Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
conflicto laboral se transforma en politico.... salmonchile solicitó a las autoridades intervenir en el conflicto |
AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral" |
(Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)
Trabajadores se tomaron cuatro centros de cultivo y la procesadora, por lo que la empresa decidió cerrar indefinidamente esa instalación. Su reapertura dependerá de cómo se resuelva el conflicto. Más de cincuenta días llevan las discrepancias entre la mayor salmonera chilena, AquaChile -propiedad de las familias Puchi y Fischer- y los trabajadores de Aguas Claras en el marco del proceso de negociación colectiva. Ayer, al comenzar la huelga legal, un grupo de empleados se tomó las instalaciones de la planta procesadora Calbuco, agudizando el conflicto. |
Redacción BBC Mundo |
Votantes en Washington y sus alrededores participan en las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU. que podrían significar una ventaja de Barak Obama sobre su rival Hillary Clinton.
Obama es el favorito para ganar la consulta sobre la nominación a candidato presidencial que se realiza en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.
Clinton, tras una serie de derrotas el pasado fin de semana, espera revertir su suerte en las primarias de Ohio y Texas el mes entrante.
En cuanto a la carrera por la candidatura en el Partido Republicano, John McCain espera asegurar la nominación tras sus derrotas del fin de semana.
Caucus republicano en Hawai
Los sondeos indican que McCain aventaja a Mike Huckabee, quien el sábado venció en Kansas y Louisiana.
Pero corresponsales informan que McCain tiene aún el reto de unir a su partido en medio de críticas procedentes de altas figuras republicanas quienes cuestionan sus credenciales conservadoras.
Huckabee ha estado bajo presión para que renuncie a su candidatura en aras de las unidad del partido, aunque él ha dicho que tiene intenciones de seguir adelante.
El cambio
Se espera que las primarias de este martes atraigan una alta cifra de votantes demócratas.
Clinton y Obama estuvieron este lunes desarrollando intensas campañas disputándose los 83 delegados a la Convención Demócrata que aporta Virginia, los 70 de Maryland y los 15 del distrito de Columbia.
Los republicanos se disputan 16 delegados en el distrito de Columbia, 37 en Maryland y 63 en Virginia.
El empate técnico entre Obama y Clinton llama la atención de muchos votantes, sobre todo porque no encuentran diferencias significativas entre ambos candidatos.
Pere Oriol Costa, especialista campañas electorales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, declaró a la BBC que "efectivamente ambos se parecen y los dos implican un ruptura total" con el gobierno de George W. Bush.
Sin embargo, en opinión de Costa, "Hillary Clinton presenta un programa de gobierno mucho más concreto con proposiciones concretas y cambios"
Según él, "en Obama predomina un discurso de cambio que todavía no ha concretado".
Clinton "ha estado trabajando durante tres años para reposicionarse hacia el centro", expresa.
Entretanto, Obama ha recibido "el voto de la gente más joven y diríamos más a la izquierda del Partido Demócrata".
Rosario Gabino BBC Deportes, Argentina |
El famoso Rally Dakar cambiará radicalmente de paisajes en 2009, cuando deje las dunas del Sahara en Africa, por las cumbres andinas, la Patagonia y el desierto chileno en altura.
Por primera vez la prueba se realizará en suramérica y Argentina y Chile compartirán en 2009 la sede de la mítica prueba de aventura, luego de que la edición de este año, Lisboa-Dakar fue cancelada por las amenazas de atentados de grupos radicales en Mauritania.
La trigésima edición del rally se realizará entre el 3 y el 18 de enero de 2009, a través de un recorrido cercano a los 9.000 kilómetros.
De las arenas africanas que cruzaba desde 1979 pasará ahora a la escarpada cordillera de los Andes, al desierto chileno y a las llanuras patagónicas.
Los competidores recorrerán durante diez días rutas en Argentina y cinco en Chile, según explicaron este martes los organizadores, al hacer la presentación mundial en Buenos Aires.
Recorrido austral
Después de reunirse este martes en la casa de gobierno argentina con la presidenta Cristina Fernández, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, dijo que "el Dakar 2009 se iniciará en Buenos Aires, para realizar una aventura de casi 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile, con 6.000 kilómetros de pruebas especiales".
Los competidores partirán de Buenos Aires y se internarán en la inmensa llanura pampeana, en dirección a la Patagonia argentina.
El rally transitará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza.
