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sábado, junio 16, 2007

SENADO NOTICIAS

SENADO AL DÍA

Comisiones de RR.EE de Chile y Bolivia trabajaran con ambas Cancillerías para resolver el tema marítimo

La primera visita institucional que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, integrada por los senadores Roberto Muñoz Barra, Juan Antonio...

Presidente y Vicepresidente del Senado

Senadores Frei y Ominami presentaron indicaciones al Transantiago para garantizar transparencia y claridad en el uso de los recursos

Con la intención de garantizar una total claridad y transparencia en el uso de los 290 millones de dólares que se inyectaran al Transantiago los senadores...

Se complica proyecto que inyecta recursos al Transantiago: senadores anticiparon sus discrepancias sobre la iniciativa

Un arduo debate sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de Santiago iniciaron...

Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes
Gerente general de ENAP Enrique Dávila da cuenta de la gestión de la empresa

ENAP aseguró el respaldo energético para el país y se comprometió a solucionar las secuelas del accidente ocurrido en San Vicente

Con satisfacción recibieron los parlamentarios de las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados presididas por el senador Ricardo Núñez...

Comisión especializada aprobó proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos

"Queremos que este proyecto pueda transformarse lo antes posible en ley, porque hay un clamor de las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares...

Senadores Chadwick y Kuschel
Comisión de Obras Públicas

Replantearán proyecto que modifica las sanciones para quienes no paguen las tarifas o peajes de las autopistas concesionadas

Una reformulación al proyecto, en primer trámite que modifica las sanciones para quienes no paguen las tarifas o peajes de las autopistas concesionadas,...

Senadores de la Alianza con ministro Viera-Gallo

Quieren que modificación a los recursos a FONDEMA se tramite en forma separada al resto del proyecto

Dejando de manifiesto la necesidad de desglosar el proyecto que destina recursos al Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes (FONDEMA) de las otras...

Al menos 20 mil de los deudores del programa de viviendas para trabajadores (PET) entrarán a la negociación caso a caso

Un informe a Mideplan y al Banco Estado sobre la implementación de las soluciones para los deudores habitacionales del programa especial de viviendas...

Comisión de Vivienda
Presidente del Senado y delegación parlamentaria del Paraguay

Senado chileno donó a su par de Paraguay software para implementar Sistema de Información Legislativa

Con el propósito de colaborar en el proceso de modernización del Congreso guaraní, el Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suscribió un convenio...

Senadora Alvear pidió adelantar beneficios de la reforma previsional y respaldó la creación de AFP estatal

La necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de reforma previsional con el objeto de entregar los primeros beneficios a mediados del próximo año,...

Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana
Senador Víctor Pérez, Región del Bíobio

Senador Pérez propone a CORFO respaldar financiamiento de minicentrales hidroeléctricas

El senador Víctor Pérez Varela sostuvo que la construcción de minicentrales hidroeléctricas, tal como se están levantando en la Octava Región, puede ser...

Quieren garantizar en la Constitución el acceso universal e igualitario a la pensión de vejez

Garantizar el acceso universal e igualitario a la pensión de vejez, aun en los casos en que las personas no hayan podido procurársela, es el objetivo...

Comisión de Obras Públicas

Comisión de OO.PP recibe invitación de Gobernador de Palena para sesionar en la zona y conocer los problemas

En los próximos días la Comisión de Obras Públicas del Senado definirá la fecha en que viajará a la Región de Los Lagos para conocer en terreno los problemas...

Director de Investigaciones hizo positivo balance de su gestión pero alertó sobre déficit de oficiales

Un positivo balance de la gestión que ha desarrollado en los últimos años la Policía de Investigaciones y la necesidad de contar con un mayor número...

Senadores de Prokurica y Zaldivar
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Quieren que no se retenga el IVA de los productores silvoagropecuarios

Mañana martes, el Senado deberá pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Servicio...

Quieren que Chile perfeccione una política pesquera internacional y cree una instancia para defender los intereses nacionales

Que Chile priorice y perfeccione una política pesquera internacional es la petición que formularon a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,...

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

Senadores Bianchi y Espina presentaron una moción para fortalecer las medidas de protección para víctimas y testigos

Terminar con la sensación de inseguridad que puedan tener las víctimas y los testigos al intervenir en un juicio oral y público, es el objetivo fundamental...

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Gobierno califica de "inaceptables" condiciones de Zaldívar: "Él verá como vota"Sábado 16 de Junio de 2007

Gobierno califica de "inaceptables" condiciones de Zaldívar: "Él verá como vota"

Sábado 16 de Junio de 2007 
13:51 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como inaceptable calificó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la exigencia del senador DC, Adolfo Zaldívar, de sacar a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán como condición para entregar su voto al proyecto que inyecta recursos extra al Transantiago.

Viera-Gallo señaló "las opiniones del senador Adolfo Zaldívar, en ese sentido, son para el Gobierno completamente inaceptables. Él verá cómo vota".

Desde la ciudad de Lota, el "díscolo" senador colorín leyó una declaración pública de siete puntos en la que cuestionó la forma en que el Ejecutivo ha buscado alinear a los parlamentarios de la Concertación.

En esa línea, Zaldívar solicitó que los ministros Velasco y Bitrán –a quienes sindicó como los responsables del fracaso del Transantiago- dejen sus cargos a disposición, condición fundamental para entregar su voto este martes en el Senado.

