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domingo, marzo 30, 2008

[Posible SPAM] Lobby a la chilena

<P>Lobby a la chilena</P>
El subsecretario de Salud Ernesto Benhke comiendo una hamburguesa del McDonald's.
Domingo 30 de marzo de 2008
 
 
LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES  LA CUESTIÓN
 
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/ La Nación Domingo

El negocio de las influencias y la nueva ley

Lobby a la chilena
 

Los pasillos del Congreso se llenan día a día de abogados, periodistas, empresarios y dirigentes gremiales, quienes se esmeran en conversar con los honorables. No se trata de meras conversaciones entre ciudadanos y sus representantes. El fin es convencerlos de votar de una u otra forma en las sesiones de la Cámara y del Senado. Es el lobby, una actividad con marcados intereses a la que incluso se dedican destacadas empresas de comunicación y ex autoridades públicas, y donde el secretismo y el tráfico de influencias abundan. Esto es lo que quería regular la nueva Ley de Lobby, que se votará este martes en la Cámara de Diputados. Aunque su objetivo original fue la probidad, los desacuerdos entre los parlamentarios mutilaron el proyecto. La mayoría de los lobbystas quedarán fuera de esta ley, mientras no hay certeza de que se pueda aplicar completamente ni que se cumpla. Una vez más, es mejor avanzar un poco que no moverse nada.


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10 kbEugenio Tironi. El asesor informal

"Nosotros no hacemos lobby, ¿quién dijo eso?", se pregunta sorprendido uno de los asesores de Tironi Asociados. Sin embargo, cuando se acerca alguno de sus poderosos clientes para pedir una ayudita es principalmente para eso para pedirles que hagan lobby por alguna causa. "Es que sigue siendo una dirty word en todo el mundo", se excusa Eugenio Tironi, el director y hombre clave de la consultora.

Desde que dejó el cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura del Gobierno de Aylwin, Tironi creó esta empresa que hoy está posicionada entre las cuatro más grande del lobby en Chile.

Entre sus profesionales se cuentan al ex director del desaparecido diario "La Época", Ascanio Cavallo, y José Manuel Melero, hermano del diputado de la UDI Patricio.

El plus de esta consultora se basa, en parte, en la influencia y los contactos que tiene el sociólogo, principalmente en la Concertación. De hecho, era uno de los asesores informales de Ricardo Lagos, de esos que subían habitualmente al segundo piso de La Moneda. Por estas razones, empresas como Endesa, Gas Andes, BancoEstado, Carter Holt Harvey, Lucchetti-Perú y Ralco, y organismos como la Corfo y Teletón, le han pegado más de un telefonazo. ¿Dos de sus últimos grandes casos?: la crisis que generó la muerte de los cisnes que hizo tambalear a Celulosa Arauco y el posicionamiento comunicacional de las megacentrales en Aysén.

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7 kbEnrique Correa. El + influyente

Dice en el sitio web de Imaginacción Consultores, que ésta es la única de las oficinas "en nuestro país que reconoce públicamente que presta servicios de asesoría en asuntos públicos [lobby]. Por esta misma razón, agregan, fueron parte de los promotores de la ley que regulará esta actividad.

Imaginacción es tal vez la más influyente entre las influyentes. No es para menos si detrás de esta empresa de lobby está Enrique Correa, el primer vocero de Gobierno de la Concertación, el asesor en la sombra de Ricardo Lagos y quizás el hombre con la red de contactos más extensa, que abarca todo el espectro político.

Fundó la consultora en 1996, dos años después de dejar la administración Aylwin, pero inicialmente se llamó Correa & Correa. Desde entonces han requerido de sus servicios y su influencia Colbún y las tabacaleras, Córpora Tres Montes y las pisqueras, Soledad Alvear cuando era candidata presidencial y el grupo Luksic, y cientos más de una lista interminable. Uno de sus últimos clientes es el Estado de Chile, al que asesora en el juicio ante el Ciadi por el caso Clarín, pero ad honorem.

Por las acusaciones de liderar el lobby del Consejo Minero para el proyecto de royalty, Correa renunció al PS en 2004. Cuando eso ocurrió, paradójicamente el proyecto de lobby se agilizó en el Parlamento.

En su web, Correa destaca que no hay que demonizar el lobby y recalca que "la existencia de facilitadores, expertos en comunicación, en asuntos públicos, conocedores de la empresa privada y del mercado, y con elevada calidad en el conocimiento de las políticas públicas, contribuye a la construcción de puentes entre estos mundos".

Marilú y Pilar Velasco. Las hijas del Bela

Todo buen lobbysta entiende que la transversalidad es un requisito esencial para quien quiera entrar en esta industria. Bien lo saben Marilú y Pilar Velasco, las socias fundadoras de Extend. Todos quienes acuden a ellas tienen más que claro cuál es el nivel de llegada de estas hermanas: son hijas del ex ministro del Interior Belisario Velasco, el primer funcionario de la Concertación.

De hecho, crearon esta consultora de "comunicación estratégica" mientras su padre era subsecretario del Interior, cargo que ejerció en los gobiernos de Aylwin y Frei. Por esta razón, si la actual normativa que se discute en el Congreso hubiese estado vigente entonces, las hermanas Velasco no podrían haber entrado al rentable negocio del lobby, por un tema de incompatibilidad. Como eso no pasó, se acercaron a ellas clientes tan importantes como D&S, Barrick Gold, Agrosuper, GasValpo, las empresas eléctricas, Alsacia, Motorola, Gersa, las concesionarias del canal de Chacao, Cencosud y, paradójicamente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, organismo que preside Davor Harasic y que ha sido uno de los más fervientes promotores de la Ley de Lobby.

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9 kbJorge Schaulsohn. El abogado de Chileprimero

No tiene la misma influencia de Enrique Correa, ni la experiencia de Eugenio Tironi, ni los clientes de Extend o Captiva, pero Jorge Schaulsohn también entra entre los cinco grandes del lobby en Chile, aunque él mismo se apresure en aclarar que "lo que hago no es lobby". En todo caso, la representación legal y jurídica que realiza el ex presidente de la Cámara a través del estudio de abogados que posee en Chile y Nueva York, despierta suspicacias. Por eso lo incluyen siempre en el listado de lobbystas. Aunque él mismo dice que entre sus clientes hay empresas de telecomunicaciones, de energía y mineras, prefiere "no revelar mi lista de clientes, porque somos un estudio de abogados. No hacemos lobby", reitera.

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9 kbCristina Bitar. La sobrinísima

Probablemente sea las más internacional de las empresas de lobby que operan en Chile. Cristina Bitar, sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio, fundó Captiva a fines de los noventa, pero poco después el grupo extranjero Hill & Knowlton adquirió una participación mayoritaria. De ahí el nombre actual de la empresa.

