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Rodrigo González Fernández
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Diputada Turres "Gendarmería no tiene que defender las negligencias del MOP"
Sorprendida se mostró la diputada de la UDI Marisol Turres por las declaraciones del director regional de Gendarmería, coronel Juan Moya en las que desmintió los desperfectos detectados en la nueva cárcel, especialmente las filtraciones de aguas lluvia que presenta en diferentes secciones el penal de Alto Bonito.
"Me parece destacable la lealtad del director regional de Gendarmería con su Ministerio, pero quienes deben responder por el escándalo que significa de que una obra pública de 22 millones de dólares se llueva son los Ministerios de Justicia y de Obras Públicas. Gendarmería no tiene que defender las negligencias del gobierno en la ejecución de obras públicas", señaló la diputada Turres.
Por otra parte, frente a las reparaciones que se estarían haciendo en el recinto penitenciario la diputada de la UDI sostuvo que "frente a la magnitud de los "detalles" que pude apreciar en mi visita, se necesitaría un ejército de técnicos trabajando para repararlos, cosa que no vi".
"Una inversión de 22 millones no debería tener ni siquiera una gotera. Hace pocas semanas al MOP se le cayó un puente en Calbuco, también hay una escuela en esta comuna que está en condiciones constructivas deplorables y ahora esta cárcel millonaria que se llueve. Parece que la Concertación es incapaz de hacer una obra pública bien. Estos escándalos deben terminar", agregó .
De igual forma. La diputada Marisol Turres emplazó a las autoridades que si no tienen nada que ocultar permitan el acceso de los medios de comunicación a la nueva cárcel. "Hoy más que nunca, y como una muestra de transparencia, es fundamental que el Ministerio de Justicia abra este recinto a la prensa en un día de lluvia, para que la opinión pública pueda conocer de una vez por todas la situación en la que se encuentra este millonario edificio".
Diputada Cristi: "La Ficha de Protección Social es otro golpe para los más pobres"
La diputada María Angélica Cristi, señaló que la nueva Ficha de Protección Social, encuesta obligatoria para los chilenos que postulan a algún beneficio social y que reemplaza a la antigua Ficha CAS, amenaza en convertirse en otro Transantiago, pues tras dos meses de vigencia, ya se han detectado varios y graves errores tanto en su diseño como en su aplicación.
Durante años todos los sectores políticos insistimos en que era urgente modificar la ficha CAS, porque estaba obsoleta y le asignaba a las familias más pobres puntajes socioeconómicos que no correspondían a su realidad. Por ejemplo, un adulto mayor que no recibía ingresos ni jubilación, por el solo hecho de vivir como allegado en una casa de material sólido, por muy modesta que fuera, no calificaba para recibir una Pensión Asistencial (destinado a adultos mayores y discapacitados sin previsión).
La nueva Ficha de Protección Social era otras de las estrellas del programa de gobierno de la Concertación. Su diseño tardó cuatro años y costó cerca de 600 millones de pesos. El gobierno ha insistido en que va a asegurar la distribución justa de los cerca de 720 millones de dólares que se entregan al año en subsidios monetarios y que terminará con las distorsiones que generaba la antigua ficha CAS. Sin embargo, los municipios se han encontrado con complejas deficiencias operativas y de diseño, que en la práctica pueden significar que miles de personas pierdan sus beneficios o, al menos, queden en situación de espera durante los próximos meses.
Entre otras dificultades, se consignan las siguientes:
El programa computacional, implementado por MIDEPLAN, presenta constantes fallas, lo que se traduce en que el ingreso de las postulaciones no es aceptado por el sistema, quedando en la categoría "en revisión", que mantiene a la persona en el sistema mientras el error se corrige, pero impide la asignación del beneficio.
Fichas que arrojan como resultado puntaje igual a cero (O) o a noventa y nueve (99); lo que significa que esas familias, por no tener puntaje, no pueden obtener algún beneficio.
Proceso de refichaje poco fiable. La urgencia que impuso Mideplan a todos los municipios para reencuestar a las familias que postulaban a un beneficio, obligó a muchas comunas a revisar hasta el 100% de las fichas aplicadas con el método antiguo y a contratar personal que no estaba suficientemente capacitado para realizar una tarea compleja y que requiere experiencia.
