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martes, septiembre 04, 2007

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Retirada británica de Basora: misión (in)cumplida

Retirada británica de Basora: misión (in)cumplida

Las tropas británicas abandonaron su cuartel general en Basora mientras aumenta en Londres la presión de la opinión pública por defir el calendario de la retirada de Irak.

La retirada de los últimos soldados británicos de Basora, la segunda ciudad de Irak y el principal puerto del país, había sido planeada con antelación. No obstante, el primer ministro británico, Gordon Brown, se vio en aprietos para convencer al mundo de que no representa la admisión de una derrota. Los motivos son varios y diversos, comenzando por el hecho de que los soldados abandonaron el lugar amparados por la noche, que no es lo que suelen hacer las tropas que se marchan tras haber cumplido su misión.

 

Balance lapidario

 

Arriando la bandera: Gordon Brown asegura que no se trata de una derrota.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Arriando la bandera: Gordon Brown asegura que no se trata de una derrota."Cuatro años en Basora ¿y qué hemos conseguido?" planteaba en su portada de este lunes el periódico liberal británico The Independent. La pregunta debe poner bastante nervioso al actual jefe de gobierno, en vista de lo lapidaria de la respuesta: poco o nada de lo que se esperaba en Londres (y Washington) al comienzo de la misión.

 

Si bien en el primer tiempo las tropas enviadas por Gran Bretaña lograron imponer algo más de clama que las estadounidenses en su región, entretanto la situación en materia de seguridad también parece haber empeorado en el sur de Irak . Desde el mes de mayo han muerto 22 solados británicos en Basora, que forman parte del triste saldo de 168 uniformados muertos desde el inicio de la invasión, en abril de 2003.

 

Panorama inquietante

 

Grave resulta también la creciente tensión entre grupos chiítas y el hecho de que actúen en esa zona milicias a las que algunos observadores atribuyen características mafiosas. Izamdo banderas: fuerzas iraquíes asumen el mando.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Izamdo banderas: fuerzas iraquíes asumen el mando.Dicho en otros términos, el panorama no tiene nada de alentador y nada permite esperar que las fuerzas de seguridad iraquíes, que han de asumir el relevo, tengan más suerte que las británicas. Tampoco tranquiliza mayormente la idea de que los efectivos británicos permanecerán de momento en una base en el aeropuerto, a unos 25 kilómetros de la ciudad, desde donde podrían volver a intervenir de ser necesario, según aseguró Gordon Brown.

 

Pocos son los argumentos militares en favor de esta retirada, salvo que se reconozca el fracaso de la estrategia. Pero eso es algo que el nuevo jefe de gobierno de Gran Bretaña aún no está dispuesto a hacer. De hecho, asegura que el contingente de soldados británicos en Irak se mantendrá más o menos en sus dimensiones actuales.

 

Brown bajo presión política

 

En el plano político, sin embargo, hay factores que podrían inducir un cambio. En primer lugar, las críticas formuladas este fin de semana por dos generales británicos contra el manejo estadounidense de la situación demuestran que el tema ya no es tabú ni siquiera en las altas esferas de las fuerzas armadas. Está a la vista que la estrategia no ha funcionado y cada vez le costará más a Brown mantenerla, resistiendo a la creciente presión de una opinión pública que exige un cronograma para la retirada total de Irak.

 

A diferencia de Bush -quien sorpresivamente visitó Irak para debatir con su "consejo de guerra" a menos de dos semanas de tener que rendir cuentas al Congreso sobre los resultados de su nueva estrategia en Irak- Brown está apenas comenzando a gobernar. Por lo tanto, buscará lo antes posible la confirmación de parte del electorado. Y algunos analistas consideran que, para asegurarse de obtenerla, podría pagar el precio de distanciarse del presidente estadounidense, que de todos modos tiene ya un pie fuera de la Casa Blanca.

 

Emilia Rojas

 
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ALLAMAND EN LA NACION

 
<P>Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio</P>
El presidente del Senado, Eduardo Frei, en su cita con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, advirtió la importancia de establecer un diálogo social permanente, más allá de conflictos puntuales en el sector laboral. Foto: UPI
Martes 4 de septiembre de 2007

OFICIALISMO CELEBRÓ MIENTRAS LA OPOSICIÓN SE MOSTRÓ RECELOSA

Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio

La base de cálculo del valor del día de descanso y, por extensión, de los festivos y de feriados, en los contratos de vendedores a comisión con sueldo base inferior al mínimo es una antigua aspiración de los dirigentes sindicales del sector, el Gobierno y los parlamentarios oficialistas.




