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martes, abril 01, 2008

PROGRESO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA

PROGRESO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA

 

 

            En momentos en que empiezan a aparecer los candidatos para las próximas elecciones municipales, surgen también dos aspectos que se deben considerar para el perfeccionamiento de nuestra democracia, al menos en lo que se refiere al evento de la elección, que es la máxima expresión democrática aunque no la única.

 

            Por un lado, se ha planteado, aunque aún en círculos académicos, la posibilidad de establecer el voto electrónico, adoptando experiencias exitosas implementadas en otras naciones incluso de Latinoamérica.   Esta alternativa debe ser considerada cuidadosamente, tanto del punto de vista del eventual ahorro como de la imposibilidad de realizar fraudes y asegurar la efectiva participación de la ciudadanía.

 

            Ante la proximidad de las elecciones municipales, que serán rápidamente seguidas por la parlamentaria y la siguiente presidencial, puede parecer poco realista este tipo de propuestas, pero son temas que deben atenderse de modo permanente para aprovechar las tecnologías que ayuden de manera efectiva a la expresión ciudadana.

 

            El segundo aspecto sobre el que hay que reflexionar es el referente al empleo de las encuestas en la nominación de los candidatos.  Es sabido que en un esquema bipolar como el chileno, los candidatos son virtualmente las mismas personas que resultarán electas con posterioridad, por lo que es esencial resolver si el sistema electoral binominal se modificará y, en caso de que ello no ocurra, perfeccionar el procedimiento para la elección de los candidatos, y en ese desafío aparecen las primarias como la alternativa más democrática, aunque aun perfectible porque en la práctica concurren a votar los militantes de los partidos y los adherentes más entusiastas, con lo que queda de lado la gran mayoría de las personas.

 

            Como alternativa más económica, los partidos han mostrado la tendencia a emplear las encuestas para conocer las preferencias del electorado, pero esta modalidad tiene serios inconvenientes que parten desde el diseño de los estudios a la ecuanimidad de las empresas encargadas de realizar las encuestas, que muchas veces son amigos de los partidos o incluso algunos de sus dirigentes que mantienen empresas de este tipo como una actividad particular que, a la vez, pueden servir para sus fines partidarios.

 

            No es lo mismo preguntar quién debe ser el candidato a preguntar quién puede ganar una determinada elección.   Del mismo modo, no es lo mismo pedir que se elija entre una gama de opciones a que se pida la mención espontánea de un nombre.

 

            Las encuestas tampoco consideran las opciones secundarias del electorado, porque se da el caso de que la persona que reúne la mayor cantidad de apoyo es también quien tiene el mayor porcentaje de rechazo.

 

            Por último, hay que señalar que las encuestas se hacen antes de que se inicien las campañas electorales, por lo que se basan de modo casi exclusivo en el conocimiento de los distintos candidatos, se margina a quienes no son conocidos y se impide el libre debate de las ideas y la posibilidad de contrastar las propuestas hechas por los candidatos, que es precisamente lo que debe caracterizar una campaña para que la ciudadanía pueda tomar una opción de verdad libre e informada.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Perú niega que visita de Piñera complicara viaje de ministro de Defensa a ChileLunes 31 de Marzo de 2008

Perú niega que visita de Piñera complicara viaje de ministro de Defensa a Chile

Lunes 31 de Marzo de 2008 
19:09 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministerio de Defensa peruano informó oficialmente esta tarde a través de su página web que el viaje a Chile del ministro Antero Flores-Araoz, debió ser cancelado porque en la misma fecha debe participar en la segunda reunión de presidentes regionales con el Presidente Alan García y que la decisión "nada tiene que ver" con la reciente visita del empresario Sebastián Piñera a Lima.

El texto añade que cuando el secretario de Estado recibió la invitación de su homólogo chileno, José Goñi, para participar en la Fidae, tal evento no se cruzaba con la reunión ministerial en Lima con los representantes de las diversas regiones, "ya que inicialmente estaba programada para el viernes 28 de marzo, pero que al pasarse esta importantísima reunión al 1 de abril, se superponía con la visita a Chile".

Pese a que versiones de prensa señalaban que el ministro de Defensa peruano, suspendió su visita debido a la molestia que habría generado en La Moneda el trato dado al abanderado de RN en el vecino país, Flores-Araoz recalcó que su ausencia en el evento de Santiago "nada tiene que ver con la visita que hace algunos días realizó al Perú el líder político y empresarial chileno Sebastián Piñera".

El documento sostiene que el encuentro de Piñera con autoridades gubernamentales, políticos de diferentes tendencias y líderes empresariales, es una "clara muestra del pluralismo que existe en el país y el respeto a las diferentes tendencias políticas que pueden existir en otros países, sin que ello signifique, de modo alguno, injerencia en asuntos internos de países con quienes mantenemos cordiales relaciones".

