TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 16, 2007

blog salmon: ONGs COMO NEGOCIO

Las ONGs como negocio

Posted: 15 Jul 2007 01:15 PM CDT

darfurHace años, hablando con una amiga, me preguntaba acerca de cuál era la forma ideal para montar su negocio con unas amigas (un gimnasio). Barajaba el constituir una SL, una sociedad civil/comunidad de bienes, una cooperativa, o bien simplemente como autónomas. Supongo que me tomaría a cachondeo cuando le señale que a mí me gustaban mucho las ONGs, que pensase en una Asociación sin ánimo de lucro, combinada con algún otro de los formatos indicados.

Por matizar, cuando hablo de ONGs hablo de cualquier organización que afirma no tener ánimo de lucro y que pertenece a la esfera privada. Son las conocidas como Tercer Sector, y en nuestro país se articulan básicamente alrededor de dos figuras jurídicas: las Asociaciones y las Fundaciones. Las primeras están centradas en el componente personal, en los socios y en su actividad. Las segundas son realmente un patrimonio adscrito a un fin. Hay ONGs que combinan ambas figuras, hasta constituir verdaderos holdings.

Por lo que se ve hoy en El País no soy el único que cree que las ONGs son una buena alternativa para desarrollar un negocio. En el mismo periódico coinciden Luis Pineda de Ausbanc (ojo a su frase definitoria de "desde niño nunca me he bajado de un Mercedes") y Eduardo Castellón de Intervida, ambos en el ojo del huracán. Son dos casos sonados, pero hay muchos más: la SGAE o su emporio empresarial, las distintas organizaciones de consumidores(por llamarlas de algún modo), el caso Anesvad, la mismísima ONCE, etc…

En mi opinión estas son algunas de las razones por las que algunos prefieren desarrollar su vena empresarial bajo el paraguas de las ONGs:

  • Algunas de estas organizaciones, especialmente las Asociaciones, son de más fácil y flexible constitución y vida que sus equivalentes mercantiles. Gozan de la misma personalidad jurídica, evitando así la responsabilidad personal de sus socios, pero su opacidad puede ser superior. Los controles (auditorias) son muchos menores, salvo quizás para el caso de Fundaciones (pero a la vista está que no suficientes). Para paliar esto han surgido algunas iniciativas como la Fundación Lealtad, aunque desconozco el alcance de su éxito.
  • Tiene un régimen fiscal más beneficioso que el de las sociedades mercantiles.
  • Les permiten captar fondos de simpatizantes, vía donaciones o similares. Fondos que muchas veces no están sujetos a un control fiscal tan fuerte como el de las ventas de una SL.
  • Acceden a fondos públicos vía subvenciones y adjudicaciones de contratos para organizaciones del Tercer Sector. Chirría esa definición de Organización No Gubernamental con el hecho de que muchas de ellas vivan esencialmente del presupuesto público. Tanto, que en ocasiones, se convierten en apéndices de los Partidos, en voceros suyos, como los sindicatos en su peor momento.
  • El hecho de constituirse como ONG no impide el que la cúpula dirigente constituya y desarrolle una galaxia de sociedades mercantiles que facturen a la ONG, y que este controlada, bien por ella, o casi mejor, por ellos.
  • Excelente imagen pública (al menos hasta ahora), fruto de la cual pueden acceder con mayor facilidad a los medios de comunicación y conseguir campañas de publicidad a bajo, e incluso nulo, coste. En ocasiones, las empresas crean ONGs que les sirven de pantalla a tales efectos. Veáse el caso Afinsa/Forum y el manejo que tenían de la patronal del sector.
  • Las que se dedican a cooperación internacional tienen una maravillosa patente de corso para justificar fuertes movimientos de dinero en el exterior. Y cuando el dinero da tantas vueltas, siempre se pueden ir recogiendo las migajas en cuentas en el extranjero. Además, tienen acceso directo a las autoridades públicas de muchos países del Tercer Mundo, aspecto fundamental para desarrollar negocios paralelos.

No creo que todas las ONGs sean empresas de nuevo cuño. Todo lo contrario, pero ya va siendo hora de que denuncien a los lobos que se esconden bajo el manto de su nombre. Con su silencio se hacen complices.

Foto por Knobil.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

mision y valores en politica, en el deporte

en la col de cristobal orrego elmercurio.com
 
Cristobal: Todo se traduce en que debe existir una " misión y  valores" como ha dicho Jack Welch; y surge la pregunta ¿como nos proponemos  triunfar en este negocio?, Ese,  como de la misión,   es el medio para lograr el fin , que es ganar. Los valores hay que fomentarlos, nada sirve si estos no se fomentan, recompensando a los que los siguen y castigando a quienes no lo hacen.
Pero , por lo general la misión y los valores suelen bifurcarse  por pequeñeces de la vida por aquellas crisis de la vida cotidiana.
Entonces, permanentemente en la empresa, en política en el deporte tenemos que preguntarnos constantemente : ¿Qué valores son los más importantes?; ¿Cuál es nuestra misión? O ¿Cómo debemos comportarnos? Con todo , no hay que dejar que se produzca la desconexión entre la misión y sus valores.  Definir  una buena y eficaz misión  y desarrollar valores que la apoyen y proteja  requiere de tiempo, liderazgo y un gran compromiso Hay que invertir ese tiempo necesario y hay que hacerlos reales. Hay que salir de la entropía para entrar a una fuerte an-entropia . Todo ello se puede llevar a efecto mediante un lobby eficaz. Pero unas acciones de lobbying deben ser ejecutadas por profesionales. No por aficionados que siempre caen en el tráfico de influencias.
Saludos
Rodrigo González Fernández,
www.lobbyingchile.blogspot.com
 

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

la gazetta de Manfatta: digital es una actitud

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

"Digital" es una actitud
 

La proliferación de plataformas engaña: pensamos que somos (que somos países, ciudades, empresas, instituciones, personas) digitales porque disponemos de conectividad y conocemos determinados formatos comunicativos. A mi entender, sin embargo, "digital" es más que un formato: es una actitud, un cambio de pensar y hacer paralelo a las novedades tecnológicas. No se trata de lo que tienes: se trata de cómo lo usas.
 
