|
Los Simpson, la película | |
Ahora son 13 | |
|
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
|
Los Simpson, la película | |
Ahora son 13 | |
|
El portavoz presidencial
Rubén Aguilar Valenzuela
En las sociedades democráticas la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información son obligaciones del gobierno. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se invierten los recursos públicos y cómo se toman las decisiones políticas, económicas y sociales que le conciernen.
La administración federal pasada decidió crear la figura del portavoz presidencial. Su surgimiento se sustenta en dos principios democráticos básicos: el derecho a saber del ciudadano y la obligación de informar por parte de las autoridades.
Las necesidades de información de la ciudadanía y de los medios han hecho que la figura del portavoz o del vocero del gobierno se convierta en una instancia necesaria y fundamental de los gobiernos democráticos.
El portavoz presidencial citó a una conferencia de prensa diaria para informar de la acción del gobierno de abril de 2005 a noviembre de 2006. Fueron 20 meses. La creación de esta figura provocó todo tipo de reacciones. Unas en favor y otras en contra.
A continuación se da cuenta de esta experiencia de comunicación política que era nueva para México, pero que constituye una práctica común en las democracias consolidadas.
I. Los fundamentos
El gobierno democrático siempre debe considerar la perspectiva de la ciudadanía en su derecho a una información cierta, oportuna y suficiente. ésta no es tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad que comparte con los medios.
Lo que se espera de un gobierno que se asume como democrático es que cumpla con un esquema de comunicación activa. Si un gobierno quiere usar la comunicación para gobernar y debe hacerlo, pues la comunicación le permite gobernar mejor resulta indispensable que logre comunicar bien los problemas que lo ocupan y, más aún, que sea muy claro sobre su estrategia para solucionarlos.
La comunicación política fomenta un contacto permanente entre el ciudadano y su representante, haciendo de los medios el mecanismo habitual para someter a evaluación las acciones de este último. Aquí radica la importancia de los medios, pues se convierten en el espacio para colocar datos que responden al interés general.
La visión del gobierno de la alternancia en materia de comunicación política fue la de fomentar y propiciar una nueva cultura política-mediática, con fundamento en los valores democráticos, que permitiera a los ciudadanos conocer las razones de las decisiones y políticas públicas. Se rompía así con viejas prácticas y maneras. No todos aceptaron y entendieron esta nueva realidad. Sigue siendo un punto de discusión y debate.
En el marco de esta visión surge la figura del portavoz que se establece como el canal de comunicación entre la Presidencia y los medios. él se hizo cargo de emitir y también de aclarar la información sobre las actividades gubernamentales, además de proporcionar los datos necesarios para que el ciudadano pudiera, a través de los medios, evaluar el quehacer cotidiano del Presidente y del gobierno federal.
El portavoz presidencial se convirtió, también, en eje y coordinador de la comunicación de las distintas dependencias del gobierno. Finalmente, al dar respuesta a los asuntos de la coyuntura, la labor del portavoz se propuso evitar que el Presidente tuviera que pronunciarse sobre esos temas que, por su naturaleza, son los que provocan el mayor desgaste.
II. Los objetivos
La Presidencia de la República realizó a fines de 2004 un diagnóstico sobre la comunicación del gobierno que concluyó era necesario establecer la figura del portavoz, para responder a la creciente demanda de información de la sociedad sobre la gestión pública. También identificó la conveniencia de responder a la necesidad de los periodistas de la fuente presidencial, impuesta por sus propios medios, de buscar la opinión del Presidente sobre los temas de la coyuntura.
Otro de los aspectos evaluados fue la pertinencia de ampliar la presencia de la agenda presidencial en los medios. Para ello, se requería mejorar la capacidad de generar noticias; fortalecer la imagen del gobierno ante la opinión pública, y hacer más eficiente la respuesta inmediata de la institución ante los temas de coyuntura.
La creación de la figura del portavoz presidencial pretendió, desde un inicio, facilitar la tarea de los periodistas de la fuente presidencial al existir una estructura que todos los días respondiera a sus preguntas y que, a su vez, atendiera de manera institucional las necesidades de información de los medios nacionales e internacionales.
Concebida como una estructura institucional diseñada en función de la realidad mexicana, la oficina del portavoz presidencial se estructuró a partir de cuatro objetivos:
1) Informar sobre las principales acciones, programas, estrategias y logros de la gestión del gobierno federal
Lo común es que los gobiernos tengan una oficina especializada de comunicación que difunde información cotidiana y permanente a los medios. Lo nuevo era el cumplimiento de este propósito a partir de una conferencia diaria. En ella se abrió el espacio para que el portavoz presidencial, junto con los secretarios de Estado y otros funcionarios del gabinete, explicaran la estrategia y las acciones del gobierno federal y, al mismo tiempo, presentaran los resultados más relevantes en las áreas bajo su responsabilidad.
2) Posicionar temas de la mayor relevancia para la Presidencia ante la opinión pública
En una arena en la que prevalece la competencia por el espacio mediático entre los distintos actores, la tarea de hacerse presente en la agenda de los medios y agencias de información es un hecho que los gobiernos no pueden omitir.
MÁS INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ
Hay que tener memoria financiera
Posted: 16 Aug 2007 04:25 PM CDT
Durante la época reciente de bonanza en los mercados financieros (¿burbuja?) hemos visto a grupos financieros generar beneficios importantes y alardear de su habilidad en eso de la gestión de fondos y de la generación de altas rentabilidades para sus inversores. También hemos visto a gestores de fondos ganar sueldos millonarios como resultado.
Es verdad que algunos tienen experiencia y habilidad y han demostrado capacidad de generación de beneficios en condiciones de mercado buenas y malas. Pero otros (¿la mayoría?) participaron en las subidas generalizadas en los mercados financieros y ganaban como consecuencia.
Yo no soy gestor de fondos pero hasta yo puedo llamarme hedge fund, crear un fondo, multiplicar su tamaño a través de préstamos baratos, invertir estos fondos en activos cuyos precios seguían subiendo, cualquier activo, ya que subían los precios de casi todo, y demostrar unos beneficios altos sobre capital invertido.
Hasta yo puedo llamarme fondo de capital privado, comprar empresas al precio que sea y, con las continuas subidas en las bolsas, sacar estas empresas a bolsa a precios bastante más altos que antes, generando billones de beneficios.
Lo importante no es ganar dinero con las inversiones cuando todo está subiendo, ¡eso lo podemos hacer todos!
En los buenos tiempos, los buenos gestores ganan más que otros y, en los tiempos malos, o pierden menos que otros o, incluso, ganan.
Ahora que hemos visto algo de corrección, aunque no exageremos, la corrección hasta ahora no ha sido para tanto, a pesar de las reacciones exageradas de algunos bancos centrales, es el momento de ver quiénes son buenos y quiénes no.
También es el momento de ver qué fondos limitan a sus inversores cuando quieren retirar su capital.
Hay que recordar esto para cuando vuelvan pidiendo.
Vía | Reuters
El Porqué de la Dura Realidad que Padece Cuba |
Si se hiciera una lista de todos los derechos individuales y colectivos que ha violado la tiranía totalitaria marxista-leninista de Fidel Castro durante cuarenta y ocho años pudiera ser una lista corta o larga. Si se quiere enumerar caso por caso, llegando hasta los últimos detalles, la lista resulta inmensa. Sin embargo, se puede reducir mucho, muchísimo, diciendo que todos los derechos humanos, que incluyen los individuales y colectivos, han sido integralmente violados. Y nada más. Dentro de esa situación donde la libertad está conculcada en forma absoluta, el desenvolvimiento de la vida del pueblo cubano es sumamente doloroso y terrible. Y no lo es solamente en lo que respecta a la libertad política y de expresión, sino también en los más pequeños detalles de una vida normal para un ser humano, para una familia, para distintos grupos que deberían formar una sociedad civil. La sociedad civil en Cuba no existe, porque no hay libertad para la asociación de los seres humanos en ningún campo de sus actividades. Siempre tiene que estar sometido ese ser humano a las normas que impone, a sangre y fuego, la tiranía de Fidel Castro. En el campo económico, la miseria se palpa en cualquier fotografía de calles conocidas o desconocidas de La Habana, por ejemplo. Además, se palpa en las apariencias físicas de las personas y de los destartalados vehículos que transitan por las calles. Es algo deprimente, que no admite comparación alguna con la Cuba del pasado, cualquiera que fuesen sus malos momentos. Y esto no tiene que ver con el relativo embargo de los Estados Unidos de América. Cuba puede comprar lo que quiera en el resto del mundo, y así lo hace. Hay facilidades que están al alcance exclusivamente del turismo, desde autobuses con aire acondicionado, hasta restaurantes, hoteles y balnearios. Pero eso solamente es para uso de los extranjeros, formando parte de la campaña de carácter económico para el estado comunista. No hay empresas particulares que se beneficien de eso. Hay más, no existe la empresa privada. En lo que atañe a la oportunidad de las personas para expresarse, para reclamar derechos, para condenar abusos del poder público, no hay nada que se parezca a lo que se conoce como funcionamiento de una sociedad normal en otras partes del mundo, salvo las que carecen de las más elementales manifestaciones de la civilización. Todo esto lo padece el pueblo cubano como consecuencia del sistema ... |
* Proponen diálogo nacional en el que participen todos los actores
Matilde Córdoba
|
La sociedad civil organizada que se ha venido creando desde principios de la década pasada es la verdadera oposición "al aniquilamiento de las instituciones" gubernamentales, considera el director de EL NUEVO DIARIO, Danilo Aguirre Solís, quien participó en el Cuarto Foro de Diálogo entre actores políticos y la sociedad civil: "Sociedad civil y sociedad política en Nicaragua, intereses y contradicciones".
Desde su conformación, las asociaciones civiles fueron rechazadas y subestimadas por los partidos políticos, explicó Aguirre Solís, para quien las contradicciones entre ambos grupos de la sociedad se hicieron más evidentes cuando las agrupaciones políticas empezaron a renegar de su origen y a obviar la legitimidad de la defensa de los derechos de los ciudadanos.
"Sin cambiar la realidad, los partidos políticos partidarizaron las instituciones, marginando de su funcionamiento a la sociedad que le transfirió el poder", expresó.