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miércoles, agosto 01, 2007

UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'

negociaciones al borde de la constitucion.
 
UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'
Enviado el 31 julio a las 12:00

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, analizó el término del conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratados, y advirtió que la "equívoca forma" en que el Gobierno abordó el tema puede traer consecuencias en otras empresas estatales.



"Nos preocupa lo que ha pasado en Codelco porque se puede generalizar en otras empresas estatales donde probablemente no se hayan tomado las medidas adecuadas para cumplir bien la filosofía de la ley de subcontratación", manifestó.
 
 El senador por la Región del Maule Sur explicó que el Ejecutivo tuvo una forma "contradictoria" de encarar el conflicto "con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) por un lado y el de Hacienda (Andrés Velasco) por otro, con una ministra de Minería (Karen Poniachik) completamente ausente o un Belisario Velasco preocupado del orden público pero también mirando para el techo".
 
 A juicio de Larraín, esta situación alentó que los subcontratistas llegaran a negociar directamente con Codelco, cuando la ley de subcontratación plantea que no es la empresa "madre" sino la contratista la encargada de los trabajadores externos, y es esto lo que puede abrir un "precedente complejo" para otras instituciones públicas.
 
"Ha sido equívoco porque los trabajadores subcontratistas no dependen de Codelco sino de las empresas que los contratan, y el hecho de que se sienten a conversar puede generar inconvenientes o exigencias que distorsionan un poco la relación laboral y puede abrir un precedente complejo", planteó.
 
 "En ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) la situación pudiera verse agudizada o incentivada por esta razón", sostuvo, para agregar que en Concón "hay 500 trabajadores de planta y 500 subcontratados. Entonces, si éstos no van a trabajar y no se entienden con su empresa contratista sino con ENAP, se genera una distorsión y el precedente que puede tener consecuencias insospechadas".
 
El presidente de la UDI aseguró que el problema no está en la ley de subcontratación, sino en la forma en que las empresas estatales la están llevando a cabo, respaldadas por un Ejecutivo concertacionista que es "el peor patrón" del país.
 
"La ley no es la que genera el conflicto en este minuto sino la forma en que actuó Codelco. Yo siempre he dicho que el Estado chileno manejado por los Gobiernos de la Concertación se ha convertido en el peor patrón, en el peor empleador, y los mayores conflictos en Chile están en el sector público y no en el privado", manifestó.
 
 

 
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Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

     
   
     

Luego de reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC), encabezado por Alfredo Ovalle; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció ayer la conformación de una mesa de trabajo entre las partes para abordar conjuntamente los temas que completan la agenda  laboral, y que a todas luces estará centrada en los alcances que tendría la iniciativa gubernamental sobre negociación colectiva.
En efecto, aunque declinó precisar la fecha de inicio de la instancia, el secretario de Estado destacó el significado de que "trabajemos para desarrollar un conjunto de ideas, para pesquisar adecuadamente de qué estamos hablando cuando hablamos de mejorar sustantivamente la negociación en la empresa".
Señaló que en la oportunidad "hice presente (a CPC) que en Chile existe la negociación interempresa; está establecido en la ley con una cláusula que opera cuando existe voluntad de los empleadores. En consecuencia, y para ser preciso, la negociación supraempresa, requiere de la voluntad de los actores y eso es lo que sucedió en Arauco y Codelco".
Respecto a esto último, Ovalle lamentó que la estatal cuprífera "se sentara en esta oportunidad (a negociar en los términos descritos), cosa que nunca debió haber hecho".
En este sentido, el dirigente gremial acotó que "ha quedado muy claro que no está en absoluto en la agenda del ministerio la negociación interempresas. En esto queremos ser bien enfáticos de manera de evitar que siga tal fantasma que no contribuye a la mejor productividad en Chile."

Subcontratación

En otro plano, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, comentó que "a pesar de los anuncios apocalípticos de algunos, que señalaron que la ley de Subcontratación iba a afectar negativamente el empleo y la economía, las cifras demuestran que los asalariados han aumentado notablemente", aludiendo a la baja anual en la desocupación durante el trimestre abril-junio.
En ese plano, acotó que de los 212.000 nuevos cupos; 211.000 corresponden a contratos formales, "donde se exige el cumplimiento de las obligaciones laborales -remuneración, previsión, e higiene y seguridad- que justamente son los mayores requerimientos de esa normativa; obligando solidariamente a las empresas contratistas y a las principales a hacerse cargo de eliminar las plazas informales".

más informaciones,pincha aqui

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=1514

 

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¿Tendremos voto electrónico en Chile?


