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miércoles, noviembre 21, 2007

Chile Primero; la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor",

Chile Primero
SCHAULSOHN: "FLORES NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN SER PRESIDENTE DEL SENADO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el actual integrante de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, afirmó que el líder del partido, Fernando Flores, nunca llegó a un acuerdo con la Alianza para que lo apoyen rumbo a una eventual presidencia del Senado a cambio de votar en contra de los recursos para el Transantiago.

 

El ex PPD sostuvo que el documento que Flores y Adolfo Zaldívar (DC) firmaron con el bloque opositor para manifestar su rechazo a los recursos que solicitaba el Gobierno para el plan de transporte no tiene las implicancias que este miércoles se mencionaron en la prensa y en círculos de La Moneda.

 

"Para empezar, Fernando no tiene ningún interés en ser presidente del Senado, y ya incluso ha declarado urbi et orbi que ni siquiera se va a presentar en la reelección", expresó.

 

A juicio del ex candidato a la alcaldía de Santiago, las especulaciones respecto del senador Flores sólo responden a las visiones limitadas de cierto sector de la clase política.

 

"Hay un dicho de Mark Twain que vale la pena traerlo a colación: el que tiene cabeza de martillo, en cualquier cosa anda viendo un clavo. Es un dicho muy cierto, porque aquí hay un montón de políticos que andan pensando siempre en la cosa chica de la política, y reflejan su propia manera de mirar las cosas en los demás", declaró.

 

Jorge Schaulsohn sostuvo que la votación en contra de los 92 millones de dólares y el documento firmado junto a la Alianza reflejan los principios de Chile Primero, y sólo son una respuesta a la intención de que el Transantiago mejore.

 

"Queremos el bien del país, y lo que hemos hecho ayer (martes) es por el bien de Chile. La principal obligación de nosotros es cuidar el buen uso de los fondos públicos, y trabajar para que la gente tenga en la Región Metropolitana y en provincias un buen sistema de transportes. Además, hay que transparentar las cosas, porque si vamos a tener un subsidio permanente, eso se tiene que aplicar también en regiones", planteó.

 

El ex diputado y ex timonel del PPD además tuvo duras palabras para la Presidenta Michelle Bachelet, a quien llamó a reconocer los pésimos resultados del Transantiago antes de calificar como "extremadamente lamentable" la votación de Flores, Zaldívar y la Alianza contra la inyección de recursos al plan.

 

"Ayer escuché a la Presidenta decir que lamentaba el voto en el Congreso y que se le haya negado los recursos, pero la verdad es que la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor", sentenció, calificando el sistema de transporte capitalino como una "gran estafa".
SCHAULSOHN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago

 

Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que  se sabe y se ve mal?

 
 
Transantiago
 
 
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR Y FLORES ACTUARON EN FORMA MUY IRRESPONSABLE"

VIERA-GALLO:

La derrota del Gobierno tras el rechazo del Senado a los 92 millones de dólares para el Transantiago se fraguó por la "irresponsabilidad" de los parlamentarios Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, quienes sólo reunieron con la Alianza para infligirle una derrota al Ejecutivo, según manifestó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"Pienso que los senadores Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable, igual que la oposición. Pero bueno, todos pueden rectificar y recapacitar", expresó el secretario de Estado.

 

La alianza sellada antes de la votación entre el bloque opositor, el actual integrante de Chile Primero y el ex presidente de la Democracia Cristiana, es a juicio de Viera-Gallo una muestra de una revancha contra el Gobierno y la Concertación por motivos personales, y no por un proyecto común a futuro.

 

"Si hubo una reunión previa en casa del senador Hernán Larraín, o un café, da lo mismo. Pero es una reunión previa en que se concertaron y firmaron un documento, y quiere decir que había un paso bastante premeditado y había una decisión tomada, que tiene algo que ver con el Transantiago, pero tiene más que ver con la voluntad de derrotar a la actual coalición de Gobierno", planteó.

 

El ministro desglosó el caso de Flores y Zaldívar, para explicar que el Transantiago no fue el tema de fondo en su votación del martes, sino el objetivo compartido de actuar en contra de la coalición oficialista y del Ejecutivo.

 

"En el caso de Fernando Flores tiene que ver con su salida del PPD, las luchas que se produjeron y los conflictos tan fuertes que terminaron con Jorge Schaulsohn expulsado y él renunciado", relató.

 

"En el caso de Zaldívar y sus diputados tiene que ver con una disputa interna muy fuerte en la Democracia Cristiana, y también con una sensación de distancia que él tiene con el actual Gobierno. Se juntan problemas de muy distinta naturaleza", recalcó.

 

"Evidentemente que no hay un proyecto político común entre Chile Primero, el senador Flores, el senador Zaldívar y la derecha. Zaldívar ha criticado mucho el modelo, la derecha lo defiende, y el senador Flores tiene una visión diferente, entonces no veo hasta ahora un proyecto político común, pero sí un acuerdo para algo específico que es propinarle una derrota al Gobierno", enfatizó.

 

Los 18 votos en contra de la Alianza, los senadores Zaldívar y Flores y el independiente Carlos Bianchi, fueron reconocidos como una derrota por Viera-Gallo, aunque el titular de la Presidencia recalcó que hay reveses que pueden resultar fortaleciendo a quienes los sufren, y que este es el caso.

 

"A veces hay derrotas tan emblemáticas que las personas derrotadas salen más fuertes que los que vencen, porque quedó claro que el resto de la Concertación está unida con el Gobierno, y estamos unidos no por algo circunstancial, sino que tenemos una historia y un proyecto común", aseguró.

