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Rodrigo González Fernández
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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ianza dijo "no" a lamado de Bachelet para cambiar binominal Diario Financiero - En Renovación Nacional (RN), en tanto, el senador Andrés Allamand, sostuvo que "no hay ninguna ventaja en la modificación del sistema electoral y más aún, ... |
Acuerdo en educación: Bachelet da primer paso para "pacto social" Diario Financiero - ... de ideologismos dañinos" en materia educacional, lo que no implica el derrumbe definitivo de la tesis del "desalojo", afirmó el Andrés Allamand (RN). ... |
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Londres, 16 nov (PL) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) calificó hoy ese fenómeno como un hecho inequívoco, resultado de la errónea acción del hombre.
Un informe publicado por el sitio Web adn.mundo, significó estas declaraciones vinculadas con un documento del IPCC que esta semana prepara una síntesis de su evaluación en cuanto a la grave crisis por la que atraviesa el medio ambiente.
El reporte busca sentar las bases para una futura negociación política que permita paliar la actual situación.
Adn.mundo explica que alrededor de 450 miembros del Panel procedentes de 130 naciones debaten esta semana en la ciudad española de Valencia la redacción del documento para publicar sus correcciones este fin de semana.
En ese taller participa incluso el secretario general de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon. El texto abarca dos mil 500 páginas, publicado desde inicios de año y ahora en plan de reelaboración.
Tal texto servirá de referencia a la reunión sobre cambio climático organizada por la ONU en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre próximo.
Ki-moon declaró que espera para el fin de año la comprensión de los líderes mundiales y de la comunidad internacional sobre este acelerado fenómeno de calentamiento global.
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PL-180
Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, la resolución constituye un magnífico éxito para la Unión Europea y un paso importante en los esfuerzos mundiales por abolir definitivamente la pena de muerte. En este contexto, manifestó su satisfacción por el hecho de que "tras arduas negociaciones" se haya podido sacar adelante esta iniciativa, "lanzada durante la presidencia alemana de la UE y resulta por sus socios en junio de 2007". Para la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, éste es un gran día para los derechos humanos y el objetivo europeo de acabar con la pena de muerte en el mundo entero.
Errores irreparables
Las reacciones complacidas se multiplicaron en el viejo continente, tras el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. En ese marco se aprobó, por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que se pone en duda el efecto disuasorio de la pena capital. El texto pone también de manifiesto lo evidente: que tal sanción elimina la posibilidad de corregir eventuales errores judiciales. En consecuencia, consagra como objetivo la abolición total de la pena de muerte.
Eso no implica, sin embargo, que la meta esté al alcance de la mano. El hecho de que la mayoría obtenida, aunque absoluta, no haya sido del todo aplastante, da qué pensar. Y revela que falta aún mucho para llegar al consenso mundial en torno a la pena de muerte, pese a lo evidente de su carácter aberrante para los detractores de tal sanción.
Símbolo con fuerza política
La resolución de la Comisión de Derechos Humanos aún deberá ser aprobada por la Asamblea General. Aunque se da por descontado que obtendrá allí el respaldo suficiente, lo cierto es que tampoco entonces tendrá carácter vinculante. Dicho en otras palabras, cada estado podrá seguir actuando como le parezca. Pero la falta de efectos jurídicos concretos no resta a la resolución su principal valor, que es de carácter simbólico y, por ende, político.
Por esta razón, también los defensores de los Derechos Humanos aplauden lo ocurrido. Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, habló de una "resolución histórica" y exhortó a "todos los países que establezcan una moratoria en las ejecuciones". Según AI, hasta ahora son 133 los países que han abolido la pena de muerte. Sólo 25 practicaron ejecuciones en 2006, el 91 por ciento de las cuales se produjeron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y
Estados Unidos.