De allí la ruta pasará a Chile a través de la cordillera de los Andes. Los participantes tendrán la jornada de descanso en la ciudad balneario de Valparaíso.
La segunda fase del rally recorrerá el desierto de Atacama, entre los Andes chilenos, en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y de mínima humedad relativa.
Y luego la prueba regresará a Argentina por el noroeste, después de 15 días de carrera, hasta Buenos Aires el 18 de enero.
Apoyo oficial
En el rally participarán 880 vehículos, entre automóviles, motos y camiones. Lavigne explicó que la prioridad en la prueba de 2009 -que hasta conserva su nombre- la tendrán los pilotos y equipos que estaban inscritos para este año.
El secretario de turismo argentino, Enrique Meyer, explicó por su parte que el gobierno desplegará para el rally un gran apoyo logístico.
Sin embargo, aclaró que no se realizarán obras de infraestructura porque los organizadores dijeron que "les gustaban los paisajes y las rutas en el estado en que están".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a los organizadores la idea de realizar el evento en suramérica y destacó que "es un muy buen motivo para sentirnos orgullosos. Quiere decir que debemos estar haciendo las cosas un poco mejor para que nos elijan."
A pesar del recelo de algunos expertos que consideran el traslado del rally como una decisión arriesgada, los organizadores se mostraron muy optimistas.
Durante el anuncio formal de este martes, Patrice Clerc, director de la empresa Amaury Sports que organiza la prueba, destacó varias veces que a pesar del cambio de lugar el rally no perderá su espíritu original.
"Hoy el Dakar cambia de continente y, cruzando el océano Atlántico, va a tomar nuevos caminos. Pero no perderá sus características. El espíritu, el alma del Dakar, su valores afincados en la solidaridad y la aventura, van a salir fortalecidos", puntualizó Clerc.
Efectivamente estamos en presencia de un descredito de la política y ante un desgaste de la democracia.
Pero el descrédito de la politica tiene un efecto dañino en la vida interna de los partidos políticos, sitio en que se potencia un autoritarismo esquizofrénico, y a veces un totalitarismo demencial.
De alli a la corrupcion politica esta a un paso y es inevitable La corrupción segun Confucio surge cuando "la mediocridad llega al poder".
La obediencia ciega al jefe, la ausencia de crítica y debate limpio en el funcionamiento interno, la lealtad al partido antes que al ciudadano, el alejamiento de la realidad social, la autocomplacencia,la acumulación de poder y privilegios , el nepotismo y amiguismo, son algunos de los elementos que vemos dia a dia en nuestro entorno politico y que van corrompiendo la democracia. Es una entropia política a la que opone una an-entropia politica que será la gobernará las próximas decadas en Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Gonzalo Vial, lA SEGUNDA
Se acaba de cerrar el caso
1. El general Santelices hace 34 años y a los 20 de edad, subteniente recién egresado de la Escuela Militar, recibió y cumplió la orden de trasladar a un grupo de detenidos políticos de Copiapó, al lugar donde serían asesinados de inmediato.
La orden de traslado, en sí, no era ilegal; lo ilegal fue el asesinato. El subteniente no participó en el crimen. Asegura no haber sabido el objeto último de la medida, y nadie lo ha contradicho al respecto. Y esta versión suya es la más probable. Un oficial superior que decide y planifica cómo realizar un acto tan monstruoso, se preocupa de que sólo estén enterados de él, y ojalá a último minuto, quienes lo han de cumplir materialmente, y ningún otro. Se ahorra así la eventual oposición de un personal que no requiere para tan innobles fines. ¿Por qué habría de arriesgar esa
2. El subteniente de 1974 y hoy general, pues, no cometió ninguna inmoralidad ni impropiedad.
Menos aún cometió delito. El asesinato masivo de Copiapó está bajo investigación de la justicia desde 1998, me parece, y siempre a cargo de ministros en visita. El oficial declaró en él hace seis años, y ante el ministro
El general Santelices, en consecuencia, conforme a la ley y al sentido común, debe presumirse inocente.
Es posible que, sin haber participado de los hechos mismos, su presencia involuntaria y casual en lugar y momento de éstos haya dado pie a que cometiera OTROS actos punibles o censurables. Pero... ¿dónde pueden ellos discutirse y probarse, o establecerse que no los hubo, sino en la causa sobredicha y por los jueces que la han llevado y la llevan?
