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lunes, agosto 20, 2007

INSULZA CADA VEZ QUE VIENE A CHILE CAUSA POLEMICA EN UNO Y OTRO SECTOR.

Presidentes de la Concertación rechazan críticas a visita de Insulza

CADA VEZ QUE LA CONCERTACION Y GOBIERNO EXPERIMENTA UN PROBLEMA APARECE INSULZA

Lunes 20 de Agosto de 2007 
10:55 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total rechazo a las críticas que ha generado la próxima vista al país del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, manifestaron esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación.

Según Sergio Bitar, quien hoy actuó como vocero de los timoneles, el ex ministro del Interior es "un gran directivo de una organización mundial" y su venida a Chile "nos aporta y nos prestigia".

A su juicio, la visita no tiene ninguna connotación política, pues Insulza no viene a realizar actividades de campaña, como criticó el senador socialista Alejandro Navarro, quien la consideró "inoportuna" y "con una agenda que tiene marcadas características de precampaña presidencial".

"Si una persona tiene cualidades y las tiene inmanentemente en sí mismo, están ahí. Pero su función no tiene ninguna actividad política partidista involucrada", señaló Bitar.

Al ser consultado si este hecho reabre el debate por la carrera presidencial, el presidente del PPD lo descartó, señalando que en la Concertación coinciden en que "los tiempos de hoy son de apoyo total a la Presidenta Michelle Bachelet" y que lo otro "viene después de las municipales".

Más tajante aún fue el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien atribuyó los dichos de Navarro a intereses políticos de corto plazo y los calificó de "mezquinos".

Según el senador, no se le puede impedir a un chileno volver al país, y pretender "congelarlo (a Insulza) durante los 10 años que dura el cargo (en la OEA) es francamente  una insensatez".

Para Escalona, el secretario general de la OEA debería gozar de absoluta libertad, ya que a su parecer "una figura política tiene que ser aceptada incondicionalmente" y lo contrario constituye "la más feroz de las intolerancias".

Aclaró, no obstante, que esto no implica que él se abstenga de criticar o discrepar de las eventuales declaraciones de Insulza
 
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Rodrigo González Fernández
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EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

 

Posteado en la col.de Pablo Rodríguez Grez en elmercurio.com 20 de agosto 2007

Para tener nivel de seguridad, armonía social y estabilidad política , los trabajadores Chilenos y las empresas en general tienen que capacitarse entre otras cosas en responsabilidad social corporativa  eficaz  y las empresas junto a los  trabajadores liderar ese cambio cultural que se necesita para abordar los nuevos desafios.

Un ejemplo de irresponsabilidad social empresarial lo hemos visto en el conflicto de Codelco y sus empresas de subcontratación que le ha significado a la compañía estatal pérdidas de más de cien millones de dólares, cuestión  que es inaceptable .

Si esas empresas hubiesen capacitado además en materias de subcontratación, pero no en el sentido de saberse de memoria los artículos de la ley, sino en orden a generar un cambio cultural al interior de la organización, esos cien millones de dólares  no estarían  en las pérdidas rojas .

He terminado un diplomado  sobre RSE en la ONU y una de las cosas en que se ha insistido es en la capacitación eficaz en materias de RSE que tienden a la paz social, a la tranquilidad laboral.

Saludos Rodrigo González Fernández

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Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"Domingo 19 de Agosto de 2007

Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Pablo Longuera (UDI) reiteró que su partido estará presente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2009 y que no habrán primarias dentro de la Alianza, agregando que las razones por las cuales bajó su precandidatura "siguen vigentes".

En entrevista con Televisión Nacional, el parlamentario descartó que su partido no pueda hacerle frente a Sebastián Piñera (RN) en la carrera presidencial de dos años más, afirmando que "la UDI es un partido que tiene una solidez nacional que puede siempre levantar una opción presidencial", aunque matizó agregando que el objetivo común de la Alianza es la alternancia.

Longueira analizó el futuro escenario eleccionario afirmando que la primera vuelta será "bastante distinta" a las previas, ya que cree que la Democracia Cristiana también entrará con un candidato, además de otras candidaturas alternativas de la izquierda y de Chile Primero. "La primera vuelta va a ser bastante más abierta que las que hemos tenido antes", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que él asuma la carrera, afirmó que "no encuentro ningún argumento para volver al desafío presidencial (...) El partido de alguna forma lo pidió también y yo no soy una persona que asuma el desafío presidencial con un objetivo personal. Para mi los proyectos son generacionales, colectivos", explicó.

Transantiago y sueldo ético

El senador Longueira también se refirió a los temas que han estado más candentes en la agenda, incluyendo la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, por el Transantiago. La Concertación "siempre corta por el hilo más delgado. Cuando hay corrupción, siempre son funcionarios menores. Nadie se hace cargo de quién puso a esos funcionarios. En el Transantiago ocurrió exactamente lo mismo", aseveró.

Con respecto a la sugerencia del monseñor Alejandro Goic de establecer un sueldo ético y las posteriores críticas que entregó la senadora Evelyn Matthei (UDI), Longueira dijo "no compartir" las expresiones de su correligionaria. "Creo que ella interpretó inicialmente que monseñor Goic había planteado subir el salario mínimo obligatorio a 250 mil. No fue así. Monseñor Goic planteó exactamente lo que yo había señalado en un Proyecto de Ley meses antes", afirmó.

De esta forma, el congresista reiteró su posición de establecer un "sueldo ético sugerido" de 216 mil pesos, que corresponde al valor de la canasta individual según la última encuesta Casen ($47.100 pesos) multiplicado por el promedio de integrantes de las familias pobres de Chile (4,6 personas).

"Cualquier trabajador en Chile que gane menos que eso, es pobre. Por eso hemos presentado otro proyecto para todos los funcionarios públicos del país, estén en los municipios, los no docentes, en gendarmería o la administración central, (para que) el Estado chileno parta de ese sueldo mínimo sugerido. Si queremos predicar con el ejemplo, es fundamental que no haya un solo trabajador que esté en la administración pública que cuando lo encuesten sea pobre", manifestó.

