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miércoles, diciembre 27, 2006

EEUU ANTE NUEVO MAPA POLITICO

EE.UU. ante el nuevo mapa político
Lourdes Heredia
BBC Washington

Votación
En 2006 se redefinió el mapa político de América Latina.
El 2006 fue un año de elecciones en América Latina. La tendencia hacia la izquierda continuó consolidándose y Estados Unidos parece haberse mantenido atento y respetuoso de los procesos democráticos en la región, según la percepción de varios analista consultados por la BBC.

"Hubo en total 13 elecciones presidenciales en el continente entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006 y Washington mostró una habilidad para relacionarse con gobiernos de todas las tendencias", explicó a BBC Mundo Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas.

Sólo en el caso de las elecciones con Nicaragua, los funcionarios estadounidenses se mostraron abiertamente contrarios a que ganara el líder sandinista Daniel Ortega. Esta actitud fue fuertemente criticada por los intelectuales en Washington.

"Antes de Nicaragua, la administración Bush había demostrado una gran autoridad moral. Incluso en el proceso electoral mexicano los funcionarios estadounidenses mostraron una gran profesionalismo o en Perú, Washington también mantuvo la distancia", escribió antes de las elecciones nicaragüenses el subdirector del Diálogo Interamericano Michael Shifter en el Washington Post.

La victoria de Ortega

A pesar de las declaraciones durante la campaña electoral, después de la victoria de Ortega, la administración Bush pareció cambiar de táctica y bajó de tono la confrontación con el líder sandinista.

"Nosotros tenemos un compromiso con la democracia y vamos a respetar las decisiones del pueblo nicaragüense", le dijo a la BBC Thomas Shannon, subsecretario de Estado y el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región y destacan la lección aprendida por Washington de no inmiscuirse en los asuntos soberanos de los países latinoamericanos.

Además, a pesar de la prensa y de las expectativas sobre una "ola de izquierda" en la región, los resultados fueron ambivalentes para Estados Unidos.

Gobiernos amigos

Gobiernos de izquierda
Washington mostró habilidad para relacionarse con gobiernos de distintas tendencias
Christopher Sabatini, Consejo de las Américas

"Las elecciones terminaron como un empate. Resultaron gobiernos amigos de Washington, como México, Perú, Colombia y resultaron otros gobiernos que tienen una retórica más populista, como Ecuador, Nicaragua o la reelección de Chávez", señaló Isaac Cohen, ex director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Incluso cuando se trata de la relación con Chávez y Bush, parece que las palabras no conllevan necesariamente a acciones.

"La retórica que existe entre Venezuela en contra de EE.UU. no se traduce en una interrupción de las relaciones comerciales. Al contrario, Caracas le sigue vendiendo petróleo, lo que le conviene a Washington en un mercado tan difícil, y el interés económico esta prevaleciendo a la retórica", explicó Isaac Cohen.

"Una señal para mi fueron las declaraciones de Shannon que aceptó los resultados de las elecciones en Venezuela y aceptó a Chávez como un líder elegido democráticamente. Yo creo que este es el gran cambio que veremos en el 2007", enfatizó Sabatini.

Lo que no cambiará con el nuevo año, sin embargo, es que la atención de Washington está centrada en el Medio Oriente, en Irak, y no en América Latina.

El comercio en la agenda

"Las relaciones entre América Latina y EE.UU. en este año que termina se caracterizan en el hecho que no existe en la región una amenaza para la seguridad estadounidense y por lo tanto los temas comerciales toman una importancia primordial".

Los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región
Lourdes Heredia
Así, aunque no fue nada fácil, en el 2006 por ejemplo el Congreso estadounidense logró ratificar por un estrecho margen el CAFTA, el acuerdo de libre comercio con Centro América y el República Dominicana.

También Perú y Colombia cerraron y firmaron acuerdos comerciales con EE.UU. aunque no lograron que el Congreso estadounidense los ratificara. Este tema queda pendiente para el 2007 con malas perspectivas para estos países que ahora tienen que convencer a un congreso dominado por los demócratas, que no ven con buenos ojos los acuerdos comerciales.

"Quizá haya que renegociar porque los demócratas están interesados en incluir cláusulas de protección a los trabajadores (no sólo estadounidenses pero también de los países firmantes), así como cláusulas de protección del medio ambiente", especificó Cohen.

Por eso en el año que se acerca, la ratificación de estos acuerdos será una de las incógnitas. También lo será el tema de inmigración ya que los demócratas han dicho que lucharán para lograr una reforma migratoria. El propio presidente Bush ha dicho que ese será uno de los temas donde espera encontrar una solución "bipartidista".


Rodrigo R. González Fernández
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EE.UU.: muere Gerald Ford

EE.UU.: muere Gerald Ford
El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, quien llegó al poder tras el escándalo de Watergate, murió a los 93 años de edad.

Gerald Ford
El ex presidente vivía en un rancho en California.
El ex mandatario, el más longevo de este país desde que dejó la Casa Blanca en 1976, había sufrido serios problemas de salud y en agosto pasado fue operado por una afección coronaria.

Al conocer la noticia, George W. Bush dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que "con su tranquila integridad, su sentido común y sus amables instintos, el presidente Ford ayudó a sanar nuestro país y reinstauró la confianza pública en la presidencia".

Ford había nacido con el nombre de Leslie Lynch King el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, y tomó su nuevo nombre de su padrastro, un conocido político republicano de Michigan.

Fue legislador por ese partido durante 25 años, integró la Comisión Warren que investigó el asesinato del presidente John Kennedy (Ford rechazó firmemente todas las teorías conspirativas) y en 1973 dejó la Cámara de Representantes para convertirse en vicepresidente de Richard Nixon tras la renuncia de Spiro Agnew.

Cuando en 1974 Nixon debió renunciar tras el escándalo de espionaje a las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate, Ford ocupó la presidencia.

Pesadilla y perdón

El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb señaló que "la actitud de Ford era demasiado impasible para permitirle ser una fuente de inspiración como líder, pero hizo mucho para calmar la crisis política de ese momento".

Gerald Ford y Ricard Nixon
Ford perdonó a Nixon y eso pudo haberle costado la presidencia.
Cuando asumió la presidencia, Gerald Ford dijo: "No he buscado esta enorme responsabilidad, pero no voy a evadirla. Mis conciudadanos, nuestra larga pesadilla nacional ha terminado".

Su estilo afable y su fama de hombre honesto le granjearon la simpatía de los estadounidenses, pero muchos cambiaron de opinión cuando el nuevo mandatario decidió perdonar a su predecesor.

Analistas políticos especularon en ese momento que esa decisión le costó la presidencia en 1976, cuando fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter.

En palabras del corresponsal de la BBC, Ford "no tenía un estilo espectacular, era confiable, sobrevivió a dos atentados contra su vida y tal vez era lo que necesitaba EE.UU. en un momento de crisis".

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Expulsan a Schaulasohn del PPD

Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado que "Esta es una muestra de la intolerancia politica del PPD que causa enorme perjuicio a ese partido y a la concertación. Se expulsa al ex diputado y no a quienes han falsificado facturas y por otro lado dice que Escalona sabe que se vieron pasar recursos  por el PPD y otros partidos
Tribunal Supremo
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DECIDE EXPULSAR A SCHAULSOHN

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DECIDE EXPULSAR A SCHAULSOHN

Por dos horas sesionó el Tribunal Supremo del PPD que finalmente resolvió expulsar al ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, de sus filas.

 

El tribunal Supremo del PPD se reunió hoy para analizar la carta en la ex diputado daba a conocer las razones que tuvo para declarar hace dos semanas que en la Concertación había instalada una “ideología de la corrupción”.

 

El Tribunal resolvió. por 6 votos a favor, una abstención y uno por suspender su militancia por cuatro años, la expulsión del el legisaldor.

 

Los dichos del ex presidente del PPD generaron anticuerpos al interior del oficialismo que negó que se haya financiado a los partidos del bloque a mediados de los 90 gracias a fondos provenientes de gastos reservados del gobierno, como acusó Schaulsohn y el ex timonel del PS Gonzalo Martner.

