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EE.UU.: muere Gerald Ford | ||
El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, quien llegó al poder tras el escándalo de Watergate, murió a los 93 años de edad.
Al conocer la noticia, George W. Bush dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que "con su tranquila integridad, su sentido común y sus amables instintos, el presidente Ford ayudó a sanar nuestro país y reinstauró la confianza pública en la presidencia". Ford había nacido con el nombre de Leslie Lynch King el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, y tomó su nuevo nombre de su padrastro, un conocido político republicano de Michigan. Fue legislador por ese partido durante 25 años, integró la Comisión Warren que investigó el asesinato del presidente John Kennedy (Ford rechazó firmemente todas las teorías conspirativas) y en 1973 dejó la Cámara de Representantes para convertirse en vicepresidente de Richard Nixon tras la renuncia de Spiro Agnew. Cuando en 1974 Nixon debió renunciar tras el escándalo de espionaje a las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate, Ford ocupó la presidencia. Pesadilla y perdón El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb señaló que "la actitud de Ford era demasiado impasible para permitirle ser una fuente de inspiración como líder, pero hizo mucho para calmar la crisis política de ese momento".
Su estilo afable y su fama de hombre honesto le granjearon la simpatía de los estadounidenses, pero muchos cambiaron de opinión cuando el nuevo mandatario decidió perdonar a su predecesor. Analistas políticos especularon en ese momento que esa decisión le costó la presidencia en 1976, cuando fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter. En palabras del corresponsal de la BBC, Ford "no tenía un estilo espectacular, era confiable, sobrevivió a dos atentados contra su vida y tal vez era lo que necesitaba EE.UU. en un momento de crisis". |
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado que "Esta es una muestra de la intolerancia politica del PPD que causa enorme perjuicio a ese partido y a la concertación. Se expulsa al ex diputado y no a quienes han falsificado facturas y por otro lado dice que Escalona sabe que se vieron pasar recursos por el PPD y otros partidos Tribunal Supremo |
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DECIDE EXPULSAR A SCHAULSOHN |
Por dos horas sesionó el Tribunal Supremo del PPD que finalmente resolvió expulsar al ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, de sus filas. El tribunal Supremo del PPD se reunió hoy para analizar la carta en la ex diputado daba a conocer las razones que tuvo para declarar hace dos semanas que en la Concertación había instalada una ideología de la corrupción. El Tribunal resolvió. por 6 votos a favor, una abstención y uno por suspender su militancia por cuatro años, la expulsión del el legisaldor. Los dichos del ex presidente del PPD generaron anticuerpos al interior del oficialismo que negó que se haya financiado a los partidos del bloque a mediados de los 90 gracias a fondos provenientes de gastos reservados del gobierno, como acusó Schaulsohn y el ex timonel del PS Gonzalo Martner.
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Seis votos por su salida, uno por suspender su militancia y una abstención: PPD expulsó a ex presidente del partido Jorge Schaulsohn Diputado del ala disidente advirtió que el partido está en punto de quiebre. Schaulsohn dijo anoche desde Nueva York que se siente liberado, que no apelará y que se impuso la intolerancia en la colectividad. Reacciones: Oposición declaró que el PPD instauró la "ley mordaza". Pizarro (DC) y Naranjo (PS) sostuvieron que ex diputado se transformó en víctima. Continúe leyendo esta noticia. |
UDI: "Inquisición de la Concertación" sanciona al que dice la verdad | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
Lluvia de críticas y presiones para que Schaulsohn abandone el PPD | ||
Fuente :ORBE | ||
Martes 26 de Diciembre de 2006
13:28
Bernardita Marino, El Mercurio Online
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La memoria de nuestros duelos nos impide prestar atención a los sufrimientos de los demás, justificando nuestros actos de ahora en nombre de los pasados sufrimientos (de la novela de S. Rezvani, La travesía de los Montes Negros)
Siempre difícil es la relación con el pasado. Los muertos gobiernan a los vivos decía Comte, en su conocida sentencia. Y así se vive, tratando de construir futuros desde el presente, sometidos al peso de un pasado que está allí, y frente al que sentimos deberes, deberes de memoria, pero también los deberes de olvido de que nos hablaba Renán, para no seguir instalados en el odio de las noches de San Bartolomé. Eterna tarea de la sociedad humana, cada tiempo y cada lugar ha vivido de un modo u otro ese vínculo, amenazada siempre por su mal uso, por su abuso, por el empleo oportunista del recuerdo, por la selección de aquel hecho que conviene evocar hoy y relegar al mismo tiempo aquel otro que no sirve al discurso de momento.