ERS
Viernes 16 de Noviembre de 2007
15:54
El Mercurio Online
Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales | ||
Viernes 16 de Noviembre de 2007 | ||
Fuente :ORBE | ||
SANTIAGO.- El senador de RN por la Segunda Región, Carlos Cantero, llamó a las autoridades a actuar con prontitud y eficiencia para ir en ayuda de los damnificados del terremoto del norte del país, pues "la experiencia ha sido negra en el norte en materia de respuesta de soluciones" frente a desastres naturales. "Nos creemos muy desarrollados, muy tigres, pero actuamos como gatos", señaló. En conversación con radio Amadeus, Cantero dijo que la gente siente temor de que se repitan situaciones como las vividas en Huara que hasta hoy las soluciones no se concretan. Cantero indicó que la ayuda no llega con la prontitud que se requiere y eso es lo que está sucediendo principalmente en ciudades como Tocopilla, una de las más afectadas por el sismo. A su juicio, no es posible que con 24 o 48 horas de retraso comience a llegar la ayuda o se restablezcan los servicios básicos. Una de las soluciones a este problema sería, a su juicio, descentralizar las unidades de emergencia como la Onemi, que opera en Santiago, y crear oficinas bien equipadas en el norte y sur del país, "de manera de llegar con prontitud". |
¿cohesion social?
¿Que entendemos por "cohesión social " DE LA QUE TANTO SE HABLÓ EN LA CUMBRE ?
Voy a intentar de orientar al ciudadano común un concepto de cohesión social con CEPAL
Es evidente que vamos a reflexionar sobre este tema desde la óptica de los" derechos ciudadanos"
CEPAL ha estudiado este tema y nos señala que el concepto de cohesión resiste una definición univoca. La cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.
Pero la cohesión social es también un medio, y esto en más de un sentido. Las sociedades que ostentan mayores niveles de cohesión social brindan un mejor marco institucional para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones al ofrecer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004 ) . De allí la importancia de la cohesión social para todos los asistentes a esta cumbre Iberoamericana.
Les recomiendo leer un libro de CEPAL: Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América latina y el Caribe y que la entidad de naciones Unidas oportunamente me enviara y que agradezco infinitamente.
Con todo nuestros legisladores deben apurar la legislación de Lobby para ayudar a la transparencia y urgentemente la instauración del Defensor del Pueblo o Defensor de las personas en pro de la defensa de los derechos de los Ciudadanos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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HERNÁN CISTERNAS
Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.
Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.
Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".
El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".
Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".
El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".
En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".
Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".
El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".
Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".
Qué había dicho antes el ex gobernante:
"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).
"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).
"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".
(26 de octubre de 2005).
"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".
(27 de noviembre de 2006).
"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".
(2 de marzo de 2007).
"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".
(30 de marzo de 2007).
"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".
(26 de abril de 2007).
"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".
PATRICIO MELERO
Diputado UDI
"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".
CARLOS MONTES
Diputado PS
CAE OTRO PPD POR CORRUPCION Fraude con platas de PGE: | |
Corte de Valparaíso desaforó a diputada Laura Soto | |
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El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió, por 12 votos a favor y dos en contra, acoger la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra de la diputada Laura Soto González, con militancia congelada en el PPD, por su presunta participación en el delito de fraude al fisco. Según la Fiscalía, la parlamentaria sabía que al menos treinta de los activistas que trabajaron en su última campaña electoral a fines de 2005 eran financiados con fondos públicos destinados al Programa de Generación de Empleos. El abogado de la diputada, Juan Carlos Manríquez, dijo que estudia recurrir a la Corte Suprema. Si ésta confirma el desafuero, la Concertación quedará con 61 diputados en la Cámara, el mínimo para aprobar leyes. |
Aprobaron presupuesto anual de $1.000 para plan de transporte | |||||
Transantiago: DC evalúa quitar cupos a diputados que votaron con la Alianza | |||||
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Existe una interesante discusión entre especialistas en comunicación sobre temas relacionados con medios como el correo electrónico. Nuestro ya maduro e-mail se remonta en sus orígenes nada menos que a 1965, una eternidad en el mundo de la tecnología, y aunque ha evolucionado en muchos de sus planteamientos de manera relativamente reciente, manifiesta síntomas preocupantes relacionados, curiosamente, con su impresionante facilidad de uso: enviar un correo electrónico es tan sencillo que plantea problemas de escalabilidad.
