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lunes, abril 23, 2012

Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca23 de abril de 2012

Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca

23 de abril de 2012

Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca

Se estima que el ahorro energético será cercano al 60%, dependiendo de la radiación absorbida por los paneles. La temperatura promedio del agua variará entre los 30 y 15 grados. 78 de las casas se asignaron a familias de campamentos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, la alcaldesa Vicky Barahona, la seremi Marisol Rojas, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, inauguró 416 departamentos con paneles solares en la comuna de Renca, 78 de ellos destinados a familias que provienen de campamentos.

Este proyecto habitacional, bautizado como "Las Margaritas", se divide en tres conjuntos de 144, 128 y 144 departamentos cada uno.

Cada vivienda posee un panel solar propio  y un estanque de 150 litros.  El objetivo es que de octubre a marzo no sea necesario el uso del calefón para obtener agua caliente, de forma de generar un importante ahorro en la economía familiar.

Se estima que el ahorro energético será cercano al 60%, dependiendo de la radiación absorbida por los paneles. La temperatura promedio del agua variará entre los 30 y 15 grados.

"Los departamentos que inauguramos hoy cuentan con paneles solares, que serán cada vez más frecuentes en los proyectos habitacionales que seguiremos entregando, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y del entorno", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Las viviendas de "Las Margaritas I, II, y III", -cuya inversión total alcanzó los  6 mil 600 millones de pesos- tienen una superficie de 56,42 metros cuadrados e incluyen estar-comedor, cocina americana, logia abierta al exterior, tres dormitorios y baño.

El Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, señaló que "acompañar hoy a las 78 familias de campamentos que reciben su vivienda definitiva y que significa la erradicación de cuatro de ellos en la comuna de Renca, es el mejor estímulo para seguir trabajando con mucha fuerza y cumplir así el objetivo que nos planteó el Presidente Sebastián Piñera de erradicar 200 campamentos a lo largo de todo Chile para el 2013, y avanzar de esta forma decididamente en la construcción de un Chile más justo".

Además, cada conjunto cuenta con una sede social de 74,1 metros cuadrados y 51, 53 y 65 estacionamientos respectivamente, áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha. Dos viviendas recibieron un subsidio adicional de 20 UF para adaptarlas a personas con discapacidad.

"Las Margaritas I", es un  proyecto compuesto casi en un 80%  por familias provenientes de campamentos.

"Las Margaritas II", en tanto, se compone de familias provenientes del comité de allegados Oscar Fuentes Fernández, conformado en un 86% por mujeres jefas de hogar. El último proyecto, "Las Margaritas III", es un proyecto que beneficiará al comité de allegados "Nueva Cardijn".


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Rodrigo González Fernández
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Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos

Harald Beyer: Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos (Ampliación)
23 de abril de 2012 15:01


El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la enseñanza superior, iniciativa que contempla que el Estado asuma íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.

El secretario de Estado se refirió al tema en el Palacio de La Moneda luego de tratar el proyecto con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le encomendó al titular del Mineduc que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

Al respecto Beyer afirmó que "creemos que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior".

El titular del Mineduc indicó que de ahora en adelante una agencia administrará el sistema público para becas y créditos.

"Si hay que ir al Congreso vamos a ir y vamos a defender esta política ya que creemos que es una política que debería aprobarse en forma relativamente rápida", explicó.

Igualmente el secretario de Estado indicó que "el proyecto busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos independientemente de quien es el originador de la deuda".

Beyer puntualizó que a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto "los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos".

Asimismo dijo que "nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas".

DETALLE

- El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país.

- Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

- En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.

- Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.

- Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

- También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

REACCIONES

Respecto a la propuesta, el diputado Mario Venegas (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que estas medidas son "una buena noticia, pero la verdad es que como lamentablemente nos hemos encontrado en otras oportunidades con letra chica, esperamos que los proyectos sean lo más inclusivos posible, y que las familias de clase media también sean beneficiadas".

Dijo que "esta nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, dejando fuera a las instituciones bancarias, es una excelente noticia, pero debe ser ojalá para todos, porque es la clase media la que como nunca obtiene alguna beca o beneficio, termina endeudándose en bancos e instituciones financieras; de allí nuestra preocupación, a la que sumamos la necesidad de buscar una solución a quienes ya están pagando créditos con bancos y realmente abusivos".

El parlamentario valoró, además, que se contemple un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, "ya que esta entidad debe velar efectivamente y con total transparencia por la administración del sistema".