Estamos hoy, de pronto, asaltados por ese esfuerzo. Los grandes enfrentamientos entre la libertad y el comunismo en el mundo, entre la democracia y las dictaduras en nuestra América latina, han desaparecido. No subsiste ni el debate entre la economía planificada que nos daría a cada uno lo justo, cuando se ha desfondado frente a la abrumadora eficacia de la economía de mercado. Ni Lula se atreve a decir que guarda ideas izquierdistas. No hay grandes causas convocantes, que nos envuelvan y nos quiten de toda especulación. Reaparece, entonces, el debate del ser, el cuestionamiento de la identidad
y comenzamos a mezclar, nuestra visión histórica con nuestra realidad de hoy, la historia con la política, la justicia con la venganza. El intelectual discurre sobre el pasado, arrastrado ya por una marea en que el político lo usa para sus fines de hoy.
España discute una ley de memoria histórica, que abrió una ya polvorienta caja de Pandora sobre los tiempos de Franco y ahora ha dejado en solitario al partido de Gobierno que, inicialmente, la planteó para seducir a la izquierda, intentó luego dada su naturaleza alcanzar un acuerdo nacional y ahora se estrella con la paradoja de que ninguno le reconoce su mérito.
Desde la derecha, la encuentran revanchista y divisoria de España. Desde la izquierda, tímida frente a la reparación a las víctimas del franquismo. Sin embargo, la historia como disciplina, la historiografía, ha ido a fondo en el tema de la República y el franquismo, con una mirada cada día más dirigida a comprender aquella inmensa tragedia. No ha faltado, entonces, la visión histórica, que se sigue construyendo. El problema nace por otro lado: cuando el Estado quiere tomar ese pasado, celebrarlo desde su mirada particular e instaurarlo en canon oficial. Allí se reabren pasiones, reemergen heridas y lo que el tiempo había permitido mirar con más calma, se trae al presente como conflicto y no como conciliación, como problema y no simplemente como respuesta a la pregunta legítima de saber qué pasó.
Un extremo muy diferente es lo que se observa en Chile. Allí no estamos ante un pasado a evocar desde la bruma memoriosa, sino que está vivo y latente en el presente. La muerte de Pinochet ha mostrado una sociedad aún dividida, que claramente no desearía volver a los tiempos de la dictadura, pero que tampoco procuraría el retorno a una situación anterior, caótica y confusa, superada, justamente, bajo un autoritarismo implacable que cambió el rumbo de la sociedad. Allí no estamos en un real ejercicio de memoria sino en la política en estado puro. El muerto cierra un capítulo de odios y amores sobrevivientes que suenan a extraños y son muy difíciles de entender desde afuera de Chile. La democracia funciona, las instituciones se respetan. Allí están las heridas, pero seguramente no se reabrirán al doblarse la última hoja de este capítulo histórico. Apenas se habrá demorado la cicatrización de algunas, pero no más.
La Argentina, en cambio, hace rato que viene discutiendo con su pasado, con el reciente y con el fundacional, de la mano de programas mediáticos de divulgación popular inscriptos siempre dentro de la teoría conspirativa: hay que rescatar la historia que nos escamotearon, hay que revelar lo que nunca se contó, y de paso arramblar con íconos venerados, las más de las veces en nombre de oportunismos del presente. Mucho más cerca en el tiempo, resurge la historia más reciente, no ya la que controvertimos en libros sino en la pasión de hoy. Las leyes de punto final de los tiempos de Alfonsín, votadas en una turbulenta transición que reconstruyó la democracia, han cedido paso a juicios en cadena a militares sobre los delitos de los tiempos de la dictadura. ¿Es bueno derogar leyes de efecto ya consumado? ¿No es peligrosísimo relegar el Estado de Derecho al Estado de Justicia que dicta el Estado de hoy? ¿Es una respuesta a los desafíos de nuestro mundo anclarnos en ese punto?
En Uruguay nos hemos sumergido también en el debate de la historia contemporánea. El Gobierno pretende contar en escuelas y liceos lo ocurrido antes del golpe de Estado, durante él y en la salida democrática. La aspiración sería normal, si no fuera que la mayoría de los protagonistas de esos episodios están tan vivos como vivas las controversias. En conclusión, nos instalamos en la arena política y muy lejos del espacio del pasado en que transcurre la historia. Se atropella así el principio de laicidad, pues el Gobierno pretende instalar solamente una versión de ese pasado, la suya. El Gobierno ve sólo el crimen militar, amparado en la teoría de que solamente es terrorismo el del Estado, mientras los partidos fundacionales registramos los crímenes militares, que combatimos en primera línea, pero también los crímenes guerrilleros, que trajeron la violencia al país y desestabilizaron las instituciones, creando el marco propicio al exceso militar.
