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viernes, agosto 10, 2007

Argentina; CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

 
CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

LA TRAMA SECRETA DE LOS FUSILES FAL Y OTROS NEGOCIADOS DE FAMILIARES DE LA MINISTRO

Julio De Vido con mayor cintura política lo impidió y lo llevó bajo su paraguas, y además, sirvió de moneda de cambio para traer al redil a un viejo contrincante de Santa Cruz, el ex gobernador Puricelli y definir la interna local, ensombrecida por la renuncia de Acevedo y el pase a la vereda de enfrente de su anterior vicegobernador.

Cual era el objetivo de la atracción de las fábricas a Defensa, como no sea hacerse de una propia caja, que ampliaría las que inexplicablemente quedan en el Ministerio , y de paso controlar el negocio del comercio ilegal de armas.

La empresa familiar que conforman con su hermano Raúl, ya había hecho sus primeros pasos en este negocio cuando logró que lo designaran síndico de Fabricaciones Militares, en donde conoció a todos los actores que actualmente cita el Juez Tiscornia por contrabando agravado (aunque los únicos aún no citados son el que participó en todas las etapas del mismo: el hermano Raúl Garrè y sus socios).

Entonces, como no cerraba el negocio con FM en la órbita de Defensa, se puso al hermano como Jefe de Gabinete con rango de Secretario, pero poniéndolo por sobre los Secretarios de la Cartera. Con esa función pudo controlar el trámite de las exportaciones que había supervisado como síndico, ya que le reportaban directamente los funcionarios que debían participar en la aprobación del trámite, el Director de Política (Hequimian) y la Jefa de Departamento de exportación de material sensible (Rocca ).

Para terminar de cerrar el círculo, lo designaron además interventor del Registro Nacional de Armas, que es el encargado del control físico del material a exportar, y  eventualmente (como es el de este caso, aunque se obvió el paso), de desmilitarizarlo.

El único eslabón libre era el de la Aduana (lugar que no controlaban, o que se les fue de la mano), pero con la operación de los despachantes propios, podían superar sin obstáculos.

Pero la Aduana cumplió con su tarea y desde Defensa, la ministra salió a defender su gestión (en realidad, la de su hermano) como lo había hecho la Micelli.

Primero dijo que había habido subfacturación (pero si le constaba tal hecho –que no surge de los antecedentes del expediente- nunca debió firmar la resolución aprobatoria) y que el culpable era Puricelli (que si leyó el expediente nunca participó de la venta pues es anterior a su gestión). Claro que la ministra puede haberse enterado de tal subfacturación por su hermano que tenía conocimiento por cuanto la operación se  concretó cuando era síndico de FM.

Cuando se dio cuenta de que en realidad estaba atacando a Julio De Vido y por elevación a Kirchner, se desdijo de ésta afirmación de subfacturación y cargó contra la Aduana, haciendo recaer en esta la responsabilidad de controlar los precios de la operación de compraventa, pero curiosamente obvió la participación del RENAR en el examen físico de materiales y su desmilitarización, pues entonces llamaba la atención sobre su hermano.

Como se verá tanto el Juez Tiscornia como la Fiscalía tienen mucho material sobre el que preguntar, salvo que el apriete llegue al extremo de hacerlo optar por la pregunta intrascendente antes que la obvia (sino la renuncia antes de la destitución). 

EL PLAN B: 

Como plan B , se buscó recrear el sector "productivo" (de armamentos) en forma parcial y por afuera de la estructura de Fabricaciones Militares. Para ello se "rehabilitaron" las obsoletas infraestructuras del astillero Domecq García, se intentó renegociar el contrato con la Loocked para recuperar la fábrica militar de aviones, y se ocupó Tandanor. Esta estructura empresarial tiene como característica que la designación de los cargos ejecutivos los realiza directamente el Ministerio, sin Decreto Presidencial pues sólo basta con la instrucción de que la asamblea de accionistas elija determinada persona según el gusto de la Ministra.

Se había recibido un fuerte golpe cuando de sopetón, el presidente había quitado de un plumazo, y comunicando la medida en el Salón Blanco cuando la decisión ya había sido tomada, la administración del Registro Nacional de Armas, que el hermano ministerial había llevado en pocos meses al desastre, despojado de toda credibilidad por la entrega de permisos de portación de armas a asesinos seriales como el de Belgrano, ya que aparentemente, el negocio pasaba por otro lado.

 

Perdida la impunidad que en el negocio internacional de armas permitía el RENAR, fue imperativo la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

Ante esta avidez, los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (no sus cuadros medios) permanecieron impasibles, porque cada uno tenía una culpa que ocultar. No olvidar el espionaje en la Patagonia, las valijas de Southern Winds

Pero el IAF era un sapo demasiado grande para tragar y los JJEEMM comenzaron a hacer el lobby para desarticular la medida, llegando a utilizar a los edecanes presidenciales y su ascendiente sobre Zanini para ello.