Si usa el correo electrónico de manera habitual, lo habrá notado: el correo electrónico nos satura. Nunca cierra, se lo traga todo, y nos espera pacientemente el tiempo que haga falta. Si pretende contestar con la debida atención todos los correos que recibe, es posible que se encuentre con un dilema: necesita dedicar todo el resto de su jornada laboral a contestar correos.
El problema no viene siquiera derivado del muy maldecido spam o correo basura (cualquiera con un mínimo nivel de uso cuenta con herramientas suficientes hoy en día como para convertirlo, al menos, en un problema menor), sino de una característica evidente del correo electrónico: su asincronía. Contrariamente a lo que ocurre con otros medios, como la mensajería instantánea, el contacto presencial o el teléfono, el correo electrónico no precisa de la presencia simultánea del interlocutor para que la comunicación se lleve a cabo. Si te vienen a ver al despacho y no estás, la comunicación simplemente no tiene lugar, y o bien se desplaza a otro momento, o se convierte en asíncrona mediante, por ejemplo, la creación de una nota manuscrita: "estuve aquí, llámame". Medios asíncronos evidentes son, además del e-mail, cosas como los envíos postales, los contestadores automáticos, los SMS, los mensajes en blogs y foros, las notas escritas o las palomas mensajeras. Si no estás en tu despacho, la paloma esperará pacientemente en tu ventana a que aparezcas durante un tiempo prudencial, siempre imagino, porque la colombofilia no está entre mis aficiones que no le surja algo mejor que hacer o aparezca un halcón a modo de interrupción comunicativa con alas.
Tradicionalmente, los medios asíncronos han planteado una ventaja: su menor nivel de intrusividad. En el medio síncrono, es el emisor el que escoge el momento para interrumpir al receptor, que permanece ajeno a la interrupción hasta que ésta tiene lugar. En el asíncrono, el receptor mantiene un cierto nivel de control, y puede elegir si recibe el mensaje o cuando lo recibe en función de múltiples variables: quién envía el mensaje, qué prioridad le asigna, etc. La elección del medio de comunicación, o media choice behavior, es un tema estudiado con bastante profusión y que caracteriza las relaciones entre las personas: las hay más y menos hábiles o afortunadas en dicha elección, y eso condiciona en gran medida nuestros usos y costumbres: nadie llama a una persona de bien a su casa a las cuatro de la mañana, pero puede enviarle un e-mail.
Hasta hace no demasiado, dichas dinámicas eran relativamente claras y marcadas fundamentalmente por la educación. Hoy en día, ante la profusión de medios de comunicación interpersonales, estas pautas empiezan a estar menos claras, y proporcionan en ocasiones sorpresas tan desagradables como la protesta de muchos usuarios ante los SMS publicitarios recibidos a altas horas de la madrugada: el mensaje, presuntamente asíncrono, provoca un tono de aviso en el teléfono móvil que despierta y alarma a su propietario, quien presuntamente no se hallará a esas horas en la mejor actitud para responder.
De un tiempo a esta parte, surgen voces de alarma con respecto al e-mail: en España, si preguntas a un niño qué es el e-mail, te responderá, con suerte, que es ese incómodo aviso intermitente que hay en la parte inferior de su mensajería instantánea, aviso al que posiblemente no haga ni caso. En Corea del Sur, los jóvenes usan el e-mail o bien para relacionarse con empresas y guardar así un recibo de la comunicación o transacción, o bien para escribir a sus abuelos. El resto de la comunicación, se dirige a medios con una mayor vocación por la sincronía: mensajería instantánea, teléfono, Twitter y afines.