Al mismo tiempo, es una de las consultoras situadas más a la derecha del espectro. Bitar fue la generalísima de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005. Para subirse a este carro, Bitar dejó temporalmente su labor. Hoy también lidera a los recién estrenados Independientes en Red.

Es habitual que estas empresas se nutran de profesionales con vínculos estrechos entre las autoridades de todo el arco iris, tal como también ocurre en Captiva.

Pese a que se pelean cuerpo a cuerpo los clientes con Extend, los consejos de Bitar y su equipo han sido requeridos por las AFP, Transelec, Coca-Cola, Quiñenco, la Cámara de la Construcción, Radio Cooperativa, Anglo American, el grupo Saesa, Nestlé, Nike, el Santiago College y muchos más. ¿Uno de las más recientes? El grupo Santo Tomás los contrató para evitar que el crimen que protagonizó su dueño, Gerardo Rocha, deteriorara la imagen del holding educacional. Su empresa es la única que transparenta el listado de sus cuentas.


1999. El Ministerio de Salud estaba decidido. Asesorados por Jorge Schaulsohn, decidieron demandar a las tabacaleras norteamericanas por el daño a la salud de los chilenos. Acusaban a las empresas tabaqueras de ocultar los daños que produce el cigarrillo, incluir productos adictivos y manipular genéticamente las plantas para producir tabaco más fuerte. Enrique Correa tomó el toro por las astas para defender a las tabacaleras. El lobby y los contactos del ex ministro parecen haber sido decisivos, puesto que la demanda nunca se hizo.

 

2001. El subsecretario de Salud comiendo una hamburguesa del McDonald's justo días después de que el Sesma clausurara un local de la cadena de comida rápida por encontrar escherichia coli, una maligna bacteria. Esto fue lo que logró Eugenio Tironi con el subsecretario de Salud Ernesto Benhke, mientras hizo lobby para la cadena de comida rápida justo cuando estaba condenada por vender comida contaminada.

 

2005. Cisnes muertos en el río Cruces impactaron a la opinión pública y fueron la causa del cierre de la planta de celulosa en Valdivia, propiedad de Celco hoy Celulosa Arauco . Apenas la crisis cayó sobre el grupo Angellini, Tironi corrió a defenderlos, a mejorar su imagen y a conversar con las autoridades para que el impasse pasara rápidamente. Hoy, la planta de celulosa está abierta y, según mbentalistas, siguiría contaminando.


La pata coja de la ley

Fue todo inmediato. Bastó con que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara la fusión de D&S y Falabella en enero, para que las desesperadas empresas acudieran al lobbysta Enrique Correa. El ex ministro defendió a los empresarios, pero con quién habló, qué dijo, cómo lo hizo, nadie lo sabe.

Secretismos como éstos son, justamente, los que quiere evitar la Ley de Lobby que se votará con suma urgencia este martes en la Cámara de Diputados. Las obligaciones de transparencia y probidad están claras en el proyecto, pero se nota una gran ausencia: la regulación regirá sólo para los lobbystas profesionales y remunerados, excluyendo a confederaciones, sindicatos, agrupaciones empresariales y morales.

Los creadores del proyecto, Jorge Burgos y Carolina Tohá, tenían la intención de regular a todos los lobbystas: profesionales, pagados o sin remuneraciones. Pero entre tanto trámite legislativo, la intención de estos dos legisladores sufrió una zancadilla mientras pasaba por el Senado, y los lobbystas no remunerados –que son la mayoría– quedaron libres de regulación, justamente a causa del lobby de las organizaciones que no querían condiciones ni reglas, principalmente de los grandes gremios empresariales. Sin embargo, Rafael Blanco, miembro del Consejo de Probidad y Transparencia del Gobierno, asegura que las reuniones de ellos con autoridades no quedarán en secreto. "Cuando un funcionario público reciba al representante de un gremio, deben transparentar la reunión y su contenido. Además, gremios y sindicatos deben informar si contratan a un lobbysta", explica.

Con la nueva ley, la vida de Schaulsohn podría cambiar por su calidad de secretario general de ChilePrimero, el movimiento escindido del PPD, ya que, según el proyecto Tohá-Burgos, las autoridades unipersonales de partidos políticos no podrían ejercer esta actividad. Tampoco podrán hacer lobby los miembros y funcionarios de la Administración del Estado y Congreso Nacional, así como sus descendientes, ascendientes directos y cónyuges hasta dos años después de haber dejado sus cargos. Por lo tanto, si Belisario Velasco volviera a ocupar un puesto gubernamental, sus hijas Marilú y Pilar tendrían que abandonar la actividad.

"El avance más importante es que aquellos que tenemos cargos públicos no nos podamos cambiar de camiseta y ponernos la camiseta de lobbystas. Eso hace muy opaca y compleja la situación, porque se puede utilizar información y contactos", advierte Burgos.

Aunque esta ley será uno de los grandes logros de la agenda de transparencia y probidad impulsada por el Gobierno de Bachelet, algunos parlamentarios temen que será fácil de esquivar y, por tanto, no podrá ser aplicada ciento por ciento. "El principal problema de la ley es que implica tantos cambios culturales, que existe el riesgo de que no se cumpla y la ejecución refleje dificultades. Habrá que modificarla las veces que sea necesario", apunta el diputado Burgos.

Cuando entre en vigencia, los lobbystas profesionales tendrán la obligación de inscribirse en un registro nacional y público. Además, deberán informar trimestralmente ante quiénes hicieron lobby, sobre qué, con qué objetivo y a favor de quién. Si la legislación se logra aplicar al pie de la letra, el tráfico de influencias se reducirá significativamente y cada vez menos acciones quedarán en secreto.

 
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Rodrigo González Fernández
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Romaguera responsabiliza a Traverso, y diputado Tuma culpa a la ex subsecretaria

Romaguera responsabiliza a Traverso, y diputado Tuma culpa a la ex subsecretaria

BRUNO EBNER

Casi tres horas duró ayer la sesión en la que la ex subsecretaria de Educación Pilar Romaguera intervino ante los diputados de la comisión que estudia la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste.

Romaguera no sólo evitó polemizar con la ministra: la exculpó de toda responsabilidad en las anomalías contables en el Mineduc; deploró la mentada cifra de los $262 mil millones no aclarados y culpó al ex seremi Alejandro Traverso del desorden en las cuentas de la seremi metropolitana de Educación.

Romaguera llegó al Palacio Ariztía a las 14:00 horas precedida de un ambiente caldeado. El miércoles, al contestar el libelo acusatorio en su contra, Provoste había dicho que la responsabilidad administrativa de su ministerio correspondía "por antonomasia a los subsecretarios".

Y el viernes, el ex ministro de Educación Martín Zilic -tal como en febrero, al destaparse el caso-, también acometió contra Romaguera recordando que ésta fue informada de las anomalías en el Mineduc antes de que él dejara la cartera, en junio de 2006.

La expectación de si Romaguera arremetería de vuelta en contra de Provoste llevó a los diputados firmantes de la acusación a hacer valer su derecho a voz e ir a la sesión a interrogarla.

