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miércoles, noviembre 21, 2007

en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza

LA CONCERTACION SE DERRUMBA
en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza  Y EL PUEBLO SE PRONUNCIA

Derrota oficialista en Transantiago evidencia quiebre en la Concertación

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



El gobierno no logró el apoyo para aprobar recursos del plan de transporte capitalino. El resultado fue 18 en contra y 16 a favor. Autoridad deberá buscar nueva alternativa.


Un verdadero terremoto político provocó ayer la nueva derrota que sufrió el gobierno en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara –por 18 votos en contra y 16 a favor- los nuevos recursos que solicitó la autoridad para financiar el déficit que tendrá el Plan Transantiago durante el próximo año.

¿La razón? La votación demostró en los hechos que el oficialismo perdió la mayoría que hasta ahora tenía en ambas Cámaras, luego de la inédita alianza que materializaron los senadores de la "troika" que integran: Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores y Carlos Bianchi, con los parlamentarios de la oposición.

Esta inédita realidad política sorprendió a los senadores del oficialismo y encendió los ánimos en la Sala del Senado provocando inmediatas y acaloradas discusiones políticas con violentas acusaciones hacia los senadores Flores y Zaldívar. Al punto que incluso hicieron emerger la posibilidad de un quiebre al interior del oficialismo.

Y el momento más encendido del debate llegó con los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, donde los acusó de pasarse a la derecha gatillando así una inmediata réplica de ambos parlamentarios, dando cuenta con ello de la complejidades del nuevo escenario político (ver nota relacionada).

Además de este conflicto al interior de la Concertación y, particularmente lo que ello generará en la DC, el gobierno quedó con la obligación de buscar nuevas alternativas para financiar el Transantiago si no quiere que este colapse o que finalmente se suban las tarifas. Vale decir, bajo este escenario estará obligado a aceptar las condiciones puestas por la oposición para buscar una solución al conflicto o asumir totalmente la responsabilidad y entregar vía decreto presidencial los recursos que necesitará para mantener vigente el nuevo sistema de transporte público capitalino. 



DERROTA DE LA CONCERTACION

La nueva derrota política que sorprendió al Ejecutivo comenzó a fraguarse el lunes en la noche cuando el senador Fernando Flores llegó a la casa del presidente de la UDI, Hernán Larraín, para afinar allí una estrategia común sobre el Transantiago.

En esa oportunidad, ambos dirigentes políticos comenzaron a redactar una declaración conjunta que, posteriormente, fue leída en solitario por Fernando Flores, minutos antes que la Sala del Senado comenzara a revisar esta partida presupuestaria.

Lo insólito fue que en dicha declaración -leída por el líder del movimiento Chile Primero en representación de todos los senadores de la oposición y del senador Adolfo Zaldívar- explicó las razones para rechazar los recursos y las condiciones para negociar una solución.

La jugada descolocó completamente al gobierno que hasta esas alturas había desplegado un intenso lobby sobre el senador.

De allí, la airada reacción que tuvo el senador Escalona, quien al enterarse de los detalles de dicho acuerdo inmediatamente salió a denunciar lo que llamó la alianza de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores con la derecha. Cabe consignar, que esta declaración no fue firmada por el senador independiente, Carlos Bianchi, quien hasta esas alturas había dado muestras de apoyar la propuesta del gobierno, pero finalmente optó por rechazar los recursos en la Sala.

Con todo, Camilo Escalona calificó de "espuria" la nueva alianza asegurando que "el paso a la derecha de dos senadores de nuestras filas" impidió aprobar los recursos "mínimos para operar" el Transantiago.

Escalona añadió que "esta declaración viene a señalar lo que hemos constatado en el curso de los últimos días: la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría del Senado", pero "por la deslealtad y oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación ha perdido su mayoría en el Senado".

La respuesta de Fernando Flores fue inmediata: "Así como no fui santo el día que lo aprobé (los primeros US$ 280 millones recursos para el Transantiago) tampoco soy malvado señor Escalona por no aprobarlo", luego y recordando el año 1973 recalcó "¡Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte! (…)".

Añadió que a raíz de esta votación "el gobierno tiene que entender, si no le gusta mala suerte", que urge buscar un acuerdo para una ley especial del Transantiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Petróleo se acerca a los US$ 100 tras minutas de la Fed y debilidad del dólar

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)


Paula Carrasco S.


Influyó la caída de la moneda estadounidense frente a varias divisas fuertes, lo que se sumó a una mayor expectativa de recorte de tasas en EE.UU.



El barril de petróleo retomó definitivamente su tendencia alcista y superó ayer los US$ 99, impulsado en parte por la debilidad del dólar y las advertencias de las minutas de la Reserva Federal.

Un dólar débil otorga mayor poder adquisitivo a los inversionistas tenedores de otras monedas.

Por otra parte, los rumores del mercado sobre un posible nuevo recorte de tasas en Estados Unidos también empujaron los precios del hidrocarburo hacia sus máximos.

Esta última información se vio potenciada por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que reveló que los gobernadores liderados por Ben Bernanke acordaron mantener la tasa de instancia tras una compleja reunión.

"La mayoría de los miembros (…) juzgaron que una reducción de tasas proveería una aseguramiento adicional contra debilidades inesperadas de la actividad económica", dice el comunicado, que añadió que "varios miembros hicieron notar que la decisión estuvo muy reñida".

A esto se sumó que la Fed redujo su proyección de crecimiento en 2008 para la primera economía mundial.

Y la reacción del mercado no se hizo esperar. Aunque el precio del hidrocarburo venía subiendo por sobre US$ 96 desde principios de la jornada, tras la publicación de las minutas los precios saltaron más de 1% en sólo media hora de transacciones.

"El mercado está rugiendo. Hubo problemas en una refinería y el comunicado de la Fed dio a entender que otro recorte de tasas todavía es una posibilidad fuerte", señaló desde Chicago el vicepresidente de manejo de riesgo y operador senior de commodities energéticos de la corredora Alaron, Phil Flynn.

Así, el barril referencial para Chile West Texas Intermediate (WTI) terminó las cotizaciones con un alza de 3,56%. Y registró un nuevo máximo histórico en términos nominales de
US$ 99,28 en su contrato al contado (spot) comerciado en Cushing, Oklahoma.

