mensaje en respuesta a la actual turbulencia de los mercados financieros. "Estoy muy confiado de que veremos una respuesta conjunta muy convincente y sustancial del G-7 sobre las conclusiones que se sacarán del comportamiento de los mercados financieros en los últimos ocho meses", dijo Mirow en Berlín. Cada país debe decidir individualmente sobre la potencial ayuda estatal en la crisis bancaria, agregó Mirow.

 

Sobre Alemania, Mirow dijo que en 2008 la economía más grande de Europa lograría un "crecimiento de aproximadamente o casi posiblemente un poco más arriba de su potencial". Mirow también indicó que esperaba que una mayoría en el Fondo Monetario Internacional respaldara las ventas planeadas de oro, agregando que Alemania brindaría su apoyo. Con el fin de "sanear" sus propias finanzas, el FMI puso en venta parte de su oro para "invertir ese dinero en bonos corporativos públicos y, posiblemente, en acciones"

 

Advertencia a autoridades nacionales e internacionales

 

La crisis crediticia hizo perder casi un billón de dólares a las entidades financieras de todo el mundo, reconoció el mismo Fondo. Según dicho Informe Global sobre Estabilidad Financiera, hasta marzo de 2008 las entidades financieras de todo el mundo perdieron 945.000 millones de dólares por las turbulencias originadas en la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos.

 

"Está claro que la actual turbulencia no es una nueva circunstancia" concluye, por último, el informe, sino "un relejo de fragilidades fundamentales" y de "una capitalización deficiente, y eso significa que los efectos van a ser más amplios, profundos y prolongados". Por ello, la entidad pide a las autoridades nacionales e internacionales que actúen "de inmediato" para frenar los efectos de la crisis, porque son "posibles" nuevas pérdidas contables.

 

José Ospina Valencia / Age

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nternacional | 09.04.2008

Internacional | 09.04.2008

Comentario: Bush no quiere aprender de los errores del pasado

La declaración ante el Senado del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, lo demuestra: la administración Bush no quiere corregir la equivocada estrategia, opina Christina Bergmann.

El general David Petraeus lo ha advertido: la guerra en Irak no se podrá ganar sólo por la vía militar. Aún así, el presidente Bush decidió hace un año jugar su carta militar.

 

20.000 mujeres y hombres soldados más han aliviado, en efecto, la situación en muchos frentes. Después del envío de más tropas la violencia se ha reducido, hay menos atentados y menos víctimas. Pero la situación después de cinco años del comienzo de la guerra en Irak es aún tan inestable que incluso tanto el general Petraeus como el embajador estadounidense Ryan Crocker alertan sobre el retiro de tropas de Irak.

 

Por segunda vez, el general y el embajador tienen que representar la política de su jefe máximo ante el Congreso y la opinión pública. E hicieron todos los esfuerzos, sólo que no fueron nada convincentes. Sus declaraciones se parecían mucho a las mismas de hace siete meses: que había adelantos, pero que aún no eran suficientes y muy débiles para sacar a las tropas estadounidenses de Irak.

 

La estrategia fue errónea desde el principio

 

En el Senado estadounidense no sólo Barack Obama y Hillary Clinton hicieron preguntas decisivas: ¿Qué tiene que pasar para que las tropas puedan ser retiradas - para bien o para mal?, ¿Cuándo se puede hablar de éxito – o cuándo puede llegarse a una situación tan insoportable que el presidente de Estados Unidos tenga que ordenar la retirada? Ni el general ni el embajador pudieron responder a estas preguntas, porque, al parecer, en el Gobierno nadie ha pensado en estos casos.

 

El presidente (Bush) no sólo inició esta guerra con la estrategia equivocada, sino que aún no está dispuesto a aprender de los errores del pasado. Esperar y confiar en que las cosas se arreglen por si mismas, es la divisa. Y dedicar todo a la fórmula militar.

 

El precio de su fracaso lo pagan los iraquíes y los soldados estadounidenses. Los continuos combates destruyen la confianza y la salud de las tropas norteamericanas. Más de 4.000 muertos no necesitan comentarios adicionales.

 

Cambio de rumbo con los demócratas

 

1.000 hombres y mujeres han muerto desde que Bush ordenó el refuerzo de las unidades militares en Irak. No pueden haber muerto inútilmente, ruegan casi quienes están a favor de la guerra. Pero una mala estrategia no va a mejorar con el sólo hecho de continuarla. Hay muy pocas probabilidades de que Bush cambie de idea. El vicepresidente, Dick Cheney, dijo recientemente que no le preocupan las encuestas.

 

Los estadounidenses tienen entonces sólo una oportunidad de que la estrategia cambie, si quieren: elegir el próximo noviembre al candidato del Partido Demócrata, sea Hillary Clinton o Barack Obama.

 

El republicano John McCain ha dicho, claramente, que continuará la línea actual, o sea mantener la estrategia militar y esperar a ver qué pasa. Pero ¿por qué ha de funcionar súbitamente si ni siquiera el comandante de las tropas en Irak cree en eso?

 

Christina Bergmann, Washington (jov)

 
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Varios asesores de congresistas demócratas tenían vínculos con firmas que hacían 'lobby' por el TLC

LOBBY EN WASHINGTON

Varios asesores de congresistas demócratas tenían vínculos con firmas que hacían 'lobby' por el TLC

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Medios de E.U., como el New York Times y The Político (especializado en el mundo del poder en Washington), dedicaron ayer extensos reportajes a explorar los posibles conflictos de intereses.

El único caso que se había conocido hasta ahora era el de Mark Penn, ex estratega de Hillary Clinton y presidente de Burson-Marsteller que cayó en desgracia tras reunirse con la embajadora Carolina Barco para promover el TLC.

Según el New York Times, la administración Uribe les ha pagado a los 'lobbistas' más de un millón de dólares desde comienzos del año pasado.

Un ejemplo flagrante es Glover Park Group, al que Colombia le paga 40.000 dólares anuales. Fue constituido hace pocos años por ex funcionarios de la administración de Bill Clinton, entre ellos Joe Lockhart, su portavoz, y Joel Johnson, asesor de comunicaciones.

En la firma también figura Howard Wolfson, director de comunicaciones de Hillary y quien asumirá muchas funciones de Penn.

Hasta Pelosi 'lleva del bulto'

Wolfson pidió permiso el año pasado para separarse temporalmente de la empresa, y por eso no figura en nómina. Pero posee casi un millón de dólares en acciones y mantiene contacto con sus socios.

Para rematar, su esposa, Terri McCullough, es la asesora en jefe de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara y principal opositora del TLC. McCullough también posee acciones en Glover.

Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart, otra de las compañías contratadas por Colombia, tiene entre sus directivos a Bill Danvers, ex asesor de Bill Clinton y cuya misión, dice el Times, es convencer a demócratas pro comercio, como el representante Joseph Crowley.

Andrew Samet, subsecretario de Trabajo del ex presidente demócrata, también asesora a Colombia.

El Times y el Político (www.politico.com) se refieren al caso colombiano como una prueba de la intrincada red de intereses que se mueve en Washington. De funcionarios que tras su retiro entran a firmas de relaciones públicas, donde representan a grandes grupos económicos o gobiernos extranjeros y, paralelamente, asesoran campañas políticas que van en contravía de los intereses de sus clientes.

Los republicanos son "maestros" en este arte, dice el Político, que cuenta cómo varios de los asesores del candidato John McCain trabajaron en firmas que representaban a los responsables de la crisis inmobiliaria en E.U.

"Para evitar dañar al candidato o a sus clientes, muchos se ofrecen como voluntarios en las campañas. Así no se puede establecer un vínculo directo (el salario). Otros se distancian de sus clientes mientras están en la arena pública. Y algunos, como Penn, tratan de caminar por la cuerda floja manteniendo ambos trabajos", dice este diario.

Muchos se preguntan para qué han servido 4 firmas y más de un millón de dólares en gastos si los demócratas siguen bloqueando el TLC.

Lo cierto, en buena medida, es que no había otra opción. En Washington, el mundo de los 'lobbistas' no solo es aceptado y legal, sino necesario para acceder a los círculos de poder. Perú, por ejemplo, se gastó 3 millones de dólares moviendo su TLC hasta que fue aprobado a finales del año pasado, y recurrió a algunas de las empresas contratadas por el Gobierno colombiano.

Democrats Abroad Colombia, con el TLC

En una carta fechada el lunes y dirigida al senador demócrata Daniel K. Akaka, Sylvia Alejandre y Andrew Dier, de Democrats Abroad Colombia, organización que representa a ese partido en el país, urgieron al congresista de Hawai a votar en favor del TLC.

Esto, según ellos, en consideración a cuatro razones, ampliamente argumentadas por los republicanos:

-Colombia es el aliado más fiel de E.U. en América Latina. Darle la espalda enviaría un mensaje errado a la región, donde regímenes antiamericanos, como los de Nicaragua y Venezuela, buscan expandir su influencia.

-Votar en contra castigaría a un país que está haciendo enormes esfuerzos para mejorar en derechos humanos.

-Colombia necesita nuevas fuentes de ingresos para no depender del narcotráfico.

-El tratado beneficiará a la economía estadounidense.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

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el mostrador: La Contraloría y el ambiente de control

La Contraloría y el ambiente de control

Es útil resaltar la labor que viene desarrollando la Contraloría General de la República en orden a establecer un ambiente más claro de fiscalización y control del ejercicio de la función de administración del Estado. Ella no solo impacta de manera muy positiva en la probidad funcionaria y la ética pública, sino también pone un freno de legalidad al ejercicio del poder político gubernamental.

El número creciente de casos de corrupción en las instituciones del Estado, tanto en la administración central como en la municipal, indican que el país no está exento de un riesgo de criminalización del poder. Ello pese a que se insiste que Chile no es un país corrupto, y figura en posiciones favorables en el ranking internacional de transparencia y probidad. Se precisa de un control firme a objeto de prevenir que el tema se transforme en una macropatología social que amenace el tejido institucional del Estado y la confianza en el mismo.

La fiscalización y control es en el Estado moderno una de sus funciones más delicadas. Tanto porque debe ejercerse bajo un estricto principio de legalidad, como porque requiere de un ambiente de consenso político, para que sus resultados se transformen en lecciones aprendidas y desemboquen en un fortalecimiento institucional del Estado.

De ahí que junto con valorar el trabajo que viene desarrollando la Contraloría, especialmente bajo el impulso del actual Contralor General, sea necesario llamar la atención sobre un par de puntos relevantes.

El primero, dice relación con la creciente falta de sintonía institucional y política que exhiben los más altos poderes del Estado en cuanto al orden y jerarquía en el funcionamiento legal del país. Es notorio que luego de las últimas reformas introducidas a la Constitución de 1980, su sistema de contrapesos institucionales se descompensó. En especial, el vínculo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El segundo, se refiere a la extrema fragilidad de la base legal de la propia Contraloría, cuya ley orgánica, pese a las reformas de que ha sido objeto, perfila una institución marcadamente premoderna y extremadamente personalizada.

Esto se ve agravado por el hecho de que el Estado no ha logrado armonizar un concepto de fiscalización y control integrado, sino que se guía por la interpretación de un conjunto de leyes, producto de agregaciones sucesivas en el tiempo y sin consolidación orgánica entre sí, entre las que se encuentra la mencionada Ley Orgánica de la Contraloría.

Su fecha de publicación data de julio de 1964 y, pese a las reformas de que ha sido objeto desde entonces, es evidente que tiene una estructura que no encaja bien con la actual Constitución.

En sus dictámenes en torno a la fiscalización efectuada en la SEREMI Metropolitana del Ministerio de Educación, el Contralor ha sido perentorio en señalar su voluntad de ir hacia a la calificación del fondo (o mérito) de las decisiones tomadas por los órganos de la administración. De esta forma, el control se extiende tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como también a la legalidad y oportunidad de sus actuaciones.

Para lo anterior, el órgano fiscalizador se ampara en lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, es decir, hace una interpretación extensiva de las normas de competencia de la Contraloría, poniendo el tema en un borde jurídico constitucional complejo (al no existir mandato constitucional que lo autorice para ello). Además, no existe aún la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que el camino procedimental para la resolución de controversias, está cerrado.

En estas circunstancias, la fiscalización y control activo en que acertadamente se empeña el Contralor General de la República debe ejercerse con suficiente prudencia y voluntad de cooperación entre todos los órganos del Estado involucrados. De modo que el ambiente de control se transforme en un sentido común republicano, apartado de de las naturales tensiones políticas y la cotidiana lucha por el poder.
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Profesor de la PUCV integra consejo para proyecto que fortalecerá el rol institucional de la Contraloría General

Profesor de la PUCV integra consejo para proyecto que fortalecerá el rol institucional de la Contraloría General Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El académico Jorge Bermúdez Soto participa en grupo de expertos que aportará al éxito de iniciativa del PNUD. Ésta contribuirá a perfeccionar la transparencia, modernizar el Estado y controlar la corrupción.

