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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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a votar por isla de pascua Jefa de Estado llamó a apoyar postulación de los moai de Isla de Pascua a las "Siete nuevas maravillas del mundo" | |
La Mandataria expresó que el llamado "es parte de nuestro esfuerzo como gobierno para hacer un reconocimiento y valoración del patrimonio cultural de Rapa Nui y, por tanto, también de Chile. Porque los moai son una huella de nuestra historia, un testimonio de nuestra diversidad cultural". La Presidenta se reunió en el Palacio de La Moneda, con una delegación de la isla encabezada por su alcalde, Pedro Edmuns, y el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Otus, además de las autoridades del sector cultural y turístico. Posteriormente, llamó a votar a través del sitio www.moai.gobierno.cl o la página del Consejo Nacional de la Cultura, www.cnca.cl.
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La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a apoyar la postulación de los moai de Isla de Pascua como una de las nuevas "Siete maravillas del mundo", iniciativa impulsada por la Fundación 'New Seven Wonders', campaña mundial de votaciones on line para elegir los lugares más destacados del planeta. "Quisiera pedirles a todos que voten por los moai de Rapa Nui como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Con esto le vamos a estar mostrando al mundo el orgullo que sentimos por la cultura Rapa Nui y que queremos compartirla con todos", enfatizó. La Jefa de Estado se reunió en el Palacio de La Moneda con el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmuns. El encuentro de trabajo tuvo lugar en el Salón de Audiencias de la casa de gobierno y al que asistieron, además, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el presidente del Consejo de Ancianos de la isla Alberto Otus; el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez. Luego de la reunión de trabajo, la Mandataria sostuvo un breve encuentro con la prensa en el Salón Toesca, donde insistió en que "el llamado a votar por los Moai es parte de nuestro esfuerzo como gobierno para hacer un reconocimiento y valoración del patrimonio cultural de Rapa Nui y, por tanto, también de Chile. Porque los moai son una huella de nuestra historia, un testimonio de nuestra diversidad cultural". Al respecto, la Presidenta Bachelet informó que la población puede efectuar su votación, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo siete de julio, a través del sitio web del Consejo Nacional de la Cultura (www.cnca.cl) o a través de www.moai.gobierno.cl. Al respecto, resaltó que "los moai puedan ingresar a esta nómina que permite también relevar aún más el carácter patrimonial y arqueológico de estas obras, lo que incidirá también en algo que es muy importante para el desarrollo de Rapa Nui cual es la actividad turística y el desarrollo de la isla y de sus habitantes". Finalmente, la Presidenta Bachelet indicó que "la participación del gobierno en esta campaña se enmarca en nuestro compromiso con Rapa Nui, nuestro compromiso con la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, compromiso que hemos renovado a propósito de nuestra voluntas de crear el Instituto Nacional del Patrimonio", concluyó. Otros antecedentes Las esculturas pascuenses figuran dentro de las diez más votadas, en una lista de 21 lugares entre las que figuran las Ruinas de Machu Picchu, la Gran Muralla China, la Torre de Pisa, las Pirámides de Chichén Itza, el Coliseo Romano, la Acrópolis de Atenas, el Cristo Redentor, la Alhambra de Granada, el Taj Mahal y la Torre Eiffel, entre otros. De acuerdo a datos de la Fundación "New Seven Wonders", hasta ahora se han recibido más de 50 millones de votos. El listado de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo se conocerá durante la ceremonia oficial de declaración en el estadio de La Luz de Lisboa, Portugal, el sábado 7 de julio de 2007 y será dado a conocer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una forma de relevar el carácter patrimonial mundial de estas construcciones |
Propuestas "sustitutivas" del titular y el vicepresidente del Senado implican un cambio respecto del origen y el control en la inyección de 290 millones de dólares al plan de transportes, dado que incluso se postula suspender la entrega de fondos si no se cumplen las metas comprometidas, lo que generó molestia en diputados y ministros.
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El presidente del Senado, Eduardo Frei, planteó que aunque se viva una emergencia, hay espacio para corregir el proyecto del Gobierno. Foto: UPI |
Un tenso almuerzo coronó ayer la polémica suscitada por la presentación de los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) de tres indicaciones al proyecto que crea el fondo de estabilización del Transantiago.
La propuesta -que no contó con la adhesión de los jefes de las bancadas de la Concertación- grafica el escindido escenario en que quedó el gobiernismo apenas al día siguiente de que la cámara baja, luego de un intenso lobby del Ejecutivo, aprobara la iniciativa gubernamental que inyecta 290 millones de dólares al plan de transportes.
La iniciativa del titular y el vicepresidente del Senado -que fue resistida tanto por los diputados oficialistas como las cúpulas partidarias- altera considerablemente el texto legal que se respaldó anteayer.
Por ejemplo, diversifica el origen de la inversión y plantea que los recursos para salvar la reforma de transportes provengan de la recaudación o venta de pasajes y de aportes fiscales y de los concesionarios permanentes o transitorios, así como de otras instituciones. Además se postula la realización de una auditoría externa que junto con los resultados de informes mensuales a la Comisión de Presupuesto del Congreso determinarán que se mantenga o se suspenda la ayuda estatal. Otro punto es la modificación de los plazos y condiciones de los reembolsos y el traspaso del control de éstos desde el Administrador Financiero
al Ministerio de Transportes.
La operación de la dupla Frei-Ominami, que sorprendió negativamente a La Moneda, fue aplaudida por la oposición, que vio plasmada en los requerimientos de los legisladores gran parte de su propio pliego, lo que encendió aún más la disputa en el bloque gobernante.
Frei defendió su moción bajo la premisa de que si bien se enfrenta una coyuntura compleja, es necesario corregir la apuesta de La Moneda. "Sabemos que es una emergencia, pero también con nuestras indicaciones pretendemos perfeccionar el proyecto para que sea más transparente", afirmó.
Ominami apuntó a que no hay intransigencia en sus planteamientos. "Nosotros comprometimos nuestro voto favorable y volvemos a reiterar ese compromiso", aclaró, pese a lo cual insistió en la conveniencia de que "el Congreso esté autorizado para suspender las transferencias y abrir paso a una discusión distinta, porque lo que no se puede hacer es entregar un cheque en blanco, ni al Gobierno ni a los concesionarios para que se distribuyan 290 millones de dólares".
AGRIO ALMUERZO
Las materias incorporadas por los senadores de la Concertación fueron analizados por toda la plana de la coalición en la cámara alta junto a los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. En la oportunidad, según relataron los presentes, hubo un durísimo intercambio de palabras entre el presidente del PS, Camilo Escalona, y Ominami.
Escalona actuó como uno de los más severos detractores de las indicaciones y aseveró que éstas "son inadmisibles, por tratarse de temas que dicen relación con materias de índole tributaria y de funciones de distintos organismos públicos y de gasto público", razón por la que "requieren necesariamente del patrocinio del Gobierno". Pero más allá de los aspectos técnicos, el dirigente criticó el mensaje implícito que se entrega a los diputados con una cirugía mayor a la incorporación de recursos.
"Modificar el conjunto del proyecto nos deja en un escenario muy delicado, porque los diputados de la Concertación tampoco quieren ser una especie de buzón que simplemente tramitó el proyecto y que el Senado se arroga para sí, en último caso, la paternidad de lo que es bueno o malo", subrayó.
Escalona advirtió también que de sostenerse estas observaciones va a instalarse "un ambiente adverso entre los propios parlamentarios de la Concertación y la verdad es que podemos estar la próxima semana en un escenario indefinible".
El PPD Roberto Muñoz Barra sumó que en principio los jefes de bancada del Senado estaban por ratificar las observaciones Frei-Ominami, pero que después se enteraron que se trataba "casi de un proyecto nuevo en algunas materias fundamentales, lo que hizo que los presidentes de los partidos solicitaran el retiro de nuestras firmas, lo que efectivamente hicimos".
Sólo quedó la rúbrica, a título personal, del DC Hosaín Sabag, pese a que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, se mostró partidaria de retirar las proposiciones. "No puedo pensar que un ex Presidente va a tener gusto personalistas, prefiero pensar de buena fe y, por eso mismo, espero que ojalá las retire, para que podamos trabajar y sacarlo (el proyecto) rápido", manifestó Alvear. LN
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La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) adoptó disposiciones más estrictas en materia medioambiental, en lo referente a los créditos con dinero público concedidos para fomentar las exportaciones nacionales, informó la entidad en un comunicado ayer miércoles.
Estas nuevas reglas sustituyen a las que estaban en vigor desde 2003 e invitan a los gobiernos de los 30 países miembros a evaluar sus proyectos de créditos a la exportación para determinar sus efectos potenciales en el medio ambiente.
Según Nicole Bollen, presidenta del grupo de trabajo responsable de los Organismos de Créditos a la Exportación (OCE), "estas reglas muestran la voluntad de los OCE de seguir la evolución de las políticas medioambientales de otras instituciones financieras, como el Banco Mundial".
Estas nuevas normas exigen también un mayor intercambio de información entre países, incluso entre los no miembros de la OCDE como Brasil, China o India, que también conceden créditos a la exportación con dinero público y deberán adaptarse a estas normas. Los Estados conceden créditos públicos a la exportación por medio de los OCE con el fin de apoyar a sus exportadores nacionales que se enfrentan a la competencia en los mercados externos.
Estos apoyos públicos toman la forma de seguros o de garantías de créditos en la mayor parte de los casos. En 2005, los intercambios que se beneficiaron de un apoyo de este tipo representaron 65.000 millones de dólares.
México es el único país latinoamericano miembro de la OCDE, organización que agrupa en total a 30 naciones democráticas y desarrolladas, que pretende abrir sus puertas a otras naciones como Chile, que el pasado 16 de mayo recibió una invitación para negociar su ingreso al "club de los grandes". Con ello, se refuerza la imagen internacional y confianza de las grandes economías mundiales en este país sudamericano.
Desde 2006, el secretario general de la OCDE es el ex ministro y economista mexicano Angel Gurría.
CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. PRESENCIA NACIONAL La ministra ecuatoriana de RREE, María Fernanda Espinosa, saludó el retorno de Chile a la CAN como asociado, tras tres décadas de ausencia, y anunció que Panamá y México quieren sumarse al acuerdo. El regreso de Chile, que participó en 1969 de la fundación del Pacto Andino, pero que se retiró en 1976, "es absolutamente positivo", según la canciller. "Hay varios temas de los cuales nos vamos a enriquecer y beneficiar de la presencia chilena", dijo la ministra a la prensa. "Chile tiene mucho que enseñar a los países andinos dentro del tema vinculado a la dinámica de su producción interna, (porque) ha hecho un excelente trabajo de promoción de exportaciones y apertura de nuevos mercados", señaló Espinosa. Además es "quizás el país menos corrupto de América Latina, (por lo que) creo que muchos de nuestros países tenemos que aprender de los sistemas de control de la corrupción", agregó. Ecuador estimó que la CAN "debe haber hecho bien su trabajo cuando hay tanto interés de los países amigos de adherir a este proceso de integración", dijo Espinosa, que insistió que las puertas están abiertas para el regreso de Venezuela. CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina
El Presidente anfitrión de la cumbre, el boliviano Evo Morales, es saludado por un grupo de indígenas a su arribó ayer a la sureña ciudad de Tarija. Foto:AFP
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina
La Nación/Agencias
La Nación/Agencias |
A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque lo hará con un valor básicamente político, debido a su asimetría económica con los integrantes titulares del ente regional y porque éstos además- tienen diferencias en torno a una negociación de liberalización comercial con la Unión Europea (UE).
En la capital gasífera altiplánica, a 900 kilómetros al sur de La Paz, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú intentan desde anoche limar sus diferencias y anunciar que están listos para tratar con la UE, una fase que Chile ya cumplió a partir de mediados de los años 90.
No será, sin embargo, una labor fácil, como lo demuestran las dificultades para encontrar consensos durante las reuniones técnicas, todo ello dentro de un clima agitado en las últimas semanas y donde los socios han ventilado de manera pública sus distintos puntos de vista. Éstos llevan a que la declaración final que suscribirán hoy únicamente "se limitará a saludar el lanzamiento del proceso y a reiterar la voluntad política de escalar en la calidad de la relación comercial que hay con la UE", dijo el vicecanciller colombiano Camilo Reyes. El lanzamiento es "meramente protocolar", según fuentes de la CAN que citó ayer la agencia AFP.
DIFERENCIAS
Dentro de las distintas posiciones esgrimidas, Colombia y Perú no quieren trabas de ninguna índole para avanzar en un pacto con la UE, mientras Bolivia y Ecuador han expuesto objeciones en algunas materias.
Ecuador y Bolivia "hemos solicitado a la Unión Europea un trato especial y diferenciado, por ser países de menor desarrollo relativo y también hemos solicitado que se reconozcan las asimetrías internas dentro de los países andinos", explicó el martes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Según fuentes de la cumbre, hay diferencias conceptuales al menos en tres temas: biocombustibles, agua y migración laboral. También se han mencionado trabas específicas de Bolivia a propiedad intelectual, servicios, inversión y compras gubernamentales.
En la reunión participarán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y el anfitrión, Evo Morales. Será igualmente la primera cumbre que se celebre sin Venezuela, país fundador en 1969 del llamado Acuerdo de Cartagena y que decidió su salida el año pasado en protesta por los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos.
"La CAN ha logrado consensos importantes sobre dos puntos relevantes: la integración de Chile como país miembro asociado y el lanzamiento de las negociaciones con la UE", opinó ayer el viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.
No obstante, "el tema técnico de la negociación CAN-UE no estaba programado para que se sienten las bases (en la cumbre). Eso se realizará en los próximos dos a tres años en base a una agenda de negociación específica", agregó.
Ayer, en un nuevo indicio de la incomodidad que para la administración de García suponen los vetos que han levantado Bolivia y Ecuador, el primer ministro peruano Jorge del Castillo advirtió que si la CAN no logra un acuerdo para un TLC con la UE, "habría que pensar un plan B, aunque todavía es prematuro".
Para Del Castillo, el paquete de limitaciones de La Paz "fue decepcionante para muchos sectores" y señaló que el Presidente García decidió ir a la cumbre sólo porque Bolivia "ha corregido" su actitud respecto del acuerdo con la UE.
BILATERALES
La jornada servirá igualmente para relaciones bilaterales, entre las que se destacan los encuentros previstos que sostendrá Michelle Bachelet con Alan García y con Evo Morales. Con el primero se espera que aborde la demanda limeña de revisión de los límites marítimos y con Morales podría pasar revista a la agenda de trece puntos consensuada el año pasado y que considera la petición de Bolivia de acceso al Océano Pacífico. LN
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14. Junio ´07 - El Gobierno chileno eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con un fallo en ese sentido de la Organización Mundial de Comercio (OMC), emitido en mayo, pero dispondrá medidas compensatorias, anunció ayer el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas. |
CAN, integración de opuestos | |||||||||
Tarija, una pequeña y apacible ciudad ubicada en el sur de Bolivia, es la sede de la 17º Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este miércoles y jueves. Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, además de Chile, que se reintegra al bloque, asisten a la cita. Dos bloques ideológicos opuestos la izquierda de Bolivia y Ecuador, por un lado, y la centro-derecha de Colombia y Perú, por el otro iniciarán la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero ésta marchará a velocidades diferentes. Además, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia pro tempore de la CAN a su par colombiano, Álvaro Uribe, por lo que "hay que dejar las directrices claras sobre un concepto integral, más allá de lo comercial", dijo a BBC Mundo el director general de la Secretaría de la CAN, el boliviano Adalid Contreras. Presiones Antes de la cumbre, Bolivia creó tensión en la Comunidad Andina porque se negó a iniciar las negociaciones con Europa si no se excluían cuatro temas de la agenda que tienen que ver con su política nacionalizadora: propiedad intelectual, inversiones, servicios básicos y compras estatales.
Entretanto, Colombia y Perú presionaban para iniciar cuanto antes las conversaciones con los países europeos, a riesgo de aislar a Bolivia. Finalmente, los andinos decidieron iniciar las negociaciones, pero Bolivia se abstendrá de tomar decisiones sobre esos cuatro temas observados y el proceso avanzará respetando las asimetrías de los países. Sin embargo, todo tiene un límite y el viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo que "Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí". Adalid Contreras comentó que "debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos". El funcionario agregó que "Bolivia está en un proceso de renacionalización, por ejemplo en la telefonía y el agua. La Unión Europea recomendaría un modelo mixto, pero como Bolivia está en otro proceso, se la respeta". Visiones Estas dos visiones dentro de la CAN preocupan a los empresarios porque puede llevar a un enfrentamiento entre países andinos.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a BBC Mundo que "lamentablemente hay dos visiones fuertemente confrontadas, lo que no trae buenos augurios". "Por un lado, Colombia y Perú que ya firmaron un TLC con Estados Unidos, ahora lo harán con Europa y ponen sus ojos en Asia. Creemos que esa es la visión correcta. Y lamentamos que haya una visión que mira atrás, que es estática, que confronta", agregó Rodríguez, refiriéndose a Bolivia y a Ecuador. Estos dos países se negaron a negociar el TLC con Estados Unidos y ahora apuestan a la ampliación de las preferencias arancelarias que brinda la Casa Blanca a los países que luchan contra el narcotráfico, mientras que Colombia y Perú avanzaron en el libre comercio. El ex canciller boliviano y docente de diplomacia, Armando Loaiza, considera que en materia de comercio "Bolivia actuó con bastante ideologización; algunos dicen que por la presión que hace Venezuela, pero yo prefiero no opinar sobre eso". Venezuela abandonó la Comunidad Andina el año pasado. El presidente Hugo Chávez había dicho entonces que "la CAN está muerta", pero ahora el bloque se esfuerza en mostrar fortaleza tanto por las negociaciones con la Unión Europea como por el regreso de Chile. Rumbo El ex canciller Loaiza indicó que "la CAN está apostando a continuar con el proyecto, pero esta reunión de Tarija es interesante para ver qué derrotero juegan los países". Gary Rodríguez, del IBCE, espera que la apertura de Bolivia para negociar con Europa sea sincera y que no haya sido sólo una pose "política y mediática" para salvar la Cumbre de Tarija.
La presidencia de la CAN en manos de Álvaro Uribe trae expectativas diferentes. Por un lado, los empresarios bolivianos esperan que Bolivia tome el ejemplo de Colombia para acelerar la producción y al comercio y, por otro, el gobierno quiere una CAN tan política como comercial. Por eso mismo, Adalid Contreras, de la CAN, recuerda que el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, no sólo debe referirse a la integración comercial, sino también a la agenda política y a la cooperación. Pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos, los asistentes a la Cumbre de la CAN apuestan por el fortalecimiento del bloque. La CAN surgió en 1969 con el Pacto de Cartagena, cuenta con una población de 98 millones de personas y registra exportaciones intrabloque por más de US$5.000 millones y exportaciones al resto del mundo por más de US$64.000. |
Shimon Peres, nuevo presidente de Israel | |||||||||
A los casi 84 años de edad, más de seis décadas después de haberse iniciado en la actividad política pública, el actual viceprimer ministro de Israel se convirtió en el ciudadano número uno del país. Uno de los mayores símbolos del proceso de paz entre Israel y los palestinos, Peres vivirá ahora en Beit Hanasi, la residencia oficial del jefe de Estado. El prestigio de la posición se redujo vertiginosamente en los últimos meses, a raíz de las sospechas contra el presidente saliente, Moshe Katsav, de violación y acoso sexual. "Nada más digno que alguien de la estatura y trayectoria de Peres", comentan desde hace días israelíes de diferentes afiliaciones políticas, "para devolver el honor a la Presidencia de Israel". Símbolo El drama que acompañó la votación no es, sin embargo, reflejo de lo cardinal del puesto en términos de la vida política en Israel.
"Que no vaya a pasar otra vez, no se lo merece", era el comentario de muchos. Shimon Peres, aunque de posiciones políticas controvertidas dentro de Israel por su plena identificación en el proceso de Oslo con los palestinos, es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo. En este sentido, el que se haya convertido en el nuevo Presidente del Estado, no puede menos que ayudar a presentar la posición de su país en el exterior. Eso no significa, sin embargo, que Peres goce de competencias ejecutivas de gobierno ni que vaya a incidir en la dinámica del gabinete del primer ministro Ehud Olmert, su copartidario en Kadima. Quizás la gran pregunta, ahora, es si podrá jugar algún papel concreto en el proceso de paz israelo-palestino, en caso de que se reanude en algún momento. Cuesta concebir a Peres, esté en el puesto en que esté, absteniéndose de tratar de influir para acercar a las partes. Pero, si bien, está el tema de las amnistías que sólo el presidente puede decretar, su rol es más que nada simbólico. El presidente es considerado el representante de toda la ciudadanía, de los diversos sectores que la componen, y la misión de Peres será cumplir con ello, a pesar de su claro posicionamiento político en el espectro israelí. Triunfa Barak En el plano interno, la elección de Peres como presidente da cierto margen de maniobra al premier Olmert en su gabinete, ya que le "libera" algunos cargos que ahora podrán ser repartidos entre otros: el de viceprimer ministro, miembro del gabinete de seguridad y ministro encargado del desarrollo del Negev y la Galilea.
Los laboristas realizaron este martes la segunda vuelta de votación en sus elecciones internas, y se confirmó como nuevo líder el ex primer ministro Ehud Barak, quien ya había ocupado esa posición años atrás. Con casi el 53% de los votos, quien fuera comandante en jefe del ejército derrotó al ex comandante de la Marina y ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ami Ayalon. El resultado de la votación dará mayor estabilidad, al menos en el corto plazo, al gobierno de Olmert. Margen de maniobra El puesto de ministro de Defensa queda vacante en estos días tras haber estado en manos del líder saliente del laborismo, Amir Peretz, y todo indica que Olmert lo ofrecerá a Barak.
"Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra", dijo Barak horas antes de confirmarse su victoria. "Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz". De todos modos, en términos de "estabilidad" del gobierno de Olmert, es claro que todo depende de lo que diga el informe definitivo de la comisión Winograd que investigó la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá. Barak ya se había pronunciado contra la acción del gobierno actual, al exhortar hace algunas semanas a Olmert a "sacar conclusiones", dando a entender que debía dimitir. Por otra parte, el nuevo líder parece tener claro que en su propio partido casi nadie quiere ir ahora a elecciones tempranas y que para afianzar su posición pública de cara a eventuales comicios nacionales, debe primero ostentar un cargo de importancia en el marco del gobierno. Cabe recordar que, por más que Barak festeje su victoria de este miércoles en el laborismo, es consciente de que el partido ha perdido gran peso a nivel nacional. En el mejor de los casos, según todos los sondeos, podría ser un socio importante en una coalición de gobierno, pero ya no, el partido de poder. |
Ex general chileno se rebela y se fuga | |||||
El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio. Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso". "Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo. Reacciones Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.
"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló. El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga". "Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado. Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable". Se refuerza la búsqueda
Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena. Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia. Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda. Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos. Antecedentes Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares. Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba. En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón. La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet. |
Esta profundamente equivocada Cristina Bitar. Si importan metros más y metros menos. La geopolitica de los extremos limitrofes en Chile es de enorme valor más que cualquier negociación comercial y de competencia exterior. Sin la primera sana y estable no se da la segunda.
