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martes, marzo 27, 2007

DESDE DIARIO FINANCIERO CHILE:

Anuncios fueron entregados por el vocero de gobierno y la propia presidenta

Crisis del Transantiago obliga a Bachelet a aplicar cirugía mayor: cambio de gabinete

(Publicado : 27/3/2007, 5:0 horas)



La mandataria rompió con los dos criterios básicos que aplicó para diseñar su primer gabinete: la paridad de género y la inclusión de caras nuevas.


Terminó el misterio. La crisis desatada en el país por la implementación del nuevo sistema de transporte público de la Región Metropolita terminó detonando el más profundo cambio de gabinete de la era Bachelet, con la remoción de cuatro ministros.

A sólo ocho meses desde la primera modificación del equipo de gobierno, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, optó por dar un nuevo golpe de timón y remover a cuatro de sus más estrechos colaboradores: Vivianne Blanlot, Paulina Veloso, Isidro Solís y Sergio Espejo.

La arremetida de la presidenta contempló la llegada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de José Antonio Viera Gallo (PS); en la cartera de Defensa del ex embajador en México, José Goñi Carrasco (PPD); en Justicia del ex subsecretario de la Segegob, Carlos Maldonado (PRSD), y en Transporte a René Cortázar (DC), quien se desempeñó como ministro del Trabajo durante el gobierno del ex presidente, Patricio Alywin.

Pero eso no fue todo, porque la mandataria también aprovechó de nombrar como ministra del Medioambiente a Ana Uriarte (PS) y de crear el cargo de ministro de Energía que ocupará el brazo derecho del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y reconocido economista Marcelo Tokman Ramos (PPD).

Vale decir, Michelle Bachelet rompió con los dos criterios básicos que aplicó para diseñar su primer gabinete: la paridad de género y la inclusión de caras nuevas. Ello, porque salieron dos mujeres y sólo entró una. Y considerando que se crearon dos nuevas carteras (medioambiente y energía) finalmente los hombres terminaron siendo mayoría en el nuevo gabinete.

Adicionalmente, la mandataria también recurrió a rostros con experiencia para enfrentar la nueva etapa y entre ellos destacaron el ex senador, José Antonio Viera Gallo y el ex ministro del Trabajo, René Cortázar, quien en la práctica se repetirá el plato.

Es más, los otros hombres que ingresan al gabinete también tienen una larga trayectoria en el servicio público y si bien algunos no eran tan conocidos públicamente, han estado por años ligados a los gobiernos de la Concertación como es el caso de Tokman, quien también fue parte del staff de asesores que acompañaron durante su gestión al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Ahora bien, el criterio que la mandataria sí respetó íntegramente fue el de los equilibrios políticos al interior del oficialismo. Esto, porque todos los ministros que entraron al gabinete pertenecen al mismo partido político del saliente secretario de Estado. Sin embargo, en el PS y el PPD no faltan motivos para estar alegres porque fueron ellos los beneficiados con los nuevos cargos creados por la mandataria lo que viene a compensar la molestia que sintieron durante el último cambio de gabinete donde se sintieron perjudicados a favor de la DC.

En todo caso, y más allá del diseño inicial que estaban testeando las autoridades de gobierno, finalmente la mandataria optó por sacar al ex ministro de Transporte, Sergio Espejo, desechando la opción del zar o súper ministro y mantuvo a la DC al mando de esta cartera, pero bajo la dirección y la experiencia de René Cortazar.



Nueva etapa
Y a la hora de explicar el profundo cambio de gabinete, la presidenta Michelle Bachelet partió reconociendo que “las cosas no se han hecho bien (…) No es explicable que un sistema de Transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación y eso no lo voy a tolerar”, sentenció.

La mandataria añadió que “me hago cargo de la responsabilidad gubernamental en la deficiencia de la puesta en marcha del Transantiago, como de los problemas relacionados con su propio diseño. No lo han hecho del todo bien ni el gobierno, ni los empresarios involucrados en el sistema. No lo han hecho bien, quienes debieran tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidas y que luego no se cumplieron. Las palabras no bastaron”, recalcó.

Además la mandataria pidió disculpas a los usuarios y reconoció que con el cambio de gabinete se inicia una nueva etapa “la gente necesita soluciones, y soluciones responsables y serias, por eso me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger a quienes debían encabezar una nueva etapa en la que no se acepten errores”, concluyó.

Los rumores de cambio de gabinete estuvieron durante toda la semana y se acrecentaron con la agudización de la crisis del Transantiago. Así quedó en evidencia ayer y continúo cuando la mandataria citó a La Moneda a todos los ministros que están en el país y, junto con “leerles la cartilla porque el horno no está para bollos”, también comenzó a delinear el nuevo cambio de gabinete.

De hecho, durante el día y hablando a nombre de los presidentes de los partidos oficialistas el senador Camilo Escalona entregó su respaldo a la mandataria y junto con insistir en la idea de “sopesar con calma” los antecedentes antes de tomar decisiones dijo que “nosotros vamos a respaldar a la presidenta”.

El mandato de Bachelet a Cortázar

La presidenta Michelle Bachelet, anunció ayer las nuevas medidas que tendrá que implementar el nuevo ministro de Transporte, René Cortazar, para mejorar el funcionamiento del nuevo sistema de transporte público, Transantiago. Dichos anuncios, los cuales deben ser aplicados a la brevedad por la nueva autoridad designada, consisten en un plan de acción y un cronograma que abordará a lo menos los siguientes aspectos: aumento de buses troncales y alimentadores en la calle, implementación de nuevos recorridos y extensión de los actuales, aumento de los servicios para descongestionar el Metro, aumento de la fiscalización efectiva para que se cumplan los compromisos adquiridos, reforzar la información a los usuarios, fortalecer y difundir la red de descargas en los sectores periféricos para que la gente puede recargar su tarjeta con facilidad.
Las nuevas medidas anunciadas se suman a las 23 medidas anunciadas anteriormente por la mandataria, las cuales según Bachelet “se están cumpliendo, pero necesitan más celeridad”. La presidenta aseguró que entre el 6 y el 23 de marzo se han sumado 478 buses adicionales, alcanzando un total de 4.890 buses en las calles de la capital. Los cuatro trenes de Metro comprometidos en marzo ya están en funcionamiento y fueron anunciados dos más, uno la próxima semana y el otro en mayo.
También añadió que en conjunto con los alcaldes y la Intendencia de Santiago se ha estado diseñando la extensión de los recorridos. “Hemos definido nuevas vías exclusivas para los buses troncales, lo que ha permitido disminuir los tiempos de viajes hasta en un 30%... en caso de la construcción de los 2.500 paraderos anunciados, los equipos trabajarán en doble jornada hasta terminar en los plazos comprometidos”. Asimismo señaló que a las 30 zonas de prepago anunciadas se le sumarán cincuenta más, “para que sea más fácil para las personas”, dijo.

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EL MERCURIO QUE DICE:

Transantiago desencadenó fuerte reestructuración ministerial. "
Espero trabajar con todos", dijo Viera-Gallo anoche a "El Mercurio":
Viera-Gallo y Cortázar entran por Veloso y Espejo; y nuevos ministros en Defensa, Justicia, Medio Ambiente y Energía
Además de Paulina Veloso y Sergio Espejo, salieron del gabinete Vivianne Blanlot e Isidro Solís. La primera habría rechazado un enroque para asumir en el Ministerio de Justicia.


Presidenta Bachelet al país, anoche:
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DESDE EMOL:

 
 
 
26/3/2007 | René Cortázar se hace cargo del Ministerio de Transportes, cartera centro de la polémica por la crisis del Transantiago. Asumen Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia; José Goñi en Defensa y Carlos Maldonado en Justicia.
 
 
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Presidenta hace mea culpa: "Las cosas no se han hecho bien (...) eso no lo voy a tolerar"

26/3/2007 | La Presidenta esbozó una disculpa a los usuarios por los serios trastornos que han sufrido por el Transantiago. En su discurso no agradeció a los ministros salientes.

Parte del discurso de Bachelet

UDI: "La Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó"

26/3/2007 | Darío Paya le deseó "suerte" a René Cortazar, "lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet".
 
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NOTICIAS DEL DIA EN LA SEGUNDA

La Nación - Noticias del Día
PORTADA
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CAMBIOS EN LA MONEDA

ESTOS CAMBIOS NO VAN A SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO QUE GENERÓ EL TRANSANTIAGO Y OTROS EFECTOS.
Martes 27 de marzo de 2007

El ministro vocero fue el encargado de dar a conocer el ajuste de gabinete.


ANALISIS DE PALACIO

Una de las consecuencias inmediatas que surgieron tras el cambio de gabinete fue que en la embajada de México, con la salida José Goñi (PPD) y su llegada a la cartera Defensa, se podrá nombrar a un nuevo representante más alineado con el Presidente azteca, Felipe Calderón, probablemente proveniente de las filas de la DC. Lo anterior, fue parte del análisis ulterior que se hizo en La Moneda. Dentro de esa misma lógica, gracias a los cambios, sería posible “ajustar” también la embajada de Venezuela con alguien “más de izquierda” sin que la Falange se sienta.

Dejaron sus cargos Blanlot, Veloso, Solís y Espejo


Salieron cuatro ministros y se nombró a autoridades de Energía y Medio Ambiente

La Presidenta sostuvo una serie de reuniones y por la tarde se dio el tiempo para conversar con los timoneles de la Concertación sobre los anuncios que haría. Ya cuando se acercaba el cambio, llamó a los jefes de partidos y les informó su decisión.



La Nación

Un día de intensas reuniones culminó ayer con el segundo cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, tras cumplirse un año de gobierno. Si bien en La Moneda existía conciencia de la necesidad de reformar los equipos ministeriales, la crisis desatada por el Transantiago fue el factor detonante de la determinación presidencial de pedir a los secretarios de Estado que pusieran sus cargos a disposición.

En la práctica, la posibilidad de designar a un coordinador del sistema de transporte público fue frenada, porque -tal como se planteó durante el fin de semana- se requerían atribuciones con las que sólo cuenta un ministro. De ahí que la reunión que sostuvo Bachelet el sábado con el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar, fue clave para que se aceptara la renuncia, que el viernes presentó el ex secretario de dicha cartera, Sergio Espejo (DC). También influyó la reunión que sostuvo la timonel DC Soledad Alvear a solas con el ministro del Interior Belisario Velasco donde, según trascendió, se habría aceptado la salida de espejo.

Sin embargo, los análisis de palacio apuntaban a la necesidad de concentrar el rediseño ministerial en una sola jornada y, además, dar una clara señal de que -tal como señaló la Jefa de Estado en su intervención de anoche- que en esta nueva etapa que comenzó el Gobierno el 11 de marzo, no se aceptarían errores.

Por ello, Bachelet -tras una jornada de intensas reuniones, tal como lo anticipó a las 07:45 horas de ayer cuando ingresó a La Moneda- decidió también solicitar la renuncia de los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de la Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; y de Justicia, Isidro Solís.

El factor común de los ministros salientes fue una gestión considerada como “deficiente”. Recién iniciada su gestión, Blanlot tuvo un fuerte entredicho con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuando señaló que Chile debería otorgar créditos blandos a países como Haití y, en las últimas semanas, la defensa mediática de su hijo, procesado por haber ingresado a un departamento, fue considerado un error por La Moneda.

En contra de Veloso jugó el entrampamiento en la designación del nuevo contralor de la república, mientras que Solís había sostenido una serie de diferencias con el Poder Judicial, además de cuestionar la suspensión que se le aplicó el juez express, Guillermo Cádiz.

“Me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger quienes debían encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores”, afirmó anoche la Presidenta Bachelet en el Salón O’Higgins.

De esta forma, la Mandataria decidió salir al paso de los cuestionamientos que enfrentó el Gobierno debido al silencio, que mantuvo en las últimas 72 horas.

Durante la tarde, la Presidenta se dio tiempo para reunirse brevemente con los timoneles de la Concertación y les comentó a grandes rasgos los cambios que vendrían, así como los anuncios que haría sobre el Transantiago. Por la tarde, llamó uno a uno a los jefes de las colectividades y les confirmó sus nuevas designaciones.

Jornada

 La preocupación se respiró en el ambiente durante la jornada de ayer. Antes de las ocho de la mañana, Bachelet ingresó a La Moneda para reunirse poco después con su comité político.

Desde el viernes circulaban rumores respecto de un inminente cambio de gabinete y estos comenzaron a tomar fuerza ayer cerca de las 15 horas y se confirmaron, extraoficialmente, unas horas después cuando -sin previo aviso- ingresaron al palacio gubernamental los secretarios de Estado Blanlot, Solís, Espejo y los titulares de Salud, María Teresa Barría; de Educación, Yasna Provoste; de Hacienda, Andrés Velasco; y de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Su ingreso y posterior abandono de palacio sin hacer declaraciones dieron pie a un sinnúmero de especulaciones sobre posibles enroques, renuncias y nuevas designaciones, asunto que se dilucidó poco antes de las 21 horas, cuando el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, leyó un comunicado en el salón azul informando la nueva conformación del gabinete: en Defensa asume José Goñi; en la Secretaria General de la Presidencia, el PS José Antonio Viera-Gallo; en Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), Transportes, René Cortázar (DC).

Además, Bachelet designó en el Ministerio de Medioambiente, Ana Lya Uriarte y como ministro de Energía, Marcelo Tokman. Con esta designación se pone fin a la doble función que cumplía Poniachik como ministra de Minería y Energía. La decisión se adoptó debido a la importancia vital que tiene para Chile el desarrollo energético y la deficiente gestión que –en este ámbito- desarrolló Poniachik. LN





Reacciones

Soledad Alvear Su pleno respaldo a los ajustes realizados en el gabinete de la Presidenta Bachelet, expresó ayer la presidenta de la DC, Soledad Alvear. En esa línea destacó el reconocimiento de la Mandataria de los “errores propios y de otros actores que no dieron el ancho” en la implementación del Transantiago. “El cambio que la Presidenta ha hecho es para tener colaboradores acordes con los desafíos de esta nueva etapa”, expresó.

Pese a ello, defendió la labor del ex ministro Espejo en la cartera de Transportes. “Él nos ha dejado un ejemplo de cómo se debe desarrollar un servicio público con entrega, con humildad, reconociendo errores y siempre dando la cara”, indicó.


Camilo Escalona

Junto con aclarar que las dificultades no se superarán sólo por el cambio de gabinete, el timonel del PS, Camilo Escalona, respaldó la decisión de la Presidenta y señaló que con un equipo ajeno al “desgaste” se podrá contar con la “potencia” necesaria para enfrentar los desafíos futuros. Por ello, consideró la decisión de suplir a Paulina Veloso con José Antonio Viera-Gallo como “perfectamente explicable”, dada la experiencia la experiencia parlamentaria del nuevo ministro. Fuentes del PS agregaron otro elemento: la “buena relación” de Viera- Gallo con la derecha le permitiría tener mayor sintonía con ese sector en el Parlamento. Escalona también respaldó en nombramiento de Ana Lía Uriarte en Medio Ambiente.


Sergio Bitar

“La Presidenta ha hablado con la verdad”, dijo el timonel del PPD, Sergio Bitar, al sostener que el cambio en el equipo de gobierno es “un reconocimiento de las dificultades, fallas y errores que han acontecido tanto en el diseño como en la implementación” del nuevo sistema de transporte público. Subrayó que “este nuevo gabinete será un equipo que fortalecerá la gestión para salir adelante” en la crisis, por lo que apoyó la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet. Aún así advirtió que es partidario de que la Mandataria cree una autoridad metropolitana para el transporte, “que garantice el funcionamiento del sistema en los mejores niveles”.


Alianza por Chile

Aunque el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, valoró el cambio, también mostró sus reparos frente al nombramiento de René Cortazar y que ello significara algún cambio para el Transantiago: “No porque cambien las caras y los nombres el tema va a cambiar de un día para otro. Cortazar viene acompañado de muchas chapas y galardones, esperamos que sea eficiente, pero primero hay que verlo en la cancha”, dijo.

En la UDI, en tanto, el secretario general, Dario Paya, advirtió: “A Cortázar le deseamos suerte tratando de desarmar este desastre que nos heredó Ricardo Lagos, la Concertación y la Presidenta Michelle Bachelet”. Agregó que si bien el ajuste de gabinete es una buena señal, no responde a lo que se requiere.

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lunes, marzo 26, 2007

sigue en la pelea Adolfo Zaldivar.

ADOLFO ZALDIVAR EN LA NOTICIA:
Hace unos dias les brindamos noticias de Adolfo Zaldivar en que exigia una serie de cosas a la Concertación. Parece que no lo llevaron  en nada.... ahora sigue....
13:31 | El senador y ex presidente de la DC dijo que el plan de transportes "es una buena muestra de cuando las cosas se hacen sin la gente".
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canciller chileno Foxley en Japon

Mientras en Chile hay severa crisis politico institucional y de transporte el canciller esta en Japon :
 

La Segunda - hace 5 horas
Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de ...
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empiezan a prostetar los universitario. Descontento general en chile.

ANTE PASIVIDAD DEL GOBIERNO
Universitarios chilenos se enfrentaron a Carabineros

Santiago de Chile, 26 mar (PL) Enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros se produjeron este mediodía cerca de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), tras el bloqueo del tránsito con barricadas, según radioemisoras capitalinas.

Los incidentes comenzaron frente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), pero se trasladaron hacia la UTEM.

Según una versión, se trata de alrededor de 50 "encapuchados" con hondas, piedras y botellas incendiarias frente a Fuerzas Especiales de Carabineros, que emplean carros lanza-aguas y gases lacrimógenos.

Carabineros ingresó a los edificios de la UTEM, junto a bomberos, para apagar un amago de incendio en el segundo piso, evacuó la UMCE y reportó la detención de un joven.

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LA FALTA DE RESPUESTA AL PUEBLO, HACE MÁS GRAVE LA CRIISIS


Rio Negro On Line
Gobierno rompe el silencio pero no habla de cambios en gabinete
La Segunda - 25 Mar 2007
El ministro Belisario Velasco repasó las medidas ya conocidas y aseguró que con la Presidenta se analizó cómo resolver la difícil situación por la que atraviesa el Transantiago. SANTIAGO.- El Gobierno acabó con el silencio que ha imperado en los ...
Michelle Bachelet enfrenta una grave crisis político-social La Crónica de Hoy
Gobierno chileno nombrará a nuevo jefe del transporte capitalino Prensa Latina
Reuters América Latina - Univisión - radio Universidad de Chile - El Mercurio OnLine (Chile)
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CRISIS DE GOBIERNO Y TRANSPORTE EN CHILE.

Chile dice nombrará autoridad especial por problemas transporte
HOY- CUANDO SE SIGUE EN CRISIS -  LUNES PROBABLEMENTE SE DESIGNE AUTORIDAD
 
Titulares
Rice y ONU buscan revivir proceso paz Oriente Medio
Anna Nicole Smith murió de sobredosis accidental: funcionario
ONU teme que hasta 100 somalíes y etíopes hayan muerto ahogados
Doctoras atienden mejor a pacientes en riesgo cardíaco: estudio
Informe de la ONU recomienda la independencia de Kosovo

SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el domingo que designará una autoridad especial para enfrentar los problemas de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte público en la capital, en medio del fastidio de usuarios y una baja de la popularidad de la presidenta, Michelle Bachelet.

El denominado plan Transantiago, que cambió radicalemente el transporte público en Santiago, debutó en febrero con un caos en los paraderos, saturación del Metro (tren subterráneo) y falta de información entre los usuarios.

Los problemas se han mantenido en el tiempo pese a una serie de medidas anunciadas por el gobierno para mejorar el Transantiago, que integra buses de recorridos cortos y otros de mayor alcance e intregra la red del Metro en Santiago, donde viven más de seis millones de personas.

"Se está buscando una persona que sea la autoridad metropolitana del transporte y hay varias personas (en carpeta) y es algo que va a resolver la presidenta, creo que pronto," dijo a periodistas el ministro del Interior, Belisario Velasco.

El gobierno tuvo una reunión de emergencia el viernes en el palacio presidencial de La Moneda, que se extendió por más de cinco horas. Los encuentros continuaron el sábado en la residencia de Bachelet.

Las últimas encuentas realizadas por los diarios La Tercera y El Mercurio han demostrado una fuerte baja de la popularidad de Bachelet en la capital.

Un sondeo realizado por Adimark gfk, divulgado a inicios de marzo, mostró una caída de 12 puntos en la aprobación de los habitantes de Santiago a la forma en que Bachelet está conduciendo su gobierno, pese a que a nivel nacional subió levemente a un 49,3 por ciento desde un 47,2 por ciento.

Bachelet asumió el gobierno un año atrás y se trabsformó en la primera mujer en gobernar Chile, con una aprobación del 52,6 por ciento.

"Aquí hay un problema cierto: el Transantiago. Es un problema real, no lo eludimos, pero se requiere de la cooperación de todos (para mejorarlo)," aseguró Velasco.

El sábado, en tanto, renunció a su cargo de gerente en una de las firmas operadoras del plan el empresario Manuel Navarrete, sindicado por el gobierno como uno de los principales responsables del mal funcionamiento del Transantiago.

"Si eso (la renuncia) significara una mayor colaboración de las flotas que ha dirigido Navarrete, yo lo miraría como positivo," agregó Velasco.

Los usuarios del Transantiago se quejan, entre otros puntos, por la baja frecuencia de buses en las zonas periféricas de la capital.



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¿COMO SE SALE DEL PEOR "EPISODIO" POLITICO SOCIAL DEL GOBIERNO DE BACHELET?

Michelle Bachelet enfrenta una grave crisis político-social
 
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Por: Notimex en Santiago | Mundo
Domingo 25 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 14:55
La implantación de un nuevo sistema de transporte público en Santiago mantiene al gobierno de Michelle Bachelet sumido en la más grave crisis política y social desde que la Concertación asumió el poder en 1990, según fuentes locales.

La Moneda está viviendo en un virtual "estado de emergencia", en busca de respuestas a la crisis política y social en que ha derivado el ambicioso intento de reformar, modernizar y racionalizar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

El cambio radical de una malla de recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que la cruzaban de extremo a extremo, por un sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos, provocó un fuerte malestar social.

"Es la emergencia social más exigente que hemos tenido como gobierno de la Concertación" de Partidos Por la Democracia, dijo el senador socialista Jaime Gazmuri, y recordó que la crisis provocada por el sistema Transantiago afecta al 40 por ciento de los chilenos.

Desde su implantación el 10 de febrero pasado, luego de varias postergaciones, el plan trazado durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) ha sufrido numerosas transformaciones para tratar de corregir las falencias que presenta.

Largas filas de usuarios en distintos puntos de la ciudad y buses repletos por su escasa frecuencia, y un metro (ferrocarril subterráneo) que de orgullo de la ciudad devino en un servicio colapsado, son algunas de las consecuencias del Transantiago.

Según cifras oficiales, el pasado año el Metro de Santiago transportó hasta 1.3 millones de pasajeros por día, pero la cifra subió este año -a raíz del Transantiago- a 2.3 millones de usuarios, lo que ha obligado a cerrar estaciones por exceso de público.

"Pocas veces un tema que es responsabilidad de gobierno ha afectado de manera tan directa, y para mal, la vida cotidiana de mucha gente", señaló Gazmuri en declaraciones a un medio local.

Las casi 200 de manifestaciones de protesta contra el Transantiago registradas desde febrero pasado en esta capital tuvieron repercusión inmediata en encuestas de opinión que reflejan una fuerte baja en el nivel de aceptación de la presidenta Bachelet.

Los sondeos publicados esta semana por los diarios El Mercurio y La Tercera confirmaron una baja en la popularidad de Bachelet de un 5.0 y un 6.0 por ciento, de modo respectivo, en sÓlo tres semanas, y de 22.5 puntos en los 12 meses de su gobierno.

Pero lo peor, según fuentes del oficialismo, es que de acuerdo al sondeo del diario La Tercera, un 71 por ciento estima que Bachelet ha mostrado "poca autoridad" como presidenta.

Además, un 61 por ciento de los consultados afirmó tener "poca o muy poca confianza en sus habiliades para manejar una crisis", y un 56 por ciento dice que no ha demostrado capacidad para tomar decisiones por si misma".

Pero las críticas no provienen sólo de la oposición política, sino que surgen también desde la propia coalición gobernante, algunos de cuyos exponentes han planteado incluso la necesidad de un cambio de gabinete para intentar solucionar el problema.

El senador socialista, Ricardo Nuñez, que acompañó a la presidenta a México, Guatemala y Panamá, pidió el viernes desde este último país, un cambio de gabinete "ojalá la próxima semana".

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, ex jefe de la bancada de la también oficialista Democracia Cristiana, la emprendió contra el Ministro del Interior, de su mismo partido, Belisario Velasco.

"Si en 90 días no está solucionado (la crisis del Transantiago), Don Belisario, búsquese pega (trabajo) y llévese consigo a los que a usted también le fallaron", dijo.

El senador socialista Alejandro Navarro, en tanto, presentó ante los Tribunales de Justicia dos recursos de protección en favor de los usuarios del Transantiago y pidió medidas cautelares en contra del Administrador Financiero y operadores del sistema.

El ministro Velasco descartó el domingo, por el momento, un cambio de gabinete, señalando que esta es una decisión exclusiva de la presidenta Bachelet, pero anunció que "se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte".

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del orden público es que el malestar y la agresividad que se manifiesta en usuarios del transporte público se traduzca el próximo jueves en acciones violentas, al conmemorarse el "Día del joven combatiente".

Ese día, organizaciones políticas minoritarias, agrupaciones barriales y estudiantes recordarán la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, víctimas de la represión policial durante la dictadura militar (1973-1990).
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¿DE QUIENES SE TRATA LA FIRMA EBASA ?

FERROCARRILES ES UN FFIRMA DEL ESTADO QUE DEBERÍA
 
SER LICITADA
Senador Coloma: Tenemos una empresa de ferrocarriles "al borde del colapso"
Lunes 26 de Marzo de 2007
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Tras realizar una serie de averiguaciones, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) actualmente se encuentra “al borde del colapso", debido a que no solamente ha sufrido problemas de seguridad, sino que -según advirtió- también “equivocaciones e inversiones mal tomadas" que han desencadenado la situación que afecta al organismo estatal.

El parlamentario gremialista agregó que “al revisar algunos contratos, por ejemplo, en relación a la firma Ebasa consultores que se le encargó efectuar una asesoría estratégica, éste nunca se hizo, sino que se copió de uno que había hecho la empresa de Ferrocarriles y se gastaron 90 millones de pesos en pagar algo que estaba hecho y que no se hizo de nuevo", expresó Coloma en conversación con radio Futuro.

Coloma, además, dijo que “aquí la Contraloría dice que puede haber fraude al Fisco y ordena plantear todos los sumarios correspondientes y nos hemos encontrado con un segundo informe, que nos dice que claramente hay irregularidades dentro de la compra efectuada por Ferrocarriles a la empresa española Remppe de cuatro automotores Diesel de pasajeros para el tramo de Victoria a Puerto Montt, el mismo que no ha funcionado y de los cuatro, porque estamos hablando de ocho millones de dólares aproximadamente, estaban en mal estado, no se cobraron ninguna de las garantías pertinentes, eso no lo dice Contraloría, eso lo afirman los técnicos que venían dos de los ferrocarriles fundidos".

En esta línea, manifestó que “al final lo que estamos observando, muy a nuestro pesar, que una empresa bien manejada en el sentido realista, puede ser algo muy importante para el desarrollo de Chile, lo cierto es que se ha transformado, por estas irregularidades, por estos cuoteos políticos, en un problema de dificilísima solución a partir de los recursos que el estado tiene".

Por último, el senador UDI aclaró que “la duda que uno tiene y la lógica es tratar de defender los recursos de todos los chilenos a este nivel, y para eso hay una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y una sesión permanente en el Senado, tratando de determinar que ha ocurrido con la empresa, que ha sido demandante de recursos públicos y que hoy día está en una situación de ineficiencia, de irregularidades y de falta de perpectivas brutales para el país y para sus trabajadores".
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Desde la historia paralelea

En lahistoriaparalela es Columnista Invitado de Hoy: Bernardo Nespral

Bernardo NespralSu trayectoria como juez lo precede y en un país donde la Justicia es un bien escaso, sus magistrados “gozan” de un desprestigio generalizado y no existe la división de poderes, un gran número de argentinos reclamaban que Bernardo Nespral ocupara un lugar en la Suprema Corte. o por lo menos en el Consejo de la Magistratura, hoy cuando se inicia la contienda electoral, quisieran tener la oportunidad de poder votarlo.

POLÍTICA o POLITIQUERÍA

La verdad no sé ni me interesa el concepto y la diferencia entre ambos vocablos. Sé sí lo que quiere y espera la gente de los que se dedican a la política y que casi siempre son defraudados. Poco o nada de lo que prometen lo llegan a cumplir. Y ni siquiera lo intentan. A veces nos enteramos que tal o cual es legislador (diputado o senador) cuando está por terminar su mandato y dice que va a pedir licencia para una nueva candidatura. No sabemos si la licencia será con o sin goce de sueldo (o de dieta). Nunca nos enteramos de su mandato por una rendición de cuentas (prometí esto o aquello e hice esto o aquello) y mucho menos por una declaración patrimonial.

Estoy totalmente seguro que ninguno de los candidatos a legislador leyó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Pedir que lean la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional es demasiado pedir. Hay un candidato que dice que va a apoyar el aborto. Sin entrar en discusiones a favor o en contra, antes de hacer una promesa de esa naturaleza ese candidato tendría que saber que para cumplir lo que promete se debe reformar la Constitución Nacional y derogar muchos tratados de derechos humanos. Y actualmente es ministro.

Otros nos hablan de derechos y garantías, la salud, la educación, el ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad. Sí, sí, de la seguridad, personal y jurídica. La única seguridad que tengo es que no leyeron los artículos 10 a 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que no deben saber del contenido y alcances de los códigos de contravenciones (Ley 1472) y de faltas (Ley 451). A propósito del Art. 41 de la Constitución, que se refiere a la personas mayores y a su igualdad de oportunidades y de trato, deberían saber que después de cierta edad, no mucho, ya no pueden trabajar y con un poco más ni siquiera afiliarse a una medicina prepaga. No puede ser que se presenten de candidatos y no hayan leído el Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Todo deberían leer, memorizar y cumplir. Las promesas no sirven para nada; los deberes de los candidatos están en las leyes. Lo que vale y nadie hace es un rendición de cuentas y la presentación (pública) de su declaración patrimonial, como candidato, al asumir y al cesar en sus funciones.
Muchos conocen mi trayectoria como juez. No fue fácil cumplir con la ley; me trajo muchos dolores de cabeza. Desde visitar a los enfermos mentales en los neuropsiquiátricos, ser denunciantes y/o testigo en una famosa tentativa de coima (cohecho) y denunciar traición a la Patria. En una oportunidad, ya sobre el final, me citó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura (producto del “Pacto de Olivos”) y cuando pregunté cuál era la acusación me dijeron que ninguna; que no había acusación. Claro, nadie cree en el que es justo, en el que cumple con la ley, en el que no se enriquece y que hace pública su declaración patrimonial (como lo hice yo, y tengo pruebas); la presunción de inocencia es de los delincuentes. Hay reglas e irregularidades. Donde la regla es la corrupción, la excepción a esa regla es la honestidad; por lo tanto, ser honesto es una irregularidad.
Estuve leyendo unos artículos de un conocido profesional, Castro Corbat, sobre “Nivelar para arriba”. Pregunté: ¿nivelar para arriba es Gran Hermano?. No hubo respuesta, pero los que lo patrocinan y fomentan, en algunos casos, son candidatos políticos que no dan oportunidades a los que quieren hacer las cosas bien. A los medios no acceden los que estudian periodismo, ciencias de la comunicación o cultivan su profesión y que quieren trabajar para el bien de la comunidad. Informar para educar, para servir. ¿Se nivela para arriba o para abajo?.
Todo es así. Los que nunca aportaron se jubilan en pocos meses; los que aportaron y reúnen las condiciones tienen que encender velas, hacer caminatas a Luján y qué se yo cuántas cosas más.
Por eso dije hace poco ¿dedicarme a la política?. Si yo daría cátedra, haría lo que manda la ley y hacerlo me traería más problemas de los que me trajo ser juez. Además, nadie me lo va a proponer (a lo sumo por cumplido, al final de la lista), porque saben que voy a dar mala imagen al que no actúe como yo.
Creo que era Einstein que definía a los locos como aquellos que esperaban cambios haciendo siempre lo mismo. Bueno, no esperemos cambios, porque los políticos son siempre los mismos. O detrás de ellos están los mismos.

Autor: Bernardo Nespral

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