El personero confirma asimismo su deseo de entrevistarse con el ministro Goñi, en otra oportunidad, "toda vez que la agenda bilateral entre Chile y el Perú es muy rica, y no se agota en el tema del diferendo por el límite marítimo, que debe ser manejado por separado, y en la forma adecuada como corresponde
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lunes, marzo 31, 2008

Dear Colleagues and Friends,Center for Asia Pacific Women in Politics (CAPWIP) and the United Nations International

Dear Colleagues and Friends,

Greetings from the Center for Asia Pacific Women in Politics (CAPWIP) and the United Nations International Strategy for Disaster Risk Reduction (UN-ISDR)!
 
We are pleased to invite you to the Third Global Congress of Women in Politics and Governance which will be held on October 19-22, 2008 at the Dusit Hotel, Makati City, Metro Manila, Philippines.  The theme of the congress is "Gender and Climate Change".

Women and environment experts have raised concern over the absence of women in the discourse and debate on climate change, a global mainstream issue that is currently impacting the entire world. The involvement of women in areas of environmental management and governance should not be perceived as an afterthought. Women's roles are of considerable importance in the promotion of environmental ethics.
The current imperative is for women to understand the phenomenon of climate change and its impacts and implications at the individual, household, community and national levels. Studies show that women have a definite information deficit on climate politics and climate protection. Only with this information can women take their proper, significant and strategic role in the issue of climate change.
Invited to this congress are women parliamentarians, women in decision - making and governance, environment organizations, youth Leaders and Media Practitioners
The Congress will have the following objectives:
Overall Purpose: To provide a forum for women legislators, and women in decision making and environment organizations at all levels, in formulating gender-responsive legislation and policies.


Specific Objectives:
a) To understand the phenomenon of climate change, its impacts and implications;
b). to review and examine the gender aspects of climate change and formulate appropriate actions to address such;
c). to define the roles women can play in addressing the issues of climate change at the global, national and sub-national levels; and
d). to identify and define the action agenda for parliamentarians, policy advocates and women leaders to support global and national actions to adapt to and mitigate the impacts of climate change.
Congress Proceedings:
The discussion on gender and climate change will be organized around identifying the challenges to action as well as defining the appropriate responses to effectively address the impacts of climate change. Inputs to the discussion will be collected and organized around: 1) geographic location and 2) types of actions: i.e. preparedness, risk reduction: building community resilience; adaptation; and mitigation. Cross cutting these discussions will be the identification of technologies in aid of responding to climate change.
The focus of the discussions will revolve around defining and elaborating actions (i.e. preparedness, disaster risk reduction, adaptation, and mitigation) to cope with climate change and its impacts.
Preparedness and disaster risk reduction is about building individual and community capacities to position themselves and their communities so that the likelihood of climate change-induced disasters is reduced; the intensity or adverse impacts of disasters are cushioned and that inhabitants are able to respond promptly, expeditiously and effectively. Adaptation entails actions that moderate harm, or exploit benefits, of climate change.  Mitigation entails actions that minimizes or cushions the adverse impacts of climate change.
In all of these actions, special attention will be given to defining how women and gender could be mainstreamed. In other words, the Congress should define how women can be given the social space to participate, influence, and benefit from global and local responses to climate change.
The registration fee for the four day congress is one hundred eight thousand Philippine Pesos (P108, 000). per person for single room accommodations and Eighty eight thousand Philippine Pesos (P88, 000). per person for twin room sharing accommodations (two persons in one room). We are sending you the detailed information sheet (which contains the registration form) as an attachment to this email.

The training will be held on Oct 19-22, 2008. However, the participants will be requested to be in Manila the day before, October 18, 2008 and leave Manila only on October 23, 2008. The overnight hotel accommodation on October 18, 2008 is already included in the fee. Participants will be billeted in the Dusit Hotel, the venue of the congress and hotels near the Dusit Hotel, accessible within walking distance. Room accommodations in the Dusit Hotel, the venue of the Congress will be on a first come - first served basis.

You can also download the full information sheet and registration form for this Third Global Congress of Women in Politics and Governance from our website, <http://www.capwip.org>

Importance of the Congress

Today, on the average, one person out of nineteen in a developing country will be hit by a climate disaster, compared to 1 out of 1,500 in an OECD country. Climate change creates life time traps: in Niger, a child born during a drought is 72 percent more likely to be stunted than a child born during a normal season.

We hope that your organization can send participants to the Third Global Congress of Women in Politics and Governance. The Theme of "Gender and Climate Change" is the first time this will be discussed in a forum whose objective is to formulate gender responsive legislation and policies for national governments and parliaments.