 

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FUE MAS FUERTE LA CAMORRA Y PRIMA LA CORRUPCION POR SOBRE LA VERDAD

Seis votos por su salida, uno por suspender su militancia y una abstención:
PPD expulsó a ex presidente del partido Jorge Schaulsohn




Tribunal Supremo concluyó que sus declaraciones en entrevista de "El Mercurio" el domingo 10 de diciembre, en que denunció la existencia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo, dañaron la honra tanto de los miembros del PPD como del Gobierno.
Diputado del ala disidente advirtió que el partido está en punto de quiebre.
Schaulsohn dijo anoche desde Nueva York que se siente liberado, que no apelará y que se impuso la intolerancia en la colectividad.
Reacciones: Oposición declaró que el PPD instauró la "ley mordaza". Pizarro (DC) y Naranjo (PS) sostuvieron que ex diputado se transformó en víctima.


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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ESCALONA ACUSA A SCHAULSOHN

CORRUPCION EN CONCERTACION
ESCALONA: “SCHAULSOHN SE AUTOINCULPA DE HECHOS QUE SON GRAVES”
- 12/26/2006 17:07

LO MÁS PROBABLE ES QUE ESCALONA SABE MUY BIEN A DONDE SE EMPLEARON LOS FONDOS PUBLICOS EXTRAIDOS DEL ESTADO QUE DENUNCIÓN SCHAULSOHN
El presidente del Partido Socialista, Senador Camilo Escalona, sostuvo que el ex diputado Jorge Schaulsohn se autoinculpa, al reconocer que habría recibido recursos y que no los habría rendido frente a los organismos fiscalizadores correspondientes.

“Hay que tomar conciencia que las finanzas de los partidos políticos en nuestro país son revisadas. Todos los gastos que hace un partido tienen que ser justificado. Entonces, lo que dice Schaulsohn él tiene que hacerse cargo, porque significa que recibió recursos y esos recursos no los incorporó en las cuentas del partido que presidía y, en consecuencia, no los rindió ni al Servicio Electoral ni al tribunal Calificador de Elecciones”, dijo Escalona.

“En el fondo, considero yo que él se está autoinculpando de hechos que son graves”, afirmó.

El Senador por la Décima Región Sur agregó que “esto no es un juego”. “Como presidente del PS, yo debo rendir minuciosamente los ingresos del partido. Yo no puedo inventar ingresos que no existen. Si las cuentas las revisa el Registro Electoral”.

Recordó que en 1997 “era presidente del Tribunal Calificador el entonces ministro de la Corte Suprema, señor Dávila, posteriormente fallecido, y por mala presentación de nuestras cuentas, desde el punto de vista técnico o de la contabilidad -la verdad es que no teníamos los recursos para contratar los mejores contadores en esa época- se detectaron fallas en nuestra rendición de cuentas y estuvimos meses en eso. Tuvimos que presentar dos y tres veces nuestra rendición de cuenta, sumamente detallada y minuciosa, hasta que, finalmente, el Tribunal Calificador las aprobó de manera definitiva”, recordó.

“Entonces, yo, la verdad, no entiendo cómo es posible que una persona diga, con tal grado de liviandad, que recibió recursos y esos recursos simplemente desaparecieron, se evaporaron ¿Dónde están esos recursos? Si esos recursos tienen que ser rendidos. Cuando el PS dice que gasta 12 millones de pesos en el mes, tiene que decir de dónde salen esos 12 millones de pesos. Cuando nosotros en el año 1990, 1991 y 1992, presentamos nuestras cuentas, durante todo ese tiempo tuvimos que decir de dónde salían los recursos, todos y cada uno de los recursos que gastábamos”, declaró Escalona al término de la reunión de presidentes de Partidos de la Concertación.

“A mí me parece que, a la postre, es positivo que esto se discuta, porque la opinión pública va a poder tomar nota cómo se financian los partidos, de la manera dificultosa en que por larguísimos años nos financiamos y respecto de recursos que, eventualmente, Jorge Schaulsohn haya recibido y que él no rindió, no incluyó en las cuentas y, por lo tanto, no hizo uso de la ley como la ley lo dispone, entonces es una autoinculpación muy delicada que él tiene que asumir frente a los Tribunales de Justicia”, dijo.

Acotó que “no me interesa seguir en este juego de descalificaciones mutuas”.

Insistió que el PS durante 16 años, “porque así lo establece la ley, debemos dar cuenta detallada no solamente de los gastos sino también de los ingresos. Si el PS manda una cuenta al Registro Electoral y dice ‘Mire, gastamos 30 millones y de ingresos teníamos 20’; el Registro Electoral y el Tribunal Electoral me rechaza la cuenta y si se rechaza la cuenta, el PS pierde su personalidad, deja de ser una organización jurídica”.

“Entonces, yo no me explico cómo pudo ocurrir eso en esa época. ¿Cómo ocurrió entonces? ¿Cómo fue posible de que se pasara por encima de todos los controles y fiscalizaciones que había de organismos independientes? Porque la rendición de cuenta es ante los Tribunales de Justicia, en este caso, a través del Tribunal Calificador de Elecciones”, sostuvo el timonel socialista.

Escalona asumió la responsabilidad, diciendo que “no quiero seguir en este “jueguito” de tiroteo mediático, porque aquí se pone de por medio la honra, no sólo de las personas, sino también de las instituciones. Aquí se pone en duda la honra del PS, Partido al cual el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones le revisó mes a mes, año a año, todos y cada uno de los pesos que gastó”. “Entonces, los que no hayan cumplido con su obligación frente a la ley, que vayan a los Tribunales y den cuenta”, enfatizó Escalona.

BALANCE POSITIVO DEL AÑO 2006

En otro aspecto, el Senador PS hizo un balance “ampliamente positivo” del año 2006 en materia política.

“Creo que el tema de la protección social se instaló como el principal punto de la agenda de Gobierno. Hago un balance ampliamente satisfactorio. No solamente está el tema de la reforma previsional, porque yo sé que muchos les duele que se vaya a tocar los intereses de las AFP que, más o menos, hoy controlan la mitad del producto nacional, desde el punto de vista de los volúmenes de capital en los cuales directa o indirectamente controlan y que se constituyeron en el poder fáctico más importante en el ámbito económico de nuestro país”, declaró.

El presidente del Partido Socialista señaló que eso 'les duele. Sé que esos intereses han sido actores esenciales en el financiamiento de las campañas de la derecha y me explico entonces, perfectamente bien, por qué los anuncios de la Presidenta Bachelet tan rápidamente fueron puestos en el último lugar de interés de ciertos medios, precisamente porque se tocan intereses que en estos 16 años de transición democrática nunca se habían tocado”.

Destacó también la reforma a la Educación, donde el Consejo Asesor terminó su trabajo, y ahora “le toca al Gobierno tomar las decisiones. Se puso en el centro de la discusión un tema que durante muchos años se esquivó, que es el tema de la municipalización”.

Agregó que “creo que en el año 2007 se va a presentar lo que nunca se hizo antes: el tema de la municipalización”.

“Al mismo tiempo –dijo Escalona- se ha profundizado la reforma de Salud. Muchos vaticinaron el fracaso del AUGE y éste está vivito y coleando y sigue creciendo”.

Indicó que se ha legislado en torno al medio ambiente, y en el tema de la subcontratación también. “En resumen, en el balance como país, estamos convencidos que Chile avanzó en este año considerablemente en el tema social”, concluyó el Senador Camilo Escalona.
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martes, diciembre 26, 2006

SCHAULSOHN : ahora es un demonio" para el oficialismo.

UDI: "Inquisición de la Concertación" sanciona al que dice la verdad
Fuente :La Segunda Internet
Hernán Larraín: “El mismo Schaulsohn que nos propusieron para que fuera alcalde de Santiago con todas sus virtudes, ahora es un demonio” para el oficialismo.



