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jueves, septiembre 27, 2007

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL DE SOFOFA

SOFOFA Responsabilidad Social -SRS- es un área de trabajo que promueve y difunde buenas prácticas empresariales, en un marco ético y de estímulo a las iniciativas voluntarias que se relacionan con el bienestar de la comunidad.

De este modo, impulsa y organiza actividades orientadas a incentivar el compromiso de sus empresas asociadas con sus trabajadores, en áreas como vivienda, educación, salud y deportes.

 

 

 
Mision

SOFOFA Responsabilidad Social basa su accionar en los siguientes principios:

1.- La primera responsabilidad de la empresa es ser eficiente y rentable para poder cumplir con su rol natural y contribuir al crecimiento del país.

2.- Entiende la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- como un pilar del desarrollo sustentable, que articula el progreso económico, social y el cuidado del medio ambiente.

3.- Impulsará en las empresas el desarrollo de un marco ético que colabore con el establecimiento de un ambiente que propicie el debido cumplimiento de las normas jurídicas y la cooperación y entendimiento entre los accionistas, socios, trabajadores, clientes y proveedores de las empresas.

4.- Desea estimular el desarrollo de la RSE para fortalecer la proyección de la empresa ante la sociedad y mejorar el bienestar de los chilenos.

5.- Considera relevante fomentar la incorporación de la RSE en las prácticas internas y externas de la empresa, entendiéndola como un factor de competitividad, sustentabilidad y posicionamiento en el mercado y la sociedad.

6.- Promoverá y realizará iniciativas en diversas áreas sociales para contribuir efectivamente a elevar la calidad de vida de los trabajadores de las empresas y sus familias.
 

 
Contacto

GERENTE SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Sr. Gustavo Rivera G.

Secretaria:
Sra. Catalina Córdova
Correo electrónico:
ccordova@sofofa.cl
Fono 39.13.152
Fax 39.13.208
Av. Andrés Bello 2777 - Piso 2 - Las Condes
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
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SOFOFA: Mercado Laboral Necesita

 
 

Seremi de Justicia reconoció colapso de los tribunales de familia

Seremi de Justicia reconoció colapso de los tribunales de familia
Jueves 27 de Septiembre de 2007
Fuente :Orbe
SANTIAGO, Septiembre 27.- Ante las críticas por los problemas de atención registrados en los tribunales de Familia, el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, reconoció el colapso de estos juzgados y atribuyó su sobrecarga a una herencia del antiguo sistema.

"La demanda contenida por años hizo que en gran medida los tribunales colapsaran, sobre todo por las demandas de divorcio, de alimentos, que no se tramitaban porque la anterior justicia era demasiado lenta", sostuvo.

De todas formas, Reyes recordó que existe un proyecto de ley en el Congreso, en donde "el Gobierno está insistiendo para inyectar más recursos, que se creen nuevos juzgados de Familia".

"Los (tribunales) que se crearon hace un año y medio eran el inicio de una gran malla de juzgados de Familia que hoy día se va a incrementar", aseveró el funcionario.

Los cuestionamientos a los tribunales de Familia se reactivaron con el caso de Katherine Casa-Cordero, la mujer que fue asesinada por su ex pareja el fin de semana pasado, pese a denunciar previamente maltratos, hecho que motivó una indagación administrativa por eventuales faltas.
ESTE CASO NO ES EL ÚNICO Y LA RESPONSABILIDAD  DEL ESTADO ES ENORME.
YA ES HORA QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA SE PREOCUPE DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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CHILE EN LA BBC

Chile: desigualdad en expansión
Daniel Schweimler
BBC, Cono Sur

Un manifestante arroja una piedra a cara tapada
Los choques violentos son cada vez menos raros en las calles de Santiago.
Los carabineros, o la policía armada de Chile, esperan a un lado de la calle, equipados con escudos antimotines y cascos de choque, y respaldados por la policía montada y un enorme "guanaco" (camión lanza agua).