En cuanto a la forma de pago, el parlamentario agregó que "es fundamental, tal como lo hemos propuesto en reiteradas oportunidades, que se considere un pago cuando el estudiante efectivamente comience a trabajar, para no caer en morosidad, y que la cuota sea acorde con las rentas de cada uno".

"Finalmente el Gobierno parece hacerse cargo de un reclamo generalizado, relativo a la brecha que existe entre los aranceles reales y los de referencia. Si efectivamente este problema se aborda en las nuevas medidas, esto también constituye un avance, esperamos que no sea, eso sí, con más endeudamiento; se requiere con urgencia una nueva política de fijación de los aranceles de referencia", declaró".

En tanto el diputado Carlos Montes (PS) dijo recibir con cautela la propuesta del Ejecutivo, pues sostuvo que en materia de financiamiento para la educación superior la iniciativa contiene algunos elementos interesantes, "pero que deben conocerse todos los antecedentes antes de emitir una opinión más fundada y precisa, pues es habitual que entre el anuncio y el proyecto concreto se incorpore mucha letra chica".

Valoró que tal como lo solicitó la Concertación, durante el debate presupuestario, el Ejecutivo se haya convencido de que es necesario que el Estado asuma, a través de una agencia pública, el control del sistema, terminando con el rol que la banca privada ha jugado, pero insistió en que se trata de temas secundarios respecto del valor de los

aranceles reales y la calidad de los planteles.

"La brecha entre el arancel de referencia y el efectivo es lo que genera la necesidad de endeudamiento de las familias y lo que le entrega una oportunidad tanto a la banca como a las propias instituciones para el negocio financiero en la educación y sobre eso no hay una solución cabal en lo anunciado", recalcó.


Fuente: terra

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Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

 
22/04/2012 21:43 | lainformacion.com

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

ESTA FOTO SERÁ HISTORICA

Presidente Piñera con Candidato y futuro presidente Andrés  Allamand

 

Valparaíso (Chile), 22 abr.- El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30 mil 500 millas náuticas.

La primera vez, el Esmeralda recorrió en 1998, un total de 25 mil millas de navegación y visitó ocho países.

En su despedida, Piñera destacó la importancia del crucero para la dotación, al tiempo que sostuvo que el viaje tendrá "un doble propósito".

"Será su instrucción para que aprendan los secretos del mar y de la navegación pero también es un viaje en el que representan a nuestro país y por lo tanto serán embajadores de los chilenos y de lo que es Chile", subrayó.

Por su parte el comandante en jefe de la marina, almirante Edmundo González, resaltó la distancia récord que efectuará el bergantín, que retornará al puerto de Valparaíso en los próximos nueve meses.

"Este es el viaje de mayor millaje desde sus 57 años de instrucción, va a ser un viaje especial porque son 30 mil 500 millas, en unos 9 meses con una dotación mixta", explicó González.

Añadió que es la primera vez que se hace un recorrido tan extenso "de manera que nos va a servir para seguir adquiriendo experiencia sobre el desempeño de la mujer en la institución".

La tripulación está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Por primera vez viaja una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) y también es primera vez que se embarca un obispo evangélico, aparte del capellán católico, para atender espiritualmente a 50 tripulantes que profesan esa religión. EFE

El buque escuela Esmeralda visitará en su viaje 13 puertos extranjeros Wellington, Sidney Brisbane, Benoa, Singapur, Bombai, Haifa, Estambul, Turquía, Cádiz, Las Palmas, Cartagena de Indias y Guayaquil.

Su regreso esta programado a Valparaíso para el 6 de enero del 2013

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Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

El Gobierno chileno anunció hoy una reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria en la que el Estado la asumirá íntegramente y dejará fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.

Santiago de Chile, EFE 23 de abril de 2012

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El Ejecutivo de Sebastián Piñera presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", explicó tras una reunión con Piñera el ministro de educación chileno, Harald Beyer.

La reforma del sistema de financiación anunciada hoy nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.

Una de las demandas formuladas por los estudiantes era un cambio profundo en el sistema de financiación de la educación superior, donde actualmente en Chile tan sólo el 15 % corre a cuenta de la administración pública.

El plan del Gobierno pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea con un interés del 2 % anual, con una cuota máxima de 10 % de los ingresos del deudor.

El proyecto también sugiere la creación de una nueva política de becas para el 40 % de los estudiantes con menos recursos a través de una rebaja en la puntuación para acceder a las ayudas de financiación del Gobierno.