Sorpresa y satisfacción provocó en el Gobierno, en la Concertación y en la Central Unitaria de Trabajadores que el senador Andrés Allamand haya incluido en su declaración de intenciones respecto a una reforma laboral el antiguo anhelo de terminar con los "sueldos base simbólicos" y regular de una mejor manera los descansos dominicales y festivos de los trabajadores del comercio. Especialmente, si se considera que, en su momento, el mismo Allamand se opuso a la recientemente aprobada Ley de Subcontratación y los beneficios que ha significado a ese sector.

Sin embargo, entre sus aliados políticos, el parlamentario se enfrentó a un escenario absolutamente distinto, pues tanto en la UDI como en su propio partido, RN, optaron por la cautela al momento de asumir compromisos al respecto.

Según el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, para el Ejecutivo es "claramente positivo que hayamos logrado sensibilizar socialmente a la derecha en los temas laborales, que nos ha costado mucho durante muchos años". En la misma línea dijo que esperaba una correlación entre lo expuesto por el senador de RN y su aprobación al interior del Consejo Asesor para la Equidad Social que el Ejecutivo constituyó hace unos días y al que fueron convocados expertos en la materia provenientes de distintos sectores políticos.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, afirmó ayer que "todas las iniciativas que quieran tomarse para mejorar el tema de los trabajadores son buenas, ahora hay que conocerlas más en profundidad". El dirigente valoró la relevancia que ha adquirido el tema laboral a nivel nacional y sostuvo que esto era producto de las movilizaciones. "Ese era el cambio que yo quería, que alguna vez el tema de los trabajadores estuviera en la agenda pública porque nadie quería hablar de él", resumió.

Sin embargo, Martínez se encargó de dejar en claro, eso sí, que no se ha renovado el diálogo ni con los empresarios ni con el Gobierno, afirmando que hasta ahora hay puros intentos. "Si los temas empiezan a ser abordados, por supuesto que avanza el diálogo, si no se avanza en los temas, avanza la movilización", advirtió.

Respecto a este mismo tema, al término de la cita en el palacio de Gobierno de los presidentes de partidos de la Concertación con el Comité Político del gabinete, el presidente del PPD, Sergio Bitar, comentó que acordaron realizar un estudio destinado a terminar con esta práctica en las empresas privadas. Al mismo tiempo, los timoneles de las colectividades oficialistas solicitaron a sus respectivas bancadas parlamentarias el total respaldo al proyecto de ley que crea los tribunales laborales.

Bitar también informó que la Presidenta Michelle Bachelet solicitó al Consejo Asesor para la Equidad que le hiciera llegar una propuesta en esa dirección.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, el titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, coincidió en señalar la necesidad de hacer claridad al respecto.

"Me parece muy interesante que el senador Andrés Allamand esté elaborando una propuesta (de reforma laboral). El que hoy día parlamentarios de derecha estén preocupados de los temas laborales me parece extraordinariamente interesante y da cuenta que el debate que se ha instalado en la sociedad chilena y ha permeado también a aquellos más reticentes a estos temas", dijo Andrade.

El secretario de Estado añadió que "no parece razonable que tengamos salarios base de 30 mil o 40 mil pesos, que es lo que hoy sucede en muchas partes, como en la subcontratación y el comercio.

Desde el punto de vista de la doctrina, de una sociedad razonablemente organizada y de cualquier norma laboral sana, esta situación es inaceptable", enfatizó.

Por su parte, Frei dijo que se ha planteado la idea de crear un Consejo Económico y Social. "Ese es un tema que quedó incorporado en el temario de la Comisión Presidencial para la Equidad Social, y hemos conversado con el ministro Andrade diversas fórmulas para que esta instancia se concrete. Creemos que en el mediano y largo plazo Chile debe contar con una instancia de diálogo permanente. El diálogo no puede existir sólo cuando hay un conflicto, violencia o crisis, sino que se debe crear una instancia donde el debate se realice de forma seria, periódica, con historia y con antecedentes técnicos", señaló el ex Mandatario. LN

 


LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

La modificación aprobada recientemente en el Congreso y a punto de convertirse en ley establece mucho más que un nuevo feriado en el calendario. La norma hace extensiva la calidad de festivo irrenunciable del 18 de septiembre, 25 de de diciembre y 1 de enero a aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan fuera de los grandes centros comerciales y agrega a esta lista el 1 de mayo. Además, limita hasta las 20 horas la jornada laboral del 24 y el 31 de diciembre. A estos beneficios se sumaría ahora la regularización del cálculo del valor del día de descanso. El tema está en la agenda de la Comisión Asesora Presidencial sobre Equidad Social y se barajan alternativas tales como homologar el sueldo base de trabajadores comisionistas al ingreso mínimo legal -propuesta a la que adhirió Andrés Allamand- y otras como explicitar en la norma la jurisprudencia establecida por la Dirección del Trabajo, en orden a que se debe incluir en el cálculo tanto el sueldo base como el promedio de las comisiones devengadas.


Recelo aliancista por Allamand

Algo de molestia generó en el gremialismo la propuesta del senador Andrés Allamand de una reforma laboral destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del retail. Esto porque en la UDI se sostiene que la iniciativa que se hizo conocida con la rúbrica Allamand era en realidad un proyecto de todo el pacto.

De ahí la prudencia con la que reaccionó el timonel, Hernán Larraín, que se explica además por la serie de entredichos que ha mantenido su tienda con RN y que se iniciaron con la negativa de Renovación Nacional a apoyar una acusación constitucional contra Belisario Velasco, a lo que se sumó la disyuntiva por el municipio capitalino, la invitación al inversionista Sebastián Piñera -promovida por Allamand- al cónclave valdiviano del pasado fin de semana y la cena de anoche entre alcaldes UDI y Piñera.

"Nosotros estamos trabajando en un esquema que lleva adelante el senador Pablo Longueira", adujo el senador Larraín sobre el asunto, excusándose de comentar en profundidad el tema y acotando sólo que "siempre es valorable que se trabaje en esta materia".

En tanto, el protagonista de esta polémica declaró a Radio Agricultura que su tratativa apunta a "incentivar a quienes quieran trabajar más y no impulsar para trabajar menos" y que por lo mismo se diferencia de otras proposiciones.

"Mis propuestas van para un lado distinto, como el tema de remunerar los días domingo y feriados, cómo constituir el sueldo base, o que no se produzcan estos abusos en algunas tiendas", dijo, al tiempo que adelantó que "más adelante vamos a ver lo de la indemnización en caso de despido".


"Un fraude a la ley para no pagar día de descanso"

La propuesta de Allamand apunta a calcular el pago del trabajo dominical o festivo en función del sueldo mínimo y no sobre el sueldo base, como ocurre ahora en grandes tiendas que suscriben contratos hasta por $ 6.000 como sueldo base.

Pero para el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile, Diego Corvera, esta normativa no es necesaria. "Cuando no hay sueldo base, el día de descanso, que en Chile por tradición se le llama la semana corrida, se paga de acuerdo al promedio de lo ganado en la semana. Si se ganaron 60 mil pesos, el empleador tiene que pagar 10 mil pesos por el domingo o día de descanso, cualquiera que éste sea. Pero cuando hay sueldo base, algunos empleadores calculan el valor del día de descanso en proporción a ese sueldo base", explica.

"Cuando ese sueldo base es inferior al mínimo, cumpliendo con la letra de la ley, que es pagar una remuneración mensual, en teoría un empleador podría pagar un peso por el día de descanso", añade. A su juicio, "no tiene que fijarse un sueldo base equivalente a nada, sino que tendría que fijarse que el día de descanso se pague en función de la remuneración completa ganada en la jornada semanal". Hacerlo de otra forma, en su opinión, es "un fraude a la ley, un pretexto para no pagar de día de descanso".

En ese sentido, sostiene que hay que explicitar en la Ley lo que hasta ahora han señalado los dictámenes de la Dirección del Trabajo: que los días de descanso de los vendedores a comisiones deben cancelarse en relación al promedio de ingresos diarios, incluido sueldo base y comisiones. "Hay muchos dictámenes en ese sentido, pero no se cumplen porque es más barato pagar la multa que pagar como corresponde a una planilla de miles de trabajadores", señala. "En Ripley, por ejemplo, hay sueldos base de seis mil y de ocho mil pesos. A esos trabajadores se les paga en función del sueldo base sin considerar sus comisiones de venta, es decir se les cancela entre 200 y 260 pesos el día de descanso", ejemplifica.

