RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
MAL TESTAMENTO POLITICO DE DON EDGARDO
Siempre Lo tenía por persona muy seria y creíble. Pero ahora sucedió lo de siempre: no quise decir lo que dije; no es corrupción, es corruptela ;
El política la credibilidad es el primer valor en la cadena de principios. Cuando se pierde la credibilidad se todo al Tacho. Como católico don Edgardo, habrá dicho : de los arrepentidos es el reino de los cielos.
Con la ciudadanía no se juega , con el ciudadano no se juega y quien lo hace se arriesga a lo anterior a que su credibilidad jamás sea tomada en cuenta , nunca mas aceptada y los contenidos , verídicos o falsos, quedarán como eso.
En Chile, en el mundo entero, ya nadie duda de la corrupción en el Estado , independientemente de quien las promueva o propague. Se ha usado el Estado, todo su poder y dinero para campañas políticas y sentarse en el poder. Ahora se pretende decir que los dineros provenían de fondos reservados , luego de haber negado cualquier uso indebido. En consecuencia, y esto es lo grave, que políticos corruptos se han establecido en el poder con dineros del Estado mal habidos, ilegítimos y así entonces, han perdido legitimidad.
¿Cual sería la acción compensatoria para nosotros, los chilenos todos y de los otros políticos que no usan ni de uno y otro lado dineros?
Por lo tanto, el mea culpa de don Edgardo es tardío y pernicioso para la democracia Chilena, que enferma que está , la agrava más aún. No puede pretender involucrar a la oposición en acciones que nunca debieron ocurrir. Los pretende subir a un barco que se hunde en el estiércol.(Schilling)
Este es un mal testamento político de quien fuera una persona muy creíble por largo tiempo en la vida política Chilena. Probablemente le han hecho pisar el palito de la presión
Con todo, no desmiente la corrupción o peor corruptela sino que como todo político experto , pretende morigerar sus efectos y orígenes luego de un escándalo de proporciones que llegó hasta la corona.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
Corrupcionchile.blogspot.com
10:23
Ximena Pérez, El Mercurio Online
EN EL MERCURIO.COM EDITORIAL, ROBO O SECUESTRO
Siempre muy acertados y didácticos los post de Kléber Monlezum C, efectivamente a muchas autoridades de gobierno les falta conocimiento de derecho y en especial también de Filosofía del derecho, pero al Ministro del Interior cae en errores graves muy seguido y hasta e su pasión lo ha llevado al "tráfico de influencias " al presionar a un Diputado para cambiar una redacción o votación que no favorecía a su coalición.
Pero en esto de la delincuencia , cito al autor que ya citó una autoridad , de los secuestros y el uso de las armas por civiles, hay que pensar en base a lo que otros ya pensaron:
"Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano
Saludos
Rodrigo González Fernández
el.observatorio-politico.blogspot.com
¿Robo o secuestro? Las precipitadas declaraciones del ministro del Interior respecto de la tipificación legal de un delito que afectó a una hija de un funcionario del Ministerio de Agricultura en la madrugada del 6 de diciembre han provocado una innecesaria contradicción entre dicha cartera y el Ministerio Público. Mientras el primero declaró que sólo se trató de un robo, pero no de un secuestro, la Fiscalía Centro-Norte formalizó a dos de los detenidos en este caso por robo con intimidación y secuestro. Así, el pronunciamiento de una autoridad política ha sido contradicho por el pronunciamiento técnico del ente estatal autónomo e independiente encargado de dirigir la investigación de los delitos y la acción penal contra sus autores. Gracias al nuevo sistema de justicia penal, esta tipificación ha ocurrido con celeridad, en lo que constituye un recordatorio de la inconveniencia de que instancias políticas comenten hechos delictivos que están siendo procesados por los órganos competentes. Las declaraciones del ministro llaman la atención pública, además, por cuanto desconocen la ocurrencia de un fenómeno delictivo específico, cuya existencia -al igual que la de todos los demás delitos- debe ser, antes que nada, reconocida por la que se ha establecido como la más alta autoridad en materia de política de reducción de la delincuencia. Sin este primer paso -al cual los gobiernos de la Concertación se negaron sistemáticamente en la década pasada respecto del fenómeno delictivo en general- no se emprenderán con celeridad y prioridad suficientes las múltiples acciones que competen a los órganos de control del delito para prevenir su mayor ocurrencia. De ser así, la frecuencia de los secuestros crecerá, tal como lo está haciendo la delincuencia en general: según la última medición de victimización realizada por Fundación Paz Ciudadana-Adimark (que se suma a la serie de datos estadísticos más extensa en el tiempo con que cuenta el país), el porcentaje de hogares en que algún miembro ha sido víctima de robo o intento de robo alcanzó a 42 por ciento en noviembre de este año, cifra que constituye un máximo histórico y que está 11 puntos porcentuales por sobre la primera medición, en mayo de 2000. Respecto de los "secuestros express", en un año y medio de aplicación, la nueva justicia penal registra casi 50 casos en la Región Metropolitana. Urge contar con un estudio estadístico riguroso a este respecto, para determinar si se trata de una tendencia creciente. En tal caso, la información oportuna y confiable es indispensable para disponer de una respuesta que impida que Chile sufra en esta materia lo que otros países del continente. |
Posteado por El Mercurio a las Diciembre 16, 2006 08:50 AM | Comentarios (4) Ven en elmercurio.com este artículo y sus interesantes comentarios asi se formaran su propoia idea y conviccion sobre hechos de nuestra democracia y gobernantes |
http://liberal-venezolano.net/blog/index.php?blog=5&cat=15&page=1&paged=5
Ex edil criticó a velasco |
Soledad Alvear: Dichos de Ravinet provocaron malestar |
(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)
| ||||
Mariano Ruiz-Esquide solicitó que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones. La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, reconoció ayer que al interior de la tienda falangista molestaron las declaraciones del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó los dichos del jefe de gabinete Belisario Velasco, luego que éste el lunes pasado calificara a Augusto Pinochet como un dictador de derecha, que violó los derechos humanos y se enriqueció. MÁS EN DIARIO FINANCIERO Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández el-observatorio-politico.blogspot.com
| ||||
mirada política |
¿El comienzo del fin? |
(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)
La declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile El fallecimiento del ex presidente Pinochet ha suscitado variadas reacciones, algunas de ellas, especialmente las provenientes del gobierno, claramente pueden ser catalogadas como innecesarias e imprudentes. Negarle el carácter de ex presidente a Pinochet, para justificar el no cumplimiento de formalidades protocolares, es un infantilismo. Podría haberse buscado una excusa mejor. Independientemente de la opinión que se tenga de Pinochet y de su gobierno, que fue presidente nadie lo duda. SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM | ||||
GRANDES TRANSFORMACIONES: |
|
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sanchez 3586 TELEFONO: 2451168 - 5839786 Santiago - Chile |
| ||||||||||||
Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historiaLa Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos. La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda. 10 GRANDES TRANSFORMACIONES Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos: 1. Sistema de Pensiones Solidarias Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos. Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto. Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años. 2. Nueva Institucionalidad Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país. Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas. 3. Espacios de Participación Ciudadana Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información. 4. Equidad entre Hombres y Mujeres Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados. Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual. Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros. Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad. Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años. 5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual. Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud. 6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo. Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto. Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario. 7. Más Competencia en la Industria Previsional La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren. Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP. 8. Mayor Rentabilidad de los Fondos La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones. 9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores. Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo. 10. Disciplina y Transparencia Fiscal Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo. En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán: - los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones; - la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo; - los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico; - y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco. La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales. |
Estos días está en marcha en Madrid una huelga en el sector público sanitario. Protestan los sindicatos contra la externalización de algunos servicios de la sanidad; dicen que es la única opción contra una política cuyo objetivo es la mercantilización de la Sanidad y que ésta es una huelga de la sociedad por la permanente agresión a los trabajadores. Retórica sindicalista de la mejor.
Pero lo cierto es que, tratando de profundizar en la noticia, uno ve que los médicos no van a secundar la huelga; las medidas contra las que está planteada esta huelga no están orientadas a que la atención pública se realice por el sector privado, sino a externalizar la gestión de determinados servicios accesorios como el catering, la limpieza o las labores administrativas.
Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en que estos servicios los preste una empresa externa, con criterios de gestión privados? Digo de malo para los usuarios de la sanidad. De todos es sabido que no me gusta el modelo funcionarial: creo que supone establecer una casta con privilegios que no están al alcance del resto de los trabajadores y que además, con su característica esencial del empleo asegurado hagas lo que hagas (y también, aunque no lo hagas), supone una barrera insalvable para la aplicación de criterios de gestión eficientes.
Hombre, yo entiendo la postura de los empleados públicos afectados: ven afectado su status-quo, y si hace falta bloquear el centro de Madrid un 14 de diciembre (no quiero ni pensar cómo se va a poner aquello), pues se bloquea. También entiendo que los sindicatos abanderen la propuesta; al fin y al cabo, entre los funcionarios tienen uno de sus principales viveros de apoyos (y ya se sabe que los sindicatos se mueven en defensa de los intereses de los trabajadores pero no de cualquiera, claro). Pero me gustaría que en su retórica empezaran a quitarme a mí de la ecuación: una huelga de la sociedad no, es una huelga para defender un status-quo. Como todas las huelgas, se hacen únicamente para defender intereses egoistas.
Más noticias sobre: Entorno
Comentarios (18) | Trackback
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
Leer para cambiar el mundo
UNA IDEOLOGIA DE
Desde la pandilla y la camorra a una ideología de la corrupción en la concertación gobernante.
La corrupción es un tema de hoy y seguirá PORQUE ESTA EN EL ALMA DEL GOBIERNO ACTUAL.. En el PPD importante partido político de
Pero a Fernando Flores, Senador , se le protegió, a todo nivel
se le blinda, no se le deja abandonar el partido y le acoge en recepción ad- hoc. . Pero con Schaulson la cosa viene distinta. Ya hay quienes piden la expulsión del partido.
¿Porque son tan graves las palabras de Jorge Shaulsohn? Lo son porque llegan al corazón del Gobierno de Ricardo Lagos..Más aún al MOP en periodo de Lagos.
¿Pero quien ha recogido las palabras del ex candidato a alcalde de Santiago? Hay diputados RN que llevaran a la justicia los dichos de Schaulsohn.
Asi las cosas, tengo la impresión que Schaulsohn podría ser interrogado en los casos de corrupción MOP GATE Y otros que lleva
Saludos
Rodrigo González Fernández
Obsrvatoriopolitico.blogspot.com
Jueves 14 de Diciembre de 2006
14:26
Karina Morales, El Mercurio Online
| |||
La operación silencio del PPD <P class=Estilo33 `align="justify">La iniciativa implementada por el PPD de pasar al Tribunal Supremo al ex presidente del partido Jorge Schaulsohn no es más que el inicio de la operación silencio y una forma de acallar lo que ya cuatro cabezas de la Concertación han dicho: que la corrupción no son hechos aislados, sino un sistema montado para usar recursos públicos y así permanecer en el poder.Recordemos que el primero en explicar esta "ideología de la corrupción" fue Genaro Arriagada jefe de campaña de Ricardo Lagos quien dijo que, "en la Concertación existe la percepción de que los partidos tienen que estar ubicados en lugares con redbanc como el Sence, Fosis y Chiledeportes". Pero a mi me llama la atención que la oposición, con tanta evidencia de corrupción no demande ante los tribunales.. Los dichos del propio Schaulsohn ameritan al menos una investigación. Las palabras de Eduardo Frei, de Genaro Arriagada, de Boeninger, etc. deben ser investigadas. Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
|
A
Esa tendencia resulta tanto más sangrante y llamativa cuanto que las administraciones públicas vienen gastando millones y millones de euros en la contratación de agencias de publicidad para el diseño y ejecución de campañas cuya rentabilidad ni se mide ni se cuestiona, a pesar de que son pagadas por el siempre voluntarioso contribuyente. Por la misma lógica por la que los poderes públicos prescinden del asesoramiento externo en comunicación, deberían hacer lo propio en materia de publicidad, y de hecho no existe razón alguna, de tipo técnico, para que las consejerías puedan contratar periodistas y no puedan poner en nómina a creativos o planificadores de medios que les diseñen las campañas.
Lo cierto es que detrás del recelo de las administraciones públicas hacia las consultoras de comunicación no existen argumentos de carácter profesional, sino de enjundia política, y bien analizados estos motivos, no resulta nada extraño que consejerías, ayuntamientos y demás organismos públicos prefieran, en muchos casos, prescindir de la comunicación a contratarla a través de un servicio externo.
Apagada por la publicidad la llama del periodismo libre que hace unos años mantenían viva los medios de comunicación convencionales, desde el punto de vista de la opinión pública el poder sólo se enfrenta ahora al riesgo de la información que procede de las consultoras de comunicación, las cuales representan posiblemente el nuevo periodismo libre del siglo XXI. Me refiero por supuesto a las consultoras que merecen el nombre de tales. No a esos negocios montados en los aledaños del poder que malviven durante unos pocos años de las migajas de los concursos públicos convocados a su medida.
Basta repasar la cartera de clientes de cualquier consultora de prestigio para sustanciar esta hipótesis. En esa cartera conviven pequeñas empresas, fundaciones privadas, escuelas de negocios, asociaciones empresariales, corporaciones profesionales, universidades, centros de investigación, grandes industrias... prácticamente los únicos reductos de pensamiento libre e independiente que hoy quedan en el marco de una sociedad civil cada vez más domeñada y sometida al poder político.
Cómo va a querer trabajar la administración con profesionales libres que no entienden de otra lealtad que la de servir con eficacia a sus clientes. Cómo va a fiarse de unos periodistas que son los que, en el estricto servicio a sus clientes, vienen desafiando al poder y dando alcance, notoriedad y prestigio a planteamientos e intereses que en no pocas ocasiones entran en colisión con los argumentos públicos.
(sigue) Franky
Con el periodismo de investigación en prácticas vías de extinción, la información de mayor valor cívico y democrático es precisamente la que se elabora y cuece en las consultoras de comunicación, sobre la magnífica materia prima aportada por su clientela: ese conjunto de empresas y colectivos organizados que sostiene lo que queda de sociedad civil independiente.
No ignoro la cantidad de risas incrédulas ?más que incrédulas, yo creo que son nerviosas- que una argumentación como la que sostengo puede provocar entre los periodistas de la vieja cuerda. "Vosotros sois mercenarios de la información, porque sólo comunicáis cuando os pagan", suelen deducir. Su razonamiento es deficiente y anémico, porque es precisamente la libertad de facturar a quien queremos y por lo queremos, la que nos libera de los servilismos, las lealtades y el servicial vasallaje hacia los poderes públicos.
Somos libres, porque sólo nos atan nuestros contratos, y por tanto sólo estamos condicionados por la obligación de prestar un servicio impecable a quien confía en nuestros servicios y nos lo remunera de forma justa. Nos da igual que el cliente sea grande o pequeño, siempre que colabore de forma leal y esté dispuesto a practicar la transparencia informativa, y en privado incluso no nos importa confesar que preferimos a los pequeños, a los que nos sitúan en el desafío de luchar, con las armas de David, contra el poderoso pero torpe Goliat público.
Con esto tampoco quiero decir que en la prensa convencional no haya periodistas libres, pero resulta indudable dos cosas: que los intereses publicitarios están por encima de los informativos y que el periodismo de agenda y convocatoria institucional es una realidad abrumadora frente al periodismo de indagación y búsqueda propia de la información. Por otro lado, no está de más subrayar que mientras en las consultoras de prestigio la estabilidad laboral es la tónica dominante, y los periodistas se desarrollan allí personal y profesionalmente, los medios de comunicación se parecen cada vez más a canteras de jóvenes periodistas en precario, opositando y haciendo méritos para entrar en los gabinetes de prensa institucionales.
Creo, por tanto, en el periodismo, si se quiere interesado, pero enormemente libre y fresco, que se cocina en los fogones de la consultoría, y creo además en el enorme servicio público que los asesores libres e independientes hacen a la vida democrática y al Estado de Derecho. Hoy por hoy, los consultores, son, a
Fin
PETRONIO