Por un lado se han abierto grietas a las sabias leyes de amnistía y se está enjuiciando al ex presidente Bordaberry y a su Canciller, Juan Carlos Blanco, así como a seis militares. Paralelamente, se produce ese aleccionamiento educativo en que se olvida que la izquierda se subió al golpe militar en febrero de 1973, pensando que predominaría el sector entonces llamado peruanista (inspirado en el régimen populista del general Velasco Alvarado), cuando la báscula se inclinó hacia el otro lado, y militares de derecha le reprimieron abusivamente. La transición democrática, ejemplar y pacífica, construyó una verdadera paz. ¿Basada en el olvido? No, en el perdón. Y en el perdón general; porque las amnistías son para todos cancelando, una etapa, como hizo España en su tiempo o no son nada, si perdonamos a unos y condenamos a otros.
Mientras tanto, los pobres siguen pobres, la desocupación persiste, el mundo capitalista vive la expansión mayor de su historia y el Asia se lleva inversiones que nos permitirían entrar al banquete de la prosperidad. Como escribió no hace mucho Abel Posse la violencia de los muertos acecha la paz de los vivos. ¿Que una cosa no excluye la otra? Puede ser. Pero cuando la pasión está volcada a juzgar hacia atrás, cuando cotidianamente vemos el dedo acusador en la pantalla televisiva que nos gobierna a todos, lo dudamos. La madurez es un debate sobre el hacer, que deja atrás la duda adolescente sobre el ser. Da la impresión de que nuestros interrogantes se deslizan más sobre este escenario, lleno de emociones y de dudas, mientras el horizonte dibuja los edificios que otras manos construyen.
El autor fue presidente del Uruguay.
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Un informe de Transparencia Internacional ubica a Chile como el país de la región menos corrupto.
El país sureño aparece en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción.
COMPROMISO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asegura que el país no es corrupto.783672 |
La sensación de que el sector público está lleno de funcionarios corruptos pareció instalarse en la piel de los chilenos, que ven lejos la época en que creían que su país era una de las pocas naciones de la región libres de la corrupción.
La conclusión de la Contraloría de que en Chiledeportes, organismo responsable de promover el deporte, se estaban desviando dineros, fue el detonante de una oleada de denuncias o sospechas, muchas sin pruebas, que salpicó con fuerza al oficialismo.
Y aunque los montos defraudados parecen ser pequeños, los chilenos se escandalizaron, y cerca del 60% de los consultados en recientes sondeos dijo creer que la corrupción gubernamental es generalizada.
"No estamos inmunes a los problemas de corrupción que existen en otros países latinoamericanos", dijo a la AP Marcela Ríos, directora del Programa de Gobernabilidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Las denuncias de hurto de fondos públicos se dan en el marco de un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el país latinoamericano menos corrupto.
Chile apareció en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción; Uruguay, 28; Costa Rica, 55; El Salvador, 57; Colombia, 59, y Jamaica 61. Brasil, México y Perú están 70, Argentina 93 y Bolivia 105.
La presidenta Michelle Bachelet anunció que la situación se investigará "caiga quien caiga", ante las dudas de la oposición derechista y la preocupación de la Iglesia católica "por los graves hechos de corrupción".
"Chile no es un país corrupto. Lo que a mí me corresponde proteger es el capital que tiene Chile como país honesto", afirmó la mandataria.
Ríos opina que "la gente tiene una percepción absolutamente desproporcionada del fenómeno respecto de la realidad".
El ex presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno se registraron muchos de los fraudes, desestimó el temor de algunos que vislumbran el fin de la coalición oficialista, en el poder desde 1990. Dijo que lo obrado por la Concertación de Partidos por la Democracia, "está por sobre la hojarasca de estos días".
El escándalo estalló con el informe de la Contraloría, en octubre, que descubrió que en Chiledeportes se asignaron dineros a proyectos no concretados, que se usaron en fiestas o llegaron al bolsillo de operadores políticos o de sus allegados, en montos de 16 mil a 19 mil cada vez.
Las irregularidades se repiten en otros organismos públicos del país y son investigadas por dos fiscales del Ministerio Público.
La mayoría de los cargos altos e intermedios de las entidades públicas en el país se ocupa de acuerdo con decisiones políticas, sin considerar calificaciones técnicas de los candidatos a esos altos cargos.
¿Como sería la economía Venezolana a lo Pinochet?
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... El cruce internacional de los Lagos Andinos es otra ... recorrido terrestre, hasta llegar a puerto Montt en Chile. ... los Andes sorprende por la transparencia de sus ...
Chilenos creen que corrupción se generalizó
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el ...
Sábado 23 de Diciembre de 2006
14:04
El Mercurio Online
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(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas) | ||||||||
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(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas) | ||||||||||
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Reaccionaron a la advertencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, respecto de una judicialización de la política.
Fecha edición: 23/12/2006 14:33 |
Cristián Monckeberg, secretario general de RN. |
El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con fuerza ante los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien advirtió que con la denuncia presentada por la Alianza en el caso de los gastos reservados se "judicializará" la política.
"Hoy día vemos amenazas veladas que lo pueden llevar a transformarse, y nada nos gustaría que así fuera, en un extorsionador y una persona que inhibe la búsqueda de la verdad y que busca la impunidad y el blanqueo", aseguró el vocero de la tienda opositora.
"Hoy día vemos un gobierno que busca la impunidad, que busca el blanqueo, que no saca a los responsables que están involucrados en estos hechos (de corrupción), no asume la responsabilidad política e inmediatamente después qué hacemos, buscamos la justicia y la judicialización porque vemos que se está impidiendo investigar", añadió.
Ayer, y luego que la justicia acogiera la denuncia criminal de la oposición, Velasco sostuvo que la derecha tendrá que dar explicaciones y que su acción "arrastrará" a mucha gente.
"Estamos dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario. Y ellos verán cómo explican sus propias posiciones. Creo que están arrastrando a mucha gente que creo que no le va a gustar estar involucrada en este tipo de situaciones", indicó el ministro DC.
Ante esto, Monckeberg aseguró que "ahora sí que hecho de menos al ministro (José Miguel) Insulza, que miraba para adelante y buscaba soluciones, no miraba hacia atrás ni escarbaba en el pasado con declaraciones odiosas".
El secretario general de RN emplazó una vez más a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir el liderazgo ante estos hechos.
"Yo creo que lo mejor que puede hacer la Presidenta Bachelet es que efectivamente asuma su liderazgo, nosotros vemos una Presidenta que hoy día está ausente, una Presidenta que las encuestas le dicen que lo peor que tiene es su falta de liderazgo, y hoy día frente a la ola de declaraciones donde un ministro dice una cosa, y donde otra ministra dice otra cosa, y donde un tercer ministro defiende a su padre, vemos una ausencia total del liderazgo de la Presidenta", indicó.
Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que son los jueces los que deben investigar las acusaciones por presunta corrupción en el gobierno
"Si ahora el gobierno nos dice que es malo judicializar los temas que existen en el ámbito público, quiere decir que hay personas que nunca quieren que vayan a los tribunales los problemas legales que puedan existir durante una administración", indicó.
Además, se preguntó "qué significa eso, a quién se le ocurrió ese concepto, si los tribunales están justamente para investigar".
Cabe recordar que ayer el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago instruyó una investigación a Carabineros tras acoger la denuncia presentada por la Alianza por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables. No obstante, rechazó la lista de 102 personeros de la Concertación que la derecha esperaba fueran citados a declarar.
El recurso fue interpuesto el martes para que se investigue qué hay detrás de los dichos del ex diputado PPD Jorge Schaulsohn y del ex timonel del PS Gonzalo Martner, quienes hablaron de "ideología de la corrupción" y devío de gastos reservados a partidos políticos del oficialismo, respectivamente.
La apropiación indebida de recursos públicos representa una imperdonable inmoralidad
Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos
Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos
Más allá de sus connotaciones delictuales, la apropiación de recursos públicos, en un país en que persisten graves desigualdades y muchos de nuestros compatriotas experimentan serias carencias, es una imperdonable inmoralidad. Cuantiosos recursos que pertenecen a todos los chilenos y que el Estado podría destinar a aliviar la situación de los más pobres han ido a parar a los bolsillos de operadores de la Concertación o a las arcas de los partidos políticos que la integran.
No sólo quienes participan en las redes de corrupción se desprestigian, sus acciones manchan a todos los servidores públicos, desprestigian aún más a la política y afectan las bases mismas de la institucionalidad democrática.
Los senadores de la Alianza por Chile denunciamos que no estamos frente a hechos aislados. A medida que transcurren los días se ha ido develando una realidad muy grave y que sacude las bases mismas de las reglas del juego que deben ser observadas por todos los actores de nuestra institucionalidad.
Se trata de un verdadero sistema creado por la Concertación para robar recursos del Estado y destinarlos al financiamiento de actividades políticas con el objeto, finalmente, de perpetuarse en el poder.
Esto no es una mera especulación o una parcial interpretación de los hechos. Destacados personeros de la propia Concertación han confesado públicamente la existencia de este sistema de corrupción. Eugenio Tironi ha escrito que todos en la Concertación saben que, a cambio de apoyar ciertas iniciativas legales del Gobierno, parlamentarios de la Concertación exigen que sus operadores sean puestos a cargo del manejo de fondos discrecionales.
Genaro Arriagada ha señalado la misma idea, diciendo que a los operadores políticos se les pone en reparticiones con Redbanc. Edgardo Boeninger ha agregado que en la Concertación se estimaba legítimo apropiarse de recursos públicos y destinarlos a finalidades políticas para compensar los aportes que supuestamente hacían los empresarios a los partidos de oposición. Gonzalo Martner, por su parte, ha confesado que fondos reservados del Estado han sido entregados a los partidos de la Concertación y ha llegado a justificar esa práctica, así como también la intervención electoral.
Por último, Jorge Shaulsohn ha manifestado que, ante el temor de perder el poder, bajo el gobierno del ex Presidente Lagos se creó en la Concertación una verdadera ideología de la corrupción.
¿Cuál es la finalidad de este sistema corrupto? Permitir que, apropiándose de dineros públicos o usándolos en beneficio partidista, la Concertación capture al Estado y se perpetúe en el poder.
El actual gobierno, que alega que los delitos ocurrieron en la administración anterior, se ha hecho cómplice de los mismos al minimizar los hechos, intentar despretigiar las acusaciones y poner trabas a las investigaciones.
En el caso de Chiledeportes, presionaron para no formar una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y, después de formada ésta, han recurrido a artilugios para entorpecer su acción censurando a su presidente.
En el caso de la utilización fraudulenta de los dineros destinados a los planes de empleo, el gobierno instruyó a parlamentarios de la Concertación para no consignar en el informe de la comisión investigadora de la Cámara, los nombres de los parlamentarios favorecidos. Las recientes declaraciones de la Ministra Veloso, amenazando veladamente a quienes puedan denunciar el uso fraudulento de los fondos reservados, son una manifestación elocuente de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger a los miembros de la Concertación.
Debemos sopesar adecuadamente la gravedad que esto implica. Por nuestra parte, y con los antecedentes que han confesado los dirigentes de la Concertación, los senadores de la Alianza afirmamos categóricamente que:
Existe una ideología de la corrupción y una red que la facilita. La constatación de ello deja en evidencia la situación más grave que ha existido en el país desde el retorno a la plenitud democrática.
La coalición de gobierno no repara en los medios con tal de conservar el poder político, aunque para ello deba llegar a meterle la mano al bolsillo de los más pobres. La democracia exige que todos quienes participamos en política y nos sometemos periódicamente a la evaluación de los ciudadanos, observemos las reglas del juego. Si la Concertación recurre a los dineros del Estado para ganar elecciones, en la práctica hace trampa y altera la voluntad popular, deslegitimando sus victorias electorales. Tan simple y tan grave como eso.
El gobierno y la Concertación han demostrado que no tienen la voluntad de terminar con este sistema de corrupción.
Han pretendido minimizar los hechos, han dificultado las investigaciones y han denostado a quienes formularon las denuncias. Se han negado a terminar con los fondos de asignación discrecional y no han desmantelado la red de operadores que se han apropiado de los fondos públicos. Tampoco han establecido ni asumido las responsabilidades políticas que estos graves hechos exigen.
Finalmente, los senadores de la Alianza por Chile asumimos ante los chilenos el solemne compromiso de:
1.- Llegar hasta el fondo de la verdad, para desarmar el perverso sistema que se ha montado.
2.- No permitir blanqueos ni complots de silencio, cualesquiera sean las presiones de la Concertación y del gobierno.
3.- Asegurar que no se altere la voluntad popular por medio del mal uso sistemático de los dineros de todos los chilenos para que la Concertación se perpetúe en el poder.
4.- Defender a los miles de funcionarios públicos abnegados y honestos no merecen quedar en entredicho por la acción de unos pocos inescrupulosos.