3. Sin embargo, el general ha sido forzado al retiro. ¿Quiénes lo han conducido a esta situación?
3.1. El primer responsable es el Gobierno. Efectivamente:
3.1.1. El asunto se desencadenó por un llamativo reportaje de La Nación, el 27 de enero. La Nación no es un diario gobiernista, es un diario DEL Gobierno, de su propiedad (o lo que es lo mismo para cualquier fin práctico, propiedad del Estado). Y por favor no hablemos de la "libertad editorial" de La Nación. Es un cuento de hadas,
El Gobierno, en consecuencia, es el que echó a correr este asunto, deliberadamente.
3.1.2. Reportaje de La Nación en mano, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" del Gobierno se entrevistó con el Comandante en Jefe del Ejército para solicitar el retiro
Naturalmente, no lo dice así. Dice que "conversó con el general Izurieta para hacerle ver la posición del Gobierno, QUE ES RESERVADA" (El Mercurio. 6 de febrero).
¿Por qué había de ser "reservada"? ¿Por qué no ser transparente y reconocer lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno pidió al Ejército el retiro
3.1.3. Pero no fue todo. No contento con haber usado La Nación para acumular basura sobre el general, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" gubernativo se encargó de publicitarla y amplificarla en un reportaje de Radio Cooperativa, repitiendo con énfasis y detalle la versión del diario.
Lo curioso es que, pocas horas antes o después, según el mismo periódico, el referido "vocero" se había negado a comentar las actuaciones
Era de parte
¿Por que había el "vocero" de reservar los hechos de Ferrocarriles y de su antiguo jefe a los tribunales, y en cambio explayarse sobre los
Porque el Gobierno quería sacar al general del Ejército, y éso requería publicidad. Primero La Nación, después el ministro-"vocero" y Radio Cooperativa.
3.1.4. Pero hay más. En el mismo reportaje radical se produce el siguiente diálogo:
PERIODISTA: "¿Ese general tiene una responsabilidad política según usted?".
MINISTRO Y VOCERO
PERIODISTA: "Es que usted lo había dicho antes, estoy siguiendo su argumentación".
MINISTRO Y VOCERO: "Deduce bien usted".
Confesión explícita de que el Gobierno solicitó al Ejército el retiro
La política llegando a las Fuerzas Armadas.
3.2. Nótese la situación imposible en que la maniobra del Gobierno colocaba al general, MIENTRAS ESTUVIESE EN SERVICIO ACTIVO.
El apoliticismo, deber
La disciplina, deber
¿No tenía, entonces, defensa?
Por supuesto que la tenía.
El Ejército debió defenderlo, la superioridad y no sólo ella, sino también sus pares. Tanto más si, como dijo el Comandante en Jefe (La Segunda, 4 de febrero), el general mostraba "nobleza y lealtad con la institución", una actitud "muy noble y muy hombre", etc.
El Ejército debió examinar POR SÍ MISMO los antecedentes, y obrar en consecuencia:
-Si ellos exigían o recomendaban el retiro, pedirlo la misma institución.
-Si no había mérito, rechazar el retiro. El Gobierno habría, entonces, usado las atribuciones constitucionales que tuviera. Que funcionen las instituciones... pero no para pasar juntas por encima de la honra de nadie.
Jamás debió el Ejército aceptar la renuncia
Es éste, pues, el segundo responsable de tan negativo episodio.
3.3. Y el tercer responsable es, naturalmente, la Justicia.
No ha habido en nuestra historia judicial, creo, caso tan bullado como el de la "Caravana de la Muerte", que es el que ha venido a afectar al general Santelices.
Pero lleva DIEZ AÑOS y no se resuelve
está lejos de resolverse. La Corte Suprema, impávida. ¡Ni siquiera existe claridad respecto a la prescripción y/o a la aplicación de la amnistía de 1978, en estos casos! La sala penal dice un día una cosa y al siguiente -o quizás el mismo- la contraria. El pleno, mientras tanto, mantiene un silencio y un desapego de esfinge. Y por favor no me digan que no tiene facultades: los abogados bien sabemos lo que es un "supremazo", y lo hemos visto ocurrir cien si no mil veces, y en casos menos importantes.
Con estos tres responsables, luego, la política ha vuelto a las Fuerzas Armadas. Quizás era inevitable, después de la desgraciada supresión de la inamovilidad constitucional por cuatro años de sus comandantes en jefe.