¿Tendremos voto electrónico en Chile?
Publicado: 30 de julio 2007


Mientras en el mundo -Latinoamérica incluida- se avanza progresivamente para usar
tecnología computacional en las elecciones populares, en Chile no hay ningún plan al respecto.
 ¿Por qué?
 
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Comisión

Comisión investigará eventuales pagos irregulares en Gendarmería


el problema es si la preside la concertacion ya se sabe lo que pasará. Taparán todas las sijnverguenzuras de la concertacion y acaá no ha pasado nada como todas las "comisiones investigadoras que son una verguenza nacional y la degradacion de la politica extrema.

La Cámara aprobó, por 67 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la creación de una Comisión Investigadora sobre eventuales pagos irregulares de remuneraciones y honorarios por asesorías al Gobierno.

La investigación se realizará en un plazo de 120 días y estará centrada, principalmente, en instituciones dependientes del Ministerio de Justicia.

El grupo parlamentario que se constituya deberá analizar e indagar los antecedentes y testimonios que se presenten referentes a eventuales pagos irregulares de remuneraciones y de honorarios respecto de asesorías efectuadas en las diferentes reparticiones gubernamentales, desde el año 1990 a la fecha.

El propósito de la comisión será determinar las posibles responsabilidades de carácter político implicadas en los hechos investigados.

Una propuesta para modificar el acuerdo con el fin de extender la investigación a la década de 1980 y acortar a 60 días el plazo para emitir el informe, no recibió la unanimidad de la Sala para ser incoporada a la presentación original y, por ello, no fue votada en el hemiciclo.

Miércoles 1 de Agosto de 2007

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50 años del Bundesbank

50 años del Bundesbank

Hace 50 años era fundado el Bundesbank (Banco Central alemán), que durante décadas aseguró la estabilidad de la moneda en el país. Hoy, el Bundesbank desempeña un importante papel en el sistema monetario europeo.

El marco alemán fue el símbolo del resurgimiento de Alemania de las ruinas de la II Guerra Mundial. Entonces, el mundo admiraba sorprendido el "milagro económico". Ludwig Erhard, el primer ministro de Economía de posguerra, tomó las decisiones que llevaron a un crecimiento económico sin par. El Bundesbank aseguró la estabilidad monetaria y con ello un crecimiento sostenido de la economía.

 

Credibilidad ante todo

 

Ambos elementos -el marco de ordenamiento de la economía y el marco alemán duro- constituyeron las bases del milagro económico. Al final del proceso, el marco alemán ocupaba el segundo lugar entre las monedas de reserva duras del mundo. Cuando el Bundesbank aumentaba las tasas de interés, pocos minutos después hacían lo mismo los otros bancos centrales europeos.

 

Debido a  su consecuente política de estabilidad monetaria, el Bundesbank no siempre fue amado por los políticos, pero para los ciudadanos fue en todo momento una de las más importantes autoridades del país. En 1992, el por entonces Presidente de la Comisión de la UE, Jacques Delors, definió así la casi mística relación entre los alemanes y la máxima autoridad monetaria: "No todos los alemanes creen en Dios, pero todos sí creen en el Bundesbank".

 

Alemania y el Banco Central Europeo

 

El Bundesbank fue durante 40 años el garante de la estabilidad del marco alemán. Desde 1999, el responsable de la estabilidad del euro es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el Bundesbank continúa desempeñando un importante papel. En la estructura federal del BCE, Axel Weber, el presidente del Bundesbank, representa a la mayor economía de Europa: el PIB de Alemania equivale al 30 % del total del PIB de la zona del euro.

 

Ello es tenido en cuenta, cuando en el consejo de BCE se debate sobre la coyuntura económica, el volumen de dinero y la inflación en la eurozona y se decide sobre la tasa guía de interés. Pero más importante aún: el BCE continúa en la línea del Bundesbank. El BCE fue organizado de acuerdo con el modelo del Bundesbank: independiente y con el objetivo central de asegurar la estabilidad monetaria. El actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subraya orgulloso que el euro es hoy tan duro como lo fue en su momento el marco alemán.

 

Permanente ganador

 

Parte de la traidición a todas luces es, sin embargo, que los políticos no pueden resistir a la tentación de intentar una y otra vez limitar la autonomía y modificar el compromiso del Banco Central de asegurar en primer lugar la estabilidad de la moneda. En el pasado, el ministerio de Hacienda alemán intentó repetidas veces desviar al Bundesbank del rumbo de absoluta estabilidad. En esas disputas siempre hubo un solo ganador: el Bundesbank. Y de cada disputa salió cada vez más fortalecido.

