Rodrigo González Fernández
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
Renovación RN |
MONCKEBERG Y COMISIÓN DEL TRANSANTIAGO: "SE ESTÁN TRATANDO DE SACAR LOS PILLOS" |
La declaración del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitrán, ante la comisión investigadora del Transantiago fue "buena" a juicio del diputado Cristián Monckeberg (RN) porque dejó en claro la descoordinación que existió en el Gobierno, aunque más que aportar dejó en claro que todos los actuales y ex personeros del Ejecutivo sólo buscan eludir sus responsabilidades. "Nos estamos dando cuenta que se están tratando de sacar los pillos, o que 'ese muerto no lo cargo yo', como dice la canción", declaró el parlamentario en entrevista con El legista reiteró que "hay un modelo preestablecido" de quienes asisten a la comisión para no asumir las responsabilidades, pero sostuvo que en caso de Bitrán hubo un hecho distinto. "Lo nuevo es que el ministro Bitrán dice no tener ni un granito de arena de responsabilidad en lo que ocurrió en el Transantiago", planteó Monckeberg, quien criticó al actual titular del MOP por sostener que no tuvo la información necesaria y que por ello no pudo intervenir mayormente en la implementación del plan. "Él plantea que no pudo hacer más. Le preguntamos por qué no hizo más, y él dice que no pudo porque por un lado no hubo más comités de ministros, que se suspendieron en agosto. Y dos, porque todos los informes que preveían el colapso, principalmente de Monckeberg defendió la reacción de molestia que tuvo el diputado Alberto Cardemil, al acusar a Bitrán de "pasivo" por no usar las herramientas de un ministro para hacer valer su opinión, y reducir su rol al de un "jefe de obra" de una empresa constructora. A juicio del parlamentario, las constantes evasivas del secretario de Estado terminaron por "sacar de quicio" a su colega. "Él no puede limitarse solamente a hacer lo que le encargaron. Él es ministro de Estado y por tanto tiene que prever, que adelantarse, que golpearle la puerta a Cristián Monckeberg defendió la validez de la comisión investigadora, y sostuvo que lo que más se puede esperar de ella es que establezca las responsabilidades que en la actual y la anterior administración pretenden eludir. "Nosotros tenemos que hacer una investigación y escarbar hacia atrás para ver quién fue el que metió las patas. Hay que delimitar responsabilidades, y que quien cometió los errores responda. Creo que la gente va a estar contenta de que quienes cometieron esta chambonada respondan y den la cara", explicó, para agregar que espera que paralelamente el ministro René Cortázar y el Gobierno hagan lo necesario para mejorar el plan de transporte capitalino. |
Presidente de la UDI |
HERNÁN LARRAÍN: RECUPERAR LA UNIDAD SERÁ "LA PRUEBA DE FUEGO" DE LA ALIANZA |
Las peleas desatadas en "Hemos trabajado con mucho entusiasmo para construir una Alianza que hoy día está funcionando de verdad, y la prueba de fuego va a ser precisamente su capacidad para recuperarse de este episodio, que no ha sido afortunado", afirmó el senador, quien cree que esto se verá facilitado "al calor del 18, con un vasito de tinto y una empanada". "Vamos a recuperar ese espíritu", garantizó el timonel de la tienda gremialista, quien puso como ejemplo el comité ejecutivo que se acordó en la última convención de Valdivia para pensar en una pronta solución de las controversias. "Lo vamos a hacer, vamos a echar a caminar este comité ejecutivo en el momento en que lo estimemos oportuno, y sobre esa base, más nuestra decisión interna de férrea unidad y disciplina interior, vamos a salir adelante", aseguró. Hernán Larraín realizó estas declaraciones luego de reunirse con Joaquín Lavín antes del ingreso del ex candidato presidencial al Comité Asesor sobre Equidad Social, a quien le entregó las propuestas del gremialismo en pos de la igualdad. Lavín reiteró su llamado a la unidad en "Los presidentes de los partidos tienen claro el camino de unidad y lo único que yo pediría es lo siguiente: generosidad, unidad, no más personalismos y trabajo en equipo", manifestó. |
EE.UU.: la crisis no ha terminado | ||||
Las turbulencias de los mercados hipotecarios y de crédito "están lejos de terminar", advirtió este miércoles el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos encargado de servicios financieros. El funcionario, Robert Steel, declaró ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara de Representantes y señaló que las autoridades deben mantenerse alerta para proteger la economía. Pese a la crisis, los mercados financieros de Estados Unidos -y en general del resto del mundo- permanecen estables gracias una serie de factores entre los que se incluye la reciente participación de la Reserva Federal, señaló Steel.
Sin embargo, hay presiones sobre algunos segmentos de los mercados de capital debido a los cambios en las apreciaciones de riesgo.
Crisis de confianza "Nuevas tensiones podrían crear más desafíos y una volatilidad persistente", indicó Steel en un documento que leyó ante los legisladores.
El presidente del Comité, Frank Barney, reconoció que la crisis ha provocado que los inversionistas pierdan la confianza en los mercados. El comité evalúa las consecuencias que la crisis puede tener en cerca de dos millones de hipotecas que este año y el próximo ajustarán al alza sus tasas de interés.
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Miércoles 5 de Septiembre de 2007
17:10
El Mercurio Online
Jueves 6 de Septiembre de 2007
11:25
Ximena Pérez G., El Mercurio Online
A PROPOSITO DE DIPUTADOS Y SENADORES ALTERANDO EL ORDEN PUBLICO E INCITANDO A LA ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO EN LAS CALLES DURANTE LA MANIFESTACIÓN ILEGAL DE HACE UN PAR DE DIAS EN SANTIAGO, CONVOCADA POR LA CUT LEAMOS CON DETENCIÓN:
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación.
LEY N° 18.825 Art. Único Nº 32 D.O. 17.08.1989
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cálculo de inflación aumenta de 2,8 a 5,5% para este año. Pero para 2008 da tranquilizadora señal y prevé sólo 3,1%.La economía chilena está mejor preparada que antes para amortiguar entorno externo desfavorable, plantea Corbo.
Corbo frena cuestionamientos al rol del Banco Central
Allamand se reunió con ministro del Trabajo para pedir patrocinio ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... que es bueno que algunos que históricamente han sido reticentes para ver estos temas, hoy día se involucren en un debate que le hace bien a Chile". ...
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Ricardo Lagos Escobar: "Los incidentes del 29 de Agosto (marcha de ...
El MorroCotudo - Chile
En el Chile real tienen que morir varios trabajadores de la construcción para que se legisle sobre la Subcontratación. En el Chile real la Iglesia tiene que ...
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Un fracaso nacional
Gonzalo VialGonzalo Vial |
Conviene enfrentar la realidad de los detenidos-desaparecidos cuyos restos no han sido hallados, ni se sabe su destino final, y que son la inmensa mayoría.
La triste realidad es ésta: ya nunca se encontrará a los detenidos-desaparecidos que faltan, ni se sabrá a ciencia cierta cómo murieron. No habiendo aparecido ellos en tres y más décadas, el porcentaje susceptible de descubrir de aquí hacia adelante es mínimo. E igualmente mínima la posibilidad de conocer, siquiera, la historia individual de dolor y terror detrás de cada víctima. El duelo no puede comenzar, no comenzará nunca. Y como consecuencia esta herida, la más grave que haya sufrido el cuerpo social de Chile en todo nuestro pasado, probablemente no cerrará. El paso del tiempo de mucho, mucho tiempo traerá quizás olvido, pero jamás reconciliación.
Afrontar un hecho así, tan grave, requiere establecer su causa. ¿Por qué no han podido hallarse estos despojos mortales, ni aún conocerse sus historias de un modo fidedigno?
1. La primera responsabilidad, por cierto, es de quienes en su momento escondieron los cadáveres con infernal eficacia, y aún, no pocas veces, los exhumaron tiempo después para reocultarlos o destruirlos. La marca de Caín, invisible pero quemante, ha quedado así impresa para siempre en muchas frentes.
2. Llegada la hora de pedir y rendir cuentas, los familiares de detenidos-desaparecidos a través de sus asociaciones y los partidos que las respaldan privilegiaron la justicia y la venganza contra los criminales, sobre el hallazgo de los restos y el conocimiento de lo sucedido.
No podemos discutir su derecho a exigir justicia. El derecho a la venganza, por otra parte, no existe, pero tampoco cabe reprochar la busquen seres humanos tan profundamente heridos y agraviados como éstos.
Pero, entendámonos, la justicia y la venganza excluyen extraer la verdad de quienes la esconden.
NADIE señalará el paradero de un detenido-desaparecido (aunque lo conozca), ni revelará su trágica historia (aunque la sepa), INCLUSO SIENDO INOCENTE DE LO SUCEDIDO, si hablar puede significarle verse envuelto en esas redes... las redes de la justicia y la venganza. Inocente o culpable, callará para no correr riesgos. Por eso todos han callado hasta hoy, y seguirán callando. Por eso, y por el largo tiempo transcurrido, NUNCA sino casual y excepcionalmente aparecerán los restos, empezará el duelo, se cerrará la herida. Por eso la opción de la justicia y la venganza ha sido tan trascendental. Para haberse atrevido a escogerla, los jefes y abogados de las asociaciones, los dirigentes de los partidos que las respaldan, deben haberse sentido muy seguros de interpretar a las familias de los detenidos-desaparecidos.
3. El instante decisivo, creo, se vivió en la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno para abordar este problema, a comienzos del año 2000.
Allí se fue configurando otra opción, que incluía principalmente: a) una cruzada nacional de búsqueda de los detenidos-desaparecidos, en la que participaran todos los entes del Estado, los partidos, las iglesias, la Masonería, las universidades, los múltiples organismos de la sociedad civil, etc., de modo que las familias de los detenidos-desaparecidos se convencieran de que se había hecho lo humanamente posible para hallarlos; b) crear, como ya lo había sugerido el Informe Rettig, ¡diez años atrás!, el ''delito de no informar'' para los agentes del Estado, de cualquier rango, que hubiesen participado en cualquier forma, incluso secundaria, de la inhumación ilegal de detenidos-desaparecidos, y que no lo revelaran en un plazo dado; c) ofrecer ALGUN beneficio a los que por esta vía u otra aportaran, antes de ningún requerimiento judicial, información útil, pero que los incriminara: concederles una atenuante, una rebaja de pena... ¡por lo menos, que no se emplearan contra ellos los datos que ellos mismos suministrasen!; d) gastar todo lo que fuera necesario, y más en equipos, procedimientos, expertos de renombre mundial, para identificar los despojos mortales ya existentes (por ejemplo, los del ''Patio 29'') o que fuesen apareciendo. Otra sugerencia que figuraba en el Informe Rettig.
Nada de lo anterior prosperó porque (después de siete años, podemos decirlo sin echar leña al fuego) se cruzaron en el camino los siguientes factores:
La opción por la justicia y la venganza.
Las pasiones políticas más desatadas, especialmente de pinochetismo y antipinochetismo. Parece increíble, pero es un hecho histórico que la Mesa del Diálogo casi se disolvió estruendosamente por la recepción que hizo el Ejército a Pinochet en Pudahuel, a su regreso de Londres. ¿Qué tendría que ver con la búsqueda de los detenidos-desaparecidos?
La férrea resistencia de las Fuerzas Armadas al ''delito de no informar''.
Concluiría la Mesa con una declaración digna de don Otto, un chiste alemán, encomendando investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos, durante seis meses a... las Fuerzas Armadas. Por supuesto, el ''encargo'' concluyó en cero, salvo nuevas sospechas y recriminaciones, nuevos enconamientos de las viejas heridas, comprendido si mal no recuerdo el retiro o procesamiento, o ambos, de algún ''buscador'' que había buscado mal...
Hubiera sido mejor disolver la Mesa como fracasada, a la declaración cosmética que le puso fin, y que se calificó de ''éxito''. De haberse evidenciado entonces el fracaso, quizás la sociedad chilena que la Mesa aspiraba a representar hubiese reaccionado con mayor energía pro hallazgo de los restos, hace siete años con mejores perspectivas que hoy, cuando no existe casi ninguna.
4. El papel en esta materia de los tres primeros gobiernos de la Concertación (no del actual, que recibió el problema ya en calidad de insoluble) no puede haber sido más triste.
Ninguna de las propuestas legislativas que hicieron mereció ser aprobada ni por sus propios parlamentarios. El ''delito de no informar'' nunca fue planteado.
Las medidas administrativas y judiciales que tomaron no dieron ningún fruto.
Y en un aspecto concreto, que dependía de ellos y sólo de ellos, los tres gobiernos demostraron una desidia inconcebible: la identificación de los restos aparecidos. Nada de expertos internacionales, laboratorios modernísimos ni técnicas de punta... salía demasiado caro. Sino el modesto y chilenísimo Servicio Médico Legal, sin ningún apoyo extra para enfrentar EL CASO MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA. Resultado: el que conocemos y empezamos a olvidar: la asignación de identidades equivocadas a los despojos de numerosísimas víctimas. Por ello y mediando orden judicial, éstos ya entregados a sus supuestos parientes, quienes les habían dado sepultura con las ceremonias y el cariño y respeto que podemos imaginar debieron exhumarse y devolverse para repetir los exámenes...
No cabía forma más clara de decirles a los familiares de los detenidos-desaparecidos: ni éstos ni Uds. nos importan sino como banderas políticas y mediáticas, útiles para quiebres de voz y accesos de llanto televisados. Pero no nos quejemos de los gobernantes 1990-2006: en esta materia, son sólo el reflejo perfecto de todos nosotros, los chilenos.