Además, se creará una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, orientado por los ingresos esperados de la carrera, la duración de ésta y el nivel de empleo del alumno.

"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, se mostró escéptico frente a la propuesta.

"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo Boric en declaraciones al Canal 24 horas.

El presidente de la FECH señaló que la medida adoptada por el Gobierno se trata de un hecho "deseable pero no fundamental" respecto a las demandas del movimiento estudiantil.

"Lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiante", dijo Boric, quien agregó que en las próximas horas miembros del movimiento estudiantil se reunirán para evaluar "lo positivo y lo negativo de este anuncio y cuáles son los puntos que apuntan en la dirección correcta".

Según las estimaciones del Gobierno chileno, el nuevo proyecto de financiación se empezaría a aplicar de cara al próximo año, después de que sea discutido y aprobado en el Parlamento.


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HABLA UN EX DIRECTOR DE LA POLAR

 
Luis Hernán Paúl

Deber de diligencia en directorios



Producto del caso La Polar y especialmente con el fallo que emitió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en marzo pasado contra varios ex directores de esta compañía, se ha sentado un precedente importante respecto al rol que en opinión del regulador deben desempeñar los directores en materia de control en las empresas para cumplir con el deber de cuidado y diligencia.

Se deduce del fallo que la SVS estima que los directorios deben dar alta importancia a las labores de control, las cuales apuntan básicamente a que la información que entregan las empresas a los inversionistas, clientes, reguladores y al mercado en general sea correcta, que se realice una debida gestión de riesgos y se de seguimiento al cumplimiento de leyes y normas.

Esta mayor preocupación por las labores de control creo que es algo positivo, ya que el estándar de control promedio con el que operan las compañías en Chile es bajo en relación con el que se exige en el extranjero, el cual se ha elevado en los últimos diez años producto del aumento en la ocurrencia de fraudes empresariales. 

Sin embargo, considerando el amplio número de directores multados, lo cual difiere con lo ocurrido en casos similares en el extranjero en los cuales se ha multado a muy pocos directores, y las razones entregadas en el fallo para fundamentar su incumplimiento del deber de diligencia y cuidado, existe el riesgo que se produzcan también efectos perjudiciales. Me preocupa por ejemplo que hayan directorios que sobre reaccionen y terminen asignando un énfasis desmedido a las labores de control y como contrapartida realicen peor las labores de dirección, las cuales tienen relación con las decisiones que les corresponde adoptar en materias estratégicas, financieras, comerciales, operacionales, recursos humanos, etc., que tienen implicancias en el corto y largo plazo y son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de las empresas. 

Tengo la impresión que la indicación que aparece en la Ley de Sociedades Anónimas en el Artículo 41, respecto a que los directores deben actuar con la diligencia que aplican en sus propios negocios, es un principio bastante general, el cual requiere ser complementado de algún modo. En el fondo falta efectuar precisiones que orienten a los directores en el cumplimiento de este deber. 

Estas precisiones podrían incluirse dentro de las normas de buenas prácticas de gobiernos corporativos que la autoridad ha indicado se están preparando para los emisores de valores de oferta pública en Chile. En estas se debería clarificar el rol y funciones de los directorios y precisar cómo se relacionan dichas funciones con el cumplimiento de sus deberes legales. Otro aspecto sobre el cual valdría la pena hacer precisiones es justamente el de las prácticas de control que deben desarrollar los directorios, al cual me referí anteriormente. Por último sugiero aclarar en éstas que el deber de diligencia también abarca las labores de dirección para evitar el sesgo a favor de las labores de control antes planteado.

Respecto al nivel de obligatoriedad que debieran tener las prácticas anteriores, lo lógico sería actuar sobre la base del criterio de cumplimiento o explicación, el cual significa que las empresas están llamadas a cumplir todas las prácticas, pero pueden exceptuarse de cumplir normas puntuales indicando cuales son y la razón de ello en cada caso, lo cual es el criterio que se utiliza comúnmente en el extranjero.

Me ha tocado ver en el último tiempo, producto de mi trabajo como director y asesor de directorios, bastante incertidumbre en diversas empresas respecto a los cambios que pueden realizar en sus directorios luego de lo ocurrido en La Polar y especialmente después del fallo de la SVS. Dicha incertidumbre es vital bajarla para permitir que los directorios cumplan su rol correctamente.

