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jueves, febrero 14, 2008

Responsabilidad Política EN ESTRATEGIA

LA RESPONSABILIDAD POLITICA

Responsabilidad Política  y señales al pueblo

     
   
     

No asumir la responsabilidad a nivel de las máximas autoridades, genera un caldo de cultivo para un relativismo sobre el deber ser en la administración del Estado.

El primer aniversario desde la puesta en marcha del Transantiago, implicó el inevitable balance sobre el descalabro que enfrentó la ciudadanía el 10 de febrero.
A las caóticas consecuencias que esto ha tenido para la población y el millonario costo en recursos públicos y productividad para el país, diversas actuaciones de los estamentos políticos y el Ejecutivo hicieron más negativo el saldo, pues el episodio vino a agravar la sensación de que en el país no se asumen las responsabilidades políticas.
No obstante el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados las consignó, una muy mala señal fue la resistencia hasta último minuto del ex Presidente Ricardo Lagos de enfrentar los hechos; los intentos por frenar el juicio político a su gestión, que finalmente no prosperó pues la Sala aprobó el informe de la instancia parlamentaria; y el que el mandatario se refiera a lo ocurrido sólo después de la votación, cuando ya era inevitable.
"Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos ha mucha gente, particularmente a los más modestos", afirmó entonces. "A ellos les pido mis excusas más sinceras, a ellos les reitero mi afecto y cariño", indicó. "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado", adujo entonces.
En la oposición, la declaración de Lagos fue criticada entonces por tardía. Porque en casos como este, y considerando que la Presidenta Michelle Bachelet se había referido a los hechos con meses de antelación, claramente la oportunidad tiene su propio valor.
Tampoco ha habido un reconocimiento expreso de los ministros involucrados en el comité interministerial sobre lo que debían y no hicieron.
Y, en la discusión parlamentaria, se registró uno de los episodios más polémicos de los últimos años, el que un senador, Adolfo Zaldívar, fuese expulsado, entre otros aspectos, por su voto en contra de la ley que destinó recursos al sistema sin un diagnóstico cierto sobre la mesa de parte del Gobierno.
Al regreso del receso legislativo, los parlamentarios se toparán con otra investigación emblemática, la de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ya reúne polémicas. A mediados de año, el diputado Fidel Espinoza (PS) acusó presiones por parte del ex ministro Carlos Figueroa, sobre el trato que la comisión estaba dando al cuestionado ex presidente de la empresa, Luis Ajenjo. Y, al igual que en Transantiago, se avecina una fuerte discusión sobre la responsabilidad de Lagos, de quien los legisladores han recibido misivas que, a juicio de la Alianza, son más excusas que explicaciones concretas.
El punto central en este tipo de hechos, es que las sociedades se mueven de acuerdo a las señales. Si las máximas autoridades no se asumen sus responsabilidades, hay un caldo de cultivo para un relativismo total a nivel de nuevas autoridades y de mandos medios, sobre el deber ser en la administración del Estado.
Basta indicar que el no haber actuado con firmeza en gobiernos anteriores en materia de corrupción y el que aún no se establezcan normas con controles efectivos y exigencias a los gobiernos corporativos  de las empresas públicas, ha sido un pésimo camino. Pues de tiempo en tiempo, se registra un escándalo en una compañía estatal. El caso Codelco fue en 1994 y hoy, en 2008, nuevamente una empresa pública está en el ojo del huracán. Asimismo, las asesorías presuntamente ficticias para pagar favores políticos, se repiten; y qué decir de la imagen que quedó cuando en la Administración Lagos no pocos prefirieron llevarse cuantiosas indemnizaciones, cuando el ex mandatario les indicó que podían permanecer en el gobierno, sólo si las devolvían.
Señales y más señales, heredadas o propias, frente a las que el Gobierno no está saliendo indemne.

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Rodrigo González Fernández
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Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

quieren sensibilizar a la empresa con la violencia y tomas

 

Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

     
   
     

Trabajadores de la empresa ocuparon cuatro centros de cultivo, lo que pondría en riesgo la vida de siete millones de peces