We truly hope that the environment organizations will find this forum a good opportunity to advocate gender and climate change policies and programs through gender responsive legislation to the women parliamentarians, decision makers, the youth leaders, media and the funding agencies/organizations. Let us join hands in promoting gender responsive governance through transformative leadership and citizenship. We are looking forward to your participation.


Very truly yours,

(signed)
Dr. Jung Sook Kim
President
Center for Asia Pacific Women in Politics (CAPWIP)




Center for Asia Pacific Women in Politics (CAPWIP)
YSTAPHIL Building, 4227-4229 Tomas Claudio Street, Baclaran,
Parañaque City, Metro Manila, Philippines
Tel. (632) 8516934 (632) 8516954; Tele Fax: mobile phone +639184596603
E-mail: globalcongress2008@gmail.com; globalcongress2008@capwip.org <mailto:globalcongress2008@gmail.com; globalcongress2008@capwip.org>; capwip@capwip.org <mailto:capwip@capwip.org> Web: www.capwip.org <http://www.capwip.org>; www.onlinewomeninpolitics.org <http://www.onlinewomeninpolitics.org>

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LA ORGANIZACION DE BLOGS QUE DIRIGE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ YA TIENE 71 BLOGS EN LA RED.

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http://photos12.flickr.com/15323925_9b12251407.jpg
 
Las visitas a ellos han crecido considerablemente .Son consultados por politicos de todos los colores, por empresarios, mandatarios de diversos paises, periodistas, amigos.
Cumplimos más de 4 años en la red y con ello hemos ido aprendiendo. Gracias a nuestros lectores y amigos en general. Los cursos, charlas y conferencias han sido solicitadas de todo el mundo, Universidades, profesionales, centros empresariales, ONGs, OTEC; OTIC, etc. Reserven con anticipacion para generarles cursos a la medida de sus necesidades. Esa es la tónica y ese es nuestro exito.Ahora con los cursos de LOBBY estamos trabajando desde las 7 de la mañana. Llegará el Lobby a Chile y  hay que aprenderlo, hay que profesionalizarlo.
 
santiago, marzo 2008
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La hora de la Tierra

La hora de la Tierra

Publicado el 30 Marzo 2008 por Arnau Fuentes

http://www.desdearriba.net/Imagenes/Edificios/Maravillas/OperaHouse.jpg

 

 

http://sexandalicante.files.wordpress.com/2007/12/puente.jpg

 

 

Desde el edificio de la Opera en Sydney hasta el Golden Gate en San Francisco, las luces se fueron apagando por todo el mundo ayer sábado. Se esperaba que más de 30 millones de personas en 380 municipios, 3500 negocios y 35 países apagaran las luces durante 60 minutos a las 8 de la tarde, durante lo que se ahora se conoce como "La Hora de la Tierra", evento que nació el año pasado en Sydney organizado por WWF Internacional.

La Hora de la Tierra demuestra que los ciudadanos están preparados para trabajar juntos y encontrar una solución al cambio climático. Puede hacerse.

Son palabras de James Leape (WWF Int.), organizador de la campaña de este año, que ha conseguido que las luces del edificio de la Opera de Sydney y el Puente del Puerto se apagaran, mientras los australianos hacían fiestas en la playa con velas o jugaran sus partidas de poker con la luz de velas.

En Bangkok, muchos edificios de los distritos comerciales y grandes superficies también se apagaron, e incluso uno de los grandes hoteles de la ciudad promocionó entre sus clientes una cena con velas en vez de iluminación artificial, y que al parecer tuvo mucho éxito.

En Copenhage, los Jardines Tívoli, el Palacio Real y la opera también apagaron sus luces, junto con muchas farolas de la ciudad, lo que propició que muchos habitantes salieran a la calle y miraran el cielo para ver las estrellas.

No pasa muy a menudo que se puedan ver las estrellas desde las calles de una ciudad.

Google también quiso sumarse al evento, y para ello "apagó" el fondo de pantalla de su buscador al negro, en vez del tradicional blanco, con un mensaje invitando a los usuarios a hacer lo propio también en sus ordenadores.

En Budapest se apagaron las luces del castillo, el parlamento y la catedral. En el Reino Unido, 26 municipios se apuntaron a la iniciativa y apagaron todas las luces no necesarias, pero otros edificios históricos, como la residencia del príncipe Carlos en Highgrove, el ayuntamiento de Londres, la catedral de Winchester y la central de comunicaciones del gobierno británico, así como los muelles de Brighton, también apagaron las bombillas.

