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viernes, diciembre 15, 2006

REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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se pueden externalizar los srvicios publicos

Externalizar los servicios públicos... ¿por qué es malo?

Consultor Anónimo

Doce de octubreEstos días está en marcha en Madrid una huelga en el sector público sanitario. Protestan los sindicatos contra la externalización de algunos servicios de la sanidad; dicen que es la “única opción contra una política cuyo objetivo es la mercantilización de la Sanidad” y que “ésta es una huelga de la sociedad por la permanente agresión a los trabajadores”. Retórica sindicalista de la mejor.

Pero lo cierto es que, tratando de profundizar en la noticia, uno ve que los médicos no van a secundar la huelga; las medidas contra las que está planteada esta huelga no están orientadas a que la atención pública se realice por el sector privado, sino a externalizar la gestión de determinados servicios accesorios como el catering, la limpieza o las labores administrativas.


Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en que estos servicios los preste una empresa externa, con criterios de gestión privados? Digo “de malo” para los usuarios de la sanidad. De todos es sabido que no me gusta el modelo funcionarial: creo que supone establecer una “casta” con privilegios que no están al alcance del resto de los trabajadores y que además, con su característica esencial del “empleo asegurado hagas lo que hagas” (y también, “aunque no lo hagas”), supone una barrera insalvable para la aplicación de criterios de gestión eficientes.

Hombre, yo entiendo la postura de los empleados públicos afectados: ven afectado su status-quo, y si hace falta bloquear el centro de Madrid un 14 de diciembre (no quiero ni pensar cómo se va a poner aquello), pues se bloquea. También entiendo que los sindicatos abanderen la propuesta; al fin y al cabo, entre los funcionarios tienen uno de sus principales viveros de apoyos (y ya se sabe que los sindicatos se mueven en defensa de los intereses de los trabajadores… pero no de cualquiera, claro). Pero me gustaría que en su retórica empezaran a quitarme a mí de la ecuación: “una huelga de la sociedad” no, es una huelga para defender un status-quo. Como todas las huelgas, se hacen únicamente para defender intereses egoistas.

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DESDE LA GAZETTA CON NEUS

Leer para cambiar el mundo

 
“Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!”. Partiendo de esta premisa, El blog Comunicación cultural lanzaba un meme-pregunta: ¿qué libros recomendarías para estas Navidades? Ésta es mi selección particular.

En poesía, me quedo siempre con las obras completas de T.S. Eliot. Mi ejemplar es añejo: un amigo me regaló, hace demasiados años, el suyo, subrayado. Regalar libros subrayados es un acto de confianza.

En cuanto a novela, paso por un período centroeuropeo agudo. Me ha parecido impresionante La mujer justa de Sándor Marai. ¿Cómo pueden tres personas coincidir y alejarse? ¿Por qué la pasión se extingue? ¿Por qué una pasión vivida en el Budapest de entreguerras nos resulta hoy todavía familiar? ¿Cuánto duele el exilio?

Más centroeuropeos. Austerlitz de W.G. Seebald. Fue otro regalo y a punto estuvo de no superar la prueba de las 35 páginas. Ese es el margen de confianza que le doy a un libro: si para entonces no me interesa, lo dejo. En este caso y por tratarse de un regalo, insistí. Y la perseverancia se vio recompensada con una novela difícil sobre una vida difícil.

Más hacia el Este, siento debilidad por Oran Pahmuk y desde antes del Nobel. La nueva vida empieza así – “Una vez leí un libro y mi vida cambió”. Con ese principio, no hace falta llegar a la página 35 para engancharse: ya lo estás.
 
Entre los autores de aquí, me gustaría compartir el descubrimiento de Hotel tierra de Sabino Méndez, quien fue letrista de Loquillo y los trogloditas.

El género detectivesco es una de mis adiciones. Hace tres años me embarqué en el proyecto de dar la vuelta al mundo sin moverme del sofá, de la mano de los más variopintos policías e inspectores. Me gustan especialmente las obras de la rusa Alenxandra Marinina (¿te imaginas una detective protagonista que no puede correr porque tiene varices en las piernas?) y del griego Petros Markaris (Atenas sumida en la corrupción inmobiliaria). Soy adicta confesa a Henning Mankell pero ya me le leído todas su obras, así que ahora toca esperar nuevos títulos.

Como libros técnicos, propongo dos que estoy leyendo ahora mismo. Por un lado, Crawford Kilian autor de Escribir para la Red y ponente inaugural de esta gazetta, ha tenido la amabilidad de enviarme su nuevo libro –Writing for the Web 3.0- como regalo navideño. Lo leeré durante las fiestas para reseñarlo en una próxima gazetta.

Por otro y a través del blog de Tom Peters he llegado a Writing to change the World, de Mary Phipher. Allí leí esta cita de James Baldwin: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.”

Esa magia de la escritura es compartida por en el acto de leer. Espero que el año que empieza esté lleno de lecturas para cambiar el mundo. El tuyo. Deseo que los libros te acerquen a tus propósitos y te ayuden a cumplirlos. Esta gazetta vuelve el 15 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.
 
Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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Graves son las acusaciones de J.Schaulsohn

UNA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

Desde la pandilla y la camorra a una ideología de la corrupción en la concertación gobernante.

La corrupción es un tema de hoy y seguirá PORQUE ESTA EN EL ALMA DEL GOBIERNO ACTUAL.. En el PPD importante partido político de la Concertación gobernante en Chile hoy  pone en jaque a su destacado militante Jorge Schaulsohn  por graves declaraciones, precisamente en torno a la corrupción de la concertación de partidos por la democracia , PERO YA NO EN ESTE GOBIERNO SOLAMENTE SINO QUE EN TODA LA CONCERTACIÓN Y GOBIERNOS.

Pero  a Fernando Flores, Senador , se le protegió, a todo nivel…se le blinda, no se le deja abandonar el partido y le acoge en recepción ad- hoc. . Pero con Schaulson   la cosa viene distinta. Ya hay quienes piden la expulsión del partido.

¿Porque son tan graves las palabras de Jorge Shaulsohn?  Lo son porque llegan al corazón del Gobierno de Ricardo Lagos..Más aún al MOP  en periodo de Lagos.

¿Pero quien ha recogido las palabras del ex candidato a alcalde de Santiago? Hay diputados  RN que llevaran a la justicia  los dichos de Schaulsohn.

Asi las cosas, tengo la impresión que Schaulsohn podría ser interrogado en los casos de corrupción MOP GATE Y  otros que lleva la Ministra  Chevecich. ¿Que sabe este político de todo esto?

Saludos

Rodrigo González Fernández

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jueves, diciembre 14, 2006

Miembros del PPD acusan a derecha y Schaulsohn

Miembros del PPD acusan a derecha y Schaulsohn de querer destruir a la Concertación

Jueves 14 de Diciembre de 2006 
14:26 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de integrantes del Partido Por la Democracia (PPD) entregó una carta al Tribunal Supremo del partido donde piden las más drásticas sanciones para el ex diputado Jorge Schaulsohn, a quien acusan de estar unido a la derecha para destruir a la Concertación.

Esto luego de las declaraciones del ex dirigente del PPD, quien dijo a El Mercurio que en la coalición de Gobierno se ha instalado "una ideología de la corrupción".

El alcalde de Buin, Miguel Ángel Bozán -quien además es vicepresidente del PPD- denunció que tras estas afirmaciones existe "una operación de inteligencia" cuyo fin "es acabar con la Concertación y su legado histórico", que estaría maniobrada por la derecha política, económica y Schaulsohn.

"Figura (Schaulsohn) en los más importantes medios de comunicación haciendo declaraciones en este tema que coinciden absolutamente con la estrategia política de la derecha", dijo Bozán.

"Hay una extraña coincidencia absoluta entre sus declaraciones y los objetivos políticos de la derecha política", agregó.

El alcalde Buin aseguró que desde que el ex parlamentario se asoció con Allamand "ha planteado el término de la Concertación para superarla por una coalición política entre algunos sectores neoliberales y la derecha".

Según Bozán, la cercanía de Schaulsohn con los sectores de oposición ha quedado de manifiesto en numerosos lobbies que éste habría hecho para favorecer a numerosas empresas.

Por lo mismo, explicó el edil, el Tribunal Supremo debe investigar las declaraciones del ex candidato a alcalde por Santiago y aplicarle las más drásticas medidas que puede adoptar esta instancia, lo que implica incluso su expulsión del partido, en caso que así lo amerite el debido proceso que se le siga.

Al respecto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, junto con apoyar la idea de que las palabras de Schaulsohn son de carácter grave, aseguró que éste ha estado "desafectado" de la Concertación y del PPD hace bastante tiempo.

El edil afirmó que cuando él estaba en el Instituto de Salud Pública, fue testigo de los "lobbies que habitualmente hizo Schaulsohn" para favorecer a una cadena de farmacias y laboratorios.

"Solicitaba reuniones saltándose los que eran los mecanismos regulares que estaban establecidos, pero nunca le fue bien, pero él lo hacía regularmente", aseguró.

Los firmantes de esta declaración dijeron que representan a un importante sector de su partido que está descontento con las constantes arremetidas mediáticas de su ex dirigente, a quien pidieron no asumir la bandera de lucha de la probidad, ya que ésta la lleva la Presidenta Michelle Bachelet.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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corrupcion a los tribunales

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La operación silencio del PPD

<P class=Estilo33 `align="justify">La iniciativa implementada por el PPD de pasar al Tribunal Supremo al ex presidente del partido Jorge Schaulsohn no es más que el inicio de la operación silencio y una forma de acallar lo que ya cuatro cabezas de la Concertación han dicho: que la corrupción no son hechos aislados, sino un sistema montado para usar recursos públicos y así permanecer en el poder.

Recordemos que el primero en explicar esta "ideología de la corrupción" fue Genaro Arriagada jefe de campaña de Ricardo Lagos quien dijo que, "en la Concertación existe la percepción de que los partidos tienen que estar ubicados en lugares con redbanc…como el Sence, Fosis y Chiledeportes".

Pero a mi me llama la atención que la oposición, con tanta evidencia de corrupción no demande ante los tribunales.. Los dichos del propio Schaulsohn ameritan al menos una investigación. Las palabras de Eduardo Frei, de Genaro Arriagada, de Boeninger, etc. deben ser investigadas.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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el nuevo periodismo libere

El nuevo periodismo libre (uno)

Desde votoenblanco con Francisco Rubiales:

 

 

El nuevo periodismo libre (uno)

A la Administración no le gustan las consultoras de comunicación. Mientras que cada vez son más las empresas que contratan servicios externos de comunicación, conscientes de las ventajas de trabajar con profesionales expertos independientes, en el ámbito de los poderes públicos, la tendencia es justamente la inversa, y la realidad nos muestra que cada día hay más periodistas en nómina en los ministerios, las consejerías, las diputaciones y los ayuntamientos.

Esa tendencia resulta tanto más sangrante y llamativa cuanto que las administraciones públicas vienen gastando millones y millones de euros en la contratación de agencias de publicidad para el diseño y ejecución de campañas cuya rentabilidad ni se mide ni se cuestiona, a pesar de que son pagadas por el siempre voluntarioso contribuyente. Por la misma lógica por la que los poderes públicos prescinden del asesoramiento externo en comunicación, deberían hacer lo propio en materia de publicidad, y de hecho no existe razón alguna, de tipo técnico, para que las consejerías puedan contratar periodistas y no puedan poner en nómina a creativos o planificadores de medios que les diseñen las campañas.