 

LOS PASOS A SEGUIR

 

José Antonio Viera-Gallo confirmó que sólo este miércoles el comité político de ministros se reunirá para analizar los pasos a seguir tras el rechazo de la aprobación de los 92 millones de dólares para el Transantiago, y aunque admitió que enviar un nuevo proyecto al Parlamento es una opción -como plantea la Alianza-, recalcó que en el Ejecutivo no confían en que el bloque opositor lo apruebe.

 

"Si supiera cuál va a ser la actitud de la oposición sería un poco mas fácil, porque ellos dicen 'manden un proyecto de ley y lo vamos a aprobar', pero la otra vez enviamos un proyecto y lo rechazaron. Cuando nos pidieron una ley aparte nunca nos dijeron que se comprometían a aprobarla", expresó.

 

"Está todo un poco en el aire, hay que esperar unos días que se decante un poco lo ocurrido y verlo bien", agregó el ministro, quien sostuvo que el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para tomar una decisión.

 

El secretario de Estado confirmó que se analizan las posibilidades del veto presidencial, que faculta a la Presidenta a reponer la iniciativa del Gobierno e incluir cambios; enviar un proyecto de ley específico; o utilizar el 2 por ciento constitucional destinado a catástrofes.

 

"Habría que estudiar otra fórmula, pero lo que me parece importante es que más allá de lo que se decida el sistema va a continuar con los recursos que sean necesarios, el plan de reformación y de diseño del ministro Cortázar sigue adelante, así que los ciudadanos pueden estar tranquilos", sentenció.

 

Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que  se sabe y se ve mal?

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Carlos Ominami, senador PS

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"Esta situación no es una cuestión puramente coyuntural"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



"Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones", manifestó.


- ¿Cómo toma la derrota del gobierno?

- Creo que es mala porque hay consenso en el sentido de que tiene que profundizarse el rediseño del Transantiago, y lo que es evidente es que se van a requerir recursos para solventar el funcionamiento del sistema a partir de enero, entonces de todas maneras habrá que utilizar un procedimiento de emergencia para encontrarse con esos recursos.

- ¿Esta votación significa un quiebre en la Concertación?

- La situación que han creado Fernando Flores y Adolfo Zaldívar en el Senado es bastante delicada, porque no es una cuestión puramente coyuntural y creo que es cierto que el gobierno ha perdido la mayoría en las cámaras y ése es un dato de la realidad.

- ¿El gobierno debe empezar a acostumbrarse a tener minoría?

- Exactamente. Aunque la verdad nunca ha habido un escenario de mayoría automática, pero claramente aquí hay un escenario donde el gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy grande para generar y construir mayorías porque no las tiene.

- ¿Cómo saldrá el gobierno de este problema?

- No sé. Hay que ver qué es lo que anuncia el gobierno, si invocará alguna norma de flexibilidad presupuestaria o algún mecanismo de endeudamiento del Transantiago hacia el sistema financiero, o si lo va a hacer a través de un decreto de emergencia... Lo que sí me parece evidente es que esos recursos se requieren para poder financiar el sistema durante los primeros meses de 2008 sin aumentar la tarifa y hacen posible una discusión más de fondo sobre un subsidio permanente al sistema de transporte público a nivel nacional.

- ¿Este proyecto de ley que plantea la Alianza es una solución?

- Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones, porque es evidente que el Transantiago, no obstante los perfeccionamientos que ha experimentado durante el último tiempo, requiere de otras modificaciones que van a necesitar un sostén legal.

- ¿En que pie queda el ministro de Transportes?

- Espero que él tenga la fuerza de voluntad para sacar adelante el programa que esbozó hasta el 31 de diciembre. Él tiene los recursos como para sacar adelante esa tarea y es lo que debiera hacer.

Uno de los graves problemas es que se ha buscado interrumpir un camino que está a mitad del esfuerzo, entonces lo lógico era esperar hasta el 31 de diciembre para evaluar definitivamente la situación y en ese momento tomar decisiones más permanentes.

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HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

"Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Dijo que le advirtieron al gobierno lo que sucedería, pero "ellos porfiaron".


- ¿El rechazo a los recursos del Transantiago es un triunfo de la Alianza?

- Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país, porque estamos actuando con responsabilidad para lograr los objetivos: una solución técnica con un rediseño que permita que funcione y un uso responsable de los recursos. Hasta la fecha se ha botado la plata y no vamos a seguir prestándonos para que la plata de todos los chilenos se despilfarre.

- ¿Qué aspectos debiera considerar esta ley especial que están pidiendo?

- No más parches al Transantiago, queremos un cambio sustantivo del mismo y eso se va a lograr sólo con una ley que tenga las condiciones técnicas internas para mejorar los servicios en forma radical y no parcial, como se ha hecho a la fecha. Después, que los recursos que se le otorguen sean temporales, por noventa días, de manera de ir viendo si esos supuestos se dan, entonces ir definiendo qué recursos se le otorgan, pero no plata a fardo cerrado como lo quiere el gobierno.

- ¿Por qué no respaldaron la última indicación del gobierno si coincidía con parte de los argumentos que la Alianza planteó?

- Habría sido una enorme irresponsabilidad porque alguien habría creído que con esa plata se iba a resolver el tema y no es así. Esto se resuelve con un rediseño y en seguida hay que ver qué platas son las que se requieren porque hasta la fecha no se sabe.

- ¿El rediseño implica volver a las micros amarillas?

- Hay que hacer cosas que están en el sistema antiguo, como los recorridos, mezclado con cosas nuevas. Hay que hacer un sistema totalmente diferente. Hay que olvidarse del Transantiago para entrar a un sistema de transporte público distinto.

- ¿Qué implica el acuerdo entre la Alianza y los senadores Zaldívar y Flores?

- Firmamos una declaración donde unimos voluntades para obligar al gobierno al cambio de sistema, para asegurar un transporte público decente.

- ¿Este es un golpe a la Concertación?