Seremi responsable

Sin embargo, en la reunión (que la prensa sólo vio por televisión en una sala contigua) Romaguera fue cauta. Tras una larga relación de su gestión en el ministerio, de la intervención de la Contraloría tras conocerse las irregularidades a través de sus informes de auditoría y de las medidas tomadas para subsanarlas, vinieron las preguntas.

El diputado UDI Iván Moreira -sobre la base de la ley del Mineduc, que dice que el jefe del servicio es el ministro- la interrogó respecto de las precisiones de Provoste sobre la responsabilidad de los subsecretarios.

"El tema de las responsabilidades lo verá un abogado o quien corresponda. No creo que haya sido la intención de la ministra (asignarme responsabilidad)", dijo Romaguera, quien luego -y en forma sucinta- apeló a que todas las autoridades del Mineduc tenían algún grado de responsabilidad.

Acto seguido, evitó referirse a las palabras de Martín Zilic y, en cambio, aseguró que había sostenido múltiples reuniones de coordinación con la ministra al descubrirse las anomalías.

Romaguera reconoció que el avance de 2007 en las conciliaciones bancarias del ministerio fue mucho más rápido que en 2006 y que una de las grandes falencias del Mineduc fue no tener personal calificado para el tema contable. "Ese año (2007) pudimos entender mejor el problema, diseñar soluciones y capacitar a la gente", recordó.

Y luego, aunque no mencionó a Alejandro Traverso, añadió: "La responsabilidad en este sentido, de llevar las cuentas en detalle, sigue recayendo en la seremi".

Romaguera una y otra vez negó la existencia de la cifra no aclarada develada por la Contraloría, estimándola mediática. "Yo le puedo asegurar que no hay $262 mil millones perdidos, y que hemos hecho todos los esfuerzos para aclararlos", sostuvo, agregando además que cerca del 95% de esa cifra ya estaba conciliada y que "las subvenciones están en el bolsillo de los sostenedores que corresponden".

Otra pregunta fue por qué Romaguera prescindió del auditor ministerial Hernán Ortiz, quien le informó de las irregularidades y asistió ayer a la sesión. La ex subsecretaria Recordó que el puesto de Ortiz era de exclusiva confianza: "Cuando ésta se acaba, se acabó", dijo, no obstante gozar de buenas calificaciones como el caso del ex auditor.

A la salida, el análisis de la Alianza, en voz del diputado RN Germán Becker, fue que Romaguera "no aclaró nada ni se responsabilizó de nada. Quedamos en lo mismo de siempre. Sin responsabilidad de nadie".

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg aseguró que Romaguera habría ido con un esquema predeterminado y no entró al fondo del asunto para determinar la responsabilidad de la ministra. "Se dio vuelta en lo clásico, en superficialidades respecto de la orgánica en el Mineduc", reprochó.

En la Concertación, el diputado PPD y presidente de la comisión que investiga la acusación, Eugenio Tuma, dijo que existía un ámbito de la competencia de la ex subsecretaria que se le estaba imputando a la ministra. "En esta acusación constitucional todavía no está demostrado que las facultades que la ministra no ejerció las tenía ella. Según la versión de la propia subsecretaria, es la subsecretaría la que tenía ese ámbito", aseveró.

Por ello, consultado si Romaguera era la responsable de las anomalías, dijo: "Exactamente (...) Es la subsecretaria la que tiene que ver con los sumarios y las auditorías, nunca una ministra".

Tuma recordó que la misma Romaguera dijo que estaba entre sus facultades el entenderse con la Contraloría "y la prueba es que todos los documentos de la Contraloría están dirigidos a la subsecretaria y no a la ministra".


Diputados de la Alianza no asisten a la sesión de hoy
Estaban citados ante la comisión, algunos de cuyos miembros habrían cenado anoche con el defensor de Provoste, Luis Bates.

En medio de la exposición de Pilar Romaguera, un nuevo conflicto se dio entre los diputados acusadores de la Alianza y los que componen la comisión que investiga el libelo constitucional, todos del oficialismo.

Ello porque para las 10 horas de hoy se fijó una nueva sesión del comité ad hoc a la que estaban citados los diez diputados que suscribieron la comisión, con el objeto de aclarar sus fundamentos.

Sin embargo, los diputados opositores se negaron a asistir hoy. Afirmaron que ni reglamentaria ni legalmente correspondía una citación de ese tipo y, en subsidio, ofrecieron quedarse exponiendo hasta tarde en la sesión de ayer. Pero esto fue denegado por el presidente de la instancia, Eugenio Tuma (PPD).

Por eso, ayer, a la salida de la comisión -y mientras Romaguera abandonaba rápidamente el Palacio Ariztía sin hacer declaraciones-, hubo reproches cruzados a viva voz.

La Alianza recriminó que la estrategia de Tuma era crear una "pirotecnia comunicacional" para concitar hoy a la prensa. Acusó a los oficialistas de no haber trabajado durante ocho días -bajo la excusa de la semana distrital- y de no citar a la comisión a 20 de los 21 invitados que la oposición había pedido, entre ellos el ex ministro Zilic y Hernán Ortiz.

En respuesta, los diputados oficialistas -con la excepción de René Alinco, que no estaba- aseguraron que estos días se habían dedicado a examinar la llamada "cuestión previa", que ya tenían analizada en un 90%. Esto, pese a que la Alianza insiste en que la "cuestión previa" sólo se vota en la sala.

"Esta comisión tiene el deber de pronunciarse sobre la cuestión previa antes de la sala. De no ser así estaríamos transgrediendo el reglamento", dijo el PPD Jaime Quintana.

No obstante, en el oficialismo trascendió que la verdadera razón de los diputados de la comisión para no quedarse ayer hasta tarde fue que algunos de ellos cenarían por la noche con el abogado de Provoste, Luis Bates, para interiorizarse de la defensa de la ministra. Ello con el objeto de enfrentar hoy con esos argumentos a los diputados de la Alianza.

Hitos de las irregularidades en Educación

El 4 de febrero pasado, el contralor Ramiro Mendoza notificó a la ministra Yasna Provoste del resultado de un sumario administrativo que, desde junio de 2007, realizó en la seremi metropolitana.

El sumario determinó la existencia de $262 mil millones, traspasados desde el nivel central del Mineduc a la seremi entre 2004 y 2006, cuyo destino no estaba aclarado.

Por la gravedad de las irregularidades, el contralor recomendó la destitución del seremi Alejandro Traverso, sanción que le impedía ocupar cargos públicos por cinco años. El seremi pidió a la Contraloría reconsiderar la recomendación, pero su petición fue rechazada. Finalmente, la ministra desoyó a Mendoza y aplicó sólo dos meses de suspensión, pero antes ya le había aceptado la renuncia que presentó en 2007.

Luego de escuchar las declaraciones ante la Comisión de Educación de la Cámara por parte de la ministra, quien dijo que había diferencias en cómo se calculó la cifra anómala, y del contralor, quien manifestó que mientras no se respalden las conciliaciones bancarias de 2004, 2005 y 2006 no se podrá determinar la existencia de delitos, la Alianza confirmó que acusaría constitucionalmente a Provoste.

Y el 7 de marzo, los diputados RN Mario Bertolino, Germán Becker, René García, Rosauro Martínez y Alfonso Vargas, y los UDI José Antonio Kast, Enrique Estay, Iván Moreira, Juan Masferrer y Darío Paya firmaron e ingresaron el documento a la Cámara.

El argumento central de la acusación es que la ministra no habría fiscalizado oportunamente las irregularidades en su ministerio y adoptado medidas, no obstante enterarse a tiempo de su existencia.

El 11 de marzo se sortearon los diputados integrantes de la comisión que deberá informar a la Cámara sobre la acusación. Ésta quedó conformada por los oficialistas Eugenio Tuma (PPD) -quien preside-, Jaime Quintana (PPD), René Alinco (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD).

El 26 de marzo, la ministra entregó por escrito su defensa, que dirige el ex ministro de Justicia Luis Bates, en la que destacó que ella "no es un funcionario público".

"(Romaguera) no aclaró nada ni se responsabilizó de nada. Quedamos en lo mismo de siempre. Sin responsabilidad de nadie".
GERMÁN BECKER
Diputado RN

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lobby: ¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

EL LOBBY : UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL
 
Posteado en la columna de Carlos Peña en El Mercurio
 
Profesor Peña: El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye –para Alonso– la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es –siempre según Alonso– "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad.

¿Quien enseña el lobby en Chie? Muy pocos. Es necsario que las Universidades se preocupen del particular, porque profesionalizando la actividad se va a lograr más transparencia.
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Pilar Romaguera exculpa a la ministra Provoste y responsabiliza a Traverso

Ante la comisión que estudia la acusación constitucional: Pilar Romaguera exculpa a la ministra Provoste y responsabiliza a Traverso
 "El tema de las responsabilidades lo verá un abogado", dijo.
En una intervención de casi tres horas, la ex subsecretaria dijo que "la responsabilidad de llevar las cuentas en el detalle sigue recayendo en la Seremi".
"No creo que haya sido la intención de la ministra", expresó al desestimar que Provoste le imputara las anomalías contables en el Mineduc.

CONFLICTO POR LA SESIÓN DE HOY C 6 COLUMNA DE CRISTÓBAL ORREGO D 15
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sábado, marzo 29, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= INVITACION A SEMINARIO CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN: días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008,

OMBUDSMAN: SEMINARIO días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008,

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 2008

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ULARE: Se baja uno de los posibles socios estratégicos de U. La República

PROFESORES EN PARO Y SUELDOS IMPAGOS
Se baja uno de los posibles socios estratégicos de U. La República
La Tercera - Ñuñoa,Santiago de Chile,Chile
Uno de los posibles socios estratégicos que había mostrado interés por salvar a la Universidad de la República de la profunda crisis económica que sufre hoy ...
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[Posible SPAM] BLOGS EN CUBA: El informe sobre Cuba presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

BLOGS: EL NUEVO HERALD

El informe sobre Cuba presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

CUBA

Marcando un hito en la historia contemporánea, Cuba experimentó su primer cambio oficial de mandatario en los últimos 49 años. Los acontecimientos se precipitaron el 19 de febrero, cuando Fidel Castro anunció que renunciaba a sus responsabilidades como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe por motivos de salud, abriendo el camino para la elección de su hermano Raúl Castro al frente del gobierno cubano, el 24 de febrero.

La sucesión de poder ha generado múltiples expectativas internacionales sobre posibles cambios en la vida nacional. Sin embargo, un mes después de la instauración del gobierno de Raúl Castro, prevalece en el periodismo cubano la misma situación de estancamiento, control de la información, represión contra el ejercicio profesional independiente e indiferencia ante los reclamos por los periodistas presos.

En el panorama de la prensa y las libertad de expresión ningún cambio sustancial ha ocurrido tras el alejamiento temporal del poder y posterior renuncia de Fidel Castro --un período que ya se acerca a los 20 meses. Aunque Fidel Castro se ha encargado de reafirmar que su hermano menor está en plena facultad de gobernar y sugirió en su mensaje de renuncia que él sólo quedaría como un modesto "soldado de las ideas", lo cierto es que su sombra continúa omnipresente en el acontecer cotidiano de los cubanos, y que el primer acuerdo del recién electo Consejo de Estado fue que se le consultarían todas las decisiones de significado estratégico para el país.

Desde el 29 de marzo del 2007, cuando comenzaron a publicarse artículos suyos bajo el rótulo de "Reflexiones", Fidel Castro ha escrito 82 textos, mayormente enfocados en la política, las relaciones internacionales y el enfrentamiento con Estados Unidos.

Mientras, Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de las ventas de equipos electrodomésticos y computadoras. En un esfuerzo de legitimación de su gobierno en la arena internacional, Raúl Castro ha firmado sendos pactos de derechos humanos que Cuba había rechazado suscribir en el pasado, y ha permitido una mayor presencia de la Iglesia Católica en los medios estatales con misas, proclamas y entrevistas, pero las transformaciones fundamentales que reclaman tanto la sociedad cubana como la comunidad de naciones democráticas constituyen todavía un capítulo pendiente.

La cifra de periodistas encarcelados es de 25, luego de la liberación por razones humanitarias de Alejandro González Raga, condenado a 14 años, y José Gabriel Ramón Castillo, condenado a 20 años. Ambos periodistas, integrantes del Grupo de los 75, figuraban en un listado de prisioneros enfermos, y salieron de la cárcel rumbo al exilio en España, junto a otros dos prisioneros de conciencia de la misma causa, el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, otros 12 periodistas presos cuya salud ha empeorado en los últimos meses, continúan sin que las autoridades les concedan una licencia extrapenal humanitaria en consideración a sus severos padecimientos y, en no pocos casos, a su avanzada edad. El tratamiento y las condiciones de confinamiento son infrahumanos, con deficiente alimentación e higiene, maltratos a los reos que reclaman derechos elementales y limitada atención médica.

Los casos más críticos son los siguientes:

* Normando Hernández, condenado a 25 años, se encuentra en la sala penal del Hospital Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana. Padece del síndrome de malabsorción intestinal, pólipos vesiculares e hipertensión arterial. Está penciente de una operación quirúrgica para extirparle los pólipos, pero se encuentra muy débil físicamente. El gobierno cubano se ha negado a considerar su salida mediante una visa humanitaria otorgada por el gobierno de Costa Rica en abril del 2007, además de que desde el 2001 tiene visado estadounidense para emigrar con su esposa.

* Doctor José Luis García Paneque, condenado a 24 años, confinado en la prisión de Las Mangas, en la provincia Granma. Sufre de anemia y malnutrición como resultado de padecer el síndrome de malabsorción intestinal. Se le diagnosticó además un quiste de riñón y tiene serias afectaciones nerviosas. Su esposa y cuatro hijos menores emigraron a Estados Unidos a comienzos del 2007, en medio del hostigamiento constante de las autoridades y las turbas progubernamentales, que los calificaban de "terroristas" al servicio de Estados Unidos.

* Doctor Alfredo Pulido López, condenado a 14 años, en la prisión de Kilo 7, en Camagüey. Fue diagnosticado con tuberculosis; padece además de hemorroides y gastritis.

* Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, padece de cataratas avanzadas en ambos ojos y ha perdido casi completamente la visión.

* Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años. Padece de cardiopatía izquémica, hipertensión arterial, artrosis cervical, asma y trastornos hepáticos y nerviosos. Su ex esposa y dos hijas menores fallecieron en un accidente automovilístico en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 12 de marzo.

* Un minusválido se halla entre los periodistas presos: Miguel Galván Gutiérrez, ingeniero de profesión, sentenciado a 26 años.

De los seis periodistas de la llamada Causa de los 75 que fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones humanitarias, cuatro permanecen en Cuba con visas de refugiados de Estados Unidos, pero sin haber obtenido la autorización gubernamental para la salida definitiva del país.

En represalia por su desempeño profesional, el gobierno también le impide viajar a otros periodistas que en fecha reciente han recibido visas para emigrar.

El caso más reciente es el del periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, de la agencia Jóvenes Sin Censura, quien fue informado el 7 de noviembre que no se le permitiría salir del país, a pesar de que cuenta con visa de residencia en Suiza desde agosto. Meses antes fue advertido por un oficial de la Seguridad del Estado que si no cooperaba con las autoridades no se le dejaría emigrar legalmente.

En situación similar están Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, y Luis Guerra Juvier, de Nueva Prensa Cubana, ambos aprobados para emigrar por el programa de refugiados de Estados Unidos. A Escobar Ramíres se le informó el pasado septiembre que el permiso de salida sólo había sido autorizado para su esposa e hijas, no para él. Juvier permanece en un limbo legal por más de un año junto a su esposa, luego que las autoridades les retiraran el permiso de salida sin brindarles explicación sobre los motivos de esa medida.

La labor de los cerca de 60 periodistas independientes que se mantienen en activo dentro de Cuba, encara acciones represivas diariamente. El movimiento atraviesa por una etapa de reanimación luego del golpe demoledor de la llamada Primavera Negra del 2003, que no sólo significó el arresto de 28 periodistas dee liderazgo, sino también la desarticulación del funcionamiento de agencias y proyectos constituidos desde mediados de los años 90.

El pasado diciembre se creó en La Habana el grupo mediático Consenso, un proyecto informativo y cultural que reúne a una treintena de periodistas. Además de la revista del mismo nombre (con versión digital), la entidad publica un semanario que imprime un centenar de ejemplares para la venta. En febrero, el equipo de intelectuales que se separaron de la revista Vitral por discrepancias con la Diócesis de Pinar del Río, lanzaron una nueva publicación digital denominada Convivencia , que se define como un espacio de libertad de expresión y defensa de los derechos ciudadanos. Un colaborador de la publicación, el estudiante de segundo año de Derecho Néstor Pérez González, fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río por escribir una reseña para el primer número de Convivencia .

En el útimo semestre se han reportado en las capital y en el interior del país un total de 52 actos de coacción a las prácticas informativas, los cuales incluyen multas, registros, incautación de dinero y objetos personales, detenciones preventivas, limitación de movimientos, allanamiento de viviendas, amenazas de muerte, asedio de turbas gubernamentales con la anuencia policial, y represalias contra los familiares de los periodistas.

La obstrucción del ejercicio periodístico y de las vías de superación profesional forma parte de la estrategia oficial.

El 21 de octubre, el reportero Francisco Blanco Sanabria fue impedido de observar el conteo de las boletas al término del escrutinio para la asamblea municipal en Cruces, provincia de Cienfuegos. La Constitución cubana permite el derecho de los ciudadanos a presenciar el conteo de las boletas electorales, pero Blanco Sanabria fue advertido por un oficial de la Seguridad del Estado de que debía abandonar el lugar y, a la vez, amenazado si escribía una información sobre lo ocurrido.

A comienzos de este mes, seis periodistas fueron impedidos de llegar hasta la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) para participar en un seminario de capacitación por teleconferencia, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami.

El gobierno prosiguió su ofensiva contra la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite y ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a la internet, incluyendo la obstaculización del acceso a los blogs contestatarios que se realizan desde Cuba. A nivel de barrios prosiguen las redadas policiales contra las antenas parabólicas y las apropiaciones de señales de televisión por cable, con el propósito es desmantelar los centros de redistribución de señales instalados en los vecindarios, decomisar equipos y multar a los infractores. Los operativos se realizan con gran despliegue de carros patrulleros, agentes policiales y personal técnico para cortar las conexiones ilegales de televisión e internet, y cuentan con la ayuda de los directivos del CDR (comité de barrio) en cada zona.

En busca de sortear los escollos de la vigilancia oficial y acceder a alternativas de información y entretenimiento que no ofrecen los medios oficiales, es cada vez más extendida la práctica de reproducción y distribución de copias en DVD de programas de la televisión de Miami, que circulan en todo el país. Las máquinas reproductoras de DVD pueden entrar libremente del exterior desde el pasado año, lo que ha extendido significativamente su uso por parte de la población.

El gobierno también permitirá, a partir del 1ro. de abril, las ventas en tiendas estatales -en moneda convertible- de máquinas reproductoras de DVD y video, televisores y computadoras, hasta ahora inaccesibles a los ciudadanos nacionales.

La venta de computadoras, sin embargo, no significará una liberalización en el uso de la internet, que sigue siendo un espacio de control estratégico por parte del gobierno, con prioridad en el empleo social de la red.

El uso de la internet está restringido a organismos centrales del Estado, instituciones educaciones y culturales, así como a extranjeros que abonan el servicio en moneda convertible. El costo por una hora de internet, con una conexión de extrema lentitud, oscila entre $6 y $10 en los pocos cibercafés y hoteles de la capital. Cuba argumenta que al impedírsele la conexión al cable submarino internacional como resultado de la política de Estados Unidos, se ve obligada a usar exclusivamente accesos satelitales a la red, lo que significa gastos anuales superiores a los $4 millones de dólares.

Según las estadísticas oficiales, Cuba cuenta con 190,000 usuarios de internet, que abarcan los beneficiados del servicio a organismos estatales. Esto sitúa a la isla con un índice de acceso a la red del 1.7 de su población, entre los más bajos a nivel global. El gobierno asegura que el pasado año un 40 por ciento de los ciudadanos cubanos comprendidos entre los 6 y 60 años usaron una computadora, lo que justamente contrasta con la ínfima penetración en la internet.

