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miércoles, agosto 31, 2011

Por Mark Greenberg

TOMEN NOTA PRODUCTORES DE FRUTA CHILENOS VIENEN BUENOS LOS PRECIOS DE NARANJAS Y LIMONES
 
Por Mark Greenberg
EE.UU.: Reporte del Mercado de naranja

Hasta la semana 30, los exportadores chilenos enviaron un total de 28.700 toneladas (t.) de clementinas a EE.UU., cerca del 12% más que el año pasado durante el mismo período. 55% fue a la USEC y el 45% de la USWC.

Estas grandes cantidades de envío, y el mercado relativamente suave de los cítricos que persistió casi durante todo el verano, debe alentar a los productores y exportadores. Pero no se sabe si se cumplirá plenamente la expectativa de los cultivadores, ya que desde el principio el mercado nunca se sintió saturado, en parte como resultado de la llegada de un número sustancialmente menor de clementinas desde Sudáfrica a EE.UU. en julio. Además, el ritmo de carga de clementina chilena se mantuvo durante el período de diez semanas que representa el 75% de los recién llegados. Además,  parece que las heladas a principios de julio en Chile tuvieron poco impacto en los envíos de clementina.

El precio de la clementina se mantiene estable con cierta tendencia al alza, ya que los volúmenes de llegada descienden debido a la finalización de la temporada de vacaciones y los niños vuelven a la escuela. Hasta la semana 34, vemos la venta de clementinas en paquetes de 10 x 3 libras por US$32 a 34 para las de tamaño grande y US$30 a 32 para las más pequeñas. Estos precios deberían permanecer estables durante las próximas dos semanas, mientras la última clementina se mueven a través del mercado.

Las expectativas de las clementinas tardías son muy altas, debido en gran medida a una disminución prevista en las llegadas desde Sudáfrica y la expectativa de que el cultivo de Chile también será menor de lo previsto.

Naranjas
El mercado de navel en la costa este sigue siendo compartido por Chile y Sudáfrica. Hasta la semana 33, Chile ha vendido 15.080 t. a la USEC y 10.511 t. a la USWC, representado un incremento del 15% con respecto a la temporada pasada. Por el contrario Sudáfrica ha enviado hasta la fecha 8% menos que la temporada pasada. Se espera el último envío de navel desde Sudáfrica para el 5 de septiembre. En la semana 34, navel han sido vendida a US$24 para las 40, 48 y los 56, de US$20 a 22 para las 72 y de US$19 a 20 para las 88. Los precios permanecerán fuertes dependiendo de los suministros de fruta.

Limones
El mercado del limón en EE.UU. es compartido por tres fuentes: la fruta nacional, Chile y México. El resultado es un mercado difícil. El precio del limón chileno es de US$26-28 para el 95 y el 115, US$24-26 para el 140, US$20 - 22 para el 165 y US$18-20 para el 200.

Minneolas
A finales de la semana 34 llegaron cerca de 6.000 t. de Minneolas peruanas a EE.UU.. De estas, más de 3.000 llegaron en las últimas tres semanas. El movimiento ha sido lento y como resultado es un exceso de oferta. Actualmente la Minneola peruana se cotizó en US$12 a 14, pero se está vendiendo (lentamente) de US$11 a 13.


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Rodrigo González Fernández
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Huertos urbanos y productos "verdes" solidarios contra la leucemia.

Huertos urbanos y productos "verdes" solidarios contra la leucemia.




La empresa online "Hort de casa meva" dedicada a huertos urbanos y productos naturales y artesanos dedica un 10% o un 5% de las ventas de sus productos a cualquier Fundación o ONG que decida el cliente. Esta semana hemos recibido un primer donativo a favor de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y esperamos que hayan muchos más. Podéis ver a qué entidades ya se han dedicado donativos AQUÍ.