Las consecuencias malignas de lo sucedido, inexorables, exceden de este espacio. Quizás me refiera a ellas. Pero pueden resumirse brevemente, de este modo: si no se protege y garantiza la "asepsia" política de las Fuerzas Armadas, no serán -a la corta o a la larga- políticamente asépticas.
Alcalde De la Maza anuncia que repostulará en forma independiente en Las Condes | ||
Martes 15 de Enero de 2008 | ||
Fuente :La Segunda Online/EM Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes. Foto: La Segunda Anuncia que repostulará a su cargo en forma independiente Foto: La Segunda | ||
A pesar que la UDI decidió no respaldar a Francisco de la Maza en la reelección de edil para la comuna de Las Condes, el actual alcalde anunció hoy oficialmente su repostulación al cargo de forma independiente para las próximas elecciones municipales. De la Maza señaló que irá a la reelección "a todo evento", lo que configura un panorama complicado para la UDI y RN. El edil aseguró que irá fuera de pacto y que postulará nuevamente a la alcaldía de manera independiente. Así, el jefe comunal deberá renunciar a su militancia en la UDI, lo que significará competir contra un candidato gremialista en una comuna que históricamente ha apoyado a la Alianza. "Voy a repostular en la elección del 2008" dijo De la Maza, agregando que "he recibido el apoyo de mucha gente, y estoy abierto a recibir el apoyo de todo el que quiera respaldar mi candidatura, para continuar y terminar muchas de las obras que están en desarrollo". Según el propio De la Maza, su postulación como independiente aún no es una alternativa completamente segura, ya que -a su juicio- el tema con la UDI aún no está cerrado. No obstante, reconoció que su relación con el partido se deterioró porque no comparte el estilo de la colectividad, ya que a su juicio la UDI está acostumbrada a designar a dedo a sus candidatos y a ser una oposición destructiva. "Hace tiempo que yo tengo un distanciamiento grande en la forma de enfrentar la política. En general con la UDI esta política de la confrontación total a mí no me gusta. Piñera el otro día dijo algo que yo lo vengo diciendo hace tiempo: hay que buscar un sano equilibrio entre la 'teoría del desalojo' y el 'bacheletismo-aliancista'. Uno tiene que ser oposición, pero constructiva", sentenció. |
El ministro Vidal aseguró, además, que debatirla sería inoportuno y que el Ejecutivo no es parte de ese debate.
Juan Patricio Peña
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que debatir la propuesta del general (r) Juan Emilio Cheyre, sería "desconocer la historia".
Ayer, en una carta abierta a la clase política, publicada por La Tercera, el ex comandante en Jefe del Ejército propuso que, como norma, nadie que haya estado involucrado de alguna manera en actos de violencia política en el pasado pueda ocupar hoy cargos en el Parlamento o en el Ejército.
En el documento titulado "Una propuesta que a todos asegure justicia", el retirado uniformado instó, además, a no "dilapidar" los acuerdos alcanzados en materia de DDHH entre el Ejército y la administración Lagos.
Al respecto, el vocero de Gobierno expresó que "una solución como la que él (Cheyre) propone, es como desconocer la historia. En estricto rigor, al leer la carta y analizarla, particularmente en las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo en Chile ni poder Ejecutivo".
Vidal manifestó, además, que "la única crítica que le hago a ese enfoque (...) es que como que la historia no existió y la historia existe (...) Más bien yo sugiero enfrentarla como se ha hecho en Chile con la voluntad y la colaboración de todos y, particularmente, de las instituciones armadas y, si me dicen de lo singular, particularmente por el general Cheyre".
El vocero calificó al general (r) como un "hombre bien inspirado" que aportó al país con el "nunca más" que pronunció cuando fue
El parlamentario de la UDI argumentó que es innecesario reabrir heridas del pasado.
El legislador gremialista, Felipe Ward, descartó estudiar en el Congreso la iniciativa planteada por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien pidió la creación de una ley para que nadie vinculado a hechos de presión acceda a cargos públicos. Por ejemplo, quienes hayan participado en la crisis política de 1973, en el llamado al golpe militar o en la lucha armada.
Ward, señaló que la propuesta, "abriría heridas del pasado,que no corresponden cuando la ciudadanía exige mirar al futuro". Agregó que comparte fundamentos de la carta planteada por Cheyre a La Tercera, donde el retirado general señala estar preocupado por la dilapidación de los acuerdos alcanzados entre la institución y la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, e intereses de minorías que buscan revivir el odio, "pero que implementar una ley en esta línea contribuiría a polarizar y dividir los dos bloques que existen en el país por hechos que ocurrieron hace más de 30 años".