El presidente de la UDI, Hernán Larraín, denunció —a raíz de los cuestionamientos que hoy enfrenta Jorge Schaulsohn— que en la Concertación se está llevando a cabo “una destrucción sistemática de todos lo que dicen la verdad”. El dirigente opositor cuestionó el modo en que el oficialismo está tratando al ex diputado y ex timonel PPD, y lo comparó con las loas que éste mismo recibía hace dos años, cuando éste era el candidato de la coalición a la alcaldía de la capital.

“Yo veo a Pepe Auth cómo execra a Schaulsohn: el mismo que nos propusieron que fuera el alcalde de Santiago; con todas sus virtudes, hoy es un demonio que ha cometido el delito de decir la verdad”, hizo notar Larraín. “Esta inquisición de la Concertación, de sancionar al que dice la verdad, hace más difícil la tarea” de esclarecer los hechos irregulares, agregó.

El timonel UDI insistió en que “hay una práctica muy generalizada de la corrupción”, donde “han utilizado el aparato estatal a través de Chiledeportes y los planes de empleo”. Toda esta situación “me deja muy desalentado”, pues, junto con ver cómo esto le hace mal al país, “me toca el papel ingrato de hacer la oposición que con un bisturí trata de sacar del gobierno este tumor que puede ser maligno si no se extirpa a tiempo”. En su visión, “todo esto es muy triste” y una prueba de la falta de voluntad para esclarecer los hechos es que “si no hubiese sido por pequeñeces, Gloria Ana Chevesich (la ministra que investiga al MOP) estaría ya en la Corte Suprema”.

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críticas y presiones para que Schaulsohn abandone el PPD

Lluvia de críticas y presiones para que Schaulsohn abandone el PPD
Fuente :ORBE
En vísperas de la sesión del Tribunal Supremo del PPD, que sesionará a partir de las 19:30 horas y que juzgará sus declaraciones sobre la corrupción dentro de la Concertacíón, diversos sectores lanzas sus dardos contra el ex presidente del partido.



SANTIAGO.- Fuertes críticas tuvo la postura de Jorge Schaulsohn, quien el domingo dio a conocer la carta al Tribunal Supremo de su partido donde ratifica sus dichos sobre la "ideología de la corrupción", y en donde dice que le "consta que efectivamente cuando asumí la presidencia del PPD, en 1994, existía desde antes y continuó después un sistema de ayuda económica directa que en ese entonces recibían todos los partidos de la Concertación", haciendo referencia al uso de dinero provenientes de los gastos reservados.

"Reafirmo todos y cada uno de mis dichos. Hemos permitido el desarrollo de una cultura que mira con benevolencia el uso de los recursos públicos para fines políticos", afirmó Schaulsohn en la misiva publicada en el diario La Tercera.

El secretario General del PPD, Pepe Auth, tildó de “cobarde” al ex titular del partido Jorge Schaulsohn, después que el abogado indicara que en la Concertación existe una “ideología de la corrupción" y sostuvo que el ex candidato a alcalde por Santiago se ha distanciado de la identidad de la coalición de Gobierno.

"Yo creo que él está buscando un destino, no me extraña que Hernán Larraín considere valiente su actitud, que yo considero cobarde, porque cómo va ser valiente la actitud de quien dice denunciar algo diez años después de haberlo cometido. Porque él dice haber recibido recursos, la verdad que a mi me parece incalificable, que diez años más tarde, estamos en democracia, no había ninguna ley mordaza que no le permitiera hablar, sólo diez años más tarde caiga en la cuenta que eso podría ser ilegítimo o ilegal", señaló Auth a radio Agricultura, en referencia a las declaraciones de Schaulsohn.

El secretario general del PPD agregó que cree “que hace rato Jorge Schaulsohn se ha distanciado de la identidad del Partido por la Democracia, como una fuerza política solidamente afincada en la concertación y con un carácter de centro izquierda progresista, y desde mi punto de vista, la decisión debería ser cómoda y creo que será muy natural para el mismo Jorge que ha intentado revivir su tesis fracasada de reconstruir de las cenizas del PPD y de Renovación Nacional una fuerza liberal democrática".

Sobre la continuidad del ex parlamentario en el PPD, Auth indicó que “yo lo que veo es un distanciamiento creciente, que hace incomprensible su permanencia en la Concertación y en el PPD".

Senador Navarro: "Schaulsohn activó un arma de destrucción masiva"



Su convencimiento de que "Schaulsohn activó un arma de destrucción masiva que antes desenterraron Boeninger y Martner", manifestó el senador socialista Alejandro Navarro quien dijo que "es inaceptable su ingenuidad respecto de como esto iba a ser aprovechado por la oposición, aunque la mayor ingenuidad es la propia oposición que cree que con esto va a destruir a la Concertación".

El parlamentario dijo que "no creo que Schaulsonn, Boeninger y Martner mientan, pero claramente las declaraciones de estos "chicos superpoderosos", han terminado convirtiendo la ingenuidad en maldad, porque está claro que cuando tuvieron que usar los recursos no dudaron un momento en gastar la plata.

Felizmente, sus argumentos, que han dado pie a la ofensiva de la derecha, no han podido con la Presidenta Bachelet que obtiene un 56% de respaldo ciudadano. Por eso, ahora van por el estado mayor de la Concertación".

Leal PPD: “Schaulsohn es un aporte a la política chilena, pero creo que la probidad no es su fuerte”



El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó la capacidad e inteligencia del ex candidato a alcalde por Santiago, pero subrayó que “no ha tenido una participación en temas claves que tengan que ver con la probidad”. Al mismo tiempo, lo acusó de dejar una deuda de 150 millones de pesos al dejar la presidencia del PPD.

“El es uno de los fundadores del PPD, me ha dado una gran tristeza lo que ha hecho porque es un hombre valioso, inteligente, con gran capacidad de imaginación, es un aporte a la política chilena, pero creo que la probidad no es su fuerte”, sostuvo a Radio Cooperativa.

Para Leal resulta extraño que Jorge Schaulsohn haya recibido “remesas procedentes de los gastos reservados” ya que su gestión en la presidencia del PPD terminó con grandes deudas.

“Si Jorge Schaulsohn tiene los antecedentes que dice tener, debiera en su momento haber acudido a la Justicia y si no lo hizo, porque él fue presidente de un partido y se supone que recibió gastos reservados, pese a eso hay que decir que su gestión terminó con una cuantiosa cantidad de dinero en débito y, por lo tanto, es bastante extraño”, dijo.

Jorge Schaulsohn tiene asegurada una candidatura senatorial por la Alianza por Chile en las próximas parlamentarias, aseguro el Jefe de Bancada de Diputados del Partido Socialista, Iván Paredes

 
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Ministra Veloso: La derecha ha mostrado una postura "obstruccionista" con el Gobierno

Ministra Veloso: La derecha ha mostrado una postura "obstruccionista" con el Gobierno

Martes 26 de Diciembre de 2006 
13:28 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que la Alianza le hiciera a su gestión como secretaria de Estado, asegurando que ha sido errática en su trabajo con los parlamentarios, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso afirmó que es la derecha quien ha obstruido el trabajo con el Gobierno.

"Es bien curiosa la posición de la derecha, porque por una parte han sido muy destructivos (…) que por lo demás así ellos mismos lo anunciaron desde el inicio del Gobierno. Ellos dijeron que iban a ser muy duros y lo han sido", respondió Veloso.

En este sentido, la ministra justificó sus dichos respecto de la oposición agregando que en la Alianza no existe ninguna disposición a conversar sobre los "grandes temas que al país le interesan" y que en la derecha tampoco se ha visto un interlocutor permanente con quien conversar sobre los temas de la agenda del Ejecutivo.

A modo de ejemplo, la secretaria de Estado puntualizó la actitud de los parlamentarios de la UDI, que la semana pasada, en la Cámara Baja se negaron a la idea de legislar sobre el ítem de gasto electoral que iba incluido en la batería de medidas pro transparencia impulsada por la Presidenta Bachelet hace algunos días.