¡Muchas gracias Hort de casa meva!
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LECTURA OBLIGADA PARA GENTE DE RSE : mis5blogs de #RSE

En Septiembre :: Posgrado Online de RSE

#mis5blogs de #RSE en el Día del Blog

Hoy se celebra el Día Internacional del Blog 2011. Desde 2008, un grupo de entusiastas de la Web 2.0 ha venido organizando un evento virtual, año tras año, para reflexionar acerca del aporte que hacen las personas que eligen crear un blog y nutrirlo de contenido sobre temas tan diversos como las personas que los mantienen (este año el evento virtual se realizará el Sábado 17 de Septiembre e incluirá un conversatorio sobre RSE).
Personalmente soy un firme impulsor de que haya más blogs sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad, porque si este ecosistema de comunicación creciera, también lo haría la conversación y debate de ideas.
A principios de este año, con el lanzamiento del e-book #RescataRSE realicé un listado preliminar de blogs de RSE en América Latina, que contabilizaron 26. Hoy, hay algunos más que han llegado pero el gran desafío sigue siendo la creación de contenidos (diezmada quizás por la instantaneidad de Twitter, Facebook y LinkedIn).
Así que a modo de consejo, y antes de recomendar #mis5blogs de #RSE les comparto algunos tips para los blogueros:

  • En los eventos de RSE suele haber una combinación muy buena para los blogs: temas y personas interesantes para profundizar y entrevistar. Con una cámara de fotos, podemos captar imágenes y hasta videos con pequeñas entrevistas. Otra opción es grabar charlas (o parte de ellas) con un grabador digital o la función de grabación del móvil, así generamos pequeños podcast.
  • Temas de Actualidad + Fragmento de Libro + Un poco de experiencia (o una voz del ámbito organizacional) son un una buena receta para un post que aspire a durar en el tiempo y ser leído con ganas
  • Apostar por las propias ideas y miradas, le aporta una frescura al blog que sólo un blog puede ofrecer. Animarse con esto también es aprovechar el potencial de comunicación de esta herramienta

Y para celebrar este día, aquí van mis 5 blogs recomendados (hace 2 días recomendé con #mis5blogs otros 5 blogs de RSE):

  • El blog de Ramiro Restrepo, Académico y consultor colombiano que aporta una mirada crítica a la Responsabilidad Social de Colombia

  • Blog RSoctavaChile, de Karin Padilla Maldonado, periodista vinculada al ámbito de la Responsabilidad Social desde la Corporación Cidere Bío Bío, promete impregnarle una mirada regional (y necesaria por esto) a la RSE chilena. El blog fue lanzado a mediados de Agosto de 2011.

  • Blog Economía Inclusiva, nutrido por Daniel Oporto Calderón, consultor de Bolivia vinculado a procesos de gestión de RSE y Negocios Inclusivos. En su blog suele (re) publicar las columnas que escribe para periódicos de su país.

  • Blog de la ISO 26000, una iniciativa de CapacitaRSE para compartir distintos aspectos de esta Guía de Responsabilidad Social que salió a la luz en noviembre de 2010.

  • Blog Responsable, es el 1er blog de España sobre RSE que está vigente a través de sus distintas ediciones locales desde el año 2006.

¿No tenés blog pero te gustaría compartir tus 5 blogs preferidos? Dejalos en los comentarios!


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cámara de Diputados desestimó Acusación Constitucional contra Ministro del Interior

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIJO: el festin de la izquierda que degrada la politica y la democracia

Cámara de Diputados desestimó Acusación Constitucional contra Ministro del Interior

Publicado el 31 de agosto del 2011

Con 58 votos a favor y 49 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados acogió la llamada "cuestión previa" invocada por la defensa del Ministro del Interior, con lo cual la acusación constitucional se da por no interpuesta.

    La acusación constitucional fue presentada por quince diputados de oposición en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, imputándole infracción a la Constitución por no haber permitido una manifestación convocada por estudiantes el 4 de agosto pasado, no garantizar el orden público y haber ordenado a Carabineros que impidiera una actividad lícita como una marcha pacífica de estudiantes y profesores.

    El libelo acusatorio fue analizado por una comisión especial de cinco diputados, quienes por cinco votos contra uno recomendaron a la Sala de la Cámara que lo desechara por ser improcedente.

    El ministro acusado se presentó en la sesión de hoy a presentar su defensa junto a los abogados Raúl Tavolari y Juan Domingo Acosta, acompañado además por los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick.

    Al inicio de la sesión el abogado Tavolari dedujo la "cuestión previa", planteando que la acusación no cumple con los estándares de admisibilidad previstos en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

    "Solicito que se declare inadmisible la acusación y se acoja esta cuestión previa porque el Ministro del Interior no denegó ninguna autorización y nadie ha afirmado siquiera que se le haya presentado la solicitud, porque es evidente además que el ministro no es el llamado a pronunciarse el decreto supremo 1086 otorga al intendente y gobernador la potestad para pronunciarse sobre estas autorizaciones", señaló el jurista.