En materia de Derechos Humanos, el diputado dijo que "grupos de izquierda son los que establecen las melodías y es el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación, quienes finalmente terminan bailando", tras los últimos hechos que derivaron en la renuncia del general Gonzalo Santelices a las filas de la institución castrense
Déficit energético: | |
Gobierno ordena apagar luces en los edificios públicos durante la noche | |
| |
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, tras constatar por medio de fotografías publicadas por "El Mercurio", en una de las cuales aparecía La Moneda iluminada de noche, informó la inmediata decisión del Ejecutivo de "dar el ejemplo" a la ciudadanía. El vocero anunció que se coordinará con su par de Energía, Marcelo Tokman, para elaborar un instructivo interno que detalle las medidas de ahorro energético en los edificios públicos y prescindir de las luces ornamentales que alumbran los inmuebles durante la noche. |
Representantes mapuches: | |
Consejeros de la Conadi piden crear ministerio indígena | |
| |
La creación de un ministerio indígena que trabaje para resolver las demandas de los pueblos originarios figura en el pliego de ocho propuestas que entregaron consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) al comisionado presidencial para esta área, Rodrigo Egaña. En La Moneda, en tanto, el vocero Francisco Vidal descartó que el Gobierno evalúe invitar a observadores extranjeros a colaborar con soluciones para el conflicto mapuche, lo que contrasta con la disposición favorable del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En el sur, el gremio de los dueños de camiones está en estado de alerta por atentados. |
Diputado Ward: "Llegó la hora de investigar la construcción de cárceles bajo la concertación y determinar responsabilidades"
A raíz del progresivo empeoramiento de la realidad carcelaria a nivel nacional los diputados de la UDI decidieron, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, solicitar a la sala de la Cámara de Diputados la formación de una nueva Comisión Investigadora, que se encargue de cumplir el objetivo antes descrito.
"Este es uno de proyectos estrellas de Ricardo Lagos, como son las cárceles concesionadas, que ha colapsado y fracasado. Esto ha arrastrado más inseguridad ciudadana y el impacto que ha tenido en materia financiera, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el estado, nos parece fundamental llegar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo Ward.
Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo, con el propósito de determinar y de comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile. Además determinar los montos que esta crisis y que el fracaso de la política carcelaria ha implicado para el erario nacional, además de la identidad de los principales responsables de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación.
"Las comisiones investigadoras les han dado un aire a EFE, AUGE, Transantiago, Gendarmería entre otras y han permitido revelar información y dar a conocer sobre ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes, dijo Felipe Ward."
Los hechos son los siguientes:
"La Concertación nos prometió terminar con la sobrepoblación carcelaria para el año 2006. La Concertación ha malgastado decenas de millones de dólares en el proceso de construcción de cárceles y posiblemente deba gastar cientos de millones más. La Concertación nos prometió eliminar el exceso poblacional carcelario a través de sus nuevas cárceles. Los recintos penales entregados y en construcción no cumplen con las exigencias prometidas. El sistema de concesiones fracasó y el Estado ha asumido, con recursos de todos los chilenos, la inoperancia de la Concertación en materia carcelaria. Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", comentó Ward.
El Centro de Detención Preventiva Santiago Uno está virtualmente colapsado y nadie sabe si están operando las multas contractuales convenidas para casos de sobrepoblación.
Es en razón de lo anterior, y de la importancia que para la seguridad ciudadana tiene un sistema carcelario sano y eficaz, que estimamos indispensable la formación de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para contestar estas interrogantes:
1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?
2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?
3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?
4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?
5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?
6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?
"Se ha conversado a nivel de jefatura de bancada, entre la UDI y RN, nosotros tenemos los votos suficientes para solicitar y aprobar a partir de la primera semana de marzo esta petición" sentenció el parlamentario.
Luego de los casos de EFE, de sobresueldos en Gendarmería, del Transantiago y de Chiledeportes, estimamos que es deber de la Cámara de Diputados investigar hasta dónde llega la crisis carcelaria en Chile, tanto en materia de hacinamiento, como de déficit en infraestructura y de eventuales escándalos financieros con dineros públicos.