Resulta llamativo el equipo que utiliza el clan Garré para llevar a cabo la operación.  

El instrumentador técnico es el actual Subsecretario de Asuntos Técnico Militares, Germán Montenegro, hombre que responde al actual titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria creada luego del escándalo de las valijas de droga.

Germàn Montenegro

Montenegro es hijo del Brigadier General del mismo apellido, actual asesor de la ministra y que fuera jefe de la Fuerza Aérea en tiempos de Carlos Menem, época en la cual se cayó la compra de radares por sospechas de corrupción por el direccionamiento a cierta empresa proveedora.

Montenegro (hijo) y Saín( el rosa) , todavía son agentes de inteligencia de la Fuerza Aérea de donde siguen cobrando la máxima jerarquía de los espías. Montenegro (hijo) está rodeado, y ha rodeado a la ministra y varias áreas del ministerio por PCI´s (agentes civiles de inteligencia, de la planta de la Fuerza Aérea) que forman el núcleo de decisión de la Defensa y que fueron parte de la estructura que su padre supo construir cuando era el máximo conductor de la Fuerza.

Marcelo Saìn Director de la PSA

La ministra incorporó a este grupo, a un socio del hermano, amigo de Diana Conti y del grupo del Frepaso, que supo ser presidente de la ONG Poder Ciudadano hasta que esta institución lo echó luego de que trascendiera que cobraba una jubilación de privilegio (el mismo tipo de privilegio contra el que se proclamaba una campaña nacional junto con el diario La Nación y Luis Majul) y simultáneamente cobraba un sueldo del Estado y su fundación recibía subsidios públicos.

Este personaje en época de De la Rúa, cobraba (y el personal de su estudio jurídico también) jugosos honorarios violando la ley de ética pública.

Con el advenimiento de Duhalde, se travistió en asiduo concurrente a la quinta de Olivos, donde negociaba los "perdones" de Transparencia Internacional y su continuidad en un cargo público rentado con jugosos honorarios.

Pese a que el Presidente de la Nación (Zanini y Alberto Fernández incluidos) desconoce totalmente su existencia ya que no tiene ninguna designación oficial en el Ministerio de Defensa (la que aún en forma ad-honorem, debe realizarse inevitablemente por decreto), la ministra no toma ninguna decisión sin consultarlo, tiene oficina propia a pocos metros de la jefa (la que supo ocupar Angel Tello, un histórico consultor en temas de Defensa del radicalismo, que el ministro Pampero mantuvo en su staff), se cretaria, teléfono (el interno 8846) y hasta espacio de estacionamiento en el lugar de los Secretarios y Generales. Tiene acceso a información restringida y llama la atención su participación en todos los temas que conllevan alguna erogación importante. Por ejemplo, fue participe casi único en la licitación de radares, donde se incorporaron cláusulas insólitas para permitir la participación de la española INDRA y en la licitación para la adquisición de aviones para LADE y en prácticamente todos los trámites que pasan por la Subsecretaría de Coordinación. Para ello debió apartar a los técnicos especializados en la materia, en la primera al Ingeniero RUNZA y de la segunda al Director General BRIOZZO.

Pero además, ha sido el impulsor de las aprobaciones de las exportaciones de armamentos, ya que aunque no aparece su firma en los expedientes de FM, supervisó su trámite, llegando a sugerir cambios en las resoluciones.

Su afán de no aparecer ha tenido episodios tragicómicos, como cuando con su imponente vehículo importado chocó al de un general estacionado y se dio a la fuga para no aparecer en los registros de la compañía de seguros frecuentando ese lugar, pero los sistemas de vigilancia y las cámaras instaladas por la seguridad lo delataron, con lo que la justa reclamación del uniformado se vio satisfecha aunque el respaldo de la ministra hizo variar los informes del siniestro.

Sin embargo, no se ha privado de los beneficios de un auténtico comisionista de compraventa de armamento. Recibe en su estudio privado a los representantes de las firmas proveedoras, ha sido invitado a varios países por proveedores de helicópteros, armas livianas, radares y vehículos terrestres llegando a coincidir en sus viajes con la ministra (aunque evidentemente haciendo lobby por la otra parte)

Esta organización se completa con Hugo Cormick y Marcos Makón, ex subsecretario de presupuesto de Cavallo y posterior artífice de la reforma delaruista.

Fracasado el intento sobre el IAF, al que ya que no lo pueden tomar por asalto, seguramente procurarán transferirlo al ANSESS, el próximo paso será el desembarco sobre las obras sociales de las Fuerzas Armadas, el IOSE, DIBA y DOSFA, que involucran una caja equivalente y montañas de contrataciones con clínicas y servicios médico asistenciales. Difícilmente las Fuerzas permanezcan impasible ante esta maniobra y respondan con mayor virulencia, aún cuando los Jefes estén maniatados por su debilidad ante la amenazas por su debilidad institucional.

Hay otro negocio que tendría algún referente en esta estructura ministerial, que no ha tenido gran impacto en la ciudad de Buenos Aires, pero que ha llamado la atención en varias capitales de provincia.

Desde hace algún tiempo, se observan varias colas en unidades militares de gente de las clases 53 a 58 que pugnan por tener un certificado de cumplimiento del servicio militar obligatorio.

Un grupo de abogados inescrupulosos, coordinados por un abogado de apellido Fraile estarían sacándole a cada uno de estos ilusos entre 300 y 1000 pesos para gestionar una pretendida "pensión de excombatientes" igual a los que combatieron en Malvinas. Contarían con la anuencia del equipo ministerial, que no sale a decir abiertamente que esto es totalmente falso y parte de una maniobra de estafa, para permitir que este flujo de inocentes continúe abonando estos dineros.

Para ocultarlo al público de la Capital Federal, la larga cola de incautos que se formaba frente al edificio Libertador, fue enviada a la calle Ingeniero Huergo. Aunque se eche la tierra debajo de la alfombra, no se quita.

Otro ataque sobre la conducción de las FFAA, es la pretendida creación del Ombudsman de las FFAA. Esta medida gatopardista, es en realidad un intento de crear un sistema de comisariato político sobre la estructura castrense. Comisario político que estaba en las FFAA de la vieja ex URSS.

Fue motivo del viaje de la ministra a Alemania, de donde trajo la idea del nombre, pero no del sistema. En Alemania funciona en forma independiente del Poder Ejecutivo y reporta al Legislativo, en un sentido semejante al de nuestro Defensor del Pueblo, de  cuya protección, curiosamente están excluidos los hombres de armas. Garré quiere impulsar un sistema que le dependa directamente, que reciba las denuncias en forma directa en sede ministerial y comandar el sistema sin injerencia judicial ni legislativa. Es una manera de promocionar la delación, el soborno y la extorsión.

Claro que una simple medida, como puede ser cambiar la ley del Defensor del Pueblo, quitando la exclusión de las FFAA y agregando un Fiscal Adjunto para las FFAA en esa Defensoría, no pasa por la cabeza de la ministra, ya que de esa manera se le impide colocar a su gente en los lugares rentados y de largo plazo garantizados por norma (4 a 6 años).

Además, la tan mentada reforma a la capacitación de las FFAA, encabezada por un conspicuo jefe operativo de montoneros, también tiene su ribete económico. No está en juego aquí la "democratización de los cuadros de oficiales y suboficiales". Un cuarto de siglo de democracia ya han marcado a las fuerzas en este sentido. El verdadero objetivo de esta movida es el asalto sobre las "horas cátedra" (más de 70 mil que tiene el presupuesto de Defensa). Se trata de ubicar en gran parte de estas horas cátedras a personas afines a la ministra y su grupo.

Se verá, además,  en las próximas semanas, que muchos nombramientos saldrán en puestos de Directores Generales, Directores, Jefes de Departamento en el área de Defensa. Llama la atención, cuando a esta gestión le quedan dos a cuatro meses. Ya que Garré tiene claros indicios de que no será de la partida en la próxima gestión, trata de condicionar a Cristina (con quien no se lleva muy bien) poniendo a toda su gente y garantizar que en el futuro no puedan cuestionarle su actuación pasada, por cuanto propia tropa le cuidaría sus espaldas.

Que mejor para ello, que quien fue responsable del desmanejo de la venta cuestionada de FM, sea promovida desde su cargo de Jefa de Departamento al de Directora General (con injerencia directa sobre su antiguo departamento) para que cualquier investigación futura, cuente con un defensor dentro de la estructura, puesto que su destino está atado recíprocamente.

 

La Diputada Nacional del PRO Nora Ginzburg promovió una denuncia que recayó en el juzgado federal del Dr Lijo, denuncia que ratificó , motivada por una o varias operaciones ruinosas de exportación de armas que habría realizado la Ministra Garré y que presuntamente podría implicar el vaciamiento de Fabricaciones Militares.

 
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Rodrigo González Fernández
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jueves, agosto 09, 2007

Longueira presenta querella por Tags

Longueira presenta querella por Tags
24 Horas - Hace 1 hora
El senador Pablo Longueira (UDI) presentó este jueves una querella ante en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago,
por una serie de irregularidades detectadas en la asignación de más de 7.000 TAGS. El libelo fue estampado por el abogado Cristian ...
UDI se querella contra el MOP por irregularidades en registros del Tag El Mostrador
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SE HARÁ JUSTICIA, NO.... SE HIZO JUSTICIA Alejandro Guillier fue absuelto de condena en el caso Calvo


La Nación (Chile)
NO PODIA SER DE OTRA MANERA, TRIUNFA LA RAZON
Alejandro Guillier fue absuelto de condena en el caso Calvo
Radio Cooperativa - hace 6 horas
El ex director de prensa fue liberado de cargos por la Corte Suprema en el caso por la grabación oculta hecha en 2003 al entonces juez del caso Spiniak. La segunda sala de la Corte Suprema absolvió al periodista de Chilevisión Alejandro Guillier por el ...
Suprema absuelve a Alejandro Guillier en caso Calvo La Nación (Chile)
Absuelven a Guillier por grabación a ex juez Calvo en caso Spiniak El Mostrador
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Más chilenos desaprueban a Bachelet