Mientras, el contrato para entrega en enero de 2008 de la Bolsa de Nueva York (Nymex) finalizó en
US$ 98,03, un avance de 3,58% y también un récord desde que comenzó a transarse en 1983.



Temor por inventarios

La preocupación por la falta de suministros también presionó al alza a los precios.

Esto, según Flynn, porque una planta de Valero Energy, que procesa cerca de 300.000 barriles de crudo y refinados, presentó problemas de producción y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Pero una encuesta realizada por Reuters aseguró que la media de un total de 14 analistas del sector, anticipa que las existencias de crudo habrían subido la semana pasada en 600 mil barriles.



Impacto en Chile

Y no cabe duda de que los precios récord impactarán los valores de los combustibles en el mercado local, situación que se exhibe hace varias semanas y que volvió a evidenciarse con el último informe de precios de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Debido a los altos precios del crudo y derivados en los mercados de la semana pasada, aumentará el precio de todos los combustibles en Chile a partir de mañana.

Mientras las gasolinas subirán en $ 12 por litro, el kerosén aumentará $ 16, el diesel en $ 17 y el fuel oil, en $ 9 por litro. En tanto, el gas licuado se encarecerá
$ 7 por kilo.

Lo que podría aliviar los precios locales es que los niveles récord en Estados Unidos terminen por afectar los bolsillos de los usuarios en ese país, los que son tomados como valores de referencia. Según el Departamento de Energía, la demanda por combustibles ya retrocedió 0,4% respecto a noviembre de 2006.

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Resolución se conoce hoy:15 de los 23 procesamientos que el ministro Carlos Cerda dictó en contra de la familia Pinochet y colaboradores

Resolución se conoce hoy: Suprema confirma revocatoria de los procesamientos a familia de Pinochet y ex colaboradores
Fallo de jueces Chaigneau, Segura, Rodríguez, Ballesteros y Dolmestch.

En una decisión unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que revocó 15 de los 23 procesamientos que el ministro Carlos Cerda dictó en contra de la familia Pinochet y colaboradores del ex gobernante, por malversación de caudales públicos en el caso Riggs.

Entre los argumentos acogidos está el que señala que al no tomarles declaración a algunos procesados como inculpados, sino como testigos, se vulneraron garantías constitucionales.

ANTICIPO DE DECISIÓN EN CASO RIGGS C 9
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"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría

"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría en el Senado Chileno


Así se titula el documento que ayudó a elaborar Jorge Schaulsohn, donde los 18 senadores proponen un camino para salir de la crisis del Transantiago.
Dicen que no se puede pedir más recursos sin un rediseño integral: "De no ser así, todos los aportes irán a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido".
"El Transantiago es, en esencia, un monopolio artificial creado por el Estado (...) El Gobierno debió establecer las reglas de operación del mismo, tal como existen reglas que regulan otros monopolios (...) Nada de eso existe para el Transantiago y debiera ser materia de una ley separada que se trate en el Congreso", agrega el texto. Somerville

Somerville: sin vías exclusivas, el sistema no funciona ni con 200 mil buses en la calle
 
Al parecer  el lobby ha sido ineficaz o se ha confundido con tráfico de influencias
 


VOTACIÓN, ENFRENTAMIENTO POLÍTICO POSTERIOR Y PRÓXIMOS PASOS C 3 a C 5 el mercurio.com
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martes, noviembre 20, 2007

Negativa al Transantiago ; HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO HA ACTUADO EN FORMA TARDÍA"

Negativa al Transantiago ES MAL LOBBY , ¿SE HA EFECTUADO TRAFICO DE INFLUENCIAS?
HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO HA ACTUADO EN FORMA TARDÍA"

HERNÁN LARRAÍN:

La indicación que el Ejecutivo envió este martes al Congreso para solicitar que se inyecten 92 millones de dólares al Transantiago como parte de la Ley de Presupuesto no hará que la Alianza cambie su intención de votar en contra en el Senado, según recalcó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

 

"Nos parece que el Gobierno ha actuado en forma tardía, por lo tanto no vemos ninguna posibilidad de resolver en este debate de la Ley de Presupuesto los recursos para el Transantiago", manifestó el senador tras sostener una conversación con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien no lo logró hacer cambiar de parecer.

 

Larraín recalcó que el bloque opositor exige que se envíe un proyecto para que el financiamiento del sistema de transporte capitalino sea a través de una ley especial, y que mientras el Ejecutivo no acceda a esto no contará con el apoyo aliancista.

 

"Es hora de que se sinceren las cosas, que el Gobierno admita el fracaso de su planteamiento, y que entremos en una ley separada a analizar el Transantiago y las condiciones bajo las cuales se aprobarán los recursos", planteó.

 

El lobby del Ejecutivo en los pasillos del Congreso también incluyó una reunión de Andrés Velasco con el senador independiente Carlos Bianchi, quien pese a ser uno de los que votó a favor en la anterior asignación de recursos para el Transantiago, esta vez advirtió que sigue decidido a manifestarse en contra.

 

El senador UDI Pablo Longueira también se refirió a la indicación del Gobierno para rebajar desde 145 a 92 millones de dólares sus requerimientos y así asegurar sólo hasta abril su funcionamiento, para ahí entrar a sostener una nueva discusión.

 

A juicio del parlamentario, el Ejecutivo nunca estuvo dispuesto a buscar un acuerdo, y con ello desperdició la buena voluntad manifestada por personeros de la Alianza mediante la postura mediadora de Joaquín Lavín.

 

"El Gobierno no ha intentado nada, yo hasta ahora no he tenido el llamado de ninguna autoridad, y creo que el Gobierno se farreó el llamado que hizo Joaquín Lavín a aproximarse con un entendimiento", expresó.

 

La discusión de la Ley del Presupuesto en el Senado comenzó este martes, y se espera que los distintos puntos a tratar -entre ellos el del Transantiago- generen un nuevo arduo debate, tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara Baja, cuando los diputados terminaron rechazando el planteamiento del Gobierno y sólo dieron un monto simbólico de mil pesos a su plan de transporte.
 
