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Muy presente en la vida diaria del americano medio (el 71% la usa), Internet desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales norteamericanas. Antes de las convenciones y del escrutinio de noviembre, la pelea de las primarias ya ha revelado varias alteraciones importantes en el proceso tradicional de financiación, acceso a información y pronósticos.
El mayor impacto tiene que ver con la recaudación de dinero. El candidato demócrata Barack Obama recolectó en enero 32 millones de dólares, 28 de ellos a través de Internet. Quiere decir que apenas el 12% del dinero reunido le llegó por los medios tradicionales. No tuvo que perder tiempo tomando la palabra durante cenas aburridas en las que los comensales pagaban 2.000 dólares por una hamburguesa. Además de ahorrarse tiempo y medicinas para el estómago, Obama ha pulverizado los récords de recaudación.
La transformación es más profunda de lo que podrían indicar las cifras. La primera conclusión de la recaudación por Internet es que los pequeños donantes desempeñan un papel más importante que el que les tocaba antes y, por ahora, mayor que el de los ricachones con sus donaciones millonarias. Siendo mucho más numerosos, los pequeños donantes permiten pensar que es posible seguir pidiendo dinero durante más tiempo.
Donaciones en caliente
Segunda conclusión: las buenas actuaciones de un candidato durante un debate o una aparición pública se traducen al día siguiente en mayores entradas de dinero fresco. "Internet reduce espectacularmente el intervalo entre un éxito político y la llegada de dinero. Una colecta de fondos bien lograda no está más lejos que el clic de un ratón", dice Karl Rove, consejero clave de George Bush, en un editorial del diario conservador The Wall Street Journal.
Tercera conclusión: Internet se convierte en una de las principales fuentes de financiación de las campañas políticas. Es imprescindible saber actuar en ese campo, donde operan lógicas muy distintas de las que rigen el trabajo tradicional de casa en casa, por correo o teléfono.
Si el dinero es la principal arma de los contendientes, la información fidedigna y útil es el arma principal del ciudadano que quiere votar con conocimiento de causa. Internet permite volverla visible y comprensible de una forma a la que no estábamos acostumbrados.
Uno de los mejores ejemplos es la página OpenSecrets.org, creada por el Center for Responsive Politics, un grupo de investigación no partidista y sin ánimo de lucro "que sigue la pista del dinero en la política y su efecto sobre las elecciones". El sitio permite encontrar los mayores contribuyentes para cada partido y candidato por Estado o barrio. Quien quiera comparar el apoyo de los empleados de Google, Apple, Intel Oracle o cualquier compañía de Silicon Valley para Clinton, McCain u Obama puede averiguarlo sin la mayor dificultad.
OpenSecrets informa de un dato clave: que Clinton y Obama han contribuido con cerca de 900.000 dólares cada uno a las campañas electorales de los miembros del congreso, gobernadores y demás líderes del partido. Son los famosos superdelegados, que podrían tener un papel clave para designar el candidato si ninguno de los dos consigue una clara mayoría antes de la convención.
Un curioso gráfico representa la red social de los mayores contribuyentes, constituida alrededor de cada candidato. Es preciso notar que las tecnologías más innovadoras sólo operan porque están siendo aplicadas en un marco cultural y político de transparencia. El acceso a la participación financiera de los ciudadanos y de las empresas, por ejemplo, no se podría conseguir en un país en el cual no fueran públicos estos datos, como es el caso español. Una buena razón para pedir que lo sean.
PoliticalTrends.info informa sobre las tendencias de la blogosfera de ambos lados. Lo produce Lexalytics, una empresa dedicada a "estructurar datos no estructurados" en el mundo de los negocios. Gracias a una cierta forma de data mining, analiza lo que se dice en los blogs para poner de manifiesto los temas de mayor interés entre los votantes.
PresidentialWatch08 ofrece representación gráfica de los diferentes blogs en función de su tendencia política, así como del lugar que ocupan los candidatos en los medios tradicionales y en los blogs.
En este momento de gran indecisión en el cual los sondeos han mostrado importantes debilidades, los curiosos pueden consultar los mercados predictivos, ejemplo de la "sabiduría de las muchedumbres".
Al tradicional Iowa Electronic Markets, que da buenas previsiones de resultados electorales desde hace 20 años, se agregaron recientemente NewsFuture.com e Intrade.com. A diferencia de los dos primeros, que sólo dejan apostar con dinero de mentira, el último permite jugar con dinero auténtico y por lo tanto perder o ganar.
Todos los datos que se encuentran en la campaña norteamericana faltan en la española. Gracias a ellos se puede saber que el catering de los soldados en Irak es casualmente propiedad de un buen donante de Bush o que el dinero invertido por las petroleras en la campaña del actual presidente surte sus efectos al aprobar éste las primeras prospecciones en Alaska.
Pero no es sólo el dinero lo que se rastrea en Internet. Technorati cuantifica los blogs que hablan de unos y de otros, Hitwise mide el tráfico que generan las páginas de los candidatos o herramientas creadas ex profeso para estas lides y Eventful cuenta las preguntas de la gente a los candidatos que visitan su pueblo. Algo hay en común en todos estos rastreadores de la opinión pública: Obama ha tomado la delantera.
TECH PRESIDENT: www.techpresident.com OPENSECRETS: www.opensecrets.org POLITICALTRENDS: www.politicaltrends.info/ PRESIDENTIALWATCH08: http://presidentialwatch08.com/ NEWSFUTURE: http://news.us.newsfutures.com/election2008.html IOWA ELECTRONIC MARKET:http://iemweb.biz.uiowa.edu/ INTRADE: www.intrade.com HITWISE: www.hitwise.com TECHNORATI: www.technorati.com