Infolatam
Más chilenos desaprueban a Bachelet
InfoBAE.com - 8 Ago 2007
Según una encuesta divulgada ayer, la desaprobación a la gestión de la presidenta chilena aumentó en tres puntos al 41 por ciento. Es por temas como Trasantiago, la delincuencia, el desempleo y la salud Aunque la oposición derechista no logra ...
Aprobación Gobierno Chile, estable en 51 pct: sondeo Reuters América Latina
El apoyo a la Presidenta se estabiliza en 51% La Nación (Chile)
Chile.com - Diario el Gong - Diario del Pueblo - Radio Cooperativa
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CUT anuncia marcha nacional para el 29 de agosto



La Nación
Nación (Chile)
CUT anuncia marcha nacional para el 29 de agosto
La Nación (Chile) - 6 Ago 2007
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una gran movilización para el día 29 de agosto con el objetivo de impedir que los "sectores neoliberales" intervengan en materias como la modificación al sistema de negociación colectiva, la reforma al ...
Central Obrera en Chile reitera llamado a protesta nacional Diario del Pueblo
Movilizará multisindical chilena a unos 300 mil trabajadores Prensa Latina
AnsaLatina.com - El Mostrador - Radio Cooperativa - Terra España
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GOOGLE NOTICIAS: Dictan primera condena por desvíos de fondos a campañas


Canal13.cl
Dictan primera condena por desvíos de fondos a campañas
El Mercurio (Chile) - hace 12 horas
Fallo afirma que ex gobernador DC de Choapa usó dineros anticesantía para pagar a activistas de la diputada del PPD Adriana Muñoz. Una condena de tres años arriesgaría el ex gobernador DC de la provincia del Choapa Julio Rojos Astorga tras ser ...
Ovalle: Condenan ex gobernador Julio Rojos por fraude al Fisco El Mostrador
Condenan por fraude al Fisco al ex gobernador de Choapa 24 Horas
Radio Cooperativa - 123 Chile - El Mercurio OnLine (Chile) - Radio Infinita
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Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país

 LA IGLESIA EN CAMPAÑA  EN CONTRA DE  EMPREAS QUE TIENEN UTILIDADES.
reactivación del diálogo social
 
Rodrigo Tupper:
Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país .
 
COMO EL MEJOR DE LOS POLITICOS SALE EN DEFENSA DE GOIC


"Es compresible que haya ciertas empresas que no pueden pagar un salario ético hoy día. Pero sabemos que hay muchas también que si lo pueden hacer, porque sus margen de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía", dijo el sacerdote católico.


El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica, Rodrigo Tupper, abogó este jueves por una reactivación del diálogo social en el país, como una manera de concretar en los hechos la creciente discusión pública sobre temas sociales y laborales.

El sacerdote, en conversación con radio Cooperativa, llamó la atención por la escasa cobertura que tiene en algunos medios los pronunciamiento sobre temas sociales que hace la Iglesia Católica, en circunstancias que sí tienen bastante las referidas a temas valóricos.

"Desgraciadamente cuando se trata de materias sociales y nos pasó hace diez días atrás con la declaración de la Conferencia Episcopal (sobre el tema de la subcontratación), que pasó prácticamente sin pena ni gloria y ningún medio escrito la publicó. Hace dos años también existió un pronunciamiento muy importante sobre el tema (pobreza e inequidad) y nos sucedió lo mismo. En cambio las temáticas sobre la moral sexual, sí tienen mucha cobertura y se nota que hay una intencionalidad detrás de eso y de los medios que promueven eso", dijo Tupper.

Este problema de comunicación de sus ideas es importante para la iglesia, agregó, porque ésta "quiere estar al servicio de su pueblo y le interesa que sus hombres y mujeres vivan con dignidad".

"Estos son temas valóricos también", recalcó, alegrándose del debate que se ha generado en el país por los planteamientos que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sobre la necesidad de un salario ético.

Sobre las reacciones del mundo empresarial en el tema -que en general ha sido expresamente contrario a la discusión de salarios "piso"- indicó que él se ha juntado a debatir estos temas con los empresarios, así como con los sindicatos. Reactivar concertación social

"La invitación que me gustaría hacerle a muchos empresarios, que han reaccionado a lo mejor con temor o con preocupación, porque aquí se puedan generar situaciones de mucho desorden social, a que de verdad generen una capacidad de diálogo, que se sienten a dialogar. No hay mejor concertación social que la posibilidad de dialogar, de enfrentar nuestras distintas posiciones, y las distintas visiones que tenemos de la realidad. Hay que sentarse en las mesas, hay que llegar a conversar y ver en profundidad estas temáticas. Yo creo que eso ha faltado en esta discusión", comentó Tupper.