Este conflicto generado por el polémico senador se suma a la suspensión de la reunión que Viera-Gallo tendría esta mañana en La Moneda con el también "díscolo" Fernando Flores, lo que hace peligrar la iniciativa del Ejecutivo, por no contar con los votos necesarios para su aprobación en el Senado.
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SENADOR ZALDIVAR CONSECUENTE CON SUS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS

Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de la consultajuridicachile.blogspot.con ha señalado: "El senador Zaldivar es uno de los senadores consecuentes y con ideas y planteamientos serios y propios , muchas veces independientes de los partidos de la convertación

Zaldívar pide renuncias de ministros Velasco y Bitrán por Transantiago

Sábado 16 de Junio de 2007 
12:59 
Agencias

LOTA.- El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar apuntó con todo a los ministros que "indujeron" a la Presidenta Michelle Bachelet a poner en marcha el Transantiago y puso condiciones ante un eventual voto a favor del proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, afirmando que será imposible "pasar por sobre mi conciencia" en la decisión que se tomará el próximo martes en la Cámara Alta.

Zaldívar apuntó a "los ministros que indujeron a la señora Presidenta a dar el vamos a este desastre, diciéndole que la carga se arreglaba andando, que pongan sus cargos a  disposición para facilitar lo que se viene por delante y restaurar las confianzas".

Primero el ex timonel de la DC aludió directamente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien según el senador "perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado". Luego el falangista arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en su opinión "claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su  cartera".

El parlamentario, en una actividad realizada en el Club Social de Lota, fijó así las condiciones que deben producirse para que respalde el proyecto. Entre ellas, la necesidad de fijar un plazo hasta "las Fiestas Patrias, de suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad", en el caso que la inyección de dinero sea mal utilizada o no se vean soluciones al sistema de transportes.

Zaldívar argumentó que "se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar, junto con arrojar al viento millones de  dólares, seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos, fundamentalmente gente de clase media y de los sectores más humildes".

"Mi prioridad y preocupación es -y lamento que no lo sea para todos- que millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario, sin avances ni indicios concretos que el servicio de transporte público vuelva a funcionar como debe. Lo anterior agravado por el invierno y la falta de paraderos techados", acusó Zaldívar.

Finalmente, el senador sentenció que el gobierno exige recursos millonarios, "pero no garantiza resultados ni pone plazos para retornar a una calidad de vida mínima en los  desplazamientos" y que "cuenta con el mecanismo constitucional del 2 por ciento para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".
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lean comunicados desde la Presidencia de la República

Comunicados de Prensa
Articulos Encontrados: 864
Fecha
Titulo
Recursos
15-06-2007
MANDATARIA LLAMA A FUERZAS POLÍTICAS: "ANTE LAS COSAS IMPORTANTES HAY QUE PONERSE LA CAMISETA DEL PAÍS"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "CHILE VUELVE DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABERSE IDO"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REFRENDAR HOY DÍA NUESTRO COMPROMISO CON LOS PAÍSES ANDINOS
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET ASISTE A LA XVII REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO EN BOLIVIA
13-06-2007
JEFA DE ESTADO LLAMA A APOYAR POSTULACIÓN DE MOAI DE ISLA DE PASCUA A LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS RECOGIENDO LA DEMANDA DE MILES DE ARTISTAS QUE VIVEN DE SU TRABAJO
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN CUMBRE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "COMO PAÍS PODEMOS TERMINAR CON EL TRABAJO INFANTIL Y BRINDAR A NUESTROS HIJOS LAS MEJORES OPORTUNIDADES"
11-06-2007
PRESIDENTA BACHELET AGRADECE EL APOYO Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD POR ESTADO DE SALUD DE SU HIJA
08-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: TENEMOS QUE UNIRNOS PENSANDO EN LA GENTE, PENSANDO EN GRANDE
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PUGNA VIERA GALLO Y VELASCO DE INTERIOR


Viera-Gallo: Tesis de salvar al Transantiago sólo con la Concertación "se debilitó"


Tras la dura semana del gobierno en el Congreso, el ministro de la Segpres asegura que "nunca debiéramos haber entrado a este debate abstracto de hacer valer la mayoría, cuando en el Senado esa mayoría prácticamente no existe o es muy precaria".

¿Disputa con la tesis de Belisario Velasco?: "Ante proyectos tan urgentes, no se puede hacer una rencilla".


Karen Trajtemberg D. HACE UNA MUY BUENA ENTREVISTA QUE TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS

"Uno sufre la gota gorda cuando necesita que un proyecto se apruebe y ve todas las dificultades que se presentan... Se sufre para que las cosas salgan, como cualquier trabajador"...

Con esas palabras resume el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la zigzagueante semana que le tocó vivir junto al resto del Comité Político en el Congreso, a raíz de la tramitación del proyecto que inyecta US$ 290 millones al Transantiago. Y es que aunque el martes La Moneda había conseguido una victoria cuando la Cámara de Diputados -con los votos de toda la Concertación- aprobó la iniciativa, pasaron menos de doce horas para que todo amenazara con venirse abajo... A la mañana siguiente, el presidente del Senado, Eduardo Frei, y el vicepresidente, Carlos Ominami, aguaron el festejo con un paquete de indicaciones que dieron inicio a una nueva batahola en Valparaíso.

¿El resultado? Algunos dicen que el proyecto pende de un hilo; el PS amenazó a su senador con quitarle el cupo parlamentario; la timonel DC, Soledad Alvear, insinuó que el ex Presidente se estaba dando "gustos personalistas", y Ominami acusó al mismo Viera-Gallo de "desordenar todo" el debate en el Senado.

Todo ello, en medio de insistentes versiones respecto del «choque» de dos estrategias en el gobierno: la del ministro de la Segpres, que privilegiaba negociar también con la oposición, y la del jefe de gabinete, Belisario Velasco, que aboga por un acuerdo sólo con la Concertación.

Pese a ello, Viera-Gallo está optimista y cree que la iniciativa no se perderá. Si así fuera, dice, no lo sentiría como una derrota personal. "Mi ego está curado de esas evaluaciones, son muchos años en la vida pública", dice, aunque inmediatamente lanza una advertencia: "la gente no podría entender que, habiendo recursos para solucionar el problema, el Parlamento los negara y eso trajera como consecuencia un alza de tarifas... Eso no lo explica ni Mandrake el Mago".

-¿Se volvió a fojas cero, tras la auspiciosa votación del martes?

-Aquí hay que ser realista: la Concertación tiene mayoría en la Cámara, pero en el Senado no la tiene, porque Fernando Flores no es de la Concertación, no tiene por qué estar obligado a la disciplina y a las exigencias del resto.

-¿Y Adolfo Zaldívar?

-El hace un tiempo hizo un discurso en el Senado, diciendo que de ahora en adelante iba a tener una línea de mayor independencia y que iba a juzgar cada proyecto en su mérito. Entonces, es una realidad que con él hay que hablar en cada caso.

-¿Qué harán si la próxima semana el Senado rechaza el proyecto?

-No nos pongamos en hipótesis negativas. Siempre hay recursos legales para solucionar los problemas, pero lealmente nosotros creemos que el camino para hacerlo es el Parlamento.

-¿Se instauró una nueva forma de entendimiento entre La Moneda y los parlamentarios, en que nunca más los apoyos podrán darse por descontado?

-Eso ha ocurrido siempre, porque muchas veces los parlamentarios hacen planteamientos a los ministros y éstos no les hacen caso. En cambio, cuando un ministro tiene que ir a pedir los votos, el parlamentario aprovecha y le recuerda que le habló de tal o cual tema... Ahora, puede ser que ahora se haya hecho más público, que el diputado Gabriel Ascencio lo manifestara demasiado, o los regionalistas, pero no hay nada extraordinario.

"Hay indicaciones que son impracticables"

-Ominami dijo que usted y Camilo Escalona conocían las indicaciones desde el martes y que no las objetaron.

-Yo conocía la idea que él y el senador Frei tenían de presentar una indicación.

-¿Cuál era?

-Me parece que la que establecía algunas condiciones para entregar los fondos. Yo le dije, sin avalar la idea, que en principio podían presentarla. No es que yo o el gobierno avalemos la idea, es simplemente que estamos dispuestos a estudiar cualquier indicación. Pero el resto de las indicaciones nunca las conocí.

-¿Cuál considera más compleja?

-Hay una serie de indicaciones que son bastante técnicas de cómo manejar los fondos, que son impracticables yo creo, pero no quisiera pronunciarme sobre su contenido, porque para eso está la comisión especial que tendrá que analizarlas el lunes.

-¿Esas propuestas no implican virtualmente rehacer el proyecto?

-Primero, casi todos estos proyectos requieren el patrocinio del Ejecutivo. Nosotros repetimos que estamos dispuestos a estudiarlas y ver cada una en su mérito.

-¿No le parece razonable una cuenta mensual de los US$ 290 millones, donde si al segundo mes se ve que se invierten mal las platas, se corte el flujo?

-Nosotros estamos dispuestos a buscar fórmulas que hagan posible el traspaso de estos fondos al Transantiago. Pero tienen que ser fórmulas que no entraben la acción del gobierno y que no alteren la naturaleza del régimen presidencial.

-Frei y Ominami han dicho que, pese a todo, su apoyo a los recursos no está en juego. ¿No se armó una tempestad en un vaso de agua?

-En la Cámara de Diputados se levantó la tesis de alinear al oficialismo, la que se contrapuso con la idea de buscar votos no sólo en la Concertación, sino también más allá de ella. Y al presentar las indicaciones en el Senado, muchos diputados sintieron que su tesis cojeaba, porque ellos esperaban que se aprobara el proyecto de la Cámara tal cual estaba, suponiendo que la Concertación hubiera tenido mayoría en el Senado, para lo cual tenía que contarse con el senador Flores y con la disciplina de todos. Entonces, esa tesis se debilitó y eso produjo irritación en algunos diputados, pero yo siempre les dije que en cada cámara el proyecto hace un trámite de fondo y que era muy difícil pensar que el Senado iba a llegar y ponerle un visto bueno al proyecto de la Cámara.

Por eso me pareció que nunca debiéramos haber entrado a este debate abstracto de hacer valer la mayoría, cuando en el Senado esa mayoría prácticamente no existe o es muy precaria. Ahora, al gobierno le habría convenido que el proyecto que se aprobó en la Cámara fuera ratificado en el Senado tal cual, pero eso no depende de nosotros. Yo dije en la Cámara que el gobierno no tiene la llave del Senado.

-Si el proyecto se cambia en el Senado, Escalona ya alertó que los diputados protestarán, porque se sentirán como un buzón del gobierno.

-Más que protestar, lo que los diputados debieran hacer en el tercer trámite es ver cuáles son las modificaciones que el Senado introduce y, si les parecen mal, rechazarlas; entonces, el proyecto va a comisión mixta, aunque ahí vamos a estar muy ajustados en los tiempos. Y si les parece bien, aprobarlas. No creo que se puedan saltar los trámites normales.

-Algunos hablan de un "síndrome" de la depreciación acelerada en el Congreso, donde los diputados se ordenan y aprueban un proyecto, y el Senado hace después lo que quiere.

-Aquí se trata de un proyecto que es vital para cinco millones de usuarios de la capital. Por eso, hay que actuar con mucha responsabilidad. En la Cámara hubo un paso muy importante cuando la Concertación votó a favor y la derecha se abstuvo. Eso fue un signo de la oposición, que dio una señal de que en la tramitación del proyecto podrían encontrarse fórmulas que llevaran a una convergencia mayor de voluntades.

"Que se haga el trámite normal, donde está presente la derecha"

-¿Va a aprovechar esta situación para insistir en lograr un acuerdo amplio con la derecha en el Senado?

-No. Hay que lograr que esto tenga la tramitación normal y que los senadores, el lunes y martes, cuando analicen a fondo el tema, sopesen su decisión.

-¿Pero seguirá conversando con la derecha?

-No. Ya todos tienen los antecedentes y esta pausa hasta el lunes es positiva, porque permite la reflexión. Ahí veremos si se abren caminos que viabilicen el proyecto o no. Y si el proyecto fuera rechazado en el Senado, se forma una comisión mixta y habría que seguir intentando, pero evidentemente el gobierno preferiría no llegar a ese punto, porque ahí nos colocamos al borde de que se terminen las platas para evitar que suban las tarifas del Transantiago.

-¿Fue un error que el ministro Belisario Velasco cerrara la posibilidad de un entendimiento con la Alianza?

-No. Todos estábamos de acuerdo en el equipo político en que las siete condiciones que pusieron no eran aceptables.

-Pero sus diferencias han sido evidentes... Casi todas sus declaraciones han sido propiciando un acuerdo con la derecha, y las de Velasco pidiendo un entendimiento con la Concertación.

-Mis declaraciones van a demostrarle a la gente lo complejo del trámite parlamentario: cuando tenemos una mayoría de un voto y, si descontamos al senador Flores, tenemos un empate. Además, eso supondría que haya una férrea disciplina de los 19 senadores de la Concertación y a nadie se le escapa que ésta es una situación compleja. Entonces, ante proyectos que son tan urgentes, no se puede hacer una rencilla partidista, sino que se debe tratar el proyecto en su mérito. Yo confío en que todos los senadores mediten profundamente la importancia de su voto.

-Usted varias veces dijo que había que seguir conversando con la derecha.

-Lo que digo es que se haga el trámite normal del Parlamento, donde está presente la derecha.

-¿Cómo pueden exigirles a sus parlamentarios que se ordenen, si ustedes mismos en La Moneda no lo hacen?

-Siempre hay que tratar de predicar con el ejemplo, siempre se puede hacer mejor.

"No es contradictorio" pedir apoyo oficialista y de oposición

-¿No es lo lógico que el gobierno quiera sacar adelante sus iniciativas con los votos de su sector en vez de pedir los de la Alianza?

-No es contradictorio.

-¿Es más fácil tratar con la derecha que con los "díscolos"?

-Le puedo decir que no es nada de fácil, todo es difícil, pero no veo por qué una cosa sea contradictoria con la otra. Al gobierno le conviene que cualquier proyecto suscite la mayor adhesión posible. Obviamente, se espera la primera adhesión de la coalición que lo respalda, de la cual espera lealtad, pero ¿cómo se va a negar a que haya más votos?

-Para muchos usted fijó su estilo cuando se designó al contralor y ahora intenta repetirlo.

-Mi tarea es tratar de conseguir en cada proyecto que se apruebe. A veces hay proyectos fáciles, que se aprueban con los votos de todo el mundo, hay otros más conflictivos, que sólo se aprueban con los de la Concertación, y hay otros que requieren, por el quórum, que se aprueben con votos también de la derecha.

-Se le criticó que negociara primero con la derecha y después con su conglomerado.

-No lo hice primero con unos que con otros, ésa fue una mala imagen.

-¿Existe el riesgo de que llegue fin de mes sin nada aprobado y eso obligue al gobierno a subir las tarifas del Transantiago?

-No me pongo en esa hipótesis, porque no me puedo imaginar que el Parlamento pueda bloquear un proyecto de tanta urgencia.

"A nadie se le podía escapar la reacción en cadena" que producirían las indicaciones

Asegura que la fuerte discusión que se produjo en el oficialismo era previsible, pero cree que esto no es más que ''el rebaraje de un naipe'' y que ''las cosas se pueden volver a ordenar''.


Viera-Gallo admite que le dijo al jefe del gabinete, Belisario Velasco, que se les había "desordenado todo" cuando Eduardo Frei y Carlos Ominami decidieron presentar sus polémicas indicaciones. Sin embargo, para el titular de la Segpres esto no reviste mayor gravedad que "el rebaraje de un naipe" y por eso afirma convencido que "cuando las cosas se desordenan, se pueden volver a ordenar, no son definitivas".

Quizás por eso mismo el secretario de Estado le resta dramatismo a la fuerte discusión que se generó en el oficialismo al conocerse el texto de la dupla Frei-Ominami, donde llovieron los epítetos desde uno y otro lado.

-¿Es razonable la reacción de furia que desataron las indicaciones de Frei y Ominami?