Hay confusión entre la información que entrega Mideplan, las respectivas intendencias y las municipalidades. De hecho, en la mañana de ayer fuentes de la Intendencia de la Región Metropolitana nos informaron que para postular a alguno de los beneficios sociales, Subsidio Familiar, Pensión Asistencial y Subsidios para la Vivienda, está vigente la encuesta antigua. En la tarde, sin embargo, la encargada de subsidios de una municipalidad nos aseguró que la ficha antigua sólo está vigente para beneficios de Vivienda. ¿Cómo está operando en la realidad el sistema? ¿Cuál es la información correcta?
Tal como se niega a entregarle a los parlamentarios la base de la información de la reciente encuesta CASEN, Mideplan se ha negado a entregar las tablas de conversión de la nueva ficha, que permiten comparar el puntaje nuevo de una familia con el antiguo. Familias que antes calificaban para obtener, por ejemplo, un subsidio de vivienda, hoy quedan excluidas pues el puntaje de la nueva ficha los consigna como "no vulnerables" si alguno de sus miembros está recibiendo un ingreso o el dueño de casa ha cursado toda su enseñanza media.
Hemos sido testigos de cómo en nuestras comunas tanto las municipalidades como los vecinos han sido víctimas de un sistema que, buscando incorporar nuevos criterios de vulnerabilidad, ha generado un estado de incertidumbre entre los funcionarios a cargo de estas tareas y, sobre todo, entre quiens que llevan esperado años para obtener un modesto subsidio.
En noviembre pasado la Ministra Hardy aseguró que la nueva Ficha CAS sería "la puerta de acceso al sistema de protección social". Al parecer podría transformarse en un portazo para los chilenos más pobres, que ha esperado pacientemente la entrega de un beneficio que, al parecer, podría quedarse atrapado en las redes de la ineficiencia y la improvisación a las que nos tiene acostumbrados la Concertación.
TVN: ¿El canal de todos?
UNOS . AHORA DICEN QUE ES EL CANAL DE PPD VIDAL
Senador Coloma: "Las cifras demuestran un absoluto estancamiento de la delincuencia, y no de estabilización como sostiene la autoridad".
Respecto de los resultado de la encuesta de victimización dada a conocer por el INE, Coloma señaló que lo más grave es que "el Gobierno tiende a dar la sensación de estabilización, porque las cifras de delincuencia suben poco y tienden a mantenerse, sin embargo, consideramos que son una muestra de absoluto estancamiento, que es muy distinto. Uno no puede pensar que lo que se mantiene se estabiliza, sino que al contrario, se estanca, se deteriora", señaló.
"Si un enfermo está con 40º de fiebre y tras varios meses o años continúa con la misma temperatura, no se puede hablar de estabilización, sino al contrario, de absoluto deterioro. Pues eso es lo que ocurre en Chile actualmente", señaló a modo de ejemplo.
Pese a lo anterior, Coloma consideró positivo que se hagan públicas las cifras y que se decidiera entregarlas de ahora en adelante de manera anual, sin embargo, añadió, "me parece bastante menos bien que se haga siempre en la víspera de un fin de semana largo, como curiosa formula de tratar de disminuir los efectos públicos de los datos, pues esta no es la primera vez que pasa".
"Aquí han fracasado rotundamente las políticas públicas de la autoridad, han fracasado programas millonarios como comuna segura, barrio seguro, los que definitivamente no han resultado", criticó el legislador.
Coloma señaló varios puntos, que a su juicio, deben ser considerados por la autoridad para mejorar la situación, primero, según él, "decir la verdad, o sea, que aquí se está perdiendo la batalla contra la delincuencia. Segundo, que se considere la aprobación de la ley que restringe las libertades provisionales para los reincidentes de delitos graves"
"Necesitamos además una política carcelaria de verdad y que no vaya a paso de tortuga cuando la delincuencia va a paso de gacela. Que la rehabilitación en Chile sea efectiva, que se incorporen de una vez por todas a los municipios en esta tarea y que se aumenten, a lo menos, en tres mil la dotación de carabineros" señaló finalmente el parlamentario.
