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jueves, julio 12, 2007

Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

SEP y EFE se enfrentan en pelea por legalidad de honorarios de directores

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Marco Gutiérrez V.


El órgano liderado por Patricio Rojas, interpreta que la ley que impediría a directores de Ferrocarriles recibir dietas paralelas, es inconstitucional. En tanto, el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, recalca que es incompatible la duplicidad de sueldos.


Llegó la hora de la gran pelea en torno a la duplicidad de honorarios en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), situación por la que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados acusó al ex presidente de la firma Luis Ajenjo, pues éste habría recibido de manera ilegal cerca de $ 80 millones por su participación en directorios de filiales del tren estatal, como Merval y Mall Paseo Estación, entre 2002 y 2006.

Y es que ayer tanto el Sistema de Empresas Públicas (SEP), liderado por Patricio Rojas, como EFE, presidida por Vicente Domínguez, entregaron sus argumentos en vastos y contrapuestos informes.

En síntesis, el SEP, en un informe de 46 páginas, realiza interpretaciones del DFL 24 de septiembre 2003, que rige los sueldos de los directores de EFE e impediría remuneraciones por directorios en otras empresas del Estado. Señala que esta norma sería ilegal, debido a que es análogo al DFL 21 del mismo año que cambió la ley de Enami y que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en esa época.

Además, recalca que la Contraloría General de la República visó las designaciones de directores en Ferrocarriles, pese a saber que estaban en otras mesas directivas y percibían sueldos.

En tanto, el documento de ocho páginas enviado por el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, a la comisión investigadora de la Cámara Baja, sentencia que el DFL 24 indica que es incompatible cualquier otro honorario para un director de la compañía, incluido su presidente, "por la participación o integración en otro directorio o consejo de Empresas o entidades del Estado".

De hecho, por esa razón Vicente Domínguez –presidente de EFE- optó por congelar su dieta por el directorio del Merval.

En sus últimas líneas, el informe del SEP suaviza su planteamiento y deja abierta la posibilidad de que sea la propia empresa la que decida si retiene o renuncia al pago de remuneraciones adicionales.



Argumentos

En su amplia argumentación, el texto del SEP cita a varios abogados entre ellos el profesor de Derecho Administrativo y ex Contralor General de la República Enrique Silva Cimma. Mientras, el documento de EFE señala "ocioso" realizar interpretaciones del DFL 24 y agrega que a diferencia de lo ocurrido con el DFL 21, el primero nunca fue declarado inconstitucional lo que "podría haber tenido resultados similares". Asimismo, el fiscal Rodrigo Asenjo descarta que eventuales errores de redacción tengan que ser asumidos por quienes tienen que aplicar la ley

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Rodrigo González Fernández
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or defender duplicidad de sueldos

Por defender duplicidad de sueldos

Diputados en picada contra Patricio Rojas

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)



Por segunda vez ayer asistieron a la comisión investigadora de EFE de la Cámara de Diputados, el contralor interno de Ferrocarriles, Rolf Heller, y el ex gerente de Transporte de la empresa, Carlos Gárate, quien dejó serias dudas sobre la compra de trenes a la española Renfe en desmedro de las unidades de origen chino.

Pero ese tema pasó a segundo plano tras conocerse el informe del SEP, que fue bombardeado de críticas por parte de los parlamentarios que integran la instancia fiscalizadora.

El diputado UDI Claudio Alvarado señaló que "de acuerdo al informe que pedimos al abogado constitucionalista Miguel Otero, queda claro que es incompatible cualquier remuneración adicional que perciba un director de EFE por estar en otras mesas directivas. La norma no admite otra interpretación".

Alvarado agregó que la defensa que hizo Luis Ajenjo sobre sus honorarios quedó sepultada con este documento y agregó que "la defensa que está realizando Patricio Rojas es una vergüenza y es un claro blindaje a su amigo".

En tanto, el presidente de la comisión, diputado PRSD, José Pérez, coincidió en que el informe de "Miguel Otero es claro y no hay que darle más vueltas". También dijo que están pidiendo opiniones a Olga Feliú, Juan Agustín Figueroa y Francisco Cumplido.

El diputado UDI, Gastón Von Mühlenbrock, sostuvo que "es inaceptable que el SEP emita un pronunciamiento antes que la Contraloría General de la República. Es una presión indebida".


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x ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Ex ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"(Correa) sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario".


Tras meses de total hermetismo, reserva que aumentó luego de que se pusiera en marcha el plan Transantiago, Javier Etcheberry Celhay rompió su silencio.

Y es que las fuertes acusaciones que realizó el ex coordinador del nuevo sistema de transporte, Germán Correa, en contra de su gestión como ministro de Obras Públicas lo impulsaron a dar su versión de los hechos.

El martes pasado la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados escuchó la exposición de Correa, quien atribuyó en gran medida a la administración del ex ministro del MOP las actuales falencias del plan de transporte.

En primer lugar, Etcheberry afirma que en las declaraciones del ex ministro del Interior de Eduardo Frei "hay una serie de imprecisiones", desde quién impulsó la modalidad de pago bus/kilómetro hasta quién es el responsable del poder negociador de la dirigencia gremial.

Además, Etcheberry –quien tras su salida de BancoEstado se ha concentrado de lleno en sus actividades de consultoría privada- aclara que aún no ha sido citado a declarar al Congreso.

"Todavía no me ha llegado nada formal, pero, obviamente, yo estaré entre los invitados y digo invitado, no citado, ya que no tengo ninguna obligación de ir, pues hace más de seis meses que salí del gobierno. De hecho, salí los primeros días de enero de 2005", precisa Etcheberry, quien aún es recordado como uno de los hombres "serios que estuvieron a la cabeza del MOP".

- Germán Correa atribuyó a su administración las falencias que presenta el transporte capitalino ¿Cómo enfrenta estas críticas?

- Hay que tener claro que Germán Correa da varios datos inexactos. Por ejemplo, él sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario. Es más, hay miles de documentos que muestran que fue al revés, es decir, cuando él estaba se planteó la fórmula de bus/kilómetro y que las empresas sólo se iban a preocupar de cumplir con los recorridos, las frecuencias, etcétera, es decir, todo lo pensado en un principio, pero cuando él se fue cambiamos y optamos por el sistema de pasajero transportado. Por eso digo que es al revés de lo que él dice. Me parece muy extraño lo que planteó en la Comisión Investigadora de la Cámara.

- ¿Qué otros datos entregados por el ex coordinador del Transantiago, a su juicio, son erróneos?

- Por lo que leí en la prensa, él habla de implementar el sistema de a poco, paulatinamente y eso lo encuentro tremendamente curioso.

- ¿Por qué?

- Porque efectivamente si hubo una discrepancia entre los dos fue respecto a este punto, ya que Correa creía en la teoría del Big-Bang.

- ¿Y qué implicaba esto?

- Él usaba esta frase para decir, por ejemplo, que hasta un viernes en la noche operaría el sistema antiguo, con las micros amarillas y todo lo que conocíamos, y que el sábado en la mañana partiría un nuevo sistema, es decir, con tarjeta multivía, troncales, alimentadores, etcétera.

- O sea, que de él no surgió la idea de ir en forma paulatina…

- Al contrario. Él decía que para que funcionara el nuevo sistema de transporte tenían que estar todos los elementos juntos, entonces de una vez se debía realizar el cambio. Es más, cuando lo echó el (ex) presidente Ricardo Lagos dio una conferencia ese mismo día en el Centro de Extensión de la Universidad Católica donde dijo que dejaba listo el Transantiago, que claramente se podía implementar dentro del gobierno del (ex) presidente Lagos y que había que hacerlo con la teoría del Big-Bang, pero nosotros no le hicimos caso. De hecho, en las bases que estuvieron a mi cargo se puede ver claramente que el sistema es por etapas, o sea, primero se asignan las empresas que ganaron los recorridos, pero con los recorridos antiguos durante un año, luego se establecía una fecha para el comienzo de la tarjeta VIP y, finalmente, venía la culminación donde se cambiaban los recorridos, pero todo esto cuando ya funcionaran bien las empresas como operadoras y una vez que funcionara la tarjeta y el sistema de clearing y la parte tecnológica.