Nada parece aquietar las aguas en la X Región. El conflicto laboral que enfrenta a la filial de AquaChile, Aguas Claras, con sus trabajadores, y que originó el cierre de la planta procesadora en Calbuco por 30 días, continuó ayer con la toma de cuatro centros de cultivo. Al cierre de esta edición, permanecían tomados los centros de agua dulce Coludí y Desagüe, y los centros de producción de agua salada Serapio y Canutillar.
"Hemos solicitado a través del fiscal las órdenes para poder desalojar a esta gente. Los salmones ya llevan algunos días sin alimentarse, lo que no es tan grave, si esto se soluciona dentro de la semana", afirmó Agustín Ugalde, gerente general de Aguas Claras.
La paralización de los 4 centros de cultivo arriesga una inversión de US$16 millones y la vida de siete millones de peces, según el Ugalde, hecho que fue confirmado mediante un comunicado oficial de la compañía. Por esta razón, el ejecutivo habló derechamente de una extorsión, para "poder obligarnos en unas condiciones, en que nadie quiere negociar. No estamos dispuestos a negociar bajo condiciones de violencia y amenazas como ha sido hasta ahora", agregó Ugalde. 
Actualmente, el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $377.000, según afirmaron en la compañía. La última propuesta, que fue rechazada por los dirigentes sindicales la semana pasada, elevaría los salarios a un promedio de $402.000, con beneficios incluidos, según la empresa. No obstante, tras el lock-out iniciado por Aguas Claras, están suspendidos los contratos de trabajo y todos los beneficios.
En tanto, el intendente de la X región, Sergio Galilea, consultado sobre el conflicto entre la salmonera y sus trabajadores, expresó su interés por acercar posiciones y solucionar las diferencias mediante la flexibilización de ambas partes. Por su parte, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reiteró que "el Gobierno no media. Cumple la ley y la hace cumplir".
En esa línea, el gerente general de Aguas Claras, recordó que en enero hubo mediación de parte de la intendencia y de la gobernación provincial, "acercamientos que han terminado todos con más violencia", afirmó. Aunque los trabajadores han solicitado también la intervención de la Iglesia, el ejecutivo explicó que no ha tenido ninguna comunicación con el prelado todavía.
Pese a que trascendió que los trabajadores de Aguas Claras, habrían tomado contacto con sindicatos de otras salmoneras, Ugalde, afirmó que "los trabajadores de Calbuco saben perfectamente bien que ellos tienen mejores condiciones laborales y salariales que el resto de los trabajadores de la zona, por lo que dudo que otros sindicatos les presten ayuda".
Diariamente la empresa pierde cerca de US$30 mil por mantener paralizada la planta de Calbuco, por lo que las pérdidas reales de la empresa hasta el día de hoy, ascienden a los US$600.000. Sin embargo, en los centros de cultivo que permanecen tomados, la empresa no ha podido cuantificar los daños; ni la situación en que se encuentran los peces, por cuanto no ha tenido acceso a ellos.
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Sindicato de Aguas Claras: Queremos Sensibilizar a la Industria

El presidente del sindicato de Aguas Claras, Benjamín Teneb, aseguró que no se depondrán las movilizaciones, hasta que no se retome el diálogo con la empresa. La jornada, estuvo marcada por marchas y ollas comunes en la plaza de armas de Puerto Montt. "Estamos tratando de sensibilizar a la gran masa de trabajadores de la industria", explicó el dirigente.
Teneb lamentó que la empresa se haya cerrado al diálogo y afirmó que "sólo nos ofrecieron $10.000 de aumento en el sueldo base, en lo que dijeron sería su máximo esfuerzo. Nosotros insistimos en que se nos puede dar un incremento superior", agregó, apuntando sus dardos a la matriz AquaChile.

 

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UDI rechaza creación de ministerio Indígena

UDI rechaza creación de ministerio Indígena

Sostienen que la medida sólo incrementará la burocracia y no otorgará soluciones eficaces para el conflicto mapuche.

Daniela Salinas

La creación de una nueva institucionalidad sobre los asuntos indígenas que fue nuevamente exigida por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) y calificada como "muy interesante" por el Gobierno, fue objetada por la UDI, donde su vocero de turno el diputado Felipe Ward, argumentó que "implicaría mayor burocracia en la aplicación de políticas públicas".

El parlamentario, ejemplificando con los últimos actos de violencia ocurridos en la localidad de Ercilla, Región de la Araucanía, dijo que "se debe distinguir entre los hechos que tienen relación con la seguridad ciudadana y las soluciones que pasan por la implementación de medidas tendientes a aumentar la integración y dar respuestas a las demandas de las comunidades mapuches". Agregando, que las mejoras pasan por "políticas claras y un mayor compromiso de las autoridades". 

La creación de un ministerio o institución de mayor rango político sobre el tema no es nuevo, figura en el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, incluso fue planteado en 2003 por la Comisión del Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas, presidida por el ex presidente Patricio Aylwin, durante la administración de Ricardo Lagos.

La nueva figura también es analizada por la comisión de ministros para afrontar el conflicto mapuche que integran el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Planificación, Paula Quintana y de la Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde se diagnosticó la ausencia de una institución que de una mirada integral al conflicto, tarea encomendada a Rodrigo Egaña, comisionado presidencial en asuntos indígenas.

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Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Tras las denuncias realizadas por José Aylwin sobre violaciones a los DD.HH. de comuneros indígenas.


El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó esta mañana que si bien no aprueba las acciones de fuerza de activistas mapuches, éstas no justifican la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"No apruebo, pero entiendo cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, que puedan tomar medidas como ocupación de predios que es todo caso un delito del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista", dijo en entrevista en Radio Cooperativa.

Stavenhagen se refirió, además, a las conclusiones que tuvo su informe, durante la visita que realizó en 2003 a Chile.

"El problema fundamental me pareció la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuches sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales", detalló.

El viernes pasado, el director del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin -hijo del ex presidente Patricio Aylwin-, envió una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde detalló una serie de casos de detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de garantías constitucionales a comuneros indígenas.