El motivo no es ni más ni menos que la gestión del "ancho de banda personal": todo medio asíncrono provoca, por su naturaleza, la aparición de un repositorio en el que se acumulan los mensajes no revisados, repositorio cuya revisión tiende a saturarnos. En los síncronos, en general, este problema no existe o se reduce sobremanera: si el ancho de banda está ocupado, la comunicación debe reintentarse en otro momento. ¿Se imagina llegar a su despacho y encontrarse doscientas palomas mensajeras esperándole en su ventana? Pues eso es lo que puede llegar a parecer la bandeja de entrada de muchas personas después de un día alejados de la red. Algo, sin duda, difícil de gestionar si no es con la poco recomendable ayuda de una escopeta repetidora.
¿Es la comunicación síncrona la solución? Hace años, si te llamaban y no estabas, nadie se ofendía: ya volverían a llamar. No era que lo urgente fuese menos urgente, es que simplemente la gama de opciones terminaba ahí. Claramente, no existen verdades absolutas ni soluciones mágicas: la perspectiva de recurrir sólo a lo síncrono resulta difícil de plantear. ¿Se muere el e-mail o es que los jóvenes no lo necesitan? ¿Lo usarán cuando les llegue el momento o adquirirán hábitos diferentes? ¿Y usted? ¿Cuál es su relación con el correo electrónico?
Posted: 13 Nov 2007 09:52 AM CST
A estas alturas el tema esta más que tratado. Me refiero al incidente protagonizado por Hugo Chavez y la Delegación española, con el Rey al frente, en la Cumbre latinoamericana (que cada vez me recuerda más a la extinta OTI). Como este no es un blog de política, y hablamos de economía, voy a intentar ceñirme estrictamente a la materia en cuestión. Y es que creo que ese tipo de sucesos son aldabonazos para la conciencia empresarial. Mas de un empresario español se ha preguntado cuál es su papel en Hispanoamérica tras estos sucesos.
Hagamos memoria. La inversión española en Hispanoamérica se desata en el decenio pasado. Frente a un crisis galopante en España, a la atonía de los mercados europeos, etc
se abría el escenario de un amplio mercado, de subcontinente y medio. Además, gran parte de las empresas norteamericanas, que tradicionalmente habían copado esos mercados, estabn de retirada tras las ultimas crisis. Se les acusaba de practicas de rapiña, de no invertir en infraestructuras, de pretender subidas tarifarías continuas, de más o menos lo mismo que se acusa ahora a los españoles. Se argumentaba que había una desconexión cultural con el yanki, y que era el germen de todos los problemas. Y nos lo creímos. Sin pararnos a pensar que, por mucho que nos una una lengua, nuestra cultura no es sólo eso. Hablamos de un modelo económico, social, político, filosófico diría yo que poco tiene que ver con el imperante en Hispanoamérica. Somos plenamente Europeos, y desde luego yo no voy a pedir perdón por ello.
Y es que ahí esta la madre del cordero. En la absoluta falta de respeto por parte de las sociedades de estos países de conceptos básicos en el mundo occidental. No se respeta la iniciativa ni la propiedad privada, hay una absoluta inseguridad jurídica y un boom creciente de las soluciones demagógicas y populistas. Y en ese mercado deben bregar las empresas españolas, financiadas y sostenidas en parte con créditos blandos que España ha concedido a estos países. Lamentable. Debe ser durísimo desarrollar proyectos empresariales en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, o que decir de Venezuela. El problema es que ese mismo magma se da en el resto de los países. No hay más que ver la falta de capacidad de reacción frente a las provocaciones venezolanas del resto de países. En cualquier momento naciones como Perú o México pueden caer en manos de lideres afines.
En mi opinión debemos reconocer nuestro fracaso y minimizar las perdidas. Hay que recortar radicalmente las inversiones en esta zona y apostar por lugares civilizados donde se respete la figura de la libre empresa. Un abandono gradual y ordenado, nada de entregar las empresas a los neopopulistas. Las nuevas inversiones, las nuevas apuestas deben buscar países que ofrezcan un marco sólido, sin estar sujetos a procesos electorales cambiantes donde haya claros factores de serio riesgo, de absoluta inestabilidad. Las expectativas de crecimiento no lo son todo. Es hora de que los Bancos que financian estas inversiones se lo pongan en claro a estos empresarios. Máxime cuando el Gobierno español es incapaz de defender los intereses de sus empresas.
