Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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390En este tutorial crearemos un foro desde cero aprendiendo a separar la programación del diseño, y modularizando nuestra aplicación para que sea simple de configurar y de adaptar.
más informaciones, pincha aquí
http://www.maestrosdelweb.com/leido/
Senador Larraín: "Mientras más Concertación tenga el país, seguiremos con este nivel de desigualdad en los ingresos"
El presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que si bien la Alianza ha tenido un debate desarrollado con ciertas imprecisiones en torno al tema del sueldo ético, existe al interior de la coalición, una convicción de que cuando se pueda pagar más se haga y, por lo tanto, "compartimos este sustento básico de Monseñor Goic"
"Nosotros ponemos el énfasis no solo en el sueldo que recibe una persona sino también en los ingresos, ya que parte del problema de quienes reciben un sueldo bajo se resuelve con ingresos que le permitan tener un sustento mínimo y eso puede venir con aportes del Estado, hablamos entonces de subsidios vía asignación familiar que le permitan complementar con aportes del Estado, lo que la realidad económica no permite", explicó el senador.
Agregó que "siempre hemos sugerido que para aliviar y darle mayor poder adquisitivo a los más pobres el gobierno debiera reducir el IVA, si éste se bajara 3 ó 4 puntos, se multiplicaría el poder adquisitivo de los más pobres"
Por lo anterior, fue crítico al referirse a las palabras de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, "que por una parte los invita al diálogo y por otra daña a su interlocutor al decir que la Alianza "no tiene idea" de política social".
"Quiero decir, que la Alianza tiene una política social coherente y consistente, pero no ocurre lo mismo en la Concertación ya que ha pasado como un observador de las naciones unidas, está asistiendo a este debate del sueldo ético como si viniera recién llegando del extranjero y llevan casi 18 años gobernando, en este tiempo no han sido capaces de mejorar la desigual distribución del ingreso en Chile y son las políticas impulsadas por la Concertación las que no han permitido una mejoría social y eso se debe a que la Concertación apuesta al asistencialismo, lo cual no permite crecer a nadie como persona", expresó.
Por lo tanto, "mientras más Concertación tengamos vamos a tener este mismo nivel de desigualdad en los ingresos, porque no saben cómo corregir el problema de fondo. Cuando hablamos de sueldos bajos estamos hablando de que las políticas sociales de la Concertación no ha permitido que los pobres dejen de ser pobres, sino que ha hecho más ricos a los ricos
recordemos que fueron los grandes empresarios los que dijeron que amaban a Lagos
no las Pymes", manifestó.
El senador Larraín dijo que "es sano que en Chile los problemas complejos se discutan también en el plano de la ética y la moral, porque nos va a permitir sacar conclusiones y reafirmar aquellos valores sustantivos en donde descansan las políticas públicas. En el caso del sueldo ético me parece que Monseñor Goic ha puesto el dedo en la yaga y es necesario que todos hagamos esfuerzos adicionales para que las personas que trabajan y viven con el sueldo mínimo puedan tener un pasar digno, el llamado del Monseñor Goic no es tanto a una cantidad de recursos a una cifra determinada sino a la necesidad de hacer un esfuerzo mayor, no pueden los empresarios esconderse en el sueldo mínimo legal cuando pueden pagar más
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Parlamentarios UDI: "El cambio climático llegó para quedarse y el mundo agrícola necesita de la prevención y repidez del gobierno"
El senador Juan Antonio Coloma junto al diputado Ignacio Urrutia, se refieron esta mañana a los graves daños que ha dejado el frente polar en la agricultura chilena, destacando que este cambio climático ha llegado a Chile para quedarse.
"Desde la última semana de junio uno ha visto que Chile ha entrado en esta onda polar, que para algunos podrá ser muy bonita, pero para otros es un escenario climático que todo el mundo podrá definir como terremoto, especialmente para el mundo agrícola entre la III y la IX región", dijo Coloma.
