123 Chile -
Cuando el ministro Sergio Espejo hizo su entrada ayer a la Cámara de Diputados el ambiente
Esperan Decisión Drástica de Bachelet
Gobierno respalda gestión de Espejo
EXIJAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.
¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL TRANSANTIAGO?
¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL MAL SERVICIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES?
¿QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LAS EXPLOSIONES DE VALPARAISO?
¿QUIEN NOS DEFIENDE POR LA USURPACION DE LAS CALLES POR LAS QUE PAGAMOS PERMISOS DE CIRCULACION?
¿QUIEN NOS DEFIENDE DE LA PRPOTENCIA DEL GOBIERNO?
¿QUIEN NOS DEFIENDE EN LAS REGIONES A LO LARGO DE CHILE?
Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES, en
Al parecer el Subsecretario ignora lo que
Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .
Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Los ciudadanos deben organizarse y rebelarse.
Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos
DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO
Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES, en
Al parecer el Subsecretario ignora lo que
Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .
Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Los ciudadanos deben organizarse y rebelarse.
Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos
Viernes 23 de Marzo de 2007
13:58
El Mercurio Online
La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área transportes
CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DEL ESTADO PARA SOLUCIÓN DEL TRANSANTIAGO SERÍA UNA TONTERA DE PROPORCIONES. ESTOY DE ACUERDO CON EL SENADOR CANTERO."Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación
SI SE CREARA UNA EMPRESA DE ESTE TIPO IMPONDRÍA DE INMEDIATO UN RECURSO DE AMPARO ECONÓMICO.
PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE SUBSIDIOS Y ROL DEL ESTADO ANTE CRISIS DEL TRANSANTIAGO
Los matices de la empresa estatal de transporte
La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo apoyó que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie que haga el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.
La Nación |
S. Rodriguez / A. Valencia
Si hay una perspectiva novedosa que ha traído la crisis de puesta en operaciones de Transantiago, ésta ha sido replantear el nivel en el cual el Estado debe intervenir en el mercado del transporte público. La Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área. La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios marcadas por la tesis de que se necesita mayor presencia del sector público, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo expresó la relevancia de que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie, con buses de su propiedad, que hagan el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.
Se trataría de una empresa pública que nada tenga que ver con las empresas que licitaron los actuales recorridos, con un criterio de servicio público de calidad y de fácil acceso para la tercera edad, niños y discapacitados, postuló la organización sindical. Según ésta, se deben realizar en forma pronta y eficaz nuevos trazados con buses de una empresa de carácter fiscal.
No obstante, el consejo de la CUT también advirtió que si no se reforma Transantiago, quedamos en libertad para llamar al pueblo de Santiago a una gran protesta de carácter permanente y prolongado.
PARLAMENTARIOS
¿Y la derecha, que votó antenoche en contra de la resolución estatista impulsada por la coalición de Gobierno? Ayer la reacción fue desde el rechazo absoluto hasta una cierta apertura basada en el principio de subsidiariedad del Estado, pero sólo para los recorridos donde no haya interés de los privados. Sin embargo, frente a la posibilidad de subsidiar las tarifas sí se mostraron más disponibles.
El senador Carlos Cantero (RN), presidente de la Comisión de Transportes, se negó a una empresa pública. Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación, indicó. Respecto de subsidiar tarifas, Cantero también fue categórico: Por ningún motivo. ¿Por qué las regiones tendríamos que estar subsidiando a Santiago?.
Al UDI Sergio Correa, de la Comisión de Transportes de la cámara baja, en principio la idea de una nueva Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), ente que el régimen militar disolvió a principios de los años 80, no le gusta nada. Sólo la considera como una hipótesis si se diseña para recorridos que no interesan a los privados. Respecto de subsidios, precisó que ahí sí, el Estado debe subsidiar. A su juicio, esto debe ser de la manera más directa posible a las personas afectadas.
De acuerdo con el diputado y vicepresidente de RN, Cristián
Monckeberg, no porque los privados hayan cometido errores vamos a irnos como el péndulo. Ahora, si el rol pasa porque el Estado ejerza los servicios que los privados no pueden ejercer, puede haber un subsidio a aquellos sectores donde los privados no están, agregó.
Monckeberg opinó que un subsidio a las personas para financiar el sistema es una materia difícil, aunque puntualizó que lo peor en la política, en general, es la ortodoxia. Para el diputado una variante es que se evalúe establecer un fondo de reserva, con aportes estatales, para evitar alzas en los pasajes.
A contramarcha de las posibilidades de mayor acción estatal, el ex ministro de Hacienda del régimen militar y uno de los gurúes económicos en la UDI, Hernán Büchi, a lo mejor con el Transantiago aprendemos que no es tan fácil organizar todo desde el Estado y creemos más en el mercado.
GOBIERNISMO
En la multipartidaria oficialista, el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, Juan Carlos Latorre (DC), dijo que la idea es que el Estado no esté inerme frente a una realidad en que el transporte de pasajeros requiere decisiones que el sector privado no está en condiciones de ofrecer.