- No, es algo más sencillo y en beneficio de todos los santiaguinos.

- ¿Cómo va a enfrentar la Alianza un eventual veto presidencial?

- Se van a encontrar con la misma respuesta.

- ¿Esperan que el gobierno los convoque para darle una solución al Transantiago?

- Habrá tiempo para hablar. Les dijimos que esto iba a pasar, pero ellos porfiaron, lo hicieron a sabiendas que tenían el proyecto caído. Espero que ahora recapaciten y sean un poco más prudentes y cautos para no exponer al gobierno a derrotas innecesarias.

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hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

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Doble derrota al gobierno: Senado también limitó gastos del Presupuesto

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los parlamentarios de la Alianza lograron poner un tope a los recursos que el gobierno consideraba para el pago de horas extras, honorarios y viáticos.


Una doble derrota sufrió ayer el gobierno en el Congreso durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2008. El Senado aprobó en primer lugar un conjunto de limitaciones de gasto a todas las partidas y luego rechazó –por 18 votos en contra y 16 a favor- las platas para el Transantiago. La historia comenzó a escribirse desde muy temprano y luego que el presidente del Senado, Eduardo Frei, decidiera convocar a una sesión especial durante la mañana para iniciar la votación en particular del erario nacional.

Por lo mismo, también desde muy temprano comenzó el lobby del gobierno destinado a lograr los votos necesarios para aprobar estos recursos generando con ello un "nuevo descuido" con insospechadas consecuencias. ¿lobby o trafico de influencias ?

Ello, porque mientras todos los negociadores del gobierno estaban en esta tarea, la Sala del Senado aprobó las indicaciones presentadas por los senadores de la oposición, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), destinadas a limitar el gasto en todas las partidas presupuestarias, pero en tres áreas específicas. A saber: todos los convenios a honorarios, las horas extraordinarias y los viáticos.

Vale decir, los senadores de la oposición por primera vez en los últimos 19 años logran colocar limitaciones específicas al erario nacional provocando la desazón del gobierno y del oficialismo.

Esto último, porque en los hechos el gobierno tenía los votos para impedir esta situación, pero finalmente ello no ocurrió debido a que habían senadores oficialistas fuera de la Sala cuando se produjo la votación, entre ellos, el senador Alejandro Navarro (PS).



Trámite

Este hecho, que todavía puede ser revertido legalmente por el Ejecutivo, generó un complejo panorama, porque en la práctica obliga a un tercer trámite legislativo y, eventualmente, a la realización de una Comisión Mixta.

Es decir, una vez que sea despachado el proyecto de la Sala –lo que ocurriría hoy- todo el presupuesto volverá a la Cámara de Diputados (en tercer trámite) y si ésta rechaza lo aprobado por el Senado el proyecto debe ir a Mixta y luego volver a ambas Cámaras.

Cabe consignar, que si el gobierno no revierte esta situación estará imposibilitado de aumentar estos recursos durante 2008 y, en caso contrario, el ministro que vulnere dicha norma podría ser acusado constitucionalmente por infringir una ley.

De allí la profunda alegría que manifestaron los senadores de la oposición que además –y sólo unas horas más tarde- celebraron el segundo triunfo legislativo de la jornada: rechazar en conjunto con la troika senatorial los recursos que pidió el gobierno para el Transantiago.

En concreto, no dieron su voto para los US$ 145 millones iniciales ni para la indicación de última hora que presentó el gobierno, donde rebajaba esos recursos a la mitad (US$ 90 millones) y sólo aprobaron los $1.000 que venían de la Cámara de Diputados.

El hecho provocó una áspera disputa en la Sala del Senado y una profunda incertidumbre sobre el destino que tendrá el sistema de transporte público capitalino. Por lo mismo, y durante el debate, muchos de los senadores instaron a buscar un gran acuerdo por "el bien de los santiaguinos y por el bien de Chile", como lo imploró la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Bajo este escenario continuará hoy la votación en particular del Presupuesto 2008, porque tras el revés propinado al financiamiento del Transantigo, fue suspendida la votación, la que continuará hoy a partir de las 10:30 horas y se extenderá hasta su total despacho.


 

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Rodrigo González Fernández
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en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza

LA CONCERTACION SE DERRUMBA
en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza  Y EL PUEBLO SE PRONUNCIA

Derrota oficialista en Transantiago evidencia quiebre en la Concertación

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



El gobierno no logró el apoyo para aprobar recursos del plan de transporte capitalino. El resultado fue 18 en contra y 16 a favor. Autoridad deberá buscar nueva alternativa.


Un verdadero terremoto político provocó ayer la nueva derrota que sufrió el gobierno en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara –por 18 votos en contra y 16 a favor- los nuevos recursos que solicitó la autoridad para financiar el déficit que tendrá el Plan Transantiago durante el próximo año.

¿La razón? La votación demostró en los hechos que el oficialismo perdió la mayoría que hasta ahora tenía en ambas Cámaras, luego de la inédita alianza que materializaron los senadores de la "troika" que integran: Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores y Carlos Bianchi, con los parlamentarios de la oposición.

Esta inédita realidad política sorprendió a los senadores del oficialismo y encendió los ánimos en la Sala del Senado provocando inmediatas y acaloradas discusiones políticas con violentas acusaciones hacia los senadores Flores y Zaldívar. Al punto que incluso hicieron emerger la posibilidad de un quiebre al interior del oficialismo.

Y el momento más encendido del debate llegó con los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, donde los acusó de pasarse a la derecha gatillando así una inmediata réplica de ambos parlamentarios, dando cuenta con ello de la complejidades del nuevo escenario político (ver nota relacionada).

Además de este conflicto al interior de la Concertación y, particularmente lo que ello generará en la DC, el gobierno quedó con la obligación de buscar nuevas alternativas para financiar el Transantiago si no quiere que este colapse o que finalmente se suban las tarifas. Vale decir, bajo este escenario estará obligado a aceptar las condiciones puestas por la oposición para buscar una solución al conflicto o asumir totalmente la responsabilidad y entregar vía decreto presidencial los recursos que necesitará para mantener vigente el nuevo sistema de transporte público capitalino. 



DERROTA DE LA CONCERTACION

La nueva derrota política que sorprendió al Ejecutivo comenzó a fraguarse el lunes en la noche cuando el senador Fernando Flores llegó a la casa del presidente de la UDI, Hernán Larraín, para afinar allí una estrategia común sobre el Transantiago.

En esa oportunidad, ambos dirigentes políticos comenzaron a redactar una declaración conjunta que, posteriormente, fue leída en solitario por Fernando Flores, minutos antes que la Sala del Senado comenzara a revisar esta partida presupuestaria.

Lo insólito fue que en dicha declaración -leída por el líder del movimiento Chile Primero en representación de todos los senadores de la oposición y del senador Adolfo Zaldívar- explicó las razones para rechazar los recursos y las condiciones para negociar una solución.

La jugada descolocó completamente al gobierno que hasta esas alturas había desplegado un intenso lobby sobre el senador.

De allí, la airada reacción que tuvo el senador Escalona, quien al enterarse de los detalles de dicho acuerdo inmediatamente salió a denunciar lo que llamó la alianza de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores con la derecha. Cabe consignar, que esta declaración no fue firmada por el senador independiente, Carlos Bianchi, quien hasta esas alturas había dado muestras de apoyar la propuesta del gobierno, pero finalmente optó por rechazar los recursos en la Sala.

Con todo, Camilo Escalona calificó de "espuria" la nueva alianza asegurando que "el paso a la derecha de dos senadores de nuestras filas" impidió aprobar los recursos "mínimos para operar" el Transantiago.

Escalona añadió que "esta declaración viene a señalar lo que hemos constatado en el curso de los últimos días: la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría del Senado", pero "por la deslealtad y oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación ha perdido su mayoría en el Senado".

La respuesta de Fernando Flores fue inmediata: "Así como no fui santo el día que lo aprobé (los primeros US$ 280 millones recursos para el Transantiago) tampoco soy malvado señor Escalona por no aprobarlo", luego y recordando el año 1973 recalcó "¡Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte! (…)".

Añadió que a raíz de esta votación "el gobierno tiene que entender, si no le gusta mala suerte", que urge buscar un acuerdo para una ley especial del Transantiago.

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Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Petróleo se acerca a los US$ 100 tras minutas de la Fed y debilidad del dólar

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)


Paula Carrasco S.


Influyó la caída de la moneda estadounidense frente a varias divisas fuertes, lo que se sumó a una mayor expectativa de recorte de tasas en EE.UU.



El barril de petróleo retomó definitivamente su tendencia alcista y superó ayer los US$ 99, impulsado en parte por la debilidad del dólar y las advertencias de las minutas de la Reserva Federal.

Un dólar débil otorga mayor poder adquisitivo a los inversionistas tenedores de otras monedas.

Por otra parte, los rumores del mercado sobre un posible nuevo recorte de tasas en Estados Unidos también empujaron los precios del hidrocarburo hacia sus máximos.

Esta última información se vio potenciada por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que reveló que los gobernadores liderados por Ben Bernanke acordaron mantener la tasa de instancia tras una compleja reunión.

"La mayoría de los miembros (…) juzgaron que una reducción de tasas proveería una aseguramiento adicional contra debilidades inesperadas de la actividad económica", dice el comunicado, que añadió que "varios miembros hicieron notar que la decisión estuvo muy reñida".

A esto se sumó que la Fed redujo su proyección de crecimiento en 2008 para la primera economía mundial.

Y la reacción del mercado no se hizo esperar. Aunque el precio del hidrocarburo venía subiendo por sobre US$ 96 desde principios de la jornada, tras la publicación de las minutas los precios saltaron más de 1% en sólo media hora de transacciones.

"El mercado está rugiendo. Hubo problemas en una refinería y el comunicado de la Fed dio a entender que otro recorte de tasas todavía es una posibilidad fuerte", señaló desde Chicago el vicepresidente de manejo de riesgo y operador senior de commodities energéticos de la corredora Alaron, Phil Flynn.

Así, el barril referencial para Chile West Texas Intermediate (WTI) terminó las cotizaciones con un alza de 3,56%. Y registró un nuevo máximo histórico en términos nominales de
US$ 99,28 en su contrato al contado (spot) comerciado en Cushing, Oklahoma.

Mientras, el contrato para entrega en enero de 2008 de la Bolsa de Nueva York (Nymex) finalizó en
US$ 98,03, un avance de 3,58% y también un récord desde que comenzó a transarse en 1983.



Temor por inventarios

La preocupación por la falta de suministros también presionó al alza a los precios.

Esto, según Flynn, porque una planta de Valero Energy, que procesa cerca de 300.000 barriles de crudo y refinados, presentó problemas de producción y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Pero una encuesta realizada por Reuters aseguró que la media de un total de 14 analistas del sector, anticipa que las existencias de crudo habrían subido la semana pasada en 600 mil barriles.



Impacto en Chile

Y no cabe duda de que los precios récord impactarán los valores de los combustibles en el mercado local, situación que se exhibe hace varias semanas y que volvió a evidenciarse con el último informe de precios de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Debido a los altos precios del crudo y derivados en los mercados de la semana pasada, aumentará el precio de todos los combustibles en Chile a partir de mañana.

Mientras las gasolinas subirán en $ 12 por litro, el kerosén aumentará $ 16, el diesel en $ 17 y el fuel oil, en $ 9 por litro. En tanto, el gas licuado se encarecerá
$ 7 por kilo.