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Un retraso casi seguro en la constitución del comité ejecutivo de la derecha -cuya concreción estaba prevista para este fin de semana- es el primer efecto de la determinación de RN de entregar un respaldo al senador Andrés Allamand, nominándolo como delegado parlamentario a la entidad. Tras su enfrentamiento con el legislador UDI Pablo Longueira, que insistió ayer en que el hombre de RN rompió el fair play -"es como si usted a su socio le pasara un cheque en blanco y el socio cobrara el cheque", dijo-, el gesto de la mesa encabezada por Carlos Larraín es considerado una provocación, que se suma a otras que fuentes del gremialismo evocan al resumir las dos semanas en que la "unidad" ha sido término reiterado verbalmente y pisoteado en los hechos. El último foco de conflicto es la conformación de la instancia destinada, precisamente, a desactivar los problemas antes de que se hagan públicos, porque la denominación de Allamand, cuando aún resuena la disputa por la autoría de la ley de reforma laboral, llevó a advertir al presidente gremialista, Hernán Larraín, que sólo "una vez que las cosas se hayan decantado" será tiempo de lanzar el más relevante acuerdo que se adoptó en la convención de Valdivia. En contraste, en RN hay ansiedad por darle el vamos a este grupo asesor compuesto por los presidentes y secretarios generales y dos legisladores -en el caso de la UDI, en esta categoría sería designado el senador Andrés Chadwick- y por ello el concejal Larraín intentó gestionar el martes que hoy se lanzara la iniciativa. La negativa, atribuida a problemas de agenda, fue rotunda y se explica por las quejas de parlamentarios emblemáticos de la UDI acerca de cómo RN ha conseguido posicionarse como "víctima" de las escaramuzas con la UDI. "Todos estos enredos los han armado ellos (RN). Primero invitan a Sebastián Piñera a un encuentro en que estaba acordado que él no asistiera, después hacen esta cena con los alcaldes y para colmo, Allamand se atribuye un proyecto de Pablo, y aparecemos nosotros vetando a Piñera y torpedeando la reforma laboral. ¡Es insólito!", destacó una alta fuente. La lectura en RN es otra. Piñera, por ejemplo, preocupado de las repercusiones que podría tener en su candidatura un clima de hostilidad como el que enfrentó el ex abanderado Joaquín Lavín en 2003 apeló a la unidad: "Muchas de las cosas ocurridas esta semana deberíamos enterrarlas para siempre. Todos los que están haciendo zancadillas, que por lo demás son los mismos de siempre, le están haciendo un flaco favor, no solamente a la Alianza, sino al país". "No estoy contento con lo que veo en la Alianza, creo que es tan grande nuestra responsabilidad, que todo esto es absolutamente inaceptable porque puede comprometer la gran tarea de la Alianza, que es darle un buen Gobierno a Chile", agregó. De hecho, fue esta preocupación por la imagen de ingobernabilidad que proyecta el sector lo que llevó a Piñera a que el sábado frenara la queja pública que en Valdivia pretendían realizar los parlamentarios de RN. Pero otra reyerta estaba en gestación y hoy continúa latente, condimentanda por opiniones como la de la portavoz, Lily Pérez, que emplazó a sus socios de coalición. "¿Queremos Alianza o un camino propio cada uno? Muchos de nosotros llevamos muchos años trabajando para la unidad de nuestro sector, por lo tanto, hoy es tiempo de trabajar, de callar y es tiempo de seguir trabajando juntos. Si alguien cree que tiene que tomar un camino distinto, que lo diga de una vez por todas", desafió. La pugna porteña En Valparaíso, los antagonistas de esta historia continuaron con su enfrentamiento. Tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, Allamand calificó como un "gigantesco mal entendido" toda la situación y respondió a las declaraciones que realizó a La Nación Longueira, respecto de que "no existen lealtades mínimas para seguir trabajando en conjunto". "Ustedes me conocen y saben que jamás me arrancaría con los tarros, de manera que prefiero calificarlo como un mal entendido, que espero que podamos superar, pero el tema de fondo ha obtenido un gigantesco avance y la centroderecha está siendo proactiva en materia laboral", destacó. Para Longueira, no existe tal equivocación lingüística. "Me llama (Allamand) el viernes en la tarde diciéndome no sé quién le habrá filtrado a la prensa nuestra agenda laboral . Trató de echarle la culpa a Fernando Alvear (presidente de la Asociación de Supermercados de Chile), con quien chequee esto, y Fernando Alvear me acaba de llamar (ayer) para ratificarme que él nunca habló con la prensa", detalló el ex timonel gremialista, para graficar su desconfianza en la versión exculpatoria de Allamand. "Yo pensé que esta forma de hacer política estaba desterrada ( ) Me engañó. Me engañaron, ocurre en la vida, no hay que dramatizar más, hay que dar vuelta la página", destacó visiblemente dolido el emblemático líder de la UDI, que ha concitado el apoyo absoluto de sus correligionarios. Además ratificó que es prácticamente imposible que vuelva a desarrollar iniciativas conjuntas con Allamand. "Lamentablemente confié en que podríamos trabajar en conjunto ( ) Si su marido lo engaña, no es fácil, se necesita mucho cariño para reconsiderarlo", comentó. LN |
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