| ||||||||
| ||||||||
(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas) | ||||||||
Marco Gutiérrez V. | ||||||||
|
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
| ||||||||
| ||||||||
(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas) | ||||||||
Marco Gutiérrez V. | ||||||||
|
Por defender duplicidad de sueldos |
Diputados en picada contra Patricio Rojas |
(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)
Por segunda vez ayer asistieron a la comisión investigadora de EFE de la Cámara de Diputados, el contralor interno de Ferrocarriles, Rolf Heller, y el ex gerente de Transporte de la empresa, Carlos Gárate, quien dejó serias dudas sobre la compra de trenes a la española Renfe en desmedro de las unidades de origen chino.
| ||||||
Ex ministro de Obras Públicas rompió su silencio |
Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago |
(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)
Silvana Celedón Porzio
"(Correa) sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario". Tras meses de total hermetismo, reserva que aumentó luego de que se pusiera en marcha el plan Transantiago, Javier Etcheberry Celhay rompió su silencio. |
Casi el doble del capital con el que se constituyó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) han debido inyectarle extra sus socios para poder seguir funcionando.
Los cuatro bancos más grandes de la industria -Santander, Chile, BancoEstado y BCI-, la administradora de las tarjetas de crédito de Falabella, CMR, y la empresa tecnológica Sonda, iniciaron la sociedad con $6.000 millones. Sin embargo, desde que entró en operaciones el nuevo sistema de transportes de la Región Metropolitana, han aportado $8.000 millones en abril y $2.000 adicionales en junio.
Es que desde el inicio del Transantiago el Estado le ha cursado al AFT cuatro boletas de garantía por 300 mil UF ($5.600 millones), además de multas por 45.500 UF ($850 millones).
Esta situación ha producido más de un conflicto al interior del organismo, porque Sonda -quien provee al AFT de la tecnología para funcionar- sólo ha aportado en capital adicional lo que le corresponde proporcionalmente por su participación de 9,5%, es decir, del total de los $10 mil millones extras, la tecnológica ha puesto $950 millones. En tanto, BancoEstado ha aportado $2.100 millones, mientras que BCI, Chile y Santander otros $2.000 millones cada uno. Por su parte, CMR ha aportado $950 millones.
Arbitraje
Con el fin de dirimir el conflicto entre los bancos y Sonda, las partes designaron como árbitro al presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aunque el proceso de arbitraje aún no comienza.
Al respecto, el presidente del AFT (y gerente general de BancoEstado), José Manuel Mena, explica: "Tenemos hoy un árbitro designado y en forma paralela se está evaluando el trabajo hacia el árbitro, que no está presentado, y mientras no sea así, haremos los esfuerzos por llegar a acuerdo".
Agrega que "el arbitraje es una fuerte señal para que el sistema siga operando muy bien. Estaba absolutamente contemplado".
Respecto de los puntos específicos que debiera incluir un arbitraje, Mena sólo se limita a decir que "son genéricos. No están diseñados, no están puestas las cifras y por lo tanto no están entregadas al árbitro. Genérico significa: mayores inversiones, mayores costos y menores ingresos".
En cuanto al ambiente al interior del AFT, sobre todo luego de la designación de un árbitro entre Sonda y los bancos, el ejecutivo señala que "la disposición de ambas partes es generar acuerdos antes del arbitraje".
COMO DECIA MO GRAN AMIGO PROFESOR fERNANDO FUEYO LANERI SIEMPRE HAY QUE BUSCAR UNA NOCION SIMPLE DE LAS INSTITUCIONES QUE SE ESTUDIEN.
UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:
" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público" y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.
Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás compartimos - nos basaremos para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general y Chilena en particular.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY
Nosotros intentaremos establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan los profesionales, docentes, la doctrina y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.
a) El Diccionario Webster lo define: conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación u otra decisión política
b) Señala el lobbista francés Servan Schreiber: " El Lobbying es la defensa y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico, financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"
c) El "lobby",dice Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes, de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.
d) Para José Luis Sanchis , el lobby es una herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales
e) Farnel, conocido especialista, Francés ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos
f) Para Emiliano Alonso Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.
g) Para Norman Stone [2]: es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.
h) Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.
i) Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable
j) Para Thierry Lefébure,[4] presidente de
k) Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.
l) Antoni Castillo[5] lo define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios, sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".
m) García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.
n) Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"
o) Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente importante en la materia para definir el lobby ha tomado cinco premisas que vemos sumamente importantes para nuestro estudio
i. Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)
ii. Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos
iii. Las acciones de comunicación se enmarcan principalmente en acciones de Relaciones Públicas de contenido fundamentalmente informativo
iv. No obligan al desisor
v. Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.
[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en
[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985
[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan ,
[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume,
[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997
[6] Jordi Xifra, Lobbing, Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España
¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?
¿QUE ES EL LOBBY?
El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas , los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .
El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).
Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente. Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.
Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.
¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares, que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.
Lobbying y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.
Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying
Vamos, en consecuencia, luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .
Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias a las buenas costumbres y al orden público , se vean opacadas y que muchas veces se perciben en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.
Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad y también en los que hoy ejercen oposición democrática.
Porque las personas se cruzan en uno y otro sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos familiares, comerciales , sociales en los que hay de uno y otro color político.
De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho, de legislar sobre este tema y promover un debate público e informado sobre esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr que la información llegue verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer el derecho sin información
Porque es instructivo , además , examinar, con cierto detenimiento, lo que nos ha dicho
Efectivamente, la necesidad urgente de una normativa moderna en el marco de nuestra realidad, para el Lobby , como una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro tiempo, es una necesidad urgente de nuestra sociedad actual . .
Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita - y porque no - lucrativa actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta, porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos para difundir el Lobby en Chile.
Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.
Al mismo tiempo, debemos señalar, también, con la profesora Ana María Watkins, una idea que hemos internalizado o socializado, producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]
"Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"
Así, las cosas, el ordenamiento jurídico, debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente
De este modo, no podemos perder de vista lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] " "con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja " esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación
[1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995
[2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991
[3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad
[4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII; además, a propósito de los delitos señala " solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"
SANTIAGO. Un cuestionamiento al actual proyecto de ley que regula el lobby hicieron organismos como Chile Transparente en la mañana de hoy, durante un seminario sobre esta materia organizado por Ogilvy Public Relations firma de comunicación estratégica y lobby y en la que expusieron, entre otros, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.
Felipe del Solar, consejero de Chile Transparente, criticó que en la iniciativa sólo se regulará a las firmas que se dedican exclusivamente al cabildeo, pero no a entidades gremiales u ONG que también efectúan lobby en la práctica.
Defensa del proyecto
El ministro José Antonio Viera-Gallo defendió el texto tal como está pues dijo se circunscribe a las empresas que son remuneradas para intentar influir en las decisiones de autoridades (de Gobierno, legislativas o judiciales). Sobre el resto de las instituciones, como las gremiales, comentó que ya es conocido los fines que ellas persiguen y que, por su propio carácter, son públicas sus gestiones.
En este punto, el senador Larraín afirmó que el proyecto establece que toda autoridad deberá hacer un registro abierto de todas las audiencias públicas que tenga con sus distintos interlocutores. Esto es, que en ese registro per sé, figuren los gremios, en caso de que pidan audiencia a un ministro, por ejemplo.
El experto norteamericano Roberto Mathias, de Ogilvy en Washington, habló sobre cómo en Estados Unidos esta materia fue debatida durante muchos años y hoy es común y aceptado por la sociedad ver la operación de firmas de lobby ante parlamentarios y funcionarios gubernamentales.
"Qué se decide, sigue siendo un juicio de la autoridad. Lo importante es que, si los intereses privados son públicos, la autoridad tendrá mayor cuidado de no dejarse influir, porque, si no, tendrá un juicio negativo de la opinión pública", argumentó Viera-Gallo
EN EL LOBBY DEBE REGULARSE TODA LA ACTIVIDAD Y NO SOLO A UN SECTOR.
Aumenta negocio de cabilderos
El mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos
Por Tomado de internet / Reforma
Dia de publicación: 2007-07-11
"En México las empresas empiezan a entender que necesitan alguien externo para cabildear sus intereses directamente, porque tradicionalmente el trato con el Gobierno lo encargaban a un ejecutivo interno o lo dejaban en manos de las cámaras", explicó Marco Herrera, presidente de Prorp.
El crecimiento lo están teniendo tanto empresas especializadas agrupadas en la Asociación Nacional de Agencias de Cabildeo (Procab), como las firmas de relaciones públicas que también ofrecen ese servicio.
Sin embargo, otro factor que ha propiciado el crecimiento de las relaciones públicas es la tendencia de las empresas por generar una reputación responsable, explicó.
El estudio de la Prorp estima que el mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos, de los cuales 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres.
En una década el número de firmas que ofrecen servicios de relaciones públicas aumentó de 25 a casi 100 y tan sólo en los últimos 6 años nació 41 por ciento de las firmas.
El reporte señala que la subcontratación y outsourcing laboral se está generalizando en este sector, sobre todo se contrata personal eventual para los rubros de análisis, elaboración de propuestas, prospección y ejecución de proyectos.
Aunque las principales 20 agencias concentran 80 por ciento del mercado, en la industria también también se han multiplicado los "hombres-agencia" que atienden sólo a un par de clientes, explicó Herrera.
"Esto se debe a que en los presupuestos de comunicación muchas compañías van por precio, incluso compañías globales que en vez de contratar a la subsidiaria de su agencia global, buscan conocimiento del mercado local", afirmó.
De igual manera se utilizan servicios externos de otras compañías para cubrir servicios de diseño gráfico, hotelería, transporte, eventos, publicidad, servicios web, compra de base de datos, monitoreo de medios y traducciones.