 

Lo mismo sucede ahora con el BCE. Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, quiere impulsar las exportaciones con un euro débil. Pero el presidente del BCE, Trichet, y el consejo del BCE lo rechazan. Razón tienen y merecen apoyo. Pues la base para un crecimiento sostenido en Europa son el marco de ordenamiento de la economía y la estabilidad del euro. Hoy como ayer sigue vigente la premisa: la estabilidad de la moneda no lo es todo, pero sin la estabilidad monetaria nada sirve de nada.

 

Karl Zawadzky

 
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Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Son tres Estados federados los que han tomado la delantera, mientras los 13 restantes piensan darse tiempo hasta comienzos del año próximo: la ley antitabaco empieza a aplicarse en Alemania, y no faltan los problemas.

En Alemania, las leyes no se aprueban así como así. Pese a que el intento de borrar todo espacio abierto a la duda plantee en muchos casos nuevos interrogantes, el legislador germano precia la meticulosidad, gusta de enumerar todas las posibilidades posibles, no obvia reglamentación que se preste ni olvida cerciorarse de que su interminable texto deje muy claro, aunque no se entienda, lo que la ley espera del ciudadano.

 

Y es que el legislador germano sabe para qué pueblo legisla. La improvisación es para el alemán un estadio previo al desastre, y la inminencia del desastre lo que desata el pánico.

 

Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Desde hace meses tratan los dueños de restaurantes, bares y discotecas de acomodar sus locales para que todo esté listo el día de la entrada en vigor, y si puede ser un poco antes, de la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en sus instalaciones.

 

Tres Estados federados han tomado la delantera en la campaña contra el humo y lo que en ellos reina es, según los afectados, la inseguridad.

 

Preguntas en los tres adelantados

 

"Si un no fumador tiene que ir al baño, ¿se le puede obligar a atravesar una zona reservada a fumadores?". En Baja Sajonia, el ministerio Social ha habilitado una línea telefónica para responder a este tipo de preguntas, que llegan por cientos y mantienen a los funcionarios pegados al auricular. "¿Está permitido que la comida a servir salga de la cocina y llegue a la mesa del cliente pasando por una habitación en la que se permite fumar?".

 

Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Baja Sajonia es uno de los Länder que ha decidido no esperar hasta enero de 2008 para implantar la legislación antitabaco que acordó junto con los restantes 13 Estados alemanes. Los otros dos adelantados son Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aunque éste último introduce la prohibición de fumar primero en edificios oficiales, hospitales y escuelas, y reserva a los controvertidos bares, restaurantes y discotecas para el año próximo.

 

También el Estado de Sajonia ha anunciado estar casi listo para iniciar su guerra contra el tabaco. Los demás Länder trabajan intensamente en pulir excepciones y casos especiales que añadir a la aplicación de la ley, y solventar así la indignación de quienes temen que, si con el vino no se permite el cigarrillo, el vino se beba mejor en casa.

 

Contra el tabaco, por la sociabilidad

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Entre cinco y mil euros varía la multa por fumar donde no está permitido. Sin embargo, sólo el infractor puede ser sancionado y para que exista infracción, y sanción, alguien tiene que pillar in fraganti al fumador. Pero, ¿quién? "No vamos a mandar a Sheriffs antihumo a vigilar", dicen en la ciudad de Tubinga. Con lo que todo queda en manos del buen sentir ciudadano del alemán y de su respeto por las leyes, cosa que podría incluso funcionar.

 

En Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg, los bares y restaurantes tienen tiempo hasta noviembre para adaptarse a la nueva situación, pero muchos han decidido reestructurar sus locales desde ya. Hacer desaparecer los ceniceros o reservar una habitación, que no puede ser un cuarto de paso, ni contener la barra principal del local, ni superar en metros cuadrados al espacio libre de humos, para los que quieran fumar. Esas son las opciones.

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Algunos fumadores aprovecharán las dificultades que les pone la nueva ley para dar el paso y dejar de fumar. Los que decidan seguir fieles al cigarrillo tendrán que acostumbrarse a usar la calle: entradas de edificios que albergan a grupos de fumadores son imágenes que en Alemania se conocen de otros países europeos en los que hace tiempo que existen leyes semejantes. Una buena oportunidad para hacer amigos, dicen los experimentados. ¿Servirá le ley antitabaco para aumentar la sociabilidad?