Recalcó que si bien "estas heladas no son culpa de una autoridad, queremos plantear dos temas: primero no cabe duda que en el corto plazo requerimos una acción del gobierno extraordinariamente rápida, pues en el mundo agrícola la velocidad es decisiva, algunos de los efectos como el desabastecimiento de pasto para los animales puede ser revertido, otros pueden reemplazarse, como los invernaderos, por eso nosotros queremos pedir zona de catástrofe por lo menos para la sexta y séptima región".
Asimismo, dijo que es necesario "preocuparse desde ahora del tema de la falta de empleo en esa zona básicamente por la pérdida de la actividad productiva, una de las fórmulas que hemos propuesto es que las personas que trabajan en el predio y que quedaron sin capacidad comercial, puedan ser mantenidos con un subsidio del estado en esos mismo lugares para recomponer las actividades en las que trabajaban y acelerar lo más posible un programa de difusión para ver cuáles de estas medidas en el corto plazo puedan tener éxito".
"En el mediano y largo plazo, tenemos la impresión y la convicción que el cambio climático llegó para quedarse en nuestro país, debemos entender que seremos sujetos de estos cambios de aquí en adelante, que se va a traducir en heladas, inundaciones y sequías. Por eso es que los países inteligentes deben hacer un giro en sus políticas públicas en materia agrícola, por eso proponemos una ONEMI agrícola, para que entre otras cosas, este organismo tenga los fondos y autonomía para que producida la emergencia actúe de inmediato", señaló el senador.
"También queremos profundizar en el tema del seguro agrícola, pues está funcionando muy restringidamente, ya que es muy caro. Nuestra idea es que como política pública el gobierno propugne que la máxima cantidad de pequeños y medianos agricultores tengan este seguro agrícola", manifestó Coloma.
Por su parte el diputado Urrutia dijo que "la pregunta que nos hacemos es cómo evitamos hacia el futuro que la agricultura sufra e igualmente la población, ya que constantemente está habiendo alzas en hortalizas y frutas. Queremos señalar que hay maneras para evitar las heladas, hay sistemas de riego por aspersión y hélice, pero esto cuesta plata y los pequeños y medianos agricultores no tienen el dinero para poder adquirir estos sistemas".
"También necesitamos cambiar el sistema de invernadero, hoy muchas de las hortalizas que se producen en nuestro país, lechugas y tomates, se producen en base a invernaderos y los que existen en nuestro país son tres palos parados con un pedazo de nylon
y necesitamos una mejor infraestructura", dijo el parlamentario.
Por último, "necesitamos que se hagan las defensas fluviales correspondientes en los ríos de nuestro país, ya que estamos llenos de ríos y Dios no lo quiera que venga ahora un frente cálido, pues con la cantidad de nieve que hay en la cordillera el desastre va a ser mucho más gigantesco.Entonces hay que prevenir a futuro, preocupémonos de estos para que el próximo año no tengamos los mismos problemas", expresó Urrutia.
Domingo 12 de Agosto de 2007
13:54
El Mercurio Online
Cuerpo de Reportajes, El Mercurio
El ex candidato presidencial de la Alianza por Chile piensa que lo mejor es que haya un solo abanderado, decidido en una primaria alrededor de mayo de 2009. Aunque cree que no se le puede pedir a la UDI, con dos años de anticipación, que renuncie a tener candidato, espera que no lo haga en confrontación con el postulante de RN.
Raquel Correa
Esa sencillez y espontaneidad que tiene, rayana en la ingenuidad, no se condice con su máster y doctorado en Chicago. Tampoco con haber sido dos veces candidato presidencial con altísimas votaciones. Sin perder nunca la sonrisa, moviendo ambas manos constantemente al mismo tiempo, luce igual que siempre en su despacho en la Universidad del Desarrollo, de la cual es uno de los dueños. En los muros, una Virgen de Guadalupe, "la patrona de América" -explica-. Por ahí, una imagen de Escrivá de Balaguer y, sobre el escritorio, una pequeña cruz símbolo del Opus Dei.
