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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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Estado desembolsará 9,21 millones de dólares a partidos ...
Univisión - USA
... 20 nov (EFE).- El Estado nicaragüense desembolsará cerca de 165 millones de córdobas (9,2 millones de dólares) a los partidos políticos que participaron ...
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García niega que partidos políticos hayan sido derrotados en ...
Cadena Peruana de Noticias - Peru
| CPN RADIO 21 nov| El mandatario Alan García negó que los partidos políticos nacionales como el Apra hayan sido derrotados en las elecciones municipales y ...
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Partidos políticos
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Claro no existen los partidos políticos y quienes desde diversos lugares del poder nos quieren convencer de lo retrógrada de estos principios. ...
Combatiendo la corrupto-política Álvaro Fischer Abeliuk El tipo de corrupción sobre la que se discute actualmente en Chile no es de la que se suele hablar en Latinoamérica, aquella en que funcionarios de gobierno al hacer mal uso de los grados de discrecionalidad de que disponen "venden" su decisión de adjudicación o autorización de contrato para enriquecerse personal e individualmente. Lo ocurrido en los casos MOP-Gate, en los programas de generación de empleos (PGE), la recientemente detectada en Chiledeportes y en diversas otras reparticiones corresponde también a un fenómeno de corrupción, pero de características distintas. Se trata de decisiones de funcionarios intermedios, los así llamados "operadores políticos", propuestos para esos cargos por los partidos políticos -es decir, por sus dirigentes-, quienes desvían recursos de proyectos que simulan responder al objetivo de la repartición en la que trabajan, y los canalizan a actividades partidistas, como campañas electorales, apoyo a organizaciones sociales o a juntas de vecinos cercanas a sus partidos. Así, construyen plataformas electorales, necesarias para la siguiente elección, y generan adhesiones y lealtades en una compleja trama de favores recibidos y otorgados que realzan a su partido, a sus dirigentes y eventualmente a los propios operadores, en una suerte de simbiosis que beneficia a todos quienes participan en ella, a costa de los contribuyentes. Este tipo de corrupción, constituida por innumerables operaciones del tipo descrito, de pequeña cuantía individual que en el agregado suman montos no despreciables, tiene un efecto corrosivo sobre la acción del Estado, pues desvirtúa sus objetivos y frustra a quienes deberían ser los verdaderos beneficiarios de esos fondos. Ello termina por convencer a servidores públicos de reconocido prestigio, como Javier Etcheberry, de lo indispensable que resulta reformar al aparato estatal antes de poder seguir entregándoles más fondos a los programas que maneja. En ese sentido, pareciera que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no gastar ni un peso de los excedentes que está acumulando -guardándolos en un fondo que gane intereses, como el que ha propuesto el ministro Velasco-, mientras no se pueda asegurar que no se desvíen de los proyectos a los que se asignen. Combatir este tipo de corrupción es distinto a combatir la de carácter tradicional. Ello, porque los legisladores -llamados a modificar las leyes para evitar que se produzca- y muchos de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo -a quienes les corresponde implementar las acciones correctivas necesarias para controlar ese flagelo- son, en general, miembros de los partidos políticos de gobierno. En consecuencia, han apoyado, explícita o implícitamente, ese estado de cosas, y son, en cierto modo, los beneficiarios de esa red de favores y construcción de plataformas de apoyo en la base social que los operadores han armado con los recursos malversados. Por eso, para combatir la corrupción no basta con decir que es necesario apartar las "manzanas podridas" entre los operadores políticos, o denunciar los casos detectados a la justicia declarando estar dispuesto a que "caiga quien caiga", porque si no cambia la dinámica interna de los partidos de gobierno, que en su lucha por el poder lleva a sus dirigentes a utilizar operadores para realizar estas prácticas, no se eliminará este ácido corrosivo-corruptivo que recorre el aparato estatal. Y esa disposición de los dirigentes no se modificará con voluntarismos o llamados éticos, sino que sólo ocurrirá cuando recurrir a ella, en vez de generarles beneficios, como ocurre en la actualidad, les genere costos. Pero dichos costos deben afectar no sólo a los operadores, sino también a aquellos dirigentes que de alguna manera los apoyan, para que ese tipo de conductas tenga una sanción moral con consecuencias electorales. En ese sentido, la actitud del senador Flores va en esa dirección. Lo que él está promoviendo es que esa "ética" partidaria sea expuesta a la opinión pública, que se conozca cómo opera y los daños que causa, y que reciba el repudio moral de la población, de modo que, como resultado de ello, quienes la practiquen paguen costos políticos en la forma de derrotas electorales. La última elección parlamentaria en EE.UU. fue una buena lección para los candidatos ligados a casos de corrupción, pues, en su mayoría, efectivamente fueron derrotados. |
Posteado por El Mercurio a las Noviembre 21, 2006 08:14 AM | |
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DE OBSERVATORIOPOLITICO.blogspot.com : yo hace mucho tiempo que vengo sosteniendo que lay ministros que tienen los días contados; entre ellos, la de Mineria, Relaciones exteriores, nuevo Ministro de Interior, Hacienda,Agricultura entre otros .Ni hablar de subsecretarios , hay muchos que la autoridad debe cambiar. Pero es la Presidenta de la Repúlica quien tiene la decisión y creo que pronto tendrá que hacer cambios Caso Corrupción |
LATORRE: "HAY ALGUNOS MINISTROS QUE TIENEN LA CUENTA BASTANTE AVANZADA DE ERRORES" |
En entrevista con la "Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, manifestó que actualmente no existen grandes proyectos que se analicen en el parlamento, y culpa de esta falta de ideas al Gobierno. Además indicó que hay una larga lista de ministros de Estado que tiene una amplía cuanta de errores y que lamentablemente nadie asume sus fallas políticas. |
Rodrigo Gonzalez Fernández, director de la Consultajuridicachile, ante consulta inversionistas extranjeros provenientes de China " Cualquiera puede ser engañado, pero ¿porque van a haber sido engañados los Diputados del PPD? No, acá lo que esta pasando es un descarado comercio ilegal de facturas para justificar gastos electorales. Si se cruzan las facturas esto es es una mostruosidad y un descalabro político porque los parlamentarios que usaron estas triquiñuelas no solo engañan al Fisco y al SII sino que a los ciudadanos. Asi, pierden legitimidad y no podrían seguir en cargos polítcos de elección popular. Grave de gravedad absoluta. Afecta la inversión extranjera: por el momento no , no se más adelante. Diputada Tohá (PPD) descarta irregularidades en su campaña: Fui yo la engañada aquí y no al revés" | ||
Fuente :La Segunda en Internet | ||
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Martes 21 de Noviembre de 2006
06:55
Orbe
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21/11/2006 - Nº 1465 |
Más de lo mismo: con una diferencia que Luksic conoce la Cámara... conoce lo que es una elección Subsecretario Luksic reconoce como “impresentable” desvío político de fondos anticesantía | ||
Fuente :La Segunda en Internet | ||
TOLERANCIA CERO PERDIÓ LA OBJETIVIDAD
Estimado Sergio:
Ayer escuché algunas opiniones respecto al Programa Tolerancia Cero.La verdad que este programa se desvirtuó hace mucho tiempo y de tolerancia ya no hay nada . Han bajado enormemente la calidad de la información y la objetividad a nivel cero . Las opiniones de tres no igualan a la de Melnik que los supera con creces. Los otros tres da la impresión que son "OPERADORES " de
Lo más probable es que también se vean afectados en rating y tienda a desaparecer el programa lo que sería una lástima.
Entonces, es una pena que un programa tan bueno en sus orígenes los va llevando a desaparecer..Deben cambiar de actitud, deben volver a la tolerancia, a la fraternidad( entre ellos mismos) y a la objetividad , a la calidad de la información y del análisis .Es allí donde se marca la diferencia y el Sr Melnik tiene calidad de análisis, la objetividad, la calidad y oportunidad de la información como lo solían tener los otros tres en sus inicios
Saludos
Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
El Papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano para analizar la solicitud de algunos sacerdotes católicos de abolir el celibato.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Vaticano, existen unos 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, otros 70.000 son ex sacerdotes que debieron abandonar la Iglesia para poder casarse.
Lea: El Papa discute sobre celibato
El Papa convocó la reunión para discutir un caso particularmente preocupante: el del prelado africano Emmanuel Milingo, ex arzobispo y ex líder de la Iglesia Católica en Zambia.
Milingo creó una organización llamada "Sacerdotes Casados Ahora" y, el mes próximo, planea ser el anfitrión de una reunión en Nueva York de más de 1.000 sacerdotes católicos que se han casado.
¿Cree que la Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdotes?
¿Por qué?
¿Es el celibato un requerimiento obsoleto o por el contrario debe mantenerse vigente?
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Chile: corrupción y poder |
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile) | ||||||
lunes 20 de noviembre de 2006 | ||||||
Página 1 de 4 Resumen Todo poder conlleva elementos de corrupción. Este artículo pretende establecer comparaciones históricas respecto de la perversión de las Instituciones, en distintos períodos de nuestra historia. Si bien la tiranía de Pinochet va a ser recordada como la más criminal y expoliadora de la historia de Chile, en menor grado y brutalidad la carencia de probidad existió a lo largo de nuestra historia. Este estudio pretende desmitificar la visión de un Chile republicano probo, es decir, carente de malversación y cohecho. El mito de la excepcionalidad de Chile respecto a la probidad es una invención de la historiografía conservadora que exalta al autoritarismo de los gobiernos portalianos, vilipendiando el avance democrático en el siglo XX. El autor pretende probar falacia de tal visón: si bien es cierto que en nuestra historia hay períodos de mayor corrupción política como es el caso del parlamentarismo 1891- 1925, tan parecido a la actual transición 1990 –2005, en la actualidad existe la misma relación entre negocios individuales y política,. el mismo reinado absoluto de los partidos, el mismo sistema electoral, el mismo desprestigio de los políticos. Palabras Claves: Estudio histórico comparativo, poder, corrupción, oligarquía, desmitificar Abstract All power carries in itself the elements of corruption. This article attemps to establish historical comparisons showing political corruption in different periods of our history. Without a doubt Pinochet´s tyranny will be remembered as the most criminal and abusive in Chile´s history, but brutality and lack of honesty have existed on a lesser scale in our country throughout [its] history. This investigation attempts to eliminate the fictional image an honest republican Chile, free of corruption and voting fraud illegal lobbying and fraud. The myth of Chile´s exceptional honesty is a creation of its conservative historiography that exalts the Portalian governments authoritarianism, misrepresenting the democratic advances of the twentieth century. The author intends to prove the fallacies behind this vision: for even though there existed periods of major political corruption as is the case of Chile’s parlamentarism between the years 1891 and 1925, similar to the actual transition of 1990-2005, the same relationship appear to exist now, between individual business and politics, the same absolute undemocratic political control by the parties in power, the same voting system, and the same loss of prestige among politicians. Keywords: Comparative historical studies, power, corruption, oligarchy, demystification. Introducción Cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata se apropiaron de Ciudad de México, Pancho Villa le ofreció a Zapata sentarse en el trono presidencial; el líder campesino se negó aduciendo que un hombre entra bueno al mando pero sale malo Esta versión presenta al poder político como un sujeto que descompone necesariamente, a las personas que lo detentan, por eso se dice que el poder absoluto corrompe absolutamente. Escribo estas líneas el día en que, producto de un trabajo paciente, el Juez Sergio Muñoz ha determinado someter a proceso a Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio, por complicidad en la evasión tributaria. Después de años de años de eludir la justicia, no pocas veces ayudado por el gobierno de la Concertación, la familia del dictador Pinochet cae, acusada de un delito económico develado por una comisión del senado norteamericano que, aplicando la ley patriótica, interviene cuentas de dictadores que lavaban dinero. Al comienzo la cifra ascendía a US8.000.000 y, actualmente, el juez lleva detectado un capital de más de US25.000.000. Nadie sabe, hasta ahora, a cuánto ascenderá, ni mucho menos cuál es el origen de estos dineros y quiénes están asociados a las manipulaciones de más de noventa y ocho cuentas, con nombres reales y supuestos. La actitud de quienes se beneficiaron con tan abyecta, ladrona y criminal dictadura es de lo más extraña: la mayoría de sus ex ministros Chicago Boys no se atreven a solidarizar con su benefactor de antaño. Algunos, como Joaquín Lavín, reniegan de él; otros, cual fariseos modernos, pretextan no haber sabido que Pinochet había depredado el patrimonio nacional. Ninguna de estas actitudes pueden llamarnos la atención en un Chile tan inmoral y de doble estándar, como el que vivimos. Los militares siempre han sido la carne de cañón cuando los ricachones tienen miedo de perder sus bienes mal habidos. Pinochet no se conformó con ser el carnicero de la burguesía sino que, además, se robó una buena parte del baile de millones extraídos de las arcas fiscales. El trabajo sucio estaba hecho y la derecha económica se apropió, a precio de huevo, de las empresas fiscales. Ponce Lerou, yerno del tirano, es dueño del salitre; los Chispas de Enersis; Los Chicago Boys, del resto de las empresas del Estado. Universidades e Isapres y AFP forman parte del imperio de la derecha, ahora “democrática y amnésica” Si revisamos la prensa del período de la Transición descubriremos que está plagada de escándalos referidos al mal uso de fondos fiscales. Los gobiernos concertacionistas estuvieron dominados por el miedo a los poderes fácticos: desde el comienzo eligieron el camino de transar con ellos para sobrevivir, al igual que los secuestrados, el famoso síndrome de Estocolmo los llevó a depender de sus torturadores. Sólo así puede explicarse que Eduardo Frei Frei Ruiz-Tagle no tuviera ninguna vergüenza para aceptar la senaduría vitalicia y, ante la amenaza de los militares, pidiera al Consejo de Defensa del estado se desistiera de una querella contra Augusto Pinochet jr. , por haber estafado a Famae en millones de dólares Abandonado el espíritu republicano que supone virtud, cada día la política se divorcia más de la ética y aparecen distintos escándalos, cuya repercusión es aprovechada por aquellos que, en la dictadura, saquearon al Estado. A finales el gobierno de Patricio Aylwin, un funcionario de CODELCO, Juan Pablo Dávila, se lleva a su casa el computador de la empresa, y en una venta de cobre, a futuro, desfalca al fisco en más de US218 millones, de los cuales han sido recuperados sólo US 58 millones. Como moderno Tartufo, se transforma en predicador protestante, después de haber pagado con penas de sólo tres años de cárcel, por fraude tributario. Su jefe, el demócrata cristiano Alejandro Noemí, se lava las manos, cual Pilatos. El gobierno de Eduardo Frei hijo, que terminó en un desastre económico, fue el más frío de los presidentes de la Concertación, respecto de los derechos humanos, incluso se negó a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, sin embargo, la empresa COPEVA, de uno de los hermanos del ministro de defensa, Edmundo Pérez se adjudicó, sobre la base del nepotismo, la construcción de viviendas sociales, en Puente Alto, casas que se anegaron con la primera lluvia y que luego fueron cubiertas por plásticos, perecidos a condones. Faltaba el gobierno de un socialista.: Ricardo Lagos fue elegido con una estrecha mayoría sobre el candidato de derecha, Joaquín Lavín. Los dos primeros años del gobierno de Lagos fueron un verdadero desastre y explotó una seguidilla de escándalos: la empresa Gate, que trabajaba con el MOP fue acusada por la ministra de la Corte de desvío de fondos para pagar sobresueldos; hasta el día de hoy el juicio continúa; Inverlink robó a la CORFO más de US200 millones e, incluso, el ex ministro Álvaro García, ahora embajador en Suecia, engañó a la municipalidad de Viña del Mar, y cinco diputados fueron acusados de coimas por un plantero, de Rancagua. El profesor Patricio Orellana, que se ha dedicado al estudio de la corrupción en Chile, en un artículo publicado en la Revista Polis No.8, 2004, plantea tres tesis que orientan su investigación: la primera, Chile tiene una larga historia de probidad pública; la segunda, con la dictadura militar, 1973-1990, se produce él quiebre de esta tendencia; la tercera, actualmente hay un proceso de generalización de la corrupción política y administrativa. Coincido con el profesor Patricio Orellana en que las dos últimas tesis están completamente probadas, pero la primera me perece discutible: es evidente que los casos de corrupción en el Chile republicano son significativamente menores que los ocurridos durante la dictadura militar, 1973-1990), y en su apéndice, de la democracia tutelada. Pero me cuesta aceptar la hipótesis de que las Instituciones chilenas, en el siglo XIX y comienzos del XX, carecieran completamente de atisbos de corrupción, tesis que sostuvieron historiadores conservadores, ampliamente difundidos, como Francisco Antonio Encina, Gonzalo Vial, y otros, que construyeron una verdadera mitología del Chile del siglo XIX; gobernantes autoritarios como el de Portales y Montt eran un dechado de virtudes republicanas, llegando don Diego a abstenerse de cobrar su sueldo y no tener dinero para cigarrillos, por ejemplo; para Francisco Encina, las acusaciones de malversación, en su mayoría, eran pura envidia o mala intención de lenguas viperinas; Sergio Villalobos y Julio Heise difunden una verdadera apología de nuestra burguesía católica, en el sentido de pregonar su honestidad en asuntos económicos. Si bien es cierto que el presidente más ladrón de nuestra historia es Pinochet, la mayoría, (salvo el especulador Juan Luis Sanfuentes), terminó su gobierno en la pobreza. Los poderes colegiados, tanto el legislativo, como el judicial, en importantes períodos de nuestra historia, a partir de la Guerra del Pacífico, fueron acusados de corrupción y prevaricación. El historiador Hernán Ramírez, en su libro Balmaceda y la contrarrevolución, de 1891, entrega una larga lista de congresistas que, en su mayoría abogados, estuvieron al servicio de los dineros corruptores de las diversas compañías inglesas del salitre; incluso, los contradictores de Ramírez como Blakemore, quien con razón refuta el sectario monocausalismo economicista de Ramírez, para explicar la revolución, sin embargo, no niega el servicio prestado por los abogados congresistas a las empresas mineras inglesas. En el parlamentarismo la corrupción llega a su más alto grado: la burguesía se dedica a la especulación bursátil para mantener su alto nivel de vida, inventando falsas empresas que a la primera baja de la bolsa, se desvanecen como pompas de jabón, dejando en la miseria a sus accionistas. Siga leyendo Continuación MÁS DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO: http://piensachile.com/content/view/1678/8/ RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786 SANTIAGO,CHILE |