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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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Directora del Programa Económico de LyD: ROSANNA COSTA HABLA SOBRE PRODUCTIVIDAD EN THE ECONOMIST | |||
| Un reporte sobre la situación económica de Chile y las múltiples manifestaciones de descontento que se han producido en el último tiempo es el que realiza The Economist en su última edición y en el cual Rosanna Costa, Directora del Programa Económico de LyD afirma que en nuestro país aún hay espacio para incrementar la productividad.............. |
Wire Pilot es un software gratuito específicamente diseñado para eliminar de nuestras fotografías elementos tan molestos como cables, antenas, alambres y otros objetos lineales que no deseamos. Es sencillo de utilizar y en unos segundos podemos lograr lo que requiere, con otros programas, mucho más trabajo y dominio.
Desde la página oficial podemos descargar esta utilidad o bien un plugin para Adobe Photoshop (y otros como Photoshop Elements, Paint Shop Pro o Corel Photo Paint), que permite el retoque de una forma mucho más fácil que el habitual con la herramienta clonar.
Después de cargar la fotografía que queremos retocar, todo lo que tenemos que hacer es colocar el cursor justo encima del cable que queremos hacer desaparecer, así como cambiar el tamaño del cursor para que quede lo más cerca posible del ancho del cable y después, tan sólo hay que mover el cursor mientras Wire Pilot se encarga del resto del trabajo. Puede ser muy útil para casos concretos, auque actualmente sólo hay versión para Windows.
Vía | Bitelia
Sitio Oficial | Color Pilot
El Estado somos nosotros | |
por Luis Alberto Lacalle Herrera | |
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En el punto más alto del poderío de Francia, nivel que nunca más alcanzaría en el concierto de las naciones, su soberano Luis XIV desde la cumbre de la soberbia, pero también de la realidad, espetó su definición: "El Estado soy yo". Con ello quería significar el monarca que su persona era la síntesis del poder, que su voluntad equivalía a la de su país y que sus decisiones no admitían recurso de especie alguna.
En el Estado constitucional y democrático el poder, como obtenerlo y como ejercerlo, se encuentran regulados al detalle. Los jerarcas, más allá de su legitimidad, sólo pueden hacer aquello que les es señalado como competencia, y de la manera que las leyes indiquen. El cumplimiento de estas normas es lo que identifica al que denominamos Estado de Derecho. En estos tan simples como profundos conceptos radica la defensa del individuo frente al poder, son el freno de la libertad para detener el despotismo.
Relatemos algunos episodios vividos recientemente en nuestro país. En un conflicto entre pescadores y empresarios pesqueros, se utiliza la amenaza del retiro de los permisos de pesca que concede el Estado como forma de presionar en un determinado sentido de solucionar el mismo. La titular del MSP, que negociaba con sus funcionarios un aumento sufrió un abucheo de un pequeño grupo de los mismos, ante el que reaccionó, por si y ante si, retirando la oferta de aumento que había ofrecido. Ante problemas con el precio de determinados alimentos un Ministro incita a presionar mediante la modalidad delictiva de escrache o asonada.
Esto ha ocurrido y ocurre en nuestro país. Para algunos sectores del Frente Amplio el ejercicio del poder no tiene reglas ni límites ni formas, confunden su voluntad con la del propio Estado. Para muchos las sentencias del Poder Judicial valen si son favorables, sino no. Se mira el Orden Jurídico con un solo ojo y se actúa fuera de la ley sin demasiados remilgos.
No es cosa buena que estas prácticas se lleven acabo, pero menos aún que sean toleradas o pasen desapercibidas. Hoy tiene el Frente Amplio la suma del poder, las mayorías parlamentarias de las que dispone les brindan un refugio inexpugnable contra los ataques de la oposición, la que queda reducida al papel de la denuncia, sabiendo que la aritmética es invencible. Notorio al respecto ha sido el resultado de la Comisión pre investigadora sobre los temas de los Casinos. Nunca se habían aportado tantas pruebas de actos que caben cómodamente en la descripción típica de varios artículos del Código Penal. Sin embargo, contra todas las tradiciones y los dictados del buen criterio republicano, no hubo lugar a investigación en el ámbito político.
El Estado son ellos por ahora. Ya volverá el tiempo del cumplimiento del Derecho, o sea el momento en que el Estado seamos todos.
Hace varios días que el centro de atracciones se ha desplazado a los EEUU. El elenco oficial completo se encuentra en plena campaña rodando los capítulos de la serie con que estiman elevar la preferencia en las encuestas de la Sra. Kirchner.
Realidades mágicas como presentación de una Argentina maravillosa, movida por un acento cultural, una sociedad agradecida por la gestión presidencial que se ha venido llevando a cabo en los últimos cuatro años con logros extraordinarios de bonanzas económicas y futuros promisorios en los que estarán presentes la paz y la armonía.
Tierra generosa, colmada de oportunidades en la que el famoso cineasta norteamericano Francis Ford Coppola fue alcanzado por una realidad sin magia que es soportada por millones de argentinos, esa inseguridad de todos los días que no privó a Coppola de vivir una desagradable experiencia.
Forzando las puertas de su productora varios delincuentes agredieron a sus empleados sustrayendo varias computadoras y con ellas el trabajo de quince años del cineasta, labor que correspondía al guión de su nueva película, mostrando de esta forma la vulnerabilidad de quienes habitan en este suelo.
Una inseguridad que es compartida con la anarquía que desborda las calles, plazas y cualquier espacio público disponible, donde las huestes de violentos realizan sus puebladas violando las libertades de los que han decidido vivir de un trabajo digno, estudiar o ejercitar algo que la Constitución Nacional garantiza, el derecho a transitar libremente, que ha sido usurpado por todos aquellos que se les ocurrió protestar, gritar, patalear, destruir la propiedad pública o privada y lapidar a las fuerzas de seguridad por que supuestamente están en su derecho de acuerdo al discurso oficial.
La noticia del robo al Señor Coppola rápidamente dio la vuelta al mundo, innumerables medios escritos y televisivos en todas las latitudes hicieron conocer la inseguridad que sufren quienes viven en estas tierras, algo que contrastó con la poca o nula repercusión que en esos mismos medios tuvo la visita presidencial a la Gran Manzana.
Un hecho de esta naturaleza debe haber generado en New York preguntas incómodas a la Señora Cristina, no sabemos si las habrá evitado o si las ha respondido desde esa particular visión hegeliana que la caracteriza, pero entre tantos papelones que le hace una mancha mas al tigre.
Seguramente alguien le habrá explicado al cineasta que lo suyo es solo una "sensación", que debe comprender que detrás de esos delincuentes que le robaron existe una "problemática social" y que por supuesto, como corresponde a un gobierno consustanciado con la defensa de los derechos humanos, no debe esperar que se reprima este tipo de delitos.
Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela
Email: susanasechi@gmail.com
RELIGIÓN-EEUU: Gays dividen a la Iglesia Episcopal
Por Lisa Vives
NUEVA YORK, 27 sep (IPS) - La Iglesia Episcopal de Estados Unidos dejó sin definir esta semana qué hará con el ordenamiento de sacerdotes homosexuales, perpetuando un conflicto que amenaza con desmembrar a esta comunidad cristiana, la tercera en importancia en el mundo.
Los obispos episcopales aprobaron por abrumadora mayoría, reunidos en Nueva Orleans, soluciones temporales a los enfrentamientos, como la suspensión de las ceremonias de matrimonio de parejas del mismo sexo.
También decidieron este martes "moderarse" en la selección de candidatos a obispo y evitar a aquéllos cuyo "estilo de vida representa un desafío para la iglesia".
La Iglesia Episcopal es la rama estadounidense de la religión anglicana y cuenta con alrededor de 2,3 millones de fieles.
Desde 2003, cuando ordenó como obispo al homosexual Gene Robinson, esta congregación se encontró bajo fuerte presión de sus sectores más conservadores no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo.
Una respuesta oficial a lo resuelto en Nueva Orleans por el cuerpo que reúne a todas las iglesias anglicanas, que tiene más de 77 millones de fieles en el mundo, podría demorar meses.
Pero la férrea oposición a los homosexuales entre algunos sacerdotes estadounidenses no se apaciguará por la declaración aprobada en ese encuentro.
Algunos ya han abandonado la iglesia y esto se podría incrementar en los casos de Kenia, Nigeria, Ruanda y Uganda, donde el rechazo hacia los homosexuales es muy marcado.
Cuatro o cinco de las 110 diócesis de Estados Unidos, encabezadas por obispos conservadores, estarían contemplando romper con la Iglesia, sumándose a 32 congregaciones de África. Otras 23 ya han votado abandonarla, sobre un total de 7.600 en este país y otras 15 naciones.
Las divisiones ideológicas fueron previstas en 2001 por un informe del Instituto de Estudios sobre la Democracia acerca del conservador "movimiento renovador" de la Iglesia Episcopal.
Las caracterizó como "parte de un amplio corrimiento hacia la derecha dentro de las principales congregaciones protestantes" del país.
El estudio de Lewis C. Daly, titulado "Una Iglesia en Riesgo: El 'Movimiento Renovador' Episcopal", observó que esta rama del cristianismo se encuentra "bajo el ataque" de un grupo conservador que procura "alejarla de su papel histórico en la esfera pública de Estados Unidos".
"El ordenamiento de obispos para la Misión Anglicana en América, que se autodescribe como un movimiento misionero de Ruanda que intenta alcanzar a quienes están fuera de la iglesia en América del Norte, tiene un significado político que va más allá de lo religioso", señaló Daly.
"Es importante entender cómo las redes anglicanas evangélicas se superponen con objetivos políticos y sociales en África, Asia y otros lugares del mundo", agregó.
En una carta abierta al Arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de esta Iglesia, publicada el 14 de septiembre, todo el clero anglicano nigeriano, encabezado por el obispo Peter Akinola, expresó su preocupación por lo que denominaron "la presente crisis en nuestra vida en común".
Akinola también impulsa un proyecto de ley que impondría en su país penas de prisión de cinco años a las parejas del mismo sexo y prohibiría "toda actividad política a favor de los derechos de los gay".
En 2007, este obispo organizó la Asamblea Anglicana en América del Norte, una rama misionera de la iglesia nigeriana a la que radicó en Estados Unidos. En esa institución, altas autoridades clericales africanas ordenan como obispos a sacerdotes conservadores de este país.
El mes pasado, los reverendos Bill Murdoch y Bill Atwood, de los estados de Massachusetts y Texas, fueron elevados a esa jerarquía en la catedral de Todos los Santos de Nairobi, en una ceremonia encabezada por el arzobispo de Kenia.
La declaración de Nueva Orleans abordó el problema que representan estas "violaciones de límites".
Hizo un llamado para poner un "fin inmediato" a la práctica por parte de obispos extranjeros de ordenar a sacerdotes conservadores estadounidenses para que se pongan al frente de congregaciones que se separaron de la iglesia episcopal.
La declaración, emitida este martes, no rechazó completamente a los homosexuales. Hizo referencia a un "inequívoco y activo compromiso con los derechos civiles, la seguridad y la dignidad de homosexuales y lesbianas".
"Está claro que hicieron lo más que pudieron para dar una respuesta a quienes pensamos que es necesario apretar el botón de pausa", dijo el reverendo Russell Levenson, pastor conservador de la iglesia episcopal de St. Martin de Houston, Texas, la más numerosa de Estados Unidos.
"Esto está muy lejos de lo que se había pedido", dijo, en cambio, Martyn Minns, un ex párroco episcopal que abandonó la iglesia para sumarse a una "asamblea" anglicana del estado de Virginia bajo la autoridad de Akinola.
El obispo Robinson, principal impulsor del cisma, dijo que la iglesia episcopal está en camino a otorgar un mayor apoyo a los derechos de homosexuales y lesbianas.
"La diócesis de Chicago nombró obispo a un homosexual declarado y otras harán lo mismo. Es la forma en la que se está moviendo el mundo y también la iglesia. Sólo resta saber cuándo ocurrirá", señaló Robinson.
En julio de 2008 se realizará la conferencia de todos los obispos anglicanos del mundo, que se reúne una vez cada 10 años. Con los liberales y los conservadores tan atrincherados en sus posiciones, la posibilidad de un cisma definitivo puede surgir nuevamente.
En África, mientras tanto, muchos gobiernos han endurecido sus políticas en relación con homosexuales y lesbianas.
En Zimbabwe, una ley sobre "desvíos sexuales" aprobada en 2006 tipificó como delito que dos personas del mismo sexo se tomen de la mano, se abracen o besen. Otros países que criminalizaron la homosexualidad son Angola, Argelia, Benin, Egipto, Etiopía y Sierra Leona.
Críticas a la declaración de Nueva Orleans ya se han escuchado en Kenia y Uganda.
"Lo que esperábamos de ellos era arrepentimiento y el reconocimiento de que (la homosexualidad) es un pecado a los ojos del Señor", dijo en una entrevista con la BBC el arzobispo de la Iglesia Anglicana de Kenia, Benjamin Nzimbi.
"No hubo un cambio de actitud", declaró el obispo adjunto de Kampala, David Zac Niringiye, lo cual demuestra que la iglesia ya está fracturada.
Una reunión de iglesias anglicanas conservadoras, algunas de las cuales permanecen dentro de la Iglesia Episcopal mientras que otras se han separado, se realizará esta semana en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, para debatir sobre el futuro. (FIN/2007)
AMÉRICA LATINA:
La democracia renga
Por Emilio Godoy
MÉXICO, 27 sep (IPS) - Aunque valoran el sistema democrático, miles de latinoamericanos consultados cuestionan su legitimidad y desconfían de los partidos políticos, los parlamentos, de la justicia y de los cuerpos policiales.
Ese es uno de los principales resultados de la encuesta del año pasado del Barómetro de las Américas, presentada este jueves en la capital mexicana y que por primera vez en su historia recopila datos de 23 países del continente americano desde Canadá hasta Argentina.
La investigación denominada "Desafíos para la democracia en Latinoamérica y el Caribe: Evidencia desde el Barómetro de las Américas 2006", que involucró a 32.000 americanos consultados por expertos de todos los países, mostró que la democracia recoge mayor respaldo en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.
Un panorama opuesto presentan Ecuador, Haití y Perú, según el resultado de este estudio impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina y financiado en parte por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro para las Américas de la estadounidense Universidad de Vanderbilt.
Los niveles de aceptación disminuyen cuando de legitimidad se trata. Por ejemplo, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y México son los que mayor legitimidad gozan, en comparación con quienes cierran esa tabla, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Haití.
"Una cosa es creer en la democracia y otra evaluar la legitimidad del sistema", comentó el experto estadounidense Mitchell Seligson, coordinador del Barómetro y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt.
El instrumento estadístico, que no tomó en cuenta a Cuba y que aún no incorpora los datos de Venezuela, plantea que valores como la tolerancia política y la confianza institucional e interpersonal necesitan ser reforzados en la región.
Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Haití son los países políticamente más tolerantes, en contraposición con Perú o Bolivia.
"La confianza internacional es el concepto determinante más importante del apoyo a la democracia", subrayó, a su vez, la boliviana Vivian Schwarz-Blum, quien participó en el análisis.
En ese sentido, los ciudadanos consultados que más fe tienen en los miembros de su comunidad, un aspecto vinculado con el capital social, provienen de Canadá, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, mientras que los más desconfiados son los mexicanos, bolivianos, peruanos y los haitianos.
Para Alejandro Moreno, experto en encuestas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Barómetro, construido a lo largo de 2006 se destaca por "su énfasis en el sistema de partidos políticos".
Precisamente, la percepción continental tras este trabajo es que las agrupaciones políticas funcionan en general a espaldas de la sociedad y que su vínculo con los ciudadanos es muy lejano, por no decir inexistente.
"¿Estos datos afectan realmente a la clase política? Creo que no. A los dirigentes les encanta la desconfianza de los ciudadanos, porque los deja operar en absoluta libertad. Predomina la opacidad donde se toman las decisiones públicas", criticó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la no gubernamental Fundación Este País, dedicada a realizar estudios políticos sobre México.
Otro dato fundamental que aporta la encuesta continental es la relación de los ciudadanos con la corrupción y el crimen, que parecen ser el pan diario de las sociedades latinoamericanas.
Casi la mitad de los encuestados declararon haber estado involucrados en actos de corrupción y de haber sufrido un hecho criminal en su contra.
"Hay muy poco respecto por la ley y las instituciones. América Latina tiene una relación estrecha y permanente con la corrupción, la cual es una epidemia y prospera donde hay condiciones para que crezca", analizó Bohórquez, quien además preside Transparencia Mexicana, la versión local de Transparencia Internacional.
A criterio de Dinorah Azpuru, experta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala, la inseguridad ciudadana amenaza la gobernabilidad de la región. "En cada encuesta, siempre saltan los temas del crimen y la violencia", dijo.
En Guatemala y El Salvador, que padecieron prolongados conflictos armados internos, lideran las estadísticas de hechos criminales.
Según el Barómetro, cinco de cada 10 encuestados respaldan un golpe de Estado militar justificado por la violencia criminal.
Los impulsores del proyecto, que también abarcó temas como la efectividad de los gobiernos, la seguridad pública y las administraciones locales, pretenden que las diferentes autoridades tomen en cuenta sus resultados y sean considerados al momento de definir políticas públicas.
"El Barómetro tiene que regresar ahora a la ciudadanía y aliarse con la sociedad civil", recomendó Bohórquez.
Crédito: US Burma Campaign Un monje budista observa desde un monasterio los destrozos de la represión | |
RANGÚN, 28 sep (IPS) - Luego de reprimir brutalmente protestas de monjes budistas, soldados de Birmania abrieron fuego en esta ciudad contra civiles que se manifestaban cerca de una escuela secundaria en un área residencial.
Los disparos comenzaron poco después de las tres de la tarde de este jueves, horario en que los estudiantes finalizan su jornada de clases. Cerca de la entrada del colegio, un grupo de padres estaba esperando la salida de sus hijos.
Otras personas pasaban caminando junto a la escuela, entre ellas un birmano de 48 años que se convirtió en testigo de la brutalidad de los militares. Súbitamente, y sin advertencia, los soldados bloquearon la calle y comenzaron a atacar a los manifestantes.
"La gente comenzó a gritar y hubo mucho pánico. Nos ordenaron tirarnos al piso", relató el testigo a IPS.
Una estudiante de 16 años tuvo la presencia de ánimo para grabar el sonido de las balas en su reproductor de MP3, un popular formato de audio digital comprimido.
"Había mucha gente tirada en el suelo. Más tarde todos fuimos arrestados. Debían ser unas 300 personas", señaló la joven a IPS.
El hombre que presenció la represión comentó que "había ocho personas muertas, incluido un estudiante. Los soldados se llevaron los cuerpos".
Esa falta de respeto hacia las vidas de civiles desarmados, tanto manifestantes como quienes pasaban por el lugar, deja dudas sobre la cantidad de muertos en Rangún durante esta semana de protestas contra la dictadura militar.
Aunque algunas agencias de noticias occidentales los estiman en 13, este viernes al mediodía fuentes diplomáticas dijeron a la prensa que pueden ser muchos más. Entre los muertos identificados hasta el momento figura el fotógrafo japonés Kenji Nagai, de 50 años.
La junta militar ordenó aplicar "mano dura" para quebrar la columna vertebral de las protestas callejeras, los monjes budistas altamente reverenciados en este país.
El jueves a la mañana, la población de Rangún descubrió que durante la noche soldados y los no menos temidos policías antimotines habían sitiado tres monasterios.
Las tropas provocaron destrozos en esos templos, dispararon gases lacrimógenos y golpearon a unos 600 monjes y novicios, quienes fueron arrestados, según The Irrawaddy, un sitio de noticias en Internet de periodistas birmanos exilados en el norte de Tailandia.
"Pedimos ayuda internacional urgentemente. Estamos sufriendo un brutal abuso a manos de los soldados", dijo a IPS un monje del monasterio Ngwe Kyar Yan, una de las víctimas de ese ataque.
Miles de monjes budistas lideraron la ola de protestas que esta semana se transformó en un alzamiento popular. En principio, los religiosos se hicieron eco del sufrimiento de la población luego de un aumento de 500 por ciento en el precio de los combustibles a mediados de agosto.
Pero las protestas asumieron rápidamente un carácter político en las calles de Rangún y otras 25 ciudades, transformándose en un desafío directo a la legitimidad de la junta militar, luego de que los generales respondieran con violencia a las críticas.
Las manifestaciones de esta semana resultaron las más concurridas desde 1988, cuando un alzamiento prodemocrático fue aplastado a sangre y fuego. Se estima que el ejército mató a unos 3.000 civiles.
Birmania ha estado gobernada por sucesivas dictaduras militares desde un golpe de Estado en 1962.
El pedido de medidas de presión concretas por parte de la comunidad internacional parecía haber sido escuchado hacia el fin de esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un enviado especial del foro mundial, Ibrahim Gambari, se trasladó a Birmania para sostener "un diálogo constructivo" con los líderes militares.
El diplomático nigeriano, según informes, recibió una visa para comenzar su visita este sábado.
"La misión de Gambari es un primer paso para comenzar este diálogo. Podrá decirle a los generales que su respuesta a la crisis es un desastre", dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro.
"Atacar a monjes y civiles es una violación a los compromisos internacionales" de la junta militar, agregó.
"Es hora de expresar nuestra indignación al gobierno. Esto es un escándalo. Con sus acciones está creando las condiciones para que la crisis sea vista como una amenaza a la seguridad en la región", afirmó Pinheiro.
El viernes, Rangún presentaba un panorama desolador y no se veían civiles en algunas partes de la ciudad, como la zona céntrica y las áreas cercanas al ayuntamiento, escenario de las protestas en las que los manifestantes vocearon sus consignas contra los militares.
Soldados fuertemente armados patrullaban en pequeños grupos esas zonas.
Esto podría ser considerado un éxito del "Tatmadaw", el nombre birmano para las fuerzas armadas, pero la presencia de unos 10.000 manifestantes en otras partes de la ciudad señalan lo contrario.
No todas las calles de Rangún quedaron bajo el control de los militares, descriptos por un corresponsal que llegó a la ciudad esta semana como "totalmente carentes de expresión, como máquinas, con el dedo en el gatillo y tratando a civiles desarmados como si fueran ganado".
La ira de la gente por el accionar brutal de las tropas se reflejó en las consignas que los manifestantes continúan entonando en las calles, incluso en presencia de los militares. Una de ellas les advertía que "los soldados que asesinan monjes serán partidos por un rayo".
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