Recursos

- Otro de las acusaciones que rondan es que Germán Correa le dijo a usted que era clave invertir en infraestructura y que usted le había dicho que no se podía.

- No, para nada. Todos sabíamos que era clave invertir en infraestructura, estábamos todos de acuerdo, lo que pasa es que al final no nos dieron en Hacienda los recursos que queríamos. No es que estuviera en desacuerdo con Correa respecto a ese punto, de hecho estábamos de acuerdo en torno a él.

- Entonces, ¿había consenso respecto a que los recursos eran insuficientes?

- Absolutamente.

- ¿Eso se le comunicó al ministro de Hacienda de ese entonces Nicolás Eyzaguirre?

- Sí, por supuesto. Pero al final la respuesta era que no había más plata y que no se podían desembolsar más recursos.

- Si había tanta unanimidad respecto a la falta de recursos en inversión en infraestructura para que el sistema de transporte funcionara bien, ¿por qué no se pudo convencer de esta necesidad al ministro de Hacienda de la época?

- Eso no puedo contestarlo yo.

- Pero, ¿en más de una oportunidad se le hizo patente esta preocupación al ministro de Hacienda?

- Por supuesto. Ahora, quiero insistir en que yo renuncié al Ministerio de Obras Públicas en diciembre de 2004, entonces todo lo que pasó después y cuántos recursos se utilizaron o no en el Transantiago es un tema que tendrá que ser conversado con los que estuvieron a cargo de Obras Públicas y Transportes después de mí.



Culpabilidades

- Germán Correa lo culpa a usted de gran parte de las falencias del Transantiago ¿Usted a quién culpa?

- Yo no estoy buscando culpables, lo único que digo es que hay que ser serios cuando se hacen acusaciones y si uno dice argumentos éstos tienen que corresponder a la realidad.

- ¿Pero los problemas estuvieron en las autoridades, en la AFT, en Sonda? ¿Quién es el principal culpable?

- Hay múltiples problemas. El Transantiago es tremendamente difícil, de hecho el Transantiago es el problema más complejo que ha tenido que resolver y enfrentar este país en muchos años, estoy hablando del sector público y privado.

- En definitiva, ¿este sistema podrá operar de una manera eficiente algún día?

- Por supuesto.

- ¿Y qué medidas hay que tomar?

- No estoy totalmente interiorizado sobre este tema, pero considero que el ministro René Cortázar está haciendo un muy buen esfuerzo y creo que si todos lo apoyamos esto irá mejorando, pero hay que hacer todo lo que hay que hacer, es decir, los paraderos de áreas pagas, el corredor Santa Rosa, las vías segregadas, en fin una serie de pasos que no se han concretado.

- ¿Los US$ 290 millones serán suficientes?

- No puedo contestar eso, porque no lo sé para eso hay que estar muy interiorizado de los últimos aspectos de este sistema y yo estoy dedicado al sector privado. Dejé en diciembre de 2004 mi cargo.

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Rodrigo González Fernández
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NOTA DE PORTADA
  • Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago
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  • Dividen licitación La Serena Caldera
  • SEP y EFE se enfrentan en pelea por legalidad de honorarios de directores
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  • Arellano: minera estatal no ha bajado productividad
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  • Barrio Lira, la calle de las motos, se expande por mayores ventas
  • Formarán gremio recolector
  • Ventas inmobiliarias registran alza de 5,6% al mes de mayo
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  • Salieron de la mesa de negociación colectiva
  • CPC golpea la mesa por caso Codelco y pide a gobierno mantener orden público
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    FINANZAS
  • Misión del Chile partió a Miami para seguir negociaciones con Citigroup
  • Intenso road show del Banco de Chile
  • Somerville: SVS debería ser autónoma como el Central
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  • Dólar cierra en menor nivel en casi dos meses
  • Cobre sigue estable pese a huelgas y bajos inventarios
  • Informe en derecho que pidió la SVS: FECU es información privilegiada
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    CRÓNICA
  • Piden sesión sobre concentración económica
  • Alianza da por superada polémica
  • "Nosotros no somos los que estamos mirando todo el día el jardín del frente"
  • ¡Las instituciones no funcionan!
  • ¿Por qué creer en el Transantiago?
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  • Cambios a la legislación laboral y ley de subcontratación
  • El "caso" de la Roja
  • Opiniones del mundo
  • Rio Tinto está negociando con Alcan una oferta de compra
  • Mercado especula con fusión Unilever-Colgate
  • 2007, el año que marcaría el despegue definitivo del e-Learning en Chile
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  • Alianza arremete contra encuesta Casen y acusa incongruencias en resultados
  • Riesgo en bonos se dispara mientras fondos corren a liquidar inversiones
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  • VTR sube competencia con Telsur
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  • Argentina reduce a nivel mínimo exportaciones de gas natural a Chile
  • Senadores piden rapidez en evaluación ambiental y discutir opción nuclear
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    OPINIÓN
     
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    Nuevo escándalo en tribunales

     Esto ya es el colmo : se presentan los imputados y no se les acoge....
     Escándalo en tribunales:
    "Boqueteros" tuvieron que entregarse dos veces antes de quedar detenidos Claudio Silva, Ramiro Llaulén y Segundo Allende se entregaron en la mañana de ayer al 7° Juzgado de Garantía y el tribunal se negó a recibirlos porque no tenían el carné. Tras el escándalo suscitado, se gestionó la nueva entrega de anoche y la Corte de Apelaciones citó a pleno extraordinario para hoy.
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    Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

     
    Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

    Miércoles, 11 de Julio de 2007
    Economía y Negocios, El Mercurio
    F. Escobar y F. Garrido

    Arbitraje para zanjar conflictos entre los bancos y Sonda aún no comienza y José Mena, presidente del AFT, confía en lograr un acuerdo previo.

    Casi el doble del capital con el que se constituyó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) han debido inyectarle extra sus socios para poder seguir funcionando.

    Los cuatro bancos más grandes de la industria -Santander, Chile, BancoEstado y BCI-, la administradora de las tarjetas de crédito de Falabella, CMR, y la empresa tecnológica Sonda, iniciaron la sociedad con $6.000 millones. Sin embargo, desde que entró en operaciones el nuevo sistema de transportes de la Región Metropolitana, han aportado $8.000 millones en abril y $2.000 adicionales en junio.

    Es que desde el inicio del Transantiago el Estado le ha cursado al AFT cuatro boletas de garantía por 300 mil UF ($5.600 millones), además de multas por 45.500 UF ($850 millones).

    Esta situación ha producido más de un conflicto al interior del organismo, porque Sonda -quien provee al AFT de la tecnología para funcionar- sólo ha aportado en capital adicional lo que le corresponde proporcionalmente por su participación de 9,5%, es decir, del total de los $10 mil millones extras, la tecnológica ha puesto $950 millones. En tanto, BancoEstado ha aportado $2.100 millones, mientras que BCI, Chile y Santander otros $2.000 millones cada uno. Por su parte, CMR ha aportado $950 millones.

    Arbitraje
    Con el fin de dirimir el conflicto entre los bancos y Sonda, las partes designaron como árbitro al presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aunque el proceso de arbitraje aún no comienza.

    Al respecto, el presidente del AFT (y gerente general de BancoEstado), José Manuel Mena, explica: "Tenemos hoy un árbitro designado y en forma paralela se está evaluando el trabajo hacia el árbitro, que no está presentado, y mientras no sea así, haremos los esfuerzos por llegar a acuerdo".

    Agrega que "el arbitraje es una fuerte señal para que el sistema siga operando muy bien. Estaba absolutamente contemplado".

    Respecto de los puntos específicos que debiera incluir un arbitraje, Mena sólo se limita a decir que "son genéricos. No están diseñados, no están puestas las cifras y por lo tanto no están entregadas al árbitro. Genérico significa: mayores inversiones, mayores costos y menores ingresos".

    En cuanto al ambiente al interior del AFT, sobre todo luego de la designación de un árbitro entre Sonda y los bancos, el ejecutivo señala que "la disposición de ambas partes es generar acuerdos antes del arbitraje".

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    intereses colectivos y la ética

    El Día en que se impuso la Etica
    Diariof27 - Santo Domingo,Distrito Nacional,Dominican Republic
    ... personas que elegimos para que nos representen en muchos de los
    casos más que representar los intereses colectivos se represente el interés individual. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

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    miércoles, julio 11, 2007

    . UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

    COMO DECIA MO GRAN AMIGO PROFESOR fERNANDO FUEYO LANERI SIEMPRE HAY QUE BUSCAR UNA NOCION SIMPLE DE LAS INSTITUCIONES QUE SE ESTUDIEN.

     

      UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

     

    " Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

     

    Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

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    LOBBY: CONCEPTOS DE LOBBY

         CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

     

    Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

     

    a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

    b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

    c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

    d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

    e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

    f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

    g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

    h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

    i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

    j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

    k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

    l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

    m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

    n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

    o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

     

                                    i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                                  ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                                iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                                iv.            No obligan al desisor

                                  v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

     



    [1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

    [2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

    [3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

    [4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

    [5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

    [6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

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    LOBBY¿ QUE ENTENDEMOS POR LOBBY?

    ¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

     

    ¿QUE ES EL LOBBY?

     

     El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas ,  los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .

     

    El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).

     

    Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente.  Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.

     

    Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.

    ¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares,  que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.

    Lobbying   y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo   han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying  y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.

    Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias  para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying

    Vamos, en consecuencia,  luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .

    Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias  a las buenas costumbres y al orden público ,  se vean opacadas y que muchas veces se perciben  en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad  que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.

    Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos  al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad  y también en los que hoy ejercen oposición democrática.

    Porque las personas se cruzan en uno y otro  sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos  familiares, comerciales , sociales  en los que hay de uno y otro color político.

    De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho,  de legislar sobre este tema y promover  un debate público e informado  sobre  esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr  que la información llegue  verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer  el derecho sin información

     Porque es instructivo , además ,  examinar, con cierto detenimiento, lo que nos  ha dicho   la Profesora Ana María Watkins[2], "a los Hombres de derecho corresponde la  misión de adaptar la ley a la realidad de su tiempo. No satisfacer  esta exigencia transformará a nuestros legisladores en sepultureros de la norma jurídica, que será siempre el mejor instrumento para la pacífica y armoniosa convivencia de los Pueblos"

     

    Efectivamente, la necesidad urgente  de una normativa moderna  en el marco de nuestra realidad,  para el Lobby , como  una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro  tiempo, es una necesidad  urgente de nuestra sociedad actual . .

    Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita -  y porque no - lucrativa   actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta,  porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos  para difundir  el Lobby en Chile.

    Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos  traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos  y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.

    Al mismo tiempo,  debemos señalar, también,  con la profesora Ana María Watkins, una  idea que hemos internalizado o socializado,  producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]

     

    "Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"

     

    Así, las cosas, el ordenamiento jurídico,  debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente

     

    De este modo, no podemos perder de vista  lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] "…"con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja…" esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación

     



    [1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995

    [2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991

    [3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad La República tomados por Rodrigo González Fernández, 2002 , Santiago, Chile

    [4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII;  además,  a propósito de los delitos señala…" solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Cuestionan que futura ley del lobby no regule a gremios y ONG

    ¿VAMOS A TENER LEY DE LOBBY - BUENA-REGULAR O MALA -  Y QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE?
     
    Cuestionan que futura ley del lobby no regule a gremios y ONG
    Miércoles, 11 de Julio de 2007
    Economía y Negocios Online
    Eduardo Olivares

    El gobierno defendió el texto tal como está pues —dijo— se circunscribe a las empresas que son remuneradas para intentar influir en las decisiones de autoridades.

    SANTIAGO.— Un cuestionamiento al actual proyecto de ley que regula el lobby hicieron organismos como Chile Transparente en la mañana de hoy, durante un seminario sobre esta materia organizado por Ogilvy Public Relations —firma de comunicación estratégica y lobby— y en la que expusieron, entre otros, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

    Felipe del Solar, consejero de Chile Transparente, criticó que en la iniciativa sólo se regulará a las firmas que se dedican exclusivamente al cabildeo, pero no a entidades gremiales u ONG que también efectúan lobby en la práctica.

    Defensa del proyecto


    El ministro José Antonio Viera-Gallo defendió el texto tal como está pues —dijo— se circunscribe a las empresas que son remuneradas para intentar influir en las decisiones de autoridades (de Gobierno, legislativas o judiciales). Sobre el resto de las instituciones, como las gremiales, comentó que ya es conocido los fines que ellas persiguen y que, por su propio carácter, son públicas sus gestiones.

    En este punto, el senador Larraín afirmó que el proyecto establece que toda autoridad deberá hacer un registro abierto de todas las audiencias públicas que tenga con sus distintos interlocutores. Esto es, que en ese registro per sé, figuren los gremios, en caso de que pidan audiencia a un ministro, por ejemplo.

    El experto norteamericano Roberto Mathias, de Ogilvy en Washington, habló sobre cómo en Estados Unidos esta materia fue debatida durante muchos años y hoy es común —y aceptado por la sociedad— ver la operación de firmas de lobby ante parlamentarios y funcionarios gubernamentales.

    "Qué se decide, sigue siendo un juicio de la autoridad. Lo importante es que, si los intereses privados son públicos, la autoridad tendrá mayor cuidado de no dejarse influir, porque, si no, tendrá un juicio negativo de la opinión pública", argumentó Viera-Gallo

    EN EL LOBBY DEBE REGULARSE TODA LA ACTIVIDAD Y NO SOLO A UN SECTOR.

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    Rodrigo González Fernández
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    Aumenta negocio de cabilderos ( LOBBISTAS)


    Aumenta negocio de cabilderos
    El mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos

    Por Tomado de internet / Reforma
    Dia de publicación: 2007-07-11

    Ciudad de México  (11 julio 2007).-   La industria de las relaciones públicas en México creció 44 por ciento en 2006, debido en gran medida a la mayor demanda de los servicios de cabildeo, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (Prorp).

    "En México las empresas empiezan a entender que necesitan alguien externo para cabildear sus intereses directamente, porque tradicionalmente el trato con el Gobierno lo encargaban a un ejecutivo interno o lo dejaban en manos de las cámaras", explicó Marco Herrera, presidente de Prorp.

    El crecimiento lo están teniendo tanto empresas especializadas agrupadas en la Asociación Nacional de Agencias de Cabildeo (Procab), como las firmas de relaciones públicas que también ofrecen ese servicio.

    Sin embargo, otro factor que ha propiciado el crecimiento de las relaciones públicas es la tendencia de las empresas por generar una reputación responsable, explicó.

    El estudio de la Prorp estima que el mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos, de los cuales 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres.

    En una década el número de firmas que ofrecen servicios de relaciones públicas aumentó de 25 a casi 100 y tan sólo en los últimos 6 años nació 41 por ciento de las firmas.

    El reporte señala que la subcontratación y outsourcing laboral se está generalizando en este sector, sobre todo se contrata personal eventual para los rubros de análisis, elaboración de propuestas, prospección y ejecución de proyectos.

    Aunque las principales 20 agencias concentran 80 por ciento del mercado, en la industria también también se han multiplicado los "hombres-agencia" que atienden sólo a un par de clientes, explicó Herrera.

    "Esto se debe a que en los presupuestos de comunicación muchas compañías van por precio, incluso compañías globales que en vez de contratar a la subsidiaria de su agencia global, buscan conocimiento del mercado local", afirmó.

    De igual manera se utilizan servicios externos de otras compañías para cubrir servicios de diseño gráfico, hotelería, transporte, eventos, publicidad, servicios web, compra de base de datos, monitoreo de medios y traducciones.

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