Por último, Longueira reafirmó ser partidario de decretar feriado el próximo 17 de septiembre "sin que se compense". "Aquello que hacen los ejecutivos del país, que se toman ese día, yo creo que los trabajadores tienen derecho a hacerlo", afirmó. A la vez, consideró un "exceso" que el 31 de diciembre también sea declarado festivo.
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domingo, agosto 19, 2007

Las luchas por el socialismo bolivariano

Las luchas por el socialismo bolivariano
Rebelión - Spain
En la medida en que los consejos comunales y los consejos de los trabajadores comiencen a coordinar sus actividades, los productores colectivos estarán bien ...
Ver todos los artículos sobre este tema
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Los movimientos políticos se convierten en partidos de contratistas", Germán Vargas Lleras

Los movimientos políticos se convierten en partidos de contratistas", Germán Vargas Lleras
Bogotá, Agosto 17, (LA FM) Así lo afirmó el presidente del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras, quien advirtió que en estos comicios hay que poner especial atención al ingreso de los recursos a las campañas de cada partido político para evitar que en Colombia los movimientos terminen conviertiéndose en colectividades de contratistas.

Para el Senador Vargas Lleras la conformación de organizaciones que se dicen llamar nuevos movimientos políticos, carecen de la seriedad y la preparación para asumir un compromiso electoral con el país. "Vamos a regresar a lo mismo de hace unos años, cuando existían 70 colectividades y organizaciones unipersonales". El Congresista afirmó que es necesario legislar lo antes posible una modificación a la ley electoral para evitar que las elecciones de octubre y del 2010 tengan tan precarias garantías.

El presidente de Cambio Radical enfatizó en que el interés principal de las organizaciones conformadas por firmas es el de acceder a unos recursos a través de la vía de la reposición de recurso.

Finalmente Vargas Lleras advirtió que se pueden estar presentando irregularidades en la Procuraduría con los pasados judiciales que expiden para que los partidos políticos puedan comprobar el estado judicial de sus aspirantes.
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Presenta Paris Hilton su línea de ropa

Presenta Paris Hilton su línea de ropa

La joven lanzó su nueva marca de ropa en una lujosa boutique ubicada en Los Angeles
Presenta Paris Hilton su línea de ropa
Hilton dijo que tener su propia línea de ropa es un sueño hecho realidad(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Presenta Paris Hilton su línea de ropaPresenta Paris Hilton su línea de ropa
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AP
El Universal
Los Angeles, EU
Viernes 17 de agosto de 2007

18:40 Policías y empleados municipales controlaron a la muchedumbre y cerraron una calle mientras Paris Hilton develaba su línea de ropa en una lujosa boutique de Los Angeles.

La heredera hotelera, autora, cantante, creadora de un perfume y estrella de televisión presentó el jueves su colección en Kitson, una tienda conocida por su clientela de famosos. Una vía fue cerrada por seguridad de los peatones, dijo un portavoz municipal.

Ataviada en un vestidito dorado de lentejuelas, Hilton, de 26 años, llegó en una camioneta negra y fue recibida por una multitud de admiradores. Dentro del negocio, fue toda sonrisas.

"Tener mi propia línea de ropa es un sueño hecho realidad", expresó. "Es todo al estilo de Paris: divertido, brillante y atractivo".

La colección, que Hilton describió como "realmente cómoda" y "realmente asequible", incluye zapatos, camisetas y jeans. La reina del jet set dijo que pasó un año presentando y aprobando diseños.

"Es de mi clóset a su clóset", indicó, añadiendo que el mes próximo lanzaría algunas piezas adicionales.

También habló de otros asuntos noticiosos, como el embarazo de su amiga Nicole Richie. "Va a ser una mamá maravillosa", afirmó.

Y sobre su casa en Hollywood Hills, que ha puesto en venta; "Voy a extrañarla porque me encanta. Realmente la diseñé a mi gusto.'Pero demasiada gente sabe donde vivo y prefiero estar en una comunidad privada".

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Piden desafuero de diputada por "empleos brujos"

Piden desafuero de diputada PPD  por "empleos brujos"
24 Horas - 17 Ago 2007
La fiscalía regional de esta ciudad presentó formalmente este viernes ante el Juzgado de Garantía
local, las acusaciones contra los responsables de los desvíos de fondos de los Programas de Generación
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Estafa de "Niño Agredido" llegaría a $2.000 millones


Canal13.cl
Estafa de "Niño Agredido" llegaría a $2.000 millones
El Mercurio (Chile) - 18 Ago 2007
Ministerio Público dice que más de cuatro mil víctimas que hicieron aportes desde 2005 fueron defraudadas.
 Cuatro mil personas habrían sido estafadas desde el 16 de junio de 2005 por la Corporación del Niño
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Gobierno: No es momento de hablar de "diferencias" con PerÚ


El Diario Exterior
Gobierno: No es momento de hablar de "diferencias" con Per
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 20 horas
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo hoy que el gobierno está empeñado en expresar su solidaridad con Perú y no en "hablar de nuestra diferencias", en alusión a la controversia sobre los límites marítimos ...
Chile reitera solidaridad con Perú y envía dos peritos Prensa Latina
Chile afirma que este es momento de la solidaridad con Perú Perú 21
Radio Cooperativa - 123 Chile - Canal13.cl - Univisión
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Para algunos Belisario Velasco salió fortalecido después de la interpelación y para otros se autoenterró