-Yo no juzgo las actuaciones de los parlamentarios, simplemente digo que el gobierno, tanto el ministro René Cortázar como yo, expresamos siempre que estamos dispuestos a analizar y a estudiar todas las indicaciones en su mérito.

-Pero se produjo un escenario difícil, con fuertes declaraciones de diputados y senadores en contra de ambos. Se les acusó incluso de ponerse al margen de la Concertación.

-No cabe duda que eso ocurrió, pero en esa seguidilla de declaraciones no participó el gobierno.

"No voy a entrar en la disputa" entre Schilling y Ominami

-¿Le parece bien que se dé ese tipo de ataques tan fuertes entre parlamentarios de la misma coalición?

-Siempre he sostenido que cuando un proyecto de ley se manda al Parlamento es para que sea discutido en toda su profundidad. Y, por tanto, diputados y senadores tienen todo el derecho a presentar las indicaciones que estimen del caso. Otra cosa es el contexto político en el que se hacen, las consecuencias políticas que se derivan de esos hechos, y eso depende de cada caso. A nadie se le puede escapar que un conjunto de indicaciones tan significativas a un proyecto que había suscitado tanta discusión en la Cámara iba a provocar una serie de reacciones en cadena que era difícil que no ocurrieran.

Otra cosa es que yo las justifique, pero son cosas que a nadie se le escapa que podían ocurrir, sobre todo cuando esas indicaciones no estaban concordadas con los partidos de la Concertación.

-Como militante del PS, ¿qué le parecen las amenazas del secretario general del partido, Marcelo Schilling, a Ominami, en cuanto a recordarle que pronto vienen las elecciones parlamentarias y que su cupo no está asegurado?

-No voy a entrar en debates internos del PS. Estimo mucho a Marcelo Schilling y considero que Carlos Ominami también es un muy importante senador; entonces, no voy a entrar en esa disputa.

SENADOR LARRAÍN TENÍA RAZON;CONCERTACION SE EQUIVOCÓ


HABRIA QUE DESTACAR QUE ESTE PPROYECTO FUE PRESENTADO POR LA ALIANZA + PARTIDO RADICAL= INTERESANTE ASOCIACION

Requerimiento rechazado por el TC

Finalmente, y tras una rápida tramitación, el TC rechazó -por siete votos contra dos- el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por algunos parlamentarios de la Concertación en contra de la indicación del senador Larraín (UDI) a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Dicha indicación, aprobada en el Congreso con los votos de la Alianza y de parlamentarios del Partido Radical, introdujo la obligación de decretar la internación en régimen cerrado -excluyendo la posibilidad de recurrir también a un régimen semicerrado durante los dos primeros años- para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años cuyo tramo de penalidad, luego de aplicar las normas de individualización de la sanción, sea superior a cinco años.
Independientemente de las críticas que esta norma pueda despertar a los especialistas desde el punto de vista técnico -tratándose de menores, incluso en este rango de penalidad no siempre estaría justificado tener como única alternativa la pena de encierro-, no cabe sino compartir lo resuelto por el TC en lo relativo a la constitucionalidad de la norma impugnada. En efecto, es de toda lógica que quede dentro del legítimo debate parlamentario la determinación de la magnitud de las penas concretas a imponer por los delitos; de lo contrario, se reducirían en exceso las atribuciones del Legislativo, convirtiendo en irrelevantes sus facultades en estas materias. Por otra parte, como bien consigna el TC, cae dentro de las iniciativas de los parlamentarios -y no es, por tanto, materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo- el presentar proyectos de esta naturaleza, ya que el "gasto de infraestructura y de personal ligados a la administración de los recintos de reclusión constituye un eventual efecto colateral de la moción parlamentaria (...) que no puede afectar su constitucionalidad".
Analizando el fondo del recurso interpuesto, el TC consideró que la indicación no contradice ni la Convención sobre los Derechos del Niño ni el principio de no retroceso en materia de derechos humanos. En lo sustancial, sostiene que esa convención "no prohíbe la privación de libertad de los adolescentes, sino que impide que ella sea ilegal o arbitraria, exigiendo también que sólo proceda conforme a la ley y en carácter de último recurso, por el período más breve posible, a juicio del mismo legislador". Al no haber infracción, el TC consideró innecesario pronunciarse sobre el rango de los tratados y si una contravención a los mismos implica o no una violación constitucional. A este último respecto, ya se había pronunciado la trascendente sentencia de 2002 del TC -en lo relativo al Estatuto de Roma-, que sostuvo que una contravención a los tratados podría implicar responsabilidad en el ámbito internacional, pero no una violación constitucional.
Posteado por El Mercurio a las Junio 16, 2007 09:17 AM

CHILE Y LA CAN VEREMOS COMO SE COMPORTAN LOS SOCIOS



Para Chile nunca fue significativo participar del Pacto Andino por ejemplo y menos de la asociacion extraña al Mercosur. Por lo tanto, no hay que cifrar muchas expectativas con la CAN





Integración de Chile a la CAN fortalecerá a América Latina








Sábado 16 de Junio de 2007 07:44 ORBE SANTIAGO.-
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló que la reintegración de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) representa para el país un fortalecimiento político en América Latina.El canciller precisó que en Chile hay gente que piensa que estamos aislados, “pero nuestro país está presente en todas las instancias de integración en América del Sur y América Latina, porque queremos hacer un aporte. De manera que si el resto de los países estiman que podríamos aportar en algo, modestamente, decimos que estamos disponibles".La autoridad gubernamental manifestó que el sello que se quiere entregar a la Comunidad Andina de Naciones son las políticas sociales que se han aplicado en Chile para ayudar “a reducir la pobreza porque sin disminuir las desigualdades no va a haber democracias estables en América Latina. Chile tiene experiencia en la materia y esperamos contribuir en ello".El secretario de Estado se mostró optimista por el trabajo en conjunto que podrán hacer a futuro Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en materia comercial y en la proyección hacia el resto del mundo."Nosotros tenemos una cierta ventaja en apertura de mercados, con Asia, Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, podemos prestar colaboración técnica en la negociación de la CAN con la Unión Europea (UE), entre otros campos", aseguró Alejandro Foxley.El ministro de Relaciones Exteriores destacó el inicio de las negociaciones en Tarija, Bolivia, para la firma de un acuerdo comercial entre los países que integran la CAN y la UE. El convenio tomará en cuenta las asimetrías de desarrollo de los países miembros. Como se sabe, Chile ya dispone bilateralmente de un acuerdo similar con la UE desde febrero del 2003.Finalmente, el canciller Foxley agregó que esta nueva alianza estratégica “será una demostración de que la CAN tiene nuevos bríos. La experiencia de Chile con la Unión Europea ha sido magnífica, el comercio ha aumentado en un 300 por ciento, pero también ha mejorado el diálogo político y se han incrementado los programas de cooperación".

viernes, junio 15, 2007

Columna de Juan Pablo Cárdenas EN RADIO UNIVERSIDAD DE cHILE

Columna de Juan Pablo Cárdenas

SEMBRAR Y COSECHAR

SEMBRAR Y COSECHAR

Cuando la falta de probidad logra burlar a la Justicia, se entiende que el conjunto de la clase política

 celebre y desagravie a los corruptos. ¡Hoy por mí, mañana por ti, compañero de ruta, camarada,

 honorable adversario!
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ES EL COLMO PARIS NO DEBIÓ JAMAS IR PRESA

Paris a seguir sufriendo injustamente PDF Imprimir E-mail
vie 15 de junio, 2007 17:38 hrs


Paris Hilton

PARIS HA SIDO INJUSTAMENTE ENCARCELADA. TRAS ELLO HAY MOTIVACIONES POLITICAS ESPAMTOSAS. SU DEFENSA JURIDICA HA SIDO INEFICAZ, MALA

  • WASHINGTON (Reuters).- Paris Hilton fue transferida desde un recinto médico a un centro de detención de Los Ángeles, para cumplir el resto de su sentencia por manejar en estado de ebriedad, informaron ayer funcionarios del lugar.

Hilton, de 26 años, fue trasladada la noche del miércoles desde la prisión Twin Towers al Centro de Detención Century Regional, en la comuna de Lynwood, a 24 kilómetros de distancia.

La heredera de los hoteles Hilton comenzó la semana pasada su sentencia de 45 días en el centro de detención, pero el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles la envió a casa, debido a problemas médicos no especificados.

Se esperaba que Hilton estuviera en prisión por al menos 23 días, debido a la sobrepoblación en el recinto carcelario.

Un juez ordenó que la afligida Paris regresara a prisión, pese al disgusto del Departamento del Alguacil.

Luego de su reingreso a la cárcel, después de que pasara menos de 24 horas bajo arresto domiciliario, Hilton estuvo bajo vigilancia médica ya que, según fuentes próximas al centro penitenciario, padecía una fuerte claustrofobia y un trastorno por déficit de atención, enfermedades por las cuales, según tmz.com se le permitió abandonar la prisión.

Las críticas contra la familia Hilton no han cesado después de que sepublicara que durante las visitas realizadas el sábado y el martes por su hermana Nicki Hilton y su ex novio, Stavros Niarchos, así como por sus padres, éstos no se formaron en la larga fila habitual que se hace para las visitas.

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Columna de senador Frei: ¿Quién puede negarse a mayor transparencia en el Transantiago?




















Columna de senador Frei: ¿Quién puede negarse a mayor transparencia en el Transantiago?



Viernes 15 de Junio de 2007



Fuente :Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente del Senado



La transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece.



El país ha sido testigo en las últimas semanas de mi preocupación por el mal funcionamiento del nuevo sistema de transporte público de Santiago. He manifestado de manera reiterada mis reparos a su diseño e implementación, así como también mis observaciones al proyecto de ley, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, que crea el fondo de estabilización del Transantiago.

Desde mi intervención en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en mayo pasado, mi conducta ha sido una sola: exigir y proponer una solución radical y transparente a la crisis que hoy vivimos, que tiene su expresión más dolorosa en las millones de personas que a diario deben sufrir las incomodidades de un mal servicio, cuya gestión ha estado muy lejos de lo que se prometió.

Animado por ese espíritu, junto al vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, presentamos algunas indicaciones a la iniciativa que actualmente se discute en el Parlamento y que acaba de ser despachada por la Cámara de Diputados. El objetivo no es otro que perfeccionar el proyecto para que sea más transparente, sobre todo porque sólo está destinado a enfrentar una emergencia y no soluciona el problema de fondo del Transantiago.

Por eso es que no entiendo y me sorprende la virulenta reacción que hemos encontrado en algunos actores políticos luego que incluyéramos estas indicaciones a la iniciativa, que -además de ser una potestad de los parlamentarios en la tramitación de cualquier proyecto de ley- fue firmada por los jefes de bancada de todos los partidos de la Concertación, quienes obviamente estaban al tanto de su contenido y propósito.