(*) EL AUTOR FUE DIRECTOR DE LA POLAR ENTRE EL 29 DE ABRIL Y EL 19 DE JUNIO DE 2011

Fuente:DF

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Allamand: "Creo que no debiéramos volver a la Concertación y me siento capaz de ganar a Bachelet"

Allamand: "Creo que no debiéramos volver a la Concertación y me siento capaz de ganar a Bachelet"

El ministro destacó su "disposición clara" a ser la carta de RN en primarias del oficialismo.

por:  La Segunda Online
lunes, 23 de abril de 2012

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a una eventual candidatura presidencial y se calificó como un candidato capaz de ganar una primaria al interior de su partido y la elección por la jefatura de Estado.

En una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de CHV, el ministro Allamand señaló que "no puedo andar con gatos tapados. Carlos Larraín postuló a un nuevo periodo en Renovación Nacional, habló conmigo y él considera que una candidatura de Renovación Nacional, en un esquema de primarias, es valiosa" y añadió que "yo lo que únicamente he hecho es mostrar una disposición clara".

"Para mí, el esquema ideal sería una primaria, en que si Renovación (Nacional) me postula, yo participe, que participe el ministro (Laurence) Golborne, participe el ministro (Pablo) Longueira, si la UDI quiere resolver por alguno de los dos, no hay ningún inconveniente. Yo creo que eso hace bien, oxigena, ayuda", planteó.

Añadió que "yo creo que no debiéramos volver a la Concertación" y destacó que "en vez de volver atrás a una Concertación que tiene los problemas que hoy día existen, yo creo que lo que corresponde es que quienes pertenecemos al Gobierno hagamos una oferta de progreso y, en consecuencia, de continuar adelante".

Al ser consultado por un eventual enfrentamiento entre él y la ex Presidenta Michelle Bachelet para la Presidencia, Allamand recalcó que "yo me siento capaz de ganar una primaria y me siento capaz de ganar una elección presidencial".

"Las responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir" | subir
En referencia a los últimos acontecimientos en relación a la investigación sobre el accidente del CASA 212 en Juan Fernández, el ministro de Defensa aseguró que "las responsabilidades de cualquier tipo se van a asumir en el nivel que correspondan".

Destacó además que "en esta semana se ha dado un paso muy significativo en términos de lo que realmente importa (...), que se esclarezcan los hechos" y sostuvo que no emitirá ninguna opinión personal sobre el hecho hasta que concluya la etapa de reserva de la investigación de la FACh, el próximo lunes 30, y en el caso de la investigación judicial, en mayo o junio.

Finalmente enfatizó en que "lo importante es volver a los principios envueltos en este tema: Uno, transparencia; dos, colaboración sin reserva con la justicia; y tres, si se determinan en las investigaciones responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir en el nivel que correspondan", consignó Cooperativa.

Fuente:LASEGUNDA 

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La nueva Carla Bruni no convencelunes 23/04/2012

La nueva Carla Bruni no convence

lunes 23/04/2012

Araceli Ocaña

[foto de la noticia]

Son malos tiempos para el matrimonio Sarkozy: a la derrota en la primera ronda de las elecciones electorales francesas y la caída de la popularidad de la pareja en los últimos tiempos, se suman nuevas críticas, que esta vez no van dirigidas hacia Nicolas sino a su otrora aclamada mujer, Carla Bruni.

La ex modelo, de 44 años, y más concretamente, su cambio facial, se han convertido en protagonistas en la jornada post electoral. "¿Demasiado botox?" reza el titular de la pieza que le dedica el diario británico Daily Mail. En ella se hace una comparativa entre las imágenes de 2008, cuando se convirtió en primera dama al contraer matrimonio con el primer ministro francés, y el pasado fin de semana. Cuatro años separan las imágenes y el cambio en su fisonomía es evidente.

También recoge el tabloide la opinión del doctor especialista Ben Benham: "Carla está excesivamente 'botoxizada'. Se ha hecho demasiado. Por eso tiene esa cara de sorpresa y parece una ardilla." La explicación, según el experto, es que "parece que ha usado Radiesse, que es un rellenador de arrugas. Pero los resultados no parecen naturales."

Pómulos marcados, ojos pequeños, cejas cambiantes... La transformación, en tan sólo cuatro años ha sido espectacular, y Carla Bruni ha pasado de ser un icono de 'glamour', un perfecto ejemplo de belleza en la madurez, a una buena muestra de los efectos de la cirugía. Todo, acompañado de una caída en su popularidad, pasando de ser una de las parejas de moda a caer en el olvido internacional.