Sobre las versiones que indican que la iglesia Católica tampoco podría constituirse permanentemente en mediador de conflictos laborales, indicó que "la Iglesia no tiene porqué andar cumpliendo roles mediadores, lo que la Iglesia quiere hacer es siempre poner la mesa...ayudar buscar la disposición a que todas las partes se puedan encontrar. Estos han sido conflictos entre empresa y trabajadores, en otras ocasiones, pueden ser, por ejemplo, del ámbito de la educación o familiar".

"La necesidad que nosotros sentimos es que siempre hay que tener puesta la mesa, para que podamos sentarnos a dialogar, a conversar, a poner sobre la mesa a lo mejor posiciones que pueden antagónicas pero que pueden, fruto del diálogo, provocar muchos acercamientos", apuntó.

"Sobre todo en estos conflictos sociales nos interesa que la vida, especialmente de los más pobres, que lo están pasando muy mal en Chile, se mejore y puedan vivir con más dignidad, que puedan sentarse en la mesa del progreso y el desarrollo", indicó.

Salario mínimo no es suficiente

Respecto del nivel de los salarios en Chile, Tupper apuntó que "nadie podría ser capaz de discutir, cuerdamente, de que en Chile tenemos un problema estructural con la equidad y la distribución del ingreso", agregando que, precisamente, el tema del salario puede hacer "una contribución importante allí".

"Con una mano en el corazón, como dice monseñor Goic, tenemos que reconocer que el salario mínimo que tenemos hoy día vigente en Chile, es insuficiente y quien diga que es posible que una familia pueda vivir, con dignidad, con $144.000 mensuales, eso lo tenemos que responder entre todos, pero yo creo que nadie puede decir que es suficiente", apuntó.

"Y si alguien piensa que eso (no es un nivel adecuado) y para quienes es posible y puede pagar un sueldo ético mayor, éticamente, tienen que hacerlo", refrendó.

Tupper agregó que conoce muchos empresarios que por propia iniciativa pagan más del salario mínimo legal y apuntó que "uno entiende que hay empresas pequeñas, pymes, muchas de ellas sobreendeudadas, que no tiene ninguna posibilidad hoy día de generar un salario mayor que el mínimo, porque sus utilidades son muy bajas. Y por eso monseñor habla de aquellos que puedan, porque es compresible que haya ciertas empresas que no lo puedan lograr hoy día.... Pero sabemos que hay muchas también que sí lo pueden lograr, que sí lo pueden hacer, porque sus márgenes de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía, porque si no es así, el rol social de la empresa se desdibuja de una manera muy seria y grave".

Respecto de qué es lo que hay que hacer concretamente, insistió en que "creo que lo que hay que ayudar a instalar es una concertación social, en que de verdad, todos los estamentos, porque esto no es solo de un gobierno de turno, esto es un problema de Estado, se sienten a conversar".

"Lo que uno espera, por ejemplo, es que el Parlamento, que es el gran foro fundamental de discusión en el país, debata con mucha altura de miras y profundidad temáticas como ésta. Yo echo de menos que, de repente, en el Parlamento están preocupados de cosas que a veces no son tan importante para la ciudadanía, que estén fuertemente en el debate este tipo de discusión, que son centrales para Chile".

"Yo espero que haya una concertación social poderosa, en donde puedan estar sentados a la mesa representantes del empresariado, de los trabajadores, del mundo social, del mundo político, en donde podamos llegar a concertar y poner en la agenda publica estas grandes temáticas, para discutirlas y llegar a soluciones técnicas que nos permitan que todos los chilenos puedan llegar a vivir con más dignidad, alegría y sentirse hijos muy privilegiados y queridos de este país", enfatizó.

Acoto, por último, que la iglesia Católica no tiene divisiones en esta materia y que las palabras de Monseñor Goic son apoyadas unánimemente por la institución, porque provienen "de uno de los hombres más queridos de nuestra institución, por su inteligencia y su estatura moral y espiritual".

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Rodrigo González Fernández
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ley PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

Biblioteca del Congreso Nacional

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Identificación de la Norma : LEY-20205

Fecha de Publicación : 24.07.2007

Fecha de Promulgación : 13.07.2007

Organismo : MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

LEY NUM. 20.205

PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

FALTAS AL PRINCIPIO DE PROBIDAD

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Modifícase el decreto con fuerza de

ley N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija

el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley

N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, de la

siguiente forma:

1) Reemplázase la letra k) del artículo 61, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público o ante la

policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el

funcionario presta servicios, con la debida prontitud,

los crímenes o simples delitos y a la autoridad

competente los hechos de carácter irregular,

especialmente de aquéllos que contravienen el principio

de probidad administrativa regulado por la ley Nº

18.575.".

2) Incorpórase el siguiente artículo 90 A:

"Artículo 90 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 61

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que la autoridad reciba

la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en

definitiva no tenerla por presentada o, en su caso,

hasta noventa días después de haber terminado la

investigación sumaria o sumario, incoados a partir de la

citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.

Aceptada la denuncia por una autoridad competente,

la formulación de ella ante otras autoridades no dará

origen a la protección que establece este artículo.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 90 B:

"Artículo 90 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada. En caso que quien reciba la

denuncia carezca de competencia para resolver sobre

dicha procedencia, tendrá un término de 24 horas para

remitirla a la autoridad que considere competente.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra d) en el artículo 125,

pasando la actual letra d) a ser e):

"d) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 2°.- Modifícase la ley N° 18.883, que

aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios

Municipales, de la siguiente forma:

1) Sustitúyese la letra k) del artículo 58, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público, o ante la

policía si no hubiere fiscalía en la comuna en que tiene

su sede la municipalidad, con la debida prontitud, los

crímenes o simples delitos y al alcalde los hechos de

carácter irregular o las faltas al principio de probidad

de que tome conocimiento;".

2) Incorpórase el siguiente artículo 88 A:

"Artículo 88 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 58

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que el alcalde tenga por

presentada la denuncia y hasta noventa días después de

haber terminado la investigación sumaria o sumario,

incoados a partir de la citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 88 B:

"Artículo 88 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra e) en el artículo 123,

pasando la actual letra e) a ser f):

"e) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 62 del decreto

con fuerza de ley N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría

General de la Presidencia, de 2001, que fija el texto

refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°

18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la

Administración del Estado, en el siguiente sentido:

1. Reemplázanse, en el número 7, la conjunción "y"

y la coma (,) que la precede por un punto y coma (;) y

en el número 8, el punto final (.) por la conjunción "y"

precedida de una coma (,), y

2. Agrégase el siguiente número 9:

"9. Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".".

Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º

del Artículo 93 de la Constitución Política de la

República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 13 de julio de 2007.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio

Viera-Gallo Quesney, Ministro Secretario General de la

Presidencia.- Belisario Velasco Baraona, Ministro del

Interior.- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda atentamente a Ud., Edgardo Riveros Marín,

Subsecretario General de la Presidencia.

Tribunal Constitucional

Proyecto de ley que protege al funcionario que denuncia

irregularidades y faltas al principio de probidad

El Secretario del Tribunal Constitucional, quien

suscribe certifica que la Honorable Cámara de Diputados

envió el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado

por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal

ejerciera el control de constitucionalidad respecto de

su artículo 3º, del proyecto y que por sentencia de 27

de junio de dos mil siete en los autos Rol Nº 799-O7-

CPR.

Declaró:

Que el número 2 del artículo 3º del proyecto

remitido a control de este Tribunal, es constitucional

en el entendido señalado en el Considerando 10º de esta

sentencia.

Santiago, 28 de junio de 2007.- Leopoldo Núñez

Tomé, Secretario (S).

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actualidada quincenal en congreso

ACTUALIDAD QUINCENAL
  Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles.
Proyecto Nº 5238-08

  Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley.
Proyecto Nº 5221-07 | Resumen

Glosario legislativo | ver más

 
  Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

  Ley Nº 20.203
Modifica normas relativas al subsidio familiar y a la adopción.
Diario Oficial de 3 de agosto de 2007

  Ley Nº 20.205
Protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas a la probidad.
Diario Oficial de 24 de julio de 2007

ver más

 
  Actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Admitirán legalmente existencia de asociaciones de municipios
Proyecto de reforma a la Constitución fue remitida al Congreso.

  Tramitan iniciativa popular de leyes
Reformarán la Constitución para establecer esta facultad.

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N° Boletín:5221-07 Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley

Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley
 
 
 N° Boletín:   5221-07 Título:   Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley. Fecha de Ingreso:   Martes 31 de Julio, 2007 Iniciativa:   Mensaje Tipo de proyecto:   Proyecto de ley Cámara de origen:   C.Diputados Urgencia actual:   Simple Etapa:   Primer trámite constitucional Subetapa:   Primer informe de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia
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Polémica por Microsoft en Chile BBC

Polémica por Microsoft en Chile
Andrea Henriquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet y Craig Mundi
El acuerdo ha sido criticado por cibernautas chilenos.

Cientos de cibernautas se han valido de las mejores herramientas tecnológicas para organizarse en la red y hacer escuchar su férreo rechazo a un acuerdo de cooperación firmado recientemente entre Microsoft y el Ministerio de Economía de Chile.

Para la empresa estadounidense se trata de un convenio "a favor de la economía del conocimiento", y el gobierno chileno sostiene que es un "aporte para el país".

Sin embargo, el Movimiento de Liberación Digital asegura que la molestia radica principalmente en que "no se consideró la opinión de la ciudadanía" y "no se les deja elegir".

Este miércoles el debate llegó hasta el Congreso Nacional.