Aquí no hay intereses ocultos, ni mucho menos afanes personalistas. Por el contrario, las indicaciones van en la línea de lo que vengo diciendo desde hace más de un mes, en el sentido de que el Estado debe tener una mayor ingerencia en el sistema de transporte público de Santiago y que debe haber total claridad respecto al uso de los recursos para que realmente ayuden, aunque sea parcialmente, a mitigar el problema. Estas aspiraciones han sido conversadas reiteradamente con diversas autoridades de Gobierno y senadores y diputados de nuestro conglomerado.

La transparencia, que a algunos parece tanto molestarle, es un elemento esencial en cualquier política pública. Más aún lo es en este caso, el que ha estado salpicado desde su origen por una serie de decisiones poco afortunadas como cambios reiterados en las reglas del juego, contratos abiertamente perjudiciales para los intereses del Estado y escasa claridad en los temas financieros.

Respecto a un tema tan delicado como éste, lo menos que puedo hacer para salvaguardar el interés colectivo y del Estado de Chile es exigir una rendición de cuentas de lo que se está haciendo en forma periódica y transparente. Conforme a ello, reitero que no estoy dispuesto a dar un cheque en blanco al Transantiago, menos cuando se trata de platas que pertenecen a todos los chilenos.

Asimismo, tal como lo dije anteriormente, en esta misma tribuna, no sacamos nada con inyectar fondos al sistema para salvarlo de la quiebra e impedir el alza de tarifas, si esto no va aparejado de una mejora sustancial en la calidad del servicio. De lo contrario, seguiremos dilapidando recursos entregándoselos a quienes han hecho mal su tarea. Por lo mismo, es que también pedimos al Ministro de Transportes que presente a la brevedad un plan alternativo al Transantiago para ponerlo en práctica si éste no entra a la brevedad en proceso de franca mejoría.

La transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece. No me importa si este afán le incómoda a tal o cual dirigente político. No es el momento de hacerse el simpático, sino de hablar fuerte y claro defendiendo los intereses y el bienestar de la ciudadanía.

En la tramitación del proyecto en cuestión, como Mesa del Senado hicimos siempre presente a los ministros correspondientes, que nuestros requerimientos podían dejarse establecidos en un Protocolo adjunto a la ley. De este modo, evitamos una prolongada tramitación en una materia urgente y a la vez quedan establecidos los adecuados requerimientos de transparencia y rendición de los fondos asignados.

Como presidente del Senado y como ex Presidente de la República es mi deber representar en forma constructiva el malestar y la angustia que hoy sufren los habitantes de Santiago, quienes hoy claman por soluciones de fondo y dignas a un problema que les afecta centralmente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Muchos me preguntan de que se trata este magnífico libro,  Veamos
 

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Francisco Rubiales

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
[Más]
Demás esta decir , entonces, que leam este magnífico libro

Saludos
Rodrigo González Fernández
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España: la democracia ya no existe

No solo en España la democracia ya no existe sino que en muchos otros países y en especial en Chile. Al leer estas notas de votoenblanco de FR, parece que se refieren a Chile. Textual, desde votoenblanco.com Veamos y aprendamos.

España: la democracia ya no existe

Al cumplirse hoy 30 años desde las primeras elecciones libres, tras la muerte de Franco, es plenamente constatable que la democracia española ya no existe.



España: la democracia ya no existe
Treinta años después de las primeras elecciones libres, tras la muerte del general Franco, la llamada "democracia" española ya no existe, tras haber sido cuidadosamente prostituida por los grandes poderes y transformada en una oligocracia donde los partidos políticos ocupan la cúspide y controlan casi la totalidad del poder.

La Constitución, garantía del sistema, apenas tiene vigencia en regiones como el País Vasco y Cataluña, mientras flaquea en el resto de un Estado donde el "demos" (pueblo) ha sido suplantado por el "oligo" de las élites dominantes.

Casi la totalidad de los controles que la democracia establece para limitar los grandes poderes han dejado de existir, hasta el punto de que en España los poderosos son prácticamente impunes. Los partidos políticos han acabado con la separación de los poderes; la sociedad civil ha sido invadida por los partidos políticos y está al borde del coma; las elecciones son escasamente libres porque son los partidos políticos, con sus listas cerradas y bloqueadas, los que realmente eligen a los representantes, no los ciudadanos; los elegidos en las urnas no responden ante sus electores, sino ante las poderosas élites de sus respectivos partidos; la ley, máxima garantía del sistema, es interpretada y aplicada según convenga al gobierno; las fuerzas de seguridad, más que al servicio de la ley parecen estar al servicio del partido que gobierna.

La situación de la "democracia" española es tan angustiosa, que sólo las capas más desinformadas y menos ilustradas de la población siguen creyendo en ella.

El deterioro del sistema ha traído consigo un similar deterioro de las costumbres y de los valores: la violencia ha penetrado en la vida cotidiana generando inseguridad ciudadana y desconfianza; la igualdad, virtud esencial en democracia, no existe en una sociedad donde los ricos y poderosos viven un mundo y los pobres otro; la imagen de lo público está por los suelos, tras el avance incontenible de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los poderosos; las alianzas bastardas dominan la vida mercantil, con un gobierno que otorga concursos y concesiones a los amigos y que margina a los adversarios; los políticos no dan ejemplo a nadie y están enfrentados entre sí no por razones ideológicas o por defender un modelo concreto de sociedad, sino porque todos quieren alcanzar y y controlar el poder.

Instituciones ausentes, ciudadanos marginados y asustados, políticos y magnates arrogantes y divorciados del pueblo y, sobre todo, partidos políticos insaciables y sin control son la fauna dominante de esta democracia degenerada española que se ha hecho anciana e inservible en tan sólo treinta años.

El terrorismo, una lacra que causa menos víctimas que el tráfico o la gripe, ha sido magnificado por el poder político y convertido en la gran bestia a combatir sin otro objetivo que evitar que el ciudadano fije su atención en los verdaderos dramas de su existencia: la desigualdad, la indefensión ante la enfermedad y la muerte, la vivienda inaccesible, la inseguridad frente a las bandas de delincuentes, la parálisis de la Justicia, etc, etc.

De la democracia española apenas quedan el nombre y una libertad de expresión que, controlada, apenas hace daño al poder porque, dueño o aliado de los grandes medios de comunicación, tiene capacidad suficiente para confundir, desinformar y controlar a las masas.

Con la mayoría de los empresarios plegados a la subvención y a los contratos y concesiones públicas, con casi la totalidad de los periodistas lejos de la independencia y trabajando no para la verdad sino para un partido u otro y con gran parte de los intelectuales y docentes acobardados o "empotrados" en el poder, ocupando sillones bien pagados a cambio de silencio o fabricando ideas y argumentos para el poder, la esperanza de regeneración en España es una utopía difícilmente alcanzable en las presentes circunstancias de deterioro y cobardía.

Apenas un escuadrón de ciudadanos libres estamos en la lucha, casi todos en los casi clandestinos hilos de Internet, mientras que la mayoría de la gente de bien ha sucumbido al miedo y rumia su rencor y rechazo al poder encerrada en sus casas, abrazada a la soledad, detrás de puertas blindadas.

FR
más interesantes artículos de votoenblanco....donde se ve la mano de Francisco Rubiales, que es el autor de l libro  Politicos, los Nuevos amos" , de editorial Almuzara , que recomiendo leer a nuestros amigos Políticos  Pinchemn aquí :
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


UDI celebra fallo del TC que permitirá recluir a menores que cometa delitos graves


Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


Feliz se mostró el Presidente de la UDI Hernán Larraín, ante la resolución del Tribunal Constitucional que defenderá la indicación presentada por el senador la que permitirá que un menor de 18 años que cometa violación, asesinato o secuestro se mantenga privado de libertad por dos años.

"Queremos manifestar nuestra satisfacción por este fallo, él que tiene dos significados, primero porque es una gran señal para la seguridad pública y al mismo tiempo un respaldo para todos los que estamos legislando y pensando en la situación de las víctimas y no sólo en la de los imputados", señaló el senador Larraín.

El senador manifestó su preocupación por la rehabilitación y reinserción de es estos jóvenes lo que él calificó como la "filosofía de esta nueva legislación penal juvenil". "Está garantizada ahora la ley, pero necesitamos garantizar la rehabilitación, pero lamentablemente para ello la infraestructura, la preparación del Sename, a cargo de esta tarea, no garantiza ni asegura que ese objetivo se va a cumplir"

Asimismo el parlamentario anunció que el siguiente objetivo, será la fiscalización de los centros que acogerán a estos menores porque, según explicó "es lo que le da sentido a la ley y a nuestra propia indicación, para educar y reinsertar nuevamente a estos jóvenes".

"La indicación que presentamos y que fuera aprobada en forma contundente busca al final proteger a las víctimas, a la comunidad y darle una oportunidad real de rehabilitación a ese ofensor juvenil, lo que coincide con la filosofía central de este proyecto, por eso, el reclamo al Tribunal Constitucional no podía ser acogido", señaló Larraín.

"Lo que hemos planteado y que fue aprobado por el Congreso es que si un menor comete un robo seguido de homicidio o un secuestro con violación, que tenga a lo menos dos años en un régimen de encierro, acompañado de un programa de reinserción social, en eso consiste nuestra indicación, pero lo que querían los parlamentarios de la Concertación era que ese joven que comete un delito de esa gravedad, al día siguiente de ser condenado pueda quedar en libertad diurna, ese era el debate", agregó Larraín.

Agregó que "cuando delincuentes gravísimos quedan en libertad, y está también comprometida la propia seguridad del joven, su posibilidad de rehabilitación, porque si un joven comete esos delitos y al día siguiente de condenado queda el libertad, va a quedar con la sensación de impunidad, que lo que él hace no tiene consecuencia, y por lo tanto, puede volver a delinquir. No hay rehabilitación posible de un joven en esas condiciones".

Finalizó emplazando al gobierno a cumplir con los compromisos que asumió ante el parlamento; y a las autoridades del Sename a "ponerse al día". "El Gobierno ha dicho que tiene entre un 75 y un 80% listo, pero consideramos que no es suficiente por lo que esperamos que en los próximos meses se complete para llegar al 100% porque la garantía de que se puede poner en un régimen cerrado a un joven que comete delitos muy graves tiene que ir acompañada de estos programas de reinserción social, de lo contrario se debilita la legislación y el sentido de la ley penal juvenil".

Respecto de lo señalado por la Unicef, Larraín dijo que la respuesta la ha dado el propio Tribunal Constitucional, "acá hay no sólo plena coherencia con nuestra Constitución, sino que con la convención de los derechos del niño que permite y la jurisprudencia internacional así lo ha ratificado, este tipo de sanciones que son las que yo he presentado y que han sido ahora acogidas también por este Tribunal".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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