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Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago

Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago
Estudio revela aumento de contaminación fina y dañina (PM 2,5). Autoridad dice esperar un invierno con espisodios de polución.
23/04/12

(La Tercera) Un sostenido empeoramiento de la calidad de aire muestra la Región Metropolitana en los últimos dos años.

Así se desprende de un análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, donde se establece que los índices de material particulado PM 2,5 (la contaminación más fina y dañina que se mide en el aire de la capital) son más altos en comparación con los promedios de 2010 y 2011.

Según el estudio (que contempló los datos arrojados por los equipos de medición desde abril de 2010 hasta abril de este año), la estación Parque O'Higgins muestra los más altos índices: en 2010 tenía 24,9 microgramos por metro cúbico anual (ug/m3), mientras que hoy llega a 27,1 puntos. Al mismo tiempo, la medición de Cerro Navia arrojaba 28,9 ug/m3 hace dos años y 30,3 unidades este año. También presentaron aumento de la contaminación las estaciones de El Bosque, La Florida y Pudahuel. Los promedios superan la norma anual vigente para este tipo de compuesto, la que llega a 20 ug/m3 como máximo.

Marcelo Mena, investigador de la U. Andrés Bello, explicó que este escenario "puede atribuirse a la alta circulación de automóviles en la capital, muchos de ellos con combustibles 'sucios'", lo que genera la polución.

Agregó que los datos revelan que no existe un plan de descontaminación que incorpore medidas especiales para la mitigación de este tipo de emisiones.

Otros estudios recientes confirman un aumento en los niveles de PM 2,5. El académico de departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, añade que, según las mediciones realizadas en marzo pasado (comparadas con el mismo período del año anterior), hoy se aprecia un 27% más de material particulado fino en la estación de Puente Alto. "Esto puede ser atribuible a la congestión vehicular", dijo.

Según su análisis, esta condición puede haberse visto empeorada debido a la ventilación "regular" a "mala" en la cuenca.

Factor ventilación
El jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que "la calidad de aire interanual puede tener variaciones, las cuales se relacionan no sólo con las medidas de control, sino que también con las condiciones de ventilación".

Añadió que los índices de este tipo de contaminación están por sobre la norma a nivel nacional: "Efectivamente, en el caso de la Región Metropolitana se supera la norma diaria y anual (…) por lo cual corresponde la declaración de zona saturada por PM 2,5".

Aseveró que "se espera una normalización de las condiciones climatológicas para el período mayo junio, lo que nos hace suponer que en términos de la ventilación y calidad del aire podríamos esperar la ocurrencia de episodios" (días donde la contaminación llega a niveles altos.)

Fuente/ La Tercera


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Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016

Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016
De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.
23/04/12

(El Mercurio) La gran cantidad de proyectos mineros en la III Región disparó las estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica para la zona norte.

De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.

Este mayor crecimiento viene dado en su mayoría por el incremento del consumo por parte de los clientes libres -que son en su mayoría empresas mineras-, exhibiendo un alza de la demanda promedio de 15,7%.

En esta materia, sólo en 2013, año en que el consumo eléctrico subiría 15,3%, entrarán en operaciones el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold, y Caserones, de Lumina Cooper. Entre los dos suman una inversión por US$ 7.000 millones.


Fuente/ El Mercurio


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Rodrigo González Fernández
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Las claves para una capacitación exitosa

Las claves para una capacitación exitosa

Una adecuada calidad, una duración extensa y sobre todo el seguimiento luego de que se realice son algunos de los factores más importantes para que la capacitación sea adecuada. Expertos aseguran que al país aún le falta para llegar a su plenitud en esta materia.

La capacitación en Chile, su calidad, cuánto tiempo duran y quiénes la imparten, son temas que han dado que hablar durante el último tiempo, sobre todo después de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha dicho que estamos en "edad de piedra" en la materia.

Basta con recordar que en la Expo capital Humano, en noviembre del año pasado, dijo que "estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados y por eso estamos en la Edad de Piedra" y aseguró que "para  el 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente".
Además, el Gobierno quiere "capacitaciones largas, más útiles y que le dejan algo al trabajador, y que estén muy localizadas en la gente que más lo necesita".

Para lograr una buena capacitación, lo que se necesita principalmente, según expertos en la materia, es entender cuál es el objetivo al que se quiere llegar y detectar cuál es la necesidad del público y el mercado.

"Una de las claves es que cuando se establece un sistema de capacitación, este tiene que tener relación con el mercado laboral, cuáles son las necesidades de los sectores productivos, qué es lo que están buscando. Una vez que eso está claro se puede identificar en qué se necesita capacitar, en qué se necesita disminuir las brechas para tener a personas más capacitadas, mejor calificadas y eso permitirá a que puedan optar a nuevos puestos de trabajo", asegura Francisco Agüero, director nacional del Sence.

Lo mismo opina Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano, quien dice que "la primera fase es hacer un diagnóstico de la necesidad de la capacitación. Se debe levantar información para hacer programas más eficientes, ver cuáles son las brechas de las personas". Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Calidad ante todo
Desde Sence, Agüero dice que lo primero para que una capacitación sea de calidad está la infraestructura. "Que tenga buenos equipamientos porque muchos de estos centros técnicos ofrecen capacitaciones de oficio, por ejemplo en manejo de equipos. Deben tener buenas metodologías y que al final de cuenta que tengan conexión con el mercado laboral. Y también que tengan buenos relatores, buenos profesores que traspasen la metodología de forma correcta a los alumnos".

¿Buenas metodologías? Significa que hayan buenas mallas curriculares y que los contenidos sean los que el mercado requiere para cumplir con el perfil ocupacional que están buscando.

Correa asegura que después del levantamiento de información, se debe hacer un programa eficiente ojalá a largo plazo, pensando en un programa que tenga concordancia que tenga que ver con la estrategia de la empresa y las deficiencias de las personas.

Además, los relatores deben ser certificados y calificados, no como el commoditie que sirve para todo, sino que debe estar certificado en una temática específica que va a entrenar.

La duración es importante

Una capacitación de un par de horas no consigue los objetivos principales, que es capacitar con calidad a los trabajadores. Por eso, el director nacional del Sence dice que para los sectores más vulnerables, que son los que necesitan más capacitación, se debe apuntar a aquellas de larga duración que van entre 400 y 500 horas.

"Como servicio uno de los focos que hemos puesto el 2012 es mejorar la calidad de las capacitaciones, por eso el mayor impulso de recursos que hemos puesto para este año es para justamente programas de oficio de 450 a 550 horas", dice.

Por otro lado, Catherine Merello, directora de Recursos Humanos de Adecco, asegura que "no se puede pretender que una capacitación dure cuatro horas, ya que los módulos deben permitir internalizar los contenidos. La idea también es separar las horas de capacitación de manera que las sesiones no sean agotadoras".

Seguimiento
Rodrigo Correa de PayRoll, dice que una de las claves más importantes es realizar un seguimiento a las personas capacitadas para evaluar si realmente se lleva a cabo lo aprendido.

"Siempre se debe monitorear la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones. Porque puede ser que en una capacitación se pase muy bien pero después no aprendió nada. Lo más importante es el seguimiento real, que sea práctico y un aporte para la persona para siempre pueda desarrollar la competencia", explica.

Merello, dice también que "el seguimiento post capacitaciones es fundamental. Se puede realizar desde haciendo pruebas para algunos cuando son cosas más técnicas o evaluar las competencias con sistemas de gestión de desempeño, entre otros".

Frente a este tema, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró antes de viajar a Australia para revisar las capacitaciones que se realizan allá,  que "se medirá si una persona después de recibir la capacitación en esa Otec o en esos cursos, mejoró la oportunidad de conseguir empleo o mejores remuneraciones. Este será el trabajo de una comisión especializada, porque no estamos dispuestos a seguir gastando la plata en acciones que al final no tienen ningún resultado positivo para los trabajadores".

Compromiso y capacitación óptima

Existen distintas metodologías de capacitación y las empresas generalmente optan por "la que está de moda". Sin embargo, eso en vez de ayudar a los trabajadores, genera lo contrario.

"Por ejemplo ahora está de moda el outdoor, sacar temas de algún concepto o algo técnico, pero muchas veces no se adecuan para generar impacto en la institución", dice Correa.

Agrega que "una mala capacitación se queda en lo bonito y el asado. Para conseguir el éxito, se deben establecer compromisos de que lo aprendido se llevará a la práctica y así generar una nueva cultura interna" y a la vez dice que por ejemplo, una capacitación outdoor puede resultar una experiencia de maravilla, pero si la empresa no se compromete al cien por ciento, se corre el riesgo de generar una mala capacitación".



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