EL PROBLEMA DE BELISARIO, UN PROBLEMA GUBERNAMENTAL
 
Para algunos Belisario Velasco  salió fortalecido después de la interpelación y para otros se autoenterró, logró su entierro politico.
Los analistas politicos sostienen por un lado que la salida de Velasco traería un caos total y otros sostienen que no pasaría nada y que sería bueno que se fuera lo antes posible, pro no precisamente en "nombre de Dios", sino que en nombre del pueblo de Chile
Lo cierto que Velasco es un "tapón de esos antiguos" con alambres y que se arregaln con otros alambritos y vamos andando, aparece la luz..
Pero en la realidad y con todo, la salida de Belisario es inminente, no puede seguir un gobierno con un Ministro  del Interior que se destruyó ante el país al no responder nada cuerdo ante la Cámara de Diputados en un tema flagelante como es la violacion de derechos humanos y ciudadanos como es el transantiago. Se jugó mal don Belisario Velasco, lo instruyeron mal... se asustó ante tamaña  responsabilidad.
Los diputados que hoy tienen a su cargo la Comisión investigadora  del Transantiago aplaudían  muy fuerte y eso ya dijo que pasaría con esa comisión al igual que muchas otras.Nada. Se escondería todo.
Entonces, el panorama en cuanto a responsabilidades políticas en el transantiago, ahora depende de Espejo que  ha quedado como la mona  después de los dicchos de Velasco
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Presidenta Michelle Bachelet: "Los que digan que no han sido empoderados, mienten"

Presidenta Michelle Bachelet: "Los que digan que no han sido empoderados, mienten"

Entrevista de Carlos Peña a la Presidenta

Con firmeza y serenidad, la Mandataria observa las acusaciones de desorden en la gestión del Estado y las disputas al interior del gabinete; reflexiona acerca del significado y el futuro de la Concertación, las proyecciones de su propio mandato, las críticas al gobierno Gobierno y las dificultades de la vida y del poder; y anuncia el proyecto de ley que enviará en septiembre para fortalecer la participación de las mujeres en la política: "Yo no sé si en el futuro habrá o no una Presidenta (...), pero eso favorecerá la obtención de recursos para la actividad política de las mujeres y contemplará incentivos para que los partidos emprendan acciones afirmativas''.

Continúe leyendo "Presidenta Michelle Bachelet: "Los que digan que no han sido empoderados, mienten""

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la etica en politica

grandes maestros de la etica se dan vueltas en sus tumbas....
en la columna de joe black en elmercurio.com
 
Joe : ¿Los  sujetos de la mesa privilegiada no pensaron en un "trato ético"?
La ética ahora da para mucho.Grandes maestros de la ética se dan vueltas en sus tumbas.
Porque en la interpelación al Ministro del Interior, de trato ético del Ministro a su ex Colega de Transportes sr Espejo  ...por favor...lo ha dejado muy mal; y el Minstro de interior a su turno, ante el pueblo...nada de ético, no pensó en la ética ,no dijo nada, escondió todo, protegió a los sabios del transantiago, esto es actuó como un DC, habló cosas inconexas de Pinochet
 
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EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.COM

¿ES BUENO LA EXISTENCIA DE CENTROS COMO EXPANSIVA?
 
Expansiva es un curioso engendro politico , discursivo e intelectual propio  de nuestros días. Yo he participado de Seminarios de muy buen nivel en que actuan  en conjunto  con Libertad y Desarrollo en la Propia Sofofa. He visto otros Seminarios  en la Red de Televisión del Senado, por cierto muy buenos. Entonces, los encontramos usufructuando lo privado y lo público en favor de sus lineamientos .Todos ellos , efectivamente, buscan formar opinión en determinados temas; esto es,  son verdaderos lobbistas  en acción ante un medio determinado y preestablecido, no cualquier medio.Estan orientados a ejercer influencia y en la  busqueda  o mantención del poder  tras "bambalinas".Porque que duda cabe que buscan el poder y lo más facil es ver como sus miembros se ubican estratégicamente en el nucleo mismo del poder.
Ahora , Expansíva,  no son los únicos Centros de opinión que informan al Gobierno , la Iglesia Católica o Privados  y probablemente a empresarios en general . Hay otros con más o menos influencia que  Expansiva .
¿Ahora uno se pregunta porque surgen  estas organizaciones que aparentemente figuran al margen de los partidos politicos ?  ¿O es que son apendices de los mismos? Surgen por las carencias de opinión en  las Universidades, en los Partidos políticos y por la necesidad de  los Gobiernos de contar con ideas, proyectos, análisis  de los cuales aferrarse a la hora de promover ciertas politicas públicas.
A su turno los politicos en campaña tendrán otros centros similares a Expansiva para que les asesoren en imagen politica, personal, en las formas de presentarse al pueblo, en lineamientos comunicaciones, etc. , que también los hay de uno u otro lado y se crearán muchos para las próximas elecciones. Es allí donde hay que estar atentos porque ya hay experiencias anteriores en el mal uso de fondos públicos para estos efectos  en que se "camuflan" en asesorias, consultorias, estudios, etc. y que son en definitiva dineros de campaña en favor de tal o cual parlamentario o candidato presidencial.

 
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esta dispuesto chile y sus ciudadanos a perder más territorios

CHILE NO ESTA DISPUESTO A CEDER TERRITORIOS
Posteado en elmercurio.com, editorial 19 de agosto 2007
 
¿Será posible mantener una relación cordial, fluida, sincera con Perú y su cancillería ,cuando a Chile  se le ha atacado  y agredido , violado en  forma tan brutal  sus  derechos claramente establecido por tratados y acuerdos internacionales?

Yo creo que no. Hay que ser cautos y prolijos. Porque la desproligidad Peruana ha sido máxima.Ha tratado de hacerse de derechos que no tiene, ha preconstituido pruebas amparadas por leyes, etc. No hay que se ingenuos. Por esa ingenuidad CHile viene siendo despojado de enormes  espacios territoriales y marítimos.
Hay que mantener informada a la ciudadanía con la realidad.

Por cierto, la ayuda solidaria por el terremoto, obviamente debe Chile sostenerla en forma clara y visible.

Porque dificilmente el pueblo Chileno, los ciudadanos, no aceptarían hoy dia la perdida de territorios
Habría que hacer una encuesta y consultar al pueblo.