"En materia de gasto electoral, que es un tema que le importa a la gente, la semana pasada la UDI se abstuvo de votar a favor de la idea de legislar (esa es su posición) ¿de qué vamos a conversar entonces?", explicó.

De esta misma forma, Veloso también explicó que la derecha ha sido muy inconsecuente respecto de la elección del Contralor General de la República, pues –según ella- lo que la oposición a pedido en esta materia se le ha concedido, sin embargo ellos siguen insistiendo en un solo nombre. 

"Primero, (el Contralor) tenía que ser de adentro, nosotros dijimos en un momento, muy bien, proponemos personas de adentro. Después dijeron, no, no queremos que sea esa persona, porque está muy abajo en la escala, entonces propusimos una persona más arriba en la escala y nos dijeron, ¿sabe en que se traduce?, en que tiene que ser una persona, esa o esa. No hay otra alternativa, y yo me pregunto, ¿quién es inflexible en esta materia?", manifestó la secretaria de Estado.

Finalmente, la ministra explicó que es por estas incongruencias y falta de flexibilidad de la derecha, que ésta se encuentra mal evaluada en las encuestas, las que reflejan que es "el momento más bajo de la oposición de todos los años de Gobierno de la Concertación (…) no hay ningún momento que haya sido tan bajo para la oposición".

Y es por esto, que la ministra hizo un llamado a la Alianza a legislar y conversar sobre los temas del país y que a la gente le interesan, dejando de lado la posición "obstruccionista y destructiva" que ha mostrado la derecha hasta el momento.
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lunes, diciembre 25, 2006

el mercurio hoy

Para la Concertación eso se sabía desde el acuerdo 2003:
La oposición valoró el reconocimiento de Aylwin
 

Sostuvo que su confesión sobre pago de sobresueldos apunta a aclarar la verdad.



N. YÁÑEZ, P. GONZÁLEZ, B. EBNER Y A. TRUJILLO

Como un positivo paso para aclarar las irregularidades calificó la oposición el reconocimiento del ex Presidente Patricio Aylwin -por primera vez desde que estalló el caso de los sobresueldos- que su administración recurrió a los fondos reservados para hacer esos pagos a los integrantes de su gabinete.

"Hubo ministros -confesó a "El Mercurio"- que me dijeron: 'Presidente, no nos alcanza con el sueldo'. Y se les pasó un sobresueldo con cargo a fondos reservados de la Presidencia o del Ministerio del Interior. Con el acuerdo Lagos-Longueira se dio un gran paso: institucionalizar algo que se estaba haciendo, que no era ilegal ni inmoral, pero era un subterfugio".

Frente a las denuncias por el mal uso de dineros fiscales en los gobiernos de la Concertación, el ex gobernante también asintió que "indudablemente hubo corruptela", aunque fue enfático en sostener que ésta se enmarca en "hechos aislados" y rechazó las denuncias de Jorge Schaulsohn (PPD) de que los partidos recibían aportes del Ejecutivo.

Para el senador Jovino Novoa, este reconocimiento demuestra que la Concertación usó un sistema para apropiarse de fondos públicos.

"Lo claro -dijo- es que todas estas afirmaciones permiten sostener tres cosas. En primer lugar, que existe una ideología de corrupción que justifica usar los fondos del Estado para propósitos distintos; segundo, que ha existido una red para soportar o mantener esa conducta, red que ha aflorado con el tema de los operadores políticos, y tercero, que todas estas conductas se extienden hasta hoy día".

El diputado Cristián Monckeberg (RN) suscribió las palabras de Aylwin en orden a que hubo corruptela. "Ésa es una frase que compartimos, pero esto demuestra lo positivo de denunciar focos de corrupción, porque ante la posibilidad de sentirse enlodado o pillado, aunque sea injustamente, el ex Presidente Aylwin habla con la verdad".

No compartió, en todo caso, la tesis de que los gastos reservados antes de 2003 se podían ocupar en cualquier cosa, porque son para la función pública.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, es claro que las platas públicas se han destinado a sostener a los partidos políticos de la Concertación.

"Se ha ido confirmando, y hoy lo hace Patricio Aylwin, al admitir la existencia de corruptelas. La gravedad de esto, que ha sido una práctica sistemática, se compara con la incapacidad de reconocer el problema, minimizarlo y no dar la cara".

Defensa oficialista

Desde la Concertación, el diputado DC Jaime Mulet sostuvo que el ex Presidente Aylwin fue "muy sincero" al reconocer que en su gobierno pagó sobresueldos con cargo a gastos reservados. "Pero también -dijo- fue muy categórico en sostener que no tiene conocimiento de que hubiera habido desvíos de recursos a los partidos. Yo, como secretario general de la DC durante cuatro años y medio, (puedo asegurar que) nunca recibimos recursos de parte del Estado. Eso me consta".

Desde la misma DC, el senador Jorge Pizarro hizo ver en todo caso que lo planteado por el ex mandatario "no es ninguna novedad, porque fue la razón del acuerdo de 2003, entre Lagos y Longueira".

Lo anterior fue avalado por el senador socialista Alejandro Navarro, quien dijo que los sobresueldos sólo fueron para equipararlos con los del mercado, porque llevar gente de calidad al Estado era muy difícil.
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domingo, diciembre 24, 2006

DESDE LA NACION EN ARGENTINA

Memoria y polític

Por Julio María Sanguinetti

( EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL URUGUAY
Para LA NACION

 
 
 

 

La memoria de nuestros duelos nos impide prestar atención a los sufrimientos de los demás, justificando nuestros actos de ahora en nombre de los pasados sufrimientos” (de la novela de S. Rezvani, La travesía de los Montes Negros)

Siempre difícil es la relación con el pasado. “Los muertos gobiernan a los vivos” decía Comte, en su conocida sentencia. Y así se vive, tratando de construir futuros desde el presente, sometidos al peso de un pasado que está allí, y frente al que sentimos deberes, deberes de memoria, pero también los deberes de olvido de que nos hablaba Renán, para no seguir instalados en el odio de “las noches” de San Bartolomé. Eterna tarea de la sociedad humana, cada tiempo y cada lugar ha vivido de un modo u otro ese vínculo, amenazada siempre por su mal uso, por su abuso, por el empleo oportunista del recuerdo, por la selección de aquel hecho que conviene evocar hoy y relegar al mismo tiempo aquel otro que no sirve al discurso de momento.

Estamos hoy, de pronto, asaltados por ese esfuerzo. Los grandes enfrentamientos entre la libertad y el comunismo en el mundo, entre la democracia y las dictaduras en nuestra América latina, han desaparecido. No subsiste ni el debate entre la economía planificada que nos daría a cada uno lo justo, cuando se ha desfondado frente a la abrumadora eficacia de la economía de mercado. Ni Lula se atreve a decir que guarda ideas “izquierdistas”. No hay grandes causas convocantes, que nos envuelvan y nos quiten de toda especulación. Reaparece, entonces, el debate del ser, el cuestionamiento de la identidad… y comenzamos a mezclar, nuestra visión histórica con nuestra realidad de hoy, la historia con la política, la justicia con la venganza. El intelectual discurre sobre el pasado, arrastrado ya por una marea en que el político lo usa para sus fines de hoy.

España discute una ley de memoria histórica, que abrió una ya polvorienta caja de Pandora sobre los tiempos de Franco y ahora ha dejado en solitario al partido de Gobierno que, inicialmente, la planteó para seducir a la izquierda, intentó luego –dada su naturaleza– alcanzar un acuerdo nacional y ahora se estrella con la paradoja de que ninguno le reconoce su mérito.

Desde la derecha, la encuentran revanchista y divisoria de España. Desde la izquierda, tímida frente a la reparación a las víctimas del franquismo. Sin embargo, la historia como disciplina, la historiografía, ha ido a fondo en el tema de la República y el franquismo, con una mirada cada día más dirigida a comprender aquella inmensa tragedia. No ha faltado, entonces, la visión histórica, que se sigue construyendo. El problema nace por otro lado: cuando el Estado quiere tomar ese pasado, celebrarlo desde su mirada particular e instaurarlo en canon oficial. Allí se reabren pasiones, reemergen heridas y lo que el tiempo había permitido mirar con más calma, se trae al presente como conflicto y no como conciliación, como problema y no simplemente como respuesta a la pregunta legítima de saber qué pasó.

Un extremo muy diferente es lo que se observa en Chile. Allí no estamos ante un pasado a evocar desde la bruma memoriosa, sino que está vivo y latente en el presente. La muerte de Pinochet ha mostrado una sociedad aún dividida, que claramente no desearía volver a los tiempos de la dictadura, pero que tampoco procuraría el retorno a una situación anterior, caótica y confusa, superada, justamente, bajo un autoritarismo implacable que cambió el rumbo de la sociedad. Allí no estamos en un real ejercicio de memoria sino en la política en estado puro. El muerto cierra un capítulo de odios y amores sobrevivientes que suenan a extraños y son muy difíciles de entender desde afuera de Chile. La democracia funciona, las instituciones se respetan. Allí están las heridas, pero seguramente no se reabrirán al doblarse la última hoja de este capítulo histórico. Apenas se habrá demorado la cicatrización de algunas, pero no más.

La Argentina, en cambio, hace rato que viene discutiendo con su pasado, con el reciente y con el fundacional, de la mano de programas mediáticos de divulgación popular inscriptos siempre dentro de la teoría conspirativa: hay que rescatar “la historia que nos escamotearon”, hay que revelar “lo que nunca se contó”, y de paso arramblar con íconos venerados, las más de las veces en nombre de oportunismos del presente. Mucho más cerca en el tiempo, resurge la historia más reciente, no ya la que controvertimos en libros sino en la pasión de hoy. Las leyes de “punto final” de los tiempos de Alfonsín, votadas en una turbulenta transición que reconstruyó la democracia, han cedido paso a juicios en cadena a militares sobre los delitos de los tiempos de la dictadura. ¿Es bueno derogar leyes de efecto ya consumado? ¿No es peligrosísimo relegar el Estado de Derecho al Estado de Justicia que dicta el Estado de hoy? ¿Es una respuesta a los desafíos de nuestro mundo anclarnos en ese punto?

En Uruguay nos hemos sumergido también en el debate de la historia contemporánea. El Gobierno pretende contar en escuelas y liceos lo ocurrido antes del golpe de Estado, durante él y en la salida democrática. La aspiración sería normal, si no fuera que la mayoría de los protagonistas de esos episodios están tan vivos como vivas las controversias. En conclusión, nos instalamos en la arena política y muy lejos del espacio del pasado en que transcurre la historia. Se atropella así el principio de laicidad, pues el Gobierno pretende instalar solamente una versión de ese pasado, la suya. El Gobierno ve sólo el crimen militar, amparado en la teoría de que solamente es terrorismo el del Estado, mientras los partidos fundacionales registramos los crímenes militares, que combatimos en primera línea, pero también los crímenes guerrilleros, que trajeron la violencia al país y desestabilizaron las instituciones, creando el marco propicio al exceso militar.

Por un lado se han abierto grietas a las sabias leyes de amnistía y se está enjuiciando al ex presidente Bordaberry y a su Canciller, Juan Carlos Blanco, así como a seis militares. Paralelamente, se produce ese aleccionamiento educativo en que se olvida que la izquierda se subió al golpe militar en febrero de 1973, pensando que predominaría el sector entonces llamado “peruanista” (inspirado en el régimen populista del general Velasco Alvarado), cuando la báscula se inclinó hacia el otro lado, y militares de derecha le reprimieron abusivamente. La transición democrática, ejemplar y pacífica, construyó una verdadera paz. ¿Basada en el olvido? No, en el perdón. Y en el perdón general; porque las amnistías son para todos –cancelando, una etapa, como hizo España en su tiempo– o no son nada, si perdonamos a unos y condenamos a otros.

Mientras tanto, los pobres siguen pobres, la desocupación persiste, el mundo capitalista vive la expansión mayor de su historia y el Asia se lleva inversiones que nos permitirían entrar al banquete de la prosperidad. Como escribió no hace mucho Abel Posse “la violencia de los muertos acecha la paz de los vivos”. ¿Que una cosa no excluye la otra? Puede ser. Pero cuando la pasión está volcada a juzgar hacia atrás, cuando cotidianamente vemos el dedo acusador en la pantalla televisiva que nos gobierna a todos, lo dudamos. La madurez es un debate sobre el hacer, que deja atrás la duda adolescente sobre el ser. Da la impresión de que nuestros interrogantes se deslizan más sobre este escenario, lleno de emociones y de dudas, mientras el horizonte dibuja los edificios que otras manos construyen.

El autor fue presidente del Uruguay.



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Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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ENCUESTA. BACHELET PROMETIó CASTIGAR LAS IRREGULARIDADES.

DESDE PANAMÁ

 
 

Chilenos creen que corrupción se generalizó

Un informe de Transparencia Internacional ubica a Chile como el país de la región menos corrupto.

El país sureño aparece en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción.

COMPROMISO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asegura que el país no es corrupto.783672
SANTIAGO DE CHILE/AP

La sensación de que el sector público está lleno de funcionarios corruptos pareció instalarse en la piel de los chilenos, que ven lejos la época en que creían que su país era una de las pocas naciones de la región libres de la corrupción.

La conclusión de la Contraloría de que en Chiledeportes, organismo responsable de promover el deporte, se estaban desviando dineros, fue el detonante de una oleada de denuncias o sospechas, muchas sin pruebas, que salpicó con fuerza al oficialismo.

Y aunque los montos defraudados parecen ser pequeños, los chilenos se escandalizaron, y cerca del 60% de los consultados en recientes sondeos dijo creer que la corrupción gubernamental es generalizada.

"No estamos inmunes a los problemas de corrupción que existen en otros países latinoamericanos", dijo a la AP Marcela Ríos, directora del Programa de Gobernabilidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las denuncias de hurto de fondos públicos se dan en el marco de un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el país latinoamericano menos corrupto.

Chile apareció en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción; Uruguay, 28; Costa Rica, 55; El Salvador, 57; Colombia, 59, y Jamaica 61. Brasil, México y Perú están 70, Argentina 93 y Bolivia 105.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que la situación se investigará "caiga quien caiga", ante las dudas de la oposición derechista y la preocupación de la Iglesia católica "por los graves hechos de corrupción".

"Chile no es un país corrupto. Lo que a mí me corresponde proteger es el capital que tiene Chile como país honesto", afirmó la mandataria.

Ríos opina que "la gente tiene una percepción absolutamente desproporcionada del fenómeno respecto de la realidad".

El ex presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno se registraron muchos de los fraudes, desestimó el temor de algunos que vislumbran el fin de la coalición oficialista, en el poder desde 1990. Dijo que lo obrado por la Concertación de Partidos por la Democracia, "está por sobre la hojarasca de estos días".

El escándalo estalló con el informe de la Contraloría, en octubre, que descubrió que en Chiledeportes se asignaron dineros a proyectos no concretados, que se usaron en fiestas o llegaron al bolsillo de operadores políticos o de sus allegados, en montos de 16 mil a 19 mil cada vez.

Las irregularidades se repiten en otros organismos públicos del país y son investigadas por dos fiscales del Ministerio Público.

La mayoría de los cargos altos e intermedios de las entidades públicas en el país se ocupa de acuerdo con decisiones políticas, sin considerar calificaciones técnicas de los candidatos a esos altos cargos.


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¿Las dos vias posibles;la legal y la de negociación están ya agotadas?

COMPLEJA SITUACION CONCERTACION-ALIANZA
Con todo, las denuncias de Schaulsohm Boeninger, Martner, y otros más las  palabras de Insulza  sumado la denuncia de la oposicion en los tribunales , han puesto en forma definitiva  en el debate publico nacional e internacional la "corrupción " a que han llevado los gobiernos de la Concertación  en Chile.
Pero lo grave es  que junto a ello tambien ha quedado en debate la ilegitimidad del gobierno y politicos que han resultado electos con fondos del estado mal habidos y usados en sus campañas electorales. Es decir : la ilegitimidad del gobierno y parlamentarios por usos de fondos fiacales.

¿Cómo se resulve esto?

¿Contempla la Constitución Politica y las leyes vigentes sanciones para estos ilicitos? ¿O será mejor " conversar negociar , con Panzer . Longueira y otros ?

¿Las dos vias posibles;la legal y la de negociación están ya agotadas?

Saludos Rodrigo González Fernández
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TRANSPARENCIA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MNDO

¿Como sería la economía Venezolana a lo Pinochet?
Analítica - Venezuela
... criolla no es premiada en Chile, sino que es sancionada, y el ejemplo lo tenemos en los índices de transparencia internacional que asumen a Chile a la par de ...

Patagonia Argentina: Cruceros y navegaciones son cada más vez ...
BolsónWeb - El Bolsón,Río Negro,Argentina
... El cruce internacional de los Lagos Andinos es otra ... recorrido terrestre, hasta llegar a puerto Montt en Chile. ... los Andes sorprende por la transparencia de sus ...

Chilenos creen que corrupción se generalizó
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el ...

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Oposición critica declaraciones de Insulza

Oposición critica declaraciones de Insulza sobre casos de corrupción

Sábado 23 de Diciembre de 2006 
14:04 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición criticaron las declaraciones formuladas por el actual Secretario General de la OEA y ex ministro del Interior del Presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, respecto de las acusaciones de corrupción en los Gobiernos de la Concertación.

Insulza había sostenido desde Estados Unidos que, si alguna vez se cometieron hechos punibles éstos ya fueron sancionados y lamentó que "se empiece a revisar" lo que se construyó "entre todos", en referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Alianza en 2003, motivado por la falta de regulación de los gastos reservados.

Al respecto, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que este acuerdo respondió a una nueva transparencia institucional, pero que eso no justifica que hoy queden impunes irregularidades como las conocidas en Chiledeportes o los recursos destinados a planes de empleos.

"Yo creo que no hay que mezclar. Una cosa fue generar una nueva institucionalidad para poder modernizar al país, cosa que yo creo que fue positiva, y otra muy distinta es pensar que por ese acuerdo haya una suerte de imposibilidad de investigar los hechos abusivos ocurridos con posterioridad, como por ejemplo Chiledeportes", señaló el parlamentario.

En tanto, el vicepresidente de RN, Cristian Monckeberg, manifestó que no debe existir impunidad y que las declaraciones del ex ministro van por mal camino, ya que intentan tapar estos casos.

Monckeberg indicó que "nosotros vemos hoy día que lo que está haciendo la Concertación es buscar a altos personeros del ex Presidente Lagos que justifiquen los robos, los malos manejos de dinero", informó Radio Bio Bío.
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sábado, diciembre 23, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO: Andrés Velasco

Ministro se reunió con Leal y Burgos en la Cámara Baja

Andrés Velasco analizó los proyectos de probidad

(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas)



El secretario de Estado dijo que la presidenta quiere trabajar por un Chile cada día más transparente.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y el vicepresidente de la Corporación, Jorge Burgos, para analizar los proyectos de probidad, transparencia y modernización del Estado, presentados por el Ejecutivo.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el interés de la Cámara de Diputados en trabajar “en esta agenda de transparencia, de modernización y de calidad de la política, que es muy importante porque constituye la esencia de lo que la presidenta quiere hacer que es seguir trabajando por un Chile cada día más transparente”.

Inversión
Enl ministro Velasco valoró el rápido despacho que dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que amplía el crédito tributario por adquisición de activo fijo, incrementando de 4% a 6% lo que se puede descontar y de 500 a 650 UTM el tope que se aplica a las empresas.

La misma iniciativa considera también uniformar en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior, ya que hoy las empresas descuentan 17% de esos tributos si son pagados en un país con el cual Chile no tiene un convenio de doble tributación vigente y 30% cuando ese tratado existe.

El proyecto, que ingresó al Congreso el viernes, fue aprobada por los 77 diputados presentes en Sala, siendo despachada a segundo trámite constitucional en el Senado.

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DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Larraín “2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro”

(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas)



La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala”.


Angela Chávez

A 5 meses de haber asumido la presidencia de la Unión Demócrata Independiente y a días de terminar 2006, el senador Hernán Larraín, entrega aquí su balance de cómo ha visto desde la oposición el desempeño del primer año de gobierno de Michelle Bachelet.

Su diagnóstico resulta más bien desalentador, sobre todo producto de los últimos hechos de corrupción que han marcado la agenda política.

-¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno y de Michelle Bachelet?

- Tenemos un gobierno bastante ineficaz, que teniéndolo todo: popularidad, mayoría en ambas cámaras, el mayor presupuesto de la historia, con un cobre en las nubes, ha sido el peor gobierno de la Concertación en lo que va corrido de este ejercicio, y el 2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro para el país.

- ¿Por qué?

- El país se ha perdido la oportunidad porque es un gobierno que no tiene la agenda clara, todas sus cartas de navegación surgen finalmente a presión de la gente. No tenía propuestas educacionales, salvo en el ámbito de la educación preescolar, y presionado por los estudiantes que salen a la calle aparecen con algunas ideas. Sin embargo, como el camino que eligieron fue débil e impreciso, terminamos con una comisión que no ofrece una solución, sino que múltiples alternativas que estaban todas antes que se sentaran a conversar. Por tanto la principal prioridad para el desarrollo de Chile como es la educación ha sido muy mal administrada.

- ¿Eso se reproduce en otras áreas?

- La reforma procesal juvenil o la laboral no son capaces de implementarlas y ha habido que postergarlas para que no fracasen. En el ámbito de la energía advertimos la falta de visión de los gobiernos anteriores de la Concertación, pero también la debilidad de éste para defender los derechos de abastecimiento gasífero de Argentina. En el plano de las relaciones internacionales, hemos dado examen de hacer las cosas mal, las relaciones con Bolivia han sido ambiguas, ha habido agendas paralelas, hubo mucha indefinición en el tema del Consejo de Seguridad demostrando que en temas de políticas de Estado la Concertación está actuando de forma dividida y debilitando nuestra proyección internacional. Las agendas paralelas en el tema valórico muestran no solamente que el gobierno no tiene control interno sino que además no tiene cohesión en el proyecto político. Por otra parte, el camino de las comisiones ha sido un fracaso. La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala tanto que este es el primer gobierno de la Concertación que ha tenido que hacer un cambio de gabinete a los pocos meses. Y como si todo lo anterior fuera poco ha estallado la peor red de corrupción que se ha conocido.



Responsabilidades
- ¿Tiene alguna responsabilidad directa la presidenta Michelle Bachelet?

- Son muchos los responsables, pero uno o una en este caso, tiene que asumir la responsabilidad. Si el buque está caminando mal o está a punto de zozobrar o de hundirse el capitán es el responsable siempre. Aquí ha habido un problema de equipo, de improvisación, de falta de carta de navegación, de incapacidad para aprovechar la coyuntura y las oportunidades que ha tenido el país, que redundan en último término en la conducción. Este es un gobierno sin conducción y por lo tanto la responsabilidad recae en quien lidera la coalición.

-¿Y cómo ven los futuros tres años del gobierno de Bachelet?

- Nos parecen muy preocupantes. Cuando se redujo el plazo presidencial de 6 a 4 años muchos pensaban que era un período muy corto, pero aquí no llevamos un año y se nos hace eterno pensar que aún quedan más de tres. Hay mucha incertidumbre del futuro y ojalá que el gobierno sea capaz de rectificar. Nosotros tenemos la mayor voluntad para que se introduzcan cambios importantes porque si le va mal a este gobierno el que fracasa es el país.



La oposición
- Este año la oposición ha endurecido su discurso, pareciera que se ha cumplido eso de negar la sal y el agua...

- No hemos negado la sal y el agua. Si analizamos los proyectos de gobierno la inmensa mayoría de ellos ha sido aprobado por nosotros de manera que si le hubiéramos negado la sal y el agua habría habido un rechazo a todas sus iniciativas. Tenemos capacidad para distinguir las cosas que nos parecen bien y las apoyamos, las cosas que nos parecen mal las representamos. La Ley de Presupuesto era la oportunidad del gobierno de terminar con la corrupción y eliminar todos los gastos discrecionales que había a lo largo de su presupuesto, se lo pedimos pero fue incapaz de identificar esas partidas y de poner termino a esa esquema. Aquí no se rechazó el presupuesto, lo que hicimos fue no dar nuestro apoyo mientras no se establecieran las partidas discrecionales que hacen efectiva la principal causa de corrupción que hay en Chile.

- De pedir que se indaguen los casos de corrupción a poner en duda la legitimidad de la elección de la presidenta, ¿eso no es endurecer el discurso?

- No hemos planteado la ilegitimidad del gobierno de Michelle Bachelet, lo que se ha dicho es que si la Concertación no hubiese tenido esa red de operadores, no hubiese dispuesto de las platas que usa a través de los gastos directos en miles de programas para intervenir en los proceso electorales, y buscar la simpatía y la adhesión electoral.

- Ésta ofensiva los ha mostrado más agresivos, algo de lo cual la Concertación ha sacado ventaja porque tampoco genera simpatía en la ciudadanía.

- A la ciudadanía le debería parecer muy preocupante que nosotros frente a casos de corrupción no actuáramos con dureza, porque querría decir que somos cómplices, que estamos involucrados. Nuestro deber como opositores es fiscalizar que el gobierno no cometa irregularidades. Nos sentimos con la obligación de hacer las denuncias y de enfrentar al gobierno más todavía cuando este no está disponible para resolver el tema.

- ¿Por qué dice que el gobierno no quiere resolver el tema de la corrupción?

- La presidenta ha anunciado 30 medidas para poner fin a toda esta historia, si se aprobaran tal cual en un año más podríamos tener un nuevo escándalo de Chiledeportes u otro, porque siguen los operadores y activistas políticos, siguen los gastos discrecionales y sigue la intervención electoral.

- ¿No será que se ha politizado esta discusión?

- Desgraciadamente la Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala o la operación confusión para enredar la perdiz, o la operación silencio como lo hace la ministra (Paulina) Veloso cuando dice que los funcionarios públicos no pueden hablar de los gastos reservados, lo cual es completamente absurdo porque cuando un funcionario conoce la existencia de un delito tiene la obligación jurídica de ir a denunciarlo. Así buscan tratar de llegar al empate moral como si fuéramos lo mismo, pero los hechos son muy claros. Hay una línea de corrupción detectada en Chiledeportes y en los programas de empleo y probablemente existan mucha otras entidades que vamos a indagar. El otro hecho que ha producido la mayor irritación en la Concertación se debe a los testimonios de altas figuras del oficialismo, por ejemplo dos ex presidentes de partido, que han dicho que hay platas de gastos reservados destinadas al financiamiento de sus partidos. Pero eso no es responsabilidad nuestra, no inventamos la información.

-Pero, ¿la oposición no ha logrado capitalizar lo que han sido los errores del oficialismo?

- Me tiene sin cuidado ese tema. No trabajo para las encuestas, trabajo para cumplir mi deber que es de servicio público, de hacer los mejor por el país, aportar con ideas, precisar los errores o rectificar lo mal que pueda estar haciendo una autoridad y esa tarea la voy a hacer tenga o no mayor adhesión. Ahora, creo que la adhesión la vamos a saber cuando contemos los votos, antes son puras aproximaciones. Por lo demás siempre a nosotros las encuestas nos dan menos apoyo de lo que la ciudadanía nos da cuando vota, de manera que tampoco nos dejamos asustar o inquietar por una encuesta que no nos está dando un resultado todavía muy espectacular. Estamos trabajando para el bien de Chile y estoy seguro que al final la ciudadanía va a reconocer el aporte que hemos hecho en muchos campos.

Reforma previsional:

-¿Cómo enfrentarán la discusión en el Congreso de la reforma previsional?
- Tenemos una comisión previsional que está trabajando y en donde participan varios parlamentarios con un grupo de expertos. En línea general estamos bien de acuerdo con el grueso del planteamiento de la reforma. Eso sí, no nos explicamos porque en algunos puntos específicos hay que esperar el término del proceso, por ejemplo, por qué no hoy día resolvemos el caso de la pensión asistencial, para que este otro año ya se esté entregando.

-¿Van a insistir, entonces, por que se separe esa iniciativa del proyecto general?
- Por cierto que sí, que se separe y se resuelva ya porque eso tiene su financiamiento y la gente no puede seguir esperando. Si los viejitos pobres que no tienen hoy día pensión son muchos, conozco a centenares de ellos en mi región, entonces por qué tienen que esperar hasta el 2008 ó 2009. A mí me parece que no debemos hacerla esperar, como eso hay otros puntos que creemos poder acelerar. Lo otro lo discutiremos, pero en general nos parece un buen proyecto. Nosotros distinguimos cuando se trata de materias de bien país. Cuando hay un proyecto razonablemente bien hecho nos ponemos a trabajar, esa es la actitud nuestra. En medio del gran escándalo de la corrupción no nos confundimos, si hay algo positivo aquí lo trabajamos, lo apoyamos y los sacamos adelante, no hay una predisposición o un prejuicio.


“La Concertación nació por Pinochet”

- La figura de Pinochet se ha convertido en un fantasma para la derecha, el oficialismo cada vez que puede le recuerdan que son sus herederos.
- La Concertación nació por Pinochet, así que es su obsesión. Es el principal vínculo que tienen y no sé ahora que ha muerto cómo van a subsistir, si lo que los une ya no está en la mesa, aunque hace rato que había dejado de ser un actor político y un protagonista. El tema forma parte de una situación bien difícil, porque cuando se les dice que ustedes (Concertación) están usando gastos reservados, argumentan que Pinochet también. Nunca hemos entendido que si alguien en el pasado hizo mal algo justifique que se repita en el presente, son precisamente ellos los que han cuestionado el uso de los gastos reservados de Pinochet, ese ¿es título de legitimidad para seguir usándolos mal?, ciertamente no, entonces están siendo cazados por su obsesión. Los que tienen el fantasma de Pinochet son ellos. El gobierno de Pinochet fue un período de la historia que pasó hace largo rato sobre el cual tenemos interpretaciones históricas diferentes y, por lo tanto, no deberíamos ahondar en las diferencias sino que pensar en el futuro, donde nuestras visiones por el pasado no entorpezcan un sueño común, que es la unidad de Chile.

- ¿La derecha había logrado trazar un camino distanciada de la figura de ex general, ahora a propósito de su asistencia a los funerales no les preocupa que la ciudadanía los vuelva a asociar con su figura?
-No creo que eso ocurra. Hay pinochetistas, hay gente que trabajó en el gobierno militar y que tiene afecto por esa administración y me parece que está en todo su derecho. Hay otros que tenemos una visión más independiente y equilibrada y tenemos una mirada que a veces concuerda y a veces que no, pero eso es parte de la diversidad que tenemos en la propia Alianza y está bien que así sea. Pero eso no es lo que fundamenta a la Alianza, no surge a propósito del gobierno militar. La Alianza es fruto de dos partidos con un proyecto político para ofrecerle al país una alternativa que no tiene nada que ver con lo que paso hace 15, 20 ó 30 años atrás.


-

“La Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala la operación confusión (...), o la operación silencio”, advirtió Larraín.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

Reaccionaron a la advertencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, respecto de una judicialización de la política.

Fecha edición: 23/12/2006 14:33

Cristián Monckeberg, secretario general de RN.

El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con fuerza ante los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien advirtió que con la denuncia presentada por la Alianza en el caso de los gastos reservados se "judicializará" la política.

"Hoy día vemos amenazas veladas que lo pueden llevar a transformarse, y nada nos gustaría que así fuera, en un extorsionador y una persona que inhibe la búsqueda de la verdad y que busca la impunidad y el blanqueo", aseguró el vocero de la tienda opositora.

"Hoy día vemos un gobierno que busca la impunidad, que busca el blanqueo, que no saca a los responsables que están involucrados en estos hechos (de corrupción), no asume la responsabilidad política e inmediatamente después qué hacemos, buscamos la justicia y la judicialización porque vemos que se está impidiendo investigar", añadió.

Ayer, y luego que la justicia acogiera la denuncia criminal de la oposición, Velasco sostuvo que la derecha tendrá que dar explicaciones y que su acción "arrastrará" a mucha gente.

"Estamos dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario. Y ellos verán cómo explican sus propias posiciones. Creo que están arrastrando a mucha gente que creo que no le va a gustar estar involucrada en este tipo de situaciones", indicó el ministro DC.

Ante esto, Monckeberg aseguró que "ahora sí que hecho de menos al ministro (José Miguel) Insulza, que miraba para adelante y buscaba soluciones, no miraba hacia atrás ni escarbaba en el pasado con declaraciones odiosas".

El secretario general de RN emplazó una vez más a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir el liderazgo ante estos hechos.

"Yo creo que lo mejor que puede hacer la Presidenta Bachelet es que efectivamente asuma su liderazgo, nosotros vemos una Presidenta que hoy día está ausente, una Presidenta que las encuestas le dicen que lo peor que tiene es su falta de liderazgo, y hoy día frente a la ola de declaraciones donde un ministro dice una cosa, y donde otra ministra dice otra cosa, y donde un tercer ministro defiende a su padre, vemos una ausencia total del liderazgo de la Presidenta", indicó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que son los jueces los que deben investigar las acusaciones por presunta corrupción en el gobierno

"Si ahora el gobierno nos dice que es malo judicializar los temas que existen en el ámbito público, quiere decir que hay personas que nunca quieren que vayan a los tribunales los problemas legales que puedan existir durante una administración", indicó.

Además, se preguntó "qué significa eso, a quién se le ocurrió ese concepto, si los tribunales están justamente para investigar".

Cabe recordar que ayer el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago instruyó una investigación a Carabineros tras acoger la denuncia presentada por la Alianza por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables. No obstante, rechazó la lista de 102 personeros de la Concertación que la derecha esperaba fueran citados a declarar.

El recurso fue interpuesto el martes para que se investigue qué hay detrás de los dichos del ex diputado PPD Jorge Schaulsohn y del ex timonel del PS Gonzalo Martner, quienes hablaron de "ideología de la corrupción" y devío de gastos reservados a partidos políticos del oficialismo, respectivamente.

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una imperdonable inmoralidad

La apropiación indebida de recursos públicos representa una imperdonable inmoralidad

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Más allá de sus connotaciones delictuales, la apropiación de recursos públicos, en un país en que persisten graves desigualdades y muchos de nuestros compatriotas experimentan serias carencias, es una imperdonable inmoralidad. Cuantiosos recursos que pertenecen a todos los chilenos y que el Estado podría destinar a aliviar la situación de los más pobres han ido a parar a los bolsillos de operadores de la Concertación o a las arcas de los partidos políticos que la integran.

No sólo quienes participan en las redes de corrupción se desprestigian, sus acciones manchan a todos los servidores públicos, desprestigian aún más a la política y afectan las bases mismas de la institucionalidad democrática.

Los senadores de la Alianza por Chile denunciamos que no estamos frente a hechos aislados. A medida que transcurren los días se ha ido develando una realidad muy grave y que sacude las bases mismas de las reglas del juego que deben ser observadas por todos los actores de nuestra institucionalidad.

Se trata de un verdadero sistema creado por la Concertación para robar recursos del Estado y destinarlos al financiamiento de actividades políticas con el objeto, finalmente, de perpetuarse en el poder.

Esto no es una mera especulación o una parcial interpretación de los hechos. Destacados personeros de la propia Concertación han confesado públicamente la existencia de este sistema de corrupción. Eugenio Tironi ha escrito que todos en la Concertación saben que, a cambio de apoyar ciertas iniciativas legales del Gobierno, parlamentarios de la Concertación exigen que sus operadores sean puestos a cargo del manejo de fondos discrecionales.

Genaro Arriagada ha señalado la misma idea, diciendo que a los operadores políticos se les pone en reparticiones con “Redbanc”. Edgardo Boeninger ha agregado que en la Concertación se estimaba legítimo apropiarse de recursos públicos y destinarlos a finalidades políticas para compensar los aportes que supuestamente hacían los empresarios a los partidos de oposición. Gonzalo Martner, por su parte, ha confesado que fondos reservados del Estado han sido entregados a los partidos de la Concertación y ha llegado a justificar esa práctica, así como también la intervención electoral.

Por último, Jorge Shaulsohn ha manifestado que, ante el temor de perder el poder, bajo el gobierno del ex Presidente Lagos se creó en la Concertación una verdadera “ideología de la corrupción”.

¿Cuál es la finalidad de este sistema corrupto? Permitir que, apropiándose de dineros públicos o usándolos en beneficio partidista, la Concertación capture al Estado y se perpetúe en el poder.

El actual gobierno, que alega que los delitos ocurrieron en la administración anterior, se ha hecho cómplice de los mismos al minimizar los hechos, intentar despretigiar las acusaciones y poner trabas a las investigaciones.

En el caso de Chiledeportes, presionaron para no formar una Comisión Investigadora en  la Cámara de Diputados y, después de formada ésta, han recurrido a artilugios para entorpecer su acción censurando a su presidente.

En el caso de la utilización fraudulenta de los dineros destinados a los planes de empleo, el gobierno instruyó a parlamentarios de la Concertación para no consignar en el informe de la comisión investigadora de la Cámara, los nombres de los parlamentarios favorecidos. Las recientes declaraciones de la Ministra Veloso, amenazando veladamente a quienes puedan denunciar el uso fraudulento de los fondos reservados, son una manifestación elocuente de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger a los miembros de la Concertación.

Debemos sopesar adecuadamente la gravedad que esto implica. Por nuestra parte, y con los antecedentes que han confesado los dirigentes de la Concertación, los senadores de la Alianza afirmamos categóricamente que:

Existe una ideología de la corrupción y una red que la facilita. La constatación de ello deja en evidencia la situación más grave que ha existido en el país desde el retorno a la plenitud democrática.

La coalición de gobierno no repara en los medios con tal de conservar el poder político, aunque para ello deba llegar a meterle la mano al bolsillo de los más pobres. La democracia exige que todos quienes participamos en política y nos sometemos periódicamente a la evaluación de los ciudadanos, observemos las reglas del juego. Si la Concertación recurre a los dineros del Estado para ganar elecciones, en la práctica hace trampa y altera la voluntad popular, deslegitimando sus victorias electorales. Tan simple y tan grave como eso.

El gobierno y la Concertación han demostrado que no tienen la voluntad de terminar con este sistema de corrupción.

Han pretendido minimizar los hechos, han dificultado las investigaciones y han denostado a quienes formularon las denuncias. Se han negado a terminar con los fondos de asignación discrecional y no han desmantelado la red de operadores que se han apropiado de los fondos públicos. Tampoco han establecido ni asumido las responsabilidades políticas que estos graves hechos exigen.

Finalmente, los senadores de la Alianza por Chile asumimos ante los chilenos el solemne compromiso de:

1.-  Llegar hasta el fondo de la verdad, para desarmar el perverso sistema que se ha montado.

2.-  No permitir blanqueos ni complots de silencio, cualesquiera sean las presiones de la Concertación y del gobierno.

3.- Asegurar que no se altere la voluntad popular por medio del mal uso sistemático de los dineros de todos los chilenos para que la Concertación se perpetúe en el poder.

4.-  Defender a los miles de funcionarios públicos abnegados y honestos no merecen quedar en entredicho por la acción de unos pocos inescrupulosos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile