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martes, marzo 04, 2008

Alianza presentará acusación constitucional contra Provoste el viernesMartes 4 de Marzo de 2008

Alianza presentará acusación constitucional contra Provoste el viernes

Martes 4 de Marzo de 2008 
19:57 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo viernes, parlamentarios de la UDI y RN ingresarán al Congreso la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, luego de la comparecencia de esta ante la Cámara, donde descartó las acusaciones de desvío de fondos de las subvenciones escolares.

El diputado Mario Bertolino, jefe de la bancada RN, dijo por su parte que "después de escuchar a la ministra nos hemos convencido más que nunca que procede la Acusación Constitucional".

El parlamentario agregó que "la hemos visto usar maliciosamente un memorándum emanado de la Contraloría en el día de hoy, lo que demuestra la forma en que ella ha venido actuando en su ministerio: sólo diciendo algunas cosas y callando otras".

El diputado y jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, afirmó por su parte que "la ministra puede no aplicar las leyes o aplicarlas incorrectamente, (pero) nosotros vamos a utilizar los mecanismos constitucionales y, además, tenemos la ley de base de administración del Estado que refuerza nuestra posición".

Agregó, según Cooperativa, que "todo funcionario público tiene la obligación de ser transparente, de resguardar la probidad, conceptos que aquí no se resguardaron".

Ambos partidos de derecha ya tienen listos los borradores del texto final que será firmado por 10 diputados, quienes no formarán parte de la tómbola que por azar elegirá a los encargados de llevar a cabo los trámites de la acusación en el Congreso.

Los diputados de RN que firmarán la acusación serán Bertolino, René Manuel García, Alfonso Vargas, Rosaura Martínez y Roberto Sepúlveda.

Para ser aprobada, la acusación constitucional necesita de mayoría simple. La Alianza ya ha iniciado contactos con diputados ex Democracia Cristiana, por lo que espera contar con los votos necesarios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONTROLAR AL CONTRALOR

CONTROLAR AL CONTRALOR

 

 

            En Chile existen casos de corrupción.  Es imposible negarlo, como tampoco se puede negar que este problema tiene dimensiones menores a las de otras naciones latinoamericanas, pero es esencial que todos los sectores políticos contribuyan de modo sincero y responsable a respetar la institucionalidad con que toda república debe contar para asegurar la ética pública.

 

            Si los políticos -y las personas de cualquier otra profesión- tuvieran un comportamiento moralmente irreprochable no serían necesarios los tribunales de justicia para sancionar los delitos.   Pero hay un amplio campo de irregularidades que, sin constituir delitos, contravienen la fe pública.   Para ese tipo de situaciones Chile dispone de organismos como la Contraloría General de la República, la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados, el Tribunal Constitucional y la libertad de prensa, esta última al menos de manera aparente.

 

            Es público, aunque no declarado en forma explícita, que algunas autoridades se sienten incómodas con el actual contralor Ramiro Mendoza, a quien se le considera partidario de la Alianza, pero ese sentimiento, que es legítimo, no puede traducirse en acciones que menoscaben las potestades fiscalizadoras de la Contraloría.

 

            Lo mismo ocurre con los demás mecanismos de control de la corrupción, cuando se denuncian actos de las autoridades reñidos con la moral, cuando no con las leyes y las normas reglamentarias y administrativas.

 

            Además del caso conocido del Ministerio de Educación, se ha sabido recientemente de la renuncia del cónsul general en Alemania, quien al llegar a hacerse cargo del puesto se enteró que el mismo estaba ya siendo ocupado por un ciudadano alemán, vinculado a la DC de esa nación.  Pedro Aguirre Berguecgio, el funcionario oficial, reclamó tras un tiempo y hace casi un año la Contraloría ordenó que se solucionara el problema, sin que nada de ello haya ocurrido.   Finalmente, de acuerdo a su versión, Aguirre regresó a Chile sin que se le asignara ninguna tarea por lo que renunció, argumentando que su conciencia no le permitía cobrar sueldo sin hacer nada.

 

            Este es un caso, y no se trata de una situación política porque se pueden recorrer todos los municipios de Chile y seleccionar los casos en que la Contraloría ha cuestionado también la actuación de alcaldes de la Alianza.

 

            Pero también se ha cuestionado en los últimos días la labor fiscalizadora de la oposición en la Cámara de Diputados, en defensa de la Ministra de Educación, amenazándose con que el proceder de los diputados de la Alianza significaría "volver a formas del pasado que nos llevaron a una época negra de nuestra historia", en relación a lo ocurrido durante la Unidad Popular, cuando los ministros eran censurados por el Parlamento, e incluso se criticó que diputados de la propia Concertación se sumen a las críticas por ser un acto de "canibalismo", pero si el Congreso no ejerce su función constitucional y sólo puede limitarse a aceptar la agenda legislativa que impone el Gobierno, ¿cuál es su sentido?

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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VATICANO - Benedicto XVI recuerda en el ángelus que en el hombre es fuerte "la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico" y exhorta a dejarse curar de Jesús "que puede y quiere donarnos la luz de Dios"

EL PAPA BENEDICTO XVI
VATICANO - Benedicto XVI recuerda en el ángelus que en el hombre es fuerte "la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico" y exhorta a dejarse curar de Jesús "que puede y quiere donarnos la luz de Dios"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En estos domingos cuaresmales, los textos del Evangelio de Juan, que caracterizan el ciclo A de las lecturas, nos hacen recorrer "un auténtico itinerario bautismal" ha subrayado Benedicto XVI antes de recitar el ángelus con los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro el domingo 2 de marzo. Así, después de haber prometido a la Samaritana el don del "agua viva", Jesús, curando al ciego de nacimiento se revela como "la luz del mundo", por último, el próximo domingo, resucitando al amigo Lázaro, se presentará como "la resurrección y la vida". "Agua, luz, vida - ha explicado el Papa - son símbolos del Bautismo, sacramento que «sumerge» a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándoles de la esclavitud del pecado y entregándoles la vida eterna".
Centrándose en particular en la narración del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41), cuya ceguera era considerada por todos como resultado de un pecado suyo o de sus padres, el Santo Padre ha subrayado que "Jesús rechaza este juicio … Ante el hombre marcado por su limitación y por el sufrimiento, Jesús no piensa en posibles culpas, sino en la voluntad de Dios que ha creado al hombre para la vida". El gesto de Jesús, que amasa un poco de tierra con la saliva haciendo barro con el que unta los ojos del ciego, recuerda la creación del hombre, de Adán, en efecto "curando al hombre, Jesús actúa una nueva creación". Al final de la narración Jesús es condenado por los fariseos por haber violado la ley realizando el milagro en el día de sábado, y también el ciego, a pesar de la curación, continua siendo considerado como pecador desde su nacimiento.
"Jesús revela al ciego curado - ha continuado el Santo Padre - que ha venido al mundo para un juicio, para separar a los ciegos curables de los que no se dejan curar, pues alardean de estar sanos. De hecho, en el hombre, es fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico: incluso la religión puede convertirse en elemento de este sistema, así como el ateísmo, o el laicismo, pero de este modo uno queda cegado por el propio egoísmo. Queridos hermanos: ¡dejémonos curar por Jesús, que quiere darnos la luz de Dios! Confesemos nuestra ceguera, nuestras miopías, y sobre todo lo que la Biblia llama el 'gran pecado': el orgullo. (S.L) (Agencia Fides 3/3/2008; Líneas: 29 Palabras: 440)

Links:
Texto completo del discurso del Santo Padre, plurilingüe
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=1042

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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.
Formato en solo texto anexado.