EL GOBIERNO CONFUNDE "LOBBY" CON NTRÁFICO DE INFLUENCIAS"  EL RESULTADO ESTA A LA VISTA...NEFASTO PARA EL GOBIERNO,
HERNÁN LARRAÍN:
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Duro revés para el gobierno: Por estrecha mayoría Senado aprueba limitar gastos a todos los ministerios

Duro revés para el gobierno: Por estrecha mayoría Senado aprueba limitar gastos a todos los ministerios
Martes 20 de Noviembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Con 16 votos a favor y 15 en contra la Cámara Alta aprobó las indicaciones presentadas por los senadores Jovino Novoa y José García en ese sentido.
Con 16 votos a favor y 15 en contra el Senado aprobó una serie de indicaciones, presentadas por los senadores Jovino Novoa y José García, que limitan el gasto destinado a horas extras y a convenios con personas naturales de todos los ministerios, poniendo topes máximos en los recursos destinados para los diferentes programas.

Esto, en el marco de la primera sesión de Sala en que se discute la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2008, en segundo trámite, oportunidad en la que se aprobaron por unanimidad el articulado de la iniciativa además de las partidas del Poder Judicial, que asciende a $235.190.166.000  y la de la Contraloría, que asciende a $34.044.201.000.

En tanto, los recursos destinados para el Congreso Nacional, en total $70.374.815.000, se aprobaron con 16 votos a favor de la Concertación y 11 abstenciones de parlamentarios de la Alianza que consideraron que es necesario transparentar aún más la forma en que se gastan los recursos. Votó con el oficialismo, el senador José García.

Fue el senador Jovino Novoa quien planteó su molestia por que la partida del Congreso no contiene ninguna glosa ni indicación de cómo se hacen los gastos, lo que a su juicio, debe ser corregido.

En la misma línea, los senadores Evelyn Matthei y Jaime Orpis manifestaron que el Parlamento no se puede exponer a este tipo de situaciones, menos aún, cuando aprueba una serie de disposiciones que obligan a los distintos servicios y reparticiones a gastar de determinada forma los dineros.

En tanto, el senador Letelier planteó la necesidad de establecer un sistema que permita medir el impacto que tienen en el presupuesto del Congreso, el consumo de papel o de energía a objeto de elaborar un plan que permita colaborar en disminuir el efecto invernadero.

Durante el debate, fueron rechazadas también una serie de indicaciones presentadas por el senador Alejandro Navarro, tendientes a suprimir todos los recursos destinados para programas informáticos en instituciones públicas.

Según el senador Carlos Ominami, las propuestas del parlamentario apuntaban a llamar la atención respecto a la necesidad de instaurar en los servicios públicos la utilización del software libre. La senadora Matthei coincidió en la necesidad de estudiar a fondo si conviene o no que las distintas reparticiones públicas adopten el software libre.

LEY DE PRESUPUESTOS

Pero previo a ese debate, el Senado aprobó por unanimidad el articulado de la Ley de Presupuestos para el próximo año que considera un crecimiento del gasto público de 8,9% respecto del 2007, triplica los recursos del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y destina un 25% del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a las regiones para financiar iniciativas de desarrollo de la innovación y fomento.

Asimismo, autoriza a la Presidenta de la República para contraer obligaciones en el país o en el extranjero, hasta por dos mil millones de dólares (el doble que este año), por concepto de endeudamiento. Además, podrá contraer obligaciones hasta por US$200 millones.

Si bien hubo consenso en cuanto a permitir el endeudamiento, hubo algunas diferencias respecto de la constitucionalidad de la redacción, lo que fue planteado por los senadores José García y Jovino Novoa.

Ello fue desestimado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que las aprensiones de los senadores están resueltas en el mismo texto, al delegarse funciones que incluso ha sido refrendado por la Contraloría. El senador Guillermo Vásquez coincidió con esa interpretación.

FONDO DE INNOVACIÓN

Otra de las partidas que fue discuta en la sesión de esta mañana, pero cuya votación continuará en la tarde, fue la del Ministerio del Interior, pues se solicitó votar separadamente algunas disposiciones y se está a la espera de que el Ejecutivo resuelva si presentará o no indicaciones.

En tanto, uno de los aspectos que quedó pendiente a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo, es el que dice relación con restituirle a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota los recursos que le redujo la Cámara de Diputados.

Fue el senador Hosaín Sabag quien hizo ese planteamiento, el que fue respaldado por los senadores Jaime Orpis, Fernando Flores. Por su parte, el senador Carlos Ominami advirtió sobre la necesidad de estudiar el tema, más aún considerando que se han denunciado una serie de irregularidades en esa entidad.

La Sala también aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra y una abstención del senador García, el ítem correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad que contempla los recursos provenientes del impuesto específico a la minería.

Votaron en contra los senadores Andrés Allamand, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Sergio Romero, en señal de molestia por el incumplimiento de un compromiso adoptado en el gobierno anterior, mediante el cual se destinaba un porcentaje mayor de recursos con cargo al royalty para las zonas mineras.

Si bien los senadores Ricardo Núñez, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez y Camilo Escalona, coincidieron en que efectivamente deberían destinarse más recursos a las zonas mineras y también contemplar otros tributos similares, por ejemplo a la industria del salmón, optaron por aprobar la glosa, pues de otro modo, dichos recursos iban a ser manejados centralizadamente. Además, recordaron que hay una iniciativa que regula la entrega de ese fondo, actualmente en trámite en el Senado.
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Rodrigo González Fernández
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Gaby será la primera mina del mundo operada por camiones autónomos

Gaby será la primera mina del mundo operada por camiones autónomos

ALEXIS JÉLDREZ

CALAMA.- José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, estaba orgulloso la semana pasada, mostrando cómo funcionan los camiones autónomos Komatsu en la mina Gaby, a 120 km de Calama.

"Ésta va a ser la primera mina del mundo operada por camiones autónomos", aseguró.

Los camiones no tripulados Komatsu, que ya habían sido utilizados de manera parcial en la mina Radomiro Tomic, tienen una capacidad para trasladar 330 toneladas (diez veces más que un camión convencional) y una altura de 7,4 metros. Cuando elevan la tolva, alcanzan los 14 metros. Cada neumático tiene 4 metros de altura.

"No son comandados de manera remota, sino que operan de manera autónoma sobre la base de las instrucciones con que se los programa", dijo Arellano.

¡El chofer perfecto!

Estos robots del desierto funcionan de manera precisa a una velocidad de hasta 55 km/h. Rápido, si se considera que los vehículos autónomos que compitieron hace poco auspiciados por el Pentágono no superaron los 50 km/h.

Son los regalones de cualquier fabricante: todo lo que hacen es óptimo; aceleran de la manera precisa, frenan de la manera precisa. Por todo esto, gastan mucho menos combustible y los neumáticos rinden mucho más.

De hecho, les tienen expedita una pista, porque no se apartan ni un milímetro de su ruta.

Curiosamente, estos camiones solitarios no cuestan más caro: valen los mismos US$ 3,5 millones ($1.750 millones) que si fueran convencionales. Claro que requieren mayor infraestructura para que funcionen. Los camiones funcionan con un sistema GPS que se apoya en un sistema de información láser de referencia lateral, que va monitoreando la distancia de la berma.

Pero en Codelco dicen que "se paga solo", porque tiene muchas ventajas de seguridad y económicas, ya que permiten "unas cinco horas adicionales de operación durante cada jornada", afirmó Arellano. Mientras los choferes de carne y hueso necesitan colaciones y cambio de turno, lo que los hace rendir entre 15 y 18 horas diarias, estos Goliat pueden funcionar 22 horas.

Si ocurre algo imprevisto, como que se cruce una persona, todo el sistema se detiene. Si otro vehículo queda en pana, el autónomo lo reconoce como un obstáculo que está dentro de una aureola y que debe sortear.

¿No se quejan los sindicatos?

"No hay que verlo como una amenaza", señala Eliseo Pérez, gerente de Minera Gaby, "porque éste es un yacimiento de baja ley, y si no se usan las últimas tecnologías, no funciona; así que entre tener 50 personas menos trabajando y tener a 400 trabajando, más todo el efecto colateral que tiene poner todo este yacimiento en función"...

EN INTERNET Komatsu Chile: www.komatsu.cl

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EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO

EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO
"No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable" dijo Yvo de Boer.


Por el Agr. Juvenal Guevara -Días pasados, en la apertura de la convención sobre el cambio climático realizado en Valencia (España), Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el cambio climático organizado por la ONU, expresó textualmente "No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable".

Desde el organismo organizador de dicha convención, se afirma que aunque todos los países de la Tierra sentirán el impacto, el mismo afectará más a los menos desarrollados, sería, expresan, un ataque directo contra los más pobres.

Yvo de Boer, no es un ignoto ambientalista, a los que a menudo y perversamente denostan desde los grandes centros de poder económico del llamado primer mundo, es el último Premio Nobel de la Paz.

Yvo de Boer agregó entre otras cosas, que una acción concertada iniciada desde ahora, permitiría evitar las consecuencias más catastróficas y enfatizó sobre la necesidad de una voluntad política.

A nadie escapa, que para que una voluntad política sea realmente efectiva, de la misma tienen que participar honesta y activamente las grandes potencias y precisamente la más grande y poderosa de ellas, EE.UU., se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto en su momento, más grave aún, se ha retirado, siendo por lejos el mayor emisor de gases provocadores del calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país, obligado por el protocolo de Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Así las cosas, las perspectivas de una desaceleración del calentamiento global se presenta como una utopía, situación de un desgarrante, patético y trágico destino de la humanidad. Pienso que nadie en su sano juicio, puede no adherir a las acciones del protocolo de Kyoto y desde su ubicación en la Tierra, cualquiera sea su condición, bregar denodadamente para que se cumplan acabadamente con sus objetivos.

Volviendo a la CONVENCION SOBRE CAMBIO CLIMATICO de Valencia el panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, (IPCC, en inglés), Yan Hong, subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial y uno de los fundadores del IPCC, declaró "El calentamiento global es una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.
Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de 1 a 6,4ºC con respecto a 1980-1999 hacia 2100. El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.

Mientras todo esto se informa, los mismos grandes responsables del calentamiento global, en una acción descomunal por lo grande y mentirosa, pretenden hacerle creer a la sociedad en general, que el calentamiento global se arregla con la producción de agrocombustibles, que con su producción vía monocultivos y el uso indiscriminado de agroquímicos, aún en los mejores suelos, a corto plazo acabarán con esa condición.

Además de tan dañinos como los fósiles, la producción de agrocombustibles está creando una agricultura sin agricultores, que expulsados de su condición, están pasando aceleradamente a formar parte de la sociedad urbana más desprotegida. Priorizando la producción de combustibles por sobre el uso de la producción agrícola para la alimentación se está gestando un horizonte de más hambrunas, miseria y muerte de la humanidad en particular, pero ahora y con más gravedad en aquellos que menos tienen, que son los más.-

(*) Ex técnico de INTA
|| Fuente:  Agrodiario
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[Posible SPAM] Realidad IMPONE CAMBIOS NO CONTEMPLADOS A LA AFT

LE HA FALLADO ELLOBBY A SOMERVILLE, QUE ES SIEMPRE HABILNEGOCIADOR, PERO CON EL TRANSANTIAGO AL PARECER ES MÁS QUE NEGOCIAR  LA DEUDA PÚBLICA DE PINOCHET
 
Realidad

Realidad del Transantiago superó ampliamente lo planificado y licitado


 

AsÍ lo señala una presentación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entregada a la comisión investigadora del sistema de transportes capitalino.

Lo anterior, señala el documento, "superó ampliamente a lo planificado y licitado, lo que llevó a innumerables cambios del plan original, que fueron impuestos a la AFT"

Como ejemplo, señala que "se aumentó en un 40% el tamaño de la flota licitada, con muy variados modelos de buses y largas demoras de algunos operadores para poner los buses a disposición para ser equipados, se cambiaron numerosas rutas, ubicación y cantidad de terminales y servicios, se incorporaron zonas pagas que no estaban contempladas en el contrato original, etc. El AFT debió adaptarse a esta realidad, imposible de prever cuando se hicieron los contratos que la obligan".

Más adelante expone que "el AFT ha debido ajustarse a la puesta en marcha de un sistema de transportes inédito en el mundo (tamaño, integración de servicios entre pago y apoyo a la explotación, múltiples operadores privados, etc.), cuya malla de recorridos, servicios e integración tarifaria se implementó en un solo acto el 10 de Febrero".

El texto subraya que "el AFT es una empresa privada creada exclusivamente para prestar servicios de pago y tecnológicos al Sistema de Transportes de Santiago y se vincula con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Coordinación de Transantiago, que mantiene un contacto permanente con la gerencia y ejecutivos operativos del AFT. El AFT no participa en el proceso de fijación de políticas, ni en las instacias de coordinación, ni en la toma de decisiones del Sistema".

También subraya que el AFT "es un consorcio privado conformado por 4 bancos (BancoEstado, 21%; Banco Santander-Chile, 20%; Banco de Chile, 20%; y BCI, 20%) además de CMR Falabella (9,5%) y Sonda S.A. (9,5%), su Operador Tecnológico".

Tarjeta BIP!

Luego, el AFT indica en su presentación que ha hecho un aporte considerable al incorporar un Sistema de Pagos, la Tarjeta bip!, de gran confiabilidad y que funciona correctamente. Señala que le ha correspondido custodiar "fondos y transacciones por cerca de US$ 500 millones y repartido satisfactoriamente los dineros correspondientes a todos los operadores del sistema".

En cuanto a sus obligaciones, señala que "el AFT ha cumplido 10 de sus 11 obligaciones contractuales", siendo ésta última "el apoyo a la explotación de la flota. En la medida que enfrentamos problemas en su desarrollo e implementación de algunos de sus servicios, no escatimamos esfuerzos ni recursos para su solución, con disposición a introducir cambios drásticos que incluyen la sustitución de algunos componentes".

A esta hora, la comisión investigadora recibe antecedentes del nuevo Presidente del AFT, Hernán Somerville.

LE HA FALLADO ELLOBBY A SOMERVILLE, QUE ES SIEMPRE HABILNEGOCIADOR, PERO CON EL TRANSANTIAGO AL PARECER ES MÁS QUE NEGOCIAR  LA DEUDA PÚBLICA DE PINOCHET

Martes 20 de Noviembre de 2007

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Rodrigo González Fernández
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Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Bancos

GRAN ERROR DE LA BANCA, YA VIENE PERDIENDO EN UNA SERIE DE LOBBYS. ESTAN MAL ASESORADOS LOS BANCOS

Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Los gerentes de los Bancos que administran financieramente el Transantiago rehusaron comparecer a la comisión parlamentaria que investiga las deficiencias e irregularidades del plan de transportes.

Los representantes de los Bancos de Chile, Falabella, BCI y Santander Santiago, se excusaron de comparecer ante la comisión que investiga el Plan de Transporte del la ciudad de Santiago, que reemplazó el servicio de locomoción colectiva que brindaban las llamadas "micros amarillas".

Entre los argumentos para no asistir entregados por los ejecutivos, está el que algunos se encuentran fuera del país y otros consideran que su presencia no es necesaria en la comisión, por cuanto se sienten representados por las exposiciones que hizo el anterior Presidente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), José Manuel Mena. Cabe indicar que, como personas particulares, los ejecutivos bancarios no están obligados a concurrir a invitaciones de la comisión parlamentaria, obligación que en cambio rige para los funcionarios públicos.

Como es sabido, el AFT está formado por los bancos señalados, más Falabella y la empresa SONDA, que además es la proveedora del sistema informático, y el BancoEstado. El AFT licitó la gestión del cuestionado sistema de transportes de la ciudad capital del país, el que ha presentado múltiples problemas de atención a los usuarios lo que originó, entre otros efectos, la creación de la comisión investigadora de la Cámara.

Reacciones

Frente a la no comparescencia de los ejecutivos bancarios, el presidente de la comisión investigadora, diputado Patricio Hales, criticó la negativa a entregar explicaciones, y sostuvo que para el país era importante escuchar a los privados dueños de la empresa que está a cargo del control de gestión de flota, uno de los puntos del sistema que todavía no está funcionando.

El diputado Hales recordó que uno de los socios de la AFT, el BancoEstado, compareció a la comisión y que incluso parlamentarios han pedido la renuncia, tanto del presidente como del gerente general de dicha institución.

El presidente de la comisión informó que se remitirá un cuestionario con preguntas a los bancos, el cual, sin embargo, por tratarse de privados, no están obligados a contestar, ya que la Cámara no tiene atribuciones para fiscalizarlos.

Ausencia de institucionalidad

La comisión recibió este lunes en el Palacio Ariztía a los ex intendentes de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón y Víctor Barrueto, además de la actual Intendenta, Adriana Delpiano (a quienes se observa en la fotografía).

Los personeros dijeron que fueron desplazados en la función de coordinar y representar al Ejecutivo en esta materia a nivel regional, porque ese papel lo cumplieron directamente los ministros de Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión señaló que esto da cuenta de la ausencia de una institucionalidad para este plan de transporte, y de una insuficiente atribución y participación de los personeros regionales en la definición, diseño, puesta en marcha y correcciones al Transantiago.

Asimismo, la Intendenta Delpiano sostuvo que las fallas del soporte tecnológico del plan fueron una sorpresa para las autoridades.

Por otra parte, en la sesión el ex intendente Marcelo Trivelli reconoció que su empresa de comunicaciones tiene un contrato de asesoría con el Transantiago.

La comisión recibirá este martes al Presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien desde hace un mes es el Presidente del consorio de la AFT, cargo en el que reemplazó al representante del BancoEstado.

El miércoles la comisión investigadora sesionará a partir de las 11 horas para escuchar al Ministro de Transportes, René Cortazar.

Lunes 19 de noviembre de 2007

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Rodrigo González Fernández
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Colombia: plazo a mediación de Chávez BBC

Colombia: plazo a mediación de Chávez
Hernando Salazar
Hernando Salazar
Bogotá

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez a su llegada a Francia.
Chávez planea reunirse con el presidente francés para hablar del intercambio en Colombia.

El gobierno colombiano decidió ponerle plazo hasta el 31 de diciembre próximo a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permita la liberación de medio centenar de secuestrados.

Al mismo tiempo, el gobierno de Bogotá dijo que el presidente Álvaro Uribe solo estaría dispuesto a reunirse con Manuel Marulanda, el máximo jefe de las FARC, cuando este grupo haya liberado a todos los secuestrados en su poder.

Los anuncios fueron hechos en Bogotá por el Alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Fuentes de la presidencia colombiana le dijeron a BBC Mundo que el comunicado leído por Restrepo es una respuesta a las declaraciones que dio Chávez a su llegada a París y a la no aparición de nuevas pruebas de supervivencia de los secuestrados.

Las FARC piden un canje de guerrilleros presos por políticos, policías y militares que llevan varios años en poder de ese grupo.

Al llegar a Paris, para reunirse con su colega francés, Nicolás Sarkozy, Chávez declaró a los periodistas que Uribe le habría dicho que estaría dispuesto a asistir a una reunión suya con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda.

Las condiciones de Uribe

Presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez (archivo).
Uribe había autorizado las gestiones de Chávez con las FARC.

El comunicado leído por el comisionado Restrepo señala que el pasado 9 de noviembre, en Santiago de Chile, Uribe le dijo en "secreto" a Chávez que él sí estaría dispuesto a asistir a una reunión entre el presidente venezolano y Marulanda, pero "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las Farc y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso".

El comunicado agrega que "el Presidente Uribe le dijo al Presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el Presidente Chávez. Hoy piensa el Gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre".

Uno de los principales temas a tratar entre Sarkozy y Chávez serán las gestiones para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también es ciudadana francesa.

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 por guerrilleros de las FARC en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia

Aunque recientemente Chávez recibió en Caracas a Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, y la guerrilla anunció la entrega de pruebas de supervivencia de los secuestrados, estas siguen aparecer.

Preocupación

Entre tanto, el comunicado de la Presidencia de Colombia produjo preocupación entre los familiares de los políticos secuestrados por las FARC.

...El Presidente Uribe le dijo al Presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el Presidente Chávez...
Comunicado del gobierno colombiano

El congresista Mauricio Lizcano, presidente de la comisión de paz de la Cámara de Representantes, le dijo a BBC Mundo que "es importante ponerle límites a la mediación (de Chávez), pero el 31 de diciembre es un plazo muy corto".

"El gobierno colombiano tiene que ser más coherente y no puede dejarle toda la responsabilidad a Chávez sin moverse un centímetro", añadió el congresista, quien es hijo del ex representante a la Cámara Oscar Lizcano, secuestrado en 2001.

Lizcano reconoció que el anuncio de las FARC de nuevas pruebas de supervivencia, que no se conocen, "no deja un buen sabor".

"No tener las pruebas significa que la intermediación no es tan efectiva. Las pruebas son un elemento fundamental para generar confianza y tranquilidad a los familiares", añadió Lizcano.

Decisión "grave"

Por su parte, Ángela de Pérez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, le dijo a BBC Mundo que le parece "muy grave" el comunicado del presidente Uribe.

"Poner un plazo del 31 de diciembre es atravesar un palo en la rueda a las posibilidades de libertad de nuestros familiares", dijo la señora de Pérez.

Ángela de Pérez
Poner un plazo del 31 de diciembre es atravesar un palo en la rueda a las posibilidades de libertad de nuestros familiares
Ángela de Pérez, esposa de uno de los secuestrados

Según ella, "si en tan corto plazo no se han logrado pruebas de supervivencia, menos se podrá negociar un acuerdo humanitario".

"Como vocera de Luis Eladio Pérez, y quien fui a pedirle al presidente de Venezuela que mediara en un acuerdo humanitario, voy a solicitarle a Chávez que continúe sus gestiones", agregó.

Pérez concluyó que las FARC tienen que hacer llegar pruebas de supervivencia, "porque sin ellas es muy difícil que se avance hacia a un acuerdo humanitario".

La decisión de Colombia se conoce en momentos en que el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el caminante por la paz, emprendió este lunes en Bogotá un recorrido a pie hacia Caracas.

El maestro es el padre del agente de la policía Pablo Emilio Moncayo, quien en diciembre próximo cumplirá diez años de haber caído en poder de las FARC.

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Auge de los "personal shoppers"

Auge de los "personal shoppers"
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

"Dime quién eres y te diré cómo consumir". Tal parece ser el lema de los personal shoppers, empresas o individuos que orientan sobre qué y dónde comprar mejor en Argentina.

Florencia Gadea
Los argentinos son particulares. Quieren poseer lo que no tienen los otros, ser únicos, ir a una fiesta y que nadie esté vestido como ellos
Florencia Gadea, personal shopper

Si bien llegan a cobran sumas en dólares (más aptas para turistas que para locales), estos asistentes de compras son cada vez más numerosos.

Si hace un año había apenas un puñado personal shoppers en Argentina, ahora pueden hallarse más de un centenar por internet.

Esto se debe a que en los últimos años ha habido un notorio aumento del consumo y del turismo en el país, además de una creciente preocupación de los argentinos por su imagen.

"Yo recibo a clientes extranjeros y locales, y ellos me contratan por al menos tres horas", explica a BBC Mundo la "personal shopper" Florencia Gadea.

"Mi tarea consiste en asesorarlos para comprar lo que piden, es decir, cuál es el mejor producto y dónde se puede adquirirlo a un buen precio".

En general, los que recurren a los asesores de compras buscan ropa, zapatos, carteras y productos artesanales, a veces para ellos mismos y a veces para realizar regalos empresariales o particulares.

"Es gente que consume mucho y que exige calidad y originalidad. En el caso de la indumentaria, por ejemplo, suelen pedir ropa de nuevos diseñadores, no de marca", cuenta Samantha Suero, de la pequeña firma Guipers.

"Los argentinos son particulares", añade Gadea. "Quieren poseer lo que no tienen los otros, ser únicos, ir a una fiesta y que nadie esté vestido como ellos".

Tour de compras

Frecuentemente los personal shoppers recogen a los clientes en su domicilio o en el hotel donde se alojan, o acuerdan encontrarse en una zona comercial, y los llevan a negocios con los que ya tienen acuerdos.

Una de las áreas más visitadas de Buenos Aires es el barrio de Palermo.

En los últimos años ha habido un notorio aumento del consumo y del turismo en el país, además de una creciente preocupación de los argentinos por su imagen.

"Los turistas muchas veces quieren ver los talleres donde se confeccionan los productos y esto es algo que nosotras incluimos en el tour de compras", dice Valeria Mendoza, también de Guipers.

Según los personal shoppers consultadas por BBC Mundo, entre los clientes parecen predominar las mujeres. Es que los hombres suelen ser más reticentes a mostrarse con un asesor de compras.

"Para algunos varones es un papelón que alguien los oriente en público. Es más, a veces ni los acompaño a comprar. Me dicen: 'Necesito esto; vos mirá y decime adónde voy', y ellos después van solos", confiesa Gadea.

El servicio de los "personal shoppers" no es barato. Algunos cobran hasta US$20 por hora y otros más de US$30 por jornada.

Los clientes, usualmente de clase media o alta, no sólo pagan esos honorarios sino que además gastan un promedio de US$500 cada vez que salen de compras.

Asesores de imagen

En algunos casos, los personal shoppers actúan también como asesores de imagen. De modo que antes de recomendar productos a un consumidor deben conocer su perfil.

Florencia Gadea
Lo bueno de los personal shoppers es que uno gana en comodidad y tiempo. Lo malo es que hay que pagar por el servicio, unos US$30. Si a eso sumo los US$300 que gasté en ropa, es bastante
María Flores Arata

"Es difícil y hay poco tiempo para investigar al cliente. Antes de salir de compras se le piden fotos y se le pregunta cómo se viste, a qué lugares le gusta ir y cuál es la gastronomía que le agrada", explica Gadea.

Y advierte: "Nosotros lo ayudamos a verse bien, intentamos levantarle la autoestima con la imagen. Pero tenemos que mantener cierta distancia, porque no somos psicólogos".

Para conocer la experiencia de quienes contratan los servicios de los personal shoppers, BBC Mundo habló con María Flores Arata, una joven de la provincia de Córdoba, en el centro del país.

María se mudó recientemente a Buenos Aires, donde empezó a trabajar en un banco. Desorientada sobre cómo vestirse en el nuevo ámbito laboral, contrató a dos asesoras de compras.

"No sabía qué hacer y recurrí a ellas para que me orientaran. Me llevaron a varios negocios para ver ropa, zapatos y carteras, y en tres lugares conseguí todo lo que necesitaba".

"Lo bueno de los personal shoppers es que uno gana en comodidad y tiempo", continúa María. "Lo malo es que hay que pagar por el servicio, unos US$30. Si a eso sumo los US$300 que gasté en ropa, es bastante".

Con pros y contras, el mercado de los asesores de compras en Argentina parece destinado a crecer en los próximos años.

Los observadores creen que, si la economía sigue tan saludable como hasta ahora y los turistas siguen llegando en gran número, los personal shoppers se volverán un rostro frecuente en los circuitos comerciales del país.

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capacitarse esa es la solucion a la falta de empleo

capacitarse la solucion al empleo juvenil
 
 
Falta de empleo es el mayor problema de jóvenes chilenos
El Mercurio (Chile) - hace 7 horas
La V Encuesta Nacional de Juventud muestra que la principal preocupación del joven chileno es la dificultad diaria que enfrenta para encontrar trabajo. Este tema fue mencionado en primer lugar por el 19,3% de los entrevistados, seguido en segundo lugar ...
Alcohol y drogas, peores males de jóvenes chilenos Univisión
Consumo de drogas y alcohol es el mayor problema de la juventud ... Radio Cooperativa
Terra España - El Mercurio OnLine (Chile) - La Nación (Chile) - Hispanidad
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La "nueva agricultura" necesita una nueva FAO

La "nueva agricultura" necesita una nueva FAO

FAO

El cambio climático, el aumento de la población y el futuro de la propia FAO son algunos de los principales retos pendientes

 

20. Noviembre ´07 – La agricultura desempeñará un papel fundamental en las cuestiones clave a las que se enfrenta la humanidad en este siglo, afirmó ayer el Director General de la FAO, Jacques Diouf. "Me gustaría ver la nueva agricultura alineada con una nueva FAO", señaló. Diouf intervino ante el máximo órgano de gobierno de la FAO, la Conferencia bienal de sus 192 miembros, en el comienzo de una semana de reuniones que debe decidir sobre las propuestas de una profunda reforma de la Organización y votar su presupuesto.

"En el curso de esta semana –explicó Diouf a los participantes- tomarán Vds. decisiones que tendrán un profundo impacto en el futuro de esta Organización. "Estas decisiones se tomarán dentro de un nuevo contexto agrícola a nivel mundial. En los últimos dos años la agricultura ha vuelto a ocupar su lugar en la agenda internacional", añadió.

Papel central

El papel central de la agricultura fue subrayado por el reciente informe del Banco Mundial, Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008, el primero dedicado a la agricultura en el último cuarto de siglo. "Ha llegado la hora de situar la agricultura de nuevo en el centro del desarrollo, teniendo en cuenta el contexto enormemente diferente de oportunidades y desafíos que ha surgido", señaló Diouf haciendo referencia al informe.

"La agricultura es a la vez el problema y la solución en lo que se refiere al cambio climático, las fuentes de energía, el agotamiento de los recursos naturales, los movimientos de población e incluso la salud y la seguridad de las naciones", advirtió Diouf.

Igualmente urgente es el desafío de alimentar a una población mundial que se calcula alcanzará los 9 000 millones de habitantes para el año 2050. "Ello requerirá –dijo- una segunda revolución verde destinada a doblar prácticamente la producción de alimentos en la primera mitad de este siglo".

El Director General destacó la contribución fundamental de la FAO a la solución de estas cuestiones, y recordó su propuesta de celebrar dos reuniones de alto nivel el año próximo para examinar la situación.

El primer encuentro, programado para junio de 2008, se centrará en el cambio climático, bioenergía y seguridad alimentaria, mientras que el segundo se ocupará de cuestiones como el crecimiento de la población, las migraciones y la urbanización, y su impacto sobre la seguridad alimentaria en el futuro.

Actividades recientes y futuras

El Director General destacó el trabajo de la FAO durante los dos últimos años, incluyendo su papel en la actual batalla contra la gripe aviar, sus actividades dentro del sector de la inocuidad de los alimentos, y sus esfuerzos para revertir la erosión de los recursos genéticos mundiales para la alimentación y la agricultura.

Sobre el camino a seguir, Diouf indicó que la FAO estaba llamada a una "reforma con crecimiento" como resultado de la primera Evaluación Externa Independiente realizada hasta ahora por la Organización, que incluye más de 100 recomendaciones sobre cambios a realizar.

Esta reforma permitirá a la FAO desempeñar un papel todavía más incisivo en ayudar a reducir la cifra de 850 millones de seres humanos que todavía sufren de hambre y desnutrición, y para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido al hambre y la reducción de la pobreza, según Diouf.

Diouf dio la bienvenida al reconocimiento que hace la evaluación de "la importancia y relevancia únicas del papel de la FAO en las Naciones Unidas y en el mundo", y expresó su esperanza de que sus Estados miembros "permitan a la FAO mantener el equilibrio con las recomendaciones del informe y contar con los medios financieros necesarios para ejecutar las reformas propuestas". En el curso de los últimos años el trabajo de la FAO se ha visto afectado por una serie de recortes presupuestarios.

La Conferencia observó un minuto de silencio por las victimas del ciclón que ha asolado Bangladesh. En ella ha participado por vez primera la Federación Rusa, que se unió a la FAO el pasado año. También se dio la bienvenida a la República de Andorra y al Principado de Andorra, como nuevos miembros, y a las Islas Feroe como nuevo miembro asociado.

 

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Política ; transantiago , no se ve forma de revertir el deficit

Política
ALIANZA INSATISFECHA CON EXPOSICIÓN DE CORTÁZAR ANTE EL SENADO

Un déficit de 35 millones de dólares es lo que tiene hasta el momento el Transantiago, así lo afirmó ante la Comisión Mixta del Senado, el ministro de Transportes, René Cortázar.

 

El secretario de Estado destacó que los ingresos del sistema de transportes capitalino aumentaron y las validaciones diarias han crecido en un 2,2%.

 

Cortázar sostuvo que hay 6.012 buses en las calles y se pretende que a fin de año esta cifra llegue a 6.400.

 

También anunció que pronto se incorporará al sistema el control de flotas que permitirá optimizar los tiempos de viajes de los buses y destacó los numerosos cambios de recorridos y el mejoramiento de bienes públicos e infraestructura que ha experimentado el plan.

 

Exposición con la que no quedaron conformes en la Alianza, por lo que el senador gremialista Jovino Novoa pidió a Cortázar explicar cómo se calcularon estos recursos, mientras que su par Pablo Longueira cuestionó el alto déficit que aún presenta el sistema, "lo que ratifica que todo sigue igual".

 

El senador Longueira afirmó que "entregar 145 millones de dólares es engañarnos (...) no se ve en qué forma se va a revertir el déficit.

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Transantiago

Transantiago: "Le pediría al Gobierno, que en esta materia ha cometido tantos errores, que no puede actuar con soberbia sino con humildad",
PIÑERA PIDIÓ AL GOBIERNO QUE EVITE "UN CHOQUE DE TRENES" EN EL CONGRESO

PIÑERA PIDIÓ AL GOBIERNO QUE EVITE

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, criticó en duros términos al Gobierno por su "soberbia" a la hora de tratar los recursos para el Transantiago como parte de la Ley de Presupuesto 2008, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que La Moneda tiene todo a su disposición para evitar el "choque de trenes" que se vaticina para este martes en el Senado.

 

"Lo que hay que hacer es evitar un choque de trenes entre el Gobierno y el Congreso e ir directo a la solución, que está al alcance de la mano. Yo enviaría un proyecto de ley en que simultáneamente con pedir los recursos que el Transantiago requiere, y se los vamos atener que dar, establezca un sistema con fechas, plazos y soluciones", manifestó.

 

"Le pediría al Gobierno, que en esta materia ha cometido tantos errores, que no puede actuar con soberbia sino con humildad", puntualizó Piñera, para agregar que si se envía un proyecto de ley para tratar los fondos en forma separada a la Ley de Presupuesto, el bloque opositor va a prestar toda su colaboración.

 

"La Alianza no puede negar la sal y el agua, y va a estar absolutamente disponible para una solución de verdad, pero no para seguir botando la plata a un pozo sin fondo, como ha ocurrido hasta hoy", sostuvo.

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Senadora UDI EN ALGÚN MOMENTO VAMOS A TENER QUE SOLTAR DINERO PARA EL TRANSANTIAGO

Senadora UDI
EVELYN MATTHEI: "EN ALGÚN MOMENTO VAMOS A TENER QUE SOLTAR DINERO PARA EL TRANSANTIAGO"

EVELYN MATTHEI:

La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, admitió que el Transantiago tiene tantos problemas que "en algún momento" la Alianza deberá abrirse a otorgarle recursos para que no colapse, pero enfatizó que esa ocasión no será este martes cuando la Cámara Alta se pronuncie sobre los montos solicitados por el Gobierno en la Ley de Presupuesto.

 

"Estoy convencida y he estado convencida desde hace mucho tiempo que en algún momento vamos a tener que soltar algún dinero para que no colapse el Transantiago, porque tiene que seguir funcionando y lo tiene que hacer desgraciadamente con dinero fiscal", manifestó.

 

En entrevista con Canal 13, la parlamentaria sostuvo que "es obvio que no le podemos subir la tarifa a los santiaguinos, así que en algún momento vamos a tener que darle oxigeno" al plan, aunque recalcó que este martes la Alianza va a "actuar en bloque, y vamos a rechazar en la Ley de Presupuesto este dinero".

 

Matthei reiteró que la Ley de Presupuesto es demasiado amplia para discutir el tema del transporte de Santiago, y subrayó la exigencia de la Alianza para que los fondos sean tratados en un proyecto especial.

 

"No nos parece que esa sea la circunstancia en que se pueda discutir con seriedad cuál es el futuro del Transantiago. Es por eso que hemos pedido una y otra vez una ley distinta, aparte, para la que hay tiempo de poder sacarla, tramitarla de aquí a fin de año y dar el oxígeno que (el plan) requiere. Pero no metido entre miles de otra partidas que requieren también su estudio", sostuvo.

 

"Yo siempre he pensado que lo que nosotros debiéramos dar es una ley especial. Es una cantidad de dinero como para que funcione hasta abril del próximo año, pero en una ley especial", recalcó, para agregar que "no tengo ningún problema en dar más dinero, siempre que se hagan los estudios serios sobre cuál va a ser el futuro del Transantiago".

 

Evelyn Matthei manifestó su confianza en la figura del ministro de Transportes, René Cortázar, asegurando que nunca ha sospechado que los dineros inyectados al plan se estén gastando mal. "Nunca he tenido sospechas de que se estén robando ni un peso. Eso está fuera de esta discusión", expresó.

 

Finalmente, la parlamentaria indicó que pensaba que el déficit del Transantiago era de 30 millones de dólares mensuales, pero que "resulta que nos enteramos que es de 35 millones. Entonces el tema es que nosotros tenemos que tener algún tipo de seguridad que van a haber equipo que van a estar estudiando cuál es el posible futuro del Transantiago". (ORBE)

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