Con unas pocas canas en la sien, Joaquín Lavín a los 53 años ya es abuelo y se apresta a viajar a España porque una de sus hijas toma los hábitos definitivos. "Sólo se la puede ver una semana al año", dice él, resignado. En un estante tiene enmarcadas fotos suyas formales, con diversos personajes (incluido Juan Pablo II), más sus 7 hijos y Estela, su mujer. Viéndolo así, tan sobrio e impecable, resulta imposible no recordar las tantas fotos suyas en distintos escenarios.
-Usted se disfraza de cualquier cosa. ¿No tiene sentido del ridículo?
En vez de molestarse, muestra, entre risas, una edición de "El Sur" de Concepción, donde aparece rodeado de alumnos a los pies de la Gran Muralla china vestido de emperador. "Ahí mi señora me retó. Me encontró demasiado ridículo... A lo mejor tengo un poquito corrido el sentido del ridículo. Una chinita me dijo '¿quiere sacarse una foto con traje de emperador?' y altiro le dije que sí. Pero eso de disfrazarse lo hacen muchos ahora, no es patrimonio mío. Varios han perdido el sentido del ridículo, no sólo yo", dice, y no se hace de rogar para fotografiarse con alumnos haciendo un mono de nieve.
"Si la Alianza quiere ganar la presidencia, tiene que sumar"
-¿Qué le atrae más hoy: la política o la docencia?
-La docencia me ha gustado siempre: hago clases desde hace 30 años pero, francamente, la vocación de servicio público es más fuerte. Los que hemos recibido tanto, no podemos pasar por la vida sin pescar lo que les pasa a los demás. Desde la política, con mayúsculas, es desde donde más se puede influir para que las cosas cambien.
-¿Congeló definitivamente su aspiración presidencial?
-Está congelada por ahora.
-Se ha desmarcado varias veces de la UDI.
-Muchas veces he pensado distinto, desde hace tiempo. Pero sigo creyendo en esta centroderecha popular que encarna la UDI y que debiera profundizar más. De los partidos políticos, es con el que me siento más identificado hoy, aunque no esté siempre de acuerdo con ellos.
-Su "nunca más" al gobierno militar fue mal visto en la UDI.
-Sí, fue un poco mal recibido. Era algo que yo sentía profundamente. Había que decirlo en forma clara y lo hice. Nunca más violaciones a los derechos humanos, jugarse siempre por la democracia.
-¿A quién ve en la UDI para competir con Piñera?
-Obviamente Piñera hoy día es, lejos, el que tiene mayores probabilidades de ser el candidato de la Alianza. No me cabe la menor duda. Pero tampoco se le puede pedir a un partido, con dos años de anticipación, que renuncie a tener candidato. Porque dos años en política son una eternidad. Si la Alianza quiere ganar la presidencia, tiene que sumar. Y hay un sector del nivel popular que, de alguna manera, se sintió representado por la UDI, que votó por mí y que no se siente tan identificado ni con Renovación Nacional ni con Piñera. Pienso que lo mejor es que haya un solo candidato presidencial, decidido en una primaria, tipo mayo del 2009.
-Echar a un candidato de cada sector a competir ¿ayuda a la unidad?
-La otra vez tuvimos dos candidatos presidenciales. Hubo una confrontación dura que no debería darse tan fuerte entre dos candidatos que representan una misma coalición. A mi juicio, esa alternativa no es la ideal. Me gustaría que hubiera un solo candidato de unidad. Que la centroderecha dé un ejemplo de democracia y haga lo mismo que ha hecho la Concertación varias veces.
-¿En verdad cree que alguien de la UDI tiene posibilidades?
-Cuando queda tanto tiempo, todo puede pasar. Mi experiencia es que uno puede ir primero en la carrera durante muchos años y, al final, no ganar. Pablo Longueira tiene un liderazgo muy fuerte en la UDI y representa mucho a la centroderecha popular. Hernán Larraín ha hecho una contribución muy grande a la unidad del sector. Cuando fui candidato presidencial, me hubiera encantado tener una Alianza como la que tienen hoy Carlos y Hernán Larraín. Ahora la Alianza está unida. También están Evelyn Matthei y siempre me he sentido cercano a Jacqueline van Rysselberghe. Pero los candidatos no se designan por secretaría ni los designa un partido en una reunión. Tienen que surgir de la gente.
-¿Le guarda rencor a Piñera por haberlo sacado del camino?
-Ninguno. Él me comentó que había escuchado por radio que yo le pedía que renunciara a la presidencia de RN; después yo vi por TV que él era candidato presidencial... Así que estamos a mano.
-Si usted fuera el más indicado para competir con Piñera, ¿estaría dispuesto?
-...No. Francamente, para esta elección presidencial yo no me veo.
-¿No se ve o no estaría dispuesto, si fuera el mejor posicionado de la UDI?
-Para el 2009 no estoy en la carrera.
-¿Fue un error o un acierto el retiro de Longueira?
-Fue una decisión personal, respetable. Es una persona generosa; hace las cosas pensando que forma parte de un equipo. Sintió que no tenía todo el apoyo de ese equipo y se retiró.
La gran ventaja de Piñera
-¿Qué tiene Piñera que no tiene usted... aparte del dinero?
-(Se ríe) No quiero hacer comparaciones personales. Alguien que sacó la votación que él sacó, que tiene el apoyo popular suyo, es porque lo ven capaz de hacer bien las actividades que emprende. La gente piensa que puede resolver los problemas: esa es la gran ventaja de Sebastián Piñera.
-¿Y cómo ve a la Alianza?
-La Alianza está más unida que la Concertación. Y siempre fue al revés.
-¿Aprueba su estilo de oposición?
-Las oposiciones tienen que ser exigentes. Duras, entre comillas. Y sumarle elementos propositivos, lo que empezó a pasar ahora en el tema de la Educación.
-Dice que hay que actuar con Piñera como le habría gustado que actuaran con usted. ¿Significa que Piñera debe ser el candidato único de la Alianza?
-La UDI tiene derecho a perfilar su alternativa, pero que no lo haga en confrontación con RN. Cuando yo era candidato y me atacaban de RN, obviamente me dolía más, porque eran mis socios. Esa experiencia me hace decir que por favor dejemos tranquilo a Sebastián Piñera.
-Le critican sus negocios...
-Cuando se habla de candidatos, se analizan fortalezas y debilidades. Si en RN se refieren a Pablo Longueira, dicen "pero tiene un alto grado de rechazo". De Piñera, se dice tiene tales debilidades y él las sabe y, por lo que entiendo, las está tratando de corregir. Tiene que ver con su dedicación plena al servicio público y la necesidad de delegar, en el momento que corresponda, la administración de sus empresas.
-¿Es eficaz el "fideicomiso ciego"?
-Sí. En otros países funciona muy bien. En Chile debería existir esa ley y Sebastián debiera ceñirse a ella. Y, si no existe, inventar una fórmula parecida.
DEFINICIONES
-¿Aspirará a ser senador por la Quinta Costa?
"No lo sé todavía. La UDI me lo ha pedido. Mi vocación de servicio público sigue y se va a descongelar en algún momento. Puede realizarse en algún cargo de elección popular. O trabajar en un futuro gobierno de la Alianza".
-¿De acuerdo con el sueldo mínimo de $250 mil planteado por el obispo Goic?
"Que me perdone el obispo Goic, pero me quedo con Juan Pablo II que dijo 'los pobres no pueden esperar'. Ojalá los sueldos sean más altos, pero una pyme que paga el mínimo de $140 mil está dando trabajo y no podría pagar más.
-La Concertación hoy:
"Perdió sus fortalezas: unidad y capacidad de gobernar. Y perdió capacidad moral por los problemas de corrupción".
-Gobierno de Lagos:
"Hubo más marketing que realidad. EFE, Transantiago, el puente de Chiloé, cosas que fueron muy bonitas en su inauguración pero que eran 'hojarasca' como él mismo dijo".
-Sus reuniones con Adolfo Zaldívar:
"Hemos conversado muchas veces. Le reconozco valentía y que es quien más ha puesto en la agenda el tema de las pymes, la clase media, sector olvidado por las políticas económicas".