A continuación, algunas reflexiones básicas con ejemplos cotidianos.
 
1. Internet es una conversación
Repito esta tesis 
en cada nuevo número de La gazetta. Lo hago porque se encuentra en la base del cambio de paradigma.
 
La conversación requiere de herramientas (una cuenta de email, mínimo) pero también de actitud. Por ejemplo, no es digital publicar (en un web, blog, u otro tipo de páginas) un email de contacto y no atenderlo. Una conversación no es un monólogo, es un diálogo. 
 
2. La atención humana es el recurso escaso
Vivimos en la economía de la atención
. Nuestros mensajes compiten con millones de mensajes alternativos. No es digital pensar que basta con tener un sitio web: es necesario promocionarlo (vía marketing de buscadores y otras estrategias de visibilidad on y off-line) y actualizarlo.
 
3. La reputación es un elemento crítico y cogestionado
Este principio se deriva de los anteriores. Frente a una oferta variadísima, el consumidor ya no puede comportarse como sujeto que toma decisiones basadas en el análisis racional. Resulta imposible conocer y comparar todas las opciones que el mercado ofrece para cada producto o servicio que queremos adquirir o contratar. Por ello recurrimos a la prescripción: las opiniones de otros consumidores –la conversación de la que hablábamos- son hoy un factor crítico en la decisión de compra o contratación.
 
Las nuevas tecnologías, por otro lado, nos llevan a la reputación distribuida: la imagen de una empresa se basa en lo que afirma de si misma y, cada vez más, en las opiniones ajenas. A través de los medios sociales los usuarios cogestionan la reputación.
 
En Internet todo y todos tenemos una reputación. No es digital negarse a conocerla para no tener que gestionarla.
 
Estos tres conceptos (la conversación, la capacidad de atención, la reputación) son los que hemos analizado durante el "año académico" que ahora finaliza. Con ellos acabamos el curso. La gazetta vuelve a tu buzón el 3 de septiembre. Felices vacaciones de verano/ feliz invierno (según el hemisferio en que te encuentres).
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

MARCELO MONTERO IGLESIS; EL CONSULTOR DE ESTUDIOS DE ABOGADOS EN LA POLEMICA

Negocios

El consultor de los estudios de abogados

Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando. Marcelo Montero, profesor de la UDP y máster en Stanford, conoce al dedillo la industria. Trabajó en firmas como Carey y Cía, y desde hace dos años asesora a estudios jurídicos. Ahora, se apresta a publicar un libro que revelará las malas prácticas de estos profesionales.

Por  Noelia Zunino E.
Foto  Mabel Maldonado
Enviar a un amigo Imprimir  

El mercado de servicios legales en Chile está cambiando. A fines de 2006, el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, una de las firmas más antiguas de la plaza, se sometió a una intensa reestructuración interna que terminó con la salida de siete de sus socios y una disputa legal entre sus abogados. No es el único caso. A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Marcelo Montero Iglesis (40) lleva diez años estudiando este fenómeno, desde cuando trabajaba en Carey y Cía., y se interesó por los cambios que se estaban produciendo en el mercado de los grandes estudios corporativos. Aunque después pasó por Morales, Noguera, Valdivieso & Besa, su foco ya estaba en la "industria".

Siendo estudiante del máster en Derecho de la Universidad de Stanford, dedicó su tesis a analizar la posibilidad de aplicar en Chile el modelo de negocios de los bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Y ahora se prepara para publicar un libro acerca de la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados.

Director de estudios sobre la profesión legal en la Universidad Diego Portales, Montero ha convertido este trabajo en su propio negocio. Como conocía el funcionamiento del mercado legal norteamericano, en 2005 dio una charla sobre el futuro de la profesión ante 150 abogados. El resultado, dice, fue que aunque muchos eran escépticos de los grandes cambios que anunciaba, varios al término de la reunión se le acercaron en busca de consejo. Entonces decidió convertirse en consultor.

La idea se concretó en marzo de 2006, cuando fundó la Organización Budasis, una firma que asesora en forma personalizada y multidisciplinaria a empresas, aunque su acento está en la dirección estratégica y consultoría de estudios de abogados. El modelo "Silicon Valley" lo ha aplicado en su propio negocio. Utiliza recursos tecnológicos, contrata a ingenieros, abogados, sociólogos y economistas para cada proyecto y tiene una oficina sin separaciones en el barrio El Golf. Aunque sus contratos le impiden mencionarlas, Montero ha trabajado con cuatro grandes firmas corporativas chilenas (todas con más de 30 abogados) y tres argentinas, entre ellos el Estudio O'Farrell, con 125 años de trayectoria y 120 profesionales, las cuales han pagado entre US$ 100 y US$ 250 por la hora de asesoría.

Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales". Para Montero, a nivel de estudios hay marcadas diferencias entre los países: "En Chile trabajar es mucho más difícil, porque los abogados nacionales no reconocemos cuando no estamos haciendo las cosas bien. En la mayoría de los casos, me llaman cuando ya están en la UTI. En Chile, más que un consultor, soy un mediador. En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Copy/paste a la chilena

Según Montero, todos los estudios enfrentan con miedo los cambios que se están produciendo en un sector donde crece la oferta y los clientes son cada vez más difíciles de fidelizar.

Uno de los vicios más graves, señala, es la improvisación, porque los abogados no están acostumbrados a destinar tiempo y dinero a la planificación. Tampoco existe, agrega, la figura de un socio administrador, como se entiende en EE.UU. "No le damos importancia a lo administrativo. El único que puede hacer un cambio de verdad es el socio administrador, quien no ejerce la profesión, sino que se dedica todo el día a pensar en cómo lograr los objetivos", dice Montero, quien cree que en Chile se incorporó erróneamente el modelo imperante en Nueva York, llamado "The Wall Street Lawyer", el que se caracteriza por una numerosa cantidad de abogados, organizados jerárquicamente, y con una facturación por hora.

Pero no es casualidad, dice, que la "versión chilena" del socio administrador no tenga en la mayoría de los casos las prerrogativas que tiene en EE.UU., porque acá nadie está dispuesto a ceder poder. Montero asegura que le han insinuado la posibilidad de ser socio administrador de algunos estudios, pero cuando les advirtió que, para ello, él debía ser la figura con mayor espacio de autonomía, las ofertas caducaron. "En Chile no hay socios administradores autónomos porque los demás socios lo van a desautorizar: 'de los acuerdos no me acuerdo'. Esto es curioso, porque los abogados estamos para hacer respetar los acuerdos".

La profesión esquizofrénica

A juicio de Montero, estos errores se deben a la concepción que los propios abogados tienen de su profesión y que se traduce en dos visiones que, a la larga, generan "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

Una de esas caras la representan aquellos que se ven a sí mismos como el paradigma de la profesión liberal, como si el abogado, afirma, fuera sólo aquel que pertenece al colegio de la orden, se viste de cierta manera y visita determinados lugares.

La otra cara es la de los nuevos abogados que se organizan y funcionan como empresas en un mercado. Ahí el paradigma cambia completamente. "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe", dice Montero, quien asegura que el lema de algunos es decir: "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal".

Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas.  "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".

El libro

"¿Qué anda mal en la profesión legal?" Ése es el nombre del libro que prepara Montero. La idea, cuenta, le surgió después de analizar el "proceder mediocre" que, a su juicio, tuvo el Colegio de Abogados frente a un caso que perjudicó al grupo Pathfinder por el accionar de cuatro profesionales.

Debido a la venta del control de Iansa en 2000, Montero cuenta que "un grupo de abogados incitó, con publicidad a través de internet, al litigio a los accionistas minoritarios para que demandaran al grupo Pathfinder, socio mayoritario de Iansa en aquella época".

La sentencia condenatoria que dictó el Colegio de Abogados contra los profesionales -tras seis años de tramitación- es considerada por Montero como "inaceptable" porque recibieron sanciones menores luego de infringir "casi todas las reglas vigentes del Código de Ética, como incitar a la litigación".

Entonces decidió realizar un trabajo académico que, en 68 páginas, expone las razones por las cuales cree que los abogados deben tomarse en serio la ética porque faltar a ella tiene una importante incidencia en la economía. "Daña la competitividad del país", dice. Por ejemplo, en el tema laboral, en el que existen abogados de escasa calidad que patrocinan litigios a destajo  que afectan a las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes están repletas de juicios laborales que casi siempre pierden y que al final atentan contra el empleo".

Aunque señala que a estas prácticas se suman otras como el congelamiento de las remuneraciones en diversos estudios, lo que más desconcierta a Montero son los conflictos de interés. "En todos los códigos de ética serios del mundo están regulados, pero en Chile se maneja de forma improvisada. Una de las preguntas que a mí me gusta hacer es si es razonable que el director de Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, haya sido socio importante de una reconocida firma de abogados de nuestro país, que prestó asesoría justamente en el área que ahora está fiscalizando. Lo mismo valdría para cualquier otra autoridad con poder de fiscalización".

Aunque el libro ya está listo, Montero está a la espera de que las universidades con que pretende publicarlo le den el vamos.  Su vista está puesta ahora en Brasil y México, hasta donde pretende llegar con sus asesorías.

NOTA: FELICITAR A QUE PASA POR ESTE ARTICULO  Y AL PROFESOR ABOGADO Y AMIGO MARCELO MONTERO IGLESIS QUE MARCARÁ UN HITO EN LA GESTIÓN DE ESTUDIOS DE ABOGADOS Y DEBERIA TENER UNA FUERTE REPERCUSIÓN EN LA EDUCACION LEGAL, EN LA JUSTICIA , EN EL PODER LEGISLATIVO Y EN LA ETICA PROFESIONAL. MARCELO MONTERO ES UN PROFESIONAL INNOVADOR EN LA PROFESION  LEGAL, LA EMPRESA LEGAL TAMBIEN DEBE TENER UNA "MISIÓN Y VALORES" A QUE DAR CUENTA

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Enfoque EN QUE PASA : VIDAL Vocero de profesión

 QUE PASA : FRANCISCO VIDAL  VOCERO DE PROFESION

Enfoque: Vocero de profesión

Dicen que ha hecho sus mejores esfuerzos y que incluso, a ratos, lo ha conseguido. Pero por más que trate de aplicarse a sí mismo una ley mordaza, tarde o temprano su esencia, como al escorpión, lo traiciona... y habla. Porque entre las virtudes que muchos le reconocen a Francisco Vidal no está, ni de asomo, la del silencio. Lo suyo es, en simple, un caso de incontinencia verbal.