    "Respecto a la imputación de haber impartido órdenes ilegales a Carabineros es una afirmación que no se ha acreditado ni se corresponde con la realidad, básicamente porque a Carabineros, según su ley orgánica y la ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el ministro del Interior no le puede dar órdenes operativas porque es quien concentra la decisión política y no tiene potestad en ese sentido", agregó el abogado.

    Tras la presentación de los fundamentos jurídicos para avalar la "cuestión previa", intervinieron los diputados Germán Verdugo (RN), presidente de la comisión que estudió la acusación, y José Pérez (PRSD), integrante de la misma instancia, quienes entregaron argumentos en contra y a favor respectivamente del libelo acusatorio.

    "Considerando los antecedentes a la vista, el Ministro del Interior no ha otorgado ni denegado autorización alguna para realizar una manifestación pública y no podría haberlo hecho debido a que el acto en cuestión no se encuentra en la esfera de sus atribuciones conforme lo establece el decreto supremo 1086 sobre reuniones públicas. La autoridad competente en este caso es la Intendenta, quien no autorizó el uso del trazado original pedido debido a la falta de factibilidad técnica, según lo informado por Carabineros y el seremi de Transportes, pese a que se propusieron alternativas a la propuesta original, hecho que fue reconocido por el presidente del Colegio de Profesores en nuestra Comisión", expresó el diputado Verdugo.

    Agregó el parlamentario que "la mantención territorial del orden público es una función del gobierno regional y no del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por ende mal podría el Ministro otorgar autorizaciones a las marchas solicitadas".

    El diputado Pérez inició su intervención solicitando un minuto de silencio de la Sala en recuerdo del joven Manuel Gutiérrez, fallecido el 25 de agosto por una bala disparada por un carabinero, homenaje que los diputados siguieron con recogimiento.

    "La decisión del Ministro de impedir con la fuerza pública manifestaciones pacíficas de estudiantes de diversos establecimientos educacionales, padres y profesores, tuvo como resultado un indiscriminado empleo de la violencia en contra de cientos de personas, vulnerando sus garantías constitucionales", planteó el parlamentario.

    "Tanto las declaraciones previas del Ministro contrarias al uso de avenidas y espacios públicos para reunirse y manifestarse, como su decisión de reprimir con la fuerza policial, evidencian una actuación de la autoridad que busca la criminalización de la protesta social, lo que es inaceptable porque dichas manifestaciones ciudadanas están constitucionalmente protegidas por los número 7, 12 y 13 del artículo 19 de nuestra Constitución", recalcó.

    Tras las citadas intervenciones se procedió a la votación y el resultado fue de 58 votos a favor y 49 en contra de la "cuestión previa", con lo cual la acusación constitucional fue desechada y se da por no presentada.


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    Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto que pone fin al lucro y pasa a discusión en la sala

    Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto que pone fin al lucro y pasa a discusión en la sala

    La iniciativa, que busca prohibir los aportes estatales a entidades de educación básica y media que persigan fines de lucro, fue aprobada por cuatro votos contra uno, con la presencia del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y dirigentes de la Confech.

    por María Paz Nuñez - 31/08/2011 - 12:13
    © Agencia Uno

    Tras una intensa sesión de votación, la comisión de Educación del Senado resolvió aprobar por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien explicó los alcances del gobierno al proyecto, así como también miembros de la Confech, quienes presenciaron atentamente el debate previo.

    De esta forma, Carlos Cantero (Independiente), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD), votaron a favor del proyecto, mientras que Ena von Baer (UDI), fue la única en entregar su voto en contra.

    Dentro del debate, el ministro de Educación señaló que el gobierno no está de acuerdo con el proyecto ya que creen que

    más que sacar a todos los colegios buenos y malos constituídos como sociedades comerciales, tenemos que sacar por independencia de grupo a todos los establecimientos malos y fomentar a todos los establecimientos buenos.

    En tanto, en una de las posturas para justificar el voto, el senador Carlos Cantero señaló que "la educación pública no puede ser peor, y parece que el Estado ha estado promoviendo una educación de pésima calidad. Esto no puede continuar. A mí me importa poco que exista lucro siempre que esté bien transparentado, siempre que esté bien regulado".

    Por su parte, la senadora Von Baer, quien fue la única en votar en contra mostró sus aprehensiones con el proyecto, que según sus estimaciones obligaría a cerrar cerca de 4 mil colegios. "Nosotros tenemos que pensar en las personas que se ven afectadas por este proyecto de ley. Si este proyecto de ley le estamos diciendo a 1 millón 200 mil niños que ya no pueden elegir", además agregó que "vamos a tomar la decisión de un plumazo de cerrar colegios buenos y colegios malos. Parece que a este Congreso le da lo mismo cerrar colegios buenos".

    Dado el interés que suscitó en los demás senadores, que también querían entregar sus opiniones y hacer consultas al ministro Bulnes, la sesión continuó en otra sala del Senado, todo esto tras ser aprobado el proyecto que ahora debe ser discutido en la sala.

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    empleo en la agricultura creció 3,8% en mayo-julio de 2011, comparado con igual trimestre de 2010

    EMPLEO en la agricultura creció 3,8% en mayo-julio de 2011, comparado con igual trimestre de 2010
    31/08/2011


    En el trimestre móvil mayo-julio de 2011, informado por el INE, el empleo en la agricultura aumentó en 23.933 personas, es decir 3,8% más que en similar trimestre de 2010. Dicho incremento en la ocupación sectorial representó el 6,7% del incremento ocurrido a nivel de toda la economía.

    Las regiones en las que se registró el mayor incremento el empleo sectorial en el trimestre mayo-julio de 2011, respecto de similar período de 2010, fueron Metropolitana (10.254 personas), Maule (8.376) y Los Ríos (4.801).

     


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    Cristián Monckeberg: “El Presidente está ejerciendo un liderazgo que a muchos incomoda”

    Cristián Monckeberg: "El Presidente está ejerciendo un liderazgo que a muchos incomoda"

    El diputado Cristián Monckeberg (RN), jefe de bancada de su sector, comentó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar a los estudiantes a un diálogo en La Moneda, planteando que "tiene una tremenda oportunidad y la está recogiendo".

    Publicado el Miércoles 31 de agosto del 2011 a las 9:06 am 206

    El diputado Cristián Monckeberg (RN), jefe de bancada de su sector, comentó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar a los estudiantes a un diálogo en La Moneda, planteando que "tiene una tremenda oportunidad y la está recogiendo".


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    .Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona .

    Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona

    Para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones
    .

    En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing y publicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0.

    Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones".

    ¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.

    En tiempos de redes sociales -como él los denomina-  ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

    Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.

    Lo anterior se explica en el hecho de que la experiencia de otros está siendo mucho más efectividad que los propios anuncios de las empresas.

    Sin embargo, advierte Kotler, de nada servirá el "marketing más bonito", mientra los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados, sólo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca".

    Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
    ¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing 3.0?

    Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.

    Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

    Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

    Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

    Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.

    ¿Qué tipo de valores manejas en tu empresa? ¿Tus productos y servicios están tocando la mente y el corazón de tus clientes? ¿Cuentas con alguna misión espiritual al interior de tu firma? Estas son las preguntas que debes hacerte, si es que planeas involucrarte en el Marketing 3.0.

    La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir. Y cuyo objetivo es "hacer del mundo un mejor lugar", concluye Philip Kotler.

    Fuente: Altonivel


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    Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático30 de agosto de 2011

    Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático

    30 de agosto de 2011

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    El documento preparado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el aporte de otros ministerios y organismos, da cuenta de las emisiones, estudios y acciones que ha realizado nuestro país durante la última década en materia medioambiental.

    El Mandatario ratificó el compromiso de Chile en esta materia y aseguró que "hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó hoy en el lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que contiene los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actualizados y divididos sectorialmente, además de un recuento de las acciones tomadas por nuestro país en los últimos 10 años, entre otros aspectos.

    Además, esta segunda entrega -la primera se presentó en 2000- cumple con el compromiso vinculante de Chile, tras haber firmado y ratificado dicho protocolo de la ONU en 1992, al igual que lo han hecho más de 190 países.
    En su intervención, el Mandatario ratificó "el compromiso de Chile con esta causa, no sólo porque somos parte de la sociedad internacional y tenemos que asumir nuestros derechos, responsabilidades y contribuir, junto a todos los países del mundo, a proteger mejor la naturaleza y evitar o disminuir este fenómeno de calentamiento global, sino que también porque lo debemos a nosotros mismos".

    Añadió que el balance nacional sobre la materia "da cuenta que el principal emisor es sin duda el sector de la energía. Y es ahí donde tenemos que poner una importancia y una prioridad fundamental", precisando que "hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso".

    En este contexto, sostuvo que es prioritario "aprender a usar la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento para utilizar las nuevas fuentes de energía, especialmente aquellas que por su naturaleza son mucho menos contaminantes, como son las energías no convencionales, limpias y renovables, donde Chile tiene un potencial gigantesco".

    Finalmente, el Jefe de Estado destacó la labor de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, "porque han actuado en todos los frentes, en el del ahorro de la energía, pero también en producirla en forma más limpia", asegurando que "la naturaleza no es una herencia de nuestros padres de la cual podemos disponer con total libertad. Es más bien un préstamo de nuestros hijos, a quienes debemos devolvérsela, y mejorada".

    Detalles del documento

    Chile no es un emisor relevante de gases de efectos invernadero (GEI), considerando que las emisiones nacionales de CO2 por combustión de hidrocarburos corresponden al 0,26% del total mundial. Sin embargo, es altamente vulnerable al cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas de sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos, especialmente áreas andinas que almacenan agua nieve.

    La Segunda Comunicación sobre Cambio Climático presenta un recuento de las acciones tomadas desde el año 2000 en Chile, donde se aprecia un aumento exponencial en relación a la década pasada. Ello incluye diversos aspectos, tales como: las variables climáticas, los últimos cambios en la institucionalidad, la información científica generada recientemente y el impacto en la economía, además de los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de la negociación internacional y la mitigación de emisiones.

    El documento pone al día respecto de diferentes instrumentos de transferencia tecnológica para permitir la introducción en el país de tecnologías bajas en carbono y hacer más eficiente el consumo energético, así como también de las distintas iniciativas en investigación por parte de universidades y centros académicos sobre el cambio climático en Chile.

    Se presentan, además, las diversas iniciativas que se han realizado en el país, tanto destinadas al apoyo de la entrega de información a la comunidad, como parte de los currículos educacionales y otras actividades de sensibilización más amplias acerca de la relevancia del tema.
    La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático fue elaborada por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y contó con el apoyo permanente de los Ministerios de Energía y Agricultura, además de las colaboraciones específicas de otras secretarías del Estado y servicios públicos, así como centros académicos y de investigación.

    Durante su preparación el documento fue revisado este año por 11 ministerios y servicios públicos, mientras que recibió el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

    Descarga el documento completo desde este el sitio del Ministerio del Medio Ambiente.


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    "Coletazo" de Informe Especial: Sernac denunciará a 6 bancos en tribunales

    REITERAMOS ESTO ES UNA MUESTRA DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y DE LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE CIERTAS EMPRESAS.

     

    "Coletazo" de Informe Especial: Sernac denunciará a 6 bancos en tribunales

    "Nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella", dijo el director del organismo.

    por:  La Segunda
    martes, 30 de agosto de 2011
    Una serie de denuncias ante los Juzgados de Policía local que correspondan, realizará mañana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra 6 instituciones bancarias, según adelantó hoy a "La Segunda" el director de ese organismo, Juan Antonio Peribonio.

    Las acusaciones por infracciones a la Ley del Consumidor, se basan en el reportaje emitido anoche por el programa de Televisión Nacional, "Informe Especial".

    Según dijo Peribonio, "nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella, como sí lo hacían las cláusulas abusivas que logramos eliminar de los contratos. Y cuando a uno le muestran las pruebas, entonces hay que tomar las acciones que corresponden".

    Agregó que "en base a la información aparecida ayer, presentaremos denuncias contra los bancos Santander, de Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris".

    Eventuales faltas

    ¿Las razones? El director del Sernac explicó que son varias: "falta de información veraz y oportuna cuando los clientes solicitan un producto financiero, porque no se les dice cuáles son todos los componentes del producto que está contratando. Vulneración al derecho de libre elección, porque a veces se les agregan productos como seguros que los clientes nunca han consentido en adquirir. Discriminación arbitraria, ya que no es posible que las divisiones de consumo de los bancos ofrezcan diferentes condiciones respecto de las que hacen sus matrices para un mismo sujeto de crédito y publicidad engañosa, porque las ofertas de cuentas a costo cero para los universitarios muchas veces no es así".

    Peribonio sostuvo que todas estas eventuales irregularidades están mencionadas en el proyecto de Sernac Financiero, pero que mientras esta iniciativa legal no sea aprobada por el Parlamento, el organismo que dirige "utilizará todas las herramientas legales para impedir que estas malas prácticas".

    Parlamentarios acuden a la Superintendencia

    Hoy también, los diputados Carla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD), presentaron ante la Superintendencia de Bancos (SBIF) una denuncia contra del banco Santander por "la venta de carteras de crédito vencidas sin consentimiento del deudor de parte de los bancos a empresas no reguladas por la SBIF", según el documento entregado hoy al fiscalizador.

    Según los diputados, al vender esa cartera, el banco no retiró a los clientes de Dicom, a pesar de eliminarlos de los registros de morosos de la SBIF y mejoró sus indicadores de provisiones y de utilidades, lo que también podría haber derivado en bonos para los ejecutivos que cumplieron con las metas establecidas por la entidad.

    En respuesta a esta denuncia, el banco Santander dijo que la venta o cesiones de créditos de la cartera de colocaciones de un banco se efectúan en conformidad con lo dispuesto en las de Normas de la SBIF.

    "El título cuarto de dicho capítulo, se establece que "La cesión de créditos a entidades no sujetas a la fiscalización de esta Superintendencia deberá contar con el consentimiento previo del deudor, salvo que se trate de créditos vencidos o castigados.

    Se podrá prescindir de ese consentimiento cuando se trate de créditos pagaderos en cuotas, en que una o más de ellas hayan cumplido 90 días en mora.

    La cesión podrá comprender todas las cuotas vencidas y también aquellas que no han vencido" y que esa información se reporta a la SBIF.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES

    RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ FORMULADA EN LA QUEJA 11/1616, COMO DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA, DIRIGIDA A CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA RELATIVA A CIERRE DE UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES EN LA PROVINCIA DE GRANADA Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES
     
    ANTECEDENTES

    Se dirige a esta Institución una menor expresando su disconformidad por la decisión de la Administración de proceder al cierre del centro de protección donde residía, el cual era de titularidad privada, conveniado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En concreto, la niña era muy explícita al expresar las consecuencias negativas que para ella iba a suponer el cambio a otro centro y el coste emocional que esta medida le estaba ocasionando.

     Tras admitir la queja a trámite ante la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, se señala que la decisión de no prorrogar el convenio suscrito con la entre que gestionaba el recurso se efectuó al amparo de la Orden de 9 de noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores, y habida cuenta de que habían desaparecido la necesidad de colaboración mutua para la prestación de acogimiento residencial.
     
     En cuanto a la situación de la menor, la Delegación Provincial pone de manifiesto que la medida definitiva propuesta en el Plan Individual de Intervención, tanto para ella como para su hermano, es el acogimiento familiar permanente y se ha solicitado familia de acogimiento a través del procedimiento. En cualquier caso, dado que la medida de acoplamiento con ésta, en caso de pasar por algún otro centro de protección transitoriamente, se garantizara que dicho centro cumpla con todos los requisitos de calidad que el Decreto 355/2003, de 16 de diciembre, del Acogimiento Residencial de Menores establece.
    CONSIDERACIONES

    En primer lugar, hemos de traer a colación el artículo 11 de la Ley 30/1992, Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que reconoce la potestad organizatoria de la Administración. Este precepto atribuye a la Administración Pública la capacidad implícita para adaptar su aparato organizativo a las conveniencias de un mejor cumplimiento de sus fines, que no son otros que la persecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

     Sobre la base de estos principios, es incuestionable que la Delegación Provincial está legitimada para adoptar cuantas medidas organizativas crea necesarias respecto de los recursos que administra. Es así que esta Institución no puede entrar a valorar la conveniencia u oportunidad de la decisión tomada de dar por concluido el concierto suscrito con la entidad que gestiona el centro de protección de menores. Una decisión que, en todo caso, se encuentra condicionada a la garantía de los derechos de las personas menores que residían en este recurso y, además, al acomodo de esta decisión a las prescripciones contenidas en la Orden de 9 de Noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores.

    Sentado lo anterior, hemos de centrar nuestra atención en los efectos que la decisión de referencia puede ocasionar en los niños y niñas que se encontraban residiendo en el mencionado centro, especialmente el coste emocional y sus efectos en la consecución de otras medidas protectoras adoptadas.

    En este sentido, conviene recordar la argumentación de la menor en sus escritos y su expresa petición al Defensor del Menor que se respete el derecho a permanecer en su "casa – hogar". Una petición que hemos de considerar razonable pues todo cambio en la vida de estas personas supone un importante esfuerzo y un gran desgaste emocional. Ciertamente, el cambio conlleva que el niño o la niña debe adaptarse a un nuevo hogar y nuevas personas de referencia y, de otro, que debe elaborar un duelo respecto de las personas queridas que va dejando atrás en cada uno de los cambios. Duelos que a veces pueden ser muy traumáticos y no siempre son fáciles de superar por el menor, quedando afectado, entre otros aspectos, su capacidad de apego a nuevas personas.

    Además, cuando se trata de personas menores sujetas a medidas de protección ya conocen la experiencia desgarradora de separarse de los seres queridos de referencia, esto es, cuando lo separan de su familia de origen. Dichas separaciones suelen ser muy traumáticas y por esta razón cada separación puede ser vivida con la misma intensidad y dolor que la primera.

    El caso de la menor resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el traslado a otro centro residencial tras el cierre del centro es una medida transitoria hasta llegar a la medida definitiva propuesta para ella que no es otra que la de acogimiento permanente en familia ajena.

    Pues bien, sobre el proceso de acogimiento familiar, debemos destacar que, como cualquier proceso de cambio, la persona menor necesita invertir gran parte de su energía psíquica en aprender a adaptarse a la nueva situación; afloran inseguridades, miedos y temores; aumenta la ansiedad, las conductas de evitación y la agresividad como respuesta a la frustración. Por tanto, lo deseable sería que todo proceso de acoplamiento se iniciara desde un lugar donde la persona menor se sintiera segura, estable y hubiese desarrollado confianza básica en las personas que le rodean para así poder enfrentarse al proceso con éxito. Siendo esto así, resulta necesario mantener a la persona menor en las mejores condiciones personales y evitar, en la medida de lo posible, factores desestabilizadores que puedan hacer fracasar la medida.

    Por su parte, la menor también solicita expresamente que la medida protectora de acogimiento familiar permanente acordada para ella y su hermano se lleve a cabo cuanto antes.

    Ciertamente, el factor tiempo es otra cuestión a tener en cuenta por su incidencia en el éxito de la medida. En opinión de los expertos, resulta fundamental que una vez anunciada la medida protectora a un menor en situación de desamparo, ésta deba comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad posible, evitando una demora excesiva, pues de no operar con diligencia en la puesta en práctica de la nueva medida, el estado de emocional del menor, durante el tiempo de espera, puede quedar afectado, aumentando la incertidumbre y la desconfianza en las personas que les cuidan, disminuyendo la seguridad en si mismo, su autoestima y su capacidad de apego a nuevas personas.

    Así las cosas, debemos centrar nuestra atención en el lapso de tiempo que ha de permanecer la menor en un centro de acogida intermedio a la espera de iniciar la medida de acogimiento familiar. Y ello, porque como se ha puesto de manifiesto, si la menor hubiere de permanecer en el recurso intermedio más tiempo del deseable, sin duda pudiera afectar su actitud para iniciar una nueva aventura de vinculación a otras nuevas personas, dificultando el éxito de consecución de la medida y perdiendo con ello los beneficios inherentes que el acogimiento familiar pudiera aportar a su desarrollo integral.

    A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

    RESOLUCIÓN
    RECOMENDACIÓN:

    Que por parte de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada se adopten las medidas oportunas para que el cambio de medida protectora de acogimiento residencial de la menor y de su hermano a acogimiento familiar permanente, se tramite con la mayor brevedad posible, evitando costes emocionales añadidos que pudieran afectar al éxito de la consecución de dicha medida.

    José Chamizo de la Rubia
    Defensor del Pueblo Andaluz
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Liderazgos responsables

    Liderazgos responsables


    Señor Director: el mercurio

    En las últimas semanas hemos visto cómo, a raíz de las múltiples manifestaciones sociales que se han desarrollado, la Concertación ha intentado obtener ventajas políticas de un escenario social complejo que afecta de forma transversal a todos los chilenos.

    Ante esto, cabe preguntarse, para realizar un diagnóstico serio y buscar soluciones atinadas al contexto que hoy vivimos, cuál será la dirección que seguirá tomando la Concertación, cuáles son sus objetivos, y cuál es su ideario y propuesta para el país, más allá de plegarse a movimientos generados por otros actores sociales. Tal comportamiento sólo demuestra su falta de ideas e iniciativa propia en pos del país, y en ningún caso eleva la discusión y diálogo político.

    Es inaceptable que un bloque político que gobernó el país durante 20 años se adhiera hoy a un paro ilegal, desligándose de su responsabilidad inmediata y marcando un inexplicable giro en su postura frente a las demandas de la CUT y los trabajadores. Este hecho evidencia la inconsistencia de la Concertación, abandonando sus ideas y plegándose a un paro que amenaza con pasar a llevar los derechos de miles de chilenos. Pero es aún más preocupante ver su falta de compromiso y responsabilidad en la protección de nuestro sistema democrático y sus instituciones.

    En este sentido, nuestro Gobierno ha hecho un directo llamado a la oposición a generar liderazgos responsables, cuyo foco se enmarque en los intereses del país y no en la pretensión (aspiración) de obtener ventajas inmediatas y partidistas.

    Una oposición responsable es clave para que a los chilenos nos vaya bien y para que nuestro sistema democrático responda a las inquietudes de la ciudadanía. Es fundamental que colaboren no sólo en los diagnósticos, sino también en las soluciones.

    Nicolás Monckeberg
    José Antonio Kast
    María José Hoffmann
    Diputado


    Fuente:emol

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    ¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

    ¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

    Mujeres por la ciudad, Talca. Vía www.mujeresporlaciudad.org

    Recuerdo que hace un par de años, cuando en el Metro no estaba construido el Subcentro de la Estación Escuela Militar, cada vez que tenía que salir por Vespucio con dirección a Riesco, sentía un poco de miedo al cruzar por los pasillos vacíos y oscuros del Metro. A pesar que, afortunadamente, nunca he sufrido algún tipo de agresión y menos en el espacio público, se me venía de inmediato a la mente la escena de la violación de la película Irreversible, es que encontraba que el lugar era tan parecido; público, subterráneo, medio laberíntico, oscuro y sin seguridad. Así que, caminaba lo más rápido que podía para poder llegar a mi destino.

    Quizás, lo que me pasaba a mi le sucedía a otras que vieron la película (como ésta tenía varias tomas en el metro, la asociación era inevitable), pero lo que es peor, efectivamente, hoy en día algunos espacios públicos son escenario de acoso sexual para las mujeres, y no me refiero solamente a espacios oscuros y casi desolados sino también al transporte público masivo. O sino, recordemos lo que sucedió en los inicios del Transantiago, donde producto de este acoso, provocado por las aglomeraciones de gente, tanto en el Metro como en las micros, se señaló que, se levantar conveniente que algunos vagones sean utilizados exclusivamente por mujeres, como en otras ciudades latinoamericanas. De hecho, revisando información para este artículo, encontré que efectivamente se levantó el proyecto que propone vagones de uso exclusivo para mujeres.

    Sin, duda la violencia o el acoso a las mujeres, no es algo nuevo. Que, lamentablemente estos hechos sucedan en espacios públicos urbanos, tampoco es una realidad de estos últimos años. Debido a esto, la ONU, lanzó un programa denominado "Ciudades seguras libres de Violencia contra las mujeres y las niñas". Esta iniciativa, que se aplica en en Quito (Ecuador), y en El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y Kigali (Ruanda); buscan compartir experiencias y empoderar a las mujeres a exigir una ciudad justa, donde sea igualmente seguro circular, transportarse y vivir la ciudad, tanto para hombres como las mujeres.

    Mujeres por la ciudad, es un experimento que buscó crear conciencia acerca de la violencia que sufren las mujeres mientras transitan por sus ciudades. Actualmente se encuentra en las ciudades de Rosario, Lima, Talca, Bogotá, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa. Puedes revisar las fotos de las intervenciones urbanas en su flickr.

    Existen varias cifras e indicadores sobre esta violencia, además de algunas conclusiones a las que se está llegando en los diversos programas levantados. Por lo pronto, vale la pena preguntarse. ¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres y niños? Cuándo se planean las ciudades, ¿se piensa en la seguridad de las mujeres? ¿ O se planea con habitantes estándar?   A partir de esto, ¿Es posible pensar en la ciudad pensando diferenciadamente en hombres y mujeres? Y en lo práctico ¿En qué lugares de nuestra ciudad se presenta mayor violencia y acoso en contra de las mujeres?


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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