Más información en El Blog Salmón
Hay dos Latinoaméricas
El perfecto idiota latinoamericano
Los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
La presidencia de Cristina Fernández tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía. Para ello deberá resolver por lo menos dos desafíos: mejorar la distribución y atraer más inversiones al país. En cuanto al sistema de partidos, lo previsible será la conformación de un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda y otra de centroderecha.
LA CONTUNDENCIA DEL TRIUNFO de Cristina Kirchner (45 por ciento de los votos y 22 puntos porcentuales de diferencia con la segunda candidata más votada, Elisa Carrió) provee a la presidenta electa de un considerable capital de legitimidad para comenzar su gestión. Lo ilustra el contraste con la situación de su marido Néstor Kirchner, que asumió la presidencia en mayo de 2003, después de haber sido segundo en el primer turno con el 22 por ciento de los votos y de ganar la segunda vuelta por la negativa de Carlos Menem a participar en él.
La presidencia de Cristina Kirchner tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: la de enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía, eufemismo que designa la clásica estrategia del ajuste. Si ése es efectivamente el camino elegido, tendrá que afrontar por lo menos dos desafíos: el de contener la puja distributiva dentro de parámetros razonables y el de mejorar el clima general de inversiones en el país.
"El único modo de que la concertación no desemboque en un juego de suma cero es el incremento de la inversión. Es un objetivo muy complejo, para cuyo cumplimiento se prepara un paquete de incentivos en materia tributaria y crediticia"
La estrategia de abordaje del primer desafío tiene nombre concreto: se llama concertación social y se propone sentar en una mesa de diálogo a representantes del empresariado y de los trabajadores para acordar una estrategia de desarrollo. Aunque la portada de la concertación remite a grandes objetivos y plazos medios no podrá esquivar el mandato de la coyuntura en la que nace. Es decir, deberá fijar andariveles más o menos precisos dentro de los cuales deberán moverse los precios y los salarios en los próximos dos años.
"Los Kirchner vienen del Partido Justicialista ( ) Sin embargo, el kirchnerismo ha sostenido el proyecto de reestructurar el sistema de partidos, abriendo paso a un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda (núcleo gobernante) y otra de centroderecha"
Como se ve, Argentina entra en una etapa en la que la fortaleza del poder político jugará un papel decisivo. Se trata de enfrentar una amplia constelación de demandas internas y externas y es de prever que cualquier síntoma de debilidad política podría acarrear importantes costos. En tales condiciones aparece recurrentemente la cuestión de la relación entre Néstor y Cristina Kirchner. En los opuestos al gobierno ya se habla del doble comando, es decir de un gobierno dividido entre el actual y la futura presidenta. Algunos llegan a considerar que será Néstor quien se reserve las decisiones finales. De todos modos, hay que decir que algunos de estos analistas son los mismos que en mayo de 2003 vaticinaban que Néstor Kirchner sería una marioneta del presidente saliente, Eduardo Duhalde, quien había sido decisivo para instalarlo en la Casa de Gobierno. Los hechos desmintieron de modo contundente ese pronóstico.
Por lo que se sabe, esa sería la ocupación del actual presidente después del 10 de diciembre. Claro que la frontera entre gestión y construcción política no son en la tradición argentina (y particularmente en la tradición peronista) tan claras como su formulación teórica. Ambas se necesitarán mutuamente y ambas tendrán que ser preservadas de un medio ambiente social mucho más exigente que hace cuatro años.
para más informacion, pincha aquí:
Sólo lo supranacional puede subsanar los intereses nacionales y la retórica pasional
Tras la reciente Cumbre Iberoamericana, se puede trazar un paralelismo interesante entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría permanente del Mercosur: si no se refuerzan esos mecanismos, actores y procesos supra-estatales, la esfera externa no será otra cosa que la puesta en escena mediática de la colisión de visiones e intereses domésticos.
