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Rodrigo González Fernández
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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Por Hugo Mery | |
HOY + MAÑANA | |
Transantiago: todos al Congreso | |
Rechazar el informe de la comisión porque culpa a Lagos sería malentender la lealtad con éste. La aprobación del texto de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del Transantiago se instaló en el Congreso. |
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QUE EL "SUFRIMIENTO" de los usuarios del Transantiago no debe ocultar la "maciza" obra de los cuatro gobiernos de la Concertación puede ser un provocativo tema de debate, pero habría que discutir también otro aserto: ¿Puede la lealtad hacia la figura presidencial de Ricardo Lagos -puesta en pasado y futuro- relativizar la condolencia con esos millones de pasajeros? Es, ni más ni menos, el dilema que se plantea a los diputados oficialistas que deben votar hoy el informe de la comisión investigadora de la cámara baja. La misma pregunta, pero al revés, hay que hacérsela a las bancadas de la oposición: ¿Debe la necesidad de parar a un formidable adversario político anteponer cualquiera otra consideración que no sea la suerte de las víctimas de una política pública fracasada?
Los dirigentes de Renovación Nacional no parecen querer ir más lejos de desear que los autores del Transantiago asuman sus responsabilidades políticas, empezando con el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no terminando con la actual Mandataria ni con su ministro de Transportes. La UDI, en cambio, desea judicializar el asunto. El presidente de RN, Carlos Larraín, con esa llaneza suya que puede desarmar los razonamientos más alambicados, llamó a aguardar, espetando: "Nosotros somos un partido político". Un grupo de diputados del ala socialdemócrata de la Concertación ha optado por no pagar los dividendos políticos que se cobran al ex Jefe de Estado. En ellos no sólo prima la lealtad al líder, sino que malentienden esa lealtad.
Si éste se ha empeñado -por instinto personal y político- en no ejercer el deber de autocrítica, seguirlo corporativamente por ese camino puede ser riesgoso no sólo para los referentes que representan, también para el propio líder. Es posible que después de la votación, cualquiera sea el resultado, Lagos por fin haga su esperado "mea culpa", aunque todo hace esperar que lo relativizará, como ya adelantó en su carta con motivos del cumpleaños del PPD. Hace una relativización positiva al decir que "el sufrimiento cotidiano de los santiaguinos con el transporte nos tiene, junto con la autocrítica indispensable, que hacer unir fuerzas para salir adelante".
Pero la relativización puede servir también para ocultar en el conjunto un error descomunal, cuando dice que "la sombras no oscurecen la maciza obra realizada" y acusa a los suyos de plantarse frente a ella con "una pasividad inaceptable".
Lo que tiene que entender el laguismo es que los efectos políticos del Transantiago son devastadores y así lo muestra la notable baja en los índices de popularidad del ex Mandatario, que los tuvo tan altos al dejar La Moneda. A estas alturas lo único que puede revertir la situación es que el equipo que diseñó el plan reconozca sus culpas y que su máximo responsable pida perdón, tal como lo hizo -dos veces- su sucesora, y que un equipo renovado, con el ministro René Cortázar a la cabeza, persevere en alcanzar el éxito inexcusable en el rediseño del sistema de transporte capitalino.
Aducir que el informe "no nos gusta, porque no se enfatiza la responsabilidad de los operadores privados" no sirve a la causa de quien autorizó los términos de los contratos con ellos, llevado por una filosofía licitadora discutible. Tampoco sirve subrayar "el sentido de futuro y la impronta creadora" del estadista, como lo hizo el diputado Fulvio Rossi, colocándose en la misma línea del afectado, quien pidió, rompiendo parcialmente su silencio ayer, situar estas cosas en el largo plazo.
Y aunque no hay que exagerar -porque las movidas de los políticos no siempre son internalizadas por el público-, la aprobación del informe de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del plan Transantiago se instaló en el Congreso. La política pondría en cartelera el siguiente espectáculo: un puñado de diputados laguistas votando en contra, porque se estigmatiza al prócer, en abierto desafío a sus directivas; los colorines haciendo lo mismo, pero por la razón opuesta, y la derecha salvando el informe que no quiso consensuar en comisión, porque no culpaba al ex Jefe de Estado de una "negligencia inexcusable".
Ese maximalismo cedería ante el reproche de que la "impronta creadora" de éste "no estuviese acompañada de un diseño institucional sólido y capaz de concretar la aspiración". Sería la única forma de salvar el trabajo saludable de una comisión investigadora necesaria, donde, por lo demás, la mayoría oficialista supo reprochar al que consideran un gran estadista progresista que cometió "una gran equivocación que no es posible pasar por alto", por no prever las reformas estructurales necesarias para llevar a cabo su ambicioso plan de cambiarle la vida a millones de santiaguinos.
Cuesta creer en la incompetencia de tanto técnico e ingeniero y más de que se haya tratado de un plan premeditado para ahorrar costos y sembrar votos. Más fácil resulta pensar que la soberbia -un rasgo de carácter que suele confundirse con la asertividad- dio paso en las alturas simplemente a la megalomanía.
Senadores del PS ponen fecha límite al ajuste del gabinete | |
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Una mirada crítica al gabinete, en particular al desempeño del equipo político, manifestaron ayer los senadores del Partido Socialista, tienda donde milita la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque dijeron respetar la facultad de la Mandataria de resolver cuando lo evalúe pertinente, no ocultaron su deseo de que el ajuste se concrete -a más tardar- en la primera semana de enero.
Para el jefe de bancada, Pedro Muñoz, la Presidenta debe realizar un ajuste para que exista "unidad de criterios", lo que hasta ahora no ha observado. Muñoz ejemplificó esta situación con la pugna surgida entre la Dirección del Trabajo y Codelco a raíz de la Ley de Subcontratación. De ahí que advirtió que el cambio debe realizarse no más allá de la primera semana de 2008.
A su juicio, se debe "reforzar" el equipo político y algunos ministerios sectoriales que han trabajado de forma "aislada", como las carteras de Minería y Agricultura.
A su vez, el senador Ricardo Núñez opinó que si bien él tiene la mejor opinión sobre muchos ministros, todavía hay que "afiatar" los equipos de trabajo, pues "no sólo hay que cumplir bien la tarea que me corresponde, sino que hay que ayudar a que el conjunto de las tareas se realicen con sentido de equipo. Todos están en una misión de carácter político, palabra que a algunos ministros no les gusta utilizar".
Núñez consideró que la nueva fase de la gestión Bachelet es complicada, por lo que ella requiere de un equipo político que esté "a la altura" del desafío.
El senador Jaime Gazmuri, en tanto, indicó que en el último tiempo el Ejecutivo ha dejado en evidencia "problemas de coordinación política", lo que revela que el equipo político "no está suficientemente afiatado, a pesar de que individualmente las personas lo hacen bien".
Por ello, pidió reforzar el diálogo entre el equipo político y el económico, porque estas dos áreas "son un déficit de la actual conducción".
Si bien Juan Pablo Letelier declinó referirse a un cambio de gabinete, destacó que la llegada del ministro portavoz, Francisco Vidal, ha sido una "inyección de energía muy útil" al equipo político de La Moneda.
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Requisaron juguetes que entregó el municipio Avenida Martín Ruiz de Gamboa debería estar finalizado en marzo de 2009 La sequía amenaza al agro de Ñuble En febrero Bernucci decide si va a la reelección Zarzar confirma su interés por la alcaldía Sospechan de bandas exportadoras de cobre Concejales piden una ciudad más entretenida durante el verano Luis Marcoleta a un paso de Curicó Unido |
Bogotá, 18 dic (SP). "Quiero felicitar a Afidro por estos 50 años de tarea fructífera en nuestra Patria. A todos aquellos colombianos que han dirigido a la Asociación. Resaltar que ha tenido conductores tan importantes como el ex presidente Misael Pastrana Borrero, que por allá en 1959 decía que a pesar de las dificultades económicas de la Nación, Afidro daba el ejemplo de organizarse para poder enfrentarlas exitosamente. Quiero felicitar a sus actuales directivos y agradecer todos sus esfuerzos por Colombia.
Muy apreciados compatriotas: tres esfuerzos estamos adelantando: consolidar la Seguridad Democrática, consolidar la confianza inversionista y construir cohesión social.
Por ejemplo, una de las metas de cohesión social es la plena cobertura en salud de 43 44 millones de colombianos. Esa meta, como todas las otras, no se puede conseguir si no se dan dos presupuestos: Seguridad Democrática y confianza inversionista. Porque la prosperidad social es inseparable de la prosperidad económica. Cuando la prosperidad social se pretende obtener desconociendo la necesidad de la prosperidad económica, el discurso social, sí, genera atractivos electorales, pero después desarrolla profundas frustraciones colectivas. Sin seguridad y sin confianza es imposible la cohesión social. Y la cohesión social legitima los esfuerzos por la seguridad y la confianza.
En cada reunión con compatriotas debo repetir esto, que me nace del alma, porque me ha preocupado mucho en mi vida política ya larga, oír que siempre se habla de lo social pero se ignora o se desestima la seguridad como valor democrático, como fuente de recursos, y la confianza inversionista. En el propósito político colombiano del presente y del futuro, sugiero a mis compatriotas llevar esos tres esfuerzos de manera inseparable.
La confianza inversionista. Hemos avanzado. El país hace cinco años, de cada 100 pesos que producía, invertía 12 15. El año antepasado 23. El año pasado entre 24 y 25. Este año, de acuerdo con las cifras que examinan las diferentes entidades, entre 27 y 28.
Empezamos a tener unas tasas de inversión altas, sostenidas. Lo importante es ponerles un piso y hacer el esfuerzo para que no se caigan por debajo del 25 26 por ciento. Es lo que nos permite salir adelante. Mucho más importante que buscar tener crecimiento un año porque aparece un pozo de petróleo o al siguiente porque se aumenta el precio del café o al siguiente porque hay una bonanza de carbón, es lograr una tasa sostenida de inversión, que se genera con confianza.
¿Qué contribuye a la confianza? El modelo. Mientras en muchas partes de América Latina hoy los inversionistas están temerosos porque los gobiernos quieren sólo empresas estatales y desalojan al sector privado, nuestro modelo colombiano dice: aquí hay todo el espacio para el sector privado nacional e internacional, con responsabilidad social.
Responsabilidad social que vemos reflejada en tres áreas: transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Por eso aplaudo los esfuerzos de transparencia de ustedes. Lo que nos han notificado esta mañana, de que se proponen firmar con el señor Vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos Calderón, el gran Acuerdo de Transparencia.
Cuando uno estudia la historia de América Latina, encuentra que la falta de transparencia en el tema de petróleo, en el tema de hidrocarburos en general, en el tema de grandes inversiones de transnacionales, ha causado fenómenos de malestar colectivo que han dado al traste con las democracias. La transparencia es fundamental.
Esa responsabilidad social también tiene que traducirse en solidaridad con las comunidades. La solidaridad con las comunidades va más allá que cumplir los mínimos legales. Por eso quiero agradecer a Afidro la tarea que viene adelantando con el ministro Diego Palacio y su equipo, para poder atender con medicamentos oportunamente las zonas de desastres naturales.
Quiero invitarlos a que lo sigan haciendo. Cuando llegan esos medicamentos allí, el sentimiento de esos colombianos es muy noble. Ese sentimiento es totalmente positivo. Ese sentimiento expresa gratitud del ciento por uno. El pueblo colombiano sufrido sabe agradecer el ciento por uno.
Y quiero expresare a ustedes mi reconocimiento por la circunstancia de estar aportando a muchas comunidades colombianas medicamentos de calidad, medicamentos de aquellos que no se manejan en las boticas de los parques de los municipios, en el común y corriente de la vida cotidiana.
Ahora, tenemos que hacer esfuerzos adicionales. Le he pedido al ministro Diego Palacio que nos comprometamos a adelantar en 2008 40 mil cirugías oculares a sectores populares de la Patria.
Y vengo hoy a felicitarlos a ustedes, pero a ponerles otras carguitas para que nos ayuden a que cumplamos esas metas: 40 mil cirugías oculares a sectores populares de la Patria en 2008. Vamos a cumplirlo. Porque este país tiene que demostrar la firmeza para derrotar el terrorismo y la firmeza para construir cohesión social. Todo eso es responsabilidad social.
Y finalmente un tercer elemento de expresión de la responsabilidad social es en el manejo de las relaciones laborales. Relaciones laborales no de capitalismo salvaje. Relaciones laborales no de odio de clases, que tanto daño ha hecho. Relaciones laborales fraternas.
Nosotros por eso estamos avanzando en el Congreso de la Republica en otro tema de relaciones laborales.
Miren: muchas empresas en Colombia, estatales, han sufrido dos males: la politiquería y los excesos sindicales, que han acabado con mucha empresa estatal en Colombia. Por eso hemos reformado 415 empresas del Estado. La primera Telecom y la última Ecopetrol. Ahora vamos en la reforma de las clínicas del Seguro Social y hay que reformarlas todas.
Pero tampoco nos podemos permitir que los excesivos privilegios sindicales que afectan a las empresas, se pase a esa explotación que muchas cooperativas de trabajo asociado realizan sobre sus trabajadores.
Por eso hoy, ante una tan importante expresión del Congreso de la República que aquí nos acompaña y que tanto esfuerzo ha hecho por el tema de la salud de los colombianos, quiero reiterar el llamado para que en las sesiones extras que, con la ayuda de Dios, empezarán el primero de febrero, se apruebe el proyecto que le pone control al tema laboral de las cooperativas de trabajo asociado.
Colombia no puede permitir abusos. Si Colombia está eliminando los abusos de los excesos sindicales, no puede permitir los abusos del otro lado, que son los abusos de deprimir la remuneración de los trabajadores, de burlar la afiliación a la seguridad social, de evadir el pago de los parafiscales a través de un cooperativismo de trabajo asociado sin freno, sin límite, sin riendas.
Además, el cooperativismo, que tiene un origen cristiano, un origen fraterno, no puede utilizarse para desnaturalizarlo de es manera.
Y vamos a impulsar otros dos proyectos en el Congreso de la República. Uno sobre la calificación del ejercicio de la huelga, a través de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, para ponernos al día con la OIT. Y otro sobre los plazos, que podrían ser más amplios, de los cuales deben disponer empleadores y trabajadores antes de que el Gobierno proceda a la convocatoria de los tribunales obligatorios.
Estamos vivamente interesados en que la Patria dé esos pasos y que el Congreso de la República le ayude a la Patria a mostrar, en esas materias, unas realidades, y de manera pronta.
No quisiera que en Colombia hubiera duda de que algunos congresistas tienen interés en que las cooperativas de trabajo asociado y que por eso no se permite avanzar en esa legislación.
A mis compañeros del Congreso, a mis compañeros de bancada, hago un llamado para que tomemos la bandera de esa reforma y se la entreguemos rápidamente al país.
Llevamos cinco años y medio de gobierno sin haberlo logrado. Primero expedimos un decreto. Creímos que un reglamento constitucional vertido en un decreto, era suficiente para la materia. Pero después de dos años largos el Consejo de Estado lo anuló.
Confianza inversionista con responsabilidad social, el modelo. La persistencia en la Seguridad Democrática da confianza inversionista. No hemos ganado todavía, pero vamos ganando. Hay que persistir, compatriotas.
Por eso esta mañana les explicaba a los compatriotas, a través de un medio de comunicación, que, frente al doloroso episodio de los secuestrados, a los colombianos esas fotos nos duelen, pero no nos sorprenden. Porque hemos vivido ese problema durante 50 años.
Los mayores que estamos en esta reunión, recordamos las fotos de José Raquel Mercado y de doña Gloria Lara de Echeverri. La secuestraron, la torturaron. Con la tortura la redujeron a 26 kilos, y la asesinaron. Nos duele mucho lo que está pasando, pero no nos sorprende.
Por eso para que este país no se desoriente en Seguridad Democrática, el Gobierno invita a los colombianos a persistir en ese camino. Hemos ganado, compatriotas. Hemos ganado bastante, a pesar de no haber ganado del todo.
Hace cinco años conversaba con muchos compatriotas y querían voltear la cabeza. Algunos meterla entre la arena. Había mucha desconfianza en el Estado. Cada quien quería o desaparecerse o irse o hacer su propio Estado.
Hemos logrado un intangible bien importante, porque hoy se ha recuperado un alto grado de confianza de los compatriotas en el Estado. Para ese colectivo, que bellamente se llama la Nación, eso es fundamental.
Y cuando pienso en el acuerdo humanitario, pienso que hay que cumplir varios deberes humanitarios. Un deber humanitario con los secuestrados. Por eso un Gobierno que siempre dijo al inicio que no haría acuerdo humanitario a no ser que empezara un proceso de paz con un cese de hostilidades, aceptó cambiar esa posición y ha hecho innumerables esfuerzos por el acuerdo humanitario.
La liberación de Rodrigo Granda, la liberación de otros 177 integrantes de las Farc. Facilitadores colombianos e internacionales, de Naciones Unidas, de países europeos. Muchos facilitadotes colombianos. Facilitación de gobiernos de países hermanos, con altísimos riesgos en las relaciones políticas. Etcétera.
Ahora hemos aceptado la zona de encuentro propuesta por la Iglesia Católica. Y hemos ofrecido el fondo de recompensas de 100 millones de dólares, con el cual estamos haciendo un llamado a los guerrilleros, a aquellos que tienen a los secuestrados, que los torturan, a fin de que esos guerrilleros se desprendan de las órdenes de sus comandantes terroristas, liberen a los secuestrados y obtengan la libertad para los secuestrados y para ellos.
El Gobierno ha dicho: guerrilleros que cuidan, léase 'torturan a los secuestrados', si los liberan, van a quedar libres ambos. Porque está tan secuestrado el secuestrado, como el secuestrador.
¿Cómo va decir un guerrillero que está en la selva, torturando a los secuestrados, que él está libre? Él es un esclavo del secuestro de su secuestrado. Y él es un esclavo de las órdenes de los jefes terroristas.
Hemos ofrecido que si esos guerrilleros se desmovilizan, desmovilizan sus cuadrillas, si esos guerrilleros traen consigo a los secuestrados, a la doctora Ingrid Betancourt, a los otros compatriotas, esos guerrilleros van a gozar la libertad, como la va a gozar su secuestrado, porque vamos a buscar los beneficios jurídicos para que esos guerrilleros de base que se desmovilicen y que traigan consigo a los secuestrados, puedan estar libres. Pero además una recompensa pecuniaria, con cargo a un fondo de 100 millones de dólares.
Estamos haciendo todos estos esfuerzos. Sin embargo tenemos otro deber humanitario: el de evitar que se recrudezca el secuestro en Colombia.
Por eso hemos tenido que decir no a aquella zona de despeje que se ha propuesto para Pradera y Florida, que equivaldría a crear una zona de despeje aquí entre Cajicá y Zipaquirá.
Además, de estos secuestrados, solamente tres han sido secuestrados durante este Gobierno: los tres norteamericanos. Y en las primeras semanas de Gobierno, cuando apenas empezábamos la implementación de la política de Seguridad Democrática. Todos los otros fueron secuestrados antes.
De ellos, las Farc, a pesar de todos nuestros esfuerzos, ha asesinado a 22. Si murió uno, dicen tener 47, ha entregado pruebas de 16 y no ha entregado pruebas de 31. Entre los 31, de quienes no tenemos pruebas de supervivencia, está Emmanuel, el niñito concebido en el vientre de su mamá secuestrada. El niñito nacido secuestrado, el niñito que crece secuestrado.
Las sociedades esclavistas en algún momento dijeron: bueno, vamos a ordenar la libertad de los vientres de las esclavas. En este caso ni siquiera se ha permitido la libertad del vientre de la compatriota secuestrada.
Pues bien, en esa zona de despeje del Caguán muchos de los familiares de los secuestrados fueron a hablar con los jefes de la guerrilla. Los jefes de la guerrilla dijeron: a nosotros no nos importa el despeje ni la paz, nos importa es la toma del poder.
Y algún día el país sabrá la propuesta que hicieron algunos de los hijos de los secuestrados. Les dijeron: "Le libero a su papá, si me ayuda a secuestrar a tal líder político en Bogotá". Y con nombre propio".
El dolor no nos puede llevar a claudicar. El dolor nos tiene que llevar a buscar alternativas, a buscar opciones, pero no a entregarle este país al terrorismo, porque se lo tenemos que arrebatar de las manos con serena fortaleza. Aquí no podemos perder la serenidad y nunca podemos perder la fortaleza para liberar a Colombia de este dolor de 50 años.
Esta mañana le decía a una emisora francesa: tengan en cuenta ustedes que hay 750 secuestrados por las Farc, de los últimos 10 años, que están desaparecidos. ¿Y entonces cuál es nuestra solidaridad con esos papás, con esas mamás, con esos hijos, con esas esposas, con esos hermanos que no han podido saber si quiera dónde está la tumba de su pariente secuestrado, presuntamente muerto?
Hay que tener fortaleza y evitar decisiones que permitan que se recrudezca el secuestro en Colombia. Avanzar en la Seguridad Democrática da confianza inversionista en Colombia.
Y para esa confianza inversionista hemos creado una serie de estímulos. Por ejemplo, quien invierte hoy en Colombia puede deducir de su inversión un 40 por ciento. Alguno de ustedes tiene una renta gravable de 100 pesos para un año. Invirtió 100 ese año. Puede deducir 40. Entonces la renta gravable que era de 100, ya no va a ser de 100 sino de 60. Ya no va a pagar impuesto sobre 100, sino sobre 60.
El Congreso de la República, sabiamente, nos ha ayudado a orientar este país por un camino parecido al de Irlanda del Sur: con atractivos de inversión.
Hoy hay grandes estímulos en Colombia, no para todos los contribuyentes, para los contribuyentes que invierten. Porque aquí lo que no podemos hacer es darle el mismo tratamiento al que invierte, del tratamiento que se le da al que no invierte. ¿Por qué? Cuando nosotros tenemos tanta pobreza, tanta dificultad, tenemos que impulsar es al que invierte.
Y allí hay una serie de sectores bastante estimulados. Cuando pienso en el sector de ustedes, veo que ese 40 por ciento les ayuda mucho. Y ese incentivo se suma para aquellas inversiones que tengan que hacer en investigación.
Y hay otro de gran importancia, que es el de las Zonas Francas Especiales. Ustedes pueden, con una inversión de 150 millones de dólares, convertirse en Zona Franca Especial. O pueden empezar una nueva empresa que, con inversión mucho menor, puede ser Zona Franca Especial.
Hay unos requisitos de empleo y unos requisitos de inversión. ¿Qué requisitos de empleo? Hay unos requisitos en número de empleo y que los empleos sean directos, sin intermediarios, de tiempo completo, formales, con afiliación a la seguridad social. Empleo de buena calidad.
Y un requisito de inversión. ¿Qué beneficios tiene? Por la maquinaria y por los equipos no tienen que pagar IVA ni tarifa de arancel. Y enseguida, por la renta, independientemente de que el producto final se venda en el país o se exporte, no tienen que pagar sino el 15 por ciento. Ya no la tarifa de renta del 33 34, que transitoriamente en este Gobierno nuestro estuvo en el 38,5.
Pienso que allí hay un gran estímulo. Vengo a invitarlos a eso. Vengo a invitarlos a que aprovechen esos estímulos para crecer.
Y les quiero decir una cosa: no piensen solamente en Colombia, en el vecindario. Piensen que con esos estímulos y con esas condiciones, ustedes pueden realizar inversión en Colombia, para alimentar desde allí a muchos países del mundo. El país empieza a ser hoy un país altamente competitivo en materia de atracción de inversión.
Y me preguntan: ¿Y hasta cuándo dura eso? El Congreso también nos aprobó la ley que nos permite firmar los pactos de estabilidad a 20 años. Por ejemplo, ayer en la mañana fui a Medellín a firmar el pacto de estabilidad, a 20 años, con el Presidente Mundial de Renault, que vino a Colombia, y que están haciendo unas inversiones bien importantes.
Laboratorio de ustedes que haga esas inversiones, atraído por estas posibilidades, puede firmar el pacto de estabilidad a 20 años. Yo miro con mucho entusiasmo eso. Todo como factor generador de confianza inversionistas.
¿Ustedes han venido creciendo a qué niveles? ¿Al 11? ¿Y en los últimos diez años cuáles han sido los indicadores de crecimiento año tras año, más o menos? (han estado rozando una cifra entre el 8 y el 16). Eso es muy grande.
Me decía el Ministro que la facturación de medicamentos este año en Colombia puede costar 2 billones de dólares. Y que los aquí reunidos suman el 60 por ciento de esa facturación. Y a eso tiene que contribuir una circunstancia: este país hace cinco años tenía 10 millones 800 mil personas en el régimen subsidiado. Este año tenemos más de 20.
Tenía 13,5 millones de beneficiarios en el régimen contributivo. Ahora tenemos 16,5. O sea que hay 36,5 millones de colombianos ya asegurados. Pero la meta es llegar al ciento por ciento de cobertura, ojalá al finales del 2009. Y avanzar en calidad. Y dejar las condiciones para que los próximos gobiernos que nos sucedan, puedan hacer el otro ajuste, que es nivelar el POS de régimen subsidiado con el POS de régimen contributivo.
Creo que ustedes tienen un presente brillante en Colombia y un porvenir brillante en Colombia. Vengo a invitarlos a que hagan todos los esfuerzos posibles de inversión. Es el momento. El país está de moda. La gente quiere invertir en el país. Recuerdo que hace cinco años yo tenía que salir con ponchera a los mercados internacionales, a rogarles a los mercados financieros que creyeran en Colombia y que nos prestaran dinero y que invirtieran en Colombia.
Hoy va uno a uno a una reunión financiera en Nueva York y hay que espantar la plata, como lo dijera algún exagerado coterráneo mío. El país esta de moda. Ustedes no se pueden quedar atrás. Porque a mí me parece muy bien que el crecimiento de ustedes en el mercado colombiano. Pero nosotros necesitamos ver que ese crecimiento esté acompañado de unas inversiones muy grandes y pensando no solamente en nuestros compatriotas sino pensando en toda la comunidad internacional.
Porque hay que pensar en la buena oferta de medicamentos y en la buena generación de empleo. Y ustedes generan empleo de muy alta calidad, de aquel empleo que necesita Colombia para competir.
El Ministro ha logrado algo muy importante para el sector salud, que esas zonas francas se apliquen al sector salud. Hace pocos días, en un aniversario de la Fundación Santa Fe (y aquí esta el doctor Juan Pablo), hablábamos de que las clínicas colombianas hoy se pueden favorecer del esquema de zonas francas. Y eso cuánto va a ayudar para atraer turismo médico internacional.
Estoy muy entusiasmado con las reformas. Esa reforma de las clínicas del Seguro Social, que parecía imposible por radicalismos ideológicos, ahí la vamos sacando adelante.
Porque uno tienen que pensar: ¿el Seguro Social para qué es? ¿Para mantener unas clientelas políticas? ¿Un desgreño administrativo? No. Por eso la transformación. Irnos a la nueva EPS, que garantice eficiencia social, a través de una sociedad entre el Estado y las cajas de compensación. Y por eso las reformas de las clínicas. En la medida en que haya mejores y mejores servicios y plena cobertura, a todo el mundo le tiene que ir bien.
Escuché muy bien la preocupación de ustedes sobre el tema de precios. El Gobierno no se asusta, mientras no pongan nervioso al pueblo colombiano. Tranquilito todo el mundo. Que la gente no tenga que dolerse del valor de los medicamentos. Y así no se asusta el Gobierno.
Es decir: si la gente se asusta, puede que este Gobierno no haga una intervención brusca en medicamentos. Pero llega otro con esa banderita, que es muy electoral. Depende de ustedes impedir que banderas electorales atractivas de intervenciones bruscas en precios de productos, como los medicamentos, que son productos esenciales, depende de ustedes impedir que esas banderas crezcan. ¿Cómo se impide que esas banderas crezcan? Tratando bien al pueblo colombiano.
Ahora, hemos trabajado con ustedes muy armónicamente, muy sinceramente, en todos estos temas, en el tema de los tratados internacionales. Aquí veo a la señora Presidenta del Senado que tan celosa, juiciosamente, le hizo seguimiento a la negociación del Tratado con los Estados Unidos. Veo a la señora ex Presidenta del Senado, quien se convirtió en el Congreso de la República en el alma, en el hada protectora, de la nueva ley reformatoria de la Ley 100. Y vamos a seguir en ese camino: trabajando con ustedes.
Confío en el acuerdo que se ha hecho con Chile, en el nuevo acuerdo con Perú, en el acuerdo con Centroamérica. Vamos a proponerle el 14 de enero un acuerdo a Costa Rica. Confío que podamos sacar adelante la negociación con la Unión Europea, la negociación con Canadá, avanzar en todo eso.
Saben ustedes cómo es de difícil el tema de propiedad intelectual. Lo vivieron. Estuvimos juntos en ese tema. Creo que logramos un buen equilibrio en el TLC.
Y ustedes son nuestros voceros ante la bancada demócrata en Estados Unidos. Díganles. Es que se dice: no, es que a Colombia no le podemos aprobar eso porque Colombia es paramilitar. Este es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Aquí se ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los grupos violentos. A los gbiernos hay que juzgarlos por los resultados.
Entonces dice la oposición: es que Uribe paramilitar, es que Uribe mafioso, es que Uribe militarista, es que Uribe derecha. Y los paramilitares en la cárcel. Y desde el primer día de esta administración. A los gobiernos hay que juzgarlos es por los hechos y no por las tergiversaciones.
Que la violencia contra los sindicalistas en Colombia. Este es el Gobierno que la ha enfrentado. Aquí hubo ministros de Trabajo de origen sindical, a quienes les tocó trabajar con gobiernos donde no había la política de Seguridad Democrática, y les toco ser ministros de mientras asesinaban en Colombia a centenares de dirigentes sindicales en un año.
Nosotros desde la hora cero de nuestro Gobierno, por el concepto democrático de seguridad, que es para todos los colombianos, empezamos la protección de los líderes sindicales. No hemos logrado lo mejor, que sería cero. Pero sí hay una sustancial reducción. Hubo años en que asesinaban a 256. Este año han acecinado a 8 líderes sindicales. Hasta ahora no ha dicho la justicia que haya causas relacionadas con su actividad. Y un número de maestros, 17 maestros en diferentes localidades del país.
Pero es que en este Gobierno asesinaban a 35 mil ciudadanos al año. Este año estamos haciendo fuerza para que la cifra quede, pidiéndole a mi Dios que en lo que falta de diciembre la cifra no se monte a 17 mil. O sea que todavía nos falta mucho, pero hay una reducción bien grande de la cifras.
Ustedes son nuestro apoyo. Uno de nuestros más importantes apoyos en Estados Unidos para conseguir la aprobación del TLC, que lo necesitamos no por consideraciones ideológicas, sino para que venga más inversión a Colombia y darles mejores posibilidades de empleo de alta calidad a nuestros compatriotas.
Yo tengo una obsesión: veo el TLC como un camino para un medio. Un camino para la inversión, que es un medio para un fin, que es el empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.
Les queda entonces una felicitación grande, pero que a la hora de compararla con los pedidos, es chiquita. Porque les quedan muchos pedidos. Un primer pedido, inviertan en Colombia, que están dadas las condiciones. Un segundo pedido: traten a los colombianos suavecito en materia de precios. Un tercer pedido: ayúdennos con el TLC. Un cuarto pedido: sígannos ayudando en las zonas de desastres naturales. Un quinto pedido, y ahí les estoy agotando el equipaje a los Reyes Magos: ayúdennos con lo que han empezado a hacer, que es suministrando medicamentos de calidad, aquellos que no se consiguen a precio asequible en las farmacias de los pueblos, a mucha comunidad colombiana. Otro pedido: ayúdennos a lograr 40 mil cirugías oculares en 2008.
No hay cosa más emocionante que construir Patria. Vean: les aseguro que si ustedes ponen en la balanza dos emociones, hay una mayor. En un año miran el laboratorio y dicen: ¡creció el 16, creció el 16! Emociona. Pero si van a una localidad pobre de la Patria y ven que ese día se operó a 50 personas de un problema ocular gratuitamente, ustedes sienten una emoción mayor. La gran emoción de la vida es la emoción de construir Patria.
Muchas felicitaciones. Feliz Navidad a todos y Feliz 2008".
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Los más de un millón de turistas que visitan Washington cada año suelen fotografiarse a los pies del Capitolio o frente a los jardines de la Casa Blanca. Como si se tratara de monumentos, ambas imágenes representan en la mente de los visitantes una suerte de esculturas del poder global.
Pero si usted decide pasar un tiempo más prolongado en la capital estadounidense y se sumerge sólo unos centímetros en las espesas aguas del poder de la ciudad, sabrá que esa colección fotográfica no está completa a menos que incluya una imagen de la calle K: el llamado "reino del lobby".
Este reino no es pequeño. Según cifras oficiales, la industria del lobby reportó para sus gestores más de US$ 2,500 millones en ingresos durante el año pasado, el doble de lo registrado nueve años atrás. Y en este boom, los intereses y chequeras de gobiernos y empresas latinas tienen mucho qué decir.
Muy distinto de los prejuicios que el término despierta en muchos países de la región, contratar servicios de lobby en Washington no es muy diferente a contar con una firma de abogados, una compañía de relaciones públicas o un servicio de auditoría contable.
Empresas, asociaciones, gobiernos, partidos políticos, cámaras, cualquiera que tenga un interés puesto en Washington, ya sea a nivel doméstico o internacional, se dirige hacia los despachos desperdigados entre los edificios de la calle K.
De estos, tres son los nombres que más resuenan: Patton Boggs LLP, Cassidy & Associates y Akin Gump, los primeros en la lista de ingresos según el Centro para Respuestas Políticas, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar los movimientos de dinero en esta industria. Sólo durante 2006 Patton Boggs obtuvo cerca de US$35 millones por sus servicios.
AMPLIO MENÚ
El menú que los lobbistas son capaces de servir a sus clientes es variado. Incluye presupuesto federal, impuestos, salud, comercio y transporte.
Por ejemplo, durante 2007, las firmas de lobby han presentado 3,757 informes relacionados con asuntos de presupuesto, mientras en comercio la cifra alcanza a 1,758.
Entre los "peces gordos" que están detrás de estas jugadas, dispuestos a invertir millones de dólares en influencias, figuran empresas como Verizon, General Motors, Exxon Mobil, además de agrupaciones como la Asociación Nacional de Bienes Raíces.
América Latina no está ajena al mundo de la calle K. Muy por el contrario, su presencia se ha expandido de la mano de los intereses de privados y gobiernos de la región que necesitan interactuar con las autoridades en Estados Unidos, lo que sumado a la mayor influencia que cada día adquieren los lobbistas hispanos, transforman a la región en uno de sus actores principales.
De acuerdo con el informe del Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), que supervisa el lobby contratado por gobiernos y partidos políticos foráneos dentro de Estados Unidos, los primeros seis meses del 2006 hubo un total de 429 contratos que representaron 608 entidades extranjeras. Dentro de América Latina, México y Colombia lideraron la avanzada.
En el caso de México, diversos departamentos de Gobierno, además del Senado, contrataron firmas de lobby, y gastaron alrededor de US$2.5 millones. Dentro de los principales temas en agenda para el Gobierno figuraron: seguridad en la frontera, promoción de estabilidad política y económica, fortalecimiento de relaciones estratégicas con Estados Unidos, reforma inmigratoria, posibles problemas en las relaciones comerciales entre ambos países y difusión del turismo.
El propio presidente Felipe Calderón, durante la campaña presidencial, contrató a la firma Zemi Communications para obtener "asistencia y consejo para la preparación de reuniones con medios de comunicación y líderes de opinión estadounidenses, para comunicar las posiciones y propuestas del candidato a las diversas audiencias de Estados Unidos y monitorear las publicaciones de la prensa nacional con relación a las elecciones presidenciales mexicanas".
Una misión que los directivos de Zemi calificaron como pro bono, por lo que no existe registro de pagos en los archivos de FARA.
El lobby a favor de Colombia también ha aumentado considerablemente durante el último período, especialmente por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente en el Senado.
Durante los primeros seis meses del 2006, diversas entidades de Gobierno invirtieron cerca de US$1.4 millón en mejoramiento de comunicaciones, promoción del comercio y difusión de la industria del café. En concreto, el Poder Ejecutivo colombiano pagó US$175 mil a la firma CMGRP, Inc., para "mejorar la comunicación de los intereses del país dentro de Estados Unidos".
MERCADO COMPETITIVO
Manuel Ortiz, lobbista y socio de la firma Quinn Gillespie & Asociados, reconocido como uno de los personajes más destacados en su rubro por el ranking 2007 elaborado por el diario The Hill y por sus fuertes contactos con senadoras demócratas, revela que este mercado ha adquirido mucha sofisticación y se ha hecho cada vez más competitivo.
"Hay algunos países latinoamericanos que contratan varias firmas de lobby para cumplir con el mismo objetivo en diferentes sectores de influencia en Washington, y ahí la estrategia que cada firma utiliza es clave para sacar adelante los objetivos del cliente", dice el experto.
"Para ser exitoso un buen lobbista debe saber equilibrar las necesidades del cliente en cuanto a las políticas públicas involucradas, los miembros que puede tener a favor, el apoyo de las bases partidarias, maneras efectivas de enfrentar los argumentos de la oposición, políticas ambientales, ánimos políticos, etc.", añade.
Los objetivos por los que grupos empresariales desde América Latina contratan servicios de lobby en la capital de Estados Unidos son mucho más variados y específicos que en el caso de los gobiernos.
Por ejemplo, según información de la base de datos del Senado, durante el primer semestre del 2007, la Asociación de Exportadores Chilenos pagó US$20,000 a la Federal Strategies Group para trabajar en temas relacionados con la importación de citrus desde Chile y abrir conversaciones con el Departamento de Agricultura y con la oficina de Representación de Comercio (USTR).
A su vez, en el 2003, la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), contrató a la firma Hunton & Williams para conseguir que el Congreso de Estados Unidos, en especial el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ejerciera presión en el Gobierno de Ecuador para devolver las utilidades, después de que la empresa fuera tomada por la fuerza, objetivo por el cual pagó US$120,000.
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politica y campañas:
La campaña electoral se traslada a la red
Posted: 18 Dec 2007 06:47 AM CST
Hace ya casi cuatro años los mensajes de los teléfonos móviles fueron parte de la campaña electoral. Creo que todos hemos recibido uno de esos mensajes que acababan con la palabra mágica, pásalo. Ahora las campañas electorales se han trasladado a Internet. Tanto el Partido Popular como el Socialista Obrero Español tienen canales en youtube. Incluso se genera polémica con los distintos vídeos que se han colgado. Flickr y Facebook no se han librado, no me extrañaría que en unos meses nos encontráramos con que, en twitter, tanto el PSOE como el PP tienen su espacio.
Los partidos políticos nunca han sido, en mi humilde opinión, muy avanzados en lo que a marketing se refiere, pero se van adaptando. Durante las pasadas elecciones francesas ambos partidos abrieron sus sedes en Second Life, ¿alguien sabe si nuestros partidos están abriendo ya de una vez oficinas en Second Life?
Las empresas hace tiempo que se dieron cuenta de que podían tener más éxito colgando sus anuncios en youtube, me parece normal que los partidos quieran que sus vídeos sean colgados en blogs y demás, bastante más barato que pagar por un espacio en la televisión.
¿Quién lo está haciendo mejor? Los dos partidos están bastante empatados. Una diferencia es que el líder de partido que está en Facebook es Rajoy, mientras que Zapatero tiene muchas réplicas, pero todavía no está oficialmente. La campaña del Partido Popular está siendo bastante más viral, sólo hay que ver las parodias que han hecho en flickr. No deja de ser contradictorio que quienes han parodiado la campaña "con Rajoy es posible", que supongo no simpatizan mucho con sus ideas, le estén dando más difusión a la campaña. Yo aún diría más, no creo que la campaña se ideara como campaña viral. ¿A quien le amarga un dulce?
Grupo de alto nivel se enfoca en promover la democracia
Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington -- Una nueva red de aproximadamente 100 ex funcionarios de gobierno, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales ha sido creada para ayudar a las naciones de América Latina y el Caribe a abordar las cuestiones relacionadas con la promoción y la defensa de la democracia en la región.
La Red de Expertos en Democracia aconsejará a los gobiernos en las Américas sobre temas tales como la reforma electoral y constitucional, acceso a la justicia, buen gobierno, participación ciudadana, transparencia y esfuerzos para combatir la corrupción.
La red respaldará los esfuerzos del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar las provisiones de la Carta Democrática Interamericana y ayudar a las naciones en la región a que gobiernen democráticamente. El grupo de expertos cuenta con experiencia práctica en la promoción de la democracia y está familiarizado con el papel de la OEA para prevenir y resolver conflictos en las Américas.
La Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada por los 34 países que conforman la OEA, el 11 de septiembre de 2001, día en que sucedieron los ataques terroristas en Estados Unidos, ayuda a que los gobiernos de la región enfrenten amenazas a la democracia. (Véase artículo relacionado)
EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ELOGIA LA NUEVA RED
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo al Servicio Noticioso desde Washington, el 28 de noviembre, después dar inicio al programa en la sede de la organización, que los expertos serán "distinguidos ciudadanos de países miembros de la OEA con una destacada experiencia profesional".
Insulza expresó que el grupo, que es respaldado por Estados Unidos, consistirá de "demócratas conocidos" con una reputación de imparcialidad. Son personas, agregó, que "no sólo son creyentes de la democracia sino que han permanecido activos en los asuntos políticos".
Al anunciar el programa, el secretario general dijo que la red ayudará a la OEA en "tres momentos cruciales" de un proceso democrático: observar elecciones, promover lel gobierno democrático y "proporcionar soluciones en momentos de crisis".
Sobre ese último punto, los expertos ofrecerán su experiencia práctica para prevenir el surgimiento de una crisis en un país, tal como ayudar a que un gobierno y su oposición política reconcilien sus diferencias primordiales.
Durante una reunión de la Comunidad de Democracias realizada en abril de 2005 en Santiago, Chile, habló también sobre la necesidad de una "base de datos de expertos en democracia" para aplicar la Carta Democrática Interamericana. La Comunidad de Democracias (CD) fue creada en el año 2000 para promover y reforzar las instituciones democráticas en todo el mundo. (Véase artículo relacionado)
John Maisto, ex representante permanente de Estados Unidos en la OEA y miembro del grupo de expertos en democracia, dijo al Servicio Noticioso que la red examinará las dificultades políticas en varios países de la región y "proporcionará información" al secretario general de la OEA y" recomendará maneras de cómo tratar con tales problemas".
La red incluye también al ex director del Cuerpo de Paz de Estados Unidos Mark Schneider, actualmente con el Grupo de Crisis Internacional con sede en Washington. Schneider fue administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Otros miembros son Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana con sede en Guatemala, organización que trabaja para aumentar la participación ciudadana y promover la transparencia en el gobierno; Enrique Ochoa, un ex miembro del Instituto Federal Electoral de México, una organización autónoma responsable de organizar las elecciones federales en ese país; y Ana María Sanjuán, directora del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
Una lista completa de los expertos en democracia estará disponible dentro de poco en el sitio de Internet de la Organización de los Estados Americanos.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)
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