Jorge Bermúdez Soto, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Derecho, integra, desde hace unos días, el consejo asesor para el proyecto "Fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República en su rol de fomentar la transparencia y probidad en la gestión pública en Chile".

El proyecto, dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, representa una continuidad respecto de las prioridades gubernamentales delineadas en la Agenda de Transparencia, Modernización y Mejoramiento de la Calidad de la Política, conducente a perfeccionar la transparencia, modernizar el Estado y controlar la corrupción.

De tal modo, considerando las prioridades institucionales de los organismos involucrados, las facultades legales de la Contraloría y el dominio del PNUD de estas materias, se pretende dar apoyo y asistencia técnica, centrándose en cinco áreas claves: cooperación internacional sobre modelos de contraloría y buenas prácticas institucionales en auditoría y control de la gestión pública; análisis y sistema de seguimiento a la corrupción; seguimiento y fiscalización del gasto estatal para fines electorales; fiscalización y auditoría a empresas públicas; e interlocución entre instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.

El comité de expertos que conforma el profesor Jorge Bermúdez se reunirá periódicamente para entregar opiniones sobre los objetivos y la marcha del proyecto, y aportar así a su mejor funcionamiento e impacto.

Junto al académico de la Escuela de Derecho del plantel, integrarán también el consejo el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; la consejera del Consejo de Defensa del Estado y ex ministra, Paulina Veloso; la miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, María Luisa Brahm; y los profesores universitarios Gastón Gómez Bernales y Alfredo Rehren.

Edición: Universia / RR

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blog Salmon: Zapatero va a actuar contra la crisis

Zapatero va a actuar contra la crisis

Posted: 08 Apr 2008 03:49 PM CDT

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Después del resultado de las elecciones quedó bastante claro que José Luís Rodríguez Zapatero va a ser el próximo presidente del gobierno. Dado que en España estamos como poco en desaceleración es interesante saber que planea nuestro futuro presidente del gobierno para actuar con la crisis.

En El Economista han recopilado las promesas del futuro gobierno. Incluso han incluido un vídeo con ZP enumerando las medidas que va a tomar ante la crisis.

No es cuestión de recopilar una a una las distintas promesas, pero de todas las medidas que se van a tomar me parece que las únicas que son a corto plazo son el adelanto del IVA a las empresas y los famosos 400 euros. No está mal tomar medidas a medio y largo plazo, pero la crisis está ahora, las medidas a medio y largo deberían de haber sido tomadas.

Pregunta a los lectores ¿Ha hecho sus deberes el gobierno?

Imagen de Sergis Blog

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Presidential Election Roundup legal watch blog

USA : Presidential Election Roundup

Presbadge
Once again, here's another installment of our presidential election roundup, with the latest tidbits on the candidates and the law-related issues in the race. 

Obama the Associate. Obama has referenced his background as a civil-rights attorney at various points during the campaign. This L.A. Times story provides more detail on Obama's four years in private practice, noting that during his tenure at a small civil-rights firm, he spent 70 percent of his time handling voting rights, civil rights and employment cases. While Obama is now a superstar, back then he handled grunt cases just like any other junior lawyer -- for example, defending nonprofits in minor matters like a slip and fall or a $336 claim for reimbursement for baby-sitting services. Not surprisingly, "those were not the cases that Obama highlighted" in his first book,
"Dreams From My Father." 

Hillary Uses Hogan for Taxes. Who's the lawyer behind the Clintons' recently released tax returns?  According to American Lawyer, the Clintons have been using Howard Topaz, a New York-based tax partner at Hogan & Hartson to prepare tax returns for the past four tax cycles. That's a fairly significant gig for the firm, given that between 2000 and 2007, the Clintons' tax returns show combined earnings of $109 million, on which they paid $33 million in taxes. Prior to 2004, the Clintons used an accounting firm.

Supreme Court Predictions for the Candidates. Kim Eisler of the Washingtonian is the most recent commentator to take a stab at predicting the candidates' possible Supreme Court picks. For McCain, Eisler identifies former Justice Department Viet Dinh as "an intriguing possibility" because of the Vietnam connection. McCain endured five years of captivity by the North Vietnamese between 1967 and 1973, while Dinh fled Vietnam for the United States in 1978, spending 12 days in a boa with no food or water. As for a Democratic president, Eisler describes former solicitor general Seth Waxman as "the next justice in waiting," while Harvard Law School Dean Elena Kagan is the "almost certain top choice replacement for Ruth Bader Ginsburg." Interesting selections, but still -- how unfortunate that even in the 21st century, we still have designated "female" seats on the court. Wouldn't Kagan make an equally suitable replacement for, say, Justice Stevens as she would for Justice Ginsburg?

Hard Growth for Soft-Money Groups. As in the 2004 presidential election, soft money groups are already expected to play a major role in 2008, reports The Boston Globe. Soft money groups -- known as 527 organizations -- came to prominence following campaign finance rules that limit individual donations to candidates to $2,300 per person per election and require candidates to disclosure contributors. By contrast, soft money groups, though prohibited from endorsing or supporting individual candidates, are not limited in fundraising and, thus, are not constrained in political spending. The Federal Election Commission (FEC) regulates 527 organizations and can assess stiff fines for violation of the rules, such as the prohibition on endorsing individual candidates. But right now, the Federal Election Commission is down to two commissioners from its usual panel of six due to congressional fights over appointments. As a result, some strategists fear that the FEC may not be able to effectively oversee 527 groups during this contentious election cycle.

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Posted by Carolyn Elefant on April 8, 2008 at 03:13 PM | Permalink

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Nuevas formas de ver y de pensar

Nuevas formas de ver y de pensar

(Este es un artículo del eJournalUSA "Integración de los inmigrantes en el cauce nacional", publicado en febrero de 2008) (1518)

(comienza el artículo)

Por Scott E. Page

Entre los móviles que han impulsado el dinámico éxito de la economía de Estados Unidos figuran las diferentes e innovadoras formas de ver y los modos de pensar que han traído consigo las oleadas de inmigrantes llegados de todo el mundo.

Scott E. Page es profesor de sistemas complejos, ciencias políticas y economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, y profesor visitante del Instituto Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, así como autor de The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies.

La política de inmigración de Estados Unidos es la creadora de una nación diversa. Esa diversidad - es decir, las diferencias de cultura, nacionalidad, etnia o religión - contribuye a la robustez y productividad de la economía estadounidense. Llanamente dicho, la diversidad es en parte responsable de la ventaja de Estados Unidos sobre todos los demás países del mundo en innovaciones y logros científicos.

Los inmigrantes han demostrado ser gente muy emprendedora. De 1995 á 2005, más de una cuarta parte de todas las nuevas empresas de tecnología avanzada incluían un inmigrante en sus equipos directivos. En 2005, esas mismas empresas fueron las empleadoras de casi medio millón de trabajadores y generaron más de 50.000 millones de dólares en ingresos. Entre ellas se cuentan Intel, Google, Yahoo!, Sun y eBay.

El efecto de los inmigrantes en la ciencia es parecido. Más de una tercera parte de los laureados con el Premio Nobel en ciencia son inmigrantes. Entre ellos se incluyen los ganadores de la edición de 2007 del Premio Nobel en Medicina, Mario Capecchi y Oliver Smithies, ambos catedráticos en universidad estatales.

Sin embargo, aun cuando los inmigrantes estén dotados de talento, parte de su éxito se debe a que sencillamente contribuyen nuevas habilidades, nuevas formas de ver y nuevos modos de pensar. Cuando los inmigrantes llegan a Estados Unidos, traen consigo una diversa amalgama de historias, vidas, culturas y religiones. A ello también se suma su determinación de alcanzar el éxito. Estas dos características, diversidad cognoscitiva y deseo de triunfar, hacen posible que los inmigrantes hagan aportaciones muy notables.

Los datos estadísticos sobre los beneficios de la diversidad cognoscitiva no admiten duda. Estos beneficios son evidentes en la economía: las grandes ciudades con el mayor cantidad de trabajadores inmigrantes son las más productivas de la economía estadounidense, debido en parte a la aportación de una diversidad de ideas. Son evidentes en los círculos académicos: la investigación realizada por equipos compuestos de investigadores de diversos antecedentes tiene efecto mayor que la de los estudiosos que trabajan en solitario. Y son evidentes en el mundo del arte y de la cultura: en estas áreas los logros dependen mucho de la afluencia de nuevas ideas traídas por los inmigrantes.

Perspectivas diferentes

Los economistas, sociólogos y sicólogos han comenzado a desvelar los mecanismos por los cuales opera la diversidad. ¿A qué se debe que la diversidad de los ciudadanos produzca más innovaciones, más avances científicos y un arte más interesante? La respuesta más sencilla es que la diversidad cultural y la variedad étnica se convierten en nuevas formas de ver y modos de pensar. Los científicos sociales se refieren a ello como perspectiva y heurística.

"La onda del futuro no es la conquista del mundo por medio de un solo credo dogmático, sino la liberación de las diversas energías de las naciones libres y de los hombres libres", dijo el presidente John F. Kennedy.

La diversidad de puntos de vista hace que se pueda replantear un problema difícil y buscar una solución fácil. Los productos nuevos, los avances científicos y las formas innovadoras en las artes surgen de la diversidad de perspectivas. Por ejemplo, luego de contemplar un campo labrado, el inventor Philo Farnsworth vislumbró la manera de transmitir las imágenes por aire, una revelación que condujo a la invención de la televisión. Es imposible anticipar cuál será el punto de vista que resultará en un descubrimiento nuevo, pero sí se puede alentar a que cundan perspectivas diferentes para que los avances ocurran con naturalidad.

Los diversos modos de pensar suelen producir adelantos menos trascendentales y más cotidianos que los grandes descubrimientos, que son el resultado usual de un cúmulo diverso de perspectivas. Los miembros de toda sociedad aportan y aprenden un enorme repertorio de técnicas formales para la solución de problemas, y de normas aprendidas de la experiencia, la educación y la familia. Los diversos modos de pensar hacen posible que una sociedad haga innovaciones pequeñas pero constantes, ya sean en el laboratorio o en la línea de ensamblaje.

El crecimiento económico y el progreso científico dependen de los avances conjunto con la innovación sostenida. Lo primero que sucede es que alguien aporta un nuevo punto de vista y se le ocurre la idea de la bicicleta, de la computadora personal o de una empresa que hace posible pujar en subastas a través de la Internet. Luego otros dedican décadas a perfeccionar y mejorar la idea mediante la aplicación de diferentes modos de pensamiento.

La inmigración proporciona un flujo constante de nuevas formas de ver y modos de pensar, de ahí el enorme éxito de los inmigrantes en empresas nuevas, en las ciencias y en las artes.

Dando buen uso a la diversidad

No es posible obtener los beneficios económicos, científicos y culturales de la inmigración sin la previa existencia de una infraestructura política, social y económica. Las sociedades diversas se diferencian de las sociedades homogéneas en tres aspectos muy importantes: Primero, la diversidad contribuye a la complejidad. La gestión de algo complejo nunca es tarea fácil. Ello se aplica a las economías, a las sociedades y a los equipos. Las interacción entre comunidades y grupos diversos puede ser en ocasiones antagónica e impredecible.

Segundo, la comunicación de las diferentes formas de ver y modos de pensar requiere paciencia y tolerancia. El éxito está vinculado a la aceptación de aquello que es diferente en unos y otros. El éxito requiere que se mire más allá del color de la piel de una persona, que se escuchen sus ideas y no la entonación del habla. Y, sobre todo, el éxito requiere que se reconozca que otra persona, otra persona diferente a nosotros, sea la poseedora de la respuesta más acertada.

Tercero, los grupos diversos de personas no sólo son diferentes en la forma de ver y en el modo de pensar, sino también en los objetivos e ideales que persiguen. Si hay desacuerdo sobre las prioridades fundamentales- por ejemplo, si pretenden alcanzar objetivos nacionales diferentes - luego, es muy posible surjan problemas. Un grupo diverso de personas no puede unirse para solucionar un problema si no hay acuerdo previo sobre cuál es el problema. Se requiere un consenso en la determinación de objetivos y principios fundamentales. Tan convincente como es la prueba de que las diversas formas de ver y modos de pensar producen grandes beneficios, también lo es la evidencia de que la diversidad de principios fundamentales puede generar problemas enormes.

El entorno adecuado

En vista de las anteriores tres características, no es posible obtener los beneficios de la diversidad que produce la inmigración fuera de un contexto apropiado. Este contexto o entorno debe incluir tanto las normas informales propias de una sociedad - como son la disposición de escuchar y la tolerancia de las diferencias - así como las leyes formales, tales como las que prohíben la discriminación por motivos de identidad. El resultado deseado es una cultura nacional que, mientras alienta a la gente a pensar de modos diferentes, logre un consenso amplio en los principios y objetivos más fundamentales de esa nación.

Por ejemplo, en un sistema político sano, la gente a menudo discrepa sobre las medidas que se deben adoptar para responder a los desafíos. Es algo que se observa en Estados Unidos en los debates sobre la financiación de los sistemas de educación pública y la redacción de normas de política ambiental. Sin embargo, entre esas mismas personas existe un consenso general sobre los objetivos finales: la importancia de la educación y de un medioambiente sano. No cabe duda de que una política abierta de inmigración genera la diversidad cultural, étnica y religiosa. Pero, también es cierto que otro de sus resultados es la diversidad cognoscitiva. Y, en esa diversidad cognoscitiva radica el valor económico, científico y cultural de los inmigrantes. Una forma nueva de ver permite desencadenar progresos. David Ho, un inmigrante nacido Taiwán, fue el primero en darse cuenta de que un solo medicamente antiviral no podía combatir el SIDA, y que un cóctel de medicamentos podía ser eficaz. Ese razonamiento le llevó a formular una nueva terapia combinada contra el SIDA y a ser seleccionado como Hombre del Año en 1996 por la revista Time. Ha salvado millones de vidas.

El mismo razonamiento de Ho explica el valor de la inmigración. La gente proveniente de diferentes culturas trae consigo diversas formas de ver y modos de pensar, visiones que aplican a los retos y a las oportunidades que afronta la nación. Una sola persona no puede hacer frente a cada desafío, pero la constante afluencia de nuevas y diversas formas de ver y modos de pensar que resultan de la inmigración abierta nos garantiza que podremos hacerlo colectivamente.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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martes, abril 08, 2008

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reúne con el Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Goñi Carrasco

 
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reúne con el Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Goñi Carrasco
OAS Secretary General José Miguel Insulza meets with Chile's National Defense Minister, José Goñi Carrasco
 

Fecha: 08 de abril, 2008
Lugar: Washington, DC
Fotos: Juan Manuel Herrera - OAS
/OEA
Website OEA: http://www.oas.org

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LO MISMO QUE EN GOBIERNO DE LAGOS CUANDO ESTABAN HASTA LAS MASAS POR LA CORRUPCION

MIENTRAS LA PRESIDENTA FUSTIGABA A LA OPOSICION....

Empresarios acogen medidas para mejorar eficiencia del Estado
El ministro del Interior destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.

En un desayuno ante un centenar de empresarios reunidos en Icare, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, propuso un acuerdo nacional para mejorar la gestión del Estado.

De esta forma el jefe de gabinete anunció la necesidad de implementar medidas de corto y mediano plazo. Entre las últimas, destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.

En este sentido, precisó la necesidad de una adecuación de las remuneraciones para garantizar el reclutamiento "de gestores públicos de excelencia".

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¿A DONDE ESTABAN LOS MEDICOS DEL SAN JOSÉ?

 

NO HABIAN MEDICOS QUE PUDIERAN ATENDER UN PARTO....

LA MINISTRA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD....

Ministra Barría anunció sumario por nacimiento de bebé en baño de hospital
"Aquí hubo alguna falla" que causó el hecho "y eso es lo que tenemos que analizar muy seriamente", enfatizó.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo estar "muy triste y preocupada" por el nacimiento de un bebé en el baño del hospital San José, en un hecho ocurrido anoche y que afectó a un matrimonio peruano.

La secretaria de Estado anunció que se iniciará un sumario para determinar las circunstancias y causas exactas que derivaron en el irregular hecho. "He dado las instrucciones para una investigación sumaria, porque esto no puede volver a ocurrir", dijo.

"Aquí hubo alguna falla que significa que termina nuestra señora teniendo a la guagüita en el baño y eso es lo que tenemos que analizar muy seriamente", enfatizó Barría, quien además pidió perdón a la familia afectada.

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Senado votará acusación contra Provoste el próximo miércoles

Senado votará acusación contra Provoste el próximo miércoles


El 16 de abril la Cámara Alta decidirá el futuro de la suspendida ministra de Educación. Si la acepta, será destituida e impedida de ejercer cargos públicos durante cinco años.

El libelo acusatorio será analizado entre el próximo martes y miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional contra Yasna Provoste.

El martes 15 se realizará una sesión entre las 10:00 y 14:00 horas para que sea formalizada la acusación por la comisión compuesta por los diputados Germán Becker, Iván Moreira y José Antonio Kast.

El mismo día, a partir de las 15:00 horas, en una nueva sesión se escuchará la defensa de la suspendida ministra. La parte acusadora tendrá derecho a réplica y posteriormente la defensa de la acusada podrá volver a pronunciarse.

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Lecciones desde Argentina para evitar lamentos

un excelente articulo que hay que leer tres veces...y resolver
 
Lecciones desde Argentina para evitar lamentos

Jorge Quiroz
Ph. D. en Economía
U. de Duke.

En días recientes conocimos la conmoción agropecuaria argentina. De un lado vimos a los supermercados desabastecidos. De otro lado, a los productores, de todos los tamaños, en abierta protesta por las políticas económicas de su país. ¿Cuál es la causa de toda esa batahola? ¿Y qué lecciones podemos sacar para nuestro país?

En los últimos años hemos visto un alza significativa de los commodities agrícolas. El precio del trigo subió un 197% entre febrero de 2005 y febrero 2007; en el maíz y la soja, las alzas en el mismo periodo fueron de 170% y 150% respectivamente. Ante eso los agricultores argentinos debiesen estar felices, ya que ese país es un exportador relevante de esos productos. El detalle es que la autoridad argentina declaró, implícita o explícitamente, que prefiere a los consumidores en vez de a los productores.

¿Qué hizo? Puso impuestos a la exportación, en la soja, el trigo y el maíz, de forma que los precios internos de esos productos sean iguales a los internacionales menos el impuesto a la exportación. Como consecuencia si bien los precios internacionales han subido, no ha ocurrido lo mismo con los internos. Todo complementado con otras medidas de intervención, donde destaca la fijación de precios y, recientemente, la prohibición de exportar carne de vacuno.

Si la meta fuesen los consumidores, junto con poner, por ejemplo, impuestos a la exportación de maíz y soja, se debió haber gravado la exportación a la carne de ave. Después de todo nadie consume maíz o soja como tales, sino que convertidos a carne de pollo. Pero éstos no tienen impuesto a la exportación. De ahí que las políticas, más que proteger a los productores, protegen a la industria.

Aún más, a partir de enero se agregaron subsidios directos a las industrias avícolas y molineras, lo que les permite pagar precios aún menores. En definitiva, en el caso de la industria del pollo, por ejemplo, ésta ha terminado pagando precios del maíz y de la soja entre 56% y 71% por debajo de los internacionales, y con esa ventaja exporta. Similar cosa ocurre con la molinería, que está pagando precios del trigo casi 50% por debajo de los internacionales, y usan dicha ventaja para exportar harina a otros países.

No debe sorprender entonces que las exportaciones de pollo argentinas hayan pasado de las 5,1 toneladas, antes de estas políticas, a la sideral cifra actual de 124 mil toneladas. Igual ocurre con la harina que sólo en 2007 aumentó sus exportaciones en más de 50% en comparación con 2006.

La combinación es explosiva: pierden los productores, que solo "ven pasar" los altos precios internacionales; pierden los consumidores, porque la industria, con esos precios, saca todo lo que puede fuera del país como ave y harina, con lo que el mercado local se desabastece. Análogas circunstancias se dan en los lácteos y las carnes. Lo que pocos parecen advertir es que cuando Argentina exporta harina o pollo a precios bajos, está también exportando los efectos de ambas políticas. Así, si llega a Chile harina con un costo 50% más bajo, por el impuesto a la exportación del trigo, la única forma que tiene el molino local de competir sería pagar acá por el trigo lo mismo que paga Argentina. Igual ocurre con el pollo en la cadena ave-maíz. O sea, importar productos a precios distorsionados es importar la política trasandina de precios bajos a productor.

El problema no termina. Con los elevados precios internacionales de los granos, y como en Chile no hay impuestos a la exportación, podría darse incluso el caso que, entrando harina trasandina a valores distorsionadamente bajos, los trigueros chilenos no acepten un precio de los molinos y exporten el trigo, situación que nos dejaría con Argentina como el único proveedor posible de harina. A largo plazo, lo mismo podría incluso pasar con el pollo. Entonces, está claro que no sólo estamos importando la política de precios bajos a productor sino también la política de desabastecimiento del mercado interno, porque depender de Argentina para el consumo de harina o de pollo es como depender de Argentina para la carne, para el gas, para... Usted nombre.

La solución es simple. Las importaciones a precios distorsionados deben ser corregidas preventivamente, esto es antes de que el problema reviente, por medio de derechos anti dumping u otro instrumento similar. Chile ya ha tomado medidas para la harina, pero en el caso del pollo, las solicitudes esperan desde hace casi un año una resolución de la autoridad. Es que en éste, como en otros temas, ¿tenemos que esperar la crisis para reaccionar?

más informacion , pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2008/04/07/lecciones-desde-argentina-para.asp#comments

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