Ya en América, edificios significativos como la torre CN de Toronto, con sus 553 metros de altura, y sus alrededores, que incluyen el estadio de béisbol de la ciudad, también se apagaron por una hora, con muchos restaurantes ofreciendo cenas con velas, mientras otros restaurantes como McDonalds permanecían brillando en la oscuridad.
El Golden Gate en San Francisco y la torre Sears en Chicago también quedaron a oscuras.

Como comentó el alcalde de San Francisco, no se trata solamente de apagar las luces, si no de concienciarse. La eficiencia energética y un mejor uso de la electricidad en casa es la forma más fácil de hacer algo para reducir el calentamiento global.

Solamente los edificios y hogares en todo el mundo son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los organizadores de La Hora de la Tierra aseguran que aunque la movilización mundial no haya causado un gran impacto en el CO2 emitido, el hecho que se haya extendido por todo el mundo demuestra el gran interés que se está despertando, y ya están pensando en lapróxima edición en marzo de 2009.

Fuente: Reuters

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cambio climatico 31-03-2008

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Inaugurada en Bangkok primera reunión para avanzar en negociaciones tras Bali

 

http://www.tothailand.com/wallpaper/bangkok2.jpg

Expertos en cambio climático de unos 190 países inauguraron hoy en la capital tailandesa un nuevo encuentro para continuar las negociaciones de Bali destinadas a lograr un acuerdo mundial para combatir los efectos del calentamiento global.


La reunión, la primera de carácter internacional que se celebra desde la conferencia del pasado diciembre en la isla indonesia de Bali, estará presidida por el secretario de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer.

Durante los próximos cinco días, los delegados tienen previsto trazar una 'hoja de ruta' de próximas rondas de negociaciones de cara a la próxima reunión de Naciones Unidas sobre este asunto, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

La semana pasada, De Boer avanzó que el ambiente ahora es más conciliador y se mostró optimista sobre las posibilidades de sellar un nuevo pacto global contra el cambio climático antes de 2009.

En esta ocasión, las conversaciones serán de carácter técnico y se centrarán en seguir avanzando en el consenso que finalmente se logró en Bali, gracias a que Estados Unidos cedió en su postura y aceptó asumir compromisos puntuales en la reducción de sus emisiones contaminantes.

Los delegados aprobaron en aquella ocasión un texto en el que los países industrializados se comprometieron a transferir tecnología a los países emergentes para ayudarles a luchar contra el calentamiento global.

A cambio, las naciones en vías de desarrollo llevarán a cabo medidas para rebajar de forma controlable y verificable sus niveles de dióxido de carbono.

El documento incluyó una referencia a la necesidad de que los países ricos reduzcan en 2020 sus emisiones entre el 25 y el 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, esta exhortación se quedó en una mera nota a pie de página y no vinculante, pese a que la Unión Europea quería que fuera de cumplimiento obligatorio.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático busca alcanzar un nuevo acuerdo mundial para luchar contra los efectos del calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.



Terra Actualidad - EFE
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Sebastián Piñera califica de "majaderías" críticas por su viaje al Perú

Sebastián Piñera califica de "majaderías" críticas por su viaje al Perú

23:14 | Líder de la oposición chilena recalcó que en el Perú no habló de negocios y que propuesta de creación de escuela de pilotos en el Perú fue casual

El ex candidato a la presidencia de Chile y empresario chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy de "majadería" las críticas desde el oficialismo de su país por el supuesto conflicto de intereses en su reciente visita al Perú, argumentando que ésta no tuvo fines comerciales, sino que buscaba fomentar la relación social, política y cultural entre ambos países.

Fue el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, quien a comienzos de la semana estimó que el viaje se producía en un momento complejo, por lo que solicitó la "máxima prudencia" del caso.

En una entrevista a TVN de Chile Piñera dijo que antes de partir al Perú se reunió con el canciller de su país Alejandro Foxley para analizar cuál era el mejor momento de iniciar el viaje, "por lo que la coordinación del periplo estuvo dentro de los márgenes correctos". Inclusive reveló que a su llegada a Lima mantuvo también una reunión con el embajador chileno en el Perú, Cristian Barros.

Sin ánimos de apaciguar las declaraciones cruzadas con el vocero del gobierno chileno, Piñera dijo no sentirse ofendido por el apelativo de "ciudadano" esgrimido por el vocero del gobierno chileno Francisco Vidal para referirse a él. En clara alusión al vocero chileno, Piñera añadió que la razón más probable de las críticas a su viaje se deben a "un ataque de pequeñez o tal vez de celos, porque fui recibido con todos los honores del caso".

El ex candidato chileno, quien también es socio mayoritario de la aerolínea LAN, dijo que su casual encuentro con la ministra de Transportes, Verónica Zavala, no fue intencional y que él no hizo más que señalar "que trasmitiría sus inquietudes a la gente de LAN", al ser requerida una colaboración para la creación de una eventual escuela de pilotos en el Perú. "Yo no le pedí una entrevista a la ministra de Transportes peruana, no le podía decir que se fuera de la reunión (...) no participó para nada de la conversación que tuve con el Presidente Alan García", precisó Piñera.

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Sebastián Piñera dice que La Haya resolverá diferencias limítrofes entre Perú y Chile

11:03 | Tras reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, el ex candidato presidencial chileno pidió mirar hacia adelante en las relaciones de ambos países

El ex candidato presidencial de la derecha chilena Sebastián Piñera señaló a su salida de la reunión con el presidente Alan García que será la Corte Internacional de Justicia de La Haya la encargada de resolver las diferencias limítrofes entre Perú y Chile. "Conozco, comparto y apoyo la posición que ha tenido Chile permanentemente en esta materia. Y Perú tiene su propia posición pero serán los tribunales de La Haya los encargados de resolver (el problema limítrofe)", precisó poco después de las 10 a.m. en el patio de Palacio de Gobierno.

No obstante apoyar la posición chilena, Piñera pidió mirar hacia delante y no quedarse en el pasado. "Pienso que sería un tremendo error que porque hay una discrepancia y posiciones distintas frenemos los caminos del futuro de Chile y Perú", indicó. "En consecuencia, creo que hay que fortalecer el diálogo y la colaboración y hay que actuar con más imaginación, con más audacia y con más fuerza para empujar esa agenda (conjunta)".

Con estas palabras, Piñera le respondió también al diputado chileno y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien el último sábado 22 le pidió cancelar su viaje al Perú debido a las delicadas relaciones que en este momento sostienen ambos países. "Es inoportuno que vaya en estos momentos en que están suspendidas las reuniones de alto nivel con el gobierno de Perú (...) yo le pido, de chileno a chileno, olvidando los colores políticos, que él cancele su viaje", indicó esa fecha el diputado chileno.

Piñera llegó el domingo a Lima y anoche se reunió con el ministro de Economía, Luis Carranza. En los próximos momentos se estará reuniendo con el primer ministro Jorge del Castillo, luego con el canciller José García Belaunde, con el ministro de Defensa Ántero Flores-Araoz, con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Piñera aseguró que los temas que tratarían no serían privados sino de interés público.

VEAN VIDEO Y MAS INFORMACION:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-03-24/sebastian-pinera-dice-que-haya-resolvera-diferencias-limitrofes-entre-peru-y-chile.html

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LOBBY: LARGA TRAMITACION PARA UN PROYECTO SIMPLE

 
Jorge Schaulsohn fue el autor del primer proyecto legislativo sobre lobby.
<P>Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa</P>
Foto: Esteban Garay
 
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa
 

En noviembre de 2003 ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.


El proyecto que se sancionará mañana en Valparaíso fue el tercero que ingresó al Poder Legislativo con la intención de ponerle el cascabel al lobby. La primera iniciativa legal en esta materia data de abril de 1993. Se trata del proyecto de ley para garantizar la probidad de las autoridades y jefes de los servicios públicos, diputados y senadores (Boletín Nº 966-07) que, en términos generales, proponía "prohibir" a dichas autoridades "y, en general, a cualquier persona que en virtud del cargo que ocupa esté llamada a velar por intereses superiores", realizar o participar en actividades de lobby, "de manera de impedir el riesgo de enfrentarlo a una eventual, inadecuada, abusiva o arbitraria solución en un conflicto".

Asimismo, impedía que funcionarios clasificados en cualquiera en las categorías antes mencionadas pudiera ser nombrado, cuando se deja el cargo público y durante los dos años posteriores, en el directorio de alguna de las empresas en que aquel tiene interés o a las que ha correspondido fiscalizar.

El trámite se inició por moción parlamentaria, suscrita por los entonces diputados Jorge Schaulsohn (PPD), Ramón Elizalde (PS), Sergio Elgueta (PPD), Hosaín Sabag (RN), Hernán Bosselin (DC) y Carlos Montes (PS). Tuvo una rápida tramitación hasta septiembre de 1993 en la Cámara de Diputados. Pero, una vez en el Senado, no logró salir de la comisión especializada. Suspendida su tramitación días después de ingresada a dicha instancia, después de dos peticiones fallidas, finalmente se aprobó su archivo definitivo en mayo de 1998.

La segunda iniciativa comenzó su periplo legislativo en septiembre 2003, cuando los diputados UDI Marcela Cubillos, Iván Moreira, Cristián Leay, Pablo Longueira y Felipe Salaberry, en coordinación con los RN Carlos Recondo, Pedro Álvarez, Mario Bertolino y Pablo Galilea, presentaron una moción para modificar la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a fin de impedir y sancionar el acceso privilegiado de grupos de presión o de lobby a la autoridad (Boletín Nº 3337-07).

En un artículo único, los parlamentarios proponían introducir en dicho cuerpo legal un nuevo artículo (64 bis) que estableciera que "contraviene el principio de probidad administrativa el facilitar, por cualquier medio, el acceso privilegiado a la autoridad de aquellas personas naturales y jurídicas que actúen como lobbystas o grupos de presión, entendiéndose por tales a aquellos que, por sí o en representación de terceros, busquen influir en el diseño o implementación de políticas públicas nacionales o locales de cualquier tipo, a través de métodos y formas especiales y privilegiadas, distintas a las autorizadas en conformidad a la Constitución y a la ley".

Este proyecto se archivó en agosto de 2006 sin haber aprobado ningún trámite legislativo.

La tercera fue la vencida. En noviembre 2003, ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.

En total, fueron más de cinco años de tramitación legislativa. La primera valla se saltó en diciembre de 2004, cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó modificado en su esencia en agosto de 2007, después que el Ejecutivo lo calificara con suma urgencia.

La comisión de la cámara baja, luego de estudiar la nueva versión, recomendó rechazar las modificaciones de la cámara alta. Y así se hizo, por la unanimidad de los presentes, salvo tres abstenciones, en septiembre de 2007.

Eso hizo necesaria la conformación de una comisión mixta, que finalmente optó por la normativa que estableció el Senado, considerada por los diputados como "manifiestamente más restrictiva", según calificó el presidente de la comisión especializada, diputado Jorge Burgos, que es la que se votará

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LOBBY: Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

POR FAVOR SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES: LEAN LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ALLÍ ENCONTRARÁN LAS SOLUCIONES.
 
El ministro Viera-Gallo argumentó a favor de acotar la definición de lobby y de quienes lo realizan. El diputado Lorenzini le salió al paso con ingenio.
 
<P>Pormenores del debate parlamentario en la Cámara</P>
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Ministro Viera-Gallo y diputado Lorenzini ilustraron el concepto

Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

Durante la votación de las modificaciones que introdujo en Senado a la ley del lobby, en septiembre del año pasado, el ministro secretario general de la Presidencia usó la imagen de un partido de golf para graficar las influencias que no se pueden normar por ley. El diputado Lorenzini aprovechó la figura para hacer de las suyas.


CUANDO se votó el proyecto modificado por el Senado en la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado, el diputado DC Pablo Lorenzini comenzó su alocución respondiendo al ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hizo un llamado a los parlamentarios para acotar lo que realmente puede considerarse lobby. Viera-Gallo había recurrido a un ejemplo concreto: un imaginario partido de golf entre "un parlamentario, ministro o ex Presidente de la República" y "un señor de determinada empresa, al cual posiblemente le hablará de negocios".

"En el mundo no existe legislación alguna que obligue a las autoridades a hacer una lista de todos los contactos informales con personas que puedan defender algún interés privado. Por esa vía, la autoridad debería informar, por ejemplo, sobre las personas con quienes se encontró en algún avión o en algún almuerzo realizado en determinada embajada y, en el caso de los parlamentarios, sobre los representantes de las diferentes organizaciones sociales a quienes recibe y atiende en su distrito", señaló el ministro.

"¿Cómo se va a hacer una lista completa de todo lo que hace? A mi juicio, eso linda casi en lo imposible y, si no, en lo ridículo", concluyó el titular de la Segpres.

Luego argumentó que "el uso extensivo que se hace del concepto provoca que el problema se diluya y no tenga frontera".

Lorenzini se encargó de responderle.

Prevenir la chueca

"¿Juega golf, señor Presidente?", preguntó dirigiéndose al diputado Meza, que en ese momento presidía la sesión. "No, no tengo idea", contestó éste. "Los huasos del Maule tampoco", replicó Lorenzini y entró en materia.

"A lo mejor usted jugaba a la payaya. A otros les gusta más el callejón oscuro. También la chuleta atómica, que es muy re entretenida en los partidos de fútbol. Otros juegan al emboque y otros, a la chueca. Ésa es la que queremos prevenir", introdujo.

"Pienso que estamos confundiendo lobo con lobby. No es lo mismo. Yo tendría cuidado cuando hablamos de este tipo de actividades. El proyecto castiga como cuasidelito y sanciona con 61 días a tres años Perdón, me equivoqué, estoy leyendo otro proyecto", agregó Lorenzini llamando la atención de sus pares ante el "absurdo" de que se castigue con pena corporal "al que, por descuido, se le arrancó el perro".

"A este lo metemos preso, al que se le soltó el perro, ¡guau!, a los dueños de los perros feroces. Pero para los lobbystas, nada", comentó con la ironía que le caracteriza. El mentado proyecto, efectivamente, seguía como segundo punto de la tabla ese día.

"Los empresarios se pasean; los ex ministros, los ex subsecretarios que se van a las empresas privadas se pasean . Y esos sí vienen y van; ahí no hay lobby ( ) porque ellos no cobran por eso. No son profesionales del lobby. Los lobbystas están en los empresarios, están en las multinacionales, están en los ex funcionarios de este y de otros gobiernos, están en aquellos que, pagados o no, andan por los pasillos de las instituciones aprovechando sus contactos. Esos son los lobbystas y, por supuesto, en el Senado no los quieren tocar", Lorenzini.

Luego hizo un llamado: "Espero que la Cámara envíe una señal a los senadores: en algunas cosas, o nos ponemos duros de verdad o usted, señor Presidente, vaya a jugar a la payaya, que yo iré a jugar al callejón oscuro y otros diputados acompañarán a los ministros a jugar golf, porque en el gobierno de la Concertación jugamos golf". LN

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LA TERCERA, CHILE: Alvear pide al Gobierno entregar bono de $10 mil a familias más pobres

Alvear pide al Gobierno entregar bono de $10 mil a familias más pobres

La presidenta de la DC dijo que la iniciativa pretende mitigar el fuerte incremento en productos básicos como el pan y la leche.


La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, pidió al Gobierno la entrega de un bono de $10 mil a un millón y medio de familias,  consideradas como las más pobres del país. La iniciativa pretende mitigar el fuerte incremento en los productos de primera necesidad como el pan, la leche y otros alimentos.
A juicio de la senadora, la idea es aumentar el ingreso de los más desposeídos. "Hemos estudiado y en forma absolutamente responsable queremos pedirle al Gobierno un bono familiar que se le entregue durante los meses de invierno a un millón y medio de familias, que son las que están con menores recursos, equivalente a $10 mil mensuales, vale decir, $10 mil durante los tres meses de invierno", aseguró a Radio Cooperativa.

La timonel manifestó que la iniciativa implicaría un costo de $92.000 millones para el Fisco. Pese a ello, expresó que es algo viable y conversará con el Ejecutivo la próxima semana.

Tras reunirse con pobladores en la Comuna de la Granja, la parlamentaria criticó la estructura tributaria del país, luego de que la colectividad solicitara al Gobierno la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 19% a 18%.

Ya el jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció que le había encargado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estudiar nuevas medidas económicas, con el objeto de ir en ayuda de las familias con menor ingreso, frente al fuerte aumento de los alimentos de primera necesidad.
Aunque La Moneda no quiso adelantar la fórmula a emplear, en casos como este, la postura del Gobierno ha sido la entrega de un bono. De hecho, en agosto del año pasado la Jefa de Estado dispuso la entrega de un subsidio de este tipo para paliar el incremento en las tarifas eléctricas.
Cabe recordar, que en términos anuales, el último dato de inflación de febrero dio cuenta de una expansión anual de 8,1%, lo que está lejos de la meta inflacionaria del Banco Central, de entre 2% y 4%.

EL DÍA

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Ministro de Defensa peruano canceló viaje a Santiago tras supuesto malestar de Chile

Ministro de Defensa peruano canceló viaje a Santiago tras supuesto malestar de Chile

El secretario de Estado indicó que esto se debió a que el lunes está prevista la segunda reunión de presidentes regionales con el Presidente Alan García.


El ministro peruano de Defensa, Ántero FloresAráoz, canceló su viaje a Santiago para participar en la XV Feria Internacional del Aire y del Espacio, tras ensalzar a Sebastián Piñera, lo que supuestamente incomodó a La Moneda.

Según el diario Correo, una fuente gubernamental de Perú señaló que las autoridades en Santiago expresaron el viernes pasado a la Cancillería en Lima, que la Presidenta chilena Michelle Bachelet, estaba "muy fastidiada" porque consideraba que las declaraciones de FloresAráoz eran "una intromisión en los asuntos internos de Chile".

El titular de Defensa dijo que Piñera, que realizó una polémica visita a Lima después del malestar causado en su país por la presentación de Perú de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos, "no es sólo una figura en Chile, es una figura en Latinoamérica y un hombre exitoso".

En este contexto, la fuente gubernamental consultada por Correo señaló que con la supuesta llamada telefónica quedó en claro que a FloresAráoz "no lo querían ver" en Chile, a donde tenía previsto ir hoy domingo.

Pero la cancelación de su visita, según declaró el titular de Defensa al rotativo, se debe a que el lunes está prevista la segunda reunión de presidentes regionales con el Presidente peruano, Alan García, y que "todos" los ministros están obligados a estar presentes en la cita.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se vieron erosionadas desde que el país andino presentara el pasado enero una demanda ante la Corte de La Haya para fijar la frontera marítima entre ambos países.

Para Chile, esta frontera ya fue fijada en tratados suscritos en la década de 1950, mientras que para Perú estos documentos solo son acuerdos pesqueros y no determinan el trazado fronterizo.

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Perú designa nuevos integrantes de Comisión Consultiva para diferendo con Chile

Perú designa nuevos integrantes de Comisión Consultiva para diferendo con Chile

El embajador Hugo de Zela y el vicealmirante Jorge Montoya se unen a la instancia de la cancillería peruana.


La Comisión Consultiva para el diferendo marítimo con Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano sumó a dos nuevos integrantes, el embajador Hugo de Zela Hurtado y el vicealmirante AP Jorge Montoya.

La resolución de esta incorporación fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, y señala que se hace para fortalecer el asesoramiento que presta el gobierno peruano en esta materia, según informa la agencia peruana de noticias Andina.

Perú presentó el 16 de enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantiene con Chile.

El 14 de marzo pasado los representantes de Perú y Chile sostuvieron  el primer encuentro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar el cronograma que fija los primeros procedimientos relacionados a la demanda marítima interpuesta por el gobierno peruano.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= chile: MINISTRO DEL INTERIOR Pérez Yoma reconoce que era partidario de salida de Provoste

SI LE CIERAN CASO, SE EVITARIAN MUCHOS PROBLEMAS

Pérez Yoma reconoce que era partidario de salida de Provoste

Domingo 30 de Marzo de 2008 
22:38 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que era partidario de la salida de su par de Educación, Yasna Provoste, luego de conocerse las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares.

El jefe de gabinete dijo a "La Entrevista del Domingo", de TVN, que "tenía una posición distinta" a la tomada en esta materia, pero que "lo importante es que cuando se toma una decisión en el interior del Gobierno, nos ponemos todos detrás de eso y actuamos como un solo equipo".

El titular de Interior reconoció que similar situación se presentó en el caso de la posibilidad de rebajar el IVA de un 19 a un 18 por ciento, pero "conversé largamente con el ministro de Hcienda y cambié de opinion".

Sobre los hechos de corrupción en el Registro Civil, Pérez Yoma dijo que se trata de un "acto aislado", descartando que la corrupción sea un problema enquistado en el sistema político local. De todas maneras, aclaró que "hubo un intento de arreglar una licitación, de favorecer a uno de los proponentes, y eso me parece un intento de corrupción muy serio".

La idea de los actos aislados, el titular de interior también la llevó a las eventuales irregularidades en municipios con alcaldes de la Alianza. "Tienen las mismas características los actos de corrupción que se producen en la oposición y los que se producen en el Ejecutivo. Y en eso tenemos que ser muy claros, enfrentarlos con mucha decisión y usar la misma vara para todos", aseguró.

El titular de interior reconoció que "el gobierno enfrenta problemas de gestión muy fuerte. Básicamente estamos gestionando un presupuesto de 36 mil millones de dólares con la misma gente, métodos y tecnología que manejábamos uno de 6 mil millones de dólares". De todos modos, Pérez Yoma aseguró que "es un tema que me preocupa y creo que podemos abordarlo con facilidad este año".

En la entrevista, el ministro del Interior mostró también su satisfacción por la actuación que las policías tuvieron en el "Día del Joven Combatiente", y se mostró partidario de explorar en nuevas posibilidades para expendir las fuentes energéticas, incluyendo la energía nuclear y centrales hidroeléctricas en Aisén.

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domingo, marzo 30, 2008

CHILE : llegó tarde el ministro

BIOCOMBUSTIBLES
se escondio la realidad y ahora aparece pesimista
El Ministro de Hacienda escondió la realiddad mundial durante mucho tiempo . Gran error. Hoy ya es tarde su pesimismo  pretendiendo justificar los errores.
Chile no va a crecer como se quisiera porque no tiene energia suficiente para enfrentar el crecimiento. Entonces, el Ministro debería haber ideado un sistema de Subsidios, por ejemplo, a las energias Rebovables y en particular a los Biocombustibles y allí a la recuperación de areas agricolas degradadas con especies como la Jatropha.Habilitemos el desierto Chileno.Dotemoslo de agua y tecnologías.Enseñemos lo que son los biocombustibles y energias Renovables
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