Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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El sistema de gobierno de Estados Unidos fue proyectado para ser deliberativo y accesible a los ciudadanos, y para estar abierto a gran variedad de opiniones e intereses. Así como el gobierno ha evolucionado y crecido a lo largo del tiempo, lo mismo ha pasado con las instituciones que tratan de influir en él.
LOS MEDIOS INFORMATIVOS
En Estados Unidos, los medios informativos están bajo el control del sector privado y el gobierno no ejerce censura política sobre ellos. Aquí hay una vigorosa tradición de independencia para los periódicos y revistas, la televisión, la radio y otras formas en que estos medios publican sus opiniones, tanto de crítica como de apoyo a las políticas del gobierno.
Los medios realizan tres funciones importantes, por lo menos, para influir en la política pública. Primera, los creadores de políticas están bajo el constante escrutinio de la vasta industria de los medios. Los funcionarios públicos comprenden que casi todo lo que hacen o dicen aun en privado puede aparecer en los medios, por lo cual son renuentes a tomar decisiones o realizar actos que no desean ver publicados.
Segunda, los medios informan sobre los hechos y hacen análisis independientes sobre asuntos de política pública, con lo cual educan al público. Por último, los medios sirven de foro para que los editorialistas y los locutores de radio y televisión (y sus lectores y oyentes) expongan opiniones editoriales que pueden influir en otros. Por ejemplo, muchos periódicos grandes apoyan a ciertos candidatos a cargos públicos o publican artículos de autores invitados que están a favor de una política sobre otras.
Al sacar a la luz los actos de funcionarios públicos, educar al público sobre los diversos temas y favorecer de modo deliberado a ciertos candidatos y políticas, los medios pueden influir en la política en forma directa, o de modo indirecto al formar la opinión pública.
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GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)
Los grupos de interés especial son organizaciones del sector privado cuyos miembros comparten intereses o posiciones comunes en torno a las políticas públicas y unen sus recursos con el fin de tener una voz más destacada en los debates sobre políticas. De hecho, hay miles de esos grupos que representan casi todos los intereses concebibles. Algunas organizaciones tienen una larga historia de trabajo a favor de una meta general, pero otras se forman en plan temporal para defender o atacar una propuesta específica en torno a la política.
Ejemplos notables de grupos de interés especial son los que abogan por la protección del medio ambiente, las prestaciones para la gente de edad avanzada, la protección de las minorías y la política de libre comercio.
ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA
Estas organizaciones, conocidas a veces como "centros de pensamiento", llevan a cabo investigaciones originales, publican libros y artículos, y redactan documentos con sus ideas sobre temas referentes a la política pública. Sus expertos son convocados con frecuencia para rendir testimonio ante el Congreso y las obras que publican son citadas a menudo por otras personas en apoyo de sus propias posiciones.
Si bien algunos de esos grupos muestran una clara parcialidad hacia la política liberal o la conservadora, muchos son muy respetados como fuentes de estudio autorizadas sobre los asuntos que afectan la política pública. Algunos centros de pensamiento destacados que tienen una larga historia de aportaciones al debate sobre políticas públicas son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el Cato Institute, el Instituto Norteamericano de la Empresa, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Instituto Competitivo Empresarial, entre otros.
ASOCIACIONES GREMIALES
Estos grupos son organizaciones de personas que defienden los intereses de una industria o una profesión en particular. Esas asociaciones transmiten las inquietudes de sus miembros a los que forjan las políticas, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva. Otra función de la misma importancia es que, a su vez, informan a sus miembros sobre las nuevas políticas, reglas y propuestas, para que estén enterados de lo que se espera de ellos.
SINDICATOS
Si bien el propósito esencial de los sindicatos es representar a sus miembros en las negociaciones con los empleadores, esos grupos desempeñan también un papel significativo al influir en la política pública. Cuando hablan en nombre de sus miembros, sus conceptos son tomados en cuenta siempre que se debaten asuntos de comercio, medio ambiente, seguridad en el trabajo, atención de la salud y otros rubros clave.
Se estima que la influencia de los sindicatos se debe a su capacidad de movilizar a sus miembros para que voten y hagan oír su voz. A diferencia de las asociaciones de empresarios, que representan de ordinario a un número relativamente pequeño de compañías, los sindicatos representan a miles o millones de trabajadores que también son votantes.
INDIVIDUOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO
Los ciudadanos particulares y las empresas forman de ordinario coaliciones o grupos de interés para hacer oír su voz en los recintos del gobierno, pero muchos toman también sus propias medidas para influir en la política gubernamental. Para eso, entre otras cosas, escriben a sus funcionarios elegidos acerca de políticas específicas, envían cartas al editor de su periódico local y se presentan en audiencias y otros actos públicos en los que esas políticas son debatidas.
Como quiera que las empresas resultan afectadas en alto grado por las políticas del gobierno, muchas corporaciones han establecido oficinas de relaciones con este último para defender sus intereses en Washington. Si bien una función primordial de esos representantes corporativos consiste en explicar y comunicar a los creadores de políticas la forma en que las legislaciones propuestas afectarían a la corporación, también cumplen otras funciones:
Proveen asesoría experta y sustantiva sobre los efectos de la legislación propuesta, lo cual puede ayudar a los legisladores para que hagan leyes más justas con menos consecuencias no deseadas.
Los representantes corporativos que actúan como abogados eficaces y honorables de los intereses de sus compañías y de la comunidad de las empresas en general, ayudan al gobierno a tomar decisiones... mejor informadas".
Bryce Harlow, 1984
ASOCIACIONES DE GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES
En virtud de que las políticas del gobierno federal pueden afectar en forma significativa a los gobiernos estatales y locales, éstos han creado sus propias asociaciones para asegurarse de que los gobiernos de estados, ciudades, condados y otros tengan una voz en defensa de sus intereses.
Algunos grupos importantes de esta categoría son:
La Liga Nacional de Ciudades
La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales
La Asociación Nacional de Condados
La Asociación Internacional de Gerentes de Ciudades
La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos
Estas organizaciones se distinguen por su elocuencia en los temas de transporte federal, impuestos, defensa ambiental, educación y política social. Los forjadores de políticas federales recurren a menudo a los gobiernos estatales y locales en busca de consejo sobre la forma idónea de estructurar e implementar ciertos programas, como los de vivienda, nutrición y atención de la salud, que se financian con fondos federales pero se imparten a nivel local.
PARTIDOS POLÍTICOS
En Estados Unidos hay dos instituciones políticas nacionales principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Al lado de los partidos menores, esas organizaciones son un aspecto importante del sistema de gobierno de este país. Los partidos políticos reclutan candidatos a cargos públicos y ayudan a recaudar fondos para las campañas políticas. Otras de sus actividades son:
Realizar investigaciones sobre temas específicos y la opinión pública
Proveer información sobre los funcionarios del gobierno y sus actividades.
Los partidos políticos menores contribuyen también con una oposición organizada a los que están en el poder, lo cual impone un freno adicional a las facultades del gobierno.
GOBIERNOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES
En su calidad de poder gobernante de una nación soberana, el gobierno de Estados Unidos sólo es responsable, en rigor, ante el pueblo estadounidense. Sin embargo, los gobiernos extranjeros pueden influir de varias maneras en la política de este país. Los tratados, por ejemplo, se convierten en leyes de la nación al ser ratificados. Al negociar esos tratados, los gobiernos extranjeros tienen influencia en lo que más tarde se convertirá en una ley de EE.UU.
Los gobiernos extranjeros y los órganos internacionales pueden influir también de otras maneras en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto son las disputas comerciales en las que esos gobiernos se basan en su autoridad para imponer derechos a las importaciones que provienen de este país. Dichos gobiernos pueden afectar de modo intencional productos de industrias o estados influyentes de EE.UU., a sabiendas de que las partes afectadas presionarán al gobierno para que cambie sus políticas a fin de suprimir los derechos sobre esos productos.
Aun cuando los gobiernos extranjeros pueden realizar campañas de relaciones públicas y cabildear a través de sus embajadas en Estados Unidos, no pueden hacer contribuciones económicas a la campaña de ningún candidato a cargos federales.
Hillary Rodham Clinton
Hillary Rodham Clinton es senadora por Nueva York. Fue la primera dama de 1993 a 2001 durante la presidencia de su esposo Bill Clinton. Como primera dama, Clinton introdujo una propuesta de ley para proporcionar cobertura médica universal a todos los estadounidenses. Aunque la legislación nunca llegó a ser aprobada, la cobertura médica universal sigue siendo una de sus metas políticas principales. Los expertos consideran que Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia que tiene una oportunidad real de ganar la elección.
Clinton nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en Park Ridge (Illinois). Asistió al Colegio Universitario Wellesley en Massachusetts y a la Facultad de Derecho de Yale. Los Clinton tienen una hija.
En honor a su carrera política, el 19 de octubre de 2005 se colocó en el Capitolio el retrato de Romualdo Pacheco, el primer congresista hispano en la Cámara de Representantes.
Hijo de padres mexicanos Romualdo Pacheco no sólo sirvió como el primer congresista hispano republicano sino también fue el primer y único gobernador hispano de California.
La carrera política de Pacheco comenzó en 1853 cuando fue elegido como juez al Tribunal Supremo de California. Cuatro años más tarde, en 1857, fue elegido como senador estatal y durante su mandato como senador fue uno de los más activos en denunciar el problema de la esclavitud.
En 1862, Pacheco ganó la reelección como senador estatal, pero no ejerció por mucho tiempo debido a que la Guerra Civil se estaba intensificando y el entonces gobernador de California, Leland Stanford lo nombró Brigadier General.
Un año más tarde, en 1863, Pacheco se postula y gana la elección para ocupar el puesto de tesorero del estado de California, cargo que ocupó hasta 1866.
En 1871 es elegido como vicegobernador junto a Newton Booth, y en 1875 cuando Booth asciende al senado de los Estados Unidos, Pacheco asume el puesto de gobernador de California, puesto que hasta hoy ningún hispano ha ocupado.
En 1876, Romualdo Pacheco es elegido a la Cámara de Representantes por margen de un voto. Su oponente, Peter D. Wiggington reta la elección, lo que resulta en una prolongada disputa judicial y legislativa. No fue hasta el 17 de octubre de 1877 y por fuertes recomendaciones del entonces líder republicano de la Cámara James A Garfield que Pacheco obtuvo su puesto en el Congreso. Pero meses después, el congresista Pacheco es forzado a renunciar a su cargo en la Cámara de Representantes debido a la anulación de su certificado de elección por el Comité de Elecciones y su contrincante Peter D. Wiggington asume el cometido.
Sin embargo, un año más tarde, Romualdo Pacheco vuelve a ser elegido a la Cámara de Representantes y gana su reelección por dos años consecutivos. Durante su término, se une al Comité Selecto que investigó la muerte del presidente Garfield.
A finales de ese mismo año, asume el puesto como presidente del Comité de Demandas de Tierras Privadas convirtiéndose una vez más en el primer hispano en obtener dicho puesto en el Congreso.
En 1890, Pacheco es nombrado embajador de Estados Unidos con poderes plenipotenciarios en asuntos relacionados con países centroamericanos. Nueve años más tarde, Romualdo Pacheco muere en su querida California.
Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población
Senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una modificación a la Ley del Tabaco para establecer seis advertencias distintas en las cajetillas.
Con la idea de que la publicidad que advierte sobre el consumo del tabaco no pierda fuerza en la población, los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una moción que establece la obligación de contar con seis advertencias distintas y orientadas a diferentes grupos de la población.
De este modo, según la propuesta parlamentaria, deberían existir anualmente dos advertencias distintas para las mujeres, dos distintas para los jóvenes y dos diferentes para la población en general, lo que obligaría a cambiar las etiquetas de las cajetillas a lo menos dos veces al año, por segmento.
En lo fundamental, la iniciativa que fue derivada a la Comisión de Salud para su análisis, busca establecer una "real advertencia rotativa en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos", lo que permitiría cumplir con el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, ya que la advertencia establecida en Chile es una sola y dura 12 meses.
De hecho, el 21 de junio de 2006 se estableció una sola advertencia con una imagen fotográfica en cuyo costado se señala "Don Miguel, chileno, fumo 20 años. Perdió su laringe por cáncer".
PROPUESTA
La moción parlamentaria plantea que todos los envases de los productos hechos con tabaco, sean nacionales o importados, y que se distribuyan en Chile, deberán tener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas implica su consumo o exposición al tabaco.
La iniciativa agrega que "cada año deberán utilizarse 6 advertencias rotativas enfocadas a diversas categorías de fumadores, como son jóvenes, mujeres y público en general", las que deberán ser diseñadas por el Ministerio de Salud y establecidas mediante Decreto Supremo, las cuales serán impresas en las cajetillas o en cualquier envase y no podrán ser removible.
Para los productos importados - continúa la moción- la publicidad deberá ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente. La advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.
Asimismo, se señala que las advertencias deberán ser sucesivas, "dos dirigidas a las mujeres consumidoras, dos al grupo adolescente y dos al grupo de consumidores en general", las que deberán figurar rotativamente durante el año calendario.
Entre los argumentos esgrimidos para realizar este cambio, los senadores manifestaron que "diversos estudios demuestran que al existir una sola advertencia, las personas terminan acostumbrándose, por lo cual el impacto que se quiere lograr va disminuyendo en el tiempo, llegando finalmente a no causar efecto disuasivo alguno".
Agregan que esta experiencia ya ha sido exitosa en países como Canadá y Brasil que han establecido modelos rotativos y diferenciados para los diferentes grupos de fumadores.
Por ejemplo, en el caso de Canadá son 16 los modelos de advertencias ilustradas y también 16 los mensajes de información en salud, las que deben utilizarse en alternancia durante el año.
Por su parte, Brasil ha implementado 10 modelos de etiquetas que se usarán en formas simultáneas o en secuencia rotativa debiendo variar en esta última hipótesis, cada cinco meses como máximo.
En el caso de la Unión Europea aunque no se establece el tiempo de duración se impone a sus países tres advertencias generales y catorce adicionales.
Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"
El parlamentario quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones expuso durante el Seminario de Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
Evitar la concentración de los medios de televisión, tal como ocurrió con los consorcios radiales es uno de los principios que debería cumplir la nueva norma de televisión digital que adoptará el país. Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.
El parlamentario expuso en un Seminario sobre Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, y el empresario Ernesto Caprile.
Respecto a qué norma debería elegir Chile, entre las cuatro disponibles, (Americana, Europea, Japonesa y China), el senador Cantero abogó por la europea, agregando que "hay normas y estándares que favorecen a la concentración de grandes conglomerados y consorcios y, a mi entender, eso sucede con la norma americana. En cambio, la europea permite la dispersión".
Agregó que "hay que abrir nuevos espacios para la creatividad. Y creo que tanto el Parlamento como el Ejecutivo estamos en la misma sintonía, porque no sólo me refiero a la televisión regional como un aspecto importante en el crecimiento de la identidad y reflejo de la sociedad chilena, sino que también a la televisión local".
El senador Cantero precisó que lo ideal es "buscar y configurar un marco regulatorio que permita la inserción de canales regionales y comunales en éste nuevo sistema televisivo, ya que en el actual modelo analógico las emisoras regionales y locales actúan en desigualdad de condiciones".
Puntualizó que esto ocurre porque "no hay una transparencia en relación al tema. Son muy pocos los que saben cómo usar el espectro de la población chilena en su beneficio comunicacional, ya que la mayoría navegamos a ciegas".
Otro punto que resaltó el legislador, en base a las características del país es el tiempo de transición que se ha manejado para decidir el tema, donde argumentó que "lamentablemente, las prioridades a nivel país, como el Transantiago, entre otras temáticas, imposibilitan entrar en mayor profundidad en la discusión, ya que ambos temas forman parte del mismo Ministerio".
Recalcó que "en tres ocasiones se ha avisado que se definirá la norma a aplicar en la Televisión Digital Terrestre, sin embargo, por otros tipos de problemáticas esto se ha ido postergando. Por ello, reclamo que se tomen cartas en el asunto en esta cuestión, ya que no podemos seguir dilatando el tema, pues es de interés nacional ".
En ese sentido, apoyó la postura del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien manifestó la intención del Ejecutivo de lograr una identidad local más amplia y fuerte en este tema. Pero indicó que esto no ocurre porque en las regiones hay una "ausencia de canales que compitan en igualdad de condiciones con las grandes estaciones de televisión".
Manifestó que, por ejemplo "UCV Televisión, pese a su amplitud y cobertura tampoco posee las mismas herramientas que los otros canales de televisión abierta, provocando la actual aplastante y prepotente actitud centralista de los medios de Santiago, que consideran que la capital es Chile, basándose en una concepción de desarrollo".
Finalmente, el senador Cantero hizo un llamado a "provocar y desplegar ventajas comparativas y competitivas en regiones y para eso necesita desarrollar capital social y discurso político, porque el gran problema se sustenta, en que las regiones pasan a ser encomiendas de Santiago".
Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas
El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.
Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.
Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.
Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.
De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".
Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".
Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.
Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.
Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.
Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.
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Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola
El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".
Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.
El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".
Argumentó que "en el caso de las empresas mineras por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".
Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".
Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".
Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".
El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".
DESAFÍO EN CAPACITACIÓN
El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".
El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".
Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
Hemos puesto un freno a la "puerta giratoria" reforzando las facultades preventivas de las policías
Por Alberto Espina, Región de la Araucanía
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía
Afortunadamente, el Congreso ya despachó una ley que establece importantes modificaciones a la legislación procesal penal, al juicio penal oral fundamentalmente, y que tiene por objeto entregar instrumentos a las policías, a los fiscales, a los jueces, para los efectos de poder enfrentar con mayor éxito la lucha de la delincuencia.
Este es un tema de alta sensibilidad en la opinión pública. Alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos de este país desaprueba la forma como se ha llevado adelante el tema de la seguridad ciudadana. Y las cifras indican, señor Presidente, que no hemos logrado tener el éxito que el país exige en un tema de esta sensibilidad.
Este proyecto recogió mociones de parlamentarios de la Alianza y también de la Concertación. Y eso es muy importante destacarlo porque, en definitiva, siempre tiende a pensarse por la opinión pública que iniciativas de esta naturaleza solo corresponden al Gobierno, y en este caso no es así. Me atrevería a decir que el 90 a 95 por ciento de los temas que trata este nuevo proyecto de ley, va a ser ley en los próximos días, corresponde a iniciativas parlamentarias, de las cuales, hago mención fundamentalmente a aquellas que propuso la Alianza en su momento.
También, los parlamentarios de la Comisión de Constitución que la integran actuaron en esta materia, tanto en Cámara como en el Senado, con la disposición y voluntad para generar los acuerdos para que esta ley pueda ser una realidad.
¿Cuáles son los temas que resolvimos?
El primero de ellos, es que actualmente cuando un juez de garantía decreta ilegal la detención de un delincuente, esa decisión no era susceptible de recurso de apelación por parte de la fiscalía. Y el efecto que se producía es que, como la detención era declarada ilegal, a veces, y en la mayoría de los casos por problemas formales, por un juez de garantía que así lo decretaba, el acusado de un delito, aun cuando hubiere sido sorprendido en delito flagrante en el momento de cometer el delito, quedaba de inmediato en libertad.
Y al quedar de inmediato en libertad, cuando posteriormente la fiscalía quería seguir el juicio en contra de él, por supuesto ese delincuente quedaba prófugo de la justicia, y se producía esta especie de impunidad o círculo vicioso de la impunidad de los delitos que se cometían. Más aun, había un segundo factor que agravaba esta circunstancia. Y es que como era declarada ilegal la detención por aspectos formales, la prueba que se recogía en el momento en que el delincuente era sorprendido cometiendo delito flagrante, quedaba invalidada.
Y por lo tanto, no solo el delincuente quedaba libre, sino que la prueba perdía valor legal.
Quero poner un ejemplo.
Hubo casos en que traficantes de drogas fueron sorprendidos con 4, 5, 6 kilos de cocaína en su poder. Detenidos por Carabineros, puestos a disposición del fiscal, van al control de detención. En el control de detención el juez estima que la detención fue ilegal. Al declararla ilegal, el traficante de drogas queda libre, se va y se fuga. Pero además, la droga incautada no puede ser utilizada en su contra, con lo cual estábamos en el peor de los mundos.
Esta nueva ley establece dos normas: la primera, que aun cuando sea declarada ilegal la detención por un juez de garantía, la prueba que se incauta en ese acto no pierde valor legal, cosa que es extraordinariamente importante. Y en segundo lugar, que el fiscal puede apelar cuando se trata de delitos graves, ante la corte de apelaciones con el propósito de que la corte de apelaciones cambie la decisión del juez de garantía y transforme la detención en legal.
Esto, es un cambio que, aun cuando parece ser técnico, es vital para la captura juzgamiento de los delincuentes peligrosos. Y quiero señalas de cuáles delitos: de los delitos de secuestro, de sustracción de menores, de violación, de violación de menores, de parricidio, de homicidio, de robo con violencia o intimidación, robo calificado y robo por sorpresa -lo que se conoce como lanzazo-, robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y los delitos contemplados en la Ley de Drogas.
De manera que esta norma es, sin duda, un avance en la lucha en contra de la delincuencia, fue aprobada unánimemente por todos los miembros de la Comisión Mixta y fue muy pedida por los fiscales durante mucho tiempo.
La segunda de las disposiciones legales dice relación con una norma que establece que cuando un delincuente, por delitos graves, es detenido y es llevado por el fiscal al control de detención, y pide la prisión preventiva del delincuente por estimar que es un peligro para la sociedad o porque se puede fugar, y el juez de garantía no la concede y, por lo tanto, lo va a poner en libertad, estamos hablando de los delitos más graves de nuestra sociedad: robos, asalto a mano armada, violación, abuso sexual, tráfico de drogas, esta decisión del juez de garantía de dejar libre al delincuente y no conceder la prisión preventiva no podrá materializarse hasta que la corte de apelaciones respectiva lo resuelva, para lo cual se requiere que el fiscal hubiese apelado en la misma audiencia.
Y con el objeto de evitar que esa medida de prisión preventiva que se deniegue se prolongue indefinidamente, la corte de apelaciones deberá resolverla en un plazo brevísimo. De tal manera que si hay una diferencia entre el juez de garantía, que decide dejar a un delincuente libre, el fiscal, que pide que quede detenido, la corte de apelaciones en un plazo breve pueda resolver esa materia.
Esta es una norma, también de la máxima importancia, y es de origen parlamentario. Es una indicación que originalmente presentamos junto al senador Hernán Larraín. Y debo señalar que fue perfeccionada por los miembros de la Comisión que participaron en ella, y que la integran, los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear, Andrés Chadwick y el Presidente José Antonio Gómez.
Siento, que esta norma es un enorme avance en terminar con lo que se llama la puerta giratoria, que consiste en que delincuentes peligrosos detenidos por los delitos graves que he mencionado, por una decisión errónea de un juez de garantía, que deja libre a un delincuente peligroso por estos delitos graves, finalmente provoque en la ciudadanía temor, desconfianza, ante la evidencia de que, no obstante ser sorprendido en delito flagrante, queda libre un delincuente, que se fuga.
Y, por lo tanto, lo que hemos hecho es decir que no puede quedar libre hasta que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la negativa del juez de garantía.
Es una norma que realmente es un enorme avance en la lucha en contra de los delincuentes que cometen los delitos más graves.
Y la tercera norma es una disposición que apunta a un tema más técnico. Y esta es la última norma.
Hoy día, cuando se trata de delitos con penas inferiores a tres años, puede el juez de garantía, con acuerdo de las partes, pedir la suspensión condicional del procedimiento. En el fondo, decir: "Mire, a usted no vamos a condenarlo, le vamos a suspender el procedimiento. Es un delito que tiene una pena que merece tres años. Pero usted va a quedar sujeto a una serie de medidas. Si usted rompe alguna de esas medidas, entonces nosotros continuamos el juicio adelante y lo condenamos.".
En la práctica, estaba ocurriendo una situación inaceptable: que jueces de garantía estaban permitiendo que estableciera suspensiones condicionales respecto de detenidos que ya estaban gozando de este beneficio con anterioridad. O sea, un sujeto detenido gozaba de suspensión condicional; cometía un nuevo delito; volvía a pedir la suspensión condicional, y se le daba por segunda vez la suspensión condicional. O sea, había dos delitos: el sujeto cometía ambos y se le mantenía este beneficio de la suspensión condicional, no obstante que ya había incumplido con los requisitos del beneficio que le había permitido mantenerse en libertad.
Esta norma se modifica estableciéndose que no puede obtener este beneficio un delincuente o un presunto delincuente que ya estaba gozando anteriormente del mismo beneficio.
En resumen, creo que hemos aprobado una muy buena ley, que otorga instrumento a los fiscales, a las policías y que, sin duda, va a contribuir para enfrentar con mayor éxito la lucha que hay que dar en contra de los delincuentes peligrosos, porque la ciudadanía tiene todo derecho a pedir que aquellos que cometen delitos gravísimos, como los que he señalado, no circulen libres por las calles y continúen su carrera delictual.
El sistema democrático no tiene futuro en América Latina si no superamos las enormes desigualdades que aún subsisten en nuestros países
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Al momento de publicarse esta columna estará en pleno desarrollo la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago, la que en esta oportunidad tiene como eje de discusión la democracia y la cohesión social. Sin duda, se trata de un tema de gran actualidad y que a la vez es uno de los grandes desafíos para Latinoamérica.
Si revisamos nuestra historia nos daremos cuenta que el caminar de la libertad en la región no ha sido nada fácil. Hemos oscilado entre la esperanza y la desilusión. Si bien estamos lejos de los años en que nuestros países, en su mayoría, estaban bajo el dominio del autoritarismo, también es muy cierto que las democracias de hoy aún no satisfacen las expectativas que la gente se cifró luego de años de lucha por recuperarla.
En este sentido, no puedo sino recordar la Cumbre Iberoamericana que me tocó presidir en 1996, en la que debatimos sobre "Gobernabilidad Democrática". En aquel entonces, la sensación era distinta a la de hoy. Muchos de los países participantes recién habían recuperado la democracia, mientras que otros venían saliendo de largas y cruentas guerras civiles. Por eso estábamos optimistas de cara al futuro, ya que creíamos que al fin había llegado la hora del progreso para América Latina.
Sin embargo, once años después nos damos cuenta que nuestros sistemas democráticos hoy enfrentan una nueva amenaza que no es una eventual regresión al autoritarismo. Y es que los tiempos han cambiado. Hoy no basta la existencia de la democracia y sus formalidades. La ciudadanía con razón exige resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación; más representación y participación; que se promueva el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente; y que exista voluntad de diálogo para construir acuerdos.
Hoy muchas de las democracias latinoamericanas no están cumpliendo estos anhelos, lo que demuestra lo mucho que nos queda por avanzar. Tenemos una gran misión por delante: conjugar el orden democrático con las demandas por equidad. Y es que nuestras democracias no tiene ningún futuro si no somos capaces de terminar con las enormes desigualdades que aún subsisten en nuestros países.
Como muy bien lo dijo Enrique Iglesias en el acto de inauguración de la Cumbre, el jueves pasado, llegó la hora de la verdad para revertir de una vez por todas el patrón histórico de crecimiento con exclusión en la región. Esta realidad constituye un tremendo reto a la estabilidad de nuestras democracias, porque la desigualdad erosiona la confianza en las instituciones y agudiza el conflicto social.
La ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.
Precisamente, aquellos que se van quedando rezagados resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar el sistema democrático.
Por eso es necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Para lograrlo, los gobiernos deben motivar al sector privado a generar más bienes y servicios; fortalecer la capacidad de los mercados libres de captar inversiones; y crear las condiciones apropiadas para el surgimiento de fuentes productivas que renuevan la tecnología en uso y generen empleos de mejor calidad.
Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, éste no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.
En consecuencia, disminuir la desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo, acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.
Además, reitero la necesidad de que nuestras sociedades promuevan el diálogo y la construcción de grandes acuerdos entre los actores sociales, públicos y privados, para enfrentarse con éxito a los problemas que obstaculizan el logro de una mayor equidad.
Sólo de esta manera podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades, incluyendo el fin de todo tipo de discriminaciones, y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del desarrollo social, económico y cultural.
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