Respecto de esas denuncias, Stavenhagen expresó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta, me gustaría visitar Chile nuevamente. Tendría que haber un acuerdo entre el relator y el Gobierno".

Stavenhagen comentó que en unos días termina su misión como relator, por lo que tendría que ser su sucesor el que siga trabajando. No obstante, mostró su interés en regresar a Chile si fuese invitado para continuar revisando la situación de los pueblos originarios, esta vez como observador internacional.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que no ha sido informado acerca de los contactos que Stavenhagen habría tomado con La Moneda. Al ser consultado respecto de la opinión del relator en relación a la vulnerabilidad de la situación mapuche en Chile, el portavoz  dijo que "es una opinión que ya tenía en 2003" -cuando preparó un informe luego de visitar el país-, "así que con calma, con calma".

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CONFLICTO CHILE- PERU Monseñor Errázuriz llamó a Perú y Chile a superar tema limítrofe

LEA EN LATERCERA

Monseñor Errázuriz llamó a Perú y Chile a superar tema limítrofe

El prelado, de vacaciones en el vecino país, se refirió a la demanda peruana en La Haya en compañía del presidente Alan García, luego de una visita al Palacio de Gobierno.

 


13/02/2008 16:25

Desde Lima, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, dijo hoy que Perú y Chile son pueblos hermanos que no deben verse perjudicados por "problemas aislados", en alusión a la demanda peruana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

"Somos pueblos que nacieron para ser hermanos. Puede ser que haya un problema respecto a los límites, etc., pero son problemas aislados y ya llegará una corte que los dirima", expresó el cardenal Errázuriz en el Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente Alan García y el Arzobispo de la ciudad, cardenal Juan Luis Cipriani.

El prelado -quien permanecerá de vacaciones en el vecino país- hizo estas declaraciones en referencia a la demanda marítima que el gobierno de García presentó el 16 de enero pasado en el tribunal internacional, donde solicitó definir la frontera limítrofe marítima y la soberanía en el lugar, dado que considera que éstos son temas pendientes. Para Chile, en cambio, el diferendo no existe, dado que los tratados de 1952 y 1954 establecieron la delimitación marítima entre ambas naciones.

El cardenal Errázuriz -arzobispo de Santiago desde 1998- agregó que ambos países deben "tener un profundo intercambio religioso, cultural, de bienes... Y todo esto es expresión de que hay una gran fraternidad entre nuestros pueblos".

García dijo previamente que tiene la "voluntad de contribuir siempre a la más fraterna y fluida relación" entre los dos países.

"La relación que compartimos (Perú y Chile) es un hermoso puente y una garantía de cómo por encima de cualquier problema siempre seremos pueblos hermanos y tendremos la posibilidad de trabajar juntos por el desarrollo complementario de nuestras sociedades", expresó el Mandatario.

AP

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NUEVAMENTE CRITICAN A JUECES QUE APLICAN PENAS QUE CORRESPONDEN

Asesinato de dos carabineros durante asalto en Quilicura:
General Bernales critica a algunos jueces que no aplican penas que eviten la reincidencia

Se manifestó molesto por el hecho de que cuatro de los cinco involucrados en el caso tenían prontuario.

PEDRO LEZAETA

Una enérgica crítica contra "algunas personas que tienen un puesto y cuando tienen que aplicar una pena no aplican la que corresponde para que los delincuentes no sigan matando gente, violando, y estén libres cuando tienen que estar presos", realizó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar con "El Mercurio" el hecho de que cuatro de los cinco integrantes de la banda involucrada en el asesinato de dos carabineros el martes, en Quilicura, son reincidentes.

-Usted dice "personas que tienen un puesto", obviamente se refiere a jueces...

"¿Pero quién administra justicia? Los jueces, obvio. Pero no me refiero a todo el Poder Judicial, no me corresponde...".

-O sea, falta más "mano dura" de parte de algunos jueces...

"Lo que planteo es -y que no se tome como una crítica contra un poder del Estado, porque las viudas me lo piden y porque somos víctimas- que algunas personas puntuales se pongan la mano en el corazón y apliquen el máximo de las penas. Pero insisto, esto no tiene que ver con todo el Poder Judicial... ¿Quién soy yo para criticarlo?".

-Dice que ustedes son víctimas hoy, ¿qué exigen?

"Me quedo con lo que me dijo la viuda del cabo Carlos Cuevas. Ella dice que no le exige nada a la justicia y se lo deja a la institución, a los carabineros. En realidad, es lo que las dos viudas me piden y eso es lo que le pido yo al tribunal que lleva el caso, que aplique el máximo de la pena".

-En estas situaciones, ¿qué es lo que percibe de la gente?, ¿las personas se están acostumbrando a que mueran carabineros?

"No, de ninguna manera. Eso no puede pasar. La gente nos pide que los carabineros tengamos mano dura, la gente pide que siempre acudamos a sus llamados y nosotros hemos cumplido lo que la gente nos pide".

-Es decir, por ser más eficaces, por llegar más rápido ante un llamado de emergencia, se paga el costo de que maten a funcionarios...

"Es que en este caso hubo una emboscada. Premeditada, alevosa... Actuó gente que lo único que pensaba era en matar a los carabineros. Porque nos hemos vuelto un peligro para los delincuentes y quieren eliminarnos".

-¿Los delincuentes le están perdiendo el respeto a la autoridad policial?

"No. Estimo que si no tuviéramos detenciones o 4.500 procedimientos diarios, quizás sí podríamos decir eso. Pero no es el caso. Lo que sí se puede decir es que los delincuentes están más violentos, y actúan de forma más violenta".

-Los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos, ¿estaban con sus elementos de seguridad?, ¿se cumplieron los protocolos de un buen procedimiento?

"Absolutamente. Insisto, fue un ataque a mansalva. Los carabineros están propensos a eso en las calles".

-¿Se siente frustrado?

"No, porque somos profesionales. Pero sí me siento molesto. Apenado, pero muy molesto".

-¿Bueno y qué hay que hacer para que no sigan muriendo carabineros?, ¿cuál es la fórmula para ayudar en eso?

"Creo en la rehabilitación, pero en la rehabilitación de quien comete delitos por omisión. Pero el que comete un delito realmente consciente, esa persona tiene que ser juzgada y se tiene que aplicar el máximo rigor de la ley. Cuando hay reincidencia, los jueces tienen que entender eso. Aunque sea una falta. Porque, por ejemplo, no es posible que la primera autoridad de la República no pueda descansar por culpa de un grupo de señoras que la siguen por todos lados y a las que hemos detenido 25 veces... y las vamos a seguir deteniendo. Ahí debería operar el tema de la reincidencia".

Inquietud de magistrado

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, calificó como alarmante la situación de inseguridad que vive Carabineros, ante el crimen de dos funcionarios que concurrieron a un asalto en Quilicura, y pidió mayores recursos para garantizar la vida de los policías.

Villarroel aseguró que es necesario tener "instancias legislativas posteriores que den una mayor protección al personal de Carabineros de Chile, precisamente por esa función que están desempeñando a cargo de nuestra custodia personal y de la paz social", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Mártires

El cabo primero Carlos Cuevas Golmo y el cabo segundo Job Isaías Burgos se convirtieron en los mártires 1.017 y 1.018 de Carabineros de Chile, que suma ya cuatro de sus funcionarios asesinados desde el 11 de septiembre del año pasado a la fecha.

En esa ocasión, en disturbios ocurridos en Pudahuel fue muerto el cabo primero Cristián Vera. Por este crimen hay un detenido.

Y un mes más tarde, el 18 de octubre, tras un asalto al Banco Security, en pleno centro de Santiago, fue asesinado el cabo Luis Moyano, hecho por el cual se busca a un grupo de ex lautaristas.

Para encontrar un doble homicidio de policías como el del martes en la noche hay que remontarse al 8 de enero de 1998, cuando los carabineros Luis Alberto Arroyo y Vianel Latín Carrasco fueron asesinados tras un enfrentamiento a tiros en la población La Legua.

El hecho se desencadenó cuando los dos policías detectaron a individuos sospechosos e intervinieron para verificar su documentación. El autor de los disparos fue un hombre, de nombre político "Pablo", quien tenía antecedentes penales como ex integrante del MIR y como integrante de la banda que asaltó Madeco y robó 85 millones de pesos.
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miércoles, febrero 13, 2008

LOS MALETINES DEL DICTADOR Erich Honecker

El dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, Erich Honecker, llevaba los documentos más importantes de su totalitaria gestión en dos maletines color rojo. Uno de ellos fue detectado hace años por periodistas del semanario Der Spiegel y este miércoles finalmente se convirtió en pieza de museo. A partir de hoy será exhibido en la Haus der Geschichte, recinto de Bonn dedicado a exhibir aspectos relevantes de la historia germana. En la imagen, con el maletín, un curador del museo; y atrás, la imagen de Honecker. Bildunterschrift:

El dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, Erich Honecker, llevaba los documentos más importantes de su totalitaria gestión en dos maletines color rojo. Uno de ellos fue detectado hace años por periodistas del semanario Der Spiegel y este miércoles finalmente se convirtió en pieza de museo. A partir de hoy será exhibido en la Haus der Geschichte, recinto de Bonn dedicado a exhibir aspectos relevantes de la historia germana. En la imagen, con el maletín, un curador del museo; y atrás, la imagen de Honecker.

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Crítica alemana: Jutta Kleinschmidt en entrevista con Deutsche Welle

PRIMERO CONOZCA LAS TIERRAS CHILENAS Y DESPUES HABLAMOS...

Crítica alemana

El famoso rally Dakar se trasladará en 2009 a Chile y Argentina. La medida fue criticada por la alemana Jutta Kleinschmidt en entrevista con Deutsche Welle.

La alemana Jutta Kleinschmidt, que en 2001 fue la primera y hasta ahora única mujer en ganar el rally Dakar, criticó la mudanza de la carrera a Chile y Argentina a partir del año que viene.

"Argentina y Chile son países muy bonitos y tienen carreteras muy buenas, pero lo que no pueden ofrecer es esa cuota de competencia en 'off-road' (fuera de pista) que tiene Africa", dijo Kleinschmidt en una entrevista con  Deutsche Welle. Allá, dijo, faltará un poco el espíritu de aventura, no habrá dunas u otros desafíos que superar.

Kleinschmidt se mostró partidaria de dejar la prueba en sus orígenes. "La hubiera dejado en Africa, si ya en el pasado tuvimos recorridos diferentes a los habituales, como en Egipto o Sudáfrica", dijo en la entrevista.

Además, agregó la piloto que reside en Montecarlo, los planes del director de la prueba Étienne Lavigne de realizar la carrera en el cono sur americano, depararán problemas de planificación y mayores costos de transporte para llevar los equipos y automóviles.

Sin embargo, la piloto aseguró que quiere estar en la prueba en Chile y Argentina. A pesar de los problemas para financiarlo, está preparando un equipo.La alemana, en pleno desierto africano.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La alemana, en pleno desierto africano.

¿Rally nómada?

En Santiago de Chile, el presidente de la empresa francesa organizadora del Rally Dakar, Patrice Clerc, manifestó su deseo de que la prueba vuelva en el futuro a recuperar su carácter nómada y rote por diferentes escenarios del mundo, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol.

 

"Yo pienso que hoy el Dakar debe recuperar su carácter nómada", dijo en una entrevista con dpa el mandamás de Amaury Sport Organisation (ASO), tras confirmar en Buenos Aires y Santiago de Chile que la carrera discurrirá por Argentina y Chile en 2009.

 

"El Dakar debe cambiar y moverse como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y el Masters del tenis", enfatizó, abriendo incluso la posibilidad para que haya dos o tres versiones de la prueba en un año, la llamada Dakar -Series.

 

Clerc insistió en que la prueba de raid más importante del mundo debe estar siempre descubriendo lugares. "Si no, no es el Dakar ", recalcó.

 

Además reveló que ASO llevaba años evaluando la opción de ampliar los territorios del certamen y que ahora "se dio la posibilidad", de iniciar un periplo por los cinco continentes.

 

Sin embargo, reiteró que el Dakar "debe mantener su vocación de volver a África", de donde salió este año por amenazas terroristas de Al Qaida en Mauritania, país que albergaba ocho de las quince etapas del suspendido recorrido de 2008.

 

Por lo mismo, evitó comprometer una segunda experiencia en Argentina y Chile en 2010, pese a que ambos países desean retener la prueba para ese año, en el que coincidentemente celebran 200 años de independencia.

 

"Todavía es muy temprano para hablar de eso", deslizó.

 En relación a la versión 2009, Clerc adelantó que "después de abril, vendrán equipos de reconocimiento a imaginar un Dakar ".

 

La ruta general -agregó- implicará un viaje rumbo a la Patagonia argentina por el centro del país, para luego remontar al norte, serpenteando la Cordillera de los Andes, bañada a esa altura por la ruta de los siete lagos y un clima templado en enero.

 

Al arribar a Mendoza la caravana cruzará por el macizo cordillerano hacia Chile, donde dunas, riberas y el desierto de Atacama esperarán a los corredores de autos, camiones y motos, quienes descansarán en Valparaíso, ciudad, montaña y puerto.

 

No obstante, Clerc aclara que "el trazado final estará recién definido entre septiembre y noviembre", tras resolver las demandas ambientales, equilibrar las dificultades deportivas y garantizar la seguridad de los competidores.

 

DW WORLD/ Agencias

 
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Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

"El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones",

 

Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con más nacionalizaciones y con cortar el suministro de petróleo a EE.UU. Un nuevo intento, opinan expertos políticos, de desviar la atención de los problemas internos.

Hugo Chávez vuelve a la carga. El principal consorcio petrolero del mundo, Exxon Mobil, le ha declarado la guerra a Venezuela, aseguraba el presidente en su programa semanal de radio y televisión. El motivo del desencuentro: Exxon ha conseguido que la Justicia internacional congele fondos venezolanos por un valor de 12.300 millones de dólares.

 

El conflicto entre Venezuela y la multinacional se remonta a la primavera de 2007, cuando el Gobierno de Chávez obligó a las compañías petroleras que perforan las orillas del Orinoco a traspasar como mínimo el 60% de su negocio a la empresa estatal PDVSA. A regañadientes aceptaron los consocios la exigencia gubernamental. Todos, salvo los estadounidenses ConocoPhillips y Exxon. Éste último exigía que se le indemnizase por la nacionalización, y con el estancamiento del dinero venezolano en el extranjero se apunta una primera victoria.

 

Embargo improbable

 

Para Chávez, ésta es, en primer lugar, una batalla política, opina Günther Maihold, de la berlinesa Fundación Ciencia y Política. "Se trata de defender la identidad nacional", dice el experto. Una indemnización no pondría en dificultades a PDVSA. "Las ganancias de la compañía estatal son lo suficientemente altas para compensarla", sostiene Mainhold.

 

Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.PDVSA decidió el pasado martes suspender la venta de crudo a Exxon, aludiendo "atropello económico" al Estado venezolano. "Bandidos" es el calificativo que Chávez dedica a los directivos de Exxon, y el presidente asegura que Estados Unidos no recibirá "ni una gota" de oro negro si la empresa no cumple con sus exigencias.

 

Sin embargo, Mainhold descarta la posibilidad de que Venezuela someta a un embargo al vecino del norte. El 80% del crudo venezolano se destina al mercado estadounidense. "A lo que se suma que el 60% del refinamiento se lleva a cabo en Estados Unidos. Venezuela no puede vender crudo sin refinar. Chávez tiene las manos atadas", considera.

 

Un pozo con fondo

 

Chávez necesita las ganancias del negocio petrolero para costear sus programas sociales. "El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones", dice Mainhold.

 

En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.En Venezuela, la producción de petróleo se ha ido reduciendo en los últimos años. Falta capital con el que aumentar la capacidad de refinamiento. También faltan inversiones para seguir explorando los márgenes del río Orinoco, en los que se suponen las principales reservas de crudo del mundo, aunque de uno pesado que se extrae con mucha dificultad.

 

Y, además, la infraestructura es precaria. El Orinoco no es navegable, lo que significa que han de construirse oleoductos. "En la actualidad, no es realista pensar en una explotación de las reservas. Pero sí convendría disponer de información detallada sobre la magnitud de las mismas", recomienda Mainhold.

 

Contra Parmalat y Nestlé

 

De momento no se vislumbra una solución próxima al conflicto entre Chávez y Exxon. No es la primera vez que el presidente venezolano se enfrenta a un consorcio extranjero. El italiano Grupo Parmalat y la compañía suiza Nestlé ya fueron amenazados con la expropiación. Chávez les culpaba de la escasez de alimentos en el país y de presionar a los campesinos nacionales para que exporten la leche de sus vacas. Pero los observadores políticos ven aquí, una vez más, un intento de Chávez de desviar la atención de los verdaderos problemas internos de Venezuela.

 

 

Steffen Leidel/ LBM

 
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Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral EN VOTOENBLANCO.COM

Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral



Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral
Los mismos fantasmas que hundieron al PP en la cita electoral de 2004 podrían arrojar de la Moncloa al gobierno de Zapatero en las próximas elecciones. En marzo de 2004, la sociedad española, al sentirse manipulada y marginada, reaccionó castigando por sorpresa al gobierno de José María Aznar, que presentaba a los electores un impecable trabajo en economía, y premiando a un partido, el socialista, que fue el primer sorprendido con su inesperada victoria.

Aquel castigo imprevisto al gobierno ha querido ser interpretado por los perdedores como producto del miedo generado por los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la apertura de las urnas, y como el producto de una conspiración del PSOE y de sus medios de comunicación aliados, pero aquel extraordinario cambio del electorado sólo es explicable si se agrega, también, el componente de la venganza ciudadana contra los políticos y sus partidos.

El electorado español se siente frustrado y se está haciendo rebelde a marchas forzadas porque está insatisfecho con el comportamiento de los políticos y el funcionamiento del sistema, lo que se traduce en un espíritu que potencia la oposición y un sentido de la revancha que termina arrojando al gobierno del poder, sin que influyan decisivamente su comportamiento y logros.

Esa rebeldía opositora que siempre tiende a castigar a los que gobiernan es un fenómeno creciente que los sociólogos comienzan a mirar con preocupación y que es la reacción ciudadana ante la degradación de la democracia, la manipulación informativa, el excesivo poder de los políticos, sus ostentosos privilegios, su hiriente arrogancia, su insoportable ineficiencia, el mal uso que hacen de ese poder y la marginación de los ciudadanos, a los que los políticos jamás rinden cuentas a pesar de que son los soberanos del sistema y los que les pagan el sueldo.

Ante el crecimiento de la rebeldía del ciudadano, los partidos se radicalizan y se esfuerzan por crear huestes incondicionales, verdaderas divisiones de "hooligans" adoctrinados y sin capacidad crítica, fieles hasta la muerta y capaces de defender sus colores, filias y fobias al margen de la razón.

Pero, a pesar de la reacción histérica de los partidos, cada día más inclinados a rodearse de guardias de corps descerebradas y fanatizadas, cada vez son más numerosos los sociólogos y politólogos que creen que ese fenómeno de rebeldía electoral será la fuerza dominante en las democracias avanzadas durante el presente siglo, si no se emprenden con urgencia las reformas necesarias para limpiar y regenerar un sistema que se ha hecho corrupto y hostil al ciudadano.

El castigo al gobierno es la única opción de la ciudadanía para reafirmar y demostrar su poder, que sólo se manifiesta cuando las urnas están abiertas. El resto del tiempo, el ciudadano es marginado de la política y sometido, a pesar de que el indiscutible soberano de la democracia.

El castigo al gobierno es la más poderosa manifestación actual del ansia ciudadana de protagonismo y libertad. Es una fuerza creciente que se manifiesta en la tendencia a votar con furia contra el "establecimiento" y el poder constituído.

miércoles 13 Febrero 2008
 
FRANKY: ES NUESTRO AMIGO FRANCISCO RUBIALES QUE ES AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" DE EDITORIAL ALMUZARA, QUE LES INVITO A LEER
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

I. PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 04.12.2006 y el 13.12.2006)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Envío de un proyecto de Ley que facilite el acceso a la información pública, bajo el principio de máxima divulgación.
  • El 04.12.2006 se envió un instructivo presidencial que obliga a los servicios públicos a informar en sus sitios web, desde el 31.01.2007, su personal, sus transferencias de fondos a personas jurídicas regidas por la Ley Nº 19.862, sus contrataciones, sus normas y sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros.
  • El 06.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, formulado como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria sobre acceso a la información (Boletín 3773-06); la indicación exige completa información de las transferencias de fondos efectuadas a favor de personas jurídicas. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de las asignaciones directas de recursos públicos, reduciendo la discrecionalidad y garantizando máxima transparencia.
  • Creación de un órgano dotado de autonomía y con atribuciones resolutivas para resguardar el acceso a la información en poder del sector público.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación sustitutiva a una moción parlamentaria sobre acceso a la información en tramitación (Boletín 3773-06), que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, órgano autónomo que velará por la aplicación de la normativa de acceso a la información, sancionando a quienes obstruyan el derecho de acceso. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Ampliación de las restricciones para prevenir la "puerta giratoria" ("revolving door") en las actividades reguladas.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo, iniciado como moción parlamentaria (Boletín 4186-07). Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para informe de su Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con trámite de suma urgencia.
  • Impulso a la tramitación del proyecto de ley de lobby e introducción de correcciones a su contenido.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que regula el lobby (Boletín Nº 3407-07). Está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia.
  • Consagración de la amplia publicidad de las Declaraciones de Patrimonio y de Intereses mediante una reforma constitucional (que supere las restricciones de la Sentencia Rol 460/2005 del Tribunal Constitucional).
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de los conflictos de interés en el trabajo parlamentario: los parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer tales conflictos.
  • Ampliar las sanciones para las transgresiones a la Ley sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo en los casos más graves.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales (Boletín 4724-06) que amplía las sanciones. Actualmente en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Regulación legal de las primarias para garantizar su transparencia.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra estas medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Restricción del uso de urgencias legislativas en periodo electoral y prohibición de la presentación de reformas constitucionales en el mismo periodo.
  • Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno durante período electoral, excepto para las campañas impostergables de utilidad pública.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y normas contra la intervención electoral (Boletín 4724-06. Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.
  • Creación de un organismo de fiscalización electoral con amplias facultades de investigación y auditoría.
  • Prohibición de donaciones a campañas políticas que provengan de personas jurídicas.
  • Restricción de las donaciones anónimas y perfeccionamiento del sistema de aportes reservados.
  • Protección al funcionario que de buena fe denuncia actos contarios a la probidad.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (Boletín 4722-06). Se encuentra en segundo trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, con trámite de suma urgencia.

 

II. SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 20.12.2006 y enero de 2007)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Reforzamiento y consagración legal del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • El 20.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 3937-06), para reforzar en este sentido la auditoría y  perfeccionar la Ley Nº 19.886, de compras públicas. El proyecto está en su primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con trámite de urgencia simple.
  • Mejoramiento del régimen de contratación pública: extensión del sistema Chile Compra y obligación de presentar declaraciones de patrimonio e intereses para los funcionarios con responsabilidades en la celebración de estos contratos.
  • Extensión del sistema de Alta Dirección Pública a servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.
  • El 10.01.2007 se presentó un Proyecto de Ley que extiende a nuevos servicios el Sistema de Alta Dirección Pública, refuerza institucionalmente su Consejo, y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del Tercer Nivel (Boletín 4817-05). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Perfeccionamiento y refuerzo institucional del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Adelanto a 2007 de la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo original vencía en 2010.
  • A la fecha se ha decretado la incorporación de la totalidad de los servicios públicos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública. A partir de marzo de 2007 deberán proveerse por medio de concurso públicos todas las vacantes que se generen.
  • Se han iniciado los procesos respecto de los primeros niveles del FOSIS y FONADIS, publicándose la convocatoria a los concursos el pasado 21 de enero.
  • Los segundos niveles del Instituto Nacional de Deportes de Chile se incluyeron por glosa presupuestaria al sistema de Alta Dirección Pública. El Consejo revisará los perfiles de los cargos el 30.01.2007, para someterlos próximamente a concurso.

 

III. TERCER PAQUETE DE MEDIDAS (en elaboración)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Modernización de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley a presentar en el segundo semestre de 2007.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional (Boletín 4716-07) que inicia la reforma de la Contraloría: eleva a rango constitucional las auditorías externas, aumenta los organismos que esta entidad controla, la libera de llevar la contabilidad general de la Nación y elimina su rol como Tribunal de Cuentas. Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Se preparará un proyecto de Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que considerará tanto la propuesta que desarrolle la propia institución como una revisión que realicen pares expertos internacionales. Será despachado en el segundo semestre 2007, previa aprobación de la reforma constitucional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas.
  • El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007.
  • Incentivos por el buen desempeño municipal y por la entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y la SUBDERE, generándose un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor autonomía en la gestión de recursos propios.
  • La SUBDERE está desarrollando una Plataforma de Contabilidad y Presupuesto que mejorará la entrega de información financiera municipal. Asimismo, en conjunto con la DIPRES, se está elaborando un sistema de clasificación de riesgos.
  • Reforzamiento de las Comisiones de Ética del Parlamento, incorporando personas de reconocido prestigio.

 

  • En estudio.
  • Traspaso a la contrata de las personas que desempeñándose a honorarios cumplen funciones habituales por doce meses.
  • La Ley de Presupuestos 2007 incorporó al empleo "a contrata" a 2.000 personas a honorarios que desempeñaban labores habituales (o sea, durante doce meses) en el sector público. La Ley de Presupuestos 2008 continuará con este proceso.

 

  • Utilización de concursos para reclutar a los responsables de aquellos programas públicos que manejan partidas importantes de recursos (p. ej., Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, etc.).
  • En marzo de 2007 el Ministerio de Hacienda enviará un instructivo para establecer los criterios básicos para seleccionar, mediante concurso público, a los jefes de los programas públicos que manejan  partidas importantes de recursos.
  • Regulación legal efectiva del artículo 121 de la Constitución, que refuerza la autonomía municipal.
  • En marzo de 2007 el Ejecutivo presentará una indicación al Proyecto de Ley sobre modernización municipal (3768-06), dándole urgencia a fin de agilizar su tramitación, cumpliendo así el acuerdo suscrito con los alcaldes y la asociación de funcionarios municipales.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso, de modo que éste tenga todas las competencias necesarias para analizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.
  • La Dirección de Presupuestos está trabajando en el referido fortalecimiento con los Presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
  • Creación de las Superintendencias de Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los ministerios sectoriales, está trabajando en el diseño institucional de estas nuevas superintendencias, a fin de ingresar los respectivos proyectos de ley en el curso del segundo semestre del año 2007.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿EN QUE CONSISTE LA AGENDA PROTRANSPARENCIA CHILENA ?

AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, EFICIENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

A fines de noviembre de 2006, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la agenda del Gobierno en materia de probidad, transparencia, eficiencia y modernización de Estado, que incluye medidas y plazos concretos para su puesta en marcha.

Estas propuestas tienen por finalidad transparentar la información pública, combatir las irregularidades y faltas a la probidad administrativa, perfeccionar los mecanismos de control y los sistemas de contratación, todo lo cual se inserta en el proceso de consolidación del sistema democrático en nuestro país.

A dos meses de anunciada esta agenda, la Jefa de Estado informó los avances alcanzados hasta el momento y afirmó que "para hacer los cambios que queremos, para llevar adelante el ambicioso programa de crecimiento y de protección social que nos hemos propuesto, es indispensable que podamos contar con un Estado eficiente, pero a la vez probo, transparente y con una política de calidad que, además, coloque a las personas en el centro".

Añadió que "asumí esta agenda como un verdadero compromiso, porque creo que es indispensable para el país, para mi idea de Gobierno y para garantizar la credibilidad de las instituciones ante la población".

Finalmente, la Mandataria sostuvo que "todo el país, Gobierno y oposición, sector público y privado, sectores sociales y partidos políticos, tenemos que asumir un compromiso claro y resuelto para sacar adelante la agenda de transparencia y de probidad e impulsar una ética de servicio y trabajo que evite actos ilegales y negativos en nuestro país".

La agenda involucra cuatro áreas centrales:

  • Transparencia
  • Probidad
  • Calidad de la política
  • Modernización del Estado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Ministra DE AGRICULTURA Hornkohl se reunió con Presidente de Alemania

Ministra Hornkohl se reunió con Presidente de Alemania
Horst Kohler valoró y agradeció el trabajo desarrollado por la secretaria de Estado, cuando fue embajadora de Chile en ese país, en el acercamiento de ambos países.
Martes, 12 de Febrero de 2008

Al finalizar su gestión como embajadora y encabezar la delegación nacional que participó en la Fruit Logística de Berlín, feria líder del comercio hortofrutícola internacional, el gobierno alemán quiso agradecer y valorar la labor desarrollada por Marigen Hornkohl en el acercamiento y fortalecimiento de ambos países.

En un gesto poco habitual con diplomáticos extranjeros, el Presidente Germano, Horst Kohler, pidió reunirse con la actual ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para reconocer su labor.

En el encuentro se recordó algunos de los principales hitos y logros en estos 2 últimos años en la relación de ambos países, como fue la exitosa visita de Estado que realizó a Alemania la Presidenta Bachelet.

El Presidente Kohler expresó a la ministra la especial valoración que hace Alemania de la experiencia chilena en la construcción de una red social, así como de los esfuerzos y compromiso personal de la Presidenta Bachelet en esta tarea.

También se conversó sobre los avances en el fortalecimiento de los vínculos políticos, comerciales y culturales de ambos países, y su coincidencia en los foros internacionales en una amplia gama de materias. Las ciencias y tecnologías también estuvieron presentes, así como el trabajo conjunto en el área de la defensa

Saludos
Rodrigo González Fernández
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