RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
miércoles, noviembre 22, 2006
Gran oportunidad para conocer la verdad, ha señalado Diputado Uriarte UDI
Comisión investigadora de Chiledeportes Diputado Uriarte: “Es la gran oportunidad que tiene Chile para conocer la verdad” | |
21 de Noviembre 2006 | |
Al respecto el diputado UDI Gonzalo Uriarte señaló la importancia de que esta comisión sea presidida por alguien de la Alianza. “Esta es una gran oportunidad que tiene todo Chile para acercarnos lo más posible la verdad de los hechos. Lo que el país hoy requiere es verdad, es esclarecer las irregularidades y que se hagan efectivas las responsabilidades políticas que pudieran haber”. Para finalizar, Gonzalo Uriarte hizo un llamado a todos los miembros de la Concertación a colaborar activamente en esta comisión investigadora, de manera de llegar hasta el final y esclarecer la totalidad de las irregularidades que el país a conocido en las últimas semanas. |
Monckeberg presidirá Comisión en la Camara caso Chiledeportes
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DESDE EL MERCURIO SE VA DESGRANANDO EL CHOCLO...SII Y QUERELLAS
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martes, noviembre 21, 2006
EN EL MOSTRADOR : LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Que un tribunal absuelva o condene en una causa, no determina la existencia o ausencia de responsabilidad política. Ésta pertenece al mundo de los valores y la ética para el ejercicio del poder.
Diversos hechos llevan a pensar que en el país está poco perfilada la idea acerca de lo que es y cómo se exige la responsabilidad política de personas o instituciones. Por ejemplo, frente a la iniciativa de algunos parlamentarios de crear una comisión investigadora de los hechos de corrupción en Chiledeportes, otros argumentaron en contra sosteniendo que ya se estaba investigando el hecho en la justicia. Ante una rendición de gastos electorales aparentemente fraudulenta, un senador del mismo partido del presunto infractor, crea una comisión de abogados para perseguir tal hecho en los tribunales y se declara en rebeldía.
La función de fiscalización y control del Parlamento se ejerce para perseguir la responsabilidad política por los derivados dañosos de acciones desprolijas o derechamente atentatorias a la integridad institucional de quien ejerce ese cargo. No requiere la existencia de un delito ni tampoco lo supone a priori. Puede discutirse su conveniencia de diversas maneras, pero no negarla a partir del argumento de que existe una investigación judicial. La responsabilidad legal es muy diferente, independientemente de su gravedad. Ella deriva de acciones ilícitas, y puede correr en paralelo o derivarse de la acción parlamentaria, pero pertenece al mundo jurisdiccional, es competencia de otro poder del Estado.
Que un tribunal absuelva o condene en una causa, no determina la existencia o ausencia de responsabilidad política. Ésta pertenece al mundo de los valores y la ética para el ejercicio del poder. Implica, por cierto, el cumplimiento de la ley. Pero va más allá, al mundo ideal del buen gobierno.
El debate reciente sobre si correspondía o no la comisión investigadora debiera haberse remitido al carácter esencial de la responsabilidad política, que resulta vital para el funcionamiento de una democracia moderna, y no a argumentos secundarios, sean a favor o en contra. Por otra parte, no corresponde la instalación de fiscalías de facto en el funcionamiento de la democracia, menos si ellas están destinadas a dirimir disputas que, de manera lógica, debieran ser resueltas por las instancias partidarias internas. Es verdad que no existe claridad acerca del tipo de responsabilidades involucradas y sus consecuencias, especialmente de los partidos políticos.
Estos aún funcionan con el estatus que les fijó la democracia de los acuerdos a principios de los años noventa. Una especie de burbuja institucional privada sin control externo alguno, destinada a garantizar disciplina política interna y paz social, necesarios para llevar adelante el modelo de transición a la democracia. El único control ostensible, no legal sino político, era el del gobierno en el caso de la Concertación, y el de los poderes fácticos en el caso de la oposición. Ambos, siempre disciplinando en las sombras.
La normalización plena de la democracia significó el derrumbe de ese modelo y la aparición de nuevos poderes políticos y nuevas generaciones de dirigentes. Mucho más reacios a reconocer el valor de los acuerdos, y más proclives a usar hasta sus últimas consecuencias las libertades y el poder que obtenían cuando capturaban las directivas partidarias. A su vez, los poderes fácticos y el gobierno perdieron su facultad de ordenamiento fácil ante actores exhiben una notable capacidad de acción por fuera de los circuitos tradicionales. Parte de lo que ocurre en el PPD se inscribe en esta lógica. Y algo similar ocurre en el resto de los partidos, sean de gobierno u oposición.
Los partidos seguirán siendo una institución fundamental para el funcionamiento de la democracia representativa, pero sus formas institucionales son arcaicas y están fuera de la lógica de la responsabilidad y la transparencia de una democracia moderna. Por lo mismo, no se puede negar que tienen directa responsabilidad en la corrupción denunciada. Pero esta falencia no se arregla con más autonomía y acción privada, como la fiscalía del senador Flores u otras que se quisiera implementar. Se arregla con control público, información, transparencia y responsabilidad. Los partidos políticos son instituciones de lo público, que representan intereses privados en lo público, y no pueden estar fuera de la cadena de responsabilidad que implica la conducción de los asuntos del Estado. Más aún cuando ahora reciben plata de todos los chilenos para sus gastos electorales.
ARTICULO DE ALVARO FISHER
Sin embargo, creo, que a la Alianza , es decir a la oposición, le compete una actividad adicional, aumentar esfuerzos en la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo
No es fácil desmantelar redes de operadores políticos enquistadas en el estado. Es cierto, la salida de un funcionario no va a significar que el organismo se limpie. Incluso con cirugía mayor
Pero también es preciso aumentar esfuerzos en la enseñanza de valores probos en los colegios , las universidades. A su turno , los partidos politicos, deberán hacer un serio cambio valórico desde sus bases a las cúpulas. Entonces, los liderazgos deberán ejercerse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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desde el mercurio.com Alvaro Fisher
Combatiendo la corrupto-política Álvaro Fischer Abeliuk El tipo de corrupción sobre la que se discute actualmente en Chile no es de la que se suele hablar en Latinoamérica, aquella en que funcionarios de gobierno al hacer mal uso de los grados de discrecionalidad de que disponen "venden" su decisión de adjudicación o autorización de contrato para enriquecerse personal e individualmente. Lo ocurrido en los casos MOP-Gate, en los programas de generación de empleos (PGE), la recientemente detectada en Chiledeportes y en diversas otras reparticiones corresponde también a un fenómeno de corrupción, pero de características distintas. Se trata de decisiones de funcionarios intermedios, los así llamados "operadores políticos", propuestos para esos cargos por los partidos políticos -es decir, por sus dirigentes-, quienes desvían recursos de proyectos que simulan responder al objetivo de la repartición en la que trabajan, y los canalizan a actividades partidistas, como campañas electorales, apoyo a organizaciones sociales o a juntas de vecinos cercanas a sus partidos. Así, construyen plataformas electorales, necesarias para la siguiente elección, y generan adhesiones y lealtades en una compleja trama de favores recibidos y otorgados que realzan a su partido, a sus dirigentes y eventualmente a los propios operadores, en una suerte de simbiosis que beneficia a todos quienes participan en ella, a costa de los contribuyentes. Este tipo de corrupción, constituida por innumerables operaciones del tipo descrito, de pequeña cuantía individual que en el agregado suman montos no despreciables, tiene un efecto corrosivo sobre la acción del Estado, pues desvirtúa sus objetivos y frustra a quienes deberían ser los verdaderos beneficiarios de esos fondos. Ello termina por convencer a servidores públicos de reconocido prestigio, como Javier Etcheberry, de lo indispensable que resulta reformar al aparato estatal antes de poder seguir entregándoles más fondos a los programas que maneja. En ese sentido, pareciera que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no gastar ni un peso de los excedentes que está acumulando -guardándolos en un fondo que gane intereses, como el que ha propuesto el ministro Velasco-, mientras no se pueda asegurar que no se desvíen de los proyectos a los que se asignen. Combatir este tipo de corrupción es distinto a combatir la de carácter tradicional. Ello, porque los legisladores -llamados a modificar las leyes para evitar que se produzca- y muchos de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo -a quienes les corresponde implementar las acciones correctivas necesarias para controlar ese flagelo- son, en general, miembros de los partidos políticos de gobierno. En consecuencia, han apoyado, explícita o implícitamente, ese estado de cosas, y son, en cierto modo, los beneficiarios de esa red de favores y construcción de plataformas de apoyo en la base social que los operadores han armado con los recursos malversados. Por eso, para combatir la corrupción no basta con decir que es necesario apartar las "manzanas podridas" entre los operadores políticos, o denunciar los casos detectados a la justicia declarando estar dispuesto a que "caiga quien caiga", porque si no cambia la dinámica interna de los partidos de gobierno, que en su lucha por el poder lleva a sus dirigentes a utilizar operadores para realizar estas prácticas, no se eliminará este ácido corrosivo-corruptivo que recorre el aparato estatal. Y esa disposición de los dirigentes no se modificará con voluntarismos o llamados éticos, sino que sólo ocurrirá cuando recurrir a ella, en vez de generarles beneficios, como ocurre en la actualidad, les genere costos. Pero dichos costos deben afectar no sólo a los operadores, sino también a aquellos dirigentes que de alguna manera los apoyan, para que ese tipo de conductas tenga una sanción moral con consecuencias electorales. En ese sentido, la actitud del senador Flores va en esa dirección. Lo que él está promoviendo es que esa "ética" partidaria sea expuesta a la opinión pública, que se conozca cómo opera y los daños que causa, y que reciba el repudio moral de la población, de modo que, como resultado de ello, quienes la practiquen paguen costos políticos en la forma de derrotas electorales. La última elección parlamentaria en EE.UU. fue una buena lección para los candidatos ligados a casos de corrupción, pues, en su mayoría, efectivamente fueron derrotados. |
Posteado por El Mercurio a las Noviembre 21, 2006 08:14 AM | |
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Caso Corrupción LARRAÍN: " EL GOBIERNO DE LAGOS SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS" |
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POLITICA: LATORRE DE LA DC, HAY MINISTROS CON CUENTA PASADA
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DE OBSERVATORIOPOLITICO.blogspot.com : yo hace mucho tiempo que vengo sosteniendo que lay ministros que tienen los días contados; entre ellos, la de Mineria, Relaciones exteriores, nuevo Ministro de Interior, Hacienda,Agricultura entre otros .Ni hablar de subsecretarios , hay muchos que la autoridad debe cambiar. Pero es la Presidenta de la Repúlica quien tiene la decisión y creo que pronto tendrá que hacer cambios Caso Corrupción |
LATORRE: "HAY ALGUNOS MINISTROS QUE TIENEN LA CUENTA BASTANTE AVANZADA DE ERRORES" |
En entrevista con la "Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, manifestó que actualmente no existen grandes proyectos que se analicen en el parlamento, y culpa de esta falta de ideas al Gobierno. Además indicó que hay una larga lista de ministros de Estado que tiene una amplía cuanta de errores y que lamentablemente nadie asume sus fallas políticas. |
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OTRO "EPISODIO" DE FACTURAS FALSAS EN POLITICO PPD
Rodrigo Gonzalez Fernández, director de la Consultajuridicachile, ante consulta inversionistas extranjeros provenientes de China " Cualquiera puede ser engañado, pero ¿porque van a haber sido engañados los Diputados del PPD? No, acá lo que esta pasando es un descarado comercio ilegal de facturas para justificar gastos electorales. Si se cruzan las facturas esto es es una mostruosidad y un descalabro político porque los parlamentarios que usaron estas triquiñuelas no solo engañan al Fisco y al SII sino que a los ciudadanos. Asi, pierden legitimidad y no podrían seguir en cargos polítcos de elección popular. Grave de gravedad absoluta. Afecta la inversión extranjera: por el momento no , no se más adelante. Diputada Tohá (PPD) descarta irregularidades en su campaña: Fui yo la engañada aquí y no al revés" | ||
Fuente :La Segunda en Internet | ||
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La diputada PPD Carolina Tohá manifestó que espera este martes presentar acciones legales para aclarar supuestas irregularidades de empresas cuyos trabajos contrató durante su campaña para la reelección. La parlamentaria indicó que posee respaldo de todas sus facturas y añadió que todas responden a trabajos realizados.
Obviamente Impuestos Internos me tiene que aclarar si esta empresa es fantasma o no o cuáles son las irregularidades que presenta y yo quiero actuar ante la justicia para esclarecer que fui yo la que fui engañada aquí y no al revés, a mí me entregaron una factura que yo di por buena y me la entregó la persona con la que yo trabajé, no terceras personas ni cosas enredadas quisiera en el mismo día de hoy tener una acción en la Justicia presentada, dijo a Radio Cooperativa.
La tarde del lunes, Tohá conoció a través de rumores que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría detectado en su rendición de cuentas el uso de una factura correspondiente a una empresa falsa.
Esto me llegó a mí a través de rumores en el día de ayer. ¿De dónde salió?, a lo mejor ni siquiera es tan efectivo, lo único que sé es que apenas llegó el rumor yo fui a verificar a mi contabilidad y encontré esta factura, que existe. ¿De dónde salió, cómo llegó?, eso lo desconozco, sostuvo.
Lo que puedo afirmar es que esta factura me la entregó un caballero que me hizo trabajos de imprenta, no la fui a buscar a ningún lado, es un trabajo que se hizo, que yo encargué, que se distribuyó en la campaña, que fui a retirar a su empresas en innumerables ocasiones y que cuando la hora de facturar, él no entregó esta factura y dijo esta es una de las empresas de mi giro, explicó.
Al mismo tiempo, la diputada por Santiago dijo sentirse tranquila y aclaró que puede demostrar todos los trabajos que se hicieron, todas las veces que los fuimos a retirar, tengo los ejemplares, desde ese punto de vista no tengo la menor duda de que puedo demostrar que los trabajos existieron.
Carolina Tohá calificó de impresionante que esto se conociera primero por la prensa y que a ella llegara esta información sólo a través de rumores. Eso es parte de las cosas que uno quisiera saber, cómo sucede algo así, indicó.
Esta mañana se reunirá con sus abogados para que la aconsejen
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Comisión Camara de Diputados: por deber ético la concertación no debe presidir comisión chiledeportes.
Una comisión presididaida con la izquierda será más de lo mismo ...corrupción sin sanciones
Diputado Walker: No me molesta que la derecha presida comisión Chiledeportes
Martes 21 de Noviembre de 2006
06:55
Orbe
En conversación con Chilevisión, el parlamentario dijo además que cualquier operador político de su partido que sea denunciado en la instancia debe ser sancionado por los tribunales de justicia para que de esa forma se garantice la transparencia de la comisión.
"No hay ningún diputado inhabilitado para asumir la presidencia de la comisión, de la Concertación o de la oposición. Lo que la Alianza ha dicho es que si ellos no presiden se salen de la comisión y lo que ellos van a intentar es decir: mire, la Concertación no quiere que la investiguen porque quieren poner un presidente que maneje la situación y frente a esa imagen hay muchos que pensamos...si ellos quieren presidir la comisión, démosle la presidencia de la comisión si nosotros queremos que se investigue todo (...) Que presida la oposición a mi no me molesta", manifestó.
Consultado respecto de si puede darse una especie de "guerrilla" en la Concertación al denunciar irregularidades entre unos y otros, y provocar alguna filtración mayor que afecte a los operadores políticos de la DC, Walker manifestó que "si hay alguna filtración, por favor que diga todo en los tribunales y si ha metido las patas que lo sancionen".
En cuanto a la creación de la "Bancada por la vida" -que defiende temas valóricos en el Parlamento- y consultado respecto de las declaraciones de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien aseguró el domingo que se había puesto como defensa de la vida el rechazo a la tortura y a la pena de muerte y que la derecha no las había aceptado, Walker explicó que "hubo un párrafo que contenía esos puntos y que finalmente no se incluyó (...) Yo soy partidario de firmar o acordar todo proyecto de ley o de acuerdo que sea bueno para el país, al margen de quienes sean los autores. Yo evalúo el mérito y no el autor".
En la misma línea, Walker rechazó el proyecto de ley presentado por los diputados Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista, y René Alinco, del Partido por la Democracia, que establece la posibilidad de que un médico pueda practicar un aborto desde el momento de la gestación hasta las 12 semanas de embarazo con el consentimiento de la madre, o que pueda realizarse después de esas 12 semanas por problemas síquicos o sociales de la progenitora.
Walker afirmó que si se aprueba el proyecto, "la única alternativa que cabría sería salirse de la Concertación. Lo digo francamente, categóricamente y este tema lo he meditado, no voy a pedir excusas el día de mañana, lo digo con plena convicción. Pero yo creo que el proyecto no va a ser aprobado".
Agregó que incluso -de aprobarse la ley- solicitará a la DC que estudie su permanencia en la coalición de Gobierno.
"Este proyecto atenta contra las bases fundacionales de la Concertación. La Concertación nació para defender la vida, luchamos contra Pinochet, nuestros abogados estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos, defendimos a los que no tenían voz. Entonces hoy día cuando se plantea un proyecto para matar a personas que no tienen voz, que son inocentes, un ser independiente de la madre, nosotros por quedarnos callados, de brazos cruzados, por mantener las pegas, las cuotas de poder o el status quo...yo personalmente no podría dormir tranquilo", expresó.
El diputado se manifestó a favor de utilizar la píldora "del día después" como método de emergencia si ha habido una violación y no recurrir al aborto.
Aseguró que en la sesión de hoy buscará declarar inadmisible el proyecto de legislar sobre la implementación de la eutanasia, que también fue presentado en la Cámara. "Tengo la esperanza y tal vez la convicción, que este proyecto tendrá un gran rechazo en el Parlamento", aseveró.
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EL MERCURIO: NUEVAS ARISTAS DE FACTURA FALSAS...
ALEJANDRO TRUJILLO
Una nueva alerta sonó anoche en el Partido por la Democracia, luego que en la reunión de la directiva nacional, el presidente del partido, Sergio Bitar, diera cuenta de otra arista en el caso de facturas falsas presentadas en el Servicio Electoral. En este caso, la afectada sería la diputada Carolina Tohá.
Según se informó, Sergio Bitar señaló a la mesa que habría rumores de que en el marco de la investigación que realiza el Servicio de Impuestos Internos a la presencia de empresas "fantasmas" en algunas cuentas de campañas de parlamentarios se habrían presentado otras facturas con irregularidades, tal como el caso de "Publicam", que afectó al senador de este partido Guido Girardi, así como al ex presidenciable de Renovación Nacional Sebastián Piñera y a la ex candidata a senadora de ese partido opositor Lily Pérez.
Según habría informado Bitar, una de estas empresas "fantasmas" figura en la rendición de gastos de la diputada Tohá y, según dijo, los antecedentes que dispone indicarían que se trataría de un caso similar al de Piñera y Lily Pérez, es decir, se pagó por un trabajo que efectivamente se realizó, pero al parecer la factura entregada corresponde a una empresa que está en una situación irregular.
Sin embargo, este documento tiene un timbre de Impuestos Internos, por lo que, se indicó, sería responsabilidad del SII por timbrar facturas de empresas presumiblemente "fantasmas".
Habla la diputada
Contactada por "El Mercurio", Carolina Tohá señaló que en la tarde de ayer había recibido un rumor en cuanto a que en la investigación se habrían detectado irregularidades en una de las empresas con que ella trabajó. Agregó que "la empresa se llamaría Trony", la que aparecería cuestionada, por lo que se dedicó toda la tarde a recopilar la documentación necesaria y se contactó con su administrador electoral para conocer mayores antecedentes. Por ello, no asistió a la reunión de la directiva.
La diputada indicó que analizando estos papeles se pudo percatar que "es un trabajo que contraté a Heinar Aros", conocido como uno de los más grandes volanteros de la capital, a quien le encargó trabajos de volantes, tarjetones y carteles, pagando una cifra cercana a los cuatro millones de pesos.
Agregó que al momento de cancelarse el trabajo esta persona le entregó una factura que en todo caso es de su mismo giro, por lo que no le pareció anormal.
Añadió Tohá que ignora si Aros tiene que ver con dicha empresa, aun cuanto no figuraría entre los socios.
La diputada afirmó que, aun cuando no tiene conocimiento oficial de alguna irregularidad y que sólo supo por rumores que en su investigación el Servicio de Impuestos Internos estaría cuestionando esta empresa, de comprobarse anomalías se querellaría porque en el fondo ella habría recibido una factura timbrada por el SII.
Por último, indicó que hoy espera tener claridad sobre esta situación.
La empresa mencionada por la parlamentaria
La Sociedad Comercial Trony Ltda. está presente en la rendición de gastos electorales de la diputada Carolina Tohá con la factura Nº 00212. El monto de la factura es de 4 millones 804 mil 832 pesos y la parlamentaria solicita el reembolso. Al consultar por la organización en Dicom aparecen dos referencias. La primera con el rut 76.242.540-8 (el que aparece en la rendición de la parlamentaria) figura como Soc. Comercial Trony Limitada, con el giro de "Fabricación de papel y cartón ondulado". No registra quiebras y tampoco socios o sociedades. Lo que sí registra son algunos protestos y morosidades.
Dicom consigna también, aunque sin rut, a la empresa Sociedad Comercial Trony Limitada, relacionada a dos personas (no Aros), pero sin expresar giro. La constitución como sociedad de responsabilidad limitada es el 18 de enero de 2005. El capital de partida es, según el informe, de dos millones de pesos. No registra bienes raíces, tampoco quiebras y no existe ninguna demanda, protesto o morosidad en su contra.
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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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21/11/2006 - Nº 1465 |