¿Subsidio a tarifas? Es una realidad en todos los países del mundo sin excepción, subrayó, añadiendo que debería estudiarse un mecanismo dirigido y bien pensado de apoye a sectores medios y de menores ingresos.
Uno de los motores del acuerdo de la Cámara, el PPD Patricio Hales, aclaró que el rol del Estado en transporte tiene que estudiarse en áreas que no cubre la malla de recorridos concesionados. En esa línea, una empresa estatal podría, justamente, hacer la cobertura de aquellas áreas que no toca la malla. Agregó que la propuesta que hacemos es de buses de acercamiento, o sea, no competir financieramente con el resto de la malla, no ir en paralelo con otra flota y resolver los vacíos que tiene el mal estudio de los recorridos. LN
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Seminario
Instituciones Nacionales de Derechos Humanos:
su importancia, experiencias en Latinoamérica
Hotel Radisson, Salón América, Santiago de Chile
26 de marzo de 2007
9h00 9h15 Bienvenida
Sr.Marcio Porto, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (a.i)
9h15 10h00 Análisis comparativo desde el punto de vista constitucional de las Defensorías del Pueblo de América Latina
Sr. Rodrigo Uprimny, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DeJusticia, Colombia
Preguntas
10h00 10h15 Pausa café
10h15 12h15 Panel: Experiencias de Defensorías del Pueblo en América Latina
Sr. Walter Albán, ex Defensor del Pueblo de Perú
Sr. Waldo Albarracín, Defensor del Pueblo de Bolivia
Sr. Jaime Córdoba Triviño, ex Defensor del Pueblo de Colombia
Preguntas
Modera: Sra. Inés Margarita Uprimny, Oficial de Derechos Humanos, OACNUDH
12h15 13h00 Programa gubernamental sobre una Institución Nacional de Derechos Humanos
Sr. Edgardo Riveros Marín, Subsecretario, Secretaría General de la Presidencia
Preguntas
Modera: Sra. Carmen Rosa Villa, Representante Regional OACNUDH
13h00 14h30 Almuerzo
14h30 16h45 Panel: Proyectos que cursan en el Congreso: Instituto Nacional de Derechos Humanos y El Defensor Ciudadano
Sr. Tucapel Jiménez Fuentes, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados
Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado
Sr. Juan Domingo Milos, Presidente del Capítulo Chile de Ombusdman
Preguntas
Modera: Sra. Cielo Morales, Representante Residente Adjunta, PNUD
16h45 - 17h30 Una Institución Nacional de Derechos Humanos de cara a los principios de París
Sra. Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
17h30 19h00 Cóctel
La Segunda | Latorre: "Pedir renuncia de Espejo es actitud canallesca" 24 Horas - El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre dijo que la solicitud de renuncia al ministro de Transportes, Sergio Espejo, anunciada por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es una forma canallesca de aprovechamiento ... Ministro Espejo ante la Cámara: "A la hora de responder yo soy el ... Transantiago: UDI insiste en salida de equipo gubernamental ... |
TRANSANTIAGO NO ES UN PROBLEMA QUE SE ARREGLE EN 24 HORAS Canal13.cl | Metro enfrentará aglomeraciones repotenciando buses clones Radio Cooperativa - La empresa reconoció que actualmente están enfrentando una demanda que supera su capacidad, por lo que buscarán aumentar el uso del servicio paralelo por la superficie. El presidente del directorio del Metro, Blas Tomic, señaló que la solución al ... Modifican recorridos y color de buses en "sector J" Metro advierte que la demanda en horas punta supera su capacidad ES OBVIO QUE TIENE QUE SALIR TODA LA PLANA MAYOR DE ESTE DESATRE. DESDE EL MINISTRO HACIA ABAJO. Incluso deben responder políticamanete, civil y penalmente por los daños ocasionados a la población. |
La Segunda | Latorre: "Pedir renuncia de Espejo es actitud canallesca" 24 Horas - El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre dijo que la solicitud de renuncia al ministro de Transportes, Sergio Espejo, anunciada por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es una forma canallesca de aprovechamiento ... Ministro Espejo ante la Cámara: "A la hora de responder yo soy el ... Transantiago: UDI insiste en salida de equipo gubernamental ... |
El empresario y ex dueño de la flota de microbuses Redbus, José Yuraszeck, aseguró que el actual presidente de Metro, Blas Tomic, renunció al cargo de presidente ejecutivo de la empresa de capitales colombianos Alsacia Express, "porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era ejecutivo podía ir a la quiebra". El presidente del directorio del Metro, Blas Tomic, advirtió que en las horas punta la demanda supera la capacidad del tren subterráneo y señaló que la solución al problema está más en la superficie que en el propio metro. "La fórmula definitiva y profunda es regularizar el funcionamiento de todo el sistema de buses de superficie, refiriéndose al Transantiago como un todo, y enfatizó que se mantendrá la política de cerrar momentánamente las estaciones si estuviera en peligro la seguridad de los pasajeros. Como medida paliativa a los problemas del Metro, Tomic repotenció su campaña de promoción del sistema de buses clones, que transitan en forma paralela al trazado de la líneas. Tomic reafirmó que el problema que ha vivido el Metro en estos días es a consecuencia de que ha debido transportar a una mayor cantidad de gente de la que es capaz. "Metro no puede llevar más pasajeros que lo que determina su capacidad", afirmó. Par eso el servicio de buses clones se presenta como un instrumento capaz de solucionar en parte el problema. Esto porque los 130 buses clones que circulan en la superficie, de forma paralela al Metro tienen capacidad de transportar a 13.600 pasajeros en las horas punta. Esto podría aliviar en un 4 por ciento de la cantidad de pasajeros que transporta el Metro. Por eso Tomic hizo un llamado a los usuarios a "aprovechar este sistema". El servicio de buses clones está provisto por tres empresas operadoras Subus, Alsacia y Express, las cuales fueron contratadas por Transantiago. Estos comenzaron a operar el 1 de marzo pero desde ayer el Metro se hace cargo del sistema operativo, lo que significa coordinar la frecuencia y el número de buses. En cuanto a emergencias de salud que se han registrado en los últimos 10 días, Tomic anunció que en 10 de las estaciones más concurridas se han reforzado los equipos de primeros auxilios para socorrer a posible víctimas de problemas médicos. Señaló también que están evaluando las condiciones de ventilación de las estaciones y enfatizó que mantendrá la política de cerrar momentánamente las estaciones si estuviera en peligro la seguridad de los pasajeros. Finalmente, negó la posibilidad de subir el precio del pasaje en las horas punta para desincentivar la demanda.
En conversación con la televisora nacional ( TVN), Yuraszeck sostuvo que el tren subterráneo es quizá el principal responsable del fracaso del plan de transporte público capitalino porque en 2003 se habría solicitado una mayor inversión en infraestructura para el Metro que para el nuevo sistema.
"Tengo buena información de que Blas Tomic en su carta de renuncia dijo que renunciaba porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era el máximo ejecutivo podía ir a la quiebra", subrayó.
El empresario observó que "cuando se hace el diseño de Transantiago, se llega a una conclusión: se deben invertir 250 millones de dólares en infraestructura (...) en ese momento el Metro presiona y gana al Presidente Ricardo Lagos. Entonces qué es lo que ocurre, el Metro no puede quejarse hoy día que es víctima, porque el Metro fue el que impulsó que se invirtiera en Metro y no en Transantiago".
El empresario señaló que las autoridades responsables de la puesta en marcha del proyecto deberían renunciar y apuntó particularmente al ministro de Transportes, Sergio Espejo.
"Implementó un sistema a sabiendas de que no iba a funcionar. Ahora, si no sabía que no iba a funcionar, quiere decir que no entiende el problema, por una razón o por la otra, debe renunciar", afirmó.
NUESTROS PARTIDOS POLITICOS LATINOAMERICANOS
La política y los partidos políticos enfrenta en la actualidad en nuestra Latinoamérica, un descrédito tremendo que obviamente afecta la vida interna en los propios partidos políticos. A Raíz de aquello vemos que inmediatamente se potencia el autoritarismo demoledor, que a veces llega al totalitarismo
Los ciudadanos rechazan a los partidos y ellos asi lo perciben los políticos y los partidos políticos. Francisco Rubiales trata estos aspectos en Políticos, los nuevos amos, En ese contexto le quedan dos opciones a seguir: por un lado rectificar y reformar sus estructuras de poder soltando ese lastre autoritario y transformando el dominio en liderazgo o sentirse acosados e incomprendidos por la sociedad, segregando un victimismo que se traduce inmediatamente en un enroque que refuerza sus mecanismos de poder y dominio. Como no pueden o no quieren hacer lo primero, optan por lo segundo, alimentado asi el bucle trágico que acelera el dominio, el envilecimiento y el alejamiento de los ciudadanos a los que paradójicamente deben servir
Desde ésta optica la corrupción política es inevitable, porque es una emanación natural y lógica del sistema. La corrupción, según CONFUCIO, surge siempre cuando la mediocridad llega al poder.
Lo demuestra entre otros casos , el Chileno, en que uno de los mayores problemas de nuestra actual democracia es controlada por partidos políticos dominadores y solo los mediocres pueden llegar al poder, un poder que si creemos a CONFUCIO, tienen que ser , necesariamente corrupto.
Entonces, suelen los partidos a apartar de sus elites a dirigentes a los mejores ciudadanos, preparados y mejor formados; gente que , lógicamente tienen dificultada para soportar normas y principios como la obediencia ciega al jefe, la ausencia de crítica y de debate limpio en el funcionamiento interno. La lealtad al partido antes que al ciudadano, el alejamiento de la realidad social, la autocomplacencia, la acumulación de poder y privilegios.Entonces, concordamos con Rubiales y les recomiendo leer el libro
Saludos
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com