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LA CORRUPCION EN EL ESTADO

ESTAMOS CANSADOS DE TANTA CORRUPCION...
POSTEADO EN ELMERCURIO.COM, EDITORIAL
 
Faltó decir que con todo, a su turno , se nombra una comisión investigadora en la Camara de Diputados que lo esconde todo, lo tapa todo y nadie responde politicamente. ¿Pasará lo mismo con las comisiones actualmente en  proceso  en la Cámara ?
Los botines de partidos Politicos como el PPD, el DC ya los hemos conocido sobradamente. Todos hemos visto como Bitar defiende lo indefendible por los medios; Soledad Alvear lo mismo, cierra filas ante casos muy conocidos . Pero si hay algo que se percibe es que todos aquellos parlamentarios que asi actuan no serán electos como repudio de la población. Pero lo grave es que luego el sistema los reubica en Embajadas, en Organismos Internacionales y bien en otras empresas del Estado
Esto se soluciona con la buscada alternancia en el Poder.
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Cancilleria chilena reacciona tardiamente

posteado en editorial de elmercurio.com 19 de agosto 2007
AUNQUE TARDIA LA REACCIÓN CHILENA, ante los hechos e intentos del Perú de hacerse  de pruebas, de preconstituir ilegalmente derechos que no tienen, la cancilleria Chilena  ha tenido ciertas iniciativas que pueden serle útiles en el evento de ir a la Corte de la Haya. Debe hacer mayores esfuerzos en la defensa de la soberanía nacional porque lo que ha intentado Perú es inaceptable en el derecho internacional: hacer ley  una situación que estaba absolutamente establecida con muchos años de anticipación a vista y paciencia de Chile y sus autoridades. Períu fue paso a paso durante años elaborando su posición.
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Designación de nuevo Fiscal Nacional

LOS CIUDADANOS DEBEN ESTAR PLENAMENTE INFORMADOS
 
Designación de nuevo Fiscal Nacional

Enrique Cury U.



Cabe llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.


En las próximas semanas, la Corte Suprema, en primer lugar; luego la Presidenta de la República y, finalmente, el Senado de la República estarán enfrentados a decisiones cuya trascendencia vale la pena subrayar: las que conducirán a la designación del nuevo Fiscal Nacional que debe encabezar durante los próximos ocho años al Ministerio Público.

Guillermo Piedrabuena, el Fiscal saliente, ha realizado una labor digna de aprobación. Le correspondió ocupar el cargo en los ocho primeros años de la institución recién creada por la reforma procesal, y lo hizo de manera apropiada, abocándose a la difícil tarea de organizarla y ponerla en funcionamiento. No todo fue perfecto, por cierto, porque no hay obras humanas que lo sean; pero, al cabo, el Ministerio Público se ha consolidado y ha sido capaz de asumir las tareas que la ley le confía, por lo menos en sus líneas generales. Exigir más de Piedrabuena sería excesivo.

Pero el período de su sucesor no puede ser más de lo mismo, porque eso significaría que la institución se anquilosa, y arriesga sumirse en el pantano burocrático. El Ministerio Público ha obtenido éxitos que aquí no me propongo detallar, pues son de dominio público; pero hay también tareas inconclusas, otras que sólo se han cumplido parcialmente y algunas que, incluso, ni siquiera se han principiado a abordar. Entre las primeras se encuentra la de un mayor compromiso con los esfuerzos por reducir los índices de delincuencia. Ciertamente, ésta no es una función que competa primordialmente a la institución, cuyas responsabilidades principales son diferentes. Pero eso no significa que no le corresponda o no pueda hacer más por la realización de un objetivo cuya importancia puede medirse por el hecho de que constituye una de las preocupaciones sobresalientes de la ciudadanía. El Ministerio Público no puede, por sí solo, obtener logros relevantes en el campo de la disminución de los delitos, porque está concebido para lograr que se sancionen los ya cometidos, pero sí contribuir colaborando con las otras instituciones a las que corresponde asumir esa responsabilidad a que haya progresos en tal sentido; en ese campo, le compete esforzarse por conseguir que el hombre común perciba la persecución penal como un proceso ágil, eficaz y conducente a resultados proporcionados a la magnitud del hecho punible; el delincuente, a su vez, debe adquirir conciencia de la certeza del castigo.

Entre los objetivos que la institución ha logrado de manera parcial, puede mencionarse la celeridad de la reacción punitiva. Las estadísticas indican que el tiempo que se requiere actualmente para concluir un proceso penal es inferior al que se necesitaba para hacerlo durante el imperio de la ley antigua. Pero esto no basta. Es menester que también se perciba por la ciudadanía como adecuada la calidad de los resultados que se obtienen, y en esto hay todavía por hacer.

Por último, entre las tareas pendientes se encuentra, por ejemplo, la de dar protección a la víctima y apoyarla en su natural aspiración a obtener reparación. El propio Fiscal Nacional, en declaraciones a la prensa, ha reconocido que ésta es una función en la que se ha progresado poco y a la que es preciso otorgar prioridad, modificando una actitud algo prescindente como la que ha existido hasta el presente.

Los desafíos que he mencionado son ejemplares. Hay muchos otros, que sería imposible detallar. Pero éstos bastan para destacar lo prudente que ha de ser la selección del nuevo Fiscal Nacional por parte de las autoridades llamadas a realizarla. Por eso, será particularmente deseable que únicamente consideraciones de alta política pública presidan ese proceso que requiere decidir muchas cuestiones complejas. Por poner otra vez nada más que un ejemplo: ¿será preferible la designación de un Fiscal Nacional procedente de las mismas filas de la institución, por el aporte de experiencia que indudablemente podrá hacer en ese caso el nominado, o será mejor sacrificar esa ventaja, escogiendo a alguien que, por venir de fuera, puede aportar soluciones más frescas y originales a los problemas pendientes y evite el entronizamiento de una cultura corporativa tan dañina como la que suele apreciarse en otros ámbitos?

Responder en unas cuantas líneas a interrogantes de esa naturaleza y magnitud constituiría una liviandad en la que por cierto me guardaré de incurrir. Aquí sólo se trata de llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante porque no participa de él directamente, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.

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Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"

Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"
Enviado el 18 agosto a las 11:38

Hernán Larraín, Senador y presidente de la UDI, se debatió muchos años entre la política contingente y su rol académico en la Universidad Católica como Vicerrector. Sin embargo el "bicho" político picó más fuerte y así llegó a liderar el partido más importante de la derecha con un estilo más conciliador –al menos en las formas- que otros "coroneles" del gremialismo. En entrevista exclusiva con GranCalama.cl muestra un gran conocimiento de las problemáticas locales y no pierde tiempo para criticar al gobierno en casi todo.



Senador, cuéntenos ¿a qué se debe su visita a Calama?
 
Dentro de nuestro trabajo como directiva de la UDI está el lograr una verdadera regionalización de nuestro trabajo partidista, y eso significa que estamos potenciando cada región para que nuestras decisiones surjan desde la base y que los compromisos políticos que tiene el partido a nivel nacional, sean emanados  de los problemas que nosotros detectamos localmente en cada punto del territorio del país.
 
En ese sentido, nuestra presencia en Calama busca recoger dichas inquietudes y comprometer, por ejemplo, nuestra vocación descentralizadora, con la necesidad de que el Loa sea una región.
 
¿Eso quiere decir que la UDI apoya la creación de la nueva región de El Loa?
 
Así es, nosotros hacemos nuestra esta causa y la transmitimos desde Calama para todo Chile, y la avalaremos a nivel nacional en el Congreso y en La Moneda para asegurar que efectivamente se den los pasos para tener un Chile descentralizado.  Y queremos darle a esta nueva región atribuciones que le permitan desempeñarse con eficacia. Nosotros, además, queremos propiciar cambios que le permitan a las regiones contar con recursos que se producen en la región. Acá tenemos muchos recursos originados por el Cobre, pero no queda ni una "alita de pollo", todos se lo lleva el Fisco.
Esta línea de trabajo, nos va a permitir resolver problemas, como por ejemplo, el del Hospital de Calama, viejo anhelo que la Concertación lo promete en todas las elecciones, pero nunca cumple, quizás por eso la Presidenta no quiere venir. Si tuviéramos autoridades regionales, probablemente impulsarían con más fuerzas estos temas. Está también resolvera lo que ocurre con la planta de Tratamientos de Aguas Servidas, que todavía sigue generando episodios de malos olores.
 
Pero más allá que seamos una nueva región, las decisiones se seguirán tomando en Santiago, ¿Qué sugiere la UDI para enfrentar esta disyuntiva?
 
Hay que construir un proceso de descentralización real. Y para eso lo primero es tener un mapa adecuado de regiones, porque hoy en día existe una doble concentración del poder político: El de Santiago y el de las capitales regionales, como Antofagasta en este caso. A nivel regional, necesitamos más atribuciones, con personeros capaces de resolver aquí los problemas que se dan, y no en Santiago, si a eso le agregamos una desconcentración de poder en los municipios, porque nosotros le hemos entregado constitucionalmente a las casas edilicias el hacerse cargo de la educación y la salud, ¿Por qué no entregarles también facultades para que se hagan cargo de la seguridad?, para que también le otorguen mayor protección a la gente. Hoy día los municipios son espectadores de lo que hacen el ministerio del Interior a través de las Intendencias, Gobernación y las policías. 
 
En el ámbito del deporte y la recreación ¿Por qué tiene que haber un Chiledeportes Nacional? Que, además de robarse la plata a manos llenas, como lo han hecho, no realiza bien su trabajo.
 
Nosotros no queremos seguir con los cambios nominativos. Aquí lo único que nos promete el Gobierno es elegir autoridades, pero ¿De qué ha servido si las cosas continúan mal?. Por eso cuando seamos Gobierno, vamos a impulsar iniciativas desde las regiones que van a permitir a Chile crecer de manera autónoma y no tener que depender de Santiago.
 
Usted menciona mucho el tema de aumentar los recursos para las regiones. Hablando particularmente de la nuestra, ¿cree que debería quedar parte de los excedentes del cobre acá en la zona, y a la vez, transformar el impuesto específico de las mineras en un verdadero Royalty para conseguir dichos dineros?
 
Creo que hay distintas alternativas, a mí la que más me gusta es el camino de las patentes mineras, que son formas que no generan distorsiones en la economía y que permiten captar recursos para fines locales. Respecto al tema del impuesto específico de la minería, nosotros creemos que ha habido un mal uso de los dineros que éste entrega.  Yo soy partidario, y he aprobado en el Senado, una reforma que garantiza a las regiones mineras un porcentaje fijo mayor que a la del resto del país de ese impuesto, porque hemos visto el absurdo de que regiones como ésta, tiene el 3% de lo recaudado y Santiago el 30%. Eso no puede ser.
 
¿Cree usted que debe haber instrumentos de mediciones económicas, como el IPC las canastas familiares, sueldo mínimo; a nivel regional?
 
Es un tema que se está viendo y que forma parte de una cultura de regionalización que no hay en Chile. ¿Por qué el IPC tiene que ser único para todo el país? Aquí las papas son carísimas, pero en la región del Maule, la cual represento, no lo son, pero entran las dos a una misma canasta y se promedian, No existe realismo. Lo mismo pasa con los sueldos, obviamente un estudio de sueldos adecuados debería considerar variaciones de acuerdo a las realidades regionales, quizás no de todas, pero sí el país debería tener tres o cuatro macro zonas y tener indicadores que pudieran generar una mayor justicia. Esta es una mirada que lamentablemente un Gobierno centralizador como el de la Concertación, no ha querido tener.  
 
LA UDI TAMBIÉN OPINA DE LA MINERA ESTATAL
 
¿Qué le pareció el conflicto entre Codelco y los trabajadores contratistas?
 
Codelco ha dado la hora en demostrar que es un mal patrón, como también la Concertación, porque como empleadores son muy malos. Pregúntenles a los funcionarios de la Salud, de Educación, que ni siquiera tienen negociación colectiva.
 
Codelco, como empresa del Estado, no ha aplicado la ley de subcontratación en su filosofía, por eso nosotros hemos apoyado la causa de los subcontratistas. Codelco no puede tener trabajadores de dos categorías.
 
Además el tema de la gestión de la minera estatal es muy malo, gasta muchos recursos de manera ineficiente, quedando con un costo de producción muy elevado, en circunstancia que con un buen manejo, no sólo s podría haber mayor desarrollo para el país, sino que mayor justicia para los trabajadores.
 
¿Cree usted que Codelco debe abrirse al mercado?
 
Es un tema que podemos discutir. A mi lo que me interesa hoy día es ordenar Codelco con una gestión eficiente, y para eso no es necesario abrirla al mercado. Hoy podemos tener incentivos de administración eficiente sin incurrir en ese tipo de opciones.
 
¿O sea debe continuar siendo propiedad del Estado?
 
Puede ser perfectamente propiedad del Estado como lo ha sido hasta ahora, sumando conceptos de administración modernos.
 
"LA CONCERTACIÓN NO GARANTIZA GOBERNABILIDAD, ES UN CAOS PERMANENTE"
 
Ustedes han insistido en señalar últimamente que al interior de la Concertación existe una especie de "anarquía y caos", pero al interior de la Alianza las aguas tampoco están muy quietas, cada dos por tres van y vienen las descalificaciones entre la UDI y la candidatura de Sebastián Piñera.
 
¡No confundamos manifestación con pelotera! Efectivamente tenemos una Alianza que tiene diferencias de opinión y algunos ruidos, pero eso no es lo mismo que la crisis de gobernabilidad que hay en la Concertación. Hoy día la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras y no es capaz de sacar sus proyectos. Unidad no significa uniformidad, y lo que nosotros hemos aprendido es que cuando tenemos diferencias las hemos podido resolver, lo que no amenaza la subsistencia de la Alianza.
Hoy día es la Concertación la que no garantiza gobernabilidad, es un caos permanente.
 
Pero en términos de encuestas Senador, lo que uno aprecia es que la Derecha no ha podido capitalizar ese supuesto caos…
 
No, yo no comparto ese análisis, porque es cierto que cuando se evalúa la Alianza y la Concertación los dos salen con mala nota, pero cuando tú preguntas quién va a ser el próximo Presidente de Chile la próxima semana, todas las encuestas dan como ganador a un candidato de la Alianza Por Chile. Por lo tanto sí hemos capitalizado el caos de la Concertación.
 
Finalmente lo quiero llevar al tema de las interpelaciones a los Ministros, para la opinión pública en general queda la percepción de que es una herramienta que no ha entregado mayores beneficios, ¿Qué piensa usted?
 
La interpelación es un instrumento nuevo en la política chilena que va a cumplir recién un año de utilización. Nosotros tenemos evaluaciones dispares con respecto a las interpelaciones que hemos hecho, por ejemplo, fueron muy buenas las que se hicieron con el ex Ministro de Educación y la del Ministro del Interior, no así con la de la Ministra de Salud, por lo tanto, nosotros debemos aprender a manejar este instrumento nuevo, pero creo que se va avanzando, porque permite conocer responsabilidades políticas.
 
Pareciera que en la interpelación al Ministro del Interior no se logró el efecto deseado por la Alianza, ¿está de acuerdo?
 
No. En el caso de Belisario Velasco, él esquivó todas las preguntas, y ha quedado mal frente al país. Y es por eso que los diputados están evaluando si va a continuar este proceso a partir de nuevas interpelaciones o acusando constitucionalmente al jefe de Gabinete de Michelle Bachelet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Emerson Contreras
GranCalama.cl
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Colombia : Los diez principios de la Responsabilidad Social

Los diez principios de la Responsabilidad Social

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Foto: Alberto Sierra Restrepo.
Nora Mendoza y Milciades Murillo escriben sus relatos para 'La ciudad jamás contada'.

La lucha contra la corrupción y la discriminación hace parte de las empresas socialmente responsables.

Para lograr la unidad dentro del propósito de responsabilidad social se está creando, a nivel mundial, una guía general. La idea es que esta les indique a las empresas cómo debe ser su accionar.

Se trata del ISO 26.000 que en un principio se pensó como una certificación y ahora se trabaja para que funcione a manera de instructivo. Este propende por un comportamiento coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

En general, está claro que los derechos humanos, los derechos laborales, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente son las cuatro áreas fundamentales en las que deben trabajar las empresas interesadas en ser socialmente responsables.

Dentro de estas líneas, diferentes organismos han convocado a los empresarios para que cumplan con este propósito.

Por ejemplo, el Pacto Global ha fijado diez principios, que toda compañía socialmente responsable debe seguir, aunque de manera voluntaria.

El primero y segundo de ellos hablan de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y de no ser cómplice de abusos de los mismos.

"Públicamente se reconoce que contribuyen a mejorar la producción en las empresas", indica un documento del Pacto Global.

"El acceso a la información supone que los consumidores están cada vez más informados sobre el origen de los productos que consumen y sobre las condiciones en las cuales fueron fabricados. Un enfoque dinámico de la cuestión de los derechos humanos puede contribuir a reducir el impacto potencialmente negativo que ejerce la publicidad adversa difundida desde las organizaciones de consumidores y desde otras comunidades de intereses", añaden.


Por otro lado, dentro del trabajo por los derechos laborales, las empresas deben apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva, eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, abolir cualquier forma de trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En cuanto al medio ambiente, los principios hablan de apoyar el enfoque preventivo frente a los retos: promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio.

Finalmente, las empresas deben ser transparentes y luchar contra la corrupción.

"El mundo necesita un mecanismo global de identificación. Por eso, la existencia del Pacto Global", dice Luis Ernesto Salinas, su coordinador del para Colombia.

"El propósito es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas junto a valores y objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables", indican en la organización.

"La esencia fundamental de la RSE es la preocupación por lo colectivo, con el fin de lograr una sociedad más armónica y una empresa más próspera", añade Salinas.

Compromiso integral

En esta misma línea, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) define la responsabilidad social empresarial como aquella que les permite a las compañías, además de generar rentabilidad económica, tener un comportamiento responsable para consigo mismas y para con la sociedad en general.

"La RSE que impulsa la Andi es la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores, en los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse", indica John Karakatsianis, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la agremiación.

Cambio de manera transversal

En Colombia hace falta integrar los esfuerzos aislados que están haciendo algunas compañías por ser socialmente responsables.

Muchos de los cambios estructurales que deben implementar las compañías deben llevar a transfomar transversalmente su organización, de manera que todos los empleados, desde el más sencillo hasta el más alto ejecutivo, sean socialmente responsables.

Esto no implica costos adicionales sino un cambio grande de mentalidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC EN LA ONU
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[Posible SPAM] FUERZA AEREA CHILENA EN AYUDA DE EL PERU

Sábado 18 de agosto de 2007
/ Lanacion.cl

Terremoto

FACH llevó ayuda humanitaria y familiares de chilenas a Perú

Veinte toneladas de ayuda humanitaria trasladó hasta Perú el avión Hércules de la FACH, el mismo que llevó a los familiares de las universitarias que después de estar inubicables se comunicaron telefónicamente ayer con sus padres.

 



En el aeropuerto de Pisco aterrizó ayer el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 20 toneladas de ayuda humanitaria chilena para los damnificados que dejó el terremoto que azotó a Perú el miércoles, lo que se suma a los aportes de otros países, completando apoyos por unos 40 millones de dólares, según dijo el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.

La misma nave trasladó también a los familiares de las tres estudiantes de sicología chilenas, quienes arribaban a la ciudad de Ica cuando se produjo el movimiento telúrico que asoló al vecino país, apareciendo como íconos de la presencia de chilenos en Perú en medio de la tragedia, en tanto no establecieron comunicación con sus padres hasta la tarde de ayer, lo que generó enorme preocupación en nuestro país, activando finalmente un operativo de búsqueda y traslado a cargo del cónsul Fernando Zalaquett, quien acompañó a las jóvenes hasta reunirse con sus familias en Pisco.

Las alumnas de la Universidad Central, Carolina Merello, Cecilia Moreno, y Josefa Urarte, se encontraban en la localidad de Huacachina, un paraje turístico a sólo cinco kilómetros de Ica, desde donde dijeron les costó comunicarse debido a los problemas para hacer llamadas telefónicas.

Las tres se encontraban en perfecto estado e incluso manifestaron a sus padres el deseo de permanecer en el vecino país para colaborar con los damnificados. "Hay que ayudar a Perú, porque ellos lo necesitan mucho", declaró Cecilia Moreno, quien en todo caso debió regresar a Chile al igual que sus dos amigas por no contar con el permiso de la familia para quedarse.

Las muchachas, que viajaron al sur de Perú en tanto esperaban el inicio de un congreso universitario en Lima, aseguraron que nada les pasó. Más aún, señalaron hasta que se le puso "mucho color" a su situación, pues únicamente no se comunicaron por los problemas en las líneas telefónicas.

Alan García pone "cada cosa en su sitio"

La ayuda humanitaria chilena fue recibida en el aeropuerto de Pisco, una de las más castigadas por el sismo, por el presidente peruano Alan García, quien agradeció la solidaridad y separó aguas respecto a las diferencias limítrofes con Chile, enfatizando que se debe ubicar  "cada cosa en su sitio".

El Mandatario dijo que la ayuda de Chile es "una muestra de fraternidad y acercamiento que valoramos mucho". Consultado por el conflicto con nuestro país, apuntó: "yo pongo las cosas cada una en su sitio. Una interpretación divergente entre dos países hermanos puede ser motivo de una discusión y de una solución jurídica internacional, pero poco tiene que ver con que seamos hermanos o dejemos de ser hermanos".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó, desde la Cuarta Región, que "el Perú vive hoy una situación de duelo tremendo", por lo que "lo que corresponde es apoyar, ir en apoyo humanitario y solidario con las víctimas del Perú".

Recalcó que "a todos los chilenos nos han impactado las imágenes y la información, los chilenos sabemos lo que es vivir terremotos, hemos vivido terremotos tremendos".

La Jefa de Estado apuntó que en la Oficina Nacional de Emergencias del Misterio del Interior (Onemi) "se ha creado una oficina donde se apoya también a muchas de las familias peruanas que viven en Chile, para poder conocer sobre sus familiares, porque sabemos la angustia que deben estar viviendo".

La ayuda chilena, preparada por la Onemi consiste en elementos tales como carpas, catres, colchones, pañales desechables, medicamentos y frazadas.


Ayuda global

La ayuda receptada por Perú desde distintos lugares alcanza a unos 40 millones de dólares, considerando unos cinco millones de dólares en efectivo y ayuda humanitaria -alimentos y abrigo- enviada apenas ocurrida la tragedia por varios gobiernos, a lo que se agregan otros cinco millones comprometidos ayer en una reunión entre el gobierno y la junta de cooperantes internacionales.

 

Otros 30 millones de dólares fueron ofrecidos por la ONU, los que servirán para conformar un Fondo para ser usado en los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas.

 

En tanto, Steve Olive, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), adelantó que dos aviones militares de su país llegarán a Perú con equipos médicos, además de 30 personas encargadas de establecer dos hospitales móviles en Pisco.

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sábado, agosto 18, 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

sábado, 18 de agosto de 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

Por decisión unánime, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste, designó este sábado el Premio Nacional de Educación 2007 al ex Ministro de Educación y Doctorado en Educación, Ernesto Luis Arturo Schiefelbein Fuenzalida.

Junto con felicitar al galardonado, la Secretaria de Estado indicó que el jurado basó su decisión en "su importante contribución al desarrollo innovador de la educación chilena y latinoamericana, y por su permanente actividad de investigación científica en las Ciencias de la Educación".

El jurado fue presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y lo integraron Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha y Juan Iglesias Díaz, Rector Universidad de Atacama.

Schiefelbein dentro de su trayectoria destaca haber sido Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (1993-1996) y Ministro de Educación de Chile en el año 1994.

Como premio, recibirá el monto de 14 millones de pesos, por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Educación 2007.

 
 

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diplomacia paralela abre los ojos a la corrupcion

CUIDADO POR LA DEMOCRACIA PARALELA

ARGENTINA-VENEZUELA:
Negocios poco claros
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 17 ago (IPS) - El hallazgo de una maleta con dólares sin declarar que portaba el empresario venezolano Guido Antonini en el avión de una comitiva oficial de Argentina ha dado pie a muchas hipótesis y a una única certeza: es poca la transparencia en los negocios entre ambos países, conducidos por una diplomacia paralela.

Trece días después del incómodo arribo, se desconoce el origen y el destino que se pretendía dar a los casi 800.000 dólares en billetes chicos que traía la valija de Antonini. El gobierno de Venezuela se queja de una conspiración mediática y de Estados Unidos y el de Argentina procura sin éxito despegarse del asunto.

Pero el escándalo permite al menos arrojar luz sobre un vínculo cuyas características despiertan fuertes sospechas y que se empeñaba en permanecer en un cono de sombra.

El flanco débil de la relación entre ambos gobiernos emerge en la forma del fideicomiso creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral que moviliza cientos de millones de dólares y que escapa a la auditoría del Congreso legislativo argentino, a la de los organismos de control y de los investigadores especializados en estos asuntos.

Una definición genérica de derecho comercial establece que el fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando su realización a una institución fiduciaria.

El convenio de cooperación firmado en 2004 por Buenos Aires y Caracas establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino pague el combustible vendido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo Social de Venezuela y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina.

Ese dinero es utilizado por Venezuela para adquirir bienes de industrias privadas argentinas de diversos rubros, no sólo energéticos. El fondo adelanta 30 por ciento del pago al proveedor y, según el semanario Perfil de Argentina, para agilizar los plazos de pago estaba Claudio Uberti, el funcionario desplazado del gobierno argentino a raíz del escándalo de la valija.

Uberti, que era director del Órgano de Control de Concesiones Viales, viajaba el 4 de agosto en el avión privado rentado por la empresa petrolera estatal argentina Enarsa procedente de Caracas, que traía también al venezolano Antonini, quien dejó Buenos Aires tres días después y, desde el jueves, tiene un pedido de captura internacional emitido por la justicia de este país.

Otros pasajeros del vuelo eran el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, y algunos funcionarios de Pdvsa.

Uberti, cesado una semana después del incidente, dependía del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y, si bien el mandato de su cargo era otro, oficiaba de responsable directo de los negocios entre ambos países en una suerte de diplomacia paralela.

"¿Por qué razón estos asuntos no dependían de los organismos correspondientes, en este caso la cancillería?", se preguntó el economista Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

"En la administración (del presidente argentino Néstor) Kirchner hubo un crecimiento exponencial de fondos fiduciarios que se utilizan para desviar fondos públicos del control de otros órganos del Estado, para subsidiar al capital privado", aseguró Lo Vuolo a IPS. El experto y coautor de "Los Fondos Fiduciarios en Argentina. La privatización de los Recursos Públicos", admitió desconocer detalles del fideicomiso creado con el producto de las ventas de combustible venezolano a Argentina, pero advirtió que no hay razón para apelar a un diseño que resulta tan esquivo a los controles.

El diputado opositor Claudio Lozano, un economista vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos, también reconoció a IPS que desconocía la existencia de ese fideicomiso en los negocios entre ambos países, y afirmó que se trata de "una política pública construida para eludir controles".

"La concentración del poder en pocas manos, el abuso de decretos, la subordinación del Congreso, la manipulación de los organismos de control son todos factores que favorecen la corrupción", enumeró el legislador, y puso a los fondos fiduciarios en ese mismo contexto. "Esos fondos no tienen ningún control", aseguró.

En su trabajo sobre este tema, Lo Vuolo aclara que Argentina desarrolló con los fondos fiduciarios "un híbrido" que "sólo de manera lejana" puede asimilarse al funcionamiento de un fideicomiso.

Según Lo Vuolo, los fideicomisos son herramientas de excepción que sirven para garantizar obras públicas de largo aliento, protegiendo los proyectos de una eventual crisis. Pero aquí "se desvirtuó" ese fin y sus fondos se ofrecen como subsidio a empresas privadas en un momento de plena reactivación económica.

En el vuelo de Enarsa viajaba el hijo del responsable de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, único que permaneció junto a Antonini cuando la aduana interceptó su valija. Si bien con lentitud, el incidente dio pie a varias causas judiciales en Argentina para investigar si Antonini incurrió en infracción aduanera, contrabando, o lavado de dinero. También se intenta dilucidar si hubo incumplimiento de deberes de funcionarios, malversación de caudales públicos o corrupción por parte de los argentinos involucrados.

Otra investigación podría abrirse a partir del pedido del abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó por escrito a Enarsa que explicara quién permitió que Antonini viajara en el avión alquilado por la empresa estatal, si pagó por el traslado y si estaba asegurado, como exigen las normas del derecho aeronáutico.

"Estoy recibiendo información reservada de diversas fuentes que indica que el dinero que venía en ese vuelo era mucho más que los 800.000 dólares que se encontraron. Se trata de un tema de una magnitud insospechada, muy oscuro, que por el momento sólo nos permite hacer conjeturas", dijo Monner Sans a IPS.

El gobierno de Argentina se jacta de haber cancelado su deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero tiene ahora "un financista más caro que es (el presidente venezolano) Hugo Chávez", sostuvo.

En su opinión, la celeridad con la que Kirchner destituyó a Uberti es sugestiva.

Cuando la empresa sueca Skanska fue denunciada por el presunto pago de sobornos en la construcción de gasoductos, el gobierno negó durante meses que pudiera haber funcionarios involucrados, hasta que se vio obligado a separar del cargo a Fulvio Madaro, titular del Enargás, ente estatal regulador del sector.

Junto con Madaro dimitió además Néstor Ulloa, director de Nación Fideicomisos, área de negocios del estatal Banco Nación dedicada a administrar los fondos fiduciarios que se recaudan del pago de tarifas de servicios públicos para financiar obras de infraestructura, en este caso la ampliación de gasoductos. "El presidente cambió su propia doctrina, porque en esos casos demoró meses en pedir renuncias, pero aquí inmediatamente ordenó desplazar a Uberti", señaló Monner Sans, que anticipó que este escándalo podría tener mayores repercusiones políticas cuando faltan sólo dos meses para las elecciones presidenciales.(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
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