En Portada votoenbalco.com
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
Por Eliana Largo | |
EN DEBATE | |
Responsabilidades y Transantiago | |
| |||||
Termina 2007 y los medios copan sus espacios comunicacionales desde hace un buen tiempo con el malhadado asunto del Transantiago.
Sabiendo de la seriedad y gravedad del problema del transporte público en la capital -que ha repercutido en la calidad de vida de cuando menos seis millones de personas que lo usamos a diario-, su tratamiento y la persecución política de responsabilidades desde la comisión investigadora de la Cámara más pareció una pelea encarnizada de jaurías que se disputaban fieramente un preciado hueso electoral. ¿Cómo no verlo así, habiendo tantísimas situaciones de atropello grave de los derechos fundamentales de las personas que, sin embargo, se olvidan rápido o se convierten en parte habitual del paisaje?
Por ejemplo: ¿Hay o no hay alguna responsabilidad política en quienes se oponen a las modificaciones laborales y legislativas que se traducirían en una más equitativa distribución de los ingresos? ¿Acaso importan los millones de personas que sobreviven, como siempre, con sueldos de hambre y que aportan día a día con su fuerza de trabajo a reproducir la lógica del mercado, que favorece a una minoría? ¿Cuál es el presupuesto empleado cada año en publicidad, en propaganda comercial, que pagan las mismas personas adquirentes de los servicios y los productos? ¿Y cuál el destinado a las Fuerzas Armadas? No son las personas quienes están en primer lugar.
Y otro ejemplo que concierne a todos: cuando el Servicio Médico Legal dio a conocer a comienzos de 2006 los errores respecto de la identificación de decenas de detenidos desaparecidos, se instituyó una comisión en la Cámara de Diputados para investigar las causas y las responsabilidades involucradas en un servicio público que depende del Ministerio de Justicia y que no tenía -y entiendo no tiene hasta hoy- la acreditación necesaria para la delicada labor que debía realizar. ¿Por qué quedaron libres de polvo y paja Soledad Alvear y José Antonio Gómez, quienes fueron ministros de Justicia en el período durante el cual el SML se abocó a realizar tales identificaciones, incluido el ex Presidente Lagos con su frase reiterada, "las instituciones funcionan"?
¿Por qué los parlamentarios -y más aún los de derecha- no montaron en cólera por lo horrible de un asunto que afectaba no sólo a quienes estuvimos obligados a vivir un hecho tan traumático, sino al país completo debido a su relación directa con un pasado de derechos humanos no debidamente saneados? ¿Acaso es menos grave esto del SML que el problema del Transantiago? ¿Acaso está solucionado?
Está claro que los medios de (in)comunicación en su mayoría se hacen parte de la agenda que algunos sectores imponen -para eso son sus dueños- y de paso contribuyen a autoestupidizarse y a estupidizar a un país entero. ¿De qué responsabilidades políticas me hablan? ¿Qué valores o intereses están en juego? ¿Cuándo y por qué? Habría que hacerse más de un par de preguntas cada vez.
ATENCION POLITICOS Y PARTIDOS
Participación, política y Web 2.0
Posted: 23 Dec 2007 06:55 AM CST
Leo este artículo en El Catalejo de El Mundo, "La red no es de los partidos", que habla de las iniciativas que algunos partidos están iniciando dentro de la llamada Web 2.0, y critica la avidez por el control de lo que aparece en sus páginas. Y debo decir que disiento con lo expuesto por Sergio Rodríguez & Cía., y curiosamente, por el mismo tipo de experiencia: la de llevar mucho tiempo moderando una página con comentarios en Internet.
Mi impresión es justamente la contraria de la que sostienen en el artículo: que si los partidos quieren hacer algo dentro de Internet, deben marcar de manera absolutamente férrea todo aquel foro en el que decidan participar. Me da lo mismo que sea un blog, un foro, un perfil en Facebook o una serie de fotos en Flickr: todo debe estar sujeto a unas normas claramente marcadas y sin temor ni complejo alguno a ser acusados de censura. Las normas las debe marcar quien administra el foro, no los usuarios del mismo.
Internet es así. Y la política, tristemente, también. Si lo que vivimos en política es una situación de crispación insostenible, que hace imposible el diálogo y lo reduce a un intercambio permanente de golpes y a un "y tú más", ¿qué no va a ocurrir cuando llevamos la política a Internet, lugar en el que todos sabemos se produce una privación de estímulos sensoriales que favorece la ausencia de inhibición del comportamiento agresivo? Lo he escrito en muchas ocasiones, y aún no he conseguido expresarlo mejor que Mauro Entrialgo en El País: borrar barbaridades y comentarios fuera de tono no es censura, sino lógica. Primero, definir el tono: dejar claro lo que se admite y lo que no. Admitir disensión, argumentación en sentido contrario, opinión más o menos fundada, aporte de ideas no admitir insultos, argumentos ad hominem, astroturfing, suplantación de identidad, faltas de educación, etc. Si ese control no es llevado a cabo, el foro de participación se convierte en el equivalente a una casa llena de porquería: cada uno de los usuarios que llega tiene menos reparo en tirar porquería adicional que el usuario anterior. Mantener la casa limpia y echar a los invitados que no respetan las formas es deber esencial de todo administrador de un foro, sea del tipo que sea, y mucho más si es de naturaleza política. ¿Surgirán iniciativas en paralelo, en otros sitios, parodiando o contestando al sitio del político? Sí, sin duda. Pero en este caso, la iniciativa del insulto partirá del atacante: la responsabilidad no será del político por tener su casa hecha una guarrería, sino del que insulta, por ser un guarro y dedicarse a vivir en un asqueroso basurero. Un sitio en muchos casos escondido tras la cobardía del anonimato, y que si se descubriese, no haría más que avergonzar a quien lo creó.
Sin embargo, ese control se está produciendo en pocos casos, privando a la ciudadanía de un lugar más en el que argumentar de manera razonada. O bien se usa como argumento para no construir sitios participativos, yendo claramente en contra de todas las tendencias, o se evita el control por miedo a ser acusados de censura, construyendo sitios que se convierten en desagradables vertederos. Y los culpables, en este caso, son unos partidos atemorizados por unas absurdas acusaciones de censura, y que temen distribuir el control de este tipo de temas. En Estados Unidos, el cuidado de la página web y la atención a la interacción la desarrollan voluntarios de campaña, una figura que en España también existe, pero a la que los partidos temen ceder el control.
Llevo años lidiando con trolls, insultos y agresividad. Gracias a dios, lo bueno que extraigo de este foro compensa muchísimo las barbaridades que a veces tengo que escuchar en él. La ecuación es clara y contundente: a más visibilidad, más crítica. Siempre. Los que quieren atacarme a mí o a mis posiciones, saben que en este foro pueden hacerlo bajo determinadas normas. Cuando incumplen dichas normas, sus comentarios son eliminados sin que me tiemble el pulso lo más mínimo. Si insultas, borro tu comentario en cuanto lo veo. Si insultas habitualmente, te filtro, y a tomar viento. Algunos "insultadores frustrados" se han ido a otros foros a parodiarme, a insultarme o a desahogarse de las maneras más peregrinas posibles: me trae completamente al fresco, o incluso me motiva más todavía. Son ellos los que hablan de su pobreza de espíritu, del número de horas al día que pueden llegar a dedicar a una actividad tan negativa como esa, de la tristeza que supone dedicar esa parte de su vida a destruir en lugar de a construir. Y si todo eso ocurre hablando de tecnología, ¿que no ocurrirá hablando de política, un entorno caracterizado por la crispación y las posiciones frontalmente encontradas?
Bienvenida sea la participación de los políticos en la red, y bienvenida sea también la limpieza, las reglas claras, y el riguroso borrado de aquello que incumpla unas normas mínimas de higiene. Lo contrario es condenar a la política y a la red a ser un permanente basurero, un reflejo de lo más sucio y despreciable de la naturaleza humana, un lugar en el que escalemos continuamente el nivel de agresividad y donde acabemos amenazándonos de muerte con total impunidad. Lo contrario es, simplemente, permitir que gane el troll.
blogging, blogs, censorship, fora, participation, politics, social sites, troll, trolling Efectos de la crisis subprime en su empresa |
(Publicado : 24/12/2007, 5:0 horas)
No debe olvidarse que estamos frente a un fenómeno en evolución, cuya tendencia no ha sido buena A estas alturas ya no es sorpresa para nadie que la crisis subprime, que tuvo su origen en Estados Unidos, va a tener consecuencias en el resto del mundo. Lo que partió siendo un problema que afectaba a un segmento del mercado inmobiliario norteamericano, se ha transformado en una crisis que se está empezando y va a continuar sintiendose, al menos durante 2008, en varios países, sectores y empresas. Por de pronto el impacto que ha tenido en el sistema financiero internacional y en algunos de los bancos mas importantes del mundo a la fecha es significativo. Falta conocer, eso sí, los impactos que sufrirán los clientes de los bancos. Me refiero no sólo a los deudores hipotecarios, sino que también a los deudores de créditos de consumo y a las empresas, especialmente las con mayor deuda.
| ||||||
Las primarias de Iowa y New Hampshire a comienzos de enero serán determinantes |
Los aspirantes a la Casa Blanca se preparan para medir fuerzas en primer enfrentamiento |
(Publicado : 24/12/2007, 5:0 horas)
Los candidatos demócratas y republicanos que pierdan en Iowa y News Hampshire prácticamente deberán despedirse de la carrera. Marcela Vélez A.
|
hay que lucir siempre como una modelo... Posted: 23 Dec 2007 04:53 AM CST Esta foto pertenece a un editorial publicado por la edición inglesa de la revista Vogue este mes de diciembre. La modelo británica Lily Cole protagoniza una serie de fotos en las que aparece maquillándose, peinándose y acicalándose (ver galería). Si os fijáis, Lily está prácticamente desnuda (es normal si nos imaginamos la situación: acaba de ducharse y se arregla para salir). No le faltan, sin embargo, montones y montones de joyas. Y es que el título de este editorial es: "Diamond Glamour". No tiene nada que ver, pues, con la forma en que se arreglan verdaderamente las modelos, un secreto bien guardado que el común de los mortales quisiéramos conocer para estar tan guapos como ellas. Claro que, viendo a Lily Cole, tengo la ligera sospecha de que la Belleza nace, no se hace. En cualquier caso, el editorial me parece muy original y gracioso, ¿no creéis? Se trata de un trabajo del fotógrafo Ben Dunbar-Brunton. |
Lo mejor de la semana 17/23 de diciembre Posted: 23 Dec 2007 04:41 AM CST En estas fechas tan cercanas a la Navidad, qué mejor que regalar un libro de moda, y para ello, nuestro compañero Jose Luis nos propone 6 libros imprescindibles en la biblioteca de todo fashionista. Yo ya los he añadido a mi carta a los Reyes Magos. Igualmente hemos podido ver los árboles de navidad más fashion, de la mano de diseñadores Chanel, Valentino o Gucci. Demuestran que no sólo tienen talento para diseñar ropa, sino que su espíritu creativo va mucho más allá, todo por una causa solidaria. Pero mientras nosotros saboreamos las comidas típicas de Navidad y pasamos frío, ya empiezan a llegar las campañas de la próxima primavera / verano, como la que ha realizado Kate Moss para Donna Karan o la colorida campaña de la espectacular colección de Lanvin. Como os comentaba ayer, esta semana hemos tenidos unos cuantos looks de infarto, desde las transparencias de Katie Holmes (con lo recatada que iba antes), pasando por el look de abuela de Mischa Barton, hasta el look robótico de Nicole Kidman. Entre los hombres también hay unos cuantos cuyo sentido de la estética es francamente escaso, y por ellos reciben el título de los más horteras del año. Esperemos que con el nuevo año las famosas y los famosos aprendan a vestirse y a sacarse partido. En cambio, para estilismos estupendos tenemos los de Sexo en Nueva York, antes con la serie y ahora con la película que se estrenará dentro de poco. Tampoco se quedan atrás, aunque con un estilo mucho más juvenil, los estilismos de Gossip Girl. En cuanto a Mango, sabremos que tras el éxito de la colección para este otoño / invierno, las hermanas Penélope y Mónica Cruz volverán a ser imagen y a diseñar prendas para la casa catalana para la próxima primavera / verano. Mango también nos ha sorprendido esta semana anunciándonos que se pasará a llamar Mango Barcelona, siguiendo la estela de otras marcas que unen su nombre al de su ciudad de procedencia, como Custo, Donna Karan o Carolina Herrera. Esta semana también hemos hablado de dos grandes diseñadores, Valentino, que recibirá la Gran medalla de París por su gran aportación al mundo de la moda y de la Alta Costura, y Vivienne Westwood, una de las impulsoras del movimiento punk, que volverá a desfilar en Londres. Unos que se van y otros que vuelven. Por último, desearos a todos los lectores y editores de Trendencias una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, y que disfrutéis de estas fechas con vuestra familia y amigos. Espero que el próximo año os traiga muchas sorpresas positivas. Un gran beso para todos. |
Bling Bling Peep-Toe by Christian Louboutin Posted: 22 Dec 2007 11:55 PM CST Vivo enamorada de los modelitos que saca Christian Louboutin y aunque no soy tan afortunada como Suri Cruise, como para que mis padres le pidan que me diseñe un par de zapatos pues eso no quita que me pueda regalar la pupila viendo los carísimos diseños y soñando. Es como si esa suela roja me dijera: "Somos preciosos, somos unos Louboutin's". Así que cuando me topé con el modelito Bling Bling Peep-Toe sufrí un ataque navideño de deseo de comprar. No sólo el diseño es lo más elegante que he visto en los últimos tiempos en cuanto a zapatos, sino que son lo que andaba buscando sin encontrar para mi autoregalo de cada año. Son los zapatos ideales para recibir el próximo 2008. Si el 2007 fue el año de los peep-toe, el 2008 augura que la tendencia irá por el mismo camino y por supuesto que este diseño con cristales en la punta va a la perfección con un vestido negro de cuello halter vaporoso. Por unos 9,500 euros creo que no se puede pedir más estilo. Vía | Saks Fifth Avenue |
Natalia Vodianova protagonizará el retorno de Diane Von Furstenberg Posted: 22 Dec 2007 11:35 PM CST Una de las campañas más esperadas del 2008 es la de Diane Von Furstenberg, ya que desde hace añales que la diseñadora no publicita sus colecciones ni la firma. Y la elegida por los dioses para ser la imagen de tan innesperado y esperado retorno a las marquesinas y a las páginas de las revistas de modas es la guapa Natalia Vodianova. La campaña ha sido realizada por Francois-Marie Banier en Nueva York la semana pasada. No se ustedes pero a mi los diseños de Diane me encantan, sobretodo su clásico modelo de wrap-dress que se envuelve a la figura como una segunda piel. También la Vodianova lo cree y no ha pasado por alto la importancia de su nuevo trabajo. "Diane es una maravillosa y graciosa mujer. Ha hecho mucho por la moda estadounidense y es un ícono del estilo" declaró la modelo al respecto de la Furstenberg. Definitivamente estoy a la expectativa de ver cual será el enfoque de este retorno. Vía | Vogue |