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miércoles, enero 02, 2008

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada –por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".

 

En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.

 

Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".

 

FALLO DE FORMA

 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".

 

El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".

 

Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".

 

También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".

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UNA BUENA IDEA QUE HAY QUE APROVECHAR

Quieren que Periódico Electrónico del Senado sirva de herramienta para incentivar la educación cívica

Así lo manifestaron los receptores de este medio de información, quienes además plantearon la necesidad de aprovechar la tecnología para mantener una comunicación más fluida con los senadores.

Suscribir convenios con los distintos estamentos educacionales del país, a objeto de que reciban semanalmente el Periódico Electrónico del Senado, como una forma de incentivar la educación cívica de niños, jóvenes y adultos, es una de las propuestas que hicieron los suscriptores de este medio informativo al participar en una encuesta de opinión sobre el mismo.

 

En total, fueron más de mil 200 las personas encuestadas por una empresa externa a la Cámara Alta y que fueron escogidos aleatoriamente de entre los más de 120 mil suscriptores al Periódico Electrónico, que reciben semanalmente este informativo en sus correos electrónicos.

 

Junto con destacar la forma en que se entrega la información de los avances legislativos que se registran tanto en la Sala como en las distintas Comisiones del Senado, los encuestados coincidieron en la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos para mantener una comunicación más fluida e interactiva con los senadores.

 

Si bien el sitio web de la Cámara Alta dispone de distintas alternativas de participación, como son la encuesta que se hace semanalmente y el programa del Senador Virtual que permite aportar sugerencias y propuestas para perfeccionar los proyectos de ley, quienes respondieron la encuesta consideran que se deben ampliar los mecanismos de participación.

 

COMUNICACIÓN INTERACTIVA

 

De hecho, una de las propuestas es generar un canal mediante el cual la ciudadanía pueda dirigirse directamente a los senadores a objeto de proponerle modificaciones a la legislación vigente o propuestas para nuevos cuerpos legales.

 

Si bien valoran la transparencia on line, consideran que es fundamental  aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer aún más interactiva la página web del Senado, como por ejemplo, mediante la creación de un blog para plantear las consultas ciudadanas, incorporar videos con los puntos de vista de los parlamentarios y más fotografías que ilustren el trabajo que realizan mientras legislan.

 

No obstante, el gran número de suscriptores que tiene actualmente el Periódico Electrónico, las personas encuestadas coincidieron en la importancia que tendría ampliar el número de destinatarios que reciben este medio.

 

De hecho, consideran necesario que las juntas de vecinos, las organizaciones de jubilados y los distintos gremios, entre otras instituciones, también se informen con el Periódico.

 

Asimismo, aún cuando existen varios profesores de educación primaria y superior que reciben este medio y lo utilizan como material didáctico para sus clases, estiman que se debe considerar un espacio especializado dirigido a los niños y jóvenes, a objeto de acercarlos al trabajo legislativo.

 

Lo mismo opinan las personas que desde el extranjero, tienen la posibilidad de informarse de lo que ocurre en el Senado a través de este informativo semanal.
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Rodrigo González Fernández
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Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Por Nelson Ávila, senador por la Región de Valparaíso

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

El mejor incentivo para la investigación que deberían tener los privados es la baja tasa tributaria con que cuentan en Chile. Es menos de la mitad de sus pares europeos y de Estados Unidos.
                  
Entonces, no me gusta para nada que se siga ampliando el abanico de los incentivos, porque al final de cuentas el Estado abdica de su rol de dirigir el proceso de desarrollo del país. 

 

Entrega a los privados la capacidad y la definición de las áreas donde se lleve a cabo la investigación. Ahí no hay un interés de país, sino de la respectiva empresa beneficiaria de estos incentivos.
                  
A mí no me pueden decir que las empresas mineras, por ejemplo, necesiten de estos incentivos para investigar. Si en Chile son beneficiarias de impuestos ridículos. En la misma Sala del Senado se discutió en su momento un supuesto royalty, que por cierto no fue ni remotamente algo de ese tipo. Terminó siendo un impuesto ratón de 2 por ciento.
                  