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
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JOAQUIN LAVIN

Joaquín Lavín
UNA PERSONA QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA TIENE QUE DEDICARSE 100% AL SERVICIO PÚBLICO

UNA PERSONA QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA TIENE QUE DEDICARSE 100% AL SERVICIO PÚBLICO

El ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, se refirió a la renuncia de Sebastián Piñera a los directorios de las empresas LAN y Quintec, afirmó que es una decisión personal, pero que corresponde a quien quiere dedicarse al servicio público.

 

"Una persona que aspira a la Presidencia de la República tiene que dedicarse 100 por ciento al servicio público", sostuvo Lavin luego de asistir a un acto junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Son decisiones personales de Piñera, pero creo que van en la dirección correcta, yo creo que una persona que aspira a la Presidencia de la República tiene que dedicarse 100 por ciento al servicio público y entiendo que él ha diseñado un camino que es renunciar a los directorios y probablemnte después tendrá que ir más allá en la venta de acciones", agregó.

 

Lavín sostuvo que "la renuncia al directorio de la empresa más importante de la cual es dueño es una señal positiva y ojalá continúe en esa línea".

 

El acto al cual concurrió el ex edil de Las Condes y Santiago se enmarca en el mes de la solidaridad y fue una forma de reconocer su compromiso social con el tema.

MÁS INFO, PINCHE AQUÍ

 

http://www.radioagricultura.cl/

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JOVINO NOVOA: "TODAS LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO AGRAVAN LA FALTA"
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador UDI Jovino Novoa, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, sostuvo que cada vez que el Gobierno intenta explicar los motivos por los que implementó el Transantiago sólo deja en claro que se trató de una mala decisión.

 

"Me parece que todas las explicaciones que ha ido dando el Gobierno agravan la falta", manifestó el parlamentario, quien recalcó que el sistema de transporte capitalino "es de las cosas peores que se han hecho en nuestro país en la historia de la toma de decisiones y de políticas públicas".

 

Los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco -quien un día sostuvo que Michelle Bachelet conoció "en su momento" el informe en que Metro alertaba de los problemas que se presentarían, y al otro dijo que en realidad la Mandataria "nunca, jamás tuvo el documento en sus manos"- son la clara muestra del mal proceder del Ejecutivo.

 

"Se cuidan las espaldas unos con otros y nadie responde. Un día dicen que el documento está al otro dicen que no lo vieron. Ahora me llama la atención que el ministro del Interior señala que se trató de uno de muchos documentos no oficiales y por lo tanto no estaban obligados a mostrarlo. Yo no conozco que existan documentos no oficiales porque la transparencia de los actos de Gobierno exige que se muestren todos", aseguró.

 

"Si hago un memorándum y digo que esto es un desastre, o denuncio un acto de corrupción ¿qué es eso? ¿Es un documento no oficial y por lo tanto no están obligados a darlo a conocer? y por lo tanto lo tapan", agregó.

 

El Gobierno ha insistido en que el informe de Metro fue uno de los tantos que se manejaron antes de implementar el Transantiago en febrero pasado, y analistas han dicho que el documento no aporta cosas nuevas respecto de lo que ya se sabía, en especial sobre el colapso del tren subterráneo.

 

Según el senador de la UDI, todos los antecedentes y las advertencias que -él incluido- se plantearon a la administración de Bachelet, hacen que las responsabilidades sean aún más exigibles.

 

"Pueden decir que hubo mucha gente que advirtió, pero eso es peor todavía porque agrava la decisión del Gobierno. Ellos tomaron una determinación sabiendo que lo que estaban echando a andar era una cosa que era un desastre", indicó.

 

Novoa destacó el accionar que la comisión investigadora del Transantiago está desarrollando en la Cámara, y defendió una eventual decisión de acusar constitucionalmente a los ministros que tengan alguna responsabilidad en la implementación del plan.

 

"Si hay acusaciones políticas como una constitucional y se aprueba en la Cámara luego pasa al Senado, que actúa como tribunal, por eso soy cuidadoso en dar opiniones, para que no me digan que no puedo participar porque prejuzgué. Los diputados yo creo que lo están haciendo bien y es su obligación, si ven que el Gobierno no está respondiendo, hacer asumir responsabilidades", expresó.

 

Finalmente, el parlamentario valoró la decisión del abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, de renunciar a los directorios de Lan Airlines y Quintec, ya que a su juicio se trata de "pasos en la dirección correcta

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