-¿Lo imagina militando en la UDI?
"No. Él es democratacristiano de alma".
-Concentración económica:
"Normal, en un mundo global y competitivo. Lo malo es cuando desaparecen las empresas pequeñas y medianas, que son las que dan más empleo. Requieren un apoyo especial; por ejemplo, que no paguen impuestos por las utilidades reinvertidas, idea que se ha planteado en el Senado y que el ministro de Hacienda no ha acogido".
-Asistencialismo:
"Hoy no sirve. Yo también lo hice mucho cuando fui alcalde. Hay que jugarse por trabajo, educación, reforma previsional, ataque a la delincuencia. Y estoy por inscripción automática y voto voluntario. La Presidenta tiene la gran oportunidad de hacer esas cosas con la colaboración de la oposición. Debe aprovechar estos dos años.
-Binominal:
"Es posible hacer una reforma que le permita a la minoría estar en el Congreso. Pero los problemas de Chile no tienen que ver con el binominal ni con el sistema presidencial. Tienen que ver con el agotamiento de la Concertación".
EL GOBIERNO Y BACHELET: "No espero el desalojo en dos años más criticándolo todo"
-El otro día, la Presidenta le hizo un homenaje. ¿Cómo se sintió?
-Feliz. En lo personal, le tengo mucho afecto, por las cosas que le han pasado y cómo las ha enfrentado. Es una persona con muchos valores. Que ella haga un reconocimiento a mi preocupación por los pobres, para mí tiene un doble valor. Yo siento que Chile tiene que dar un nuevo salto. Lagos habló de Chile país desarrollado para el Bicentenario. Eso ya no se logrará. Pero he viajado por tantos países, y veo que el mundo está cambiando muy rápido. Los cambios se tienen que hacer con grandes acuerdos. No espero el desalojo en dos años más criticándolo todo. Hay que ser activos en la búsqueda de acuerdos. Eso tiene que venir del gobierno, con un clima de amistad cívica, y de la oposición.
-A propósito de desalojo, ¿le gustó el título del libro de Allamand?
-Mirémoslo como marketing del libro. Lo que él quiso decir es la alternancia en el poder. La forma de gobernar hoy en el mundo es mucho más de acuerdos. La Presidenta tiene que aprovechar estos dos años en lograr grandes acuerdos para los proyectos importantes.
-Usted tachó al gobierno de "ineficiente en su gestión".
-Es un gobierno que está siempre en el borde del precipicio. Los partidos le han hecho la vida muy difícil a la Presidenta. Ha habido errores grandes y chicos. Hasta antes del Transantiago, la situación iba razonable. Después del Transantiago se entró en una espiral de errores. Transantiago no es un error; es una tragedia para los más pobres. No puede ser que un gobierno nombre a un subsecretario y después no lo pueda sostener porque no tiene certificado de educación media. Errores chicos, pero cuando se repiten, es un síntoma de algo. La votación del directorio de TVN, ¿por qué arriesgarse a eso poniendo al presidente de "La Nación" colocando a la Alianza en una situación imposible porque ese diario la agrede todos los días?
Sebastián, la Democracia que defendemos es inmoral, abusa de los ciudadanos, trapea con éstos. Los somete a una burocracia asfixiante .
Hay que Jibarizar el Estado y evitar el Despilfarro y la Corrupción.
Posteado por:
carlos kinast feliú (Agosto 12, 2007 12:06 PM)
más informacion
http://reportajesblog.elmercurio.com/archives/2007/08/chile_puede_der.asp
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Han pasado siete meses desde que culminara el primer proceso de apertura regulada de mercado en diciembre de 2006. Parte el primero de los quince casinos de juegos que se autorizaron el año pasado con una inversión total de 481 millones de dólares y la generación de ocho mil puestos de trabajo directos.
El Casino Termas de Chillán es un proyecto que complementa el actual complejo turístico de Termas de Chillán, Ski & Spa Resort, con una inversión de 7,4 millones de dólares y la creación de 345 empleos directos permanentes. Además del casino de juego, incorpora un centro de convenciones con salón VIP y una sala de espectáculos, y amplía el Spa Termas de Chillán.
La certificación se realizó después de un periodo de tres meses durante los cuales Casino Termas de Chillán S.A. (J.L.Giner) mejoró las 111 observaciones efectuadas por la SCJ, después de que la sociedad operadora informara el 11 de mayo pasado al organismo que se encontraba en condiciones de iniciar las operaciones del casino de juego.
El superintendente Francisco Leiva explicó que en cada máquina de azar "el 85 por ciento del total de combinaciones de jugadas posibles entregará premio al jugador, lo cual ya ha sido certificado por la Superintendencia, y su cumplimiento será objeto de fiscalización periódica".
De acuerdo a las proyecciones de la sociedad operadora, estimaron que la recaudación del impuesto especial al 20 por ciento de los ingresos brutos del juego, indican que, tanto la comuna de Pinto como la Región del Bío Bío, pueden llegar a percibir cerca de 141 millones de pesos cada uno durante el primer año de operaciones de Casino Termas de Chillán S.A.
FELICITACIONES A JL.GINER Y LES ESTAREMOS VISITANDO EN LA TIERRA DE MIS GRANDES AMIGOS DE TODA UNA VIDA, LAS FAMILIAR SANDOVAL RIVERA, RAYO RIVERA.
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ALGUNAS IDEAS NORMATIVAS DESDE EL DERECHO ARGENTINO
EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIUBLES
Sujetos beneficiarios de la promoción
LEY 26.093
Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
B.O.: 15/5/06
Art. 13 Todos los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley, en tanto y en cuanto:
a) Se instalen en el territorio de la Nación Argentina.
b) Sean propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas industriales necesarias para la obtención de las materias primas renovables correspondientes.
La autoridad de aplicación establecerá los requisitos para que las mismas se encuadren en las previsiones del presente artículo.
c) Su capital social mayoritario sea aportado por el Estado nacional, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Estados Provinciales, los Municipios o las personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria, de acuerdo a los criterios que establezca el decreto reglamentario de la presente ley.
d) Estén en condiciones de producir biocombustibles cumpliendo las definiciones y normas de calidad establecidas y con todos los demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación, previos a la aprobación del proyecto por parte de ésta y durante la vigencia del beneficio.
e) Hayan accedido al cupo fiscal establecido en el art. 14 de la presente ley y en las condiciones que disponga la reglamentación.
Art. 14 El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional, priorizando los proyectos en función de los siguientes criterios:
Promoción de las pequeñas y medianas empresas.
Promoción de productores agropecuarios.
Promoción de las economías regionales.
Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueran otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos.
A los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas, aprobados según lo previsto en los arts. 6 y 13, con una concurrencia no inferior al veinte por ciento (20%) de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar la mezcla con derivados de petróleo previstas para un año.
Beneficios promocionales
Art. 15 Los sujetos mencionados en el art. 13, que cumplan las condiciones establecidas en el art. 14, gozarán durante la vigencia establecida en el art. 1 de la presente ley de los siguientes beneficios promocionales:
1. En lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo, por el tiempo de vigencia del presente régimen.
2. Los bienes afectados a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta establecido por la Ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.
3. El biodiesel y el bioetanol producidos por los sujetos titulares de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, para satisfacer las cantidades previstas en los arts. 7, 8 y 12 de la presente ley, no estarán alcanzados por la tasa de infraestructura hídrica establecida por el Dto. 1.381/01, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural establecido en el Cap. I, Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado "sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil", establecido en la Ley 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.
4. La autoridad de aplicación garantizará que aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el art. 5 a los sujetos promovidos en esta ley hasta agotar su producción disponible a los precios que establezca la mencionada autoridad.
5. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles que favorezcan la diversificación productiva del sector agropecuario. A tal fin, dicha Secretaría podrá elaborar programas específicos y prever los recursos presupuestarios correspondientes.
6. La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de biocombustibles.
A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.
7. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promoverá la investigación, cooperación y transferencia de tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones pertinentes del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A tal fin elaborará programas específicos y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.
Los más ricos de la historia de EEUU
Posted: 11 Aug 2007 01:00 PM CDT
Escribiendo hace unos días sobre los más ricos del mundo, me hizo pensar el los más ricos de la historia y encontré los estadounidenses más ricos de la historia. Una lista muy interesante.
Lo curioso es que sólo uno, Bill Gates, el estadounidense más rico de hoy está en esta lista, y en el quinto puesto del ranking.
Los diez estadounidenses más ricos de la historia son:
Algunos son nombres conocidos del pasado, Rockerfeller, Vanderbuilt, Astor y Carnegie y otros se conocen por los nombres de las empresas que han sobrevivido, Wyerhaeuser y Gould. Pero otros no me suenan nada, pero ahí están, y con millones que los nuevos ricos de hoy tardarán en acumular.
Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | Bill Gates y Warren Buffet pierden billones de la mejor forma
Posted: 11 Aug 2007 01:02 AM CDT La noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto, será la mejor noche para observar en el hemisferio norte el fenómeno astronómico conocido como "las Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo". Se trata de una lluvia de meteoritos, o estrellas fugaces, que se repite todos los años en el mes de agosto y que en esta ocasión será de especial espectacularidad debido a la coincidencia con la luna nueva, que mantendrá el cielo oscuro. La aparición de estrellas fugaces se debe a la aparición de partículas de polvo procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle. La órbita de la Tierra corta la cola del Swift-Tuttle y el polvo, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, alcanzan la incandescencia, debido al rozamiento, y se ven como un surco de luz. Sobre este párrafo puedes ver un esquema del cielo del 12-13 de agosto en el hemisferio norte. El espectáculo comenzará a las 9:00 pm del día 12, con la aparición de la constelación de Perseo por el noroeste. Su cénit, en el que podrán observarse hasta 2 estrellas fugaces por minuto, se alcanzará a las 2 am del 13 de agosto. Como extra, también será visible con el ojo desnudo el planeta Marte, que se observará como un punto rojo en la zona por la que aparecerán las Perseidas. Las recomendaciones para la observación son las de siempre: alejarse de las ciudades, situarse en algún punto elevado y sin iluminación artificial y prescindir de telescopios e instrumentos ópticos. Las Perseidas se disfrutan más con una visión completa del cielo. Vía | AsoVAC |
¿COMO CONCILIAR LO POLITICO, ECONÓMICO Y SOCIAL CON LO ECLESIASTICO -BIBLICO?
La Semana Política
Calidad de la actividad política: ¿cómo vamos?
Pocos temas convulsionan tanto el debate político como el de la desigualdad económica. Cuesta mantener las susceptibilidades a raya y admitir que en su discusión se entrelazan consideraciones éticas, realidades materiales y la propia naturaleza humana. Los distintos lenguajes de los protagonistas también pueden jugar malas pasadas, y la ubicación en el espectro socioeconómico sitúa engañosamente a unos y otros en situación de acreedores o deudores de mayor equidad social.
Eso explica en parte las repercusiones que siguen teniendo las expresiones de la jerarquía católica, en especial del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, respecto de la desigualdad económica en Chile y de la necesidad de un "salario ético" para la subsistencia de una familia tipo, muy por sobre el salario mínimo legal.
El lenguaje de los pastores católicos está impregnado por el Evangelio y la carga simbólica de las parábolas del Nuevo Testamento. Sus intervenciones, en muchos casos, no admiten una interpretación literal, sino que exigen escrutar el sentido más profundo de su mensaje. De ahí las precisiones por el propio obispo Goic, descartando que se trate de un planteamiento en contraposición al salario mínimo o en favor de legislar en la materia, ni de desentenderse de la prioridad del empleo y evitar un alza de la cesantía, por un encarecimiento excesivo de la mano de obra.
En rigor, los obispos cumplieron su papel de referentes para un amplio sector ciudadano, fortaleciendo la conciencia de las tareas pendientes en cuanto a pobreza e inequidad. Porque, pese a los avances de los últimos 20 años -en que nuestra economía ha triplicado su tamaño y se ha reducido significativamente la pobreza-, la marcada desigualdad en la distribución del ingreso no ha mejorado sustancialmente, y ése fue un tema central de todos los candidatos presidenciales de 2005.
Corresponde ahora al sistema político abordar los obstáculos que impiden avanzar hacia una mayor equidad. ¿Está él a la altura de los desafíos que plantean esos problemas? Hay signos alentadores en el clima de diálogo en torno a la reforma educacional, principal instrumento para una mejora estable en la distribución del ingreso. ¿Está el mundo político dispuesto a enfrentar los intereses corporativos del Estatuto Docente que obstaculizan la modernización de la educación estatal y particular subvencionada? ¿Estamos comprometidos a duplicar o triplicar los recursos destinados a las subvenciones para hacernos cargo del costo real de entregar una buena educación? ¿Seguirá el Gobierno distrayendo la discusión con la demonización del lucro, que no tiene relación con la pésima calidad de la educación?
Una actividad política de calidad debe despejar estos interrogantes.
Lamentablemente, por momentos ésta pareciera estar dominada por un irrefrenable espíritu de "show" televisivo y de consigna. Lejos de prestigiarse con resoluciones que velen por los intereses ciudadanos de largo plazo, ciertas actuaciones se entregan al juego para la galería, sin considerar las señales que emiten. Así ocurre con el feriado del lunes 17 de septiembre, aprobado por la Cámara de Diputados, y que parece contar con el apoyo del Senado y del Gobierno, o la falta de sensibilidad para encarar el plan de escasísimas sesiones legislativas en septiembre próximo.
Pobres, trabajadores, cúpulas sindicales: identificación falaz
Contribuyó a acrecentar la controversia en torno a las palabras del obispo Goic, el que ellas se pronunciaran en el marco del violento conflicto de los subcontratistas con Codelco. El prelado no habría reparado en que esos trabajadores están lejos de la realidad de los pobres ni en que sus expresiones podían estimular las movilizaciones laborales con que amenazan algunos dirigentes a las empresas privadas.
Así ocurre con el sector forestal, cuyas plantas en operación continua requieren aprovisionamiento permanente y son muy vulnerables al bloqueo de las vías públicas. También la minería privada del cobre, que pasa por un momento de excepcional bonanza, podría ser víctima de estos movimientos, pues la paralización de cualquier faena significa millonarias pérdidas diarias. Esos dos rubros son objetivos estratégicos del sindicalismo más radicalizado.
El movimiento de los subcontratistas funciona con la lógica de los "piqueteros" trasandinos: primero bloquean las vías públicas o paralizan la actividad de la empresa blanco del movimiento, causando enormes pérdidas para sus dueños -algunos de los cuales son fondos de pensiones de millones de trabajadores- y, a partir de esa medida de fuerza, se sientan a la mesa de diálogo.
Los subcontratistas han tenido mucho éxito para captar la atención mediática, pero no representan a la gran mayoría de los trabajadores de Chile. Éstos realizan sus negociaciones individuales y colectivas en el seno de la empresa en que trabajan, y obtienen sus mejoras en función de la realidad particular de cada una de ellas y de sus respectivos aportes al trabajo común. Con todo, su menor visibilidad pública parece jugarles en contra, ya que no atraen la atención de las autoridades públicas.
Las autoridades de Gobierno parecen no diferenciar en su trato entre quienes operan dentro de la institucionalidad laboral y quienes radicalizan y soslayan la legalidad del sector. Esto favorece las posiciones más violentas, que han conseguido mejores condiciones inmediatas, y es inequitativa, pues los resultados de la negociación ya no dependen del aporte del trabajador, sino de la presión y violencia que pueda desatarse contra la empresa contratante.
En último término, la identificación entre pobres, trabajadores mineros o forestales y dirigentes sindicales, haciendo aparecer a estos últimos como los representantes de los primeros, es enteramente equivocada y así lo ratifica una mirada serena sobre los sectores que lideran el movimiento de los subcontratistas.