Su planteamiento es vender el alma al diablo....es antichileno y provocador innecesario
Chile ha manifestado que no tiene cuestiones limitrofes con el Perú.
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Es más lo que nos une
Cristina BitarCristina Bitar |
El informe de la fiscal de la Corte Suprema que recomienda acceder a la extradición solicitada por el gobierno del Perú del ex Presidente Fujimori ha vuelto a poner la atención sobre las relaciones con nuestro vecino del norte. Una vez más aparecen nubarrones negros que amenazan con tormenta.
Un posible diferendo en la Corte Internacional de La Haya, por el límite marítimo, y la próxima resolución del juez y de la Corte Suprema chilena, sea cual fuere, son hechos muy fuertes, que parecen capaces de dar argumentos a quienes siguen aferrados a una errada lógica de confrontación y reivindicaciones entre Chile y Perú.
El salto al desarrollo no es sólo un problema de políticas económicas, es antes que nada una cuestión cultural y de conocimiento. Las épocas en que se pensaba que la riqueza provenía exclusivamente de fuentes naturales están en el pasado. Hoy, sabemos que el progreso se funda principalmente en el capital humano, en el conocimiento, en la capacidad gerencial, en las políticas públicas correctas y bien aplicadas. Los que crean valor y, por ende, bienestar para la sociedad, son las personas. Europa entendió esto hace muchas décadas y eso le permitió dejar atrás dos guerras mundiales atroces. La lógica de los imperios militares dio lugar a una lógica de la integración y ello trajo como consecuencia la virtual desaparición de las fronteras.
Ese es el ejemplo del que nosotros debemos aprender. Nuestra riqueza y nuestro desarrollo no dependen de que una frontera se desplace unos metros más allá o más acá. El mundo es hoy infinitamente más grande y competitivo que hace cien o ciento cincuenta años. Hoy, Chile no necesita competir con Perú, ni Perú con Chile; actualmente, ambos países se enfrentan a una competencia feroz con los tigres asiáticos, con India, con China, con las barreras de entrada a nuestros productos en los países desarrollados, que son siempre una amenaza latente, y por eso, como continente, necesitamos ser capaces de ampliar mercados y hacer oír nuestra voz. En el objetivo de llegar a ser países desarrollados, a Chile le conviene que Perú crezca y a Perú le conviene que Chile haga lo mismo. Además, reconozcamos la verdad: son muy pocos los países sudamericanos que están avanzando. El populismo, la irresponsabilidad y las amenazas a los valores democráticos se asoman de nuevo por nuestro barrio.
Chile, primero, y Perú, después, son países que empezaron a hacer las cosas bien. Derrotaron la amenaza terrorista, contuvieron el riesgo del narcotráfico, aplicaron políticas económicas bien orientadas.
El crecimiento de Perú en los últimos años es un dato importante de tener presente. El tono que marcaron los presidentes García y Bachelet marcó un momento de esperanza para todos los que creemos que es posible darle un giro a la historia, los que soñamos con la integración, con el desarrollo conjunto, con la ampliación recíproca de nuestros mercados, con la unión cultural, con dos países y pueblos que pueden apoyarse y potenciarse en valores comunes, marcando un rumbo al resto de nuestro subcontinente. Para los que seguimos de cerca lo que sucede en Perú, el gobierno del Presidente García ha sido una luz de esperanza, en el sentido de que se puede consolidar la democracia, el crecimiento económico y avanzar hacia la transparencia. Sobre esos pilares Europa resurgió de las cenizas. Sobre esos mismos pilares, y no sobre conflictos estériles, Chile y Perú pueden decirle al resto del mundo que aquí en Sudamérica también se puede construir progreso, civilización y cultura cívica. Esta es una gran oportunidad: ya es mucho más lo que nos une que lo que nos divide.