Lecciones del triunfo en la Bahía de Chesapeake

Publicado el 13 de Febrero de 2008
Por Amy Goodman

Tras las elecciones primarias del Potomac, Virginia se ha convertido en el nuevo Massachusetts y Texas en la nueva Florida. Barack Obama reivindicó haber conseguido una "victoria en la Bahía de Chesapeake", ya que ganó las tres primarias —Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia— por un amplio margen. Hillary Clinton, cuya campaña admitió dichas victorias, se va a jugar el todo por el todo en las próximas elecciones primarias de Texas, Ohio y Pennsylvania, en las que está en juego un gran número de delegados, sin haber anunciado actos de campaña en los estados en los que se celebraban las votaciones más inmediatas: Wisconsin y Hawaii.

Se menciona habitualmente que la campaña de Clinton considera al voto latino de Texas como su "cortafuegos" (o, como irónicamente observa The Guardian, su "contrafuego"). Antes de que las urnas cerraran en las primarias de Potomac, la senadora estaba haciendo campaña en El Paso, Texas. Al desplegar una estrategia como la de Rudy Giuliani, de saltarse y perder varios estados mientras que se invierte en conseguir la victoria en un estado clave (como Giuliani hizo con Florida), Clinton tiene que hacer campaña para mantener su influencia sobre los votantes latinos, los votantes de bajos ingresos y las mujeres. Las encuestas a boca de urna de las primarias de Potomac sugieren que Obama está empezando a acortar algunos puntos de la ventaja de Clinton en estos electorados clave.

Mientras que los analistas opinan sobre la disputa electoral demócrata, inesperadamente competitiva, vale la pena considerar un factor clave: el nivel de participación de los votantes no tiene precedentes y, si se mantiene hasta noviembre, podría crear un cambio  trascendental en el panorama político de EE.UU.


Tomemos por ejemplo el estado de Virginia. ¿Podría volverse demócrata este estado  republicano? Los demócratas consiguieron convocar a casi 1 millón de votantes el día de las primarias, el martes 12 de febrero, mientras que los republicanos no sobrepasaron los 475.000. Un hecho: los demócratas convocaron a dos veces y media más votantes que los que participaron en las primarias de Virginia en 2004 y sobrepasaron al número de votantes de las primarias republicanas en un factor de 2 a 1. Los votantes demócratas están acudiendo en masa, mientras que los republicanos de Virginia parecen estar quedándose en casa en esta ocasión.

Esto podría presagiar dos importantes resultados. En primer lugar, Virginia podría pasar de ser un estado republicano a ser un estado demócrata para cuando lleguen las elecciones en noviembre. Aunque durante décadas Virginia ha dado sus puntos electorales a los republicanos, John McCain debería tomar nota, ya que el último candidato presidencial republicano que perdió Virginia fue otro senador republicano de Arizona (Barry Goldwater, derrotado por Lyndon Johnson en 1964). Recordemos de igual modo que los votantes de Virginia fueron los primeros en elevar al cargo de gobernador a un afroaestadounidense, al elegir al demócrata Douglas Wilder en 1990. Este repentino aumento de la participación de votantes podría también dar paso a un segundo senador demócrata en Virginia, que sustituiría al senador republicano saliente, John Warner, que cumple 81 años esta semana.

Consideremos a Colorado. Este estado también ha visto un tremendo aumento en la participación de votantes. En los recientes "caucus" o asambleas electorales (ganadas cómodamente por Obama), los demócratas convocaron a 112.000 votantes frente a los 70.000 de los republicanos. Colorado suele ser descrito como un estado "púrpura", porque está cambiando de rojo (republicano) a azul (demócrata): este estado ha dado sus puntos al candidato republicano en todas las elecciones desde Dwight Eisenhower, con la salvedad de Johnson en 1964 y Bill Clinton en 1992. En 2004, el demócrata Ken Salazar ganó el escaño del Senado que dejaba vacante el republicano Ben Nighthorse Campbell, mientras que el hermano de Salazar, John, ganó el escaño de la Cámara de Representantes que había sido ocupado por el derechista Scott McInnis durante 12 años. Al igual que Warner, el senador republicano Wayne Allard se va a jubilar, y las encuestas, junto con el aumento de la participación de  votantes, indican que el actual representante demócrata Mark Udall ganará la candidatura para el Senado. 

Aunque hay entusiasmo y confianza entre los demócratas de que pueden recuperar la Casa Blanca en 2008, aún necesitan decidir quién será su candidato. La amenaza de la recesión ha acaparado la atención de mucha gente, pero lo que está en el fondo de este momento político, detrás de los resultados de las encuestas y el aumento de los votantes, es la guerra de Irak. En última instancia, los demócratas tienen dos candidatos, uno de los cuales se opuso a la guerra de Irak y otra que la autorizó.
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Hace un año, mientras hacía campaña en New Hampshire, Clinton aconsejó a sus posibles partidarios: "Si lo más importante para ustedes es elegir a alguien que no emitió ese voto o que dijo que su voto fue un error, entonces hay otros candidatos entre los cuales elegir. Pero para mí, lo más importante ahora es intentar acabar con esta guerra".

Clinton se ha obstinado en su negativa a admitir que su voto a favor de la guerra fue un error. En una reciente emisión  de "Meet the Press", aseguró que el voto que emitió en 2002 no fue en realidad un voto a favor de la guerra:

"Es totalmente injusto decir que... fue un voto a favor de la guerra. Fue un voto a favor de utilizar la amenaza del uso de la fuerza contra Saddam Hussein, que nunca hizo nada sin que se lo obligara a hacerlo".

A lo que Tim Russert le respondió recordándole lo siguiente: "El título de la ley era `Resolución de autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak`".

El ala progresista y contraria a la guerra del Partido Demócrata ha experimentado una revitalización. Ahora que Dennis Kucinich y John Edwards están fuera, la atención de los opositores a la guerra se centra en Obama (incluso aunque sus planes actuales para Irak son virtualmente imposibles de diferenciar de los de Clinton: ninguno de los dos aboga por una retirada inmediata). Obama claramente se está viendo beneficiado por el aumento de la participación de los votantes. De igual modo, están saliendo beneficiados los candidatos locales. Donna Edwards, la demócrata de Maryland opositora a la guerra, acaba de ganar sus elecciones primarias, derrotando a un rival que llevaba ocho años en el cargo, y que votó a favor de proporcionar fondos para la guerra. Si gana en noviembre, será la primera mujer afroestadounidense en representar a Maryland ante el Congreso de EE.UU.

En efecto, senadora Clinton, los votantes opositores a la guerra que piensan que el voto que usted hizo importa, tienen otros candidatos a los que votar. Y hay muchos votantes contrarios a la guerra buscando buenas alternativas.

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Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.Denis Moynihan colaboró con esta  columna
 
©
2008 Amy Goodman
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la CámaraMartes 4 de Marzo de 2008

una pobre e indocumentada defensa de la ministra

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

Martes 4 de Marzo de 2008 
18:35 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.

18.34: Para finalizar, la ministra Provoste realiza un recuento de su exposición. Dice que el tema de las subvenciones "ha generado alarma pública que ha dañado la honra de personas e instituciones". "Yo no entiendo así la política", afirma. Reitera que el dinero en cuestión (que asciende a más de 260 mil millones de pesos) no se ha perdido y que el organismo contralor ha avalado el plan de trabajo del ministerio.

18.21: El diputado Gabriel Silber pide a los parlamentarios ser coherentes. "Acá se ha hablado de corrupción cuando no hay ningún funcionario público involucrado en ilícitos (...) llamo a no juzgar, a no condenar". Recalca que la Contraloría señala en su informe que el tema está superado. "No podemos sancionar a alguien que ha actuado en orden a la Constitución y la ley", sostiene.

18.20: El diputado UDI Manuel Rojas dice que hay errores hacia atrás que deben clarificarse y que el tema de las subvenciones no está terminado. Pregunta si hay una asociación ilícita para sacar dinero para campañas. "El tema recién comienza, ésta es la punta del iceberg", asegura.

18.15: El diputado DC Patricio Vallespín señala que los diputados de la derecha "arman una tormenta en un vaso de agua" y que les falta disposición aun cuando la ministra ha dado explicaciones con "peras y manzanas". "La ministra ha demostrado que no tiene nada que esconder", afirma.

18.10: La diputada PPD María Antonieta Saa critica la postura adoptada por la oposición en el caso de las subvenciones y pide que no se llegue a una Acusación Constitucional para "festinar" con dicho mecanismo.

18.00: El diputado RN Maximiano Errázuriz dice que, a pesar de lo expuesto por la ministra, hay cosas que deben ser aclaradas.

17.56: El diputado PPD Rodrigo González defiende el informe que entregó la ministra y pide aclarar cómo se llegó a la cifra de 260 mil millones de pesos que "ha quedado claro que no se han perdido".

17.48: La diputada PPD Ximena Vidal dice que no hay antecedentes jurídicos para acusar a la ministra de Educación y que las recomendaciones hechas por la Contraloría son susceptibles de modificar en cada caso. Agrega el actual es un episodio mediático utilizado por la Alianza para sacar algún provecho. "Todo esto es un montaje político que tiene que ver con que la Alianza no quiere avanzar en la Reforma Educacional".

17.46: El subsecretario de Educación, Ramón Martínez, explica el sistema informático que utiliza el ministerio.

17.40: La ministra Provoste aclara que el número de matrículas duplicadas no es relevante para el ministerio, pues hay padres que matriculan a sus hijos en varios colegios, sino que lo que constituye dolo es la duplicidad en el número de egresos. Reconoce además que hay que avanzar en la fiscalización y en planes de auditorías más exactos.

17.32: La diputada PPD Carolina Tohá afirma que la única intención de la Alianza es "armar un barullo" para sacar al seremi y a la ministra de sus cargos. Sostiene que "no hubo robo ni desfalco (...) No hagamos confusión, no hagamos show". Pregunta si hay voluntad de analizar un sistema de financiamiento donde la asistencia sea un premio a los funcionarios y no un castigo a los niños.

17.25: Ante los cuestionamientos de la diputada Cubillos, el diputado PRSD Alberto Robles lee el informe y dice que en éste el contralor asegura que el tema está superado. S in embargo, pide revisar la gestión privada y el tema del lucro "que lleva a los sostenedores a falsear la asistencia a clases". Aclara que a la ministra le competen los temas políticos de su cartera y no los administrativos.

17.20: La diputada UDI Marcela Cubillos cuestiona que recién hoy se haga público el segundo informe de la Contraloría y, al leer dicho informe, asegura que el tema no está cerrado, sino pendiente. "Estamos hartos de frases por un lado y acciones por otro", señala y agrega que "con el desorden que tienen, no podemos asegurar que los recursos hayan ido a parar a los bolsillos de alguien, pero tampoco podemos afirmar lo contrario".

17.16: El diputado González rescata que el centro del debate es cómo evitar que los sostenedores se enriquezcan a base de recursos que pertenecen a los niños chilenos. A su juicio, la tarea principal es dar claridad a la opinión pública, que se ya había formado una imagen equivocada de lo sucedido. En este sentido, enfatiza que "nadie se llevó para la casa los 260 mil millones de pesos" en cuestión.

17.05: Reitera que fue su cartera la que remitió los antecedentes de irregularidades a la Contraloría y solicita iniciar un debate serio para poder establecer sanciones más rigurosas para los sostenedores que engañan al sistema. Asegura que, en tanto, se seguirá realizando un control exhaustivo a todos los sostenedores.

17.00: La ministra responde a las consultas de los parlamentarios. Señalando que "para nosotros sería importante que quienes han alimentado esta alarma pública y las falsedades tuvieran la hidalguía de reconocerlo". Explica que la conciliación bancaria es un procedimiento interno que realiza mensualmente el ministerio y que en Educación se hacían de manera distinta al procedimiento establecido por la Contraloría.

16.54: Por su parte, el diputado PS Carlos Montes valora la exposición de la ministra y dice que ésta fue muy clara. Sostiene que el problema es que el sistema que utiliza el ministerio es tremendamente "arcaico". "Hay que renovar el sistema de financiamiento, no podemos seguir con un sistema que se presta para dolo", indica.

16.53: El diputado RN Germán Verdugo pregunta a la ministra qué disposiciones del organismo contralor no se cumplieron al momento de hacer las conciliaciones bancarias.

16.50: El parlamentario acusa a la ministra de haber actuado de manera "negligente" y sin la oportunidad necesaria, pues no decretó de inmediato una auditoría en la seremi metropolitana de Educación.

16.46: El diputado RN Germán Becker ironiza diciendo que la ministra les dio una charla de contabilidad, que no le quedó del todo clara, y pide una explicación sobre las conciliaciones entre el ministerio y los bancos. También recuerda que la Contraloría recomendó la destitución de Traverso y cuestiona que el ministerio no haya detectado antes las irregularidades.

16.40: El diputado DC Mario Venegas pregunta a la ministra si la duplicidad en el número de alumnos es una práctica habitual, desde cuándo ocurre y cuáles son los caminos para resolver esa situación. También consulta cuánta gente trabaja en la unidad de fiscalización y control.

16.39: La ministra dice que ha habido esfuerzos importantes para perseguir a aquéllos que cometen faltas graves, consignando el aumento en el número de fiscalizadores, y dice que su principal propósito es asegurar una educación de calidad.

16.37: Respondiendo a la pregunta de por qué no ha presentado su renuncia a la Mandataria, argumenta que "en democracia, los cargos siempre están a disposición de la Presidenta".

16.34: La ministra defiende su decisión en el caso del renunciado seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, afirmando que "tengo el suficiente coraje y he tomado la decisión en conciencia y apegada a la ley. No necesito demostrar al país el coraje que tengo, actúo en conciencia y en justicia".

16.30: Respecto del momento en que conoció las irregularidades, Provoste aseguró que en octubre de 2006 se realizaron las primeras denuncias al Ministerio Público.

16.26: Se le da la palabra a la ministra, quien indica que la alarma pública que se genera en estos casos proviene de personas que intentan desvirtuar las cosas. Se defiende de las críticas sobre lo parcial de su exposición y asegura que no eludirá ninguna pregunta.

16.23: El diputado socialista Fidel Espinoza defiende la gestión de la ministra Provoste y asegura que la mayoría de los sostenedores han actuado muy bien.

16.20: Le preguntan si las irregularidades en las subvenciones constituyen hechos tan graves, por qué no ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República.

16.15: Le piden que aclare aspectos que no fueron abordados por el informe de la Contraloría como la duplicidad de alumnos inscritos en el sistema. Se le consulta si el falseamiento de asistencia es un delito y desde cuándo conocía los desórdenes administrativos en el ministerio. También le preguntan qué antecedentes manejaba ella para no destituir a Traverso y sólo aceptarle la renuncia.

16.07: La titular de Educación concluye su exposición y es aplaudida por sus partidarios. Se da inicio a la ronda de preguntas de los parlamentarios.

16.04: Aclara que las acusaciones no tienen fundamento pues "una cosa es que se desvíen recursos y otra que el método empleado para la contabilidad financiera sea diferente".

16.00: La ministra afirma que las acusaciones que han causado alarma pública se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales". Dice que "de haber sido efectivo, se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la RM durante más de seis meses".

15.58: Provoste dice que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento. Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.

15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.

15.50: Para apoyar su presentación, la ministra Provoste hizo público un nuevo informe de la Contraloría, el cual respalda las medidas administrativas que ha tomado al mando de Educación. En dicho informe, la entidad "manifiesta que las medidas administrativas para corregir los errores observados y la determinación de responsabilidades funcionarias del personal involucrado se enmarcan dentro de las exigencias planteadas, lo que permite dar por superadas las observaciones planteadas a este respecto".

15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma pública, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.

15.38: Ante una gran expectación, la ministra de Educación ingresa a la sala donde sesiona la Comisión de Educación, presidida por Gabriel Silber (DC), para exponer sobre las irregularidades en las subvenciones entregadas por su cartera. Previamente, al ser consultada por la iniciativa de la Alianza de acusarla constitucionalmente, señaló que "yo no actúo bajo amenazas y yo creo que los tiempos de las amenazas terminaron hace mucho tiempo".

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Senador Frei decide no postular a presidencia de la DCMartes 4 de Marzo de 2008

UNA GRAN LASTIMA, ES EL UNICO QUE PUEDE REORDENAR FILAS

Senador Frei decide no postular a presidencia de la DC

 
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Martes 4 de Marzo de 2008 
17:29 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mediante una declaración pública difundida este martes, el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle anunció que no postulará a la presidencia de la Democracia Cristiana.

"No voy a presentar mi nombre para un proceso que debilita a la Democracia Cristiana y que es contrario a sus intereses", afirmó el parlamentario.

"Creo asimismo que presentar mi candidatura en competencia con Soledad Alvear presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del Partido, de la Concertación y del Gobierno debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Creo que acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política", agregó.

Junto con agradecer a quienes apoyaban su candidatura, Frei justificó su decisión al sostener que debido a la situación interna del PDC y la que el país enfrentará este año, "no es el tiempo para elecciones internas de la Democracia Cristiana".

En esa línea, declaró que "una elección interna no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, a producir unidad interna, especialmente frente a los desafíos de la elección municipal".

El saliente titular del Senado recordó que por esta razón, desde que estalló la crisis en la DC, ha sido partidario de buscar una mesa de integración "que pusiera fin a un conjunto de divisiones, desconfianzas y odiosidades en el partido".

Al retirar su candidatura, el ex Mandatario criticó a la falange al asegurar que le gustaría "ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo".

En ese sentido, expresó que frente a las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones escolares le "gustaría ver un PDC pidiendo transparencia frente al país en un tema tan delicado como el de educación" y advirtió que "nadie puede temer a la transparencia, excepto los corruptos".

El senador recalcó finalmente que su decisión de no postular a la presidencia de la falange no significa que dejará de trabajar "para defender los intereses de la gran mayoría de los chilenos" y "acompañar y apoyar a todos nuestros candidatos en la elección
municipal de octubre".
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Cortina de humo

Cortina de humo

Hugo Chávez se suma al conflicto entre Colombia y Ecuador con el propósito de tender una cortina de humo ante los problemas internos de Venezuela, opinan editorialistas europeos este martes.

Respecto a la crisis entre Colombia por una parte, y Ecuador y Venezuela por otra, el diario madrileño El País se pronuncia en los siguientes términos: "Resulta evidente que la acción colombiana exigía explicaciones previas a Ecuador, aun tratándose de una lucha legítima contra una organización ilegal en un lugar remoto y en condiciones extremas. Bogotá se ha apresurado a pedir disculpas a Quito, que si pareció aceptarlas inicialmente, se ha sumado después a los inflamados puntos de vista de su aliado Hugo Chávez. Porque una vez más la sobreactuación viene del líder venezolano, que ha insultado chulescamente a su homólogo colombiano y utilizado un lenguaje bélico inadmisible en quien no es parte perjudicada. La querencia de Chávez por las FARC –para quien pide sin rebozo el estatuto de ejército combatiente- arrasa la decencia mínima exigible a un jefe de Estado. Pero tan importante como esta grave afinidad es el hecho de que necesita un chivo expiatorio para galvanizar a los suyos tras la derrota en las urnas de diciembre y los estragos del desabastecimiento venezolano."