Frente a ellos, aguardan los manifestantes enmascarados, con mochilas llenas de piedras.

Cuando las piedras comienzan a volar la policía arremete. El resultado: 170 arrestos y un policía herido.

Dos días después, en una protesta similar, cae herido -pero de muerte- otro miembro de las fuerzas del orden, provocando un escándalo y gran preocupación en un país que suele ser tranquilo.

La mayoría de los manifestantes chilenos marcha en forma pacífica, pero la violencia hace erupción con frecuencia, como ocurrió cuando se tomaron las calles para conmemorar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet derrocó al presidente electo socialista, Salvador Allende.

Pero si no son políticas las causas, se trata del sistema de transporte, o un sistema educativo que se desmorona o la caída en picada de la popularidad de la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

Un caos en orden

Se da una mezcla de verdadera protesta política y descontento social en general
Pablo Halpern

Chile es, por antonomasia, la historia del éxito en América Latina.

Desde que el Ejército dejó La Moneda en 1990, ha disfrutado de un gobierno democrático estable, una economía floreciente, bajos índices de desempleo y, tarde o temprano, sus problemas vecinales han ido resolviéndose.

¿Y entonces a qué se deben las protestas?

"Chile es un país muy próspero si se ven las cifras de la economía. Pero la vida para el pueblo es muy dura", dice uno de los manifestantes.

Chile ha visto su economía crecer año tras año en cerca del 5,5%. Relucientes edificios vanguardistas emergen por aquí y por allá en la capital, Santiago, y las calles están llenas de flamantes coches último modelo.

"Puntuales"

Un indigente sin techo se refugia en una albergue en Santiago
Muchos no participan de esa "historia del éxito" que se pone como ejemplo en las conferencias.

Pablo Halpern, un exitoso -y próspero- abogado se me une luego de un día de esquí en las montañas.

Él cree que los protestas no reflejan en forma precisa la situación de Chile.

"Aunque las imágenes son en muchos casos violentas, y las manifestaciones dañan las calles y las vidrieras de los comercios -y ese tipo de cosas parecen muy violentas- transcurren en un período corto y en áreas reducidas: el centro, cerca del Palacio Presidencial", explica.

"Comienzan a determinada hora y a las doce en punto de ese mismo día ya acabaron. Es en realidad un ejercicio en el que se da una mezcla de verdadera protesta política y descontento social en general", afirma.

Descontento generalizado

La distribución de la riqueza en Chile es una de las peores en la región. Sandro Imacache es una de esas personas que sienten que no se llevan una buena tajada de la expansión económica.

La policía militar detiene a un manifestante
Para el analista Carlos Fuentes, la brecha entre ricos y pobres es muy amplia.

"En estos momentos el salario mínimo es muy bajo", dice parado detrás de la mesa de la recepción de un moderno edificio de apartamentos en la lujosa comuna de Las Condes, donde trabaja como conserje.

Esa cifra corresponde a US$208 mensuales, aunque el 15% de la fuerza laboral chilena gana menos, de acuerdo a la última Encuesta de Composición Socioeconómica Nacional.

"Con eso debo mantener a la familia y pagar el sistema de transporte inservible que tenemos. La vida aquí en Chile es muy cara: todo sube y nada baja", asegura.

"El sistema de transporte es una porquería y es muy caro. me lleva una hora y media llegar al trabajo -con tres cambios-, y sin contar las colas", dice.

Y agrega: "Los supermercados, los hospitales, todo sube. Antes pagábamos entre 30 y 40 pesos por una cebolla, y ahora salen entre 150 y 160... sólo una".

Brechas

Sandro "ve" la riqueza, pero no la alcanza. No puede permitirse el lujo de participar en las manifestaciones, pero forma parte de esa ola de descontento que crece en Chile entre quienes perciben que los han dejado atrás.

Sandro Imacache, conserje
Imacache sostiene que el salario mínimo es demasiado bajo para el costo de vida en Chile.

El analista político Carlos Fuentes cree que el gobierno no está encarando con suficiente celeridad el problema.

"Chile es uno de los tres países con mayor desigualdad en América Latina", señala.

"Creo que el problema ha estado ahí esperando que lo resuelvan durante mucho tiempo, y que la brecha entre ricos y pobres es demasiado amplia, y eso se puede ver en Santiago incluso: si viaja al norte y al sur de Santiago ve las diferencias", dice Fuentes.

"Puede notar que esas frustraciones de la gente han sido encauzadas en las últimas manifestaciones -los estudiantes, por ejemplo, que no pueden entrar a la universidad porque la calidad de la enseñanza no es buena", indica.

Frustración

A pesar de ello, Chile es uno de los países más prósperos y estables de América Latina.

Pero mientras la mayoría de los chilenos están conformes con la manera en que se están dando las cosas, también hay una ola creciente de inconformidad y frustración por la riqueza que no se comparte.

Y a menos que el problema se solucione -y más vale que cuanto antes-, las marchas crecerán, en participantes e intensidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] La burocracia, absurda, cruel e infinita

La burocracia, absurda, cruel e infinita

  • Matias Zibell
  • 26/09/2007, 02:01 PM

blogburocracia3.jpg Dicen que Albert Einsten dijo una vez: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Yo creo que, más allá del sarcasmo de esta frase, hay más elementos en común entre los seres humanos y este blog ha intentado encontrar similitudes entre personas, ritos y costumbres de este país árabe y de sus pares -o impares- del otro lado del Atlántico.

Hoy me voy a detener en el surrealismo en el que nos sumergimos, por no decir hundimos, cuando tenemos que hacer trámites burocráticos. Sea en Egipto, en Miami o en América Latina, los torcidos vericuetos de la burocracia son universales y su estupidez incomparable. Llegó el turno de hablar de la Mogamaa.

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MÁS INFORMACIONES BBC, PINCHA AQUÍ

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La visita, vista desde Irán

La visita, vista desde Irán
Matías Zibell.
Matías Zibell
BBC Mundo, Cairo

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad
Un movimiento a favor de la justicia y la independencia crece en Latinoamérica y muestra que existe una oposición de la gente de esa región al sistema hegemónico
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
"Un movimiento a favor de la justicia y la independencia crece en Latinoamérica y muestra que existe una oposición de la gente de esa región al sistema hegemónico", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en su última visita a América Latina, en enero pasado.

El "sistema hegemónico" al que hacía referencia Ahmadinejad era sin lugar a dudas Estados Unidos, el país que -involuntariamente- se han convertido en el principal promotor de esta nueva amistad entre zonas tan lejanas.

Con el ejército estadounidense en Irak y por las tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la nación islámica ha decidido devolver el favor y aumentar su presencia en el vecindario de la primera potencia.

Utilizando las consignas antimperialistas y aprovechando la indiferencia de estos últimos años de la Casa Blanca hacia Latinoamérica, Teherán se ha convertido en un nuevo destino de mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

El 30 de agosto pasado, la agencia iraní FARS resumía la política exterior del país hacia Latinoamérica en un titular: "Irán gana influencia en América Latina mientras la región se aleja de Washington".

Más allá de la diplomacia

Pero no todo es política y diplomacia. Irán y Venezuela se conocen muy bien desde hace mucho tiempo a partir de su trabajo conjunto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad
Las "similitudes" entre Irán y la izquierda latinoamericana no son bien recibidas por todos.

Fueron los esfuerzos por mantener un precio del petróleo conveniente para los países productores los que motivaron las primeras visitas de Chávez a Teherán y de Mohammed Jatamí, el antecesor de Ahmadinejad, a Caracas.

Esta colaboración económica y energética se estrechó aún más cuando ambos gobiernos firmaron acuerdos para construir plantas petroquímicas en ambos países.

Y a mitad de este año, en medio de disturbios en las calles de Irán debido a la política oficial de racionamiento de combustible, Caracas accedió a una petición del gobierno islámico para venderle gasolina.

Analistas internacionales también destacan que detrás de esta cooperación económica, está la necesidad de Teherán de buscar nuevas inversiones y nuevos mercados en el mundo si EE.UU. y la Unión Europea refuerzan las sanciones económicas debido al programa nuclear iraní.

Dudas

A pesar de este nuevo acercamiento, existen en el interior de Irán periodistas y analistas que se preguntan "qué se le perdió a Irán en América Latina".

Mahmoud Ahmadinejad y Daniel Ortega
Teherán se ha convertido en un nuevo destino de mandatarios como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El analista político Fereydoun Majlesi declaró al periódico iraní E'temad que las nuevas relaciones son útiles en la medida que no le cuesten nada a Irán. "Pagar sus cuentas no es nuestra responsabilidad y tampoco estamos en condiciones de hacerlo", agregó.

"Todo es una campaña para probar que Irán no está aislado, pero no existen puntos en común para esta cooperación", dijo por su parte desde Teherán el periodista Mehran Qasemi.

En los últimos tiempos, el gobierno iraní parece combatir la ausencia de estos "puntos en común". Este verano, la Universidad de Teherán realizó un seminario de tres días sobre literatura y poesía Latinoamericana.

Las autoridades también invitaron a dos de los hijos del Che Guevara, Aleida y Camilo, quienes visitaron esta semana Teherán y se reunieron entre otros con el ministro de Cultura, Mohamed Hossein.

"Similitudes"

La foto del guerrillero argentino circula por varios sitios de Internet iraníes junto con la de Mostaza Charran, un comandante iraní que ayudó a fundar la resistencia chiita en Líbano y murió en la guerra de los años 80's contra Irak.

Ambos son presentados como símbolos de la lucha contra esa hegemonía a la que hacía referencia Ahmadinejad en su gira de enero pasado.

Pero estas "similitudes" entre Irán y la izquierda latinoamericana no son bien recibidas por todos. El profesor universitario iraní Sadeq Zibakalam dijo a fines de agosto a la prensa de su país que la política de América Latina estaba influenciada por el marxismo.

Y para un país donde la religión y el Estado son uno, la mención al autor de la frase "la religión es el opio de los pueblos" no es justamente una crítica positiva.

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Tropas birmanas

Tropas birmanas
Las fuerzas armadas de Birmania usaron sus armas en un intento por dispersar a miles de manifestantes.
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Ayer explicaron la situación en la comisión de Agricultura del Senado

Se ha dicho que un dolar a $ 510 es tremendamente peligroso para la Pyme.
 
Ayer explicaron la situación en la comisión de Agricultura del Senado

Exportadores inician lobby por dólar

(Publicado : 27/9/2007, 5:0 horas)


 


Ronald Bown dijo que si el riesgo es permanente "los efectos son tremendamente costosos y muy difíciles de predecir".


Un intenso lobby político iniciaron ayer los máximos dirigentes del sector exportador chileno para alertar a las distintas autoridades del país sobre los riesgos que conlleva para este sector productivo la caída que está experimentando el precio del dólar.

De partida, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown llegó hasta el Senado para explicar los efectos que está generando esta situación al presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI).

En la oportunidad, Ronald Bown solicitó la intervención de las autoridades económicas, porque el escenario es "tremendamente complejo" precisando que el problema se ha ido agravando y ahora "la situación es realmente seria especialmente para los pequeños y medianos agricultores".

A continuación, el senador de la UDI instó al gobierno a tomar medidas inmediatas precisando que "algo hay que hacer, porque si sigue bajando el dólar como lo está haciendo, el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) tendrá que enterrar a todos los productores agrícolas de Chile y no creo que ese sea ni su interés ni el de nuestro país".



Asexma

Más tarde, la presidenta de la de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Patricia Pérez, dijo que la caída del dólar "está generando un clima de inestabilidad y asfixia en las Pequeñas y Medianas empresas manufactureras".

Añadió que "muchas actividades empresariales del sector manufacturero no están siendo rentables, lo cual va a repercutir negativamente en la toma de decisiones para invertir en 2008". Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la moneda aún estaba competitiva, y que un dólar a $ 510 aún era bueno. Ante ello, Coloma dijo que "no hay nada peor que mirar la realidad por un solo ojo, por lo que invito al Ministro a ver la realidad con los dos ojos".


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Rodrigo González Fernández
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EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL

desde el capitulo chileno del ombudsman

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS APROBADO POR EL SENADO

Como se sabe, con fecha 11 de Septiembre de 2007, tras acuerdos políticos entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y senadores de oposición, el Senado, en segundo trámite constitucional, aprobó un proyecto de ley de Instituto de DD.HH. que en materias importantes se apartan del texto aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Las organizaciones de derechos humanos han reaccionado duramente, pues el texto aprobado por el Senado trasgrede a su juicio varios principios internacionales de derechos humanos y por cierto los Principios de Paris. Se ha denunciado que se favorecería la impunidad al omitirse en el proyecto la facultad legal de interponer querella en caso de delitos de lesa humanidad y otros que afecten a los derechos humanos, o hacerse parte en los ya iniciados. Esta función actualmente la cumple el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y no tendría continuidad en el Instituto.

Además hay otras materias importantes que han merecido reparos, como es la ahora autonomía tan solo relativa del Instituto, que pasa a relacionarse con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia, perdiendo su calidad de ente plenamente autónomo, asimilándose al estatus jurídico de los servicios públicos descentralizados.

En otro orden, disminuye la ingerencia relativa de los organizaciones de la sociedad civil en la dirección del Instituto, reforzando el carácter político del mismo al aumentar la participación de las designaciones parlamentarias. Se elimina además la posibilidad incluso a posteriori de criticar la doctrina de los tribunales de justicia en materia de derechos humanos y se priva al organismo de toda función relacionada aún indirectamente con la justicia, como es la visita a los recintos penitenciarios. Tampoco tendrá funciones frente a conductas discriminatorias. En general puede derivarse que en estos y varios otros aspectos, el proyecto aprobado atenúa y disminuye la incidencia del Instituto, al menos en relación con el texto aprobado por la Cámara.

Cabe recordar que el texto de los diputados tampoco era plenamente satisfactorio y fue objeto de observaciones por el Capítulo Chileno del Ombudsman, no en cuanto a su finalidad, sino en lo relativo a que técnicamente resultaba insuficiente y confuso en cuanto a varias materias que ahora se resucitan en el debate público.

En contrapartida a las críticas a la nueva versión, se hace ver que el Instituto tendría la facultad de reabrir por un tiempo determinado la labor de las comisiones Rettig y Valech, pudiendo calificar nuevos casos, lo que era una demanda de las organizaciones de derechos humanos.

El debate parlamentario final se encuentra pendiente y el Gobierno, cambiando su última posición, no apoyaría en definitiva la supresión de la legitimación procesal del Instituto. Como desea agilizar la aprobación del órgano y evitar la Comisión Mixta, que abriría la posibilidad de otros cambios, por ahora consensuados con la oposición, el Gobierno tendría el interés que la Cámara de Diputados, en tercer trámite, apoyara el proyecto, con el compromiso del veto presidencial en la materia específica antes señalada.

Vea aquí el texto del proyecto aprobado por el Senado.

Para su cabal comprensión, debe cotejarse con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra en la Sección Documentos de esta misma página.

reclamemos en chile la figura del defensor del pueblo - ombudsman, para la defensa de los
derechos humanos y ciudadanos.
 
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