De todos los ministros de Ricardo Lagos Escobar, fue el único que no pudo lidiar con la abstinencia del poder. Nicolás Eyzaguirre se sumergió. De Eduardo Dockendorff se sabe poco y nada. Jorge Rodríguez Grossi aparece tarde, mal y nunca. Pero Vidal sigue allí, como si aún fuera el vocero y Lagos Escobar, el presidente.

El problema es que ya ha pasado un año y medio desde que dejó el gobierno, y su trabajo hoy ya no es vocear los éxitos ni disimular los desaciertos de La Moneda. Ahora ejerce un cargo que no incluye, entre sus requisitos, el don de la palabra: la presidencia del directorio de TVN.

Vidal cambió todo eso. Leal como pocos, no podía quedarse de brazos cruzados mientras a su presidente le disparaban a diestra y siniestra. Su defensa le costó un llamado al silencio del directorio de TVN que, dijo, acataría. Los directores confiaron que así sería.

No habían pasado dos días cuando el "vocero" en las sombras arremetió de nuevo, y esta vez contra su propio canal. Dijo que los periodistas de TVN no eran lo suficientemente incisivos y que no se entrevistaba a políticos como el presidente del PC.

Llamado a terreno nuevamente por el directorio, sacó sus conejos del sombrero y explicó que la entrevista había sido de corte académico y no para ser publicada. Lo increíble es que para resolver el entuerto, el directorio sacó una declaración que refutaba las palabras de su presidente y éste, como si nada, también la firmó.

¿Creerán los directores de TVN que esta vez Vidal sí guardará silencio para no seguir tensionando al canal? ¿Supondrán que un vocero de profesión puede cambiar su esencia de la noche a la mañana? Como siempre, Vidal tiene la palabra...

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EN QUE PASA: Piñera salpicó a Ibañez

NO ES NOVEDAD... SI ES UNA PARACTICA HABITUAL....ACEPTADA POR LA SVS.
 

Piñera salpicó a Ibañez

La forma en que Sebastián Piñera se defendió públicamente de la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no haberse abstenido de comprar acciones de LAN el año pasado está salpicando a todo el mercado. En su argumentación, el ex senador de RN acusó a la SVS de que jamás, desde 1981, multó a quienes compraron papeles en la misma situación que él, y entregó una lista de 736 casos supuestamente similares al suyo acaecidos en los últimos cinco años. El problema es que la nómina, según quienes tuvieron acceso a ella, incluye a varios grandes grupos económicos. En la Bolsa se comentaba esta semana que uno de los casos que figuraban en la lista era el de Nicolás Ibáñez, quien habría adquirido en condiciones similares a Piñera acciones de D&S, la cadena supermercadista que él y su familia controlan. Actualmente la SVS investiga varios casos, aunque menos de los que la lista de Piñera contenía.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El pueblo Chileno al ver las actuaciones de F. Vidal en TVN , se dan cuenta que solo se va conformando la idea del gobierno y la concertación de "mantenerse en el poder a como de lugar " y esta no es sino una politica y estrategia bien programada del Gob

F.VIDAL DE TVN NO ANDA SOLO POR LA VIDA POLITICA....
El pueblo Chileno al ver las actuaciones de F. Vidal en TVN , se dan cuenta que solo se va conformando la idea del gobierno y la concertación  de  "mantenerse en el poder a como de lugar " y esta no es sino una politica y estrategia bien programada del Gobierno y la concertación . Vidal no es un sujeto solo , autónomo,  caminando por la vida politica como viendo llover..... Obedece a sus superiores como siempre lo ha hecho. Por ahora, esta más firme que nadie en TVN porque responde a  la corona, responde a quien lo designó. Cuando ya no responda lo sacarán hacia otro puesto....dentro de la cuota de su partido.
No hay que ser ingenuos. Las cosas son como son y no como se creen que son, o como quieren hacernos ver que son.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS contra Piñera:

Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS contra Piñera:
"Si van a haber dos candidatos, más de alguna diferencia va a surgir entre RN y la UDI"

PATRICIO GONZÁLEZ C.

Senador afirma que las discrepancias forman parte del trabajo interno de una coalición y que ponen a prueba su fortaleza.



"No hablaría de crisis, de pugna interna, ni de problemas dentro de la Alianza. Creo que las dos directivas hicieron muy bien en cerrar el capítulo y dar vuelta la hoja de un tema que alcanzó temperaturas más allá de lo que corresponde", asegura el senador UDI Jovino Novoa.

A una semana de la guerra de declaraciones entre personeros de su partido y Sebastián Piñera tras el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario, el parlamentario desdramatizó lo sucedido y asegura que tras el incidente la unidad con RN quedó fortalecida.

"Si uno ve la Alianza, está funcionando muy bien y si van a haber dos candidatos presidenciales, más de alguna diferencia va a surgir. Pero creo que las alianzas son fuertes cuando tienen capacidad de superar sus diferencias", apunta.

-En medio de las declaraciones usted fue uno de los más duros. ¿No se siente responsable de la respuesta de Piñera que pidió que no lo "chaquetearan"?

"No, no. Acá hubo muchas opiniones sobre un tema que es absolutamente debatible. Y aún más, hay que ser bien claros en esto, las dos teorías que se plantearon no eran excluyentes. En otras palabras, decir que hubo injerencia política no es contradictorio con que la SVS tuvo que aplicar normas establecidas. Todos entendemos que había matices".

-¿Piñera reaccionó con vehemencia, quizás porque su declaración reabrió viejas heridas?

"Realmente no conozco la situación y creo que las directivas hicieron bien en superar el tema. No voy a hacer más análisis de lo sucedido".

-¿Conversó posteriormente con él, se dieron explicaciones?

"No. Si esto fue una cosa muy menor, muy menor..."

-¿Hubo diferencias internas en la UDI por lo sucedido?

"No se produjo ningún conflicto dentro de la UDI. Nunca lo discutimos en este término. Jamás, en ninguna de estas instancias lo asumimos como un problema interno".

-¿Este incidente mermó la confianza dentro de la Alianza?

"El miércoles en el Congreso se zanjó el tema y se echó a andar la comisión de RR.EE. de los dos partidos. Hay diferencias de opiniones que no afectan y a otra cosa... eso es lo valioso. Porque vamos a tener distintas opiniones, por ejemplo, de cómo aproximarnos al tema electoral que es algo mucho más relevante para nuestro sector".

-Pero los dirigentes de la Alianza se vieron nuevamente discutiendo...

"Yo siempre me he quejado que a la Concertación se le atribuya una capacidad de entenderse muy superior a nosotros y que nunca se haga cuestión de sus problemas que son tremendamente graves y sí mucho caudal de cualquier cosa que haya en la Alianza. Eso es injusto, porque en este caso RN y UDI superaron el tema rápidamente".

-Ustedes dijeron que se ratifica la necesidad de llevar un candidato propio ¿Quiere decir que no respaldarán a Piñera?

"Nosotros podríamos haber tenido muchas razones la vez anterior para no respaldarlo... Y a pesar que alzó su candidatura y ganó, nosotros no demoramos ni 30 segundos en apoyarlo. Y yo era presidente de la UDI, por lo que esa prueba ya la pasamos".

-¿La UDI también potencia sus candidatos?.

"Ahora estamos en el escenario que no tenemos, pero sí hemos dicho que ojalá nuestras figuras se potencien. Y tenemos al menos cuatro, que son: Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jacqueline van Rysselberghe y Evelyn Matthei. Creo que es bueno para la UDI que ellas, cada una en su rol, cada vez tengan una mayor presencia pública".

-¿Y esta competencia favorece la unidad interna?

"Es que no se topan. Incluso, no me preocupa que Hernán Larraín, al ejercer su rol como presidente del partido, se vaya potenciando. Creo que es lógico que el presidente de un partido sea una carta presidenciable".

-¿Y los otros?

"Pablo Longueira tiene su liderazgo propio y todos sabemos que cuando haya que nombrarlo siempre estará presente. En el caso de la senadora Matthei y la alcaldesa Van Rysselberghe, son dos figuras excelentes y con distintas características".

-Longueira dijo estar "sorprendido" por el surgimiento de estos candidatos...

"Estos nombres estaban puestos sobre la mesa desde mucho antes que Pablo tomara la decisión, pero en la línea de que la designación iba a ser después de las municipales... Si en mayo decidíamos por elegir un candidato todos estaban de acuerdo que Longueira era la persona".

-Usted no se incluye en esa lista, pero siempre hay voces que lo mencionan.

"Creo que cuatro es un número suficiente. Es bueno el cilantro, pero no tanto. Si tenemos este número, tenemos figuras; si tuviéramos muchas, no tendríamos ninguna..."

-Todos los "candidatos" responden lo mismo y dicen no estar disponibles...

"No me siento candidato para nada, además creo que tenemos suficiente y muy buenos".

-Y... ¿si la gente lo pide?

"Definitivamente no es mi caso. En política soy muy realista, estamos trabajando en esta línea y de ahí no salgo".

-¿Cree que la UDI puede levantar una opción a Piñera?

"Por supuesto. Tenemos tiempo para potenciarlo y para que gane la primera vuelta".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Para que deje los negocios y se vuelque a la política cuanto antes:

Para que deje los negocios y se vuelque a la política cuanto antes:
Larraín reflota emplazamiento a Piñera

MAURICIO CAMPUSANO S.

 

Ex abanderado tiene previsto dejar la vida empresarial recién a mediados de 2008.



En línea con una discusión que poco a poco ha comenzado a surgir en RN tras el fallo de la SVS, el presidente de ese partido, Carlos Larraín, emplazó ayer a Sebastián Piñera a desvincularse cuanto antes de la actividad empresarial para dedicarse completamente a la política.

"Sebastián debe cortar lo más rápido que se pueda su condición de político y empresario y creo que va a tener que desvincularse de LAN Chile en particular, porque esa empresa se trata de un negocio regulado. ¡Eso sí, cuando Sebastián venda LAN, no le digan que sigue siendo rico porque tiene caja ", dijo en "Estado Nacional", de TVN.

Si bien ésta no es la primera vez que lo hace, su emplazamiento se produce a sólo una semana de la multa que la SVS le aplicó a Piñera, lo que abrió -en RN y en el círculo piñerista- la discusión de cuándo desprenderse de sus negocios.

Aunque éste optó por no apelar a la sanción del organismo regulador, pagar la multa de $363 millones y dar así una señal de que está en carrera por La Moneda, en sus planes inmediatos no figura la venta de sus activos.

No obstante la recomendación, Larraín dijo que la decisión de no apelar es una muestra de que Piñera está decidido a volcarse al servicio público, aunque -agregó- "los hechos lo están definiendo por él".

Como en el círculo piñerista ya están decididos los tiempos en que hará el desembarque, las palabras de Larraín no cayeron bien entre sus cercanos.

La estrategia inmediata es presionar al Gobierno por el proyecto de fideicomiso ciego y deshacerse de a poco de algunas inversiones, como ha hecho con Telefónica, Parque Arauco, Vapores y Seguros, y Antar.

"Le digo a mi amigo Carlos Larraín, y a muchos otros, que los consejos no se dan por los medios de comunicación. En otras palabras, no me ayude tanto compadre", comentó Piñera.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Presentación formal ante la fiscalía .Chiledeportes: Alianza pedirá citar a declarar a DC aludidos

Presentación formal ante la fiscalía

Chiledeportes: Alianza pedirá citar a declarar a DC aludidos



 

Diputado Nicolás Monckeberg llamó a la presidenta de ese partido, Soledad Alvear, a tomar medidas disciplinarias contra quienes se vean involucrados en irregularidades.



Tras conocerse antecedentes que revelarían un eventual desvío de fondos de Chiledeportes hacia campañas políticas, durante las presidenciales y parlamentarias pasadas, la Alianza anunció ayer que pedirá formalmente a la fiscalía citar a declarar a los dirigentes, diputados y ex candidatos DC recientemente involucrados en el caso.

Ante los dichos con que el otrora jefe de gabinete de Juan Michel (ex director de la entidad), David Navarro, denunció que algunas de las candidaturas DC en la Región Metropolitana se vieron beneficiadas con la adjudicación directa de recursos para proyectos en los respectivos distritos, tanto en RN como en la UDI demandaron ampliar la investigación a los personeros aludidos.

Entre los mencionados por el ex funcionario figuran el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar (que compitió en los últimos comicios como candidato a senador por Santiago Poniente); los diputados Gonzalo Duarte y Gabriel Silber, además de los ex candidatos a la Cámara, Marcelo Ortiz y Francisco Puga.

Según dijo el diputado RN y querellante en la causa, Nicolás Monckeberg, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir deben actuar "sin temor alguno" y llamar a declarar "cuanto antes" a los personeros aludidos. "Nosotros haremos una presentación formal para ello. Queremos saber exactamente cuánta plata de Chiledeportes llegó a cada candidato", dijo.

El parlamentario aprovechó además la oportunidad para emplazar a la actual presidenta de la DC a pronunciarse respecto del tema y tomar medidas disciplinarias contra quienes eventualmente se vean involucrados en irregularidades. "Si ella dice luchar por la transparencia, que actúe ahora, pero que no venga a decir que la transparencia vale la pena sólo cuando quiere ganar alguna pelea política", enrostró.

Por el lado de la UDI, en tanto, el senador Andrés Chadwick dijo que ante la gravedad de los antecedentes revelados, resulta "obvio" que la fiscalía cite a declarar a los DC aludidos.

Una postura más dura adoptó el diputado Iván Moreira, quien calificó a Chiledeportes como una "telenovela de nunca acabar", en la que los políticos aludidos "tienden redes de protección" y se amparan en el fuero parlamentario para no acudir a la justicia.

"Basta de corrupción, sanciones a los responsables", subrayó.

Silber dispuesto a declarar

El diputado DC Gabriel Silber aseguró ayer que está dispuesto a comparecer ante los fiscales del caso Chiledeportes para aclarar su participación en la gestión de proyectos deportivos. Asegura que jamás visitó Chiledeportes en período electoral, al revés de lo que reveló el imputado David Navarro. "No visité ni antes ni durante la campaña las instalaciones de Chiledeportes a nivel regional, y en esas circunstancias no tengo nada más que agregar. Aquí hay que esperar que hable la justicia, ha habido una investigación de más de diez meses y en ese sentido estamos a disposición", expresó."Voy a pedir que se acredite que jamás fui a dicha institución", puntualizó Silber.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SINTESIS DE NOTICIAS EL MERCURIO



Política
Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS
contra Piñera:
"Si van a haber dos candidatos, más de alguna diferencia va a surgir entre RN y la UDI"
Senador afirma que las discrepancias forman parte del trabajo interno de una coalición y
que ponen a prueba su fortaleza.

Para que deje los negocios y se vuelque a la política cuanto antes:
Larraín reflota emplazamiento a Piñera
Ex abanderado tiene previsto dejar la vida empresarial recién a mediados de 2008.

Integración con Argentina, Bolivia y Perú:
Presidenta ordena apurar proyectos con países vecinos
Comisión interministerial se constituyó para destrabar propuestas pendientes, especialmente
 en infraestructura.


Nacional
Presentación formal ante la fiscalía
Chiledeportes: Alianza pedirá citar a declarar a DC aludidos
Diputado Nicolás Monckeberg llamó a la presidenta de ese partido, Soledad Alvear, a tomar
medidas disciplinarias contra quienes se vean involucrados en irregularidades.

Gobierno le quitó suma urgencia al proyecto:
Peligra el plan para que Metro opere buses
La iniciativa legal, que recoge un planteamiento de Soledad Alvear, es resistida en la Alianza por Chile.

Conmoción en Padre Hurtado por muerte de joven universitaria y de su padre:
Masivos funerales de víctimas de ajedrecista
En tanto, menos de 50 personas, entre amigos y familiares, asistieron al entierro del agresor
Rodolfo Sánchez.

Supremo que monitorea la nueva justicia habla sobre problemas de los jueces de garantía:
Muñoz cuestiona que el Congreso no corrija vacíos de la Reforma
Ministro dice que "hay cosas urgentes que atender" y habla de que la ley no contempla qué deben
 hacer los jueces cuando se decreta la detención ilegal.

Trágico final de "carrete" sin permiso en Maipú:
Fiesta termina con muerte, heridos e incendio
Gresca dejó un fallecido y tres lesionados, mientras que el hogar quedó destruido. La fiesta fue
organizada por dos jóvenes a escondidas de sus padres.

Renegociación de los contratos:
Cómo Cortázar le dio oxígeno a Transantiago
La filosofía de los ajustes es premiar al que cumple y "castigar" al que no cumple con las nuevas
condiciones contractuales.

Periodista fue víctima de amenazas:
Protección policial para director de diario
Sigue preso el agricultor que lo intimidó con matarlo y secuestrar a su hija.

Matrimonio y uno de sus hijos fallecieron en accidente carretero en Costa Rica:
Esta semana repatriarán cuerpos de chilenos
Los tres niños que sobrevivieron permanecen con sus abuelos maternos. En tanto, los abuelos
paternos siguen hospitalizados.

A celebrarse hoy en la Basílica Santuario de Maipú:
FF.AA. renovaron voto ante feriado nacional de la Virgen
Escuela de Suboficiales del Ejército destacó apoyo de su generala, la Virgen del Carmen,
 en la victoria de Maipú en 1818.

Causa por presunto tráfico de drogas:
Abogado de Paul Morrison lanza más acusaciones contra la policía
Defensor afirma que detectives habrían querido poner cocaína en auto de empresario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ante disímiles criterios de jueces al decretarse la detención ilegal:

SIGUE POLEMICA CON JUECES :AHORA SUPREMA EMPLAZA A PODER LEGISLATIVO
 
Ante disímiles criterios de jueces al decretarse la detención ilegal:
Ministro Muñoz hace una dura crítica a legisladores por no corregir vacíos
en la reforma


 



El juez cuestiona al Poder Legislativo por no modificar la ley, pese a que la Suprema le ha
hecho saber su preocupación a través de diversos oficios.

Supremo asegura que los últimos problemas con las libertades no tienen que ver con la
inexperiencia ni juventud de los jueces.
 
Es evidente, entonces, que hace falta un nexo , un lobby - entre poder judicial y legislativo .

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Néstor y Cristina, otra vez juntos

Néstor y Cristina, otra vez juntos
 
 Esta vez ella no habló. Y él sólo hizo una referencia: "Mejores son los hechos que los discursos". Preparan el acto del jueves en La Plata, donde se consagrará a la senadora como candidata a presidenta. Hubo rumores de postergación, pero fueron negados a Hoy por voceros de la Casa Rosada     A pocos días del lanzamiento oficial de la candidatura de Cristina Kirchner en La Plata, el Presidente y la senadora nacional volvieron a mostrarse ayer juntos en la inauguración de un tranvía en Puerto Madero.
 
 
 herramientas de la nota  
Achicar tipografía Volver a tipografía normal Agrandar tipografía Copiar nota al portapapeles Enviar nota por mail Imprimir nota
 
Esta vez, ella no habló. Y el Presidente eludió referencias a las elecciones. Sólo una frase de su alocución tuvo referencias a la política: "Es mejor la realidad de los hechos que los largos discursos".
La dijo junto a la candidata y al jefe de gobierno Jorge Telerman. Mientras eso ocurría, volvía de París Mauricio Macri, fuertemente criticado por haber intimado al Ejecutivo a otorgar a los porteños la autonomía en un mes (ver recuadro).
Macri tenía previsto participar del acto en Puerto Madero. Pero en la foto, el que salió junto a Kirchner fue Telerman. Quizás por eso el macrismo salió a criticar la inauguración del tranvía (ver página 3).
Sucesión de fotos al margen, en el entorno más cercano a Cristina ya preparan lo que será el lanzamiento formal de su candidatura en el Teatro Argentino, el mismo lugar que eligió en 2005 para presentarse como postulante a senadora por Buenos Aires.
Rumores sobre la posibilidad de que el acto se postergara hasta el 8 de agosto corrieron ayer en La Plata, pero fue negado categóricamente por los voceros de la Presidencia, en diálogo con Hoy.
El kirchnerismo pretende presentar la fórmula conjunta, que incluye al radical K Julio Cobos, en esa fecha. Es que el mendocino recién se proclamará el 28 de este mes.
El Conurbano tiene a cargo la organización del acto, junto a ceremonial de Presidencia.
Se movilizará desde los distritos del GBA, bajo el comando del titular de la Federación de Municipios, Julio Pereyra.
Los legisladores y referentes del interior, en cambio, recién desde mañana comenzarán a tener reuniones para participar del evento.
Llegarán hasta el Teatro Argentino gobernadores peronistas y radicales que apoyan a la senadora nacional. Y, confirmado, muchos intendentes. Además del Gabinete nacional completo.
El PJ bonaerense, en manos de José María Díaz Bancalari, ya llamó también a la movilización.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Perú crea comisión especial para investigar diferencias en materia ...

Perú crea comisión especial para investigar diferencias en materia ...
123 Chile - Chile
Entre los integrantes de la comisión figuran Roberto MacLean Ugarteche, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

domingo, julio 15, 2007

haga lobby y gane dinero; aprenda nueva actividad muy bien remunerada

Desarrolle nueva actividad QUE SERÁ regulada y que permite altos ingresos.

   http://lobbyingchile.blogspot.com/                       APRENDA Y HAGA LOBBY

Profesionales calificados y altos EJECUTIVOS, POLITICOS, GENTE DE LAS COMUNICACIONES capaces, después de que se pensionan O BIEN AQUELLOS QUE HAN SIDO SEPARADO DE SUS CARGOS o no encuentran trabajo a pesar de que ESTAN plenamente vigentes, pueden apreender LOOBYING EMPLEANDO los conocimientos que cada persona ha usado toda la vida. En los países más desarrollados el LOBBY ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MEJOR REMUNERADAS. Usted tendrá más oportunidades si parte primero, ¿porque no?.

El Sábado 11 de Agosto próximo don Rodrigo González Fernández, consultor de empresas en materias Legales, empresariales, agrícolas y nuevas tecnologías, Relator Internacional de cursos y charlas, una de las pocas personas que conocen este tema en Chile, dictará una charla INTERNACIONAL de "Loobbyng sin caer entráfico de influencias" de 9 a 12 Hrs. en el Hotel Neruda en calle Pedro de Valdivia 164, Providencia, en Santiago de Chile. (metro Pedro de Valdivia y estacionamientos)

Esto en la oscuridad no es.

¿Que es el Lobdy?
Es la defensa y representación de intereses de una persona o EMPRESA ante autoridades administrativas o políticas, que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno económico, jurídico o financiero en el cual evoluciona el cliente, de manera que pueda serle favorable. El Loobista puede decidir cuales serán los instrumentos en la comunicación estratégica de un mensaje y cual será el grado de persuasión que  habrá que darle a ese mensaje.

El valor de este único y exclusivo curso es de US$ 100 o $ 53.000 en su equivalente, que es el 50% del precio de mercado. Esta oportunidad de cambio podría ser una realidad si usted se incribe ahora y asiste a esta charla. Usted obtendrá una valiosa actividad extra o exclusiva, que será una interesante fuente de ingresos. De usted depende.

Contacto: Inscríbase a la brevedad con Luis Fernando Correa quién le dirá como documentar. Inscríbase hoy porque los cupos son limitados.

Teléfonos 562-4945500 y 569-93402000 E-Mail: luisfdo.correa@vtr.net Messenger lfcorrear@hotmail.com Oficina: Renato Sanchez 3586 Of.10, Las Condes, Santiago. Blog: consultajuridicachile.blogspot.com

¿En que piensan los políticos?...

LOBBY ES TRANSPARENCIA ES INFORMACION.
no pierda esta valiosa información o reenvíesela a quién la necesite
 
Copyright MENTOR CHILE 2007. All rights reserved. http://consultajuridica.blogspot.com/
 Powered by GroupMail
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOBBY PROXIMAMENTE UNAS CHARLAS O CURSOS EN HOTEL NERUDA

 Se legisla sobre el lobby , pero ...¿quien enseña lobby en Chile?

 

VAMOS APRENDIENDO ALGO DE LOBBY EN CHILE

 

    CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL LOBBYING

 

a.       Es proceso de comunicación persuasiva ( busca influir) que se concreta en la relación con los poderes públicos ; se tratará entonces de influir sobre los poderes públicos mediante específicas acciones de comunicación al decir de Sanchos

b.      El lobbying  es un proceso planificado, responde a una planificación estratégica previa  y no  es entonces algo espontáneo.

c.       Se enmarca en el ámbito de una política de Relaciones Públicas y es ésta su naturaleza comunicacional. Hay quienes lo  han llamado o conceptualizado como " ingenieria relacional" Ejercer el lobby implica relación con un público especifico y determinado de la organización: el poder político, legislativo y burocrático.

d.      Sus mensajes son mayoritariamente de carácter informativo y es uno de los principales fundamentos del lobby. Elemento fundamental en la toma de decisiones  para el político. Pero además, los mensajes pueden tomar el carácter publicitario, especialmente cuando se trate de campañas de sensibilización  de opinión pública

e.       El lobbying lo promoverá una empresa o grupo de presión, las instituciones , el Estado, Municipalidades, etc. son los principales sujetos del lobbying

f.       Podrá ser ejercido directamente por sus empleados o miembros de la propia organización o ya  en forma indirecta por los lobbistas que son los profesionales del lobbying.

g.      Los sujeto pasivos  o destinatarios de la acción de lobbyin son los poderes públicos, exceptuando el poder judicial( existiendo algunas excepciones que veremos más adelante ), en cuanto  actores del proceso de toda de decisiones públicas; luego el poder ejecutivo o el legislativo, pese a que en las campañas que apoyan actuaciones dirigidas a la opinión pública, ésta es receptora, y a la vez transmisora hacia los citados poderes, de los mensajes enfatiza Xifra.

h.      Tiene como función primordial intervenir en el proceso de toma de decisiones  Públicas, sea de una norma jurídica( Leyes, reglamentos , Decretos, o de un acto Jurídico en fase creación como proyectos no si se está aplicando, para derogarla .Asimismo,  el Lobbying suele ejercitarse para crear una nueva normativa jurídica inexistente hasta el momento y que venga en garantizar los intereses de la acción.

i.        Tiene por objeto transmitir una imagen positiva basada en la confianza y credibilidad hacia la postura defendida por la práctica del lobbying; y que asi mismo, de lugar a un entorno normativo y social favorable, condición necesaria y suficiente para conseguir su finalidad. Para el lobbying se requiere un clima social favorable para conseguir sus fines porque de esa forma se logra la legitimación de la actividad.

j.        Con la finalidad de que los poderes públicos se adhieran a los argumentos transmitidos por el lobbying y orienten su toma de decisiones a favor de los intereses de la organización promotora. Xifra nos dice que la genuina finalidad del  lobbying  es oír de la boca del decidor, en el debate público, los argumentos defendidos, por los promotores del mismo en su estrategia. Recién entonces, sería un lobby positivo, un lobbying eficaz.

De esto y otros aspectos del lobby hablaremos en el próximo curso de lobby que dictaremos en Hotel Neruda en Agosto.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine