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miércoles, diciembre 19, 2007

La Nacion :Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones
<P>Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones</P>
El déficit aumentó en 5 millones de dólares y por falta de recursos se tuvo que aplazar el pago de este mes a los operadores. Foto: Esteban Garay
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones

Déficit aumentó en cinco millones de dólares. Los números rojos, según Transportes, se deben a mayor pago por pasajero transportado por demanda real menor a lo proyectada y el mayor costo por aumento de recorridos. El pago de diciembre se tuvo que aplazar para el próximo año.


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La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.

Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.

Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.

Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.

"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.

El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.

En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.

Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.

Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.

Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.

Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.

Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.

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RECURSOS

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Transantiago. Para la oposición son errores que debe asumir el ex Presidente Ricardo Lagos.

Para algunos parlamentarios de la propia Concertación votar el informe es apoyar un manejo político por parte de la derecha.

Ayer en la noche, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó a los parlamentarios que el déficit aumentó cinco millones y que los pagos del mes de diciembre a los operadores se tuvo que renegociar y aplazar el pago de entre 10 y 15 millones de dólares para el próximo año.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] Por Hugo Mery EN LA SEGUNDA: Transantiago: todos al Congreso

Por Hugo Mery

HOY + MAÑANA

Transantiago: todos al Congreso

Rechazar el informe de la comisión porque culpa a Lagos sería malentender la lealtad con éste. La aprobación del texto de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del Transantiago se instaló en el Congreso.


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QUE EL "SUFRIMIENTO" de los usuarios del Transantiago no debe ocultar la "maciza" obra de los cuatro gobiernos de la Concertación puede ser un provocativo tema de debate, pero habría que discutir también otro aserto: ¿Puede la lealtad hacia la figura presidencial de Ricardo Lagos -puesta en pasado y futuro- relativizar la condolencia con esos millones de pasajeros? Es, ni más ni menos, el dilema que se plantea a los diputados oficialistas que deben votar hoy el informe de la comisión investigadora de la cámara baja. La misma pregunta, pero al revés, hay que hacérsela a las bancadas de la oposición: ¿Debe la necesidad de parar a un formidable adversario político anteponer cualquiera otra consideración que no sea la suerte de las víctimas de una política pública fracasada?

Los dirigentes de Renovación Nacional no parecen querer ir más lejos de desear que los autores del Transantiago asuman sus responsabilidades políticas, empezando con el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no terminando con la actual Mandataria ni con su ministro de Transportes. La UDI, en cambio, desea judicializar el asunto. El presidente de RN, Carlos Larraín, con esa llaneza suya que puede desarmar los razonamientos más alambicados, llamó a aguardar, espetando: "Nosotros somos un partido político". Un grupo de diputados del ala socialdemócrata de la Concertación ha optado por no pagar los dividendos políticos que se cobran al ex Jefe de Estado. En ellos no sólo prima la lealtad al líder, sino que malentienden esa lealtad.

Si éste se ha empeñado -por instinto personal y político- en no ejercer el deber de autocrítica, seguirlo corporativamente por ese camino puede ser riesgoso no sólo para los referentes que representan, también para el propio líder. Es posible que después de la votación, cualquiera sea el resultado, Lagos por fin haga su esperado "mea culpa", aunque todo hace esperar que lo relativizará, como ya adelantó en su carta con motivos del cumpleaños del PPD. Hace una relativización positiva al decir que "el sufrimiento cotidiano de los santiaguinos con el transporte nos tiene, junto con la autocrítica indispensable, que hacer unir fuerzas para salir adelante".

Pero la relativización puede servir también para ocultar en el conjunto un error descomunal, cuando dice que "la sombras no oscurecen la maciza obra realizada" y acusa a los suyos de plantarse frente a ella con "una pasividad inaceptable".

Lo que tiene que entender el laguismo es que los efectos políticos del Transantiago son devastadores y así lo muestra la notable baja en los índices de popularidad del ex Mandatario, que los tuvo tan altos al dejar La Moneda. A estas alturas lo único que puede revertir la situación es que el equipo que diseñó el plan reconozca sus culpas y que su máximo responsable pida perdón, tal como lo hizo -dos veces- su sucesora, y que un equipo renovado, con el ministro René Cortázar a la cabeza, persevere en alcanzar el éxito inexcusable en el rediseño del sistema de transporte capitalino.

Aducir que el informe "no nos gusta, porque no se enfatiza la responsabilidad de los operadores privados" no sirve a la causa de quien autorizó los términos de los contratos con ellos, llevado por una filosofía licitadora discutible. Tampoco sirve subrayar "el sentido de futuro y la impronta creadora" del estadista, como lo hizo el diputado Fulvio Rossi, colocándose en la misma línea del afectado, quien pidió, rompiendo parcialmente su silencio ayer, situar estas cosas en el largo plazo.

Y aunque no hay que exagerar -porque las movidas de los políticos no siempre son internalizadas por el público-, la aprobación del informe de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del plan Transantiago se instaló en el Congreso. La política pondría en cartelera el siguiente espectáculo: un puñado de diputados laguistas votando en contra, porque se estigmatiza al prócer, en abierto desafío a sus directivas; los colorines haciendo lo mismo, pero por la razón opuesta, y la derecha salvando el informe que no quiso consensuar en comisión, porque no culpaba al ex Jefe de Estado de una "negligencia inexcusable".

Ese maximalismo cedería ante el reproche de que la "impronta creadora" de éste "no estuviese acompañada de un diseño institucional sólido y capaz de concretar la aspiración". Sería la única forma de salvar el trabajo saludable de una comisión investigadora necesaria, donde, por lo demás, la mayoría oficialista supo reprochar al que consideran un gran estadista progresista que cometió "una gran equivocación que no es posible pasar por alto", por no prever las reformas estructurales necesarias para llevar a cabo su ambicioso plan de cambiarle la vida a millones de santiaguinos.

Cuesta creer en la incompetencia de tanto técnico e ingeniero y más de que se haya tratado de un plan premeditado para ahorrar costos y sembrar votos. Más fácil resulta pensar que la soberbia -un rasgo de carácter que suele confundirse con la asertividad- dio paso en las alturas simplemente a la megalomanía.

 

Saludos
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CHILE: AGRICULTURA Y MINERIA DOS MINISTERIOS EN LA MIRA DEL PS

Senadores del PS ponen fecha límite al ajuste del gabinete

Una mirada crítica al gabinete, en particular al desempeño del equipo político, manifestaron ayer los senadores del Partido Socialista, tienda donde milita la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque dijeron respetar la facultad de la Mandataria de resolver cuando lo evalúe pertinente, no ocultaron su deseo de que el ajuste se concrete -a más tardar- en la primera semana de enero.

Para el jefe de bancada, Pedro Muñoz, la Presidenta debe realizar un ajuste para que exista "unidad de criterios", lo que hasta ahora no ha observado. Muñoz ejemplificó esta situación con la pugna surgida entre la Dirección del Trabajo y Codelco a raíz de la Ley de Subcontratación. De ahí que advirtió que el cambio debe realizarse no más allá de la primera semana de 2008.

A su juicio, se debe "reforzar" el equipo político y algunos ministerios sectoriales que han trabajado de forma "aislada", como las carteras de Minería y Agricultura.

A su vez, el senador Ricardo Núñez opinó que si bien él tiene la mejor opinión sobre muchos ministros, todavía hay que "afiatar" los equipos de trabajo, pues "no sólo hay que cumplir bien la tarea que me corresponde, sino que hay que ayudar a que el conjunto de las tareas se realicen con sentido de equipo. Todos están en una misión de carácter político, palabra que a algunos ministros no les gusta utilizar".

Núñez consideró que la nueva fase de la gestión Bachelet es complicada, por lo que ella requiere de un equipo político que esté "a la altura" del desafío.

El senador Jaime Gazmuri, en tanto, indicó que en el último tiempo el Ejecutivo ha dejado en evidencia "problemas de coordinación política", lo que revela que el equipo político "no está suficientemente afiatado, a pesar de que individualmente las personas lo hacen bien".

Por ello, pidió reforzar el diálogo entre el equipo político y el económico, porque estas dos áreas "son un déficit de la actual conducción".

Si bien Juan Pablo Letelier declinó referirse a un cambio de gabinete, destacó que la llegada del ministro portavoz, Francisco Vidal, ha sido una "inyección de energía muy útil" al equipo político de La Moneda.

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Hoy se vota texto elaborado por la comisión investigadora del Transantiago

<P>Concertación hace esfuerzos por aprobar informe</P>
Según los parlamentarios de la Concertación el informe no es contra el ex Presidente Lagos, sino contra la empresa privada y 25 funcionarios de Estado.
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Hoy se vota texto elaborado por la comisión investigadora del Transantiago

Concertación hace esfuerzos por aprobar informe

Incertidumbre hay en el Congreso ante la votación de hoy. Parlamentarios de la Concertación insistían en abstenerse de votar un informe que sólo busca enlodar la imagen del ex presidente Ricardo Lagos. Dirigentes de la coalición insisten aprobar el texto.

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Palabras del Presidente Uribe durante la celebración de los 50 años de Afidro

Palabras del Presidente Uribe durante la celebración de los 50 años de Afidro

Bogotá, 18 dic (SP). "Quiero felicitar a Afidro por estos 50 años de tarea fructífera en nuestra Patria. A todos aquellos colombianos que han dirigido a la Asociación. Resaltar que ha tenido conductores tan importantes como el ex presidente Misael Pastrana Borrero, que por allá en 1959 decía que a pesar de las dificultades económicas de la Nación, Afidro daba el ejemplo de organizarse para poder enfrentarlas exitosamente. Quiero felicitar a sus actuales directivos y agradecer todos sus esfuerzos por Colombia.

Muy apreciados compatriotas: tres esfuerzos estamos adelantando: consolidar la Seguridad Democrática, consolidar la confianza inversionista y construir cohesión social.

Por ejemplo, una de las metas de cohesión social es la plena cobertura en salud de 43 – 44 millones de colombianos. Esa meta, como todas las otras, no se puede conseguir si no se dan dos presupuestos: Seguridad Democrática y confianza inversionista. Porque la prosperidad social es inseparable de la prosperidad económica. Cuando la prosperidad social se pretende obtener desconociendo la necesidad de la prosperidad económica, el discurso social, sí, genera atractivos electorales, pero después desarrolla profundas frustraciones colectivas. Sin seguridad y sin confianza es imposible la cohesión social. Y la cohesión social legitima los esfuerzos por la seguridad y la confianza.

En cada reunión con compatriotas debo repetir esto, que me nace del alma, porque me ha preocupado mucho en mi vida política ya larga, oír que siempre se habla de lo social pero se ignora o se desestima la seguridad como valor democrático, como fuente de recursos, y la confianza inversionista. En el propósito político colombiano del presente y del futuro, sugiero a mis compatriotas llevar esos tres esfuerzos de manera inseparable.

La confianza inversionista. Hemos avanzado. El país hace cinco años, de cada 100 pesos que producía, invertía 12 – 15. El año antepasado 23. El año pasado entre 24 y 25. Este año, de acuerdo con las cifras que examinan las diferentes entidades, entre 27 y 28.

Empezamos a tener unas tasas de inversión altas, sostenidas. Lo importante es ponerles un piso y hacer el esfuerzo para que no se caigan por debajo del 25 – 26 por ciento. Es lo que nos permite salir adelante. Mucho más importante que buscar tener crecimiento un año porque aparece un pozo de petróleo o al siguiente porque se aumenta el precio del café o al siguiente porque hay una bonanza de carbón, es lograr una tasa sostenida de inversión, que se genera con confianza.

¿Qué contribuye a la confianza? El modelo. Mientras en muchas partes de América Latina hoy los inversionistas están temerosos porque los gobiernos quieren sólo empresas estatales y desalojan al sector privado, nuestro modelo colombiano dice: aquí hay todo el espacio para el sector privado nacional e internacional, con responsabilidad social.

Responsabilidad social que vemos reflejada en tres áreas: transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Por eso aplaudo los esfuerzos de transparencia de ustedes. Lo que nos han notificado esta mañana, de que se proponen firmar con el señor Vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos Calderón, el gran Acuerdo de Transparencia.

Cuando uno estudia la historia de América Latina, encuentra que la falta de transparencia en el tema de petróleo, en el tema de hidrocarburos en general, en el tema de grandes inversiones de transnacionales, ha causado fenómenos de malestar colectivo que han dado al traste con las democracias. La transparencia es fundamental.

Esa responsabilidad social también tiene que traducirse en solidaridad con las comunidades. La solidaridad con las comunidades va más allá que cumplir los mínimos legales. Por eso quiero agradecer a Afidro la tarea que viene adelantando con el ministro Diego Palacio y su equipo, para poder atender con medicamentos oportunamente las zonas de desastres naturales.

Quiero invitarlos a que lo sigan haciendo. Cuando llegan esos medicamentos allí, el sentimiento de esos colombianos es muy noble. Ese sentimiento es totalmente positivo. Ese sentimiento expresa gratitud del ciento por uno. El pueblo colombiano sufrido sabe agradecer el ciento por uno.

Y quiero expresare a ustedes mi reconocimiento por la circunstancia de estar aportando a muchas comunidades colombianas medicamentos de calidad, medicamentos de aquellos que no se manejan en las boticas de los parques de los municipios, en el común y corriente de la vida cotidiana.

Ahora, tenemos que hacer esfuerzos adicionales. Le he pedido al ministro Diego Palacio que nos comprometamos a adelantar en 2008 40 mil cirugías oculares a sectores populares de la Patria.

Y vengo hoy a felicitarlos a ustedes, pero a ponerles otras carguitas para que nos ayuden a que cumplamos esas metas: 40 mil cirugías oculares a sectores populares de la Patria en 2008. Vamos a cumplirlo. Porque este país tiene que demostrar la firmeza para derrotar el terrorismo y la firmeza para construir cohesión social. Todo eso es responsabilidad social.

Y finalmente un tercer elemento de expresión de la responsabilidad social es en el manejo de las relaciones laborales. Relaciones laborales no de capitalismo salvaje. Relaciones laborales no de odio de clases, que tanto daño ha hecho. Relaciones laborales fraternas.

Nosotros por eso estamos avanzando en el Congreso de la Republica en otro tema de relaciones laborales.

Miren: muchas empresas en Colombia, estatales, han sufrido dos males: la politiquería y los excesos sindicales, que han acabado con mucha empresa estatal en Colombia. Por eso hemos reformado 415 empresas del Estado. La primera Telecom y la última Ecopetrol. Ahora vamos en la reforma de las clínicas del Seguro Social y hay que reformarlas todas.

Pero tampoco nos podemos permitir que los excesivos privilegios sindicales que afectan a las empresas, se pase a esa explotación que muchas cooperativas de trabajo asociado realizan sobre sus trabajadores.

Por eso hoy, ante una tan importante expresión del Congreso de la República que aquí nos acompaña y que tanto esfuerzo ha hecho por el tema de la salud de los colombianos, quiero reiterar el llamado para que en las sesiones extras que, con la ayuda de Dios, empezarán el primero de febrero, se apruebe el proyecto que le pone control al tema laboral de las cooperativas de trabajo asociado.

Colombia no puede permitir abusos. Si Colombia está eliminando los abusos de los excesos sindicales, no puede permitir los abusos del otro lado, que son los abusos de deprimir la remuneración de los trabajadores, de burlar la afiliación a la seguridad social, de evadir el pago de los parafiscales a través de un cooperativismo de trabajo asociado sin freno, sin límite, sin riendas.

Además, el cooperativismo, que tiene un origen cristiano, un origen fraterno, no puede utilizarse para desnaturalizarlo de es manera.

Y vamos a impulsar otros dos proyectos en el Congreso de la República. Uno sobre la calificación del ejercicio de la huelga, a través de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, para ponernos al día con la OIT. Y otro sobre los plazos, que podrían ser más amplios, de los cuales deben disponer empleadores y trabajadores antes de que el Gobierno proceda a la convocatoria de los tribunales obligatorios.

Estamos vivamente interesados en que la Patria dé esos pasos y que el Congreso de la República le ayude a la Patria a mostrar, en esas materias, unas realidades, y de manera pronta.

No quisiera que en Colombia hubiera duda de que algunos congresistas tienen interés en que las cooperativas de trabajo asociado y que por eso no se permite avanzar en esa legislación.

A mis compañeros del Congreso, a mis compañeros de bancada, hago un llamado para que tomemos la bandera de esa reforma y se la entreguemos rápidamente al país.

Llevamos cinco años y medio de gobierno sin haberlo logrado. Primero expedimos un decreto. Creímos que un reglamento constitucional vertido en un decreto, era suficiente para la materia. Pero después de dos años largos el Consejo de Estado lo anuló.

Confianza inversionista con responsabilidad social, el modelo. La persistencia en la Seguridad Democrática da confianza inversionista. No hemos ganado todavía, pero vamos ganando. Hay que persistir, compatriotas.

Por eso esta mañana les explicaba a los compatriotas, a través de un medio de comunicación, que, frente al doloroso episodio de los secuestrados, a los colombianos esas fotos nos duelen, pero no nos sorprenden. Porque hemos vivido ese problema durante 50 años.

Los mayores que estamos en esta reunión, recordamos las fotos de José Raquel Mercado y de doña Gloria Lara de Echeverri. La secuestraron, la torturaron. Con la tortura la redujeron a 26 kilos, y la asesinaron. Nos duele mucho lo que está pasando, pero no nos sorprende.

Por eso para que este país no se desoriente en Seguridad Democrática, el Gobierno invita a los colombianos a persistir en ese camino. Hemos ganado, compatriotas. Hemos ganado bastante, a pesar de no haber ganado del todo.

Hace cinco años conversaba con muchos compatriotas y querían voltear la cabeza. Algunos meterla entre la arena. Había mucha desconfianza en el Estado. Cada quien quería o desaparecerse o irse o hacer su propio Estado.

Hemos logrado un intangible bien importante, porque hoy se ha recuperado un alto grado de confianza de los compatriotas en el Estado. Para ese colectivo, que bellamente se llama la Nación, eso es fundamental.

Y cuando pienso en el acuerdo humanitario, pienso que hay que cumplir varios deberes humanitarios. Un deber humanitario con los secuestrados. Por eso un Gobierno que siempre dijo al inicio que no haría acuerdo humanitario a no ser que empezara un proceso de paz con un cese de hostilidades, aceptó cambiar esa posición y ha hecho innumerables esfuerzos por el acuerdo humanitario.

La liberación de Rodrigo Granda, la liberación de otros 177 integrantes de las Farc. Facilitadores colombianos e internacionales, de Naciones Unidas, de países europeos. Muchos facilitadotes colombianos. Facilitación de gobiernos de países hermanos, con altísimos riesgos en las relaciones políticas. Etcétera.

Ahora hemos aceptado la zona de encuentro propuesta por la Iglesia Católica. Y hemos ofrecido el fondo de recompensas de 100 millones de dólares, con el cual estamos haciendo un llamado a los guerrilleros, a aquellos que tienen a los secuestrados, que los torturan, a fin de que esos guerrilleros se desprendan de las órdenes de sus comandantes terroristas, liberen a los secuestrados y obtengan la libertad para los secuestrados y para ellos.

El Gobierno ha dicho: guerrilleros que cuidan, léase 'torturan a los secuestrados', si los liberan, van a quedar libres ambos. Porque está tan secuestrado el secuestrado, como el secuestrador.

¿Cómo va decir un guerrillero que está en la selva, torturando a los secuestrados, que él está libre? Él es un esclavo del secuestro de su secuestrado. Y él es un esclavo de las órdenes de los jefes terroristas.

Hemos ofrecido que si esos guerrilleros se desmovilizan, desmovilizan sus cuadrillas, si esos guerrilleros traen consigo a los secuestrados, a la doctora Ingrid Betancourt, a los otros compatriotas, esos guerrilleros van a gozar la libertad, como la va a gozar su secuestrado, porque vamos a buscar los beneficios jurídicos para que esos guerrilleros de base que se desmovilicen y que traigan consigo a los secuestrados, puedan estar libres. Pero además una recompensa pecuniaria, con cargo a un fondo de 100 millones de dólares.

Estamos haciendo todos estos esfuerzos. Sin embargo tenemos otro deber humanitario: el de evitar que se recrudezca el secuestro en Colombia.

Por eso hemos tenido que decir no a aquella zona de despeje que se ha propuesto para Pradera y Florida, que equivaldría a crear una zona de despeje aquí entre Cajicá y Zipaquirá.

Además, de estos secuestrados, solamente tres han sido secuestrados durante este Gobierno: los tres norteamericanos. Y en las primeras semanas de Gobierno, cuando apenas empezábamos la implementación de la política de Seguridad Democrática. Todos los otros fueron secuestrados antes.

De ellos, las Farc, a pesar de todos nuestros esfuerzos, ha asesinado a 22. Si murió uno, dicen tener 47, ha entregado pruebas de 16 y no ha entregado pruebas de 31. Entre los 31, de quienes no tenemos pruebas de supervivencia, está Emmanuel, el niñito concebido en el vientre de su mamá secuestrada. El niñito nacido secuestrado, el niñito que crece secuestrado.

Las sociedades esclavistas en algún momento dijeron: bueno, vamos a ordenar la libertad de los vientres de las esclavas. En este caso ni siquiera se ha permitido la libertad del vientre de la compatriota secuestrada.

Pues bien, en esa zona de despeje del Caguán muchos de los familiares de los secuestrados fueron a hablar con los jefes de la guerrilla. Los jefes de la guerrilla dijeron: a nosotros no nos importa el despeje ni la paz, nos importa es la toma del poder.

Y algún día el país sabrá la propuesta que hicieron algunos de los hijos de los secuestrados. Les dijeron: "Le libero a su papá, si me ayuda a secuestrar a tal líder político en Bogotá". Y con nombre propio".

El dolor no nos puede llevar a claudicar. El dolor nos tiene que llevar a buscar alternativas, a buscar opciones, pero no a entregarle este país al terrorismo, porque se lo tenemos que arrebatar de las manos con serena fortaleza. Aquí no podemos perder la serenidad y nunca podemos perder la fortaleza para liberar a Colombia de este dolor de 50 años.

Esta mañana le decía a una emisora francesa: tengan en cuenta ustedes que hay 750 secuestrados por las Farc, de los últimos 10 años, que están desaparecidos. ¿Y entonces cuál es nuestra solidaridad con esos papás, con esas mamás, con esos hijos, con esas esposas, con esos hermanos que no han podido saber si quiera dónde está la tumba de su pariente secuestrado, presuntamente muerto?

Hay que tener fortaleza y evitar decisiones que permitan que se recrudezca el secuestro en Colombia. Avanzar en la Seguridad Democrática da confianza inversionista en Colombia.

Y para esa confianza inversionista hemos creado una serie de estímulos. Por ejemplo, quien invierte hoy en Colombia puede deducir de su inversión un 40 por ciento. Alguno de ustedes tiene una renta gravable de 100 pesos para un año. Invirtió 100 ese año. Puede deducir 40. Entonces la renta gravable que era de 100, ya no va a ser de 100 sino de 60. Ya no va a pagar impuesto sobre 100, sino sobre 60.

El Congreso de la República, sabiamente, nos ha ayudado a orientar este país por un camino parecido al de Irlanda del Sur: con atractivos de inversión.

Hoy hay grandes estímulos en Colombia, no para todos los contribuyentes, para los contribuyentes que invierten. Porque aquí lo que no podemos hacer es darle el mismo tratamiento al que invierte, del tratamiento que se le da al que no invierte. ¿Por qué? Cuando nosotros tenemos tanta pobreza, tanta dificultad, tenemos que impulsar es al que invierte.

Y allí hay una serie de sectores bastante estimulados. Cuando pienso en el sector de ustedes, veo que ese 40 por ciento les ayuda mucho. Y ese incentivo se suma para aquellas inversiones que tengan que hacer en investigación.

Y hay otro de gran importancia, que es el de las Zonas Francas Especiales. Ustedes pueden, con una inversión de 150 millones de dólares, convertirse en Zona Franca Especial. O pueden empezar una nueva empresa que, con inversión mucho menor, puede ser Zona Franca Especial.

Hay unos requisitos de empleo y unos requisitos de inversión. ¿Qué requisitos de empleo? Hay unos requisitos en número de empleo y que los empleos sean directos, sin intermediarios, de tiempo completo, formales, con afiliación a la seguridad social. Empleo de buena calidad.

Y un requisito de inversión. ¿Qué beneficios tiene? Por la maquinaria y por los equipos no tienen que pagar IVA ni tarifa de arancel. Y enseguida, por la renta, independientemente de que el producto final se venda en el país o se exporte, no tienen que pagar sino el 15 por ciento. Ya no la tarifa de renta del 33 – 34, que transitoriamente en este Gobierno nuestro estuvo en el 38,5.

Pienso que allí hay un gran estímulo. Vengo a invitarlos a eso. Vengo a invitarlos a que aprovechen esos estímulos para crecer.

Y les quiero decir una cosa: no piensen solamente en Colombia, en el vecindario. Piensen que con esos estímulos y con esas condiciones, ustedes pueden realizar inversión en Colombia, para alimentar desde allí a muchos países del mundo. El país empieza a ser hoy un país altamente competitivo en materia de atracción de inversión.

Y me preguntan: ¿Y hasta cuándo dura eso? El Congreso también nos aprobó la ley que nos permite firmar los pactos de estabilidad a 20 años. Por ejemplo, ayer en la mañana fui a Medellín a firmar el pacto de estabilidad, a 20 años, con el Presidente Mundial de Renault, que vino a Colombia, y que están haciendo unas inversiones bien importantes.

Laboratorio de ustedes que haga esas inversiones, atraído por estas posibilidades, puede firmar el pacto de estabilidad a 20 años. Yo miro con mucho entusiasmo eso. Todo como factor generador de confianza inversionistas.

¿Ustedes han venido creciendo a qué niveles? ¿Al 11? ¿Y en los últimos diez años cuáles han sido los indicadores de crecimiento año tras año, más o menos? (han estado rozando una cifra entre el 8 y el 16). Eso es muy grande.

Me decía el Ministro que la facturación de medicamentos este año en Colombia puede costar 2 billones de dólares. Y que los aquí reunidos suman el 60 por ciento de esa facturación. Y a eso tiene que contribuir una circunstancia: este país hace cinco años tenía 10 millones 800 mil personas en el régimen subsidiado. Este año tenemos más de 20.

Tenía 13,5 millones de beneficiarios en el régimen contributivo. Ahora tenemos 16,5. O sea que hay 36,5 millones de colombianos ya asegurados. Pero la meta es llegar al ciento por ciento de cobertura, ojalá al finales del 2009. Y avanzar en calidad. Y dejar las condiciones para que los próximos gobiernos que nos sucedan, puedan hacer el otro ajuste, que es nivelar el POS de régimen subsidiado con el POS de régimen contributivo.

Creo que ustedes tienen un presente brillante en Colombia y un porvenir brillante en Colombia. Vengo a invitarlos a que hagan todos los esfuerzos posibles de inversión. Es el momento. El país está de moda. La gente quiere invertir en el país. Recuerdo que hace cinco años yo tenía que salir con ponchera a los mercados internacionales, a rogarles a los mercados financieros que creyeran en Colombia y que nos prestaran dinero y que invirtieran en Colombia.

Hoy va uno a uno a una reunión financiera en Nueva York y hay que espantar la plata, como lo dijera algún exagerado coterráneo mío. El país esta de moda. Ustedes no se pueden quedar atrás. Porque a mí me parece muy bien que el crecimiento de ustedes en el mercado colombiano. Pero nosotros necesitamos ver que ese crecimiento esté acompañado de unas inversiones muy grandes y pensando no solamente en nuestros compatriotas sino pensando en toda la comunidad internacional.

Porque hay que pensar en la buena oferta de medicamentos y en la buena generación de empleo. Y ustedes generan empleo de muy alta calidad, de aquel empleo que necesita Colombia para competir.

El Ministro ha logrado algo muy importante para el sector salud, que esas zonas francas se apliquen al sector salud. Hace pocos días, en un aniversario de la Fundación Santa Fe (y aquí esta el doctor Juan Pablo), hablábamos de que las clínicas colombianas hoy se pueden favorecer del esquema de zonas francas. Y eso cuánto va a ayudar para atraer turismo médico internacional.

Estoy muy entusiasmado con las reformas. Esa reforma de las clínicas del Seguro Social, que parecía imposible por radicalismos ideológicos, ahí la vamos sacando adelante.

Porque uno tienen que pensar: ¿el Seguro Social para qué es? ¿Para mantener unas clientelas políticas? ¿Un desgreño administrativo? No. Por eso la transformación. Irnos a la nueva EPS, que garantice eficiencia social, a través de una sociedad entre el Estado y las cajas de compensación. Y por eso las reformas de las clínicas. En la medida en que haya mejores y mejores servicios y plena cobertura, a todo el mundo le tiene que ir bien.

Escuché muy bien la preocupación de ustedes sobre el tema de precios. El Gobierno no se asusta, mientras no pongan nervioso al pueblo colombiano. Tranquilito todo el mundo. Que la gente no tenga que dolerse del valor de los medicamentos. Y así no se asusta el Gobierno.

Es decir: si la gente se asusta, puede que este Gobierno no haga una intervención brusca en medicamentos. Pero llega otro con esa banderita, que es muy electoral. Depende de ustedes impedir que banderas electorales atractivas de intervenciones bruscas en precios de productos, como los medicamentos, que son productos esenciales, depende de ustedes impedir que esas banderas crezcan. ¿Cómo se impide que esas banderas crezcan? Tratando bien al pueblo colombiano.

Ahora, hemos trabajado con ustedes muy armónicamente, muy sinceramente, en todos estos temas, en el tema de los tratados internacionales. Aquí veo a la señora Presidenta del Senado que tan celosa, juiciosamente, le hizo seguimiento a la negociación del Tratado con los Estados Unidos. Veo a la señora ex Presidenta del Senado, quien se convirtió en el Congreso de la República en el alma, en el hada protectora, de la nueva ley reformatoria de la Ley 100. Y vamos a seguir en ese camino: trabajando con ustedes.

Confío en el acuerdo que se ha hecho con Chile, en el nuevo acuerdo con Perú, en el acuerdo con Centroamérica. Vamos a proponerle el 14 de enero un acuerdo a Costa Rica. Confío que podamos sacar adelante la negociación con la Unión Europea, la negociación con Canadá, avanzar en todo eso.

Saben ustedes cómo es de difícil el tema de propiedad intelectual. Lo vivieron. Estuvimos juntos en ese tema. Creo que logramos un buen equilibrio en el TLC.

Y ustedes son nuestros voceros ante la bancada demócrata en Estados Unidos. Díganles. Es que se dice: no, es que a Colombia no le podemos aprobar eso porque Colombia es paramilitar. Este es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Aquí se ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los grupos violentos. A los gbiernos hay que juzgarlos por los resultados.

Entonces dice la oposición: es que Uribe paramilitar, es que Uribe mafioso, es que Uribe militarista, es que Uribe derecha. Y los paramilitares en la cárcel. Y desde el primer día de esta administración. A los gobiernos hay que juzgarlos es por los hechos y no por las tergiversaciones.

Que la violencia contra los sindicalistas en Colombia. Este es el Gobierno que la ha enfrentado. Aquí hubo ministros de Trabajo de origen sindical, a quienes les tocó trabajar con gobiernos donde no había la política de Seguridad Democrática, y les toco ser ministros de mientras asesinaban en Colombia a centenares de dirigentes sindicales en un año.

Nosotros desde la hora cero de nuestro Gobierno, por el concepto democrático de seguridad, que es para todos los colombianos, empezamos la protección de los líderes sindicales. No hemos logrado lo mejor, que sería cero. Pero sí hay una sustancial reducción. Hubo años en que asesinaban a 256. Este año han acecinado a 8 líderes sindicales. Hasta ahora no ha dicho la justicia que haya causas relacionadas con su actividad. Y un número de maestros, 17 maestros en diferentes localidades del país.

Pero es que en este Gobierno asesinaban a 35 mil ciudadanos al año. Este año estamos haciendo fuerza para que la cifra quede, pidiéndole a mi Dios que en lo que falta de diciembre la cifra no se monte a 17 mil. O sea que todavía nos falta mucho, pero hay una reducción bien grande de la cifras.

Ustedes son nuestro apoyo. Uno de nuestros más importantes apoyos en Estados Unidos para conseguir la aprobación del TLC, que lo necesitamos no por consideraciones ideológicas, sino para que venga más inversión a Colombia y darles mejores posibilidades de empleo de alta calidad a nuestros compatriotas.

Yo tengo una obsesión: veo el TLC como un camino para un medio. Un camino para la inversión, que es un medio para un fin, que es el empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.

Les queda entonces una felicitación grande, pero que a la hora de compararla con los pedidos, es chiquita. Porque les quedan muchos pedidos. Un primer pedido, inviertan en Colombia, que están dadas las condiciones. Un segundo pedido: traten a los colombianos suavecito en materia de precios. Un tercer pedido: ayúdennos con el TLC. Un cuarto pedido: sígannos ayudando en las zonas de desastres naturales. Un quinto pedido, y ahí les estoy agotando el equipaje a los Reyes Magos: ayúdennos con lo que han empezado a hacer, que es suministrando medicamentos de calidad, aquellos que no se consiguen a precio asequible en las farmacias de los pueblos, a mucha comunidad colombiana. Otro pedido: ayúdennos a lograr 40 mil cirugías oculares en 2008.

No hay cosa más emocionante que construir Patria. Vean: les aseguro que si ustedes ponen en la balanza dos emociones, hay una mayor. En un año miran el laboratorio y dicen: ¡creció el 16, creció el 16! Emociona. Pero si van a una localidad pobre de la Patria y ven que ese día se operó a 50 personas de un problema ocular gratuitamente, ustedes sienten una emoción mayor. La gran emoción de la vida es la emoción de construir Patria.

Muchas felicitaciones. Feliz Navidad a todos y Feliz 2008".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Perú cabildeó por la aprobación del TLC con Estados Unidos, promulgado la semana pasada por el Presidente de este país, George W. Bush (al centro). (LA PRENSA/AP )

Perú cabildeó por la aprobación del TLC con Estados Unidos, promulgado la semana pasada por el Presidente de este país, George W. Bush (al centro). (LA PRENSA/AP )
Industria del cabildeo en crecimiento
Los latinoamericanos se convierten en actores del mundo del lobby o del cabildeo en Estados Unidos. La industria representa anualmente más de 2,500 millones de dólares. Y está en franco desarrollo, sostienen los expertos
Antonieta Cádiz
WASHINGTON/ESTADOS UNIDOS
También desde adentro

Además de los intereses que se manejan directamente desde el sur del continente, la influencia de la comunidad hispana al interior de Estados Unidos también ocupa una presencia fuerte en el lobby de Washington.

Una de las firmas reconocidas por su trabajo en esta área es Mickey Ibarra & Asociados, Inc. que tiene dentro de sus clientes al Consejo Nacional de la Raza, la Cámara de Comercio Hispana, y el Senado de Puerto Rico, entre otros.

Según su ejecutivo Paul Gómez, la fuerza y red de influencia que está adquiriendo la comunidad hispana en Estados Unidos ha crecido enormemente en los últimos años. "Cada día son más los intereses para representar, por el mismo incremento en el número de latinos que residen en Estados Unidos en las últimas décadas", dice.

"Ahora tanto las empresas estadounidenses que quieren llegar a los líderes de este público específico, como los mismos miembros de la comunidad latina que quieren sentarse en la mesa de las decisiones, buscan canales de encuentro fluido", indica.

Los temas en este mercado también tienen un perfil diverso. Van desde abogar por la creación de más programas destinados a beneficiar a la población latina, como becas o seguros de salud, hasta la discusión de incrementos de capitales para negocios cuyos gestores son de origen hispano.

Así, pese a no tener un hito en la ciudad tan llamativo como la Casa Blanca o el Capitolio, el lobby representa una contundente cuota de poder. De alguna forma, en el hecho de no dejarse ver a simple vista reside su efectividad.

Y es que en una ciudad en la que los intereses se juegan en tantas direcciones, donde las amistades son tanto o más efímeras que los cambios de mayoría en el Congreso, contar con profesionales pragmáticos es la única forma de navegar con éxito, más aún si todo ocurre desprovisto de alarde.

Una lección que América Latina no sólo ha aprendido, sino que está poniendo en práctica con soltura.

Los más de un millón de turistas que visitan Washington cada año suelen fotografiarse a los pies del Capitolio o frente a los jardines de la Casa Blanca. Como si se tratara de monumentos, ambas imágenes representan en la mente de los visitantes una suerte de esculturas del poder global.

Pero si usted decide pasar un tiempo más prolongado en la capital estadounidense y se sumerge sólo unos centímetros en las espesas aguas del poder de la ciudad, sabrá que esa colección fotográfica no está completa a menos que incluya una imagen de la calle K: el llamado "reino del lobby".

Este reino no es pequeño. Según cifras oficiales, la industria del lobby reportó para sus gestores más de US$ 2,500 millones en ingresos durante el año pasado, el doble de lo registrado nueve años atrás. Y en este boom, los intereses y chequeras de gobiernos y empresas latinas tienen mucho qué decir.

Muy distinto de los prejuicios que el término despierta en muchos países de la región, contratar servicios de lobby en Washington no es muy diferente a contar con una firma de abogados, una compañía de relaciones públicas o un servicio de auditoría contable.

Empresas, asociaciones, gobiernos, partidos políticos, cámaras, cualquiera que tenga un interés puesto en Washington, ya sea a nivel doméstico o internacional, se dirige hacia los despachos desperdigados entre los edificios de la calle K.

De estos, tres son los nombres que más resuenan: Patton Boggs LLP, Cassidy & Associates y Akin Gump, los primeros en la lista de ingresos según el Centro para Respuestas Políticas, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar los movimientos de dinero en esta industria. Sólo durante 2006 Patton Boggs obtuvo cerca de US$35 millones por sus servicios.

AMPLIO MENÚ

El menú que los lobbistas son capaces de servir a sus clientes es variado. Incluye presupuesto federal, impuestos, salud, comercio y transporte.

Por ejemplo, durante 2007, las firmas de lobby han presentado 3,757 informes relacionados con asuntos de presupuesto, mientras en comercio la cifra alcanza a 1,758.

Entre los "peces gordos" que están detrás de estas jugadas, dispuestos a invertir millones de dólares en influencias, figuran empresas como Verizon, General Motors, Exxon Mobil, además de agrupaciones como la Asociación Nacional de Bienes Raíces.

América Latina no está ajena al mundo de la calle K. Muy por el contrario, su presencia se ha expandido de la mano de los intereses de privados y gobiernos de la región que necesitan interactuar con las autoridades en Estados Unidos, lo que sumado a la mayor influencia que cada día adquieren los lobbistas hispanos, transforman a la región en uno de sus actores principales.

De acuerdo con el informe del Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), que supervisa el lobby contratado por gobiernos y partidos políticos foráneos dentro de Estados Unidos, los primeros seis meses del 2006 hubo un total de 429 contratos que representaron 608 entidades extranjeras. Dentro de América Latina, México y Colombia lideraron la avanzada.

En el caso de México, diversos departamentos de Gobierno, además del Senado, contrataron firmas de lobby, y gastaron alrededor de US$2.5 millones. Dentro de los principales temas en agenda para el Gobierno figuraron: seguridad en la frontera, promoción de estabilidad política y económica, fortalecimiento de relaciones estratégicas con Estados Unidos, reforma inmigratoria, posibles problemas en las relaciones comerciales entre ambos países y difusión del turismo.

El propio presidente Felipe Calderón, durante la campaña presidencial, contrató a la firma Zemi Communications para obtener "asistencia y consejo para la preparación de reuniones con medios de comunicación y líderes de opinión estadounidenses, para comunicar las posiciones y propuestas del candidato a las diversas audiencias de Estados Unidos y monitorear las publicaciones de la prensa nacional con relación a las elecciones presidenciales mexicanas".

Una misión que los directivos de Zemi calificaron como pro bono, por lo que no existe registro de pagos en los archivos de FARA.

El lobby a favor de Colombia también ha aumentado considerablemente durante el último período, especialmente por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente en el Senado.

Durante los primeros seis meses del 2006, diversas entidades de Gobierno invirtieron cerca de US$1.4 millón en mejoramiento de comunicaciones, promoción del comercio y difusión de la industria del café. En concreto, el Poder Ejecutivo colombiano pagó US$175 mil a la firma CMGRP, Inc., para "mejorar la comunicación de los intereses del país dentro de Estados Unidos".

MERCADO COMPETITIVO

Manuel Ortiz, lobbista y socio de la firma Quinn Gillespie & Asociados, reconocido como uno de los personajes más destacados en su rubro por el ranking 2007 elaborado por el diario The Hill y por sus fuertes contactos con senadoras demócratas, revela que este mercado ha adquirido mucha sofisticación y se ha hecho cada vez más competitivo.

"Hay algunos países latinoamericanos que contratan varias firmas de lobby para cumplir con el mismo objetivo en diferentes sectores de influencia en Washington, y ahí la estrategia que cada firma utiliza es clave para sacar adelante los objetivos del cliente", dice el experto.

"Para ser exitoso un buen lobbista debe saber equilibrar las necesidades del cliente en cuanto a las políticas públicas involucradas, los miembros que puede tener a favor, el apoyo de las bases partidarias, maneras efectivas de enfrentar los argumentos de la oposición, políticas ambientales, ánimos políticos, etc.", añade.

Los objetivos por los que grupos empresariales desde América Latina contratan servicios de lobby en la capital de Estados Unidos son mucho más variados y específicos que en el caso de los gobiernos.

Por ejemplo, según información de la base de datos del Senado, durante el primer semestre del 2007, la Asociación de Exportadores Chilenos pagó US$20,000 a la Federal Strategies Group para trabajar en temas relacionados con la importación de citrus desde Chile y abrir conversaciones con el Departamento de Agricultura y con la oficina de Representación de Comercio (USTR).

A su vez, en el 2003, la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), contrató a la firma Hunton & Williams para conseguir que el Congreso de Estados Unidos, en especial el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ejerciera presión en el Gobierno de Ecuador para devolver las utilidades, después de que la empresa fuera tomada por la fuerza, objetivo por el cual pagó US$120,000.

(c) 2007, AméricaEconomía. Todos los derechos reservados.

Saludos
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blogsalmon : La campaña electoral se traslada a la red

politica y campañas:

La campaña electoral se traslada a la red

Posted: 18 Dec 2007 06:47 AM CST

Y sin Rajoy también es posible, sólo hace falta una impresora

Hace ya casi cuatro años los mensajes de los teléfonos móviles fueron parte de la campaña electoral. Creo que todos hemos recibido uno de esos mensajes que acababan con la palabra mágica, pásalo. Ahora las campañas electorales se han trasladado a Internet. Tanto el Partido Popular como el Socialista Obrero Español tienen canales en youtube. Incluso se genera polémica con los distintos vídeos que se han colgado. Flickr y Facebook no se han librado, no me extrañaría que en unos meses nos encontráramos con que, en twitter, tanto el PSOE como el PP tienen su espacio.

Los partidos políticos nunca han sido, en mi humilde opinión, muy avanzados en lo que a marketing se refiere, pero se van adaptando. Durante las pasadas elecciones francesas ambos partidos abrieron sus sedes en Second Life, ¿alguien sabe si nuestros partidos están abriendo ya de una vez oficinas en Second Life?

Las empresas hace tiempo que se dieron cuenta de que podían tener más éxito colgando sus anuncios en youtube, me parece normal que los partidos quieran que sus vídeos sean colgados en blogs y demás, bastante más barato que pagar por un espacio en la televisión.

¿Quién lo está haciendo mejor? Los dos partidos están bastante empatados. Una diferencia es que el líder de partido que está en Facebook es Rajoy, mientras que Zapatero tiene muchas réplicas, pero todavía no está oficialmente. La campaña del Partido Popular está siendo bastante más viral, sólo hay que ver las parodias que han hecho en flickr. No deja de ser contradictorio que quienes han parodiado la campaña "con Rajoy es posible", que supongo no simpatizan mucho con sus ideas, le estén dando más difusión a la campaña. Yo aún diría más, no creo que la campaña se ideara como campaña viral. ¿A quien le amarga un dulce?

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Se crea red de naciones democráticas para las Américas

Se crea red de naciones democráticas para las Américas

Grupo de alto nivel se enfoca en promover la democracia

Foto ampliada
El secretario general de la OEA anuncia la creación de la  Red de Expertos en Democracia, el 28 de noviembre.
El secretario general de la OEA anuncia la creación de la Red de Expertos en Democracia, el 28 de noviembre. (OAS/Herrera)

Washington -- Una nueva red de aproximadamente 100 ex funcionarios de gobierno, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales ha sido creada para ayudar a las naciones de América Latina y el Caribe a abordar las cuestiones relacionadas con la promoción y la defensa de la democracia en la región.

La Red de Expertos en Democracia aconsejará a los gobiernos en las Américas sobre temas tales como la reforma electoral y constitucional, acceso a la justicia, buen gobierno, participación ciudadana, transparencia y esfuerzos para combatir la corrupción. 

La red respaldará los esfuerzos del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar las provisiones de la Carta Democrática Interamericana y ayudar a las naciones en la región a que gobiernen democráticamente. El grupo de expertos cuenta con experiencia práctica en la promoción de la democracia y está familiarizado con el papel de la OEA para prevenir y resolver conflictos en las Américas.

La Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada por los 34 países que conforman la OEA, el 11 de septiembre de 2001, día en que sucedieron los ataques terroristas en Estados Unidos, ayuda a que los gobiernos de la región enfrenten amenazas a la democracia. (Véase artículo relacionado)

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ELOGIA LA NUEVA RED

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo al Servicio Noticioso desde Washington, el 28 de noviembre, después dar inicio al programa en la sede de la organización, que los expertos serán "distinguidos ciudadanos de países miembros de la OEA con una destacada experiencia profesional". 

Insulza expresó que el grupo, que es respaldado por Estados Unidos, consistirá de "demócratas conocidos" con una reputación de imparcialidad. Son personas, agregó, que "no sólo son creyentes de la democracia sino que han permanecido activos en los asuntos políticos".

Al anunciar el programa, el secretario general dijo que la red ayudará a la OEA en "tres momentos cruciales" de un proceso democrático: observar elecciones, promover lel gobierno democrático y "proporcionar soluciones en momentos de crisis".

Sobre ese último punto, los expertos ofrecerán su experiencia práctica para prevenir el surgimiento de una crisis en un país, tal como ayudar a que un gobierno y su oposición política reconcilien sus diferencias primordiales.

Durante una reunión de la Comunidad de Democracias realizada en abril de 2005 en Santiago, Chile, habló también sobre la necesidad de una "base de datos de expertos en democracia" para aplicar la Carta Democrática Interamericana. La Comunidad de Democracias (CD) fue creada en el año 2000 para promover y reforzar las instituciones democráticas en todo el mundo. (Véase artículo relacionado)

John Maisto, ex representante permanente de Estados Unidos en la OEA y miembro del grupo de expertos en democracia, dijo al Servicio Noticioso que la red examinará las dificultades políticas en varios países de la región y "proporcionará información" al secretario general de la OEA y" recomendará maneras de cómo tratar con tales problemas".

La red incluye también al ex director del Cuerpo de Paz de Estados Unidos Mark Schneider, actualmente con el Grupo de Crisis Internacional con sede en Washington. Schneider fue administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otros miembros son Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana con sede en Guatemala, organización que trabaja para aumentar la participación ciudadana y promover la transparencia en el gobierno; Enrique Ochoa, un ex miembro del Instituto Federal Electoral de México, una organización autónoma responsable de organizar las elecciones federales en ese país; y Ana María Sanjuán, directora del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

Una lista completa de los expertos en democracia estará disponible dentro de poco en el sitio de Internet de la Organización de los Estados Americanos.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

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Welcome to the United Nations Climate Change Conference in Bali

Welcome to the United Nations Climate Change Conference in Bali  
COP 13

The Conference, hosted by the Government of Indonesia, took place at the Bali International Convention Centre and brought together more than 10,000 participants, including representatives of over 180 countries together with observers from intergovernmental and nongovernmental organizations and the media. The two week period included the sessions of the Conference of the Parties to the UNFCCC, its subsidiary bodies as well as the Meeting of the Parties to the Kyoto Protocol. A ministerial segment in the second week concluded the Conference.

The conference culminated in the adoption of the Bali roadmap, which charts the course for a new negotiating process to be concluded by 2009 that will ultimately lead to a post-2012 international agreement on climate change. Ground-breaking decisions were taken which form core elements of the roadmap. They include the launch of the Adaptation Fund as well as decisions on technology transfer and on reducing emissions from deforestation. These decisions represent various tracks that are essential to achieving a secure climate future.

pdf-icon Closing statement by the President of the COP, Mr. Rachmat Witoelar (34 kB)

UNFCCC Executive Secretary Yvo de Boer:
  - "This is a real breakthrough, a real opportunity for the international community to   successfully fight climate change. "

 - "
Parties have recognized the urgency of action on climate change and have now provided the political response to what scientists have been telling us is needed."

Archive from all days including summaries of the daily press briefings

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Nuevo calendario de primarias plantea desafíos para candidatos

Nuevo calendario de primarias plantea desafíos para candidatos

(
Conservar o ganar impulso es determinante, dicen los expertos) (997
)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Dada la anticipación nunca antes vista con la que comienza, y
seguramente finaliza, la temporada de primarias para la elección
presidencial, los candidatos encaran numerosos desafíos nuevos, afirman los
expertos políticos.

Iowa y Nueva Hampshire tienen leyes que estipulan que deben ser los
primeros estados en celebrar los comicios que determinan los aspirantes a
candidato presidencial. Mientras que en anteriores elecciones esto ocurría
a fines de enero o febrero, Iowa celebrará el 3 de enero su asamblea
electoral para las elecciones de 2008, mientras que Nueva Hampshire
celebrará las primarias el 8 de enero. Los dos estados adelantaron las
fechas de sus comicios para proteger su condición como primeros en el país.

Con la primera competencia de la carrera presidencial de 2008 apenas dos
días después de Año Nuevo, los días finales de las campañas en Iowa
coinciden con la época navideña. Para quienes van a la zaga es ese estado y
desean intensificar sus esfuerzos "ocurre en el peor momento posible",
opinó Norman J. Ornstein, académico residente en el American Enterprise
Institute (AEI), durante un debate entre expertos que tuvo lugar el 13 de
diciembre.

Los candidatos en problemas a menudo recurren a anuncios agresivos en los
días finales de la campaña, aunque Ornstein señaló: "A mi no me gustaría
ser el candidato que difunde avisos negativos cuando la gente quiere pasar
un buen momento".

Por ese motivo, los candidatos en Iowa "están actuando como si esta fuera
la última semana de la campaña", dijo Chuck Todd, director político de
informativos de la cadena de televisión NBC. Todd intervino el 10 de
diciembre en un mesa redonda que tuvo lugar en el Centro Internacional de
Prensa, en Washington.

"Ninguno de ellos arriesga la idea de que, por algún motivo, tendrá tiempo
de plantear sus argumentos finales", dijo.

Con frecuencia para un candidato la victoria en Iowa le da impulso para
ganar en otros estados. Por ejemplo, en las elecciones de 2004 John Kerry,
el candidato del Partido Demócrata, iba a la zaga en casi todas las
encuestas, recordó Todd, pero el triunfo en Iowa le abrió las puertas de la
victoria en casi todos los demás estados. "Así que el impulso puede serlo
todo", añadió.

Con apenas cinco días entre los comicios en Iowa y Nueva Hampshire, el
impulso puede que sea más importante que nunca, indicó Todd, dado que el
impulso de un candidato generalmente alcanza su cima cuatro o cinco días
después de las asambleas electorales de Iowa.

Esto posiblemente sea cierto por el lado de los Demócratas, donde Barack
Obama y Hillary Clinton están casi empatados en Nueva Hampshire. "Me parece
que el resultado en Iowa va a tener mucha influencia en Nueva Hampshire. Si
Clinton gana en Iowa, ganará en Hampshire.  Si Obama gana en Iowa, ganará
en Nueva Hampshire. Así de reñido está", dijo Todd.

En años pasados, cuando había más tiempo entre los comicios en Iowa y en
Nueva Hampshire, los candidatos tenía "oportunidades de recuperarse si les
había ido mal. Ahora no tienen tiempo", aseveró Ornstein.

"En este caso, el impulso sí importa", agregó.

A pesar de que los estados han adelantado sus primarias y asambleas
electorales para tratar de limitar el impacto de Iowa y Nueva Hampshire en
la competencia, es posible que ocurra lo contrario, afirmó Ornstein. Puede
que los candidatos que resulten victoriosos en esos estados logren rápidas
victorias en los demás estados que celebran comicios en enero.

En anteriores elecciones, muchos estados celebraron sus primarias el mismo
martes de marzo, al que se denominó "super martes". Con tantas elecciones
el mismo día, el "super martes" podría determinar o arruinar una
candidatura.

Pero este año, dado que los estados han adelantado sus primarias y
asambleas electorales, el "super martes" ha sido reemplazado por lo que
algunos ahora denominan el "super duper martes", o también el "martes del
tsunami". Ese día, el 5 de febrero de 2008, unos 22 estados celebrarán
comicios para elegir el aspirante a candidato presidencial. Los estados se
reparten por todo el territorio y representan un grupo diverso, entre ellos
California, Nueva York, Misuri y Dakota del Norte.

Los candidatos tendrán que "hacer campaña simultáneamente en 22 estados",
dijo Ornstein, y tienen que armar rápidamente equipos en todos esos estados
para ganar el respaldo de los votantes.

También tendrán que dividir entre los diversos estados sus recursos de
publicidad. Sin embargo, la "publicidad gratuita que tendrán los primeros
ganadores seguramente superará la publicidad pagada", advirtió Ornstein.

A pesar de que en la época de la campaña de 2008 muchos estados celebrarán
sus comicios el 5 de febrero, no hay garantía de que esa noche se sepa
quienes los candidatos propuestos. Los expertos políticos indican que, por
el lado Republicano, es más probable una competencia más larga, en la que
los votantes están repartiendo su apoyo entre diversos candidatos. Varios
candidatos podrían ganar unos cuantos estados el 5 de febrero.

Si ese fuera el caso, los candidatos tendrían que enfocar sus esfuerzos en
los comicios de los estados restantes, los cuales se celebrarán en su mayor
parte a fines de febrero o marzo, y en algunos casos incluso a fines de
junio. Si ninguno de los candidatos logra una mayoría de los delegados de
la primaria, es posible que el candidato propuesto sea elegido en la
convención del partido que se celebra en septiembre, aunque la mayoría de
los expertos consideran esto poco probable.

"Los republicanos quieren apurarse y tener un candidato. Consideran que
cuanto más públicas sean las luchas internas, peor será para ellos a largo
plazo", comentó Todd.

Ornstein dijo por su parte que la competencia en un partido afecta al otro,
anotando que "si una competencia termina pronto, toda la atención se irá al
otro lado". Algunos estados permiten que los independientes decidan el día
de las elecciones en cual de las primarias partidarias participarán, lo que
significa que si la pugna entre los demócratas termina pronto, esos
independientes decidirán votar en las primarias del Partido Republicano, o
viceversa", dijo.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
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