Durante el pasado año se produjo un reforzamiento de los controles en centros laborales y estudiantiles que derivó en la prohibición de uso de portales como YAHOO y el MSN de HOTMAIL para sevicios informativos y correos electrónicos de carácter personal. La comunicación de correos electrónicos y acceso a servicios informativos depende en estos momentos de un enlace con el sitio oficial ENET.CU, lo que permite un mayor control de la navegación de los usuarios en los medios de la prensa oficial.

Las autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) --dirigido por el comandante histórico y ex jerarca de la policía política (MININT), Ramiro Valdés Menéndez-- prosiguen en su afán de estrechar los márgenes de la navegación cibernética mediante una "intranet", que sólo permite el acceso a páginas de publicaciones y entidades nacionales, o a aquellas afines a la política gubernamental desde el exterior. Los especialistas en telecomunicaciones laboran también en una "gran intranet educativa nacional" y una enciclopedia cubana, con la idea de suplir presuntas carencias bibliográficas y estructurar un pool informativo educacional. El trabajo de compilación se revertiría en una suerte de diccionario con la historia oficial de Cuba y luego ampliado a "los países del ALBA y más tarde al resto de América Latina y el Caribe".

A pesar de todos estos obstáculos, no han dejado de proliferar las conexiones ilegales al internet en las viviendas, con el uso de claves de organismos estatales, así como el incremento de blogs independientes, fundamentalmente realizados por jóvenes. Los responsables por violaciones en este campo pueden recibir condenas de hasta 10 años de cárcel.

Muchos cubanos optan por conectarse a la internet desde sedes diplomáticas radicadas en La Habana. La USINT ha puesto en funcionamiento un salón con computadoras que ofrece servicios a periodistas independientes, activistas disidentes, estudiantes universitarios y población en general.

Desde mediados del pasado año la popularidad de los blogs independientes cubanos ha demandado la atención de importantes publicaciones, cadenas televisivas y páginas en la internet de todo el mundo. Sus autores se conectan a la red pagando tiempo en cibercafés o usando claves de acceso compradas en el mercado negro, y sus páginas se ubican en servidores extranjeros como Blogspot.com.

Las intervenciones del gobierno no se han hecho esperar. El pasado 24 de marzo, el blog Generación Y, el más leído entre todos los que se producen dentro de Cuba, denunció que las autoridades gubernamentales bloquearon el acceso al sitio desde la isla, imposibilitándole su acceso personal para actualizarlo. El procedimiento restrictivo afectó también a otros blogs cubanos de reciente aparición, como Potro Salvaje, y consiste al parecer en la colocación de un filtro que ralentiza la entrada al sitio e inpide entrar en los comentarios a los internautas nacionales.

Desde comienzos de marzo, el diario oficial Granma aumentó de 8 a 16 páginas, con el fin de ampliar su cobertura de los temas nacionales, y reincorporó la sección de correspondencia con los lectores, que han comenzado a estampar sus quejas sobre las acuciantes problemáticas de la vida cotidiana. Como la doble moneda y el desabastecimiento del mercado interno.

Además, bajo el mandato de Raúl Castro la prensa se ha abierto a plasmar temas antreiormente considerados tabú, como el desempleo juvenil, la crisis de la agricultura, el mercado informal y la indisciplina social. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha comenzado a divulgar estudios sobre estos problemas en su sitio digital.

Mientras, el desenvolvimiento de la prensa extranjera en Cuba sigue bajo estricta supervisión y crítica de las autoridades y los propios medios oficiales, como la Mesa Redonda de la Televisión Nacional. Es abultada la lista de demoras y negativas en el otorgamiento de credenciales para viajar a la isla en funciones de corresponsal extranjero.

El pasado 29 de febrero, el gobernante retirado Fidel Castro arremetió en una "reflexión" contra Fernando Ravsberg, corresponsal de la cadena británica BBC en La Habana, a quien acusó de lanzar "groseros insultos" y reproducir falsas versiones en torno a la sucesión de poder ocurrida en la isla.

Miami, marzo del 2008

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http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/181889.html

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CRONICA DIGITAL: CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

LOBBY  UNA OPINION
 
CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

Por Marta Canto

Para entender la Ley del Lobby y su proceso, es necesario aclarar ciertos aspectos conceptuales, ya que próximamente comenzarán sus acciones y efectos hacer parte de nuestro cotidiano vivir.

La palabra "Lobby" viene del ingles, que significa "entrada o salón de espera".En Ciencia Política, la entendemos como manejo, control y gestión.En ese sentido significa un grupo de personas influyentes, que organizadamente presiona en favor de determinados intereses. Por lo tanto, la acción que desarrollan los lobbys es lo que se ha denominado, Cabildeo, que es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernamental, o la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.

En materia internacional, la legislación comparada nos muestra que una adecuada regulación es aplicable a todos quienes realizan actividades de lobby, ya en el siglo XVIII y XIX esta materia aparece regulada en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Algunos lobbys destacados son por ejemplo: Los grupos de presión, los gremios de empleadores, las asociaciones civiles, sindicales , comunidad homosexual ,ecologistas , etc. Por lo tanto, en su esencia el lobby se diferencia del tráfico de influencias en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

En Chile, la iniciativa legal va en la dirección correcta, ya que se observa desde el Congreso una señal potente de apoyo a esta materia, como es entre otras, la obligación de las autoridades públicas de dar a conocer por ejemplo, todas las audiencias y reuniones que tengan en el ejercicio de sus funciones y a nivel del ejecutivo se pretende regular materias como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

Esta actividad ha concitado el mayor interés ciudadano, ya no sólo del mundo político, sino de las organizaciones sociales y civiles que recurrirán al "cabildeo" en su afán de lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde sus propuestas recogidas del sentir de los ciudadanos se lleven a cabo. Aquí estarán a prueba ciertas capacidades de las organizaciones, como por ejemplo: La de consensuar una propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia, la incidencia de las propuestas presentadas en instancias gubernamentales, la influencia de dichas organizaciones, en los actores con poder de decisión y la capacidad de las organizaciones sociales de iniciar un proceso de cambio social, que implicará generar un nuevo escenario en la construcción de ciudadanía y gobierno.

Por lo tanto, la ciudadanía representada en organizaciones sociales y civiles pasará a ser el gran actor en las decisiones públicas, pasando de la queja y la denuncia a la solución propositiva , lo que ayudará a construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los Derechos Humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y se dejen de repetir los esquemas paternalistas y corporativistas, para transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno, donde la voz de ambos actores, tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

Marta Canto Castro es Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada: Colaborador permanente de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 marzo 2008

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LOBBY Diputados analizarán proyecto que regula el Lobby

LOBBY:

Diputados analizarán proyecto que regula el Lobby

La iniciativa suscitó divergencias entre ambas Cámaras, pues el Senado propuso restringir el ámbito de regulación a la actividad profesional de Lobby, y los diputados proponían extenderla a las acciones remuneradas y no remuneradas.