INTERNACIONAL: Vicecanciller Hugo Fernández |
BOLIVIA ASEGURÓ QUE "NO HAY NADA CONCRETO" EN CONVERSACIONES SOBRE SALIDA AL MAR |
El viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, aseguró que "no hay nada concreto" en las conversaciones que mantienen desde hace un año su Gobierno y el de Chile sobre una salida al Pacífico para el país altiplánico. "No hay que precipitarse. Estamos conversando, hay un nivel de conversación importante y pienso que en una conversación tiene que haber confianza, apertura, etcétera. En este ámbito vamos conversando, pero no hay nada concreto", manifestó Fernández en una entrevista publicada este sábado en el diario boliviano El vicecanciller calificó de "especulaciones" las versiones de prensa que señalaron que en las reuniones se habló de un acceso boliviano al mar "sin soberanía". "No hablamos de cosas concretas, ni de propuestas concretas. Hemos hablado de criterios, de las condiciones que deberían existir para poder hacer un acuerdo", explicó. "No creo que sea necesario en este momento utilizar todavía el término de soberanía. Es un término jurídico que tiene connotaciones precisas y eso tiene que negociarse en el momento en que haya que poner por escrito cualquier cosa. Por el momento hay conversaciones pero no hay ningún documento escrito", subrayó. Según Fernández, las versiones de prensa no tienen asidero real. "Los periódicos especulan porque tienen que especular", indicó. |
Senador UDI |
COLOMA: EL GOBIERNO SE CONFORMA CON "PERDER POR POCO" ANTE LA DELINCUENCIA |
El senador de "No entreguemos ruedas de carretas. Le hace mal a Chile que las autoridades nos digan que estamos estabilizados, cuando estamos estancados y cuando lamentablemente el gobierno está perdiendo la batalla contra los delincuentes", señaló el parlamentario en declaraciones que publica La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dada a conocer el viernes, arrojó que a nivel nacional las cifras en cuanto a victimización se mantuvieron muy cercanas respecto de años anteriores, con un 38,4 por ciento en 2006. Estos números fueron destacados en el Ejecutivo, lo que a juicio de Coloma es injustificado. "No sigamos en esto de que perder por poco es bueno. No, hay que empezar a ganar la batalla contra los delincuentes y si el país tiene 40 grados de fiebre en esta materia, no nos alegremos porque sigue con 40 grados. Preocupémonos de bajar la temperatura para que Chile no tenga fiebre", enfatizó. El senador de "Bien que se den estas estadísticas, bien que se hagan anuales, pero mal que no esté el ministro del Interior, y que se dé siempre los fines de semana largo", manifestó el parlamentario. Juan Antonio Coloma propuso que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto que termina con la libertad provisional y que lleva cinco años de tramitación en el Congreso, a fin de evitar la reincidencia de los delincuentes, que alcanza cifras de un 70 por ciento. |
Diputado Roberto Sepúlveda |
RN CRITICÓ EL "RETROCESO" DEL GOBIERNO EN MATERIA AMBIENTAL |
El diputado de Renovación nacional Roberto Sepúlveda, miembro de la comisión de Salud de "Hemos constatado que ya en lo que va de 2007, lejos de ir mejorando en materias medioambientales, vamos retrocediendo. Y si nos comparamos con años anteriores, las preemergencias se han duplicado con relación a 2006 y se han triplicado con relación a 2005. Por eso el Gobierno ha perdido la batalla contra la contaminación", manifestó. El parlamentario exigió entre otras cosas que se cumpla con la reforestación de la cuenca de Santiago para contribuir así al mejoramiento de la calidad del aire, y denunció que por su falta de voluntad política, el Ejecutivo está dejando morir a parte de los capitalinos. "Hay cifras oficiales que señalan que 1.500 santiaguinos mueren anualmente como consecuencia directa de la mala calidad del aire de "Cuánta gente debe morir para que las autoridades de Gobierno deban preocuparse realmente por los problemas de contaminación. No es posible que sigamos asistiendo a hospitales llenos por problemas respiratorios, a consultas médicas y servicios de urgencia absolutamente colapsados y ver a autoridades medioambientales cruzadas de brazos", subrayó. El parlamentario denunció que la autoridad medioambiental ha actuado con una actitud "obsecuente" en este tema "cuando no se fiscaliza a los más de cuatro mil buses que circulan sin su respectivo filtro anticontaminante. Y eso que está comprometido en los contratos del Transantiago y por Ley". Finalmente, el integrante de la comisiones de Salud y Medioambiente de |
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La Nación |
Fotos: AP
La heredera del imperio hotelero más popular del planeta y rostro habitual de las revistas del corazón, Paris Hilton, cumplió la mitad de su condena y ya está en la calle.
Sonriente y saludando a las cámaras que se encontraban en el lugar, la joven de 26 años dejó la cárcel de mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, donde permaneció durante tres semanas cumpliendo la pena por violar las leyes del tránsito de California. La reducción de la condena se debió al buen comportamiento de la modelo.
Su puesta en libertad fue tan cubierta como lo fue su condena y sus días en prisión, el final de la teleserie protagonizada por Hilton convirtió a los alrededores de la prisión de mujeres en una fiesta animada de toda la ciudad, iluminada por flashes de centenares de fotógrafos y medios de prensa.
La salida se produjo poco después de la medianoche donde apareció sonriente y escoltada por guardias de la prisión. Hilton caminó segura de misma, como una modelo de pasarela hasta la limusina donde se encontraban sus padres, Kathy y Rick Hilton.
Como un ejemplo de socialité, la joven había pasado antes por el servicio de la cárcel para cambiarse y sustituir la tenida de presidiaria por una camiseta blanca, chaqueta verde, algo de maquillaje y el pelo recogido en una trenza.
Por ahora, Hilton retoma la atención de sus fans, y obviamente de los paparazzi. Ayer fue perseguida por aire y tierra mientras se trasladaba junto a sus padres a la mansión de sus abuelos, situada en el elegante vecindario Holmby Hills de Los Angeles. Nuevamente, Hilton sale a llamar la atención, como tanto le gusta.
El primer Gobierno del flamante Premier británico refleja su estrategia de cambiar el estilo pero no la sustancia. Si bien se deshizo de destacadas figuras del régimen anterior, su filosofía seguirá siendo esencialmente blairista.
lanacion.cl |
RAFAEL RAMOS / LA VANGUARDIA
A rey muerto, rey puesto. Los primeros días de Gordon Brown en Downing Street 10 han reflejado con devastadora crudeza el contraste entre su fortuna política y la de Tony Blair, entre la curva ascendente de un nuevo Primer Ministro británico con la carrera por delante y dispuesto a comerse el mundo, y un predecesor parapetado ante el aluvión de críticas a su nuevo papel como mediador en Medio Oriente, y que ha sido interrogado por tercera vez por Scotland Yard por el escándalo de la venta de título nobiliarios.
Brown es como un adolescente ilusionado que por fin ha volado del nido y cuyo éxito o fracaso depende de sí mismo, mientras que Blair ha pasado con la rapidez de un rayo de la Tercera Vía a la tercera edad de la política, de la cima del poder al circuito de conferencias, a pesar de tener tan sólo 54 años.
El nuevo Premier no puede desentenderse de las decisiones colectivas del anterior Gobierno, como la guerra de Irak, ni romper el manual que ha permitido al Partido Laborista ganar las tres últimas elecciones. Pero con el nombramiento de su primer Gabinete ha marcado claramente distancias, aunque sea más en la forma que en el fondo.
"Algo debe cambiar para que todo siga igual". Brown podría hacer suyo el lema lampedusiano, porque refleja a la perfección el espíritu con que se ha aposentado en Downing Street 10 y que la mayoría de analistas del país consideran esencial para que salga airoso de su gran prueba de fuego, el duelo frente al conservador David Cameron en unas elecciones que aún no tienen fecha y que lo mismo podrían apurarse hasta la primavera del 2010 que adelantarse al 2008, según dicten los instintos y las encuestas.
PREMIOS Y CASTIGOS
La composición del primer Gobierno, los primeros gestos y las primeras declaraciones de Brown han echado una mano de pintura sobre la cascada de un régimen agotado, que había perdido la frescura y la aureola de invencibilidad hasta el punto de resultar aburrido.
Una mujer - Jacqui Smith- al frente del delicadísimo Ministerio del Interior y la lucha antiterrorista, el secretario del Foreign Office más joven desde David Owen - David Miliband-, la decapitación de once ministros del anterior gabinete en una especie de noche de los cuchillos largos que ha teñido de rojo las aguas del Támesis bajo el puente de Westminster.
Por la Bastilla londinense rodaron las cabezas de aliados de Blair como John Reid, Margaret Beckett, lord Goldsmith (el ministro de Justicia que legalizó la invasión iraquí), Hillary Armstrong, John Prescott y Patricia Hewitt, pasadas expeditivamente por la guillotina brownita.
El sucesor de Blair tiene fama de ser un hombre de grandes amigos y grandes enemigos, que exige lealtad incondicional y ve fantasmas tras las esquinas. Brown ha formado un Gobierno políticamente ecléctico que premia a quienes le apoyaron en su campaña para Premier y castiga a quienes se aliaron del lado de Blair en el pulso que mantuvieron por el poder.
Los ejemplos más claros son Miliband, que renunció a sus propias aspiraciones de liderazgo para secundar al nuevo Jefe del Gobierno, y Jack Straw, hábil estratega que cambió de bando mientras estaba a tiempo y ha sido recompensado con la cartera de Justicia.
El Primer Ministro no puede criticar a Blair, pero ha volcado en sus subalternos toda la rabia contenida de los años que se pasó esperando un turno que no acababa de llegar, relegado a un papel secundario, retorciéndose de ira de pensar que Tony le había garantizado el relevo después de como máximo dos mandatos, para renegar de su promesa con premeditación y alevosía.
CAMBIO COSMÉTICO
Nuevas caras, nuevo estilo, el propósito de renunciar al control obsesivo del flujo informativo y tenerlo todo atado y bien atado, el deseo de recuperar la confianza de los votantes en las instituciones de Gobierno, la renuncia a la cultura de la manipulación crónica. ero en el fondo, la idea de que todo cambie para que nada cambie, porque
Brown es el primer convencido de que el desplazamiento del Laborismo al centro del tablero político le ha permitido ganar la batalla de las clases medias, y captar votos irrenunciables.
El nuevo líder británico va a poner tierra por medio respecto al culto a la fama y el dinero que ha salpicado a Tony Blair con sus vacaciones gratis en casa de Silvio Berlusconi y Cliff Richards, a las corruptelas y escándalos de conflicto de interés que les costaron los cargos a Peter Mandelson y David Blunkett, al abuso de poder que desembocó en una investigación aún no concluida de Scotland Yard sobre la venta de títulos nobiliarios a cambio de donaciones al partido oficialista.
Pero en el fondo es el cofundador de una Tercera Vía que consiste en la culminación del thatcherismo con mecanismos de ajuste social para responder al desafío de la globalización, y es absurdo pensar que pueda renunciar a ella.
Los especuladores londinenses, con sus desproporcionados bonus y cuentas en las islas Caimán, duermen muy tranquilos. Lo último que se le ocurriría al ex canciller es ahuyentar a los banqueros, analistas de riesgos y corredores de bolsa de todas las nacionalidades que han cambiado Wall Street por el Canary Wharf y convertido Londres en la capital financiera del universo.
Y menos aún a los millonarios rusos y árabes que lucen sus obscenas fortunas por las calles del exclusivo barrio de Chelsea con la vulgaridad de los nuevos ricos.
Brown sabe que no puede subir los impuestos directos, pero va a seguir aumentando la fiscalidad indirecta; va a presumir de la ausencia de cesantía, pero va a continuar patrocinando un Estado paternalista que da empleo a un 40% de los británicos y subvenciona a una de cada tres familias; va a permitir que los críticos de la guerra de Irak se manifiesten frente al Parlamento, pero va a mantener las tropas en ese país y en Afganistán; va a prometer el respeto a las libertades civiles, pero va a intentar que la Cámara de los Comunes aprueben el aumento a noventa días del plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo.
El nuevo Primer Ministro ha barajado las cartas, creado nuevos ministerios, colocado a hombres de negocios como asesores gubernamentales y sacrificado a los símbolos del antiguo régimen con la firmeza y rotundidad propia de las ocasiones.
Habla de "nuevas prioridades" pero en realidad son las mismas que las de Blair (sanidad, educación, ley y orden). Promete "hacerlo lo mejor posible", pero es lo mínimo que se espera de un líder. Por ahora sólo el estilo es distinto, con menos énfasis en el empaquetado y más en
El Senado seguirá velando por el respeto a la democracia, los derechos humanos y la libertad en Latinoamérica
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Al momento de publicarse esta columna estaré a horas de regresar a Chile desde Washington, en Estados Unidos, tras encabezar una delegación oficial del Senado que también integraron el vicepresidente, Carlos Ominami, y los senadores Sergio Romero y Juan Antonio Coloma
Fue una gira provechosa que nos permitió tomar contacto con importantes parlamentarios del Senado norteamericano y líderes de diversos organismos financieros internacionales. Además, participamos en distintas actividades con representantes de los principales centros de pensamiento de esta ciudad, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y varios embajadores de países latinoamericanos acreditados ante la Casa Blanca.
Pero, sin duda, lo más importante es que tuvimos la oportunidad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre los Senados de Chile y Estados Unidos al constituir el Grupo de Amistad Interparlamentaria, instancia tendrá por objetivo afianzar la cooperación mutua en distintos ámbitos. A partir de este punto de encuentro, podremos generar un diálogo permanente que nos permitirá potenciar, a través de la vía parlamentaria, las relaciones entre los gobiernos y anticiparnos y contribuir a la solución de eventuales dificultades que puedan surgir en torno a determinadas materias.
De este modo, hemos dado un paso más en la consolidación de los estrechos lazos que han mantenido ambas instituciones desde el año 1811 y, de paso, inauguramos una inédita forma de relacionarnos con la nación norteamericana, que en el futuro -sería deseable- debiera ir incorporando otras áreas de colaboración.
Es evidente que en los últimos quince años se ha producido una gran cercanía entre ambos países. Siendo Presidente de la República me tocó iniciar todo el proceso que desembocó en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, y que entró en vigencia el 1 de enero de 2004. No obstante, no fue fácil lograrlo, pues debieron pasar casi ocho años para conseguir ese objetivo y no fue precisamente por responsabilidad nuestra, sino por problemas internos de la política norteamericana.
En este sentido, reitero lo que dije esta semana en Washington, durante una conferencia organizada por el Diálogo Interamericano, en relación a que Estados Unidos debiera actuar con mayor agilidad a la hora de buscar acuerdos de cooperación con los países de América Latina. En ello también incide la poca capacidad que han demostrado los gobiernos de la región para impulsar una integración más efectiva que pase de las innumerables declaraciones de intenciones a hechos concretos. A la hora de negociar con naciones poderosas, no es lo mismo hacerlo en forma individual que en bloque, sobre todo porque aún tenemos muy poca influencia. Esta realidad, aunque nos duela como latinoamericanos, es absolutamente justificada. Y es que la imagen que proyectan la mayoría de las naciones del hemisferio es preocupante. Aún subsisten países con serios problemas de gobernabilidad, instituciones débiles, populismo y sumidos en la violencia. Por supuesto, que estos factores van minando nuestra credibilidad en el mundo.Por eso es que debemos valorar este acuerdo de cooperación que alcanzamos con el Senado de Estados Unidos, pues aquí hay una demostración de confianza, respeto y admiración por nuestra democracia, por nuestras instituciones y, en definitiva, por lo que hemos hecho en estos diecisiete años, que es darle gobernabilidad y estabilidad a Chile. Este es un sello de calidad que hoy tenemos y, por lo tanto, debemos cuidarlo y fortalecerlo elevando el nivel del debate, dialogando y llegando a consensos en los temas país, siendo constructivo a la hora de la crítica.
Desgraciadamente, estas fortalezas no están presentes en varios países del continente y por eso la imagen internacional que ellos tienen, al contrario de la nuestra, es bastante débil. Y como queremos que América crezca y se desarrolle bajo el imperio de la democracia, del respeto a los derechos humanos y de las libertades individuales, como Senado seguiremos propiciando la defensa de estos valores que, por lo demás, son universales.
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| "La falta de urgencia se ha percibido en la tramitación de la agenda corta de seguridad ciudadana, en la definición de la nueva institucionalidad de seguridad ciudadana y en la materialización de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública anunciada por el Gobierno hace un par de meses", señaló García. |
Resultados del Ministerio Público
El buen o mal uso de un instrumento como el archivo provisional es fundamental en el nuevo sistema, porque si bien se basa en la necesidad de racionalizar recursos en la persecución criminal de aquellos casos en que existe una alta probabilidad de presentar un buen "caso" ante la justicia, genera los incentivos para archivar casos que sí podrían ser presentados a la justicia si existiese un esfuerzo adicional en términos de labor investigativa y de búsqueda de pruebas por parte de los fiscales..