Muchos lanzan críticas y hacen burla de las cosas que se hacen en Venezuela. Pero puedo decirles que el royalty que se aplicó a las empresas explotadoras del petróleo es del 34 por ciento. La verdad es que comparado con lo que nosotros intentamos hacer respecto del cobre resulta francamente ridículo.
                  
La experiencia que hay acerca de los incentivos tributarios en la cultura, en el deporte debieran ser lo suficientemente ilustrativos como para no seguir perseverando en este mismo error y en estas políticas. Allí los privados invierten donde les da la gana. No hay ningún interés social en aquellos proyectos para los cuales destinan los recursos que provienen  de estos incentivos. Lo propio ocurrirá con la investigación.
                  
Pero seguimos en la misma línea.
                  
Yo para apoyar y por lealtad al Gobierno  voté en contra, del proyecto que establece incentivo tributario a las empresas para investigación y desarrollo precisamente para que esto implique al menos un pequeño llamado de alerta en el sentido de que no se puede seguir abusando de políticas equivocadas.
                  
¡Hasta cuándo vamos complacer hasta la saciedad los requerimientos que provienen de un mundo privado que aquí goza de todas las garantías imaginables!
                  
Yo creo que si uno viera la lista de los beneficios con que cuentan los empresarios en Chile a sus pares de Europa o de Estados Unidos, francamente dirían que este es el Paraíso para los dueños del capital.
                  
Aquí se extraen todos nuestros recursos naturales y muchos aplauden los indicadores macroeconómicos. Pero se olvidan de que estamos sacrificando aspectos básicos de los cuales nos reclamarán las generaciones futuras. No cobramos renta por nuestras riquezas naturales. Se las llevan sin pagar absolutamente nada. Están quedando los forados en las montañas, el mar desabastecido y muchos campos arruinados con el tema de la celulosa.
                  
Y la verdad es que mientras algunos aplauden, los indicadores macroeconómicos en un determinado sentido,  bastaría mencionarles lo de la desigualdad para que reflexionaran un poco acerca de que también hay que ocuparse del Chile real y no el de la fantasía, el de Bilz y Pap con que algunos se manejan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SENADO AL DÍA

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2007 FUE UN AÑO DE GRAN PRODUCTIVIDAD PARA EL SENADO

2007 FUE UN AÑO DE GRAN PRODUCTIVIDAD PARA EL SENADO

Los desafíos legislativos del próximo año pueden marcar la diferencia de si avanzaremos con fuerza al desarrollo o si seguiremos a medio camino

Estamos a unos pocos días de finalizar el año 2007, por lo que es un momento propicio para hacer un balance de la actividad legislativa durante el presente ejercicio y delinear los grandes desafíos que tendremos en el 2008. En este sentido, en...

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
 
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GEORGE W. BUSH: Mensaje presidencial con motivo del Año Nuevo 2008

GEORGE W. BUSH
 
Mensaje presidencial con motivo del Año Nuevo 2008

(Presidente Bush envía sus mejores deseos por un feliz año) (400)

"Estados Unidos está determinado a derrotar a los terroristas y los
extremistas y seguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de la
libertad. En 2008 seguiremos firmes junto a nuestros asociados en la
comunidad internacional para sentar las bases de la paz para nuestros hijos
y nietos", dijo el  presidente Bush, el 31 de diciembre, en su mensaje de
Año Nuevo.

A continuación una traducción extraoficial del mensaje presidencial:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
(Crawford, Texas)
31 de diciembre de 2007

Día de Año Nuevo, 2008

Al comenzar este Nuevo Año, reflexionamos sobre el pasado y esperamos un
año prometedor.

Un futuro de esperanza y oportunidad comienza con una economía robusta. En
el año transcurrido, y gracias a los trabajadores y empresarios de Estados
Unidos, nuestra economía creció a una tasa vigorosa. El mantener bajos los
impuestos y ejercer control fiscal pudimos asegurar un aumento de puestos
de trabajo y el déficit bajó nuevamente antes de lo previsto. Los soportes
de nuestra economía han demostrado su fortaleza, competitividad y
resistencia suficiente para superar los desafíos que enfrentamos. El año
próximo, seguiremos impulsando el crecimiento de la economía, para que los
estadounidenses dispongan de más dinero para invertirlo en sus empresas,
gastarlo con sus familia y ahorrar para el futuro.

Además de nuestros esfuerzos aquí en el país, Estados Unidos continuó
trabajando para propagar la libertad y la paz en todo el mundo. Estados
Unidos está determinado a derrotar a los terroristas y los extremistas y
seguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de la libertad. En 2008
seguiremos firmes junto a nuestros asociados en la comunidad internacional
para sentar las bases de la paz para nuestros hijos y nietos.

Estados Unidos agradece el servicio y el sacrificio de las tropas de
nuestra nación y el de sus familias. En este momento esperanzador del año,
seguimos concientes del coraje y la determinación de los hombres y mujeres
que protegen nuestro país y defienden la causa de la libertad.

Al acoger este Nuevo Año, seguimos adelante con la confianza en el poderío
del espíritu estadounidense, con la confianza en nuestro propósito y con fe
en un Dios amoroso que nos creó para que seamos libres.

Laura y yo les enviamos nuestros mejores deseos por un feliz Año Nuevo. Que
Dios los bendiga, que Dios bendiga a nuestras tropas y sus familias y que
Dios bendiga a Estados Unidos.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
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sábado, diciembre 29, 2007

Coleccionistas de Constituciones

Coleccionistas de Constituciones

LA pasión por el coleccionismo es consustancial al hombre. Éste colecciona desde siempre y además prácticamente cualquier cosa. Desde los sencillos utensilios domésticos y los rudimentarios pinceles usados en las cuevas de Gargas, Lascaux, Niaux o Altamira hasta las rabiosamente modernas instalaciones en la Modern Tate Gallery y la DIA Art Center. Si bien las grandes colecciones son habitualmente el fruto de una vida consagrada -como un sacerdocio laico- a la incansable búsqueda, irresistible adquisición y exhibición triunfante de las joyas finalmente conquistadas. ¡No hay pausa ni límites, iniciada la caza!, diría Sherlock Holmes, asimismo aventajado coleccionista: en su caso de los peores criminales victorianos. Una pulsión irrefrenable y hasta compulsiva -¡si es un coleccionista de verdadero fuste!- que no respeta a nadie ni nada: mezquindades inconfesables, codicias sin freno, excentricidades inverosímiles, engaños vergonzantes y hasta asesinatos -como Doménica, la mujer del marchante Paul Guillame- tal y como relata John Richardson en su obra Maestros sagrados, sagrados monstruos. «Instintos de coleccionistas -denunciaba Pérez Galdós- que son variantes de la avaricia».
En el coleccionismo sobresalen financieros, humanistas, políticos, nobles y reyes, nos informan María Dolores Jiménez Blanco y Cindy Mack en su libro Buscadores de belleza. Entre los financieros, destacan Archer Huntington, fascinado por lo español y fundador de la Hispanic Society of America -recuerden las pinturas encargadas a Sorolla que se pueden admirar hoy en la Exposición Visiones de España en Valencia-; la furia compradora del banquero norteamericano Morgan; el gigante industrial Frick; el acaudalado barón Thyssen y su colección asentada entre nosotros tras abandonar Villa Favorita; la insaciable Peggy Guggenheim; los misteriosos Rothschild; la búsqueda de la belleza por la elegante Isabella Stewart Gardner. Pero no todos son ricos. También hay humanistas: desde el lenguaraz Pietro Aretino, el historiador italiano Bernard Berenson y el mecenas José Lázaro Galdiano. Políticos como el filantrópico Francesc Cambó. Por supuesto, marchantes, pintores y troupe artística varia: el inteligente marchante Guillaume, el obsesivo Edgar Degas, la emblemática Gertrude Stein y Picasso, ¡también en esto!, parte de cuya colección particular (sus matisses, renoirs y cezánnes) se encuentra visibles hoy, Picasso y su colección, en el Museo Picasso de Barcelona. Personajes asimismo inclasificables como el bestial doctor Barnes y el sabueso Douglas Copper. Y, en fin, nobles, como los marqueses de Leganés y de Carpio y, sobre todo, príncipes y reyes: los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Felipe II y Felipe IV. ¡Sin este último El Museo del Prado no sería lo que es!
Pero a tan insigne coleccionismo de arte se le ha unido otra modalidad más solapada, pero también relevante. ¡Les adelantaba que los humanos coleccionamos de todo! Hay, créanme, coleccionistas de Documentos constitucionales. Un millonario norteamericano se hacía así por casi quince millones de euros con una de las copias originales de la Carta Magna, suscrita entre el impopular Rey Juan sin Tierra y los rebeldes barones ingleses, un lejano 15 de junio de 1215. El documento, redactado en latín sobre un pergamino de piel de oveja, datado el 12 de octubre de 1297 y con el sello del Rey Eduardo I, era la única copia aún existente en manos privadas. Un texto donde se protegen precursoramente ciertos derechos frente al poder casi omnímodo del Monarca, se amparan las libertades eclesiásticas y se consagra el habeas corpus: «...por la presente Carta hemos confirmado para Nos y nuestros herederos a perpetuidad que la Iglesia inglesa sea libre, conserve todos sus derechos y no vea menoscabadas sus libertades. Que así queremos que sea observado resulta del hecho de que por nuestra libre voluntad, antes de surgir la actual disputa entre Nos y Nuestros barones, concedimos y confirmamos por carta la libertad...».
¡El fetichismo llega, en suma, hasta el ámbito de los textos señeros del Derecho Constitucional! Hemos descubierto el denominado coleccionismo constitucional. Un coleccionismo caracterizado por dos principales rasgos.
En primer término, se trata de documentos constitucionales emblemáticos. Sus dos ejemplos más codiciados serían -de ser adquiribles- la Declaración americana de Independencia y la Declaración francesa de derechos. Pero ambos están extra comercium, al hallarse en manos públicas. De la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 4 de julio de 1776 podríamos evocar su doctrinario encabezamiento: «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados...». Y de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, traemos a la memoria su introductoria apelación evocadora de las nuevas aspiraciones: «Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...».
Lo mismo se podría predicar -excuso decirlo- de la Carta Magna de 1215, la Eva de las Declaraciones. Y, ¡no podemos olvidarla!, la Constitución norteamericana de 1787, que arranca con su entusiasta admonición popular: «Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América». Y, entre nosotros, ¡la ejemplar Constitución de Cádiz de 1812!, la Pepa, de contrastada influencia en el constitucionalismo decimonónico y en la Iberoamérica independentista. En ella descuellan dos preceptos: «La Nación española -dice el artículo 1- es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios», y su revolucionario artículo 3: «La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales». «Formamos una sola nación -argumentaba Argüelles- y no una agregación de naciones».
Por mi parte, yo también me sumé modestamente en su momento al coleccionismo constitucional. Para la ocasión escogí, ¡claro que sí!, la Constitución de 1978. En 1980 emprendía una ya hoy no tan modesta colección -¡también soy, en tanto que coleccionista, vanidoso!- de diferentes formatos de nuestra Ley de leyes. Entre ellas despunta no obstante un ejemplar en piel dedicado por nuestros siete Padres constitucionales en 2003 al hilo de la conmemoración del veinticinco aniversario de la Constitución, bajo la presidencia de los Reyes, en la Universidad Rey Juan Carlos.
Y, en segundo lugar, todos los reseñados documentos constitucionales comparten una ideología de progreso: su decidida voluntad de defender la libertad, conquistar la justicia, propugnar la igualdad, aspirar a la felicidad, amparar los derechos fundamentales, afianzar la democracia y postular la separación de poderes. ¡Quizá si otros ciudadanos se iniciaran en el referenciado coleccionismo constitucional ayudaríamos a impulsar el necesario sentimiento constitucional. ¡Yo, como coleccionista, cedo temporalmente mi colección!
Saludos
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bbc: que espera el mundo de 2008

 
Jueves, 20 de diciembre de 2007 - 12:29 GMT
¿Qué le espera al mundo en 2008?
Redacción BBC Mundo

Electores estadounidenses y el logo de las olimpiadas del 2008

Al menos por el momento, parece que 2008 será un año con pocas sorpresas.

Dos eventos dominarán el acontecer internacional: las elecciones en Estados Unidos y las olimpiadas en China.

Sin embargo, el mundo tiene los ojos puestos también en la marcha de la economía, tras la crisis financiera desatada por los llamados préstamos de alto riesgo o subprime que amenazan con desacelerar el crecimiento en los países industrializados.

BBC Mundo le ofrece un panorama de los principales acontecimientos que se esperan para el año entrante.

Apenas iniciado el año, el 3 de enero, comenzarán las primarias con miras a las elecciones de Estados Unidos, con lo cual toma impulso la carrera hacia la Casa Blanca.

Unos veintidós de los cincuenta estados del país, realizarán sus primarias el 5 de febrero o antes, de manera que para esa fecha se sabrá casi con certeza quiénes serán los candidatos de los dos principales partidos.

La apuesta, según la revista británica The Economist, es que los demócratas ganarán, "y hay una gran probabilidad de que sea nuevamente un, o mejor dicho, una Clinton quien reemplace a un Bush" en el gobierno.

Otra elección que concentrará la atención del mundo en los primeros meses del año será la contienda presidencial en Rusia. El presidente Vladimir Putin, que no puede presentarse a reelección porque la Constitución se lo prohíbe, respalda a un cercano colaborador suyo, Dmitry Medvedev, como candidato a la presidencia.

Los analistas dan por seguro que a su vez Putin se presentaría como candidato a Primer Ministro con lo cual podría convertirse en el poder detrás del trono. Los comicios en Rusia son particularmente importantes dada las fricciones que existen en la actualidad entre el gobierno de Vladimir Putin y varios países de Occidente.

Pocas semanas después de empezar el nuevo año, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizará una gira por Medio Oriente que incluirá su primera visita a Israel desde que llegó a la Casa Blanca hace siete años.

La gira tiene una importancia simbólica y según los analistas busca enfatizar cuán prioritario es para Washington lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes luego de iniciadas las negociaciones de Annapolis el 27 de noviembre pasado. El propio presidente Bush se puso como meta un año para alcanzar un acuerdo definitivo.

Durante esta gira el tema de Irak parece estar en segundo plano, aunque la seguridad en ese país seguirá siendo una preocupación de la Casa Blanca durante 2008, particularmente dados los recientes ataques de Turquía contra presuntos objetivos de rebeldes kurdos en el norte de Irak.

La visita cobra particular importancia, además, tras el informe de los servicios secretos de Estados Unidos, según el cual las autoridades iraníes suspendieron en 2003 el proceso de desarrollo nuclear con miras a la fabricación de bombas atómicas.

El analista de asuntos del Medio Oriente de la BBC, Roger Hardy, considera que este informe complica la política de Washington porque "es más difícil para Bush justificar una ofensiva militar contra un país que según los propios servicios secretos no tiene un programa nuclear con fines militares".

Sin embargo, no hay duda de que Irán continuará siendo un tema clave en la agenda internacional del año próximo.

A fines de 2007, la provincia serbia de Kosovo volvió a la primera plana de la prensa internacional luego del fracaso de las negociones entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos dirigidas a lograr un acuerdo sobre el futuro del territorio.

El fantasma de la guerra de los Balcanes vuelve a acechar, ya que se da por sentado que los albaneses kosovares, que son mayoría en la provincia, declararán la independencia posiblemente a principios de febrero. Para ello cuentan con el apoyo de Estados Unidos y varios países europeos. Sin embargo, Serbia se opone y Moscú respalda su posición.

De manera que los esfuerzos internacionales estarán concentrados en evitar un nuevo conflicto bélico en los Balcanes, pero eso no se descarta completamente.

Los ojos del mundo estarán nuevamente sobre China y no sólo por su boom económico. Tanto para el gobierno como la población, las olimpiadas de agosto de 2008 son motivo de gran orgullo, la ocasión para celebrar su ascenso en la escena mundial.

El gobierno le ha encargado al director de cine Steven Spielberg el diseño de la ceremonia inicial y la clausura de los juegos. Las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura, sobre todo en Pekín, han sido masivas. Pero las autoridades chinas temen que sus críticos aprovechen las olimpiadas para intensificar las protestas en relación a violaciones de derechos humanos y a su política en África.

2007 concluye en medio de gran preocupación por los efectos de la crisis crediticia provocada por los préstamos de alto riesgo o subprime.

Un informe de la Organización para la Cooperación Económica OCDE advierte que el ritmo de crecimiento disminuirá el próximo año, particularmente en Estados Unidos, aunque todavía no se prevé una recesión mundial.

Entre los temas económicos que continuarán dominando los titulares internacionales se encuentran el precio del barril de petróleo, que podría rebasar la barrera de los US$100, así como la continua debilidad del dólar.

Los problemas de la economía mundial comenzarán a tocar aún más de cerca los bolsillos de los más pobres con el aumento de los precios de los alimentos, en especial de cereales como trigo y maíz, que se espera continúen su tendencia alcista en 2008.

Venezuela iniciará el año con una nueva moneda, el Bolívar fuerte, pero el tema que dominará el debate político es qué sucederá con los planes del presidente Hugo Chávez para reformar la Constitución, luego del triunfo del No en el referéndum del pasado 2 de diciembre.

Las primeras semanas del año serán cruciales en Bolivia donde la reforma constitucional se ha convertido en foco de turbulencia política. La gran pregunta es si se logrará un consenso en torno a la Constitución o si la crisis política se profundizará con riesgo de que aumenten los enfrentamientos violentos.

También en Ecuador, se espera que la reforma constitucional sea motivo de intensos debates y negociaciones entre seguidores del presidente Rafael Correa y sectores de oposición que no están de acuerdo con algunas de sus propuestas. Mientras tanto en Colombia se espera que continúe la presión para lograr el canje humanitario de secuestrados en manos de las FARC.

Las negociaciones para lograr una liberalización del sector energético concentrarán los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, aunque una desaceleración de la economía estadounidense podría generarle dolores de cabeza, dado el impacto negativo que eso tendría en México y los países centroamericanos y del Caribe.

Los analistas señalan que los países de América del Sur parecen mejor preparados para resistir los embates de una baja en el crecimiento mundial.

Y usted ¿cuáles cree que serán los acontecimientos más importantes para 2008?

¿Qué temas son los que cree que dominarán la palestra pública?

¿Cuáles de los puntos planteados en este artículo creen que son los más relevantes?

Mande sus impresiones y comentarios utilizando el formulario que se encuentra a la derecha.

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Rodrigo González Fernández
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último pilar de la economía estadounidense comienza a tambalear

último pilar de la economía estadounidense comienza a tambalear

Se debilita confianza de los consumidores

(Publicado : 28/12/2007, 5:0 horas)



El índice global mejoró, pero la percepción sobre la situación actual de la economía cayó a su peor nivel desde octubre de 2005.


En medio de crecientes amenazas de recesión, el consumidor estadounidense aún parece firme. El índice de confianza de los consumidores que elabora el centro de estudios privado Conference Board repuntó inesperadamente a 88,6 puntos en diciembre desde 87,8 unidades en noviembre.

Sin embargo, las cifras pueden resultar engañosas. El indicador repuntó principalmente impulsado por las expectativas para el futuro, variable que subió de 69,1 puntos a 75,5, apoyada en una mejora en las condiciones esperadas para las empresas, el empleo y la inflación. Mientras que la percepción sobre el panorama actual cayó a 108,3 unidades en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2005, frente a 115,7 en noviembre.

Los expertos advirtieron que este cuadro podría hacer poco por evitar que la peor recesión en el sector inmobiliario en 16 años y su impacto en la contracción del crédito empujen a la economía a una recesión el próximo año. "Si bien los consumidores son menos pesimistas sobre el futuro en el corto plazo, están lejos de ser optimistas", dijo a Reuters la directora del centro de análisis del consumidor de Conference Board, Lynn Franco. "De hecho, al evaluar el mercado laboral actual, los pesimistas ahora superan a los optimistas", afirmó.

Confirmando esta percepción, los pedidos de bienes durables (fabricados para durar al menos siete años) aumentaron un decepcionante 0,1% en noviembre, informó ayer el Departamento de Comercio, mientras que la caída de octubre fue revisada a la baja a -0,4%.

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Dólar cae sobre 6% en 2007 y queda en $ 497,80

Dólar cae sobre 6% en 2007 y queda en $ 497,80

La divisa presentó un alza en su última jornada de cotización de este año.

OBVIAMENTE CON ESTOS PRECIOS DEL DOLAR LOS EXPORTADORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS PASAN POR SERIOS PROBLEMAS

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EL MERCURIO: Una sorpresiva "auditoría integral" a cinco servicios realizará en 2008 la Contraloría

Se fiscalizará gestión financiera y administrativa, además de la calidad de la atención al público:
Una sorpresiva "auditoría integral" a cinco servicios realizará en 2008 la Contraloría

Los primeros organismos seleccionados son el INP, Registro Civil, Fonasa, Ferrocarriles y Conicyt.

CLAUDIO SALINAS Y MARIO GÁLVEZ
 
 
Ramiro Mendoza sigue con su pequeña revolución e infundiendo más dinamismo a la Contraloría General de la República.

A la reciente reorganización de los equipos directivos del organismo sumó ahora el anuncio de que va a llevar adelante, a partir de 2008, un plan anual de "auditorías integrales aleatorias" a servicios públicos, que implicará una revisión exhaustiva de sus procesos internos y áreas de gestión.

Las primeras cinco reparticiones a las que se les "dejará caer la Contraloría", a partir del 2 de enero próximo, son el Instituto de Normalización Previsional (INP), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt).

El contralor Mendoza precisó a este diario que los servicios seleccionados surgieron de un sorteo computacional a partir de una matriz de veinte organismos que fueron escogidos sobre la base de parámetros como tamaño, el volumen de recursos públicos involucrados, transferencias a terceros y relación con la ciudadanía.

En el caso de las entidades que atienden público -como el INP, el Registro Civil y Fonasa-, Mendoza sostuvo que ello fue un factor relevante para ponerlos en la lista, y una parte de la fiscalización se centrará también en la eficiencia con que se atienda a los usuarios.

A los jefes de los respectivos servicios se les comunicó el pasado miércoles que las entidades a su cargo serán sometidas en 2008 a estas auditorías, que incluyen la revisión del manejo de personal, remuneraciones, contrataciones, finanzas, legalidad de los gastos y adquisiciones, entre otros aspectos.

El contralor detalló que en las reparticiones señaladas se instalarán un par de fiscalizadores de la División de Auditoría Administrativa, que permanecerán a lo largo del año revisando los procesos internos para elaborar un informe, que se completará el primer trimestre de 2009 y que será enviado al jefe de servicio, al ministro del cual depende aquél y a la Presidenta de la República, tras lo cual quedará a disposición de todo el mundo en el sitio web de la Contraloría.

Mendoza explicó que la Contraloría no tiene recursos ni personal para fiscalizar integralmente todos los servicios estatales, y por eso ha decidido reorientar su labor en 2008 priorizando esencialmente el control del gasto de los programas públicos -más que la revisión de las distintas reparticiones-, porque allí se concentran los mayores volúmenes de fondos fiscales y las grandes transferencias de recursos. De allí que se haya optado por una selección aleatoria y a fondo, como una forma de disuasivo a todos los servicios públicos para que eleven sus estándares y no resulten sorprendidos.

El contralor hizo hincapié también en que estas auditorías integrales no constituyen un "control de mérito", vale decir, no examinarán si los procedimientos tienen buenos o malos resultados, sino básicamente que se ajusten a la legalidad.

Cabe recordar que el ministro Francisco Vidal, cuando reasumió como vocero del Gobierno a comienzos de diciembre, se reunió con el contralor Mendoza para pedirle que sometiera al ministerio a su cargo a una de estas auditorías integrales.

Sin embargo, primó el criterio técnico y los servicios escogidos surgieron de un sorteo computacional aleatorio y no de una determinación política.

Los cinco organismos sorteados para el inicio de la nueva fiscalización

FONASA

Con 350 empleados de planta, 346 a contrata y 33 a honorarios, es el organismo encargado de otorgar cobertura de atención a personas que cotizan el 7% de salud, como a quienes carecen de recursos propios. El año pasado fue sometido a indagación por la Contraloría ante los malos resultados del Plan AUGE. Su director es el doctor Hernán Monasterio (PS), quien fuera jefe de gabinete de la actual Presidenta Michelle Bachelet cuando ella era ministra de Salud. Su segundo es un funcionario de carrera, Pablo Venegas.

EFE

Actualmente es uno de los servicios estatales más cuestionados, e incluso enfrenta una investigación parlamentaria. Según cálculos estimados, la empresa ferroviaria tiene alrededor de 15 mil funcionarios distribuidos a lo largo del país. Su actual presidente es el ex ministro de Economía de la administración Lagos, Jorge Rodríguez (DC), mientras que el secretario de la empresa es el vicepresidente de ese partido, Eduardo Abedrapo. También ocupa uno de los cargos de director otro DC, Jaime Binder, jefe de gabinete del ministro de Transportes, René Cortázar.

INP

Con 3.100 funcionarios a nivel nacional, el Instituto de Normalización Previsional es dirigido por el ex subgerente general Sercotec-Corfo, Rafael del Campo Mullins. Es casado con una hija del ex diputado DC Alberto Zaldívar Larraín, hermano de Andrés y Adolfo. Aunque algunos lo ubican cercano a ese partido, otros lo dan por radical. Pero Del Campo fue uno de los primeros funcionarios elegidos por concurso de la Alta Dirección Pública. La entidad atiende a adultos mayores, personas discapacitadas y en situación de extrema pobreza.

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

Según su página web, tiene 1.288 funcionarios de planta, 1.560 a contrata y 112 personas a honorarios. Su director nacional es Guillermo Arenas Escudero (PPD ex radical). El subdirector de Administración y Finanzas es Luis Mella Castro (PS); el subdirector de Operaciones es Enzo Pistacchio Sassarini (DC) y el subdirector de Estudios y Desarrollo es José Andrés Moreno Guillén (PRSD). Es uno de los servicios más extensos del país, pues cuenta con 467 oficinas, oficinas móviles, e incluso otorga atención por vía marítima.

CONICYT

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) es dirigida por la ingeniera comercial Vivian Heyl (PPD). Su designación provocó molestia en el mundo científico por no provenir de esa área. También desató polémica por designar al cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, Pedro Durán, como asesor en materias internacionales (ya no ocupa el cargo), y a la hija del ex vicepresidente de Codelco, Juan Villarzú (DC), la asistente social María Villarzú, como directora de Explora. En total, la entidad tiene 285 empleados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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