El próximo martes, a partir de las 11 horas, la Sala analizará el informe de Comisión Mixta del proyecto que regula la representación de intereses de grupos ante los poderes del Estado, más conocido como lobby.

La iniciativa suscitó divergencias entre ambas Cámaras, debido a que el Senado propuso restringir el ámbito de regulación de la ley sólo a la actividad profesional de lobby, mientras que los diputados proponían extenderla a todas las acciones remuneradas y no remuneradas.

El informe final subraya que no se considerará lobby la actividad que realicen los dirigentes de las organizaciones sindicales y gremiales, aunque estarán obligados a informar de reuniones que sostengan con autoridades del Congreso y del gobierno.

Otras normas consensuadas establecen que no constituirá Lobby las declaraciones o comunicaciones efectuadas por funcionarios o autoridades de la Administración del Estado y del Congreso, incluidas las empresas en que el Estado o los organismos en que tenga participación, las que se rigen por las normas de las sociedades anónimas. 

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Transrapid: la muerte de un dinosaurio técnico

Transrapid: la muerte de un dinosaurio técnico

El fracaso de la construcción de una línea comercial del tren de levitación magnética Transrapid en Alemania ha desatado en el país ácidas críticas a la industria y mordaces comentarios respecto a los políticos.

Luego del fracaso del Transrapid, políticos democristianos de la ciudad de Múnich, donde estaba planeada la construcción de un tramo de 40 kilómetros entre el aeropuerto y la estación central de ferrocarriles, no ahorraron críticas a la industria.

 

La gráfica de computadora muestra cómo se hubiera visto el Transrapid en Múnich.Bildunterschrift: La gráfica de computadora muestra cómo se hubiera visto el Transrapid en Múnich.
No es para menos. Hace medio año, los consorcios habían dicho poder construir el tramo por 1.850 millones de euros. A la hora de concretar la oferta, resulta que el presupuesto casi se duplicó: 3.400 millones iba a costar en definitiva el sistema. Abrumados por tantos costos, los políticos responsables pasaron el proyecto de inmediato a archivo.

 

"En realidad habría que poder confiar en las promesas de la industria. Es absolutamente incomprensible cómo los costos pudieron duplicarse en unos pocos meses", dijo Günther Beckstein, jefe de Gobierno del Estado de Baviera, en conferencia de prensa.

 

El entierro de todos los sueños

 

Lo que dijo en reuniones no públicas es irreproducible, según fuentes enteradas que no quisieron que fueran mencionados sus nombres. En todo caso, para Beckstein, los responsables del fracaso del Transrapid en Alemania son "quienes no cumplen con sus promesas".

 

Para Beckstein, el fin del tramo de Múnich significa en definitiva el entierro de todos los sueños de construir un tren de levitación magnética que opere en condiciones comerciales en Alemania. "El proyecto de Múnich era la última oportunidad. Pero igual hay que seguir impulsando la técnica. Al fin y al cabo hay interesados en China, los EE. UU. y el área árabe", agregó en tono de consuelo.

No puede descartarse, sin embargo, que esos interesados existan más en la imaginación de los políticos que en la realidad. El Transrapid "es el invento más hermoso desde que existen las subvenciones estatales", se lee hoy en la prensa alemana. Efectivamente, desde que el tren convencional alemán ICE alcanza una velocidad de 330 kilómetros por hora y el TGV francés incluso de 360, no queda muy claro qué ventajas puede tener la cara técnica de levitación magnética, que puede llegar a un máximo de unos 400 kilómetros por hora de velocidad operativa.

Caro, poco ecológico y sobredimensionado

Los críticos agregan que el Transrapid no puede además integrarse en la red ferroviaria existente, ya que se trata de una técnica completamente diferente, es demasiado caro, poco ecológico, sobredimensionado y sin sentido en países densamente poblados, donde el tren tiene que detenerse cada pocos kilómetros. En otras palabras, se trata de un dinosaurio técnico.

Incluso en países donde, debido a que es necesario salvar grandes distancias, podría tener sentido, nadie se interesa por él. Por ello, más allá de las lágrimas de cocodrilo de muchos políticos, el antiguo proyecto modelo de la ingeniería alemana se había transformado desde hace tiempo en un lastre político.

Unos 1.000 millones de euros en subvenciones ha costado ya. Pero en funcionamiento comercial se halla solamente en China, donde une el aeropuerto con el centro de Shangai, una distancia de poco menos de 40 kilómetros. Sin embargo, tampoco allí es el éxito técnico en que un puñado de "fans" quiere creer.

Lo demuestra el hecho de que no bien surgieron rumores en Alemania de que Siemens y Thyssen-Krupp, que han desarrollado juntos la tecnología, estarían dispuestos a vender los derechos de ésta e incluso las patentes enteras, de inmediato desde China llegaron noticias de que no existía interés por comprarlos. La tecnología es demasiado cara, se argumentó. Exactamente ésa es la cuestión.

 

Pablo Kumme

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El poder político y DERECHO A LA INFORMACION

El poder político y
el derecho a la información

Benjamín Fernández Bogado *

La relación entre la prensa y el poder ha estado siempre turbada de áreas blancas, negras, pero más grises. La prensa disfruta de esa metáfora del cuarto poder, y el poder político trata por todos los medios de utilizarse para engañar o mentir. Esta es la apreciación más conocida y hasta simplista de esta relación, pero no lo explica todo y menos aun la agota.

La relación entre el poder político, mirado desde la primera de las perspectivas, parece indicarnos (como aquel estratega chino Sun Tzu muy referenciado por algunos, quien decía que la "guerra se fundamenta en el engaño"), que muchos políticos entienden que la mentira o la manipulación de la prensa constituyen factores fundamentales a la hora de gobernar exitosamente. Estos no tienen en cuenta que, sin embargo, ambos se necesitan para crear una democracia. Thomas Emerson lo decía muy bien cuando afirmaba que la "libertad de expresión es un método que asegura una comunidad estable donde la búsqueda del consenso se transforma en el elemento fundamental de la democracia. Emerson explicaba aún mejor esto diciendo que suprimir la libertad de expresión implica la imposibilidad de tomar decisiones racionales sustituyéndola por la violencia, y esto porque la supresión promueve la inflexibilidad impidiendo a la sociedad ajustarse a los cambios o al desarrollo de nuevas ideas y, lo que es peor, impide que la sociedad conozca sobre los hechos más trascendentes que hacen a su vida cotidiana". En cambio una libertad de expresión responsable hace que la sociedad esté incluso más dispuesta a participar en decisiones que vayan en contra de sus intereses, porque simplemente han tomado parte de ella. Incluso es bueno para el poder político porque retiene los resortes de la administración, promueve la unidad e impide el uso de la fuerza. Por lo tanto la libertad de expresión y de prensa provee el marco dentro del cual los conflictos ocurren sin destruir a la sociedad. Es un mecanismo esencial para mantener el adecuado balance entre la estabilidad y el cambio.

Nada resulta tan actual como ese concepto en nuestra democracia. Cómo usar la libertad para promover los cambios sin caer en la incertidumbre o el resentimiento o sin destruirnos en el intento de crear un país libre y democrático. Y es ahí donde la prensa tiene una gran responsabilidad y donde el poder político debe comprender que la prensa no es una enemiga sino una aliada. Ambos se necesitan para construir con la verdad espacios de desarrollo y de prosperidad. No son adversarios, sino partes esenciales de un mismo todo. Es la verdad el fundamento de la democracia, no el engaño -como lo sugiere Tzu-, y si en la guerra la primera víctima es la verdad deberíamos hacer que en la paz ella sea la única sostenida en el ejercicio de un gobierno transparente al que la prensa y los ciudadanos puedan acceder de manera fácil y directa. Nada enerva más la reacción popular que una prensa manipulada o al servicio de intereses particulares, o nada vuelve más distante a un gobierno que no se somete con transparencia al conocimiento del pueblo.

Gorvachov creía que podía ser transparente con la glassnot soviética, manteniendo la misma estructura de gobierno. El resultado demostró que la transparencia y la democracia constituyen una misma cosa y que esconder las cosas sólo la vuelve distante y poco apreciada, lo que aumenta los niveles de nostalgia hacia los regímenes autoritarios. El valor fundamental de la democracia queda así en entredicho apurando el recuerdo de los tiempos del silencio y su falsa eficiencia, para desgracia de la democracia que se quiere mantener.


* Benjamín Fernández Bogado es un periodista y abogado paraguayo, colaborador de Sala de Prensa, fundador y presidente del Instituto Prensa y libertad, de Asunción, organización dedicada a la reflexión del rol de los medios en democracia. Acaba de terminar un programa como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Cambridge (USA).

 

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RN estima que declaraciones de Romaguera son clave en acusación contra ProvosteSábado 29 de Marzo de 2008

http://www.telenoticias.cl/media/2/nicolas.jpg

 

RN estima que declaraciones de Romaguera son clave en acusación contra Provoste

Sábado 29 de Marzo de 2008 
15:51 
ORBE

SANTIAGO.- El diputado Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que las declaraciones que a esta hora entrega la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, ante la comisión de la Cámara Baja, serán cruciales de cara a la acusación constitucional que la Alianza presentó contra la ministra la cartera, Yasna Provoste.

"Ella tuvo una participación activa en el Ministerio en todo lo que dice relación con la subvenciones. Fue quien hace cerca de un par de meses estuvo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tratando este tema y diciendo que estaba todo en orden, pero al parecer no era así", dijo.

"La ministra Provoste deslinda su responsabilidad en los funcionarios que estaban más abajo que ella en este tema de las subvenciones, y precisamente una de ellas es Pilar Romaguera", agregó el parlamentario.

En el informe de 193 páginas que la secretaria de Estado entregó el jueves 27 a la comisión, resaltó que como ministra no es una funcionaria pública, y que la administración de las carteras es responsabilidad de las subsecretarías.

La ex subsecretaria de Educación responde a las preguntas de la Comisión desde las 14:00 horas, en la sede de la Cámara Baja en Santiago. Los antecedentes que del encuentro se desprendan formarán parte de un informe que deberá ser llevado a la sala de la Cámara Baja, probablemente este miércoles.

Si allí obtienen mayoría simple, Provoste quedará suspendida momentáneamente de funciones. Si lo mismo ocurriese en el Senado, la ministra quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años.

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Ex subsecretaria de Educación atribuye a seremi responsabilidad de administración financiera Sábado 29 de Marzo de 2008

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Ex subsecretaria de Educación atribuye a seremi responsabilidad de administración financiera

Sábado 29 de Marzo de 2008 
15:42 
Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su presentación frente a la comisión que estudia la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, la ex subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, desestimó que la secretaria de Estado la acusara directamente a ella de los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares y atribuyó a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) la responsabilidad de la administración financiera.

"Uno trabaja por solucionar los temas y no se preocupa de quién son las responsabilidades. No creo que esa haya sido la intención de la ministra", manifestó Romaguera, al ser consultada sobre los dichos de Provoste, quien en su defensa frente a la comisión dijo que la administración interna de las carteras les corresponde por "autonomacia a los subsecretarios".

"La responsabilidad de llevar las cuentas es de los seremis", argumentó la ex funcionaria del Mineduc.

Al ser consultada sobre el destino de los 262 mil millones de pesos que aún no ha sido aclarado, Romaguera dijo que a su juicio "ese dinero no está perdido, ya que se trata de transferencias electrónicas".

No obstante, reconoció que existe un fraude por 250 millones de pesos que está siendo investigado por la justicia.

En esa línea, aseveró que un 90% de los dineros que han sido destinados al pago de subvenciones escolares han llegado a quienes corresponde, y sólo falta por aclarar el destino de un 10%.

La ex subsecretaria de Educación llegó cerca de las 14.00 horas de hoy al Palacio Ariztía y se espera que la diligencia demore al menos una hora más.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Suprema investigará supuesto tráfico de influencias del juez Cisternas

Suprema investigará supuesto tráfico de influencias del juez Cisternas Informe de Mario Antonio Guzmán
(1'12'')
 
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CORTE SUPREMA-CHILE

 

El vocero Hugo Dolmetsch sostuvo que "es conveniente que estas cosas se aclaren y no queden en la oscuridad", aunque se mostró confiado en la inocencia del magistrado.


La Corte Suprema determinó que el juez Jaime Rodríguez investigue las acusaciones de tráfico de influencias contra el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Lamberto Cisternas.

 

El vocero Hugo Dolmetsch señaló que la medida busca "mayor transparencia, porque en realidad es conveniente que estas cosas se aclaren y no queden en la oscuridad".

 

"La Corte Suprema prefiere que esto quede claro y se vayan solucionando los problemas de esta manera", agregó el portavoz, quien mostró su confianza en la inocencia de Cisternas.

 

Las acusaciones se dieron a conocer el miércoles, cuando la Fiscalía sacó a relucir un correo de Dante Yutronic a Gerardo Rocha sobre el supuesto tráfico de influencias entre el juez y el ex martillero público Jaime Oliva.

 

Poco antes, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado una investigación a Cisternas ante las acusaciones de Yutronic, quien quedó en prisión preventiva el pasado miércoles por su implicación en la muerte de Oliva a manos de Rocha.

 

El dueño de "La casa del espía" fue formalizado por los delitos de infracción a la Ley de Inteligencia y captación ilegal de comunicaciones telefónicas contra funcionarios de la mencionada casa de estudios y la pareja de Rocha, Verónica Espinoza. (Cooperativa.cl)


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Rodrigo González Fernández
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