TOMEMOS EL EQUILIBRADO Y COMPLETO análisis de Ricardo Israel Zipper en estas páginas, presentando lo que podría ocurrir en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y el elocuente y crítico balance de Javier del Rey Morató al concluir el encuentro-desencuentro. Y veamos, en este caso, el vaso medio lleno y las lecciones que dejó su realización. Nadie podrá decir, después de lo ocurrido y contando con el duro cruce entre el Rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, que allí no ocurrió nada, que fue otra muestra de pura retórica alejada de las realidades, conflictos e intereses políticos y económicos que se juegan en las relaciones exteriores de los países que integran esta heterogénea comunidad de lenguas y pueblos latinos. Hubo diálogo frontal, enojos inocultables, fracasos estrepitosos y también compromisos y enseñanzas para el futuro.
"El encuentro para la foto podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales"
Esta cumbre fue muy buena, en tal sentido, para descorrer el telón de las apariencias, mostrar las fricciones y fuertes diferencias y evidenciar que, cuando la escena supranacional no es otra cosa que la sumatoria de las políticas y visiones nacionales, difícilmente puede servir para generar comunidades regionales o internacionales de integración.
El encuentro para la foto del Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Zapatero y los 21 presidentes latinoamericanos presentes podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales que están rechinando o produciendo fricciones desgastantes. En tal caso, cada uno debería haber cedido algo de sus posiciones para ganar a cambio dividendos superiores. "La cumbre tuvo como tema central la cohesión social pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés" Pero no fue así: todos ganaron en esta partida a costa de perder todos en su juego común. Y descubrieron aquello que bien señala Javier del Rey Morató, aquello no es, al fin y al cabo, una versión hispánica de la Commonwealth.
La cumbre tuvo como tema central la cohesión social (las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica) pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés. Un encuentro entre la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, podía desembocar en algún gesto o anuncio sobre el centenario reclamo de Bolivia de una salida al océano Pacífico, que perdiera durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Bachelet también podría reunirse con el peruano Alan García, en momentos en que Perú se apresta a enviar a La Haya sus alegatos sobre un diferendo limítrofe marítimo con Chile. Pero nada trascendente ocurrió en tales aspectos.
En síntesis, este Foro habitualmente insustancial desde el punto de vista de su incidencia directa en la política del caleidoscopio de países y realidades latinoamericanas fue, esta vez, un escenario donde hubo política deliberativa y activa. Pudieron adoptarse cursos de acción concretos y específicos respecto de principales desafíos que enfrentan los gobiernos de la región. Pero hasta ahí llegó, y mostró entonces sus límites y condicionamientos hasta terminar en un torneo de revisionismo histórico y querellas recíprocas que llegó a involucrar a la propia figura del Rey.
Esta Cumbre fue además la primera presentación en sociedad de la argentina Cristina Kirchner en su condición de presidenta electa y la oportunidad de "«Al norte bullen cien millones de anglosajones febriles e imperialistas, reunidos dentro de la armonía más perfecta; al sur se agitan ochenta millones de hispanoamericanos de cultura y actividad desigual»"ponerse a tono con una problemática bien distinta a la de la euforia del triunfo electoral tanto como a la de los tiempos que le tocó gobernar a su marido y que ella acompañó como primera dama.
Se avanza ya también a paso acelerado hacia otros escenarios, agendas y demandas con las miras puestas más en el año 2010 y la superación de lo que en líneas generales se ha entendido como consecuencias del neoliberalismo. En tal sentido, la presidenta electa deberá mirar más las actuales dificultades, conflictos y desafíos que enfrentan a los gobiernos vecinos que aquellos tiempos un tanto más entusiastas y esperanzados en los que estos resultaron electos. Hay ahora menos resto y menos excusas para echar culpas a los errores del pasado y, obviamente, no tendrá la presidenta Kirchner el beneficio de inventario de la herencia recibida.