Esto alerta a las empresas por un lobby ineficaz y por otro lado a los legisladores para que apuren el proyecto de lobby que esta en el congreso. eL LEGISLADOR DEBE BUSCAR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL LOBBY Y EVIATR ASI EL TRAFICO DE INFLUENCIASOpinan diputados y senadoresFusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa: Supuesto lobby desata fuerte rechazo de la ConcertaciónNo es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería. Un fuerte rechazo causó entre diversos parlamentarios de la Conceratación la asesoría que está haciendo el presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, a las empresas Falabella y D&S en el proceso de fusión que enfrentan éstas y que el pasado 31 de enero sufrió un serio revés tras la negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de aprobar la operación. Esto, debido a que Correa se desempeñó por años en el sector público como ministro Secretario General de Gobierno del presidente Patricio Aylwin, además de otras asesorías a reparticiones del Estado. Estos cargos, según señalan los parlamentarios, le sirvieron al ex ministro para hacerse de contactos de alto nivel para llevar a cabo hoy sus asesorías desde el sector privado. Así lo manifestó el senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, quien dijo que "no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés". "Tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos", dijo el senador. De hecho, Navarro planteó que Correa debe decidirse. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías del gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado". CONFLICTOS CON ASESORIAS PARA FRENAR ROYALTY Y es que no es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería. La participación de Correa en el equipo de asesores del Consejo Minero de Chile, entidad que buscaba evitar la aprobación del texto legal, fue cuestionada por varios sectores lo cual terminó provocando la renuncia del ex funcionario público. Actualmente, el ex ministro nuevamente vuelve al debate público y es cuestionado por los parlamentarios de la Concertación debido al carácter de lobby en las altas esferas públicas que podría tomar su asesoría tras el rechazo que sufrió la anunciada fusión. PARLAMENTARIOS RECHAZAN ASESORÍA Nelson Ávila, senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), indicó al respecto que "Enrique Correa de un tiempo a esta parte es una persona que resulta de dulce y de agraz para el paladar concertacionista (...) este tipo de servicios que viene dando, a esta altura ya no debiera extrañar a nadie en relación a quien se los brinda". "En realidad, lo que molesta e irrita a mucha gente es el hecho de que una persona como Enrique Correa, a través de su consultoría, en los hechos esté profitando de su propia historia política. Sin ninguna duda hay un problema ético de por medio en la medida de quea ha construido y conserva meticulosamente cabezas de puentes tanto en el ámbito público como en el privado, a partir de ello genera nexos y redes que hasta el momento le han rendido muchos beneficios", agregó el parlamentario. Desde la Democracia Cristiana (DC) en tanto, el diputado Pablo Lorenzzini, coincide con los senadores al señalar que "yo en esto siempre he sido bastante claro, preciso y duro, a mi no me parece y es uno de los temas que me alejan de la Concertación histórica". "No sólo ético es el tema, también es un problema de transparencia. A mi me parece que más allá de estas leyes del lobby, que son demasiado teóricas, debiera haber una norma que impida estas acciones y el que quiere mundo público, que se quede en el mundo público y el que quiere privado, que se quede en él", agregó el parlamentario. El ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) y actual representante de Chile Primero en el Congreso, Esteban Valenzuela, mostró una posición similar a los otros parlamentarios y dejó ver su suspicacia sobre los actuales nexos de Correa con el gobierno. "Es legitimo de Correa en su rol privado, pero el tiene muchos contactos con La Moneda actual y la Concertación", dijo el diputado, quien también agregó que se encuentra en contra de cualquier tipo de concentración en el mercado. Sobre las supuestas asesorías que Correa actualmente estaría prestando al gobierno, Valenzuela opinó que "si éstas son pagadas por el Estado, sería una pésima señal". EL COMIENZO DE LA ASESORÍA Cabe destacar que la semana pasada, dos matutinos revelaron que Correa prestaba asesorías a Falabella y D&S en su proceso de fusión desde octubre del año pasado, fecha en la cual la autorización de dicha operación aún no era denegada. El contacto lo habría generado Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella, y Alfredo Moreno, director de la misma empresa, quienes habrían llamado al conocido lobbista para contratar sus servicios. Pues bien, una vez que el TDLC rechazó la unión de ambas retailers, escenario que los empresarios no esperaban, decidieron incrementar los lazos con Correa para que éste sondee la opinión de "las altas esferas públicas" y de esta forma elegir el mejor camino legal a seguir para revertir el fallo adverso. Sergio Jara Roman/Invertia.cl Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A |