Lo cierto es que detrás del recelo de las administraciones públicas hacia las consultoras de comunicación no existen argumentos de carácter profesional, sino de enjundia política, y bien analizados estos motivos, no resulta nada extraño que consejerías, ayuntamientos y demás organismos públicos prefieran, en muchos casos, prescindir de la comunicación a contratarla a través de un servicio externo.

Apagada por la publicidad la llama del periodismo libre que hace unos años mantenían viva los medios de comunicación convencionales, desde el punto de vista de la opinión pública el poder sólo se enfrenta ahora al riesgo de la información que procede de las consultoras de comunicación, las cuales representan posiblemente el nuevo periodismo libre del siglo XXI. Me refiero por supuesto a las consultoras que merecen el nombre de tales. No a esos negocios montados en los aledaños del poder que malviven durante unos pocos años de las migajas de los concursos públicos convocados a su medida.

Basta repasar la cartera de clientes de cualquier consultora de prestigio para sustanciar esta hipótesis. En esa cartera conviven pequeñas empresas, fundaciones privadas, escuelas de negocios, asociaciones empresariales, corporaciones profesionales, universidades, centros de investigación, grandes industrias... prácticamente los únicos reductos de pensamiento libre e independiente que hoy quedan en el marco de una sociedad civil cada vez más domeñada y sometida al poder político.

Cómo va a querer trabajar la administración con profesionales libres que no entienden de otra lealtad que la de servir con eficacia a sus clientes. Cómo va a fiarse de unos periodistas que son los que, en el estricto servicio a sus clientes, vienen desafiando al poder y dando alcance, notoriedad y prestigio a planteamientos e intereses que en no pocas ocasiones entran en colisión con los argumentos públicos.

(sigue) Franky

El nuevo periodismo libre (dos y final)

 

Con el periodismo de investigación en prácticas vías de extinción, la información de mayor valor cívico y democrático es precisamente la que se elabora y cuece en las consultoras de comunicación, sobre la magnífica materia prima aportada por su clientela: ese conjunto de empresas y colectivos organizados que sostiene lo que queda de sociedad civil independiente.

No ignoro la cantidad de risas incrédulas ?más que incrédulas, yo creo que son nerviosas- que una argumentación como la que sostengo puede provocar entre los periodistas de la vieja cuerda. "Vosotros sois mercenarios de la información, porque sólo comunicáis cuando os pagan", suelen deducir. Su razonamiento es deficiente y anémico, porque es precisamente la libertad de facturar a quien queremos y por lo queremos, la que nos libera de los servilismos, las lealtades y el servicial vasallaje hacia los poderes públicos.

Somos libres, porque sólo nos atan nuestros contratos, y por tanto sólo estamos condicionados por la obligación de prestar un servicio impecable a quien confía en nuestros servicios y nos lo remunera de forma justa. Nos da igual que el cliente sea grande o pequeño, siempre que colabore de forma leal y esté dispuesto a practicar la transparencia informativa, y en privado incluso no nos importa confesar que preferimos a los pequeños, a los que nos sitúan en el desafío de luchar, con las armas de David, contra el poderoso pero torpe Goliat público.

Con esto tampoco quiero decir que en la prensa convencional no haya periodistas libres, pero resulta indudable dos cosas: que los intereses publicitarios están por encima de los informativos y que el periodismo de agenda y convocatoria institucional es una realidad abrumadora frente al periodismo de indagación y búsqueda propia de la información. Por otro lado, no está de más subrayar que mientras en las consultoras de prestigio la estabilidad laboral es la tónica dominante, y los periodistas se desarrollan allí personal y profesionalmente, los medios de comunicación se parecen cada vez más a canteras de jóvenes periodistas en precario, opositando y haciendo méritos para entrar en los gabinetes de prensa institucionales.

Creo, por tanto, en el periodismo, si se quiere interesado, pero enormemente libre y fresco, que se cocina en los fogones de la consultoría, y creo además en el enorme servicio público que los asesores libres e independientes hacen a la vida democrática y al Estado de Derecho. Hoy por hoy, los consultores, son, a la Comunicación, lo que la Abogacía libre es al Derecho. Un bastión insustituible sin el cual muchas instituciones y colectivos ciudadanos se quedarían sin voz ante el poder y ante la opinión pública.

Fin

PETRONIO

 

Rodrigo R. González Fernández
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EN PROGRAMA CONECTADOS CON AGRICULTURA

CHECHO EL DOCTOR TIENE TODA LA RAZON
 
No es posible que en Chile se tape la corrupción mediante una organización que viene  de la más alta autoridad. Ya lo denunció Schaulsohn y evidentemente que otros harán lo mismo.  Esta es una "organización para defraudar al Estado" Pero acá le compete una actividad proactiva importante a la Alianza. Porque  lo importante es consignar que los politicos corruptos llegaron al poder en forma ilegítima. Esto es,  ante los ciudadanos , son ilegítimos en sus cargos porque ganaron la elección con fondos mal habidos del estado.
 
En consecuencia el país se preguntará  ¿que hacer con estos parlamentarios? ¿Contempla la Constitución Politica  y las leyes disposiciones  que puedan llegar a perder sus cargos?
 
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SE HA EXAGERADO EN ESTO DEL CAPITAN PINOCHET MOLINA.

COMENTADO EN EL PROGRAMA " CONECTADOS CON AGRICULTURA," DE SERGIO  CHECHO HIRANE, QUE ES EL PRIMER PROGRAMA DE EXPRESION CIUDADANA EN CHILE
 
SE HA EXAGERADO EN ESTO DEL CAPITAN PINOCHET MOLINA.
 
Es una forma  de castigar a la familia por hablar,  por expresar una opinión al país . Pero don Belisario  provoca  desunión  y surge una vez más : ¿a donde esta el derecho a la información?  Esta situación es el  más burdo  desprecio por el ciudadano que busca información
Acá no se cierra ni se abre nada. La vida politica sigue y es una oportuniadad para miles de jóvenes que buscan expresarse en  democracia .Son varios miles de ciudadanos que se expresarán pronto.
 
Ahora, las declaraciones del MInistro del Interior es una expresión de odio, de ignorancia y mal gusto que seguramente enmendará en alguna forma; es  difícil, ya que fue apoyado  por la Presidencia de la República ; es decir ...¡de corazón y razón nada!.. Un Ministro que hace tráfico de influencias con diputado para esconder corrupción lo dice todo. No hay respeto por el opositor que son tambien Chilenos y ciudadanos . Solo  están para gobernar para ellos. Han establecido "esas redes" para servirse del poder y engendrar odio y corrupción. Esto es algo muy complejo y amerita un mayor estudio
 
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miércoles, diciembre 13, 2006

La economía y el legado modernizador de Pinochet

La economía y el legado modernizador de Pinochet

Hernán Büchi

Su gobierno refundó la economía chilena y su obra explica nuestros éxitos posteriores.



HERNÁN BÜCHI

Al observar la coyuntura económica vemos que el Imacec de 5,3% de octubre fue superior a lo esperado. Ésta es una de las primeras noticias positivas luego de una secuencia negativa que culminó con un crecimiento de sólo 2,9% el tercer trimestre. Sin embargo, los mejores números no nos deben llevar a perder la perspectiva. La presión de los resultados decepcionantes era un aliciente para aprovechar la oportunidad única que tiene Chile para concretar reformas y cambios que aceleren el progreso; el ministro Velasco nos reveló en Enade una disposición a ello. Esa presión debemos mantenerla y no dejar que se diluya ante números algo mejores.

Ésa es, por lo demás, la gran lección que nos dejó el gobierno del Presidente Pinochet. La modernización del país es una tarea constante, que requiere persistencia en las políticas y claridad en los objetivos. La historia nos muestra personajes que desde muy temprano encaminan su vida para influir en forma determinante en el destino de la sociedad. Llevados por esa pasión, más de alguno abrazó ideologías que le ofrecían diagnósticos simples y un camino fácil para lograr la prosperidad y la paz. En su gran mayoría, como lo demuestra el fracaso incuestionable del comunismo, si bien lograron influir, ello no fue en pro del progreso y la paz, sino de la miseria y la opresión.

El Presidente Pinochet no fue uno de esos personajes. Más allá de la forma en que algunos hoy pretenden presentarlo a la historia, no llegó a asumir la conducción de Chile como consecuencia de una vida destinada a obtener el poder político. Fue el caos político, económico, la polarización de la sociedad y la violencia lo que llevó a las FF.AA. al gobierno. El Presidente Pinochet debió cargar con los inevitables efectos de restaurar el orden en una sociedad dividida. Que su instinto no era usar livianamente las armas de la guerra lo demuestra la delicadeza y visión con que condujo las diferencias con nuestros países limítrofes, en particular con Argentina para evitar la guerra. Al finalizar su gobierno, el país había restaurado su democracia y ha podido seguir viviendo en paz. Ése es el balance de su gobierno.

Lo que es mucho más difícil de explicar, dada su formación, es su visión para reformar la economía chilena y sentar las bases del período de desarrollo más exitoso de nuestra historia. Las condiciones iniciales no podían haber sido menos auspiciosas: la inflación desbordaba el 500%, existía un agudo desabastecimiento, las cuentas externas eran incontrolables, el gobierno tenía un déficit superior al 25% del PIB y la tasa de ahorro era de 6% y la inversión de 7,9%. En suma, la pérdida de la racionalidad en las políticas públicas era total, la productividad se desplomaba y el caos reinaba. La racionalidad económica desaparecía en manos de las veleidades y conveniencias políticas.

Desgraciadamente al poco tiempo de asumir las responsabilidades de reconstruir el país, las cosas se complicaron muchísimo más. En 1975 la economía mundial se desplomó: el precio del cobre cayó y el petróleo se fue a las nubes. Para comprender la gravedad de la situación basta pensar que desde 1964 hasta 1974, durante 10 años el precio del cobre estuvo en los niveles históricos más altos, similares a los de hoy. Poco después estaba dentro de los más bajos. En cifras de hoy, pasó de más de US$ 3 a US$ 1 y por mucho tiempo. Pero el país no sólo no había hecho ninguna reserva, como se plantea y se hace hoy, sino que había gastado todo girando contra los buenos años.

En ese momento la institucionalidad económica no era ni la sombra de lo que es hoy. Nuestras empresas públicas y privadas no eran capaces de competir en el mundo, su productividad era pobrísima y se deterioraba rápidamente. La calidad de las instituciones y políticas públicas era de las peores del mundo.

El Presidente Pinochet comprendió que el problema no era sólo tener que enfrentar un ajuste macroeconómico, sino que la nueva realidad mundial obligaba, en un momento especialmente difícil, a reformar profundamente la economía chilena. Demostró así que era un verdadero estadista y sin que nadie pudiera haberlo imaginado, dada su formación e historia, enfrentó la compleja tarea de refundar la economía chilena que había terminado de ser destruida en el gobierno anterior. Tuvo la visión que se debía seguir el camino de la modernidad y no el de la ideología. Las reformas y cambios fueron múltiples. Desde controlar el gasto irracional del sector público hasta diseñar una estrategia única para focalizar en los más necesitados el gasto público. Desde normalizar las relaciones con los inversionistas externos hasta la creación de una legislación de inversión extranjera que ha sido la base de los grandes proyectos que explican gran parte del crecimiento de Chile. La lista es inagotable: contener la inflación, crear un Banco Central autónomo, equilibrar las cuentas fiscales, abrir espacios al sector privado, crear un nuevo sistema de pensiones, entre otros. Y la más visionaria: abrir la economía.

Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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lobbying, avanza en el Senado Chileno


Senado incorpora registro para quienes hagan lobby ante Poder Judicial


Comisión de Gobierno respaldó indicación que presentó el Ejecutivo en esa línea y despachó el proyecto a la Comisión de Constitución para que inicie su estudio.

Con la incorporación de un tercer registro en el que deberán inscribirse quienes realicen actividades de lobby ante el Poder Judicial, la comisión de Gobierno del Senado finalizó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby y lo despachó para su análisis a la comisión de Constitución.

Inicialmente, la iniciativa sólo contemplaba la existencia de dos registros para lobbystas, uno en el Congreso y otro en el Ministerio de Justicia, pero ante la insistencia de los senadores el Ejecutivo acogió la petición de incluir un registro en el Poder Judicial.

Así las cosas, dicho registro público estará a cargo de la Corte Suprema y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen actividades de lobby ante el Poder Judicial y sus órganos dependientes; el Tribunal Constitucional; el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales Electorales, el Ministerio Público y los demás tribunales especiales creados por ley.

El otro registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen sus actividades ante cualquier órgano de la Administración del Estado.

Por último, existirá un registro público a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización –constituida por cuatro senadores y cuatro diputados- en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades de lobby ante los miembros o funcionarios del Congreso Nacional.

Alcances del proyecto

En términos generales, la iniciativa reconoce legalmente la actividad de lobby y la define como la actividad remunerada que tiene por objeto promover, difundir o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional.

Asimismo, se entiende que las personas que serán sujeto pasivo de lobby son las autoridades, miembros y funcionarios del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial.

Junto con definir cuáles no serán las actividades consideradas como lobby, el proyecto establece una serie de obligaciones y prohibiciones aplicables a los lobbystas, entre ellas, la obligación de informar semestralmente sobre cualquier modificación respecto de cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios, empleados y aumentos de capital social.

También deberán informar sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Se establece que no podrán ejercer como lobbystas las autoridades, miembros y funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras estén ejerciendo sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos.

Asimismo, quienes no cumplan las disposiciones del proyecto se verán expuestos a sanciones que van desde una amonestación escrita, el pago de hasta $4.800.000 y la suspensión del registro de lobbystas hasta por tres años.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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ESTA ES UNA DECISION POLITICAMENTE CORRECTA


 
RN TRASPASARÁ A LA JUSTICIA IRREGULARIDADES DE CHILEDEPORTES
 
Tras el retiro de la Alianza de la comisión investigadora de Chiledeportes, Renovación Nacional anunció a través de su presidente, Carlos Larrain, que judicializará las irregularidades de la institución.

"La comisión investigadora fue descarrilada y los deportistas tendrán que seguir esperando. Por eso hemos decidido judicializar la investigación hasta que dé puntada", expresó el timonel de la colectividad.

La decisión se tomó luego que la Concertación decidiera censurar al presidente de la comisión, el diputado Nicolás Monckeberg, al respecto Lily Pérez manifestó que lo sucedido “demuestra una vez más las presiones que ha ejercido el gobierno a parlamentarios de la Concertación. Cuando se hace este llamado para cerrar filas frente a los casos de corrupción ellos han entendido la instrucción de cerrar filas no como transparentar sino como precisamente alinearse”.

Lo anterior se demuestra con el reemplazo del diputado PPD René Alinco, miembro de la comisión que estaba a favor de abstenerse de votar la censura. “Cuando se impide a Nicolás Monckeberg que pueda proseguir con el mandato que le dio la propia Cámara de que sea presidente, esa es una movida política y eso desprestigia a todo el parlamento. Nos hemos dado cuenta que el único camino viable en Chile frente a los casos de corrupción son los Tribunales de Justicia” ” dijo la vocera.

El timonel de RN insistió en que también llevarán ante la Justicia las denuncias hechas por Edgardo Boeninger y Jorge Schaulsohn sobre prácticas corruptas en el bloque oficialista y que "citarán a ambos como testigos", ya que entregaron "un testimonio valioso que nos da certeza de que nuestras denuncian se afincan en la realidad", afirmó Larrain.



"Lo que se busca es la impunidad", agregó el presidente de RN, quien aseguró que la Concertación está empeñada en obstaculizar la investigación, por eso la instancia judicial "es una vía adicional que desgraciadamente tenemos que tomar porque la institucional fracasó".

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Comisión Política PPD califica de "insólitas" declaraciones de Schaulsohn

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE OBSERVATORIOPOLITICO Y DE CORRUPCIÓNCHILER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO: COMO NO VAN A CALIFICAR DE INSOLITAS LAS DECLARACIONES DEL POLITICO PPD SCHAULSOHN, SI ELLOS LOS DEL PPD ESTAN HASDTA CUELLO CON LA CORRUPCIÓN.NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE NADA Y HAN LLEGADO A PONER AUN PPD DIPUTADO JARAMILLO PRESIDENTE DE LA COMISION INVESTIGADORA DE CHILEDEPORTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
 YA NO TIENEN EL MENOR ESCRÚPULO PARA SEGUIR AFERRADOS AL PODER Y LA CORRUPCIÓN NO LES IMPORTA
ESTAS SON SITUACIONES QUE ESPANTAN A LOS INVERSIONISTAS DE ESTE PAÍS.
 
 
Comisión Política PPD califica de “insólitas” declaraciones de Schaulsohn




lanacion.cl

Una dura crítica a las declaraciones del ex diputado y ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, formuló la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD).

En una entrevista a El Mercurio, publicada el domingo pasado, el abogado del ala florista de la tienda pepedeísta denunció que el uso de recursos públicos para campañas políticas aparecieron con mayor fuerza desde la campaña presidencial de 1999, cuando Ricardo Lagos tuvo una difícil victoria ante el abanderado de la derecha Joaquín Lavín, y puntualizó que “esto involucró un ministerio, con toda una organización destinada a generar recursos por vías ilegítimas”.

Frente a estos dichos, la comisión política del partido acusó al ex timonel PPD de caer en el juego de la derecha, al plantear que “el propósito de Jorge Schaulsohn de convertir hechos puntuales de corrupción en una supuesta “ideología de la corrupción” de los gobiernos de la Concertación se transforma en una pieza más de la estrategia que intenta desarrollar la Derecha para deteriorar las bases profundas de la legitimidad social de nuestra coalición y modificar el juicio histórico del pueblo chileno”.

Añade que “cualquiera sean las razones que arguya Jorge Schaulsohn para emprender este ataque, se ha convertido de hecho en instrumento del propósito derechista de establecer una asociación intrínseca entre la Concertación y la corrupción para debilitar su proyección futura como coalición de gobierno”.

En sus declaraciones, Schaulsohn además denunció que los partidos políticos fueron financiados durante los gobiernos de la Concertación por ministerios a cargo de sus gastos reservados.

Frente a esto, la Comisión Política pepedeísta subrayó su rechazo a “las insólitas declaraciones del ex dirigente del PPD, Jorge Schaulsohn, en contra de los presidentes de Chile desde 1990 hasta hoy día, quienes han recibido el respaldo mayoritario de la ciudadanía para gobernar en beneficio de la gente y encarar los desafíos de la construcción de un país mejor”.

Según el PPD, la diferencia entre la Concertación y la derecha radica justamente en que “es evidente para el país que todos nuestros triunfos electorales se han obtenido conjurando el poder del dinero, con la convicción de la ciudadanía movilizada por su anhelo de profundizar la democracia y de construir condiciones de mayor equidad”.

Finaliza la declaración de la Comisión Política PPD ratificando su adhesión a la agenda pro transparencia elaborada por la Presidenta Michelle Bachelet, y añade que “el camino para combatir efectivamente la corrupción es el de establecer normas y prácticas que la impidan” y no “destruir a la Concertación”.


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TERMINARON EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE PINOCHET VIDEO DE BBC.

ADIOS GENERAL PINOCHET, QUE EN PAZ DESCANSE
 
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generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Además de nuevas leyes, hay que generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En una democracia el combate a la corrupción y el debido resguardo de la probidad en el ejercicio de la función pública es un desafío permanente, en el que siempre hay espacio para seguir avanzando. En ese entendido se enmarcan las iniciativas recientemente anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las que son especialmente oportunas luego que se descubrieran graves irregularidades en el uso de recursos fiscales en Chiledeportes, en los planes de empleo de emergencia y en la rendición de cuentas de determinadas campañas políticas.

 

Estamos frente a un tema de la mayor seriedad, por lo que espero un debate con altura de miras y responsable por parte de nuestra clase política, particularmente en el Parlamento cuando se tramiten los proyectos de ley respectivos. Sin duda, la corrupción es un fenómeno que cuando se presenta provoca un lógico rechazo e indignación. Sin embargo, frente a ella tenemos que mantener la lucidez y dimensionar los hechos en su justa medida, de manera que junto con las debidas investigaciones y eventuales sanciones, seamos capaces de tomar los resguardar necesarios para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

 

Ello implica actuar con sentido de país y espíritu constructivo, evitando la tentación de la crítica artera y descalificadora. Digo esto, porque, a pesar de la visión apocalíptica de algunos, la realidad nos demuestra que en nuestro país estamos lejos de la inacción en materia de probidad. Hace más de diez años que en Chile se vienen realizando esfuerzos concretos para combatir la corrupción y en efecto, las políticas que se han implementado han servido como un importante muro de contención para prevenir una mayor cantidad de ilícitos en la administración pública.

 

Mucho de ello se debió a la voluntad política que mi gobierno demostró desde sus inicios para preservar la larga y sólida tradición de integridad de nuestros funcionarios públicos. Precisamente, a sólo días de asumir el mando de la nación, convoqué a distintas personalidades, provenientes de los más diversos ámbitos laborales y sectores políticos, para que se integraran a una Comisión Nacional de Ética Pública, la que fue presidida por el entonces senador Gabriel Valdés.

 

La idea era que estudiaran y elaboraran propuestas de políticas públicas e iniciativas legales que permitieran reforzar los procedimientos e instituciones que cautelan el cumplimiento de los deberes legales y éticos en la actividad pública. Tras cien días de ardua labor, la Comisión presentó un informe que contenía 41 propuestas, las que fueron abordadas ya sea a través de iniciativas legislativas o mediante disposiciones administrativas.

 

Asimismo, creamos el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, organismo asesor del Presidente de la República que se encargó de coordinar la política de auditoría del gobierno y de fomentar tanto el control del uso de los recursos como la transparencia de los actos administrativos.

 

Estas y otras medidas se tradujeron en logros concretos y en el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. En lo principal, nuestro país experimentó un avance significativo en el informe de probidad que anualmente elabora Transparencia Internacional, gracias a lo cual Chile fue percibido como el país más probo de Latinoamérica.

 

No obstante lo anterior, y como lo dije anteriormente, esta es una tarea de largo aliento. Hoy hay nuevas necesidades y es nuestro deber apoyar las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet, con lo cual además daremos cumplimiento a las demandas de la ciudadanía que exige señales contundentes en esta materia.

 

Entre ellas quisiera destacar la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública para profesionalizar, especialmente, aquellos programas a los que se asignan importantes partidas de recursos; la institucionalización del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno; las reformas al financiamiento de la campañas políticas; y la prohibición a parlamentarios de desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer conflictos de interés, así como también votar o promover asuntos en los cuales tengan intereses directos o personales.

 

Asimismo, quiero resaltar que la reforma a la Contraloría General de la República, constituye el núcleo central y más urgente de las modernizaciones propuestas por la Presidenta Bachelet. La situación que afecta a este organismo no resiste más. La confluencia de roles que se le han impuesto, han comprometido su independencia funcional y, al mismo tiempo, le han restado fuerza para desempeñarse como un auténtico agente auditor externo del fisco y de los municipios. Sin duda, la Presidenta Bachelet se encuentra frente a una reforma que podría pasar a ser uno de los principales legados de su Gobierno.

 

Como es posible apreciar a pesar de los evidentes avances que hemos experimentado, todavía tenemos un largo trecho por recorrer. Como Concertación, a la luz de lo sucedido, tenemos el deber de apoyar sin dilaciones estas medidas y, si es necesario, proponer otras que permitan despejar los nubarrones que han quedado al descubierto en el último tiempo. En mi calidad de Presidente del Senado, estoy comprometido a tomar todos los resguardos que se requieren para un pronto despacho de las propuestas que son materia de ley. Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar que la corrupción, aparte de nuevas leyes, implica generar un cambio cultural que apunte a incorporar los valores de la probidad como elemento vital de nuestro quehacer como sociedad.

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MINISTRA PIDE MEDIDAS CONTRA NIETO DE PINOCHET

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Ministra de Defensa confirmó que capitán nieto de Pinochet será sancionado por el Ejército

Pinochet Molina dijo que su abuelo fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista y criticó a los jueces que procesaron a su familia.
Escuche el discurso que indignó al Gobierno

Cobertura especial sobre la muerte de Pinochet
Video con los honores póstumos a Pinochet

García Pinochet: "Me molesta el doble estándar" de Belisario Velasco

Nieto de Augusto Pinochet dice que "cuando se trata de los hechos de corrupción que afectan al Gobierno dicen: por favor, un momento, acá hay una investigación".
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martes, diciembre 12, 2006

VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

Ley de Aborto
DELMASTRO : VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

El diputado RN, Roberto Delmastro, valoró la decisión de la mesa y de la sala de la Cámara Baja, que declaró el pasado martes inadmisible la iniciativa legal presentada por diputados socialistas para despenalizaba el aborto.

 

A juicio del parlamentario valdiviano, el proyecto "ni siquiera tenía apoyo en un sector importante del PPD y menos en la DC, por lo que su eventual discusión y posterior votación en la Cámara habría provocado un profundo quiebre dentro de la Concertación".

 

Agregó que la iniciativa no tenía sustento, ya que "los argumentos esgrimidos por los diputados (Marco) Enríquez Ominami y (René) Alinco no eran consistentes, además de vulnerar claramente el derecho a la vida consignado en la Constitución".

 

Delmastro indicó, "ellos señalaban que el proyecto buscaba evitar muertes de adolescentes al realizarse abortos en clínicas ilegales, y claramente despenalizar estas prácticas no solucionaría este problema y por lo contrario, el mensaje que le entregaríamos a las jóvenes es que el aborto es prácticamente una píldora anticonceptiva, lo que es claramente una aberración".

 

"Este proyecto obedecía solo a un afán de figuración de quienes los presentaron, ya que no existe ningún argumento válido para permitir y alentar que menores de edad pongan fin a un embarazo sólo por su consentimiento, atentando contra la vida de un bebé que esta en gestación", sostuvo.

 

El legislador de la Alianza concluyó llamando a sus colegas parlamentarios a legislar sobre proyectos que vayan en directo beneficio de la gente, defendiendo ante todo la vida, y no perder tiempo en iniciativas que sólo buscan un protagonismo mediático. (ORBE)

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corrupción: censuran a Monckeberg en comision investigadora de Chiledeportes.

Rodrigo gonzalez fernandez, director de corrupcionchile.blogspot.com :" Censuran a Monckeberg de comisión investigadora de Chiledeportes
Esto es como era de esperar, la concertación no quiere se invetigue, ellos quieren manejar la comisión investigadora , para asi tapar todo el estiercol.
Fuente :ORBE


 
La Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a su presidente, se retiró en bloque tras la votación.

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el voto de censura contra el diputado RN Nicolás Monckeberg, presidente de la comisión investigadora de Chiledeportes.

Parlamentarios de la Concertación solicitaron la censura por considerar indebido que se hiciera jurar a la actual directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, y su antecesora Macarena Carvallo, en la Cámara de Diputados.

En tanto, la Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a Monckeberg como presidente de la instancia, se retiró en bloque tras la votación
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Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo
Lunes 11 de Diciembre, 2006 12:25 GMT17
 
Titulares
Partidarios velan a Pinochet sin honores de Estado
Transbordador Discovery se acopla a puerto de estación espacial
Debatir sobre si hay 'guerra civil' no ayuda a Irak: ONU
EEUU podría tener reuniones sobre Norcorea antes diálogo formal
Israel niega que Olmert insinuara aspiración nuclear

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió sin ser condenado por los crímenes cometidos durante su mandato de 17 años, pero el celebrado modelo de libre mercado que impuso sigue respirando entre sus opositores que gobiernan el país.

Poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Pinochet se rodeó de economistas, varios con estudios en la Universidad de Chicago, e implantó profundas reformas que se transformaron en pilares de una economía que saca sonrisas en Wall Street.

Bajo el gobierno de Pinochet y con costos sociales, Chile se abrió al comercio exterior, se desregularon los precios, se sanearon las finanzas públicas, se vendieron la mayor parte de las empresas estatales y se pusieron a las pensiones en manos de privados, entre otros cambios.

La reforma previsional fue seguida por otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y México. Desde hace años, Chile es la economía con menor riesgo crediticio de toda América Latina.

"El milagro económico chileno no fue un milagro. Fue un programa," ha declarado Hernán Buchi, el ministro de Hacienda estrella de Pinochet.

Pero el buen registro económico no empalidece el hecho de que durante la dictadura unas 3.000 personas murieron o fueron detenidas, mientras otras 28.000 sufrieron de torturas.

"Creo que lo que Chile es hoy se lo debemos al modelo imperante durante su mandato, la economía social de mercado, la apertura comercial que nos ha permitido hoy día en un país modelo a imitar en el resto del mundo," dijo Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

"Nadie puede negar que hubo otros temas que no nos pueden enorgullecer, pero será la historia la que debe juzgar aquellos hechos que de alguna manera a nadie nos gusta," agregó el dirigente.

LEJOS EN POLITICA, CERCA EN ECONOMIA

Pese al antagonismo en lo político, tras el retorno de la democracia en marzo de 1990, los presidentes de la coalición de partidos de centroizquierda Concertación, en el poder hasta la actualidad, mantuvieron las directrices económicas e incluso fueron más allá, con medidas como concesionar obras de infraestructura.

"Cada una de las características del modelo actual tiene que ver con alguna reforma implementada entre 1975 y 1985 y lo más notable de la economía chilena es que se han mantenido en el tiempo," dijo Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile Corredores de Bolsa.

"Aquí hay un modelo que valida el rol del sector privado como productor y generador de servicios y bienes que tradicionalmente eran públicos y después la Concertación no sólo valida eso sino que además lo refuerza, por ejemplo con las licitaciones de las carreteras, cosa que jamás habríamos pensado en la década del 1960," añadió.

En el terreno económico, la única reforma de envergadura en las últimas dos décadas se ha anunciado este año en el área del sistema privado de pensiones, vigente desde 1981, que la presidenta Michelle Bachelet quiere que llegue a más chilenos.

"Para mi evaluación personal, ya el modelo se compró, Chile ya es un país abierto, ya pagamos los costos sociales y tenemos que seguir adelante," dijo Roberto Fantuzzi, un industrial y dirgente de los exportadores de manufacturas.

(Con reporte de María José Latorre)

"ideología de la corrupción" : Schaulsohn entierra a la concertación

Ante denuncia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo:
Malestar en jefes de partido por dichos de Schaulsohn

ALEJANDRO TRUJILLO

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Las declaraciones de Schaulsohn a "El Mercurio" fueron tema de discusión en la reunión de ayer de los presidentes.
Foto:EL MERCURIO



Tema fue analizado en reunión de ayer de los timoneles, ocasión en la que hubo críticas al ex diputado.



ALEJANDRO TRUJILLO

Compartiendo el malestar que ya habían expresado el Gobierno y otros sectores del oficialismo, los presidentes de partidos de la Concertación hicieron ayer un crítico análisis respecto de los dichos con que el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn denunciara -en entrevista con "El Mercurio"- que el uso de recursos públicos para campañas políticas es práctica habitual en el bloque desde el 2000.

El tema fue abordado en la reunión de los lunes entre los timoneles, y fue tocado, también, aunque en menor grado, en el encuentro que semanalmente éstos tienen con el comité político de La Moneda.

Críticas

En ambas oportunidades, los jefes partidarios habrían expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones lanzadas por el ex parlamentario, sobre todo por cuanto involucran a los tres gobiernos de la Concertación desde el regreso a la democracia, ya que, según dijo Schaulsohn, "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".

En esa línea, los cuatro timoneles oficialistas concordaron que las denuncias del ex diputado abren un nuevo flanco para los cuestionamientos por parte de la oposición, que ya incluso ha anunciado, a través del senador Alberto Espina, la presentación de querellas judiciales para investigar la eventual utilización de fondos destinados a gastos reservados para el financiamiento de la actividad partidaria.

Sorpresa

Uno de los más críticos durante la cita de los jefes partidarios fue precisamente el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien ya antes ha reprochado las críticas públicas que Schaulsohn, como representante del ala "florista" de dicha colectividad, ha hecho respecto del manejo de la mesa.

A la salida de la reunión con el comité político en La Moneda, el ex ministro de Educación rechazó categóricamente las declaraciones del ex diputado, las que calificó como "un ataque a la Concertación que no me lo explico". "Lo habría esperado de la derecha", señaló.

"Es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia, las emprenda contra la Concertación de esa manera, contra el Presidente Aylwin, contra el Presidente Frei y contra el Presidente Lagos. No sé qué hay detrás, voy a estudiarlo con más calma", agregó Bitar.

Una molestia que dejó entrever también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "sorprendentes" las declaraciones hechas por Schaulsohn. "No me las explico", dijo la senadora.

Similar postura adoptó quien oficiara ayer como representante del PS en ausencia de su timonel Camilo Escalona (se encontraba de viaje en Montevideo, Uruguay), el vicepresidente de la colectividad Ricardo Solari, quien emplazó al ex diputado pepedeísta a respaldar con evidencias las acusaciones que formuló a través de la entrevist
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