Lo que podría aliviar los precios locales es que los niveles récord en Estados Unidos terminen por afectar los bolsillos de los usuarios en ese país, los que son tomados como valores de referencia. Según el Departamento de Energía, la demanda por combustibles ya retrocedió 0,4% respecto a noviembre de 2006.

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Resolución se conoce hoy:15 de los 23 procesamientos que el ministro Carlos Cerda dictó en contra de la familia Pinochet y colaboradores

Resolución se conoce hoy: Suprema confirma revocatoria de los procesamientos a familia de Pinochet y ex colaboradores
Fallo de jueces Chaigneau, Segura, Rodríguez, Ballesteros y Dolmestch.

En una decisión unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que revocó 15 de los 23 procesamientos que el ministro Carlos Cerda dictó en contra de la familia Pinochet y colaboradores del ex gobernante, por malversación de caudales públicos en el caso Riggs.

Entre los argumentos acogidos está el que señala que al no tomarles declaración a algunos procesados como inculpados, sino como testigos, se vulneraron garantías constitucionales.

ANTICIPO DE DECISIÓN EN CASO RIGGS C 9
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"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría

"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría en el Senado Chileno


Así se titula el documento que ayudó a elaborar Jorge Schaulsohn, donde los 18 senadores proponen un camino para salir de la crisis del Transantiago.
Dicen que no se puede pedir más recursos sin un rediseño integral: "De no ser así, todos los aportes irán a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido".
"El Transantiago es, en esencia, un monopolio artificial creado por el Estado (...) El Gobierno debió establecer las reglas de operación del mismo, tal como existen reglas que regulan otros monopolios (...) Nada de eso existe para el Transantiago y debiera ser materia de una ley separada que se trate en el Congreso", agrega el texto. Somerville

Somerville: sin vías exclusivas, el sistema no funciona ni con 200 mil buses en la calle
 
Al parecer  el lobby ha sido ineficaz o se ha confundido con tráfico de influencias
 


VOTACIÓN, ENFRENTAMIENTO POLÍTICO POSTERIOR Y PRÓXIMOS PASOS C 3 a C 5 el mercurio.com
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martes, noviembre 20, 2007

Negativa al Transantiago ; HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO HA ACTUADO EN FORMA TARDÍA"

Negativa al Transantiago ES MAL LOBBY , ¿SE HA EFECTUADO TRAFICO DE INFLUENCIAS?
HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO HA ACTUADO EN FORMA TARDÍA"

HERNÁN LARRAÍN:

La indicación que el Ejecutivo envió este martes al Congreso para solicitar que se inyecten 92 millones de dólares al Transantiago como parte de la Ley de Presupuesto no hará que la Alianza cambie su intención de votar en contra en el Senado, según recalcó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

 

"Nos parece que el Gobierno ha actuado en forma tardía, por lo tanto no vemos ninguna posibilidad de resolver en este debate de la Ley de Presupuesto los recursos para el Transantiago", manifestó el senador tras sostener una conversación con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien no lo logró hacer cambiar de parecer.

 

Larraín recalcó que el bloque opositor exige que se envíe un proyecto para que el financiamiento del sistema de transporte capitalino sea a través de una ley especial, y que mientras el Ejecutivo no acceda a esto no contará con el apoyo aliancista.

 

"Es hora de que se sinceren las cosas, que el Gobierno admita el fracaso de su planteamiento, y que entremos en una ley separada a analizar el Transantiago y las condiciones bajo las cuales se aprobarán los recursos", planteó.

 

El lobby del Ejecutivo en los pasillos del Congreso también incluyó una reunión de Andrés Velasco con el senador independiente Carlos Bianchi, quien pese a ser uno de los que votó a favor en la anterior asignación de recursos para el Transantiago, esta vez advirtió que sigue decidido a manifestarse en contra.

 

El senador UDI Pablo Longueira también se refirió a la indicación del Gobierno para rebajar desde 145 a 92 millones de dólares sus requerimientos y así asegurar sólo hasta abril su funcionamiento, para ahí entrar a sostener una nueva discusión.

 

A juicio del parlamentario, el Ejecutivo nunca estuvo dispuesto a buscar un acuerdo, y con ello desperdició la buena voluntad manifestada por personeros de la Alianza mediante la postura mediadora de Joaquín Lavín.

 

"El Gobierno no ha intentado nada, yo hasta ahora no he tenido el llamado de ninguna autoridad, y creo que el Gobierno se farreó el llamado que hizo Joaquín Lavín a aproximarse con un entendimiento", expresó.

 

La discusión de la Ley del Presupuesto en el Senado comenzó este martes, y se espera que los distintos puntos a tratar -entre ellos el del Transantiago- generen un nuevo arduo debate, tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara Baja, cuando los diputados terminaron rechazando el planteamiento del Gobierno y sólo dieron un monto simbólico de mil pesos a su plan de transporte.
 
EL GOBIERNO CONFUNDE "LOBBY" CON NTRÁFICO DE INFLUENCIAS"  EL RESULTADO ESTA A LA VISTA...NEFASTO PARA EL GOBIERNO,
HERNÁN LARRAÍN:
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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Duro revés para el gobierno: Por estrecha mayoría Senado aprueba limitar gastos a todos los ministerios

Duro revés para el gobierno: Por estrecha mayoría Senado aprueba limitar gastos a todos los ministerios
Martes 20 de Noviembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Con 16 votos a favor y 15 en contra la Cámara Alta aprobó las indicaciones presentadas por los senadores Jovino Novoa y José García en ese sentido.
Con 16 votos a favor y 15 en contra el Senado aprobó una serie de indicaciones, presentadas por los senadores Jovino Novoa y José García, que limitan el gasto destinado a horas extras y a convenios con personas naturales de todos los ministerios, poniendo topes máximos en los recursos destinados para los diferentes programas.

Esto, en el marco de la primera sesión de Sala en que se discute la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2008, en segundo trámite, oportunidad en la que se aprobaron por unanimidad el articulado de la iniciativa además de las partidas del Poder Judicial, que asciende a $235.190.166.000  y la de la Contraloría, que asciende a $34.044.201.000.

En tanto, los recursos destinados para el Congreso Nacional, en total $70.374.815.000, se aprobaron con 16 votos a favor de la Concertación y 11 abstenciones de parlamentarios de la Alianza que consideraron que es necesario transparentar aún más la forma en que se gastan los recursos. Votó con el oficialismo, el senador José García.

Fue el senador Jovino Novoa quien planteó su molestia por que la partida del Congreso no contiene ninguna glosa ni indicación de cómo se hacen los gastos, lo que a su juicio, debe ser corregido.

En la misma línea, los senadores Evelyn Matthei y Jaime Orpis manifestaron que el Parlamento no se puede exponer a este tipo de situaciones, menos aún, cuando aprueba una serie de disposiciones que obligan a los distintos servicios y reparticiones a gastar de determinada forma los dineros.

En tanto, el senador Letelier planteó la necesidad de establecer un sistema que permita medir el impacto que tienen en el presupuesto del Congreso, el consumo de papel o de energía a objeto de elaborar un plan que permita colaborar en disminuir el efecto invernadero.

Durante el debate, fueron rechazadas también una serie de indicaciones presentadas por el senador Alejandro Navarro, tendientes a suprimir todos los recursos destinados para programas informáticos en instituciones públicas.

Según el senador Carlos Ominami, las propuestas del parlamentario apuntaban a llamar la atención respecto a la necesidad de instaurar en los servicios públicos la utilización del software libre. La senadora Matthei coincidió en la necesidad de estudiar a fondo si conviene o no que las distintas reparticiones públicas adopten el software libre.

LEY DE PRESUPUESTOS

Pero previo a ese debate, el Senado aprobó por unanimidad el articulado de la Ley de Presupuestos para el próximo año que considera un crecimiento del gasto público de 8,9% respecto del 2007, triplica los recursos del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y destina un 25% del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a las regiones para financiar iniciativas de desarrollo de la innovación y fomento.

Asimismo, autoriza a la Presidenta de la República para contraer obligaciones en el país o en el extranjero, hasta por dos mil millones de dólares (el doble que este año), por concepto de endeudamiento. Además, podrá contraer obligaciones hasta por US$200 millones.

Si bien hubo consenso en cuanto a permitir el endeudamiento, hubo algunas diferencias respecto de la constitucionalidad de la redacción, lo que fue planteado por los senadores José García y Jovino Novoa.

Ello fue desestimado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que las aprensiones de los senadores están resueltas en el mismo texto, al delegarse funciones que incluso ha sido refrendado por la Contraloría. El senador Guillermo Vásquez coincidió con esa interpretación.

FONDO DE INNOVACIÓN

Otra de las partidas que fue discuta en la sesión de esta mañana, pero cuya votación continuará en la tarde, fue la del Ministerio del Interior, pues se solicitó votar separadamente algunas disposiciones y se está a la espera de que el Ejecutivo resuelva si presentará o no indicaciones.

En tanto, uno de los aspectos que quedó pendiente a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo, es el que dice relación con restituirle a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota los recursos que le redujo la Cámara de Diputados.

Fue el senador Hosaín Sabag quien hizo ese planteamiento, el que fue respaldado por los senadores Jaime Orpis, Fernando Flores. Por su parte, el senador Carlos Ominami advirtió sobre la necesidad de estudiar el tema, más aún considerando que se han denunciado una serie de irregularidades en esa entidad.

La Sala también aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra y una abstención del senador García, el ítem correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad que contempla los recursos provenientes del impuesto específico a la minería.

Votaron en contra los senadores Andrés Allamand, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Sergio Romero, en señal de molestia por el incumplimiento de un compromiso adoptado en el gobierno anterior, mediante el cual se destinaba un porcentaje mayor de recursos con cargo al royalty para las zonas mineras.

Si bien los senadores Ricardo Núñez, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez y Camilo Escalona, coincidieron en que efectivamente deberían destinarse más recursos a las zonas mineras y también contemplar otros tributos similares, por ejemplo a la industria del salmón, optaron por aprobar la glosa, pues de otro modo, dichos recursos iban a ser manejados centralizadamente. Además, recordaron que hay una iniciativa que regula la entrega de ese fondo, actualmente en trámite en el Senado.
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Gaby será la primera mina del mundo operada por camiones autónomos

Gaby será la primera mina del mundo operada por camiones autónomos

ALEXIS JÉLDREZ

CALAMA.- José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, estaba orgulloso la semana pasada, mostrando cómo funcionan los camiones autónomos Komatsu en la mina Gaby, a 120 km de Calama.

"Ésta va a ser la primera mina del mundo operada por camiones autónomos", aseguró.

Los camiones no tripulados Komatsu, que ya habían sido utilizados de manera parcial en la mina Radomiro Tomic, tienen una capacidad para trasladar 330 toneladas (diez veces más que un camión convencional) y una altura de 7,4 metros. Cuando elevan la tolva, alcanzan los 14 metros. Cada neumático tiene 4 metros de altura.

"No son comandados de manera remota, sino que operan de manera autónoma sobre la base de las instrucciones con que se los programa", dijo Arellano.

¡El chofer perfecto!

Estos robots del desierto funcionan de manera precisa a una velocidad de hasta 55 km/h. Rápido, si se considera que los vehículos autónomos que compitieron hace poco auspiciados por el Pentágono no superaron los 50 km/h.

Son los regalones de cualquier fabricante: todo lo que hacen es óptimo; aceleran de la manera precisa, frenan de la manera precisa. Por todo esto, gastan mucho menos combustible y los neumáticos rinden mucho más.

De hecho, les tienen expedita una pista, porque no se apartan ni un milímetro de su ruta.

Curiosamente, estos camiones solitarios no cuestan más caro: valen los mismos US$ 3,5 millones ($1.750 millones) que si fueran convencionales. Claro que requieren mayor infraestructura para que funcionen. Los camiones funcionan con un sistema GPS que se apoya en un sistema de información láser de referencia lateral, que va monitoreando la distancia de la berma.

Pero en Codelco dicen que "se paga solo", porque tiene muchas ventajas de seguridad y económicas, ya que permiten "unas cinco horas adicionales de operación durante cada jornada", afirmó Arellano. Mientras los choferes de carne y hueso necesitan colaciones y cambio de turno, lo que los hace rendir entre 15 y 18 horas diarias, estos Goliat pueden funcionar 22 horas.

Si ocurre algo imprevisto, como que se cruce una persona, todo el sistema se detiene. Si otro vehículo queda en pana, el autónomo lo reconoce como un obstáculo que está dentro de una aureola y que debe sortear.

¿No se quejan los sindicatos?

"No hay que verlo como una amenaza", señala Eliseo Pérez, gerente de Minera Gaby, "porque éste es un yacimiento de baja ley, y si no se usan las últimas tecnologías, no funciona; así que entre tener 50 personas menos trabajando y tener a 400 trabajando, más todo el efecto colateral que tiene poner todo este yacimiento en función"...

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EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO

EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO
"No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable" dijo Yvo de Boer.


Por el Agr. Juvenal Guevara -Días pasados, en la apertura de la convención sobre el cambio climático realizado en Valencia (España), Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el cambio climático organizado por la ONU, expresó textualmente "No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable".

Desde el organismo organizador de dicha convención, se afirma que aunque todos los países de la Tierra sentirán el impacto, el mismo afectará más a los menos desarrollados, sería, expresan, un ataque directo contra los más pobres.

Yvo de Boer, no es un ignoto ambientalista, a los que a menudo y perversamente denostan desde los grandes centros de poder económico del llamado primer mundo, es el último Premio Nobel de la Paz.

Yvo de Boer agregó entre otras cosas, que una acción concertada iniciada desde ahora, permitiría evitar las consecuencias más catastróficas y enfatizó sobre la necesidad de una voluntad política.

A nadie escapa, que para que una voluntad política sea realmente efectiva, de la misma tienen que participar honesta y activamente las grandes potencias y precisamente la más grande y poderosa de ellas, EE.UU., se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto en su momento, más grave aún, se ha retirado, siendo por lejos el mayor emisor de gases provocadores del calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país, obligado por el protocolo de Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Así las cosas, las perspectivas de una desaceleración del calentamiento global se presenta como una utopía, situación de un desgarrante, patético y trágico destino de la humanidad. Pienso que nadie en su sano juicio, puede no adherir a las acciones del protocolo de Kyoto y desde su ubicación en la Tierra, cualquiera sea su condición, bregar denodadamente para que se cumplan acabadamente con sus objetivos.

Volviendo a la CONVENCION SOBRE CAMBIO CLIMATICO de Valencia el panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, (IPCC, en inglés), Yan Hong, subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial y uno de los fundadores del IPCC, declaró "El calentamiento global es una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.
Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de 1 a 6,4ºC con respecto a 1980-1999 hacia 2100. El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.

Mientras todo esto se informa, los mismos grandes responsables del calentamiento global, en una acción descomunal por lo grande y mentirosa, pretenden hacerle creer a la sociedad en general, que el calentamiento global se arregla con la producción de agrocombustibles, que con su producción vía monocultivos y el uso indiscriminado de agroquímicos, aún en los mejores suelos, a corto plazo acabarán con esa condición.

Además de tan dañinos como los fósiles, la producción de agrocombustibles está creando una agricultura sin agricultores, que expulsados de su condición, están pasando aceleradamente a formar parte de la sociedad urbana más desprotegida. Priorizando la producción de combustibles por sobre el uso de la producción agrícola para la alimentación se está gestando un horizonte de más hambrunas, miseria y muerte de la humanidad en particular, pero ahora y con más gravedad en aquellos que menos tienen, que son los más.-

(*) Ex técnico de INTA
|| Fuente:  Agrodiario
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[Posible SPAM] Realidad IMPONE CAMBIOS NO CONTEMPLADOS A LA AFT

LE HA FALLADO ELLOBBY A SOMERVILLE, QUE ES SIEMPRE HABILNEGOCIADOR, PERO CON EL TRANSANTIAGO AL PARECER ES MÁS QUE NEGOCIAR  LA DEUDA PÚBLICA DE PINOCHET
 
Realidad

Realidad del Transantiago superó ampliamente lo planificado y licitado


 

AsÍ lo señala una presentación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entregada a la comisión investigadora del sistema de transportes capitalino.

Lo anterior, señala el documento, "superó ampliamente a lo planificado y licitado, lo que llevó a innumerables cambios del plan original, que fueron impuestos a la AFT"

Como ejemplo, señala que "se aumentó en un 40% el tamaño de la flota licitada, con muy variados modelos de buses y largas demoras de algunos operadores para poner los buses a disposición para ser equipados, se cambiaron numerosas rutas, ubicación y cantidad de terminales y servicios, se incorporaron zonas pagas que no estaban contempladas en el contrato original, etc. El AFT debió adaptarse a esta realidad, imposible de prever cuando se hicieron los contratos que la obligan".

Más adelante expone que "el AFT ha debido ajustarse a la puesta en marcha de un sistema de transportes inédito en el mundo (tamaño, integración de servicios entre pago y apoyo a la explotación, múltiples operadores privados, etc.), cuya malla de recorridos, servicios e integración tarifaria se implementó en un solo acto el 10 de Febrero".

El texto subraya que "el AFT es una empresa privada creada exclusivamente para prestar servicios de pago y tecnológicos al Sistema de Transportes de Santiago y se vincula con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Coordinación de Transantiago, que mantiene un contacto permanente con la gerencia y ejecutivos operativos del AFT. El AFT no participa en el proceso de fijación de políticas, ni en las instacias de coordinación, ni en la toma de decisiones del Sistema".

También subraya que el AFT "es un consorcio privado conformado por 4 bancos (BancoEstado, 21%; Banco Santander-Chile, 20%; Banco de Chile, 20%; y BCI, 20%) además de CMR Falabella (9,5%) y Sonda S.A. (9,5%), su Operador Tecnológico".

Tarjeta BIP!

Luego, el AFT indica en su presentación que ha hecho un aporte considerable al incorporar un Sistema de Pagos, la Tarjeta bip!, de gran confiabilidad y que funciona correctamente. Señala que le ha correspondido custodiar "fondos y transacciones por cerca de US$ 500 millones y repartido satisfactoriamente los dineros correspondientes a todos los operadores del sistema".

En cuanto a sus obligaciones, señala que "el AFT ha cumplido 10 de sus 11 obligaciones contractuales", siendo ésta última "el apoyo a la explotación de la flota. En la medida que enfrentamos problemas en su desarrollo e implementación de algunos de sus servicios, no escatimamos esfuerzos ni recursos para su solución, con disposición a introducir cambios drásticos que incluyen la sustitución de algunos componentes".

A esta hora, la comisión investigadora recibe antecedentes del nuevo Presidente del AFT, Hernán Somerville.

LE HA FALLADO ELLOBBY A SOMERVILLE, QUE ES SIEMPRE HABILNEGOCIADOR, PERO CON EL TRANSANTIAGO AL PARECER ES MÁS QUE NEGOCIAR  LA DEUDA PÚBLICA DE PINOCHET

Martes 20 de Noviembre de 2007

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Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Bancos

GRAN ERROR DE LA BANCA, YA VIENE PERDIENDO EN UNA SERIE DE LOBBYS. ESTAN MAL ASESORADOS LOS BANCOS

Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Los gerentes de los Bancos que administran financieramente el Transantiago rehusaron comparecer a la comisión parlamentaria que investiga las deficiencias e irregularidades del plan de transportes.

Los representantes de los Bancos de Chile, Falabella, BCI y Santander Santiago, se excusaron de comparecer ante la comisión que investiga el Plan de Transporte del la ciudad de Santiago, que reemplazó el servicio de locomoción colectiva que brindaban las llamadas "micros amarillas".

Entre los argumentos para no asistir entregados por los ejecutivos, está el que algunos se encuentran fuera del país y otros consideran que su presencia no es necesaria en la comisión, por cuanto se sienten representados por las exposiciones que hizo el anterior Presidente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), José Manuel Mena. Cabe indicar que, como personas particulares, los ejecutivos bancarios no están obligados a concurrir a invitaciones de la comisión parlamentaria, obligación que en cambio rige para los funcionarios públicos.

Como es sabido, el AFT está formado por los bancos señalados, más Falabella y la empresa SONDA, que además es la proveedora del sistema informático, y el BancoEstado. El AFT licitó la gestión del cuestionado sistema de transportes de la ciudad capital del país, el que ha presentado múltiples problemas de atención a los usuarios lo que originó, entre otros efectos, la creación de la comisión investigadora de la Cámara.

Reacciones

Frente a la no comparescencia de los ejecutivos bancarios, el presidente de la comisión investigadora, diputado Patricio Hales, criticó la negativa a entregar explicaciones, y sostuvo que para el país era importante escuchar a los privados dueños de la empresa que está a cargo del control de gestión de flota, uno de los puntos del sistema que todavía no está funcionando.

El diputado Hales recordó que uno de los socios de la AFT, el BancoEstado, compareció a la comisión y que incluso parlamentarios han pedido la renuncia, tanto del presidente como del gerente general de dicha institución.

El presidente de la comisión informó que se remitirá un cuestionario con preguntas a los bancos, el cual, sin embargo, por tratarse de privados, no están obligados a contestar, ya que la Cámara no tiene atribuciones para fiscalizarlos.

Ausencia de institucionalidad

La comisión recibió este lunes en el Palacio Ariztía a los ex intendentes de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón y Víctor Barrueto, además de la actual Intendenta, Adriana Delpiano (a quienes se observa en la fotografía).

Los personeros dijeron que fueron desplazados en la función de coordinar y representar al Ejecutivo en esta materia a nivel regional, porque ese papel lo cumplieron directamente los ministros de Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión señaló que esto da cuenta de la ausencia de una institucionalidad para este plan de transporte, y de una insuficiente atribución y participación de los personeros regionales en la definición, diseño, puesta en marcha y correcciones al Transantiago.

Asimismo, la Intendenta Delpiano sostuvo que las fallas del soporte tecnológico del plan fueron una sorpresa para las autoridades.

Por otra parte, en la sesión el ex intendente Marcelo Trivelli reconoció que su empresa de comunicaciones tiene un contrato de asesoría con el Transantiago.

La comisión recibirá este martes al Presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien desde hace un mes es el Presidente del consorio de la AFT, cargo en el que reemplazó al representante del BancoEstado.

El miércoles la comisión investigadora sesionará a partir de las 11 horas para escuchar al Ministro de Transportes, René Cortazar.

Lunes 19 de noviembre de 2007

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