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domingo, junio 01, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Trabajadores quemados ¿ Tienes tu el síndrome de 'burnout' ?

Trabajadores quemados   ( síndrome de 'burnout' )

Casi tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten "quemados" con el trabajo.

EuropaPress - 01/06/2008

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http://www.rioja2.com/diario/diario/contenidos/noticias/2008/06/01/9063093.jpgTres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales lafatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

RIESGO DE ACOSO O MOBING

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocardepresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. "El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores", concluye UGT. 

 


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    Economía para un planeta abarrotado

    Economía para un planeta abarrotado

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    05/08 - Roser Vilar

    Jeffrey Sachs está considerado uno de los mejores economistas del mundo y en su libro "Economía para un planeta abarrotado", el autor pone de manifiesto el estado actual de la economía mundial y los problemas que ella acarrea. El planeta pide a gritos un replanteamiento del pensamiento y la acción económica para poder responder a la realidad global.

    Los grandes problemas de la humanidad son abordados en esta obra en la que Sachs intenta dar respuestas a las difíciles decisiones que el mundo debe afrontar. El cambio climático y la escasez de agua que estamos viviendo, la superpoblación mundial, el desarrollo económico y el replanteamiento de la política exterior son algunos de los grandes temas que el autor expone a lo largo del libro. Jeffrey Sachs abre una puerta a un futuro diferente, en donde el desarrollo llega a todos los rincones de la Tierra

    "Economía para un planeta abarrotado" es una obra escrita, en un estilo claro y ameno,  por un experto mundial que ha trabajado como asesor económico para diferentes gobiernos de América Latina, Europa del Este, Asia y África, y como consejero especial de Kofi Annan.
     

    ·         Editorial: Debate

    ·         Fecha de publicación: mayo de 2008

    ·         ISBN: 978-84-8306-772-7

    ·         Páginas:527

     


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    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
    primas, principales causas de la crisis económica
    05/08 - Roser Vilar

    La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

    En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

    Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
     
    Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

    3 retos de futuro según Rato

    Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

    • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
    • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
    • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

    Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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    EL PAIS: El coche eléctrico se pone las pilas

    El coche eléctrico se pone las pilas


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    Poste de recarga de un coche eléctrico- EFE

     

     

    Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

    MANUEL GÓMEZ BLANCO 01/06/2008

     

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    Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

    ·         De los diésel híbridos a la era del hidrógeno

    ·         Navegadores y semáforos inteligentes antiatascos

    La noticia en otros webs

    ·         webs en español

    ·         en otros idiomas

    Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

    Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

    Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

    El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

    La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año

    Gran oportunidad para crear un proyecto propio con empresas españolas

    Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico?(Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinatocon la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

    La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

    Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

    Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

    Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

    Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

    El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

    puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

    Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

    Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

    Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

    Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

    Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

    Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

    Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

    El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar laprimera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

     

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    Facebook "viola la privacidad"

    Facebook "viola la privacidad"
    Maggie Shields 
    BBC, Tecnología

    Logo de Facebook
    Facebook ya ha sido acusada en otras ocasiones de avanzar sobre la privacidad de sus usuarios.
    Una organización no gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de interacción social acusándolo de no respetar las leyes de privacidad.

    El grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses.

    Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas públicamente por sus acciones".

    Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.

    La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

    También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

    Campo minado

    Lawson afirma que "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".

    "Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el exponer sus datos personales en internet", explicó.

     Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios. 
    Comunicado de Facebook
    El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).

    En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que navegan en la internet utilizan nuestros servicios".

    "Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la declaración de la compañía.

    Discrepancias

    Pero Harley Finkelstein, uno de los jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda, discrepa con esta posición.

    "Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un menor nivel de seguridad".

     Los usuarios de deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias. 
    Lisa Feinberg, participante en la investigación tras el reclamo
    "O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea necesaria", asegura Finkelstein.

    Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios".

    "Facebook se promociona a si misma como una herramienta de utilidad social, pero también está involucrada en actividades comerciales, como es el caso de la publicidad direccionada. Los usuarios deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias", explica.

    La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino fracasa.



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    Sentida despedida al General de Carabineros don Alejandro Bernales y su comitiva

    Los féretros fueron ubicados en el patio de honor de la Escuela de carabineros para la misa.

    Foto: Héctor Aravena, El Mercurio


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    PODEROSO GREMIO QUE RETARDA LA EDUCACION

    colegio de profesores , principal limitante para educacion moderna

    La ministra Jiménez, de la Jara ,  al igual que los otros ministros de Educación  sufrirá la mala presión del "colegio de profesores. Esta institución es la más grande opositora de una educación moderna. Pero lo que es peor , por defender - como dicen- los intereses de los profesores, los vienen perjudicando constantemente , porque van impidiendo nuevas políticas docentes que se manejen en una educación de futuro.


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    La semana política .En el mercurio

    La semana política

    PPD-PRSD: ¿propuestas transgresoras?

    La dramática muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva en un accidente aéreo durante una visita oficial a Panamá, postergó el anuncio de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las nuevas alzas del precio del petróleo y su impacto en todos sus derivados. Esta resolución de la Presidenta trasunta que el comité político —muy inaparente durante las últimas semanas, incluso en la fijación de las prioridades que la Mandataria incorporó en su discuso del 21 de mayo— logró hacer ver la relevancia de abordar la proyección social del alza del petróleo con medidas proactivas que se conocerían mañana.

    El deceso del general Bernales también introdujo una pausa en las tensiones políticas que afectan a la Concertación y que parecen manifestar una insatisfacción de la política chilena consigo misma. La exitosa transición, por la madurez exhibida en los acuerdos alcanzados y en los momentos cruciales del cambio de régimen, rodeó de prestigio a la política, y su reencuentro con la ciudadanía fue un período de orgullo para la actividad partidista.

    En la actualidad, el cuadro ha variado sustancialmente, en parte como consecuencia del propio éxito logrado. El entorno es de absoluta normalidad institucional y de abierta competencia por el respaldo ciudadano. La hegemonía de dos décadas de la Concertación aparece amenazada, y el desafío radica en ofrecer una auténtica "estrategia país" —expresión que empleó hace unos días el experto mundial en competitividad Michael Porter, en un análisis crítico del desempeño de Chile.

    Para la cultura y la práctica políticas es difícil adaptarse a este cambio. La ciudadanía, incluso la motivada por el acontecer político, tiende a retraerse de integrar un partido, sea por mayor interés en sus propios ámbitos laborales o como fruto de un clima de opinión muy crítico para con el quehacer partidista.

    Como todo pacto político, la Concertación requiere renovación en el tiempo. Transcurridas dos décadas, su valor se aprecia de modo muy distinto por el PDC y por los restantes socios. En sus orígenes, los partidos de esa coalición se alinearon tras la DC. Ésta era la que certificaba la conversión democrática de la izquierda y aportaba la sintonía con el centro político. También existió una gran generosidad entre los aliados para reconocerse espacios electorales.

    Hoy, los partidos se observan tensados por sus exigencias internas, con directivas obligadas a exhibir resultados frente a sus bases y a competir sin contemplaciones por el uno o dos por ciento del electorado, incluso al riesgo de sacrificar, si es necesario, el espíritu fundacional de la Concertación.

    Esto último se ve facilitado porque la coalición no se ha redefinido en términos de reentusiasmar a la ciudadanía con un horizonte de futuro, como supo hacerlo con su papel protagónico en el restablecimiento de la democracia. A falta de un sueño en común, lo que hoy convoca es la retención del poder y el impedir la llegada de la derecha a La Moneda.

    De ahí la preocupación de las figuras fundadoras de la Concertación frente a la decisión del PPD y del PRSD de hacer competir en la próxima elección municipal a todos los partidos en igualdad de condiciones. Eso busca multiplicar el número de candidatos, lo que permitiría captar más votos y recursos económicos. Sería una opción pragmática sin ulterior intención, pero inquieta a la cúpula histórica y a la DC, que podría ver disminuida su votación y preponderancia en la coalición.

    Sin embargo, en puros términos de imagen de mayor competencia, el mensaje PPD-PRSD contrasta con las listas cerradas, los acuerdos con calculadora y otras prácticas que restringen las opciones de elección.

    Oportunidad para reflexionar

    La declaración pública de Hernán Larraín, anticipando que no repostulará a la presidencia de la UDI, no tiene precedentes en la vida de esa colectividad y refleja el exigente trance por el que atraviesa. Ella exhibe una exitosa trayectoria, y su vocación testimonial, definición de principios y decisión para disputar el poder han sido reconocidas por aliados y contendores. En ocasiones ha sido comparada con la Falange Nacional: su fuerte apoyo juvenil y del mundo popular, la homogeneidad de su dirigencia y la disciplina que ejerció la UDI también fueron características similares, en otro espectro político, a las de aquélla. Adicionalmente, en medio de ese proceso contó con un candidato presidencial como Joaquín Lavín, que la llevó a las puertas de La Moneda. Así lo han reconocido destacadas figuras de Gobierno, cuyos estudios lo daban como ganador a pocas semanas de las elecciones de 1999. La estrecha derrota en segunda vuelta, en 2000, y el revés sufrido frente al precandidato aliado de RN en 2005, causaron un hondo impacto colectivo y personal, agudizado por posteriores desencuentros entre la colectividad y su abanderado. 
    En esa conmoción brota el reflujo parlamentario que experimentan los partidos nuevos: la creencia de sus representantes de que han alcanzado ese estado por sus atributos personales, en desmedro de los factores de identificación con las corrientes de pensamiento y organizaciones partidistas en que están insertos. Y, en este escenario, también es complejo el papel que cabe a las figuras fundadoras del partido. 
    Administrar ese desconcierto no ha sido fácil. Así lo evidencia el gesto de Hernán Larraín, que tras una lucida gestión en la presidencia del Senado y dotado de una visión política de largo plazo, opta por resignar su opción de conducir al partido durante los próximos años.
    Con todo, hay aquí también una oportunidad de reflexión y reencuentro de la UDI con su vocación más profunda, la que inspiró a su fundador, el asesinado senador Jaime Guzmán, y que la convirtió en el principal partido político chileno. Sin duda, la vertiginosa transformación en pocos años, de movimiento a partido mayoritario y de discusión abierta, conlleva muchos desafíos.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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