El polémico convenio

La alianza de cooperación contempla doce iniciativas, entre ellas programas de capacitación digital, la implementación de tecnologías de vanguardia en salas de clases, la creación de centros de innovación en universidades chilenas, herramientas de negocios para pequeños empresarios, y apoyo técnico a instituciones públicas.

Juan Olguín y Cristián Sepúlveda, integrantes del Movimiento de Liberación Digital.
El MLD dice que defiende el derecho de los ciudadanos a elegir.

"La compañía ha manifestado permanentemente el interés de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía", dijo Craig Mundie director de Investigación y Estrategia de Microsoft.

Si bien el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro aseguró a BBC Mundo que el convenio "no significa exclusividad ni alterar la neutralidad tecnológica que impulsa el Estado de Chile", los cibernautas agrupados en el Movimiento de Liberación Digital (MLD) mantienen su postura crítica.

"Se pone en juego la plataforma tecnológica en Chile y las personas no van a poder elegir. El acuerdo me está obligando, porque cuando yo quiero pagar impuestos tengo que usar un determinado navegador o un determinado sistema operativo y todos esos productos son Microsoft", dijo a BBC Mundo Juan Olguín, vocero del MLD.

Mundo heterogéneo

El Movimiento de Liberación Digital nació como una respuesta crítica a la firma del convenio y en él participan personas de entre catorce y más de sesenta años, que realizan diversas actividades.

"Si restringes el uso de las tecnologías se está unificando a distintos sectores de la ciudadanía, y eso no se puede hacer porque en el aspecto tecnológico las necesidades son heterogéneas", dijo Olguín a BBC Mundo.

El acuerdo me está obligando, porque cuando yo quiero pagar impuestos tengo que usar un determinado navegador o un determinado sistema operativo y todos esos productos son Microsoft
Juan Olguín, vocero del MLD

"Tenemos mucho que decir para modificar las políticas públicas en temas tecnológicos con el fin de acortar la brecha digital y aportar al desarrollo del país", dijo a BBC Mundo Cristián Sepúlveda del MLD.

Sepúlveda y otros integrantes del MLD presentaron este miércoles sus inquietudes a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Antes, en esa misma sesión, el ministro Alejandro Ferreiro y representantes de Microsoft explicaron los alcances de este acuerdo.

"Estamos más que disponibles para que quienes quieran participar en la construcción de una agenda digital que nos involucra a todos puedan tener un rol fundamental en el diseño de lo que estamos haciendo", señaló el ministro Ferreiro a BBC Mundo.

Movimiento descentralizado

En pocas semanas el MLD se convirtió espontáneamente en un fenómeno social que ha causado revuelo en la red.

En distintas regiones del país se han creado grupos autónomos de trabajo y también se han incorporado cibernautas de otras partes del mundo.

La compañía ha manifestado permanentemente el interés de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía
Craig Mundi, Microsoft

Este movimiento forma parte de la tendencia "Smart Mob" o "multitud inteligente" que se organiza eficientemente utilizando herramientas tecnológicas. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, foros y blogs los integrantes del MLD se comunican y acceden a la información de manera instantánea.

"Cuando hay una decisión sobre un tema todos actúan coordinadamente. La información es totalmente transversal y se invierte la estructura piramidal de organizaciones tradicionales", dijo Cristián Sepúlveda a BBC Mundo.

Mientras el gobierno chileno señala que "existe una disposición a seguir conversando" y pide "una voz representativa", los integrantes del MLD continúan el debate en la red.

Según señalan, su meta es lograr que en la implementación de políticas públicas se escuche la voz ciudadana y se garantice la libertad de elegir.

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Confirmado: Slim es el más rico

Confirmado: Slim es el más rico
 
Carlos Slim y Bill Clinton
Slim se convirtió en la persona más acaudalada del mundo.

El magnate mexicano Carlos Slim fue calificado por la revista estadounidense Fortune como el hombre más rico del mundo, superando al fundador de Microsoft, Bill Gates.

La fortuna de Slim, de 67 años de edad, es calculada en US$59.000 millones, mientras que la del estadounidense llegaría a US$58.000 millones, según la publicación.

El patrimonio de Slim ha crecido en US$12.000 millones este año, de acuerdo al valor de mercado de las firmas que posee.

La evaluación de su riqueza confirma lo dicho hace unas semanas por el sitio web financiero mexicano Sentido Común, que también había descrito a Slim como el más acaudalado del mundo.

A comienzos de julio, Sentido Común informó que la fortuna de Slim había crecido considerablemente luego de un aumento de 27% en el precio de la acción de América Móvil, en donde tiene una participación de 33%.

Inversiones variadas

Según Fortune, el portafolio de firmas de Slim representa una tercera parte del mercado bursátil mexicano.

Carlos Slim
No se si soy el número uno, el número 20 o el número 2.000. No importa"
Carlos Slim

Pero el magnate de ascendencia libanesa dijo no estar impresionado por el título.

"No se si soy el número uno, el número 20 o el número 2.000. No importa", dijo.