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La gazetta: ISSN 1697-0918

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La gazetta

 

Redes sociales: Facebook y la gestión de la reputación personal
 

Facebook es la red de moda. Esta plataforma lleva el networking social un paso mas allá integrando prestaciones que potencian la interactividad entre los usuarios. El grado de transparencia de la información personal en Facebook es muy elevado y, sin embargo, esto no parece influir negativamente en sus miembros, entre los que me incluyo. Quizás porque, en vez de intentar lo imposible -ocultar nuestra información personal-, tengamos que empezar ya a gestionarla activamente.
 
Orígenes y utilidad
Facebook nació como espacio de encuentro para antiguos alumnos de las universidades estadounidenses. Hoy, cualquiera puede darse de alta.
 
Como miembro, puedes relacionarte con tus amigos y, además, observar qué es lo que ellos hacen: de quien se hacen amigos, en qué comunidades se integran, qué escriben o qué leen, qué aplicaciones se descargan, dónde están en ese momento… Puedes compartir preguntas, vídeos, ficheros, fotografías… Puedes solicitar información y recibir recomendaciones. Puedes enviar regalos, apoyar causas solidarias o adoptar mascotas virtuales. 

Facebook permite el contacto directo y transparente entre un usuario y sus contactos.
 
Plataforma abierta
A diferencia de otras redes sociales, Facebook está abierta a programadores externos. Estos proponen nuevas prestaciones y el usuario que lo desea las incorpora. La economía de Facebook se nutre entonces de cuatro fuentes de ingresos: venta de publicidad; captación de patrocinio; venta de servicios, venta de productos.
 
Es importante señalar que Facebook comparte con los desarrolladores los datos personales de los usuarios registrados.
 
¿Qué información aparece en "Mi perfil"?
Es el usuario quien decide hasta que punto desea proporcionar información personal. A los campos habituales (edad, género, foto, CV…) se añaden otros más peculiares (estado de ánimo, por ejemplo). Cuando invitamos / nos invitan a conectar con otro miembro, también se nos pregunta cómo nos conocimos, aunque la respuesta es opcional.
 
¿Participar o no participar?
El debate está abierto. Facebook está ampliando el alcance de la web 2.0. No todo el mundo, por ejemplo, tiene la constancia y las ganas de escribir necesarias para mantener un blog pero todo el mundo, en tres clics, puede integrarse en esta red social y compartir contenidos en ella. Facebook es la web 2.0 en fácil.
 
¿El precio? Hay que compartir datos relativos a la propia identidad. ¿Es bueno? Lo considero inevitable. En un momento en que la reputación es distribuida (es decir, en que ya no tenemos el monopolio de lo que se dice sobre nosotros), es bueno recordar que "Yo soy la principal fuente de información sobre mí mismo" (Anil Dash) y actuar en consecuencia, siendo nosotros quienes gestionamos los datos que nos definirán on-line.
 
Esta gazetta vuelve a tu buzón el 17 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en nuestro blog.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
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El Estado cuesta poco a los españoles ; ¿cuanto costaraá en Chile

El Estado cuesta poco a los españoles

Posted: 03 Sep 2007 01:22 AM CDT

Infrastructure 426.333.jpg

Hace poco hablamos de los sueldos de los políticos en distintos países europeos y vimos que los políticos españoles cobraban bastante por debajo de lo que cobran otros políticos, aunque no de las casas reales.

Pues parece que el coste anual pagado por cada español para mantener la infraestructura pública no llega a lo de otros países, estando muy por debajo de los niveles de otros países europeos.

Los países europeos que destacan son:

  • Francia, €5.026 por cada ciudadano.
  • Reino Unido, €4.544.
  • Italia, €4.423.
  • España, €2.868.

Aquí está la excusa para todos los que piensan que el gobierno debe gastar más de nuestro dinero.

Vía | Yahoo Noticias
En El Blog Salmón | ¿Qué cobran los políticos en Europa?

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domingo, septiembre 02, 2007

ESTA ES LA FOTOGRAFIA OFICIAL DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

 
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PODER JUDICIAL, COMO SE ESTRUCTURA


Tiene como misión esencial administrar Justicia.

La Corte Suprema de Justicia es el más alto Tribunal existente en el país. Es un órgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, y los Tribunales Electorales Regionales.

Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico vigente y según su competencia.

La nueva Constitución Política de la República establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos" (Artículo 76).

Jerárquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelación respectiva se ubican los Juzgados, que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del Trabajo.

Las bases Constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de:

  • Independencia, de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones.
  • Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan.
  • Inamovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad.
  • Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideración a pesar que no exista una ley respectiva.
  • Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces

Más información en www.poderjudicial.cl

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