Golpe de lleno

Por su parte, Le Monde, de París, manifiesta la siguiente opinión: "Por primera vez en su historia, las FARC han recibido un golpe de lleno. El dirigente Raúl Reyes, muerto en Ecuador, pertenecía a una cúpula que se tenía a sí misma como indestructible. Su muerte no significa la disolución del grupo rebelde, pero tiene razón el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando dice que fue el golpe más fuerte en la historia de las FARC. El deceso podría favorecer la posición de los dirigentes de línea dura dentro de las FARC, pero también podría reforzar a quienes se manifiestan por la búsqueda de un compromiso. En lo inmediato se dificultará la comunicación con el grupo rebelde. Cabe preguntarse por ello si la rehén Ingrid Betancourt y los otros rehenes podrán soportar tal situación por mucho tiempo más."

Una gran rueda

En otro tema muy distinto, el Stuttgarter Zeitung, de Alemania, comenta los planes para una mayor integración corporativa entre las empresas Porsche y Volkswagen: "¿Cómo será conformada ésta, que pretende ser 'una de las alianzas automovilísticas más innovadoras y poderosas del mundo', tal y como lo propagan los directivos de ambas a cuatro vientos? La pregunta aún no puede ser respondida, pero de ella depende que la violenta ola reformadora en Wolfsburg (sede de la Volkswagen) obre también en beneficio de Porsche. En todo caso, con la adquisición del fabricante Scania a manos de VW, anunciada también ayer, el reto se alza aún más: aquí gira una rueda, y una muy grande."

 

DW WORLD

 
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¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?

¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?

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Venezuela y Ecuador han roto relaciones con Colombia y se teme un conflicto armado. En el caso de Ecuador, ¿es sólo por la violación a su soberanía? ¿Se trata más bien de una alineación con el presidente Chávez?

„¿Financia Hugo Chávez a la guerrilla?, se pregunta hoy en el titular el diario alemán Welt online, haciéndose eco de la acusaciones que el jefe de Policía colombiana, Oscar Naranjo, hiciera después de encontrar información a ese respecto en las computadoras del guerrillero muerto el fin de semana, Raúl Reyes.

 

La noticia de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y Ecuador y Colombia se ha escuchado en los medios de lejanas latitudes. El asunto se pone serio. Más aún con las últimas declaraciones ecuatorianas en el sentido de que lo que se pretendía era liberar a la más famosa de los rehenes de las FARC, Ingrid Betancourt.

 

Las informaciones siguen fluyendo y la preocupación aumenta. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, une la suya a las exhortaciones a la calma y la mesura. Una internacionalización del conflicto colombiano connota gravedad, pues podría desestabilizar a la región en su totalidad.

 

La soberanía es sagrada

 

En cuanto al Ecuador, no son pocas las declaraciones en el sentido de apoyo a la defensa de la soberanía del país. La incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador, sean 1.800 metros o diez kilómetros, es una violación de la soberanía que, en realidad, no es usual y que "el presidente de un país no puede aceptar sin más", aseveró a DW-WORLD un analista político, quien viviendo en Venezuela, por posibles repercusiones en su labor, prefiere no ser nombrado.

 

Si eso es motivo para romper relaciones con Colombia –teniendo en cuenta que el vecino del norte se apresuró a disculparse- es discutible: por un lado se entiende, por otro puede deberse a razones que aún no se manejan públicamente. "Habrá que esperar", dice el analista consultado, añadiendo: "Lo que sí ha puesto en evidencia es que la guerrilla colombiana, las FARC, efectivamente, dispone de campamentos para retirarse en territorio ecuatoriano. Acerca de si eso sucede con conocimiento del gobierno y los militares no existen pruebas contundentes. Similar situación existe en la frontera Colombia-Venezuela. Allí también hay muchos que opinan que la guerrilla colombiana dispone de territorio de retirada en territorio venezolano, sin embargo hasta el momento no ha sido demostrado". 

 

"Las razones de Chávez": ¡Siga leyendo!

 

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I debate Rajoy-Zapatero: clara ventaja para Zapatero

debate Rajoy-Zapatero: clara ventaja para Zapatero

El segundo y último debate entre Zapatero y Rajoy, los dos candidatos a la jefatura del gobierno español fue seguido con mucha, pero menor atención que el primero. La ventaja para el socialista fue clara.

 

La terminología bélica invade la prensa española a medida que se acercan las elecciones. Del segundo debate televisivo entre el candidato a la jefatura del gobierno por el Partido Popular (PP) y el actual jefe de gobierno y candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hablaba como del combate. Lo reñido de los resultados según las encuestas da la clave de este caldeado ambiente, en que Mariano Rajoy podría perder, por segunda vez consecutiva, la posibilidad de llegar a la Moncloa.

 

Un millón menos

 

Quince años después del último debate televisado entre el entonces líder de la oposición, José María Aznar, y Felipe González, como jefe de gobierno, cuatro millones de espectadores siguieron  el "duelo". Una semana más tarde, un millón menos asistieron al segundo.

 

Si el 25 de febrero, la diferencia entre ambos oscilaba alrededor de los cuatro puntos a favor de Zapatero, en el del segundo la victoria fue para el jefe de gobierno. Que Zapatero lo había hecho bien, decían los analistas del primer debate explicando la mínima diferencia. El punto estuvo en la sorpresa: el señor Rajoy lo había hecho mejor –con más templanza y mesura- de lo que se esperaba. "La campaña electoral española está que arde", dicen los corresponsales recalcando que ambos candidatos han endurecido sus discursos y en el segundo debate tiraron a matar.  

 

Tirar a matar

 

Sacaron su artillería pesada: la participación del gobierno de Aznar en la invasión al Irak puso contra cuerdas a Rajoy. Si en el debate anterior, el líder del PP había arrinconado al líder socialista con el tema de inmigración, en este el tema había sido mejor preparado. En  "Orden y control" insistió Mariano Rajoy, con esos dos elementos se debe enfrentar la inmigración.

 

Entonces, al arma con la que Rajoy hirió a su contrincante en el primer debate -la legalización masiva de 2004 para la cual había que presentar sólo un contrato de trabajo-, el actual jefe de gobierno opuso una más poderosa: según los datos presentados por Zapatero, para que un inmigrante se legalizara en tiempos del PP bastó el comprobante de compra de una bicicleta. Desde los casi nueve puntos de ventaja que otorga a Zapatero la del diario El Mundo, cercano al PP, a los casi 22 del sondeo de la televisión privada Cuatro, cercana a los socialistas. "Lo de anoche fue una goleada", dice la prensa.  

 

DW-World/agencias

 
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Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la CámaraMartes 4 de Marzo de 2008

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

Martes 4 de Marzo de 2008 
17:26 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.

17.20: La diputada UDI Marcela Cubillos cuestiona que recién hoy se haga público el segundo informe de la Contraloría y, al leer dicho informe, asegura que el tema no está cerrado, sino pendiente. "Estamos hartos de frases por un lado y acciones por otro", señala y agrega que "con el desorden que tienen, no podemos asegurar que los recursos hayan ido a parar a los bolsillos de alguien, pero tampoco podemos afirmar lo contrario".

17.16: El diputado González rescata que el centro del debate es cómo evitar que los sostenedores se enriquezcan a base de recursos que pertenecen a los niños chilenos. A su juicio, la tarea principal es dar claridad a la opinión pública, que se ya había formado una imagen equivocada de lo sucedido. En este sentido, enfatiza que "nadie se llevó para la casa los 260 mil millones de pesos" en cuestión.

17.05: Reitera que fue su cartera la que remitió los antecedentes de irregularidades a la Contraloría y solicita iniciar un debate serio para poder establecer sanciones más rigurosas para los sostenedores que engañan al sistema. Asegura que, en tanto, se seguirá realizando un control exhaustivo a todos los sostenedores.

17.00: La ministra responde a las consultas de los parlamentarios. Señalando que "para nosotros sería importante que quienes han alimentado esta alarma pública y las falsedades tuvieran la hidalguía de reconocerlo". Explica que la conciliación bancaria es un procedimiento interno que realiza mensualmente el ministerio y que en Educación se hacían de manera distinta al procedimiento establecido por la Contraloría.

16.54: Por su parte, el diputado PS Carlos Montes valora la exposición de la ministra y dice que ésta fue muy clara. Sostiene que el problema es que el sistema que utiliza el ministerio es tremendamente "arcaico". "Hay que renovar el sistema de financiamiento, no podemos seguir con un sistema que se presta para dolo", indica.

16.53: El diputado RN Germán Verdugo pregunta a la ministra qué disposiciones del organismo contralor no se cumplieron al momento de hacer las conciliaciones bancarias.

16.50: El parlamentario acusa a la ministra de haber actuado de manera "negligente" y sin la oportunidad necesaria, pues no decretó de inmediato una auditoría en la seremi metropolitana de Educación.

16.46: El diputado RN Germán Becker ironiza diciendo que la ministra les dio una charla de contabilidad, que no le quedó del todo clara, y pide una explicación sobre las conciliaciones entre el ministerio y los bancos. También recuerda que la Contraloría recomendó la destitución de Traverso y cuestiona que el ministerio no haya detectado antes las irregularidades.

16.40: El diputado DC Mario Venegas pregunta a la ministra si la duplicidad en el número de alumnos es una práctica habitual, desde cuándo ocurre y cuáles son los caminos para resolver esa situación. También consulta cuánta gente trabaja en la unidad de fiscalización y control.

16.39: La ministra dice que ha habido esfuerzos importantes para perseguir a aquéllos que cometen faltas graves, consignando el aumento en el número de fiscalizadores, y dice que su principal propósito es asegurar una educación de calidad.

16.37: Respondiendo a la pregunta de por qué no ha presentado su renuncia a la Mandataria, argumenta que "en democracia, los cargos siempre están a disposición de la Presidenta".

16.34: La ministra defiende su decisión en el caso del renunciado seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, afirmando que "tengo el suficiente coraje y he tomado la decisión en conciencia y apegada a la ley. No necesito demostrar al país el coraje que tengo, actúo en conciencia y en justicia".

16.30: Respecto del momento en que conoció las irregularidades, Provoste aseguró que en octubre de 2006 se realizaron las primeras denuncias al Ministerio Público.

16.26: Se le da la palabra a la ministra, quien indica que la alarma pública que se genera en estos casos proviene de personas que intentan desvirtuar las cosas. Se defiende de las críticas sobre lo parcial de su exposición y asegura que no eludirá ninguna pregunta.

16.23: El diputado socialista Fidel Espinoza defiende la gestión de la ministra Provoste y asegura que la mayoría de los sostenedores han actuado muy bien.

16.20: Le preguntan si las irregularidades en las subvenciones constituyen hechos tan graves, por qué no ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República.

16.15: Le piden que aclare aspectos que no fueron abordados por el informe de la Contraloría como la duplicidad de alumnos inscritos en el sistema. Se le consulta si el falseamiento de asistencia es un delito y desde cuándo conocía los desórdenes administrativos en el ministerio. También le preguntan qué antecedentes manejaba ella para no destituir a Traverso y sólo aceptarle la renuncia.

16.07: La titular de Educación concluye su exposición y es aplaudida por sus partidarios. Se da inicio a la ronda de preguntas de los parlamentarios.

16.04: Aclara que las acusaciones no tienen fundamento pues "una cosa es que se desvíen recursos y otra que el método empleado para la contabilidad financiera sea diferente".

16.00: La ministra afirma que las acusaciones que han causado alarma pública se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales". Dice que "de haber sido efectivo, se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la RM durante más de seis meses".

15.58: Provoste dice que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento. Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.

15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.

15.50: Para apoyar su presentación, la ministra Provoste hizo público un nuevo informe de la Contraloría, el cual respalda las medidas administrativas que ha tomado al mando de Educación. En dicho informe, la entidad "manifiesta que las medidas administrativas para corregir los errores observados y la determinación de responsabilidades funcionarias del personal involucrado se enmarcan dentro de las exigencias planteadas, lo que permite dar por superadas las observaciones planteadas a este respecto".

15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma pública, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.

15.38: Ante una gran expectación, la ministra de Educación ingresa a la sala donde sesiona la Comisión de Educación, presidida por Gabriel Silber (DC), para exponer sobre las irregularidades en las subvenciones entregadas por su cartera. Previamente, al ser consultada por la iniciativa de la Alianza de acusarla constitucionalmente, señaló que "yo no actúo bajo amenazas y yo creo que los tiempos de las amenazas terminaron hace mucho tiempo".

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Provoste: "Pensar que aquí hubo desvío o robo es un atentado a la inteligencia humana"

Provoste: "Pensar que aquí hubo desvío o robo es un atentado a la inteligencia humana"

La ministra de Educación comenzó su presentación ante la comisión de Educación de la Cámara pasadas las 15.30 horas, ad portas de que se oficialice la presentación de una acusación constitucional en su contra.

Francisco Aguila A. y Daniela Salinas, desde Valparaíso


Pasadas las 15.30 horas ingresó la ministra Yasna Provoste a la esperada sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para explicar a los parlamentarios las irregularidades en el pago de subvenciones escolares  que detectó la Contraloría.

La secretaria de Estado llega a esta instancia fuertemente cuestionada por la Alianza, bloque que anunciaría la presentación de una acusación constitucional en su contra luego de escuchar su exposición.

Provoste explicó como introducción a su presentación que busca "aclarar" lo que ha sido "una confusión para la opinión pública", sobre todo por los montos implicados, que ascienden a 262 mil millones de dólares.

"El tono del debate ha confundido todo, por eso vine a la Cámara" , dijo la secretaria de Estado al tiempo de recalcar que durante su gestión  "todos las medidas fueron implementadas y los hechos fueron puestos a disposición de la justicia. (La transparencia) es el sello de nuestra gestión".

A renglón seguido rechazó tajantemente las distorsiones que a su juicio han envuelto el caso, señalando enfática que "pensar que aquí hubo desvío o robo es un atentado a la inteligencia humana".

Como una forma de apoyar su presentación, la ministra hizo público un nuevo informe de la Contraloría que respalda las medidas administrativas que ha tomado al mando de la cartera de Educación.

En dicho informe, el organismo contralor "manifiesta que las medidas administrativas para corregir los errores observados y la determinación de responsabilidades funcionarias del personal involucrado se enmarcan dentro de las exigencias planteadas, lo que permite dar por superadas las observaciones planteadas a este respecto".

Horas antes de partir a Valparaíso la ministra dijo que enfrentaría a la comisión con "el mejor de los ánimos", ya que su visita al Congreso no reviste mayores complicaciones, porque a su juicio en torno al bullado caso subvenciones "no hay nada que temer, porque no hay nada que ocultar, así es que voy con el mejor de los ánimos, (y) tengo el mayor de los respetos por un poder distinto, como es el legislativo", dijo al tiempo de recordar que fue ella personalmente la que le solicitó al presidente de la comisión, el diputado DC Gabriel Silber, poder asistir para explicar los detalles del caso.

En relación a la acusación constitucional sería presentada en su contra, la ministra Provoste dijo confiar en que la ciudadanía "va a saber juzgar a quienes están trabajando por una Educación de calidad, y a quienes pretenden sacar ventajas políticas".

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Yasna Provoste se prepara para declarar ante el Congreso

Yasna Provoste se prepara para declarar ante el Congreso
A las 15:00 horas está programado que la titular del Mineduc asista a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por las anomalías en subvenciones escolares.

Paralelamente los diputados de Renovación Nacional y la UDI decidirán si acusan constitucionalmente a la ministra Provoste, por considerar deficiente su gestión en el marco de estas irregularidades.

Anoche, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asistió al consejo de la Democracia Cristiana, partido en el que milita, donde se refirió al caso que afecta a la secretaria de estado.

"Anunciar una acusación constitucional, si es que así fue, sin haber escuchado a la ministra (Yasna Provoste) es un poco apresurado. Yo creo que una acusación constitucional es una cosa muy grave porque hay que pensarla mucho y lo primero que habría que hacer es escuchar que es lo que tiene que decir la ministra", señaló el ministro del Interior.

4/3/2008

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Presidente colombiano anunció demanda contra Hugo Chávez ante La Haya

Presidente colombiano anunció demanda contra Hugo Chávez ante La Haya
Luego de un silencio de tres días, Álvaro Uribe arremetió contra el mandatario venezolano y anunció que lo demandará por "patrocinio de genocidas".

EL Gobierno colombiano siguió de esta forma su ofensiva internacional para demostrar los grados de relación que existen, según su opinión, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

El silencio del Presidente Uribe se rompió esta mañana cuando, luego de las denuncias efectuadas ayer contra Chávez por suministro de dineros a las FARC, definió el próximo curso de acción internacional.

"Camilo Espina, nuestro embajador en Naciones Unidas, anunciará que Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, por patrocinio y financiación de genocidas", señaló Uribe.

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Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la CámaraMartes 4 de Marzo de 2008

 

caso corrupcion en mineduc

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

Martes 4 de Marzo de 2008 
16:03 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.

15.58: Provoste dice que quiere demostrar que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento". Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.

15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.

15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma público, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.

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El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las

El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las
Drogas 2008

(Bush pone énfasis en prevenir el uso por parte de los jóvenes)
http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/ne/ep0/20070813/12/2025338325-george-bush.jpg

"Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años", dijo el presidente Bush en su discurso radial del
sábado 1 de marzo.

A continuación la traducción del discurso radial del presidente tal como
fue publicada en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
1 de marzo de 2008

Discurso Radial del Presidente a la Nación

Buenos Días.

Hoy mi Administración está divulgando nuestra Estrategia Nacional para el
Control de las Drogas para el año 2008. Este informe muestra los métodos
que estamos usando para combatir el abuso de las drogas en Estados Unidos.
Y destaca el progreso prometedor que estamos logrando en la lucha contra la
adicción.

Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años.

Nuestra estrategia tiene tres elementos claves. Primero, estamos trabajando
para desbaratar la oferta de drogas mediante un refuerzo de las agencias
del orden público y asociándonos con otros países para mantener las drogas
fuera de Estados Unidos. Segundo, estamos trabajando para reducir la
demanda de drogas mediante programas de prevención y educación. Y tercero,
estamos ofreciendo opciones de tratamiento para quienes se han convertido
en víctimas de la adicción.

Estos esfuerzos han producido resultados que se pueden medir. Desde el 2001
la tasa de abuso juvenil de drogas ha caído en un 24 por ciento. El uso de
la marihuana por personas jóvenes ha disminuido en un 25 por ciento. Su uso
de Éxtasis ha caído en más del 50 por ciento. Y su uso de metamfetamina ha
disminuido en un 64 por ciento. En su conjunto, hay aproximadamente 860,000
jóvenes menos en Estados Unidos usando drogas hoy en día que cuando
comenzamos estos esfuerzos.

Nuestra estrategia de control de las drogas seguirá los tres elementos de
este enfoque exitoso. También tendrá como objetivo un problema creciente -
el abuso por jóvenes de medicamentos recetados. Desafortunadamente, muchos
jóvenes estadounidenses no comprenden lo peligroso que puede ser el abuso
de los medicamentos. Y en años recientes, el número de estadounidenses que
han muerto de sobredosis de medicamentos recetados ha crecido.

Uno de los factores detrás de esta tendencia es la creciente disponibilidad
en línea de medicamentos recetados altamente adictivos. El Internet ha
traído enormes beneficios para quienes no pueden ir fácilmente a una
farmacia en persona. Sin embargo, también ha creado una oportunidad para
que médicos y farmacéuticos sin escrúpulos hagan ganancias de la adicción.

Una víctima de un tal médico fue Ryan Haight. El joven de California tenía
apenas 18 años cuando tomó una sobredosis de analgésicos ilegalmente
recetados por el Internet. Con sólo unos cuantos "clics" del ratón, Ryan
logró obtener una receta de un médico que nunca había conocido y conseguir
que le entregaran las pastillas a la puerta de su casa. El médico que
escribió la receta para Ryan previamente había servido una cadena en
prisión por ilegalmente dispensar sustancias controladas.

Tenemos que evitar que tragedias como ésta sucedan en el futuro. Por lo
tanto le pido al Congreso que trabaje con mi Administración para poner fin
a la venta ilegal por Internet de medicamentos recetados altamente
adictivos. Trabajando juntos para alcanzar esta meta, podemos asegurar un
futuro más sano para nuestros hijos.

La acción del gobierno es solo una parte de la solución al problema del
abuso de las drogas. Otros en nuestra sociedad también tienen un papel
importante que desempeñar. Personas en las industrias del entretenimiento y
los deportes sirven como modelos de conducta para millones de jóvenes
estadounidenses - y eso conlleva la responsabilidad de disipar la noción de
que el uso de las drogas es atractivo y libre de consecuencias. Los
maestros, pastores y padres también tienen la obligación de ayudar a los
jóvenes a desarrollar el carácter y el auto- estima para resistir las
drogas. El gobierno federal seguirá haciendo su parte para mantener sanos a
nuestros jóvenes y les pido encarecidamente a todos los estadounidenses que
hagan lo mismo. Nuestros hijos merecen nada menos.

Gracias por escuchar.

Versión en inglés (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080301.html ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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Secretaria Rice se refiere a diplomacia de EE.UU. en el siglo XXI

 
Secretaria Rice se refiere a diplomacia de EE.UU. en el siglo XXI

(La política internacional se descentraliza cada vez más) (725)
 
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/internacional/2007/05/14/Condolezza-Rice-2007051419552007xm1.jpg

Por Merle D. Kellerhals Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La interdependencia entre los pueblos y los gobiernos y el
rápido movimiento internacional de información, dinero, tecnología, y
personas son los principales motores del cambio hoy día. "Esto se suele
denominar globalización, y, desde luego, está transformando nuestro mundo
de dos formas importantes", dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La globalización faculta a los países que pueden aprovechar sus beneficios
y al mismo tiempo revela las debilidades de muchos otros y su incapacidad
de gobernar con efectividad, comentó Rice: "La globalización no desplaza la
importancia de la geopolítica, como muchos han asumido en la década pasada,
sino que la está modificando".

El panorama de la política internacional se está descentralizando al haber
más países que buscan realizar sus intereses, dijo.

"Quizá nuestro mayor desafío de política exterior, ahora y en las próximas
décadas, resulte del hecho de que muchos estados son simplemente demasiado
débiles, demasiado corruptos o son gobernados muy deficientemente como para
llevar a cabo la realización de responsabilidades básicas de la soberanía
tales como la vigilancia policial de su territorio, gobernar justamente,
ayudar a su pueblo a realizar su potencial y prevenir las amenazas dentro
de sus países provenientes de la desestabilización de sus vecinos y en
última instancia, del sistema internacional", declaró Rice en un discurso
que pronunció recientemente en la Universidad de Georgetown sobre la
naturaleza emergente de la diplomacia transformacional de Estados Unidos.

El desafío para Estados Unidos, dijo Rice, es crear una política exterior y
una estrategia nacional de seguridad que se centre en trabajar con aliados
internacionales para construir y sostener un mundo de estados democráticos
bien gobernados. Exige que los países respondan a las necesidades de sus
pueblos, reduzcan la pobreza ampliamente extendida y se comporten de modo
responsable en el sistema mundial.

La superación de los desafíos del siglo XXI no se logrará con poder militar
o ningún otro medio por sí mismo, sino que exigirá la integración completa
de la defensa, la diplomacia, la asistencia al desarrollo, los esfuerzos de
promoción de la democracia, el libre comercio y el trabajo del sector
privado y la sociedad, comentó Rice.

"Estados Unidos tiene intereses nacionales y hemos utilizado nuestro poder
para hacer que estos avancen, pero lo que siempre ha distinguido a nuestro
país es que somos personas a las que nos unen ideales universales, y que
con ellos nos presentamos ante el mundo en nuestra convicción de que todos
los seres humanos nacen libres, iguales en dignidad, que merecen la
justicia, la protección del derecho y que los gobiernos más responsables
son aquellos que respetan los derechos de su pueblo", indicó Rice.

Mucho se perdió durante la década de 1990 cuando Estados Unidos trató de
aprovechar los dividendos de la paz después de la Guerra Fría. Desde 2001,
sin embargo, Estados Unidos ha comenzado el esfuerzo a largo plazo de
reconstruir y transformar la diplomacia estadounidense para reflejar el
mundo altamente dinámico del nuevo siglo.

"Para cumplir su mandato, la diplomacia transformacional exige un gobierno
dirigido por civiles que afronte en su totalidad los desafíos de nuestro
tiempo", comentó Rice.

Consideren, dijo, el enfoque adoptado en cuanto a Colombia.

"Hace varios años, Colombia estaba a punto de convertirse en un estado
fallido. Los rebeldes estaban ganando la guerra, miles huían de sus
hogares, y el gobierno perdía el control, literalmente, físico, de partes
del país", expresó Rice.

La administración Clinton comenzó una estrategia para ayudar a Colombia a
recuperar el control y la administración Bush sostuvo y amplió el plan, con
una estrategia integral para ayudar a Colombia, agregó.

"Nuestros diplomáticos han liderado un equipo de trabajo respecto a ese
país integrado por nuestras agencias de aplicación de la ley, nuestro
ejército, nuestros profesionales de desarrollo y nuestros negociadores de
comercio. Hemos ayudado también a nuestros aliados democráticos en Colombia
a recuperar su país y mejorar la vida de su pueblo", indicó Rice.
"Esfuerzos de este tipo son los cimientos del progreso del futuro".

El éxito de los esfuerzos de Estados Unidos en el mundo será determinado
por el progreso que los países hagan en cambiar de la guerra a la paz, del
despotismo a la democracia, de la pobreza y la desigualdad a la prosperidad
y la justicia social, dijo Rice. Se requiere una postura diplomática que
refleje el panorama de la política internacional en el siglo XXI.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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