Slim comenzó su vida empresarial en la propiedad raíz, antes de invertir en una firma bursátil, una compañía embotelladora y más recientemente, en el sector telefónico.

En declaraciones ofrecidas a BBC Mundo en julio, Eduardo García, editor de Sentido Común, anotó que "Slim es el accionista mayoritario de América Móvil, la más grande empresa de telefonía celular en América Latina, y de Teléfonos de México, la telefónica de línea fija más grande de México, así como de muchas otras empresas, como un banco que se llama Inbursa y un grupo industrial que se llama Grupo Carso".


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Escándalo por "el hombre del maletín"

Escándalo por "el hombre del maletín"
Max Seitz y Carlos Chirinos
Max Seitz y Carlos Chirinos
BBC Mundo, Buenos Aires y Caracas

Maletín
El incidente del maletín ocurrió poco antes de la visita oficial de Chávez.

En medio del escándalo por el caso del venezolano que ingresó a Argentina unos US$790.000 sin declarar, el gobierno del presidente Néstor Kirchner despidió este jueves a un funcionario presuntamente vinculado con el caso.

Se trata de Claudio Uberti, quien hasta ahora estaba a cargo de la dirección del Órgano de Control de Concesiones Viales.

Uberti y otros dos funcionarios de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) llegaron a Buenos Aires el sábado a bordo de un avión privado procedente de Caracas.

En la misma aeronave viajaban cuatro directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien agentes aduaneros argentinos le incautaron más de US$790.000 que no había declarado al ingresar al país.

Uberti habría permitido que el empresario venezolano abordara el vuelo rentado por Enarsa.

El ahora ex funcionario manejaba millonarias negociaciones comerciales con Venezuela, desde convenios con PDVSA a la venta de maquinaria agrícola.

"Caiga quien caiga"

Se trata de un nuevo escándalo que sacude al gobierno de Kirchner. Refiriéndose al caso, el mandatario dijo que "por primera vez en Argentina se combate la corrupción en serio", le "toque a quien le toque y caiga quien caiga".

Ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos que le pidieron que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera
Alberto Fernández, jefe del Gabinete

El incidente ocurrió poco antes de la visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Buenos Aires, quien negó toda responsabilidad en el hecho.

Uberti presentó su renuncia a petición del ministro de Planificación, Julio de Vido, quien dijo haberla aceptado por los "errores que se cometieron" durante el viaje de funcionarios argentinos y venezolanos.

Según el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, "ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos que le pidieron que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera".

Los más de US$790.000 fueron descubiertos durante un control aduanero. Las autoridades se incautaron del dinero y dispusieron que el infractor pagara una multa del 50% del monto no declarado.

Las leyes argentinas prohíben ingresar al país sumas superiores a los US$10.000 en efectivo sin hacérselo saber a la aduana.

El hecho está siendo investigado por la justicia federal argentina y por la Unidad de Información Financiera, encargada de indagar sobre presuntas operaciones de lavado de dinero.

Además, Buenos Aires le va pedir explicaciones a PDVSA.

"Pote de humo"

En las primeras reacciones oficiales que se han producido en Caracas, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que era "una estupidez" el escándalo del maletín.

Sencillamente es una estupidez. Es una imbecilidad que, como siempre, lo que intenta es enlodar lo que no puede ser enlodado, tapar lo que no puede ser tapado
Jorge Rodríguez, vicepresidente venezolano

"Sencillamente es una estupidez. Es una imbecilidad que, como siempre, lo que intenta es enlodar lo que no puede ser enlodado, tapar lo que no puede ser tapado", explicó Rodríguez según una nota de prensa distribuida por su despacho.

Para el vicepresidente venezolano los medios de comunicación intentan "montar un pote de humo que (...) disminuya el impacto comunicacional que en el mundo entero tiene el hecho de que las naciones del sur vayamos avanzando aceleradamente hacia la integración".

Aunque negó cualquier vínculo entre el "hombre del maletín" y la comitiva que acompañó al presidente Chávez en su gira, Rodríguez afirmó que hay que esperar a que la investigación que se realizará en Argentina aclare el caso.

Investigación venezolana

Además, el Superintendente del Servicio Nacional Aduanero y Tributario, José Vielma Mora, anunció el nombramiento de un fiscal especial para investigar el origen de los dólares que salieron de Venezuela.

Vamos a indagar cómo ese dinero llegó al maletín de alguien
Vielma Mora, Servicio Nacional Aduanero y Tributario

"Vamos a indagar cómo ese dinero llegó al maletín de alguien", dijo Vielma Mora, quien lamentó que el caso "empañe" la imagen del país al ser relacionado con la visita del presidente Chávez a Argentina.

Vielma Mora recordó que todo ciudadano que piense viajar con más de US$10.000 debe declararlos a su salida del país como manda la Ley contra ilícitos cambiarios.

Desde diciembre de 2002 en Venezuela rige un control de cambios que